Blogia
ASCAN1970

MIGUEL PEÑATE, INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES DE TELDE en www.teldeactualida.com

La actualidad vecinal de Telde y de muchos municipios pivota en torno a las inadecuadas instalaciones de antenas de telefonía móvil. Casi a diario los periódicos se llenan de estas noticias, de manifestaciones vecinales, de protestas y de ayuntamientos que desmontan antenas. Las operadoras dicen que no hay alternativas. Es un buen momento para acercarnos a una persona que vive en Telde y que sabe mucho de esto, de las telecomunicaciones y de las antenas de móviles. Miguel Peñate es codirector del equipo redactor del Plan de Ordenación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones de la isla de Gran Canaria. El primer móvil apareció en el año 1973 y pesaba algo más 780 gramos, a partir de ahí, la evolución del celular ha permitido disminuir su tamaño, peso y aumentar sus prestaciones. El desarrollo de baterías más pequeñas, la incorporación de software más amigables hacen del móvil un elemento apreciado en la vida moderna, e indispensable en la vida de casi todas las personas del mundo.
Álvaro Monzón
TELDE

Las estaciones base de telefonía móvil son radios bidireccionales multicanal de baja potencia. Un teléfono móvil es una radio bidireccional monocanal de baja potencia. Cuando utilizas un teléfono móvil, usted (y posiblemente docenas de personas a su alrededor) están hablando con una estación base cercana. Desde esa estación base su llamada se transfiere a la red normal de cableado telefónico terrestre. Tanto los teléfonos como sus estaciones base, son radios bidireccionales y producen energía en radiofrecuencias y exponen a las personas cercanas a la energía de radiofrecuencias en bajas dosis.
Miguel Peñate Suárez, casado y padre de dos hijos, nació en Telde, desarrollando su infancia entre el Lomo Magullo y el casco de San Gregorio.

De esa época nos recuerda “los baños en el Barranco de los Cernícalos. La vivencia familiar organizando y viviendo a toda hora las fiestas de las Nieves. La preparación de una cabra de cartón llena de pólvora para quemarla al finalizar una Traída del Agua de finales de los setenta a modo de ofrenda. Las sesiones dobles de cine los miércoles en el Cine Atlántico. Un mundial de fútbol en blanco y negro en una “terraza de verano” en la calle Rivero Betancourt. Los años del Instituto, cuando las clases se convirtieron en mixtas, etc.”. Era el San Gregorio de la época.

Comenzó sus estudios en el colegio de Leopoldo Hoyos en la calle Santo Domingo, luego en el Instituto Técnico de Telde, ahora Arencibia Gil. Después se tituló por la Universidad Politécnica de Madrid en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Equipos Electrónicos. Prosiguió sus estudios y alcanzó posteriormente, la titulación de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En marzo del año 1988, ya era profesor titular de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la Universidad antes mencionada.

Actualmente redacta su tesis doctoral relacionada con competencias de la administración canaria en responsabilidades de telecomunicaciones. Realiza, además, estudios del Master de Cooperación Internacional al Desarrollo. Asimismo está becado para el desarrollo de Proyectos de Cooperación en el Norte de África mediante los Proyectos Semilla de la ULPGC. Sus líneas de investigación están relacionadas con las redes de telecomunicaciones y el medioambiente, con las Redes Wi-Fi en zonas dispersas y turísticas. Con optimización de infraestructuras de telefonía móvil, con redes de cable, etc, etc.

De su currículum destacamos el amplio volumen de trabajo con las instituciones públicas y privadas, realizando el inventario de infraestructuras radioeléctricas en entornos rurales, el Plan de concentración de antenas en la zona costera de Maspalomas, el estudio de impacto del radar de AENA en Montaña Blanca (Lanzarote). Trabaja mucho en colaboración con ayuntamientos para la regularización de las instalaciones de telefonía móvil (FECAM, Telde, Tías, Yaiza, Teror, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, etc.), así como, en la red de cable del Sur de Tenerife.

En cuanto a sus aficiones significamos la playa, el footing, los espectáculos, la lectura de la prensa, el fútbol, el teatro y el cine.

Miguel Peñate es un científico de las áreas más técnicas de la ciencia, y evidentemente, es un profesional que trabaja entre otros campos de las telecomunicaciones por y para aclarar la situación de las estaciones base de telefonía móvil. Su opinión personal sobre la polémica ciudadana es “que los ayuntamientos tienen que tranquilizar a los ciudadanos en relación a la contestación por la ubicación de las estaciones base de telefonía móvil; para ello deben adjuntar en sus ordenanzas cuales son los lugares donde estarán ubicados los servicios de telecomunicación actuales y futuros, legalizar esos emplazamientos, y ofrecerles a las operadoras que si se ubican ahí sus instalaciones tendrán licencia y tendrán igual cobertura que en los enclaves contestados por los vecinos”. Apunta Miguel, que además, “tiene que ser un plan que incluya la cobertura del desarrollo de la telefonía móvil de la tercera generación”.

Finalmente, terminamos con su opinión sobre la corrupción política de Telde: “yo creo que analizando el significado de la política como acto de dirigir los asuntos que afectan a la sociedad y la corrupción como quiebra de los valores morales, la actuación de cualquiera que realice una función pública debe estar guiada por la idea del servicio a los intereses de los ciudadanos. Asimismo, deberían de demostrar una serie de características personales tales como la formación intelectual, actitud para el trabajo, capacidad de gestión y ante todo honestidad y valores morales, condiciones que al parecer no cumplen algunos de los políticos que nos representan. Es exigible y así deberíamos hacerlo, pedir responsabilidades políticas ante esta falta de ética personal y profesional. Debemos condenar estas prácticas inmorales que no suponen sino un desprecio a los principios constitucionales y a los ciudadanos de este municipio. La honradez personal y pública es una virtud que debe presidir la actividad de los servidores públicos. Además hablamos de una ciudad llena de profesionales, de recientes titulados universitarios capaces de dar prestigio, rigor y profesionalidad a la administración municipal. Es urgente un cambio generacional con nuevas caras, nuevas ideas, aunque sea gente totalmente desconocida, pero con formación”.
Hoy hemos acercado a un vecino de Telde, a un profesional universitario que trabaja por mejorar la calidad de vida de todas las personas. TELDEACTUALIDAD siempre en la vanguardia de la noticia y de los acontecimientos no podía obviar el asunto. La comunidad científica no se pone de acuerdo. La verdad no la tenemos clara aún, pero así lo vimos y así se lo contamos.

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9488

0 comentarios