Blogia
ASCAN1970

flora

El PSC-PSOE en el Cabildo Gran Canaria exige la protección de los ejemplares de palmera canaria de la isla

El PSC-PSOE en el Cabildo Gran Canaria exige la protección de los ejemplares de palmera canaria de la isla

Lunes 20 de mayo de 2013

Comarca

 “El Gobierno Insular debe proteger el palmeral de Gran Canaria”. Así lo aseveró la consejera socialista, Isabel Guerra, quien dio a conocer el pasado jueves a los medios de comunicación una moción, que registró el pasado viernes, 10 de mayo, y que defenderá mañana, 21 de mayo, en la Comisión del Pleno de Infraestructuras, Territorio, Medio Natural, Patrimonio y Aguas, para exigir al Gobierno Insular la protección de la palmera canaria.

 La consejera socialista, Isabel Guerra, indicó que desde septiembre del pasado año hasta el día de hoy han desaparecido al menos 12 palmeras en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria que estaban afectadas por la diocalandra, “palmeras que ya no forman parte de nuestro paisaje, caracterizado por su presencia, que forma parte de  nuestra identidad”. La diocalandra, más conocida como Picudín, es “un bicho que se posa en la palmera y la va matando poco a poco. Primero se seca, luego las hojas van cayendo y se van desplumando, como vemos que está sucediendo a algunas palmeras en San Telmo”. También informó de que, según datos del Plan Insular para la Conservación y Gestión  de las Palmeras de Gran Canaria, el 20% del suelo de la Isla está dotado de palmeras canarias. “Nos preocupa que sólo en Las Palmas de Gran Canaria este virus pueda afectar a las 40.000 palmeras canarias que existen en la capital”, detalló.

 “Nos hemos reunido con expertos de diferentes organismos para tratar este asunto, y todos afirman que hay que hacer un estudio de la afección de la diocalandra en las palmeras de la Isla, vigilarlas y tenerlas controladas. Nos preocupa la supervivencia y buen estado de nuestras palmeras y por eso exigimos al Gobierno de la Isla que asuma su responsabilidad y estudie el estado de las palmeras de Gran Canaria y luche contra las plagas existentes”, resaltó Guerra.

 Mediante esta iniciativa, los socialistas piden el Gobierno Insular, en primer lugar, que, en colaboración con el departamento fitopatológico de la Granja Agrícola del Cabildo y en coordinación con los ayuntamientos, se estudie el estado actual de los palmerales silvestres de Gran Canaria, de alto valor paisajístico y natural, dando parte a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en caso de comprobar la existencia de focos, para que ponga en ejecución inmediata las medidas que le corresponden.

 

En segundo lugar, solicitan desde el PSC-PSOE que se impulse “con más determinación” la ejecución de las propuestas contenidas en el Plan Insular para la Conservación y Gestión  de las Palmeras de Gran Canaria, estableciéndose áreas de seguridad, protección y control de plagas y enfermedades e informando a los ayuntamientos y particulares de los tratamientos de saneamiento y poda para evitar su propagación de las plagas y enfermedades.

 Por último, los socialistas sugieren que se estudie la posibilidad de convocar unas jornadas técnicas sobre la  Phoenix Canariensis, en la que participen personal especializado, agentes forestales y civiles e instituciones nacionales, autonómicas y locales.

 Muchos ejemplares de palmera canaria ornamental están sufriendo deterioro importante en municipios como Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana, y Mogán… El corredor sur y sureste presenta una “preocupante y alarmante situación, que pudiera estar extendiéndose a reservas paisajísticas de esta importante especie autóctona, como Arteara o Fataga, en San Bartolomé de Tirajana, o el palmeral de Santa Lucía de Tirajana, hasta llegar a zonas más profundas de esos lugares, desde el  risco de San Andrés al barranquillo de Soria”.

 Guerra señala que también está “gravemente afectada” la zona norte de la Isla, destacando Las Palmas de Gran Canaria, con más de 40.000 ejemplares con afectación manifiesta, “siendo quizá lo más llamativo la  muerte masiva de los ejemplares de El Lasso, que han levantado la voz de alarma de diferentes colectivos de nuestra capital, que achacan estas muertes a la falta de riego y al abandono del palmeral por parte del ayuntamiento”, explica Guerra.

 

Saliendo de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-2, a la altura de Tinoca y Costa Ayala, el panorama es “desolador”; “alarma visualizar la tala masiva de ejemplares de Phoenix Canariensis, reduciendo a cero los más de treinta ejemplares que allí se encontraban. También por la carretera del Centro podemos apreciar a golpe de vista individuos afectados o muertos, indica Guerra.

  isabel guerra , consejera psc psoe cabildo gran canaria Cuatro iniciativas socialistas en defensa de la palmera canaria

 Ésta moción supone la cuarta iniciativa que los socialistas en el Cabildo trasladan al Gobierno de la Isla “para que estudie y mantenga el palmeral de Gran Canaria”.

 En septiembre del año pasado, los socialistas en el Cabildo pidieron al grupo de gobierno en la Comisión de Infraestructuras, Territorio y Medio Natural que adecentara los márgenes de la autopista, ya que el pasado verano se pudo contemplar una imagen de la GC-1 muy negativa para nuestros intereses turísticos, “por el lamentable estado de conservación de las palmeras que protegen, adornan y embellecen con nuestra flora autóctona los márgenes de esta vía ofrece una imagen deplorable que no podemos permitirnos”. Asimismo, la caída de hojas secas en la autovía resultaba especialmente peligrosa para los conductores.

 

En la Comisión del Pleno de enero, el PSC-PSOE volvió a reiterar  mediante pregunta qué había hecho el Cabildo por las palmeras de la GC-1, sobre todo la parte que da a San Bartolomé de Tirajana. "Nos remitieron al ayuntamiento, que lo cierto es que no ha hecho nada, y por eso pedimos al Gobierno de la Isla que asumiera él el control de las palmeras de la zona porque incluso estaba siendo peligrosa para los conductores de la autovía, por la caída de hojas secas en la vía pública." Aseguró Guerra

 Y, finalmente, en la Comisión del Pleno del pasado mes, el Grupo Socialista pidió al Gobierno Insular que estudiara y conservara el palmeral silvestre de Gran Canaria, “que podría estar enfermo y deteriorado” por la plaga de la diocalandra”.

 http://www.infosureste.es/el-psc-psoe-en-el-cabildo-gran-canaria-exige-la-proteccion-de-los-ejemplares-de-palmera-canaria-de-la-isla

 

El Jardín Botánico Canario crea un nuevo espacio donde se podrá seguir la historia y evolución de 12 ejemplares de ‘pinus canariensis’

Infonortedigital
Martes 28 de Febrero de 2012 00:00

El proyecto Nisdafe, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria a través del Jardín Canario ‘Viera y Clavijo’, plantea la propuesta de llevar a cabo, en una zona seleccionada del vivero del Jardín Canario en la Isla de Gran Canaria, un proyecto de reproducción de Pinus canariensis. La propuesta consiste en plantar semillas procedentes de 12 ejemplares de pinos-padre seleccionadas de los 136 studiados en la isla de El Hierro y de un ejemplar de los Pinos de Gáldar en la isla de Gran Canaria, la mayoría del material seleccionado procede de pinos singulares.

Esta iniciativa está incluida en los contenidos del convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, como institución a la que pertenece el Jardín Canario ‘Viera y Clavijo’, el programa Septenio dependiente del Gobierno de Canarias, como patrocinador principal del Proyecto Nisdafe, y la Fundación Universitaria de Las Palmas, como gestora del citado proyecto.

El objetivo se centra en disponer de un entorno acotado y abierto donde se podrá hacer un seguimiento del proceso de evolución a lo largo del tiempo de estos pinos de especiales características. Son pinos que han sido seleccionados y controlados desde que fueron recolectadas sus semillas de la misma manera que su germinación. Por otro lado, se conserva y clasifica un determinado material botánico específico de semillas, polen, acícula, que resulta muy necesario para posteriores investigaciones.

Mediante este proyecto se pretende ofrecer al visitante del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, un entorno de características especiales en el que se aporten datos para cada uno de los pinos plantados, para ello, se dispondrá de dibujos, fotografías y memoria del ejemplar de procedencia, además de las características de su entorno.

Cada pino-hijo, llevará explícita su historia, en la que ocupa un lugar destacado la historia de sus antecesores; ofreciendo así al visitante una documentación original sobre el proceso evolutivo del pino canario.

En todo momento lo que pretenden los impulsores del proyecto Nisdafe, es hacer una simulación del paisaje singular que existe en la Isla, para ello, se dará a conocer a los ciudadanos que lo deseen, el estudio realizado por el grupo de investigación Nisdafe y también la actividad que se desarrolla en el vivero.

ENTORNO SELECCIONADO

El entorno seleccionado se encuentra configurado por una variedad heterogénea de especies botánicas canarias y foráneas, lo que, para empezar con el programa propuesto, actuará como cobertura para el desarrollo del futuro pinar y en el que, según demande su crecimiento, se le aplicará la estrategia de entresaca necesaria.

El entorno, con el que se cuenta, está situado hacia el suroeste del Jardín Canario de Tafira, en Gran Canaria, concretamente en la zona de ampliación del jardín, parte alta del vivero y a unas cotas que oscilan entre los 295 y 330 msm. Se encuentra en un área preferentemente de solana y dispone de una superficie aproximada de 18.000 m2.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EJEMPLARES DE PINUS CANARIENSIS

Las plántulas proceden de semillas seleccionadas de 15 ejemplares de pinos-padre y de dos grupos descontextualizados, uno, de 3 pinos que se desarrollaban en bolsas de plástico y otro grupo de otros 14

pinos que se encontraban en un contenedor forestal. Estos dos grupos estaban en el vivero de La Frontera, en la isla de El Hierro y fueron recogidos durante una de las expediciones. Algunas de estas plántulas, procedentes de pinos singulares que han germinado tanto en condiciones controladas en placa Petri, como en contenedores forestales o, las plántulas nacidas espontáneamente en el propio pinar de El Hierro.

La ubicación de las plántulas en el entorno natural del Jardín Canario, requiere de un estudio previo que incluye datos técnicos y ecológicos, así como la información relevante sobre cada ejemplar de pino de procedencia. Es necesario tener en cuenta estos detalles para la colocación óptima de los pinos previo análisis del lugar y la protección de la plántula. Se pretende, de esta manera, evitar que los posibles roedores de la zona puedan deteriorarla en la fase más inicial y frágil de su crecimiento.

CONFIGURACIÓN PAISAJÍSTA DEL ENTORNO NATURAL.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, destaca que “a nivel proyectual, la propuesta Nisdafe es la creación de un espacio libre paralelo integrado en este ámbito rural acompañando al discurso que los pinos proporcionan. Dicho espacio estará provisto por un sendero principal, actualmente ya existente, para facilitar el tránsito por el lugar y para que las personas visitantes sepan distinguir fácilmente los lugares de tránsito del área de reproducción”.

Del referido camino principal se proponen que salgan tres bifurcaciones, a modo de senderos, a las que se les incluirá un tratamiento específico construido a base de maderas y grava. Estas ramificaciones se adentrarán en el interior del futuro pinar, y en cuyo recorrido podremos encontrar bancos, provistos con iluminación y papeleras para el uso y disfrute del visitante; la intención de esta iniciativa es hacer de dicho lugar un espacio abierto habilitado, público y con carácter de área de información, educación y descanso.

Para ambientar y tener informado al espectador en todo momento del lugar que visita, se propone colocar en la entrada principal un cartel informativo con las características técnicas de los pinos plantados. También y en el mismo lugar, se quiere dar a conocer la historia del vivero del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, su funcionamiento, misión y proyectos. A su vez, será posible visualizar las imágenes de los pinos-padre de las semillas plantadas en los carteles colocados en otros lugares estratégicos y puntuales del recorrido.

Todo este ámbito en el periodo crítico inicial de crecimiento de la semilla, requiere de un cuidado, riego y avituallamiento específico, haciendo también participe al ciudadano de la responsabilidad del cuidado del medio que nos rodea para la posible prosperidad de lo plantado. En un futuro, se prevé que exista en dicho lugar un pequeño espacio de pinar, que pretende estar configurado de manera semejante al pinar de la isla de El Hierro. También se quiere conseguir llevar a cabo la restauración de un paisaje que ha sido previamente afectado por los numerosos incendios y por otras intervenciones antrópicas, como ha sucedido con los pinares de El Hierro y de Gran Canaria.

El Cabildo de El Hierro reintroduce 74 ejemplares de Canutillo de Sabinosa en su hábitat natural

El Cabildo de El Hierro reintroduce 74 ejemplares de Canutillo de Sabinosa en su hábitat natural

 SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de El Hierro ha introducido 74 ejemplares de canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae), nacidos en el lugar conocido como Andén Bermejo-Risco de Las Cabras, tras su germinación y cuidados en el vivero insular.

   Esta acción se llevó a cabo ayer por parte de personal del Área de Medio Ambiente de la Institución con la ayuda de los alumnos de la Escuela Insular de Seguridad y Emergencias, informó hoy la Corporación insular en un comunicado de prensa.

   Este arbusto endémico y exclusivo de El Hierro se caracteriza por tener flores de pequeño porte y color rosado, agrupadas en racimos sobre largos pedúnculos. La especie se ha adaptado a vivir en las grietas de los riscos. Los pocos ejemplares que sobreviven se localizan en los denominados Riscos de Sabinosa, localizados dentro de la Reserva Natural de Mencáfete.

   En 2007, la institución herreña contabilizó en 137 los ejemplares de este arbusto que aún existen en la isla, frente al último censo realizado como resultado del programa SEGA 2006 del Gobierno de Canarias que revelaba la existencia de tan sólo 37 plantas.

   Los científicos realizaron una salida de campo al pueblo de Sabinosa y encontraron 24 plantas en Paso de Zamora, 45 ejemplares en La Laja, 29 plantas en Lomo de Cabras y 39 en el Andén Bermejo.

   Tras el hallazgo, se recolectaron semillas que se han puesto a germinar en las instalaciones del vivero del Cabildo de El Hierro. Tras la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Plan de Conservación del Hábitat del Canutillo se encomendó su ejecución y la planificación de las actuaciones previstas en el mismo al Cabildo de El Hierro.

   "Con la actuación efectuada ayer hemos querido reforzar uno de los núcleos conocidos donde crece esta planta", afirma la consejera de Medio Ambiente, Claribel González. El Plan de Conservación del Canutillo tiene como finalidad restaurar y ampliar el área de distribución de la especie, así como promover acciones que permitan minimizar los efectos negativos del pastoreo, de tal manera que se produzca una evolución favorable de la población y su hábitat.

   Las cabras asilvestradas suponen la principal amenaza sobre la especie, dado que ramonean las plántulas y juveniles limitando el crecimiento de la población fuera de los lugares inaccesibles.

   El Plan de conservación de la especie se dará por concluido cuando la población se consiga incrementar hasta 600 individuos y se haya conseguido eliminar o reducir notablemente los factores de amenaza.
http://www.europapress.es/islas-canarias/tenerife-00387/noticia-cabildo-hierro-reintroduce-74-ejemplares-canutillo-sabinosa-habitat-natural-20100211170917.html

EL CABILDO EJECUTA UNA ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN EN LOS PINOS DE GÁLDAR.

EL CABILDO EJECUTA UNA ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN EN LOS PINOS DE GÁLDAR.

El Cabildo ha puesto en marcha una actuación de recuperación de los Pinos de Gáldar, centrada en once pinos centenarios de ese espacio medioambiental, que se desarrollará antes de que finalice el año.

Entre actuaciones previstas destaca la construcción de un sendero que comunique unos pinos con otros. También se se entresacarán otros árboles cercanos, plantados en las décadas de los 70 y 80, con el fin de liberarlos de la falta de luz o de la competición por el agua; se colocará un cordón de seguridad alrededor de cada uno de ellos que incluirá la retirada de todo el "combustible" que tienen a su alrededor, y se estudiarán los datos biométricos de cada ejemplar que se expondrán en unos paneles informativos.

Además se contempla recuperar las "historias personales" y sus leyendas, contando con los mayores y con los pastores de la zona. Igualmente, con el objetivo de que los personas con movilidad reducida,puedan contemplar también los ejemplares, se levantará una empalizada desde el acceso por la carretera a los dos primeros pinos.

En 1962 se contabilizaban en la zona 19 pinos centenarios pero en 2005, casi la mitad habían muerto. En estos momentos hay once vivos, de los que la mayoría se encuentran en una situación delicada, puesto que casi el 50 por ciento de su tronco está afectado por los daños provocados por el fuego.

Los Pinos de Galdar tienen alturas comprendidas entre los 16 y 24 metros de altura, entre 3,50 y 7,70 metros de perímetro y un diámetro que va desde un metro el menor hasta los 2,50 de diámetro.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=48082&seccion=22

 

PALMERICIDIO EN BUEN LUGAR (FIRGAS)

PALMERICIDIO EN BUEN LUGAR (FIRGAS)

Yo soy una de las muchas Palmeras asesinadas en la Palmilla, yo era majestuosa, alta, frondosa, orgullosa, digna , llevaba cincuenta años viendo la vida cotidiana del barrio de Buen Lugar , a su gente, su paisaje, ahora estoy ¡MUERTA¡ me cortaron la vida, creo que por mi belleza, por mi verdor , por ser parte de la vida.

Los responsables SON unos hombres que hicieron TRAMPA, engañaron a los jueces, diciendo que yo y mis hermanas les estorbábamos, NO ES ASÍ, MINTIERON A LOS JUECES, PORQUE TENIAN UNA GRAN CARRETERA PARA PASAR, NO NECESITABAN MATARNOS, NO LO NECESITABAN, SOLO QUERIAN VENGANZA POR ENVIDIA, lo que les molestaba era que existiera y fuera feliz solamente por el hecho de existir. Y LOS JUECES A LOS QUE PESA TANTO LA TOGA NO SUPIERON VENIR A DONDE ESTABAMOS Y VER QUE PARA NADA MOLESTABAMOS.

Hoy desde este lugar al que llaman muerte les tengo LASTIMA porque son solo seres muy muy desgraciados, seres muy muy infelices, en sus matrimonios, con sus hijos, con sus familias y, que no disfrutan con sus propias vidas malolientes , con su triste vida privada y que tienen mucha, mucha envidia al lugar al que llaman la Palmilla, cuyo autentico Padre indiscutible , el viejo Don Triburcio que mimó y cuidó a mis antecesoras fue enormemente envidiado por ser el dueño del Vergel de Buen Lugar.

Cuando me mataron, cayeron los Mirlos que anidaban en nuestras copas, las crías murieron, y también los mirlos, el verde y el fresco se tornaron en cemento, todo se hizo OSCURIDAD.

Pero estos INFELICES que ven la paja en el ojo ajeno y no LA VIGA en el suyo pagaran con el cruel dolor que la propia vida les devolverá LO VERAN…. LO VERAN.

MAÑANA VIERNES 31 COMENZAREMOS A EXISTIR EN LA MEMORIA DE LOS VIVOS POR SIEMPRE JAMÁS.

“El Palmeral de Buen Lugar siempre estará vivo”.
LE PESE a quien LE PESE.
ASÍ SERÁ.

 

Bernarda Montero

 http://www.infonortedigital.com/index.php?target=opiniones/index.php&seccion=26&id=2567#2567

 

COMUNICADO DE DEPACA SOBRE EL PALMERICIDIO EN FIRGAS.

COMUNICADO DE DEPACA SOBRE EL PALMERICIDIO EN FIRGAS.

DEPACA desea manifestar ,con respecto a la tala de cuarenta palmeras en un palmeral de Buenlugar (Firgas),como cumplimiento de una sentencia del un juzgado número 1 de Arucas para crear una servidumbre de paso y a la no presencia en ese momento de la tala de ningún representante de la administración como la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria,nuestro estupor al grado de desidia que en un tema tan grave en materia medioambiental en una época en que los organismos nacionales e internacionales exigen normas de comportamientos severos dado la situacíon que nuestro planeta ha llegado.

Asimismo queremos manifestar el silencio de instituciones como el ayuntamiento de Firgas y su concejalía respectiva, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y el mismísimo Gobierno de Canarias que saben que la palmera es un elemento vegetal protegido en Canarias.

Este hecho no puede quedar impune y se debe investigar y depurar las responsabilidades pertinentes.

 

 Infonortedigital  http://www.infonortedigital.com/index.php?id=47634&seccion=22

Palmericidio´ por orden judicial

Palmericidio´ por orden judicial

Algunas de las palmeras taladas ayer en el palmeral de Buenlugar. YAIZA SOCORRO 
 M. J. MONZÓN La sentencia del Juzgado Número Uno de Arucas que obligaba al derribo de cuarenta palmeras del palmeral de Buenlugar, en la villa de Firgas, se ejecutó finalmente ayer viernes. A media mañana comenzaron los trabajos de la tala ante la impotencia de Miguel Marrero, propietario de los terrenos en los que se ubica el palmeral, ya que después de muchos años de lucha al final no ha podido salvar al histórico palmeral de su finca.


Miguel Marrero asegura que la sentencia no se ha ejecutado según lo establecido, ya que en la misma se fijaba una distancia de 1,68 metros para el derribo, y según su versión, los operarios de la empresa encargada de la tala de las palmeras ejecutaron la misma a un distancia de más de dos metros.


Hasta última hora, este vecino de Firgas mantuvo la esperanza de que las palmeras no fueran derribadas, ya que desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo grancanario se le aseguró que las palmeras no se podían tocar por estar protegidas.


Sin embargo, cuando llegó la hora de la tala, ningún técnico de la Consejería se presentó, a pesar de que durante toda la mañana se les estuvo informando del inicio de la tala.

Además, también se muestra indignado, ya que se le impidió acceder a la zona donde se iba a ejecutar la tala.


Después de años de litigio judicial con el propietario de los terrenos colindantes que reclamaba una serventía de paso, Marrero ha visto cómo la Justicia le ha dado la razón al demandante, que a partir de ahora podrán acceder si problemas a su finca por los terrenos del palmeral. Sobre las cinco y media de la tarde de ayer viernes caía la última palmera que el Juzgado de Arucas ordenó derribar y que llevaba 50 años en pie.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072500_12_246732__Gran-Canaria-Palmericidio-orden-judicial

Once pinos canarios de casi 400 años de edad serán gestionados de forma individualizada

Once pinos canarios de casi 400 años de edad serán gestionados de forma individualizada

LAS PALMAS, 4 May. (de la enviada especial de Europa Press, Eva González) -


   Un total de once pinos canarios centenarios serán recuperados para el uso y disfrute de la ciudadanía gracias a una serie de actuaciones técnicas para gestionar los pinos más grandes del archipiélago, conocidos como los ’Pinos de Galdar’ de forma individualizada. Se trata de un proyecto conjunto entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, que financiará con algo más de 20.000 euros las distintas actuaciones, que "probablemente" estarán iniciadas antes de final de 2009.

   Según explicó a Europa Press el técnico forestal de la Consejería de Medio Ambiente de Gran Canaria, Juan Guzmán, en 1962 se contabilizaban en la zona 19 pinos centenarios pero en 2005, casi la mitad habían muerto. En estos momentos hay once vivos, de los que la mayoría se encuentran en una "situación delicada", puesto que casi el 50 por ciento de su tronco está afectado por los daños provocados por el fuego.

   En concreto, precisó que entre las actuaciones previstas se construirá un sendero que comunique unos pinos con otros; se entresacarán otros árboles cercanos, plantados en las décadas de los 70 y 80, con el fin de liberarlos de la falta de luz o de la competición por el agua; se colocará un cordón de seguridad alrededor de cada uno de ellos que incluirá la retirada de todo el "combustible" que tienen a su alrededor, y se estudiarán los datos biométricos de cada ejemplar que se expondrán en unos paneles informativos.

   Asimismo, el programa prevé también recuperar sus respectivas "historias personales" y sus leyendas, hablando con los mayores y con los pastores de la zona, a quienes les pedirán que les cuenten sus recuerdos sobre los ’Pinos de Gáldar’. Igualmente, con el objetivo de que los ancianos y personas que están en silla de ruedas puedan contemplar también los ejemplares, se levantará una empalizada desde el acceso por la carretera a los dos primeros pinos, para que ambos colectivos puedan llegar hasta ellos para su contemplación.

   El técnico apuntó que los ’Pinos de Galdar’ tienen alturas comprendidas entre los 16 y 24 metros de altura, entre 3,50 y 7,70 metros de perímetro y un diámetro que va desde un metro el menor hasta los 2,50 de diámetro, lo que les convierte en "los más altos de Canarias".

   Lamentablemente, señaló que genéticamente "están perdidos", ya que las semillas de estos ejemplares están "contaminadas" con las de otros árboles que se plantaron junto a ellos y que no eran originarios del norte de la isla -donde se encuentran-- sino del sur. Sin embargo, para preservar su legado, hace años se recogieron algunas de sus yemas que se están injertando en pino canario, es decir que están tratando de clonarlos para evitar que su legado se pierda.

   Se trata de árboles "singulares y monumentales" y por ello, Guzman indicó que se está elaborando un plan individualizado para su gestión y protección, tanto de estos como de otras unidades de especies autóctonas distintas para evitar su destrucción futura, porque "a pesar de que el presupuesto es bajo, esos árboles lo merecen".

 

http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-once-pinos-canarios-casi-400-anos-edad-seran-gestionados-forma-individualizada-lograr-conservacion-20090504104116.html

El Gobierno de Canarias aprueba el Plan de Recuperación de la Yerbamuda de Jinámar

El Gobierno de Canarias aprueba el Plan de Recuperación de la Yerbamuda de Jinámar

Publicado el día 27-01-2009

El documento establece las medidas de recuperación del endemismo de Gran Canaria, para aumentar las poblaciones de esta especie a 5.000 ejemplares adultos reproductores

DIARIO DE LAS ISLAS/TELDE

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la aprobación del proyecto de decreto mediante el cual se aprueba el Plan de Recuperación de la Yerbamuda de Jinámar (Lotus Kunkeli), especie en peligro de extinción que habita en Gran Canaria. El documento permitirá la puesta en marcha de una serie de acciones dirigidas a evitar la desaparición de este endemismo local cuya distribución actual queda restringida a una única localidad en la costa oriental de Gran Canaria, en la Peña del Medio Mundo, dentro del Sitio de Interés Científico de Jinámar.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno, que tendrá una vigencia de cinco años a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, persigue un incremento de la población del Lotus Kunkeli de 5.000 ejemplares adultos reproductores.

La Yerbamuda de Jinámar es una planta herbácea de porte rastrero, leñosa en la base, que crece en arenales costeros asociadas a pequeñas acumulaciones de arena y sedimentos eólicos, formando parte de comunidades que resisten la movilidad del sustrato y la salinidad ambiental.

Desde 1973 el Lotus Classicus de esta especie ha desaparecido en la desembocadura del Barranco de Jinámar y la búsqueda realizada hasta el momento en la costa este de Gran Canaria, entre Jinámar y Gando, ha sido infructuosa. Los últimos censos realizados con motivo del programa de Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas, aportan una cifra de 128 ejemplares adultos y 105 juveniles.
La principal amenaza detectada la constituye la pérdida del hábitat natural como consecuencia de actividades antrópicas desarrolladas en la zona en los últimos años: extracciones de arena, proliferación de pistas, tránsito incontrolado de vehículos y personas, obras relacionadas con la instalación de infraestructuras, etc.

En virtud de lo establecido en el Decreto 151/2001, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, la catalogación de una especie, subespecie o población en la categoría “en peligro de extinción” requiere la redacción de un Plan de Recuperación, que defina las directrices y medidas necesarias para eliminar las amenazas que pesan sobre las especies y lograr así un estado de conservación razonablemente seguro.

Las medidas de alta prioridad incluidas en el documento aprobado hoy por Consejo de Gobierno van encaminadas al reforzamiento de la población actual, así como la reintroducción de la especie en su localidad clásica y el establecimiento de nuevos enclaves dentro del Sitio de Interés Científico de Jinámar. El seguimiento poblacional, la conservación ex situ en Bancos de Germoplasma, la recuperación del hábitat original de la zona, el control del acceso a la zona de exclusión del SIC y la divulgación de la problemática de la especie, también son actuaciones que contempla el Plan aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.


http://www.diariodelasislas.es/noticia.php?id=1232

El Pino de Pilancones ya tiene descendencia

El Pino de Pilancones ya tiene descendencia

Los técnicos de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria han logrado reproducir a la desaparecida leyenda natural de Gran Canaria, que se desplomó el pasado mes de enero tras más de 400 años de vida

EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Al Pino de Pilancones, una de las leyendas naturales de Gran Canaria, que se desplomó el pasado mes de enero tras más de 400 años de vida a causa de las heridas sufridas en el incendio que asoló la isla en el verano de 2007, le ha salido un "hijo".

Pero la paternidad más que al pino se debe directamente a los técnicos de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria que recolectaron semillas del centenario árbol y ahora han obtenido patrones injertados y plántulas del desaparecido.

Aunque se ha llamado "hijo" del Pino de Pilancones al vástago que se plantará en la base que antes ocupaba el progenitor, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en realidad el Cabildo grancanario lo que ha conseguido son varios "hijos", puesto que se plantarán varios ejemplares con semillas procedentes del centenario árbol.

Además, la consejería insular realiza un plan para la conservación de la madera del emblemático pino de Pilancones, que arrastraba heridas desde hace media década y finalmente cayó el 30 de enero de 2008 a causa de los efectos del gran incendio que asoló Gran Canaria en verano de 2007.

Según el Cabildo, el equipo de técnicos de la consejería grancanaria de Medio Ambiente se ha propuesto conservar, durante el mayor tiempo posible, el tronco del Pino de Pilancones, descortezando y tratando la madera.

El descortezado evitará la instalación de xilófagos, según los técnicos, lo que posibilitará un mayor tiempo de conservación, así como un aspecto exterior más estético.

El Pino de Pilancones, una planta emblemática que había sido catalogada entre los cien árboles más singulares de España, alcanzaba una altura de 30 metros, tenía un perímetro de 5,25 metros y su edad se calculaba entorno a los 400 años.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091100_12_175731__GRAN-CANARIA-Pino-Pilancones-tiene-descendencia

El Jardín botánico canario “Viera y Clavijo” descubre dos nuevas especies vegetales

Canarias7, 4-5-2008

Adolfo Santana. Santa Brígida

Con los ejemplos de los históricos trabajos de Sventenius y Kunkel gravitando sobre su cabeza, Águedo Marrero y sus colaboradores han pateado las Islas en busca de nuevas especies de plantas que hubiesen escapado a los ojos de los dos genios y de otros.

Lo primero que Águedo Marrero y sus colaboradores de campo buscan es que surja una planta que les despierte la sospecha de ser diferente en algo a las ya estudiadas. Un matiz, un rasgo, basta para abrir un expediente y estudiar al espécimen hasta saber si es nueva especie o no.

Así le pasó al equipo de Marrero con la Salvia Blanca de Guayedra, considerada nueva especie por los organismos científicos internacionales, que apareció ante ellos cuando hacían un estudio de sus cromosomas, observando los botánicos que tenía un número distinto a los descritos por Sventenius y que tiene en Tenerife familias afines.

Tras los correspondientes análisis y siguiendo el protocolo adecuado, la nueva especie, que se localiza entre Agaete y Faneque, quedó debidamente catalogada y Marrero obtuvo un reconocimiento más en una lucha que es lenta, concienzuda y siempre cauta, dado que cualquier detalle puede inducirles a error y ver rechazado un descubrimiento que, a priori, iba a enriquecer los anales científicos.

La jara

Al estudiar la distribución de la jara de flores blancas, que se suele localizar en la parte más antigua de Gran Canaria, Marrero descubrió sin embargo, que en el norte de la Isla existía un pletórica población que despertó sus sospechas de que fueran idénticas a las ya conocidas. Estas plantas tenían las hojas afieltradas y no eran pegajosas. Curiosamente, se emparentaban con una especie del norte de África, cosa que también pudo comprobar en el Jardín Botánico de Madrid estudiando los taxones de flora mediterránea que tienen allí. Hechos los pertinentes estudios y poniendo en manos de los organismos internacionales este descubrimiento, el Jardín Canario obtuvo la recompensa de saber que ya tienen quince nuevas especies catalogas en menos de veinte años. El trabajo no ha hecho más que comenzar. Y promete más frutos.

SANTA BRIGIDA: LOS ÁRBOLES DE LA VILLA GANAN MÁS DERECHOS

SANTA BRIGIDA: LOS ÁRBOLES DE LA VILLA GANAN MÁS DERECHOS

Los árboles en la villa de Santa Brígida verán reforzados sus privilegios una vez el Ayuntamiento apruebe su adhesión a la Carta de Barcelona sobre los derechos de los árboles en la ciudad. Pero éste no será el único paso, ya que la Concejalía de Medio Ambiente pretende iniciar la redacción de una ordenanza para los árboles.

 Canarias7 (24/04/08)

 La edil de Medio Ambiente de Santa Brígida, Amalia Bosch, lleva al pleno de hoy la declaración de los derechos de los árboles que se recogen en la Carta de Barcelona, elaborada en el congreso El árbol y la ciudad, en junio de 1995. La fecha escogida para la presentación de la moción tampoco es cuestión de azar, ya que se encuentra entre dos fechas señaladas para el medio ambiente: el 22 de abril, día de La Tierra, y el 29 de abril, fecha que coincide la celebración, por primera vez en Canarias, de la Fiesta del Árbol, a iniciativa de la Asociación de La Prensa, en el año 1902. Este acto se celebró en la plaza de la Feria y contó con la colaboración del apóstol del árbol, Francisco González Díaz.

 

106 años después en Santa Brígida quieren recuperar ese espíritu de principio del siglo XX, «donde arrancó una sensibilidad especial por los árboles y queremos apostar por relanzar la cultura y el respeto e intentar potenciar los viejos y singulares ejemplares» que se encuentran en el municipio, declaró Boch.

 

Con este fin se pretende iniciar la redacción de un catálogo que recogerá los ejemplares más importantes por su singularidad o monumentalidad de la villa. Entre los árboles que formarán parte de ese catálogo está el drago de Pino Santo, de 235 años, uno de los símbolos de Santa Brígida, que tendrá, junto a otros árboles locales, una protección especial dada su importancia. Otro paso, aparte de la redacción del catálogo, es la elaboración de una ordenanza que recoja los derechos de los árboles y en los que la administración local se comprometerá a desarrollar y promover políticas en favor del vegetal en la ciudad. La edil satauteña quiere «que se respeten los árboles informando de la importancia que tienen los mismos para los seres humanos».

 

La reivindicación de los árboles en el municipio tampoco es nueva. Hace unos meses y en colaboración con el Gobierno de Canarias, después de las plagas del picudo rojo y la diocalandra, el Ayuntamiento de Santa Brígida «realizó una campaña de protección de los palmerales», destaca Bosch. Durante su desarrollo se informó a los vecinos del pueblo del procedimiento para evitar su desaparición.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=93399

 

TÉCNICOS ALEMANES VISITAN EL DRAGO DE PINO SANTO PARA UN DIAGNOSTICO PREVIO (SANTA BRÍGIDA)

TÉCNICOS ALEMANES VISITAN EL DRAGO DE PINO SANTO PARA UN DIAGNOSTICO PREVIO (SANTA BRÍGIDA) El Ayuntamiento de Santa Brígida quiere evitar su perdida, como está ocurriendo con otros símbolos vegetales de Gran Canaria, y continúa en la idea de conocer el estado actual del drago antes de tomar una decisión sobre la mejor manera de conservarlo
El alcalde de la Villa de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, reconoce que el árbol es un hito en el paisaje de la Villa, “un referente vegetal que debemos conservar para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras, un asunto de tanta importancia para el actual equipo de gobierno que fue incluido en el pacto de las dos fuerzas políticas que dirigen la corporación satauteña”.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, visitó el lugar de ubicación del Drago, junto a técnicos insulares y el Sr Andreas Detter de la empresa TreeConsult, los mismos que están analizando los pinos canarios de la cumbre, y conocieron in situ el estado actual del Drago.

Amalia Bosch ha solicitado al Cabildo colaboración y coordinación para tomar una decisión al respecto. La responsable de medioambiente destacó que “parece que existe buena disponibilidad en la institución insular a la hora de colaborar con el Ayuntamiento para evaluar el estado actual del drago. Por tanto es necesario organizar y coordinar la iniciativa con todas las instituciones públicas encargadas de la gestión y conservación de los espacios naturales para buscar soluciones factibles y de futuro”.

Con los informes de los técnicos alemanes en la mano, ahora es necesario conocer la opinión de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de los técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como escuchar a especialistas y estudiosos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a los propios vecinos que estén interesados en la conservación del famoso drago.

El drago de Pino Santo, llamado también, drago de Hoya Bravo o drago del barranco de Alonso, tiene unos 16,80 metros de alto. Este notable ejemplar habita al borde del cantil del margen derecho del cauce del barranco de Alonso, formado por lavas “intracanyon” basaníticas del Ciclo Post Roque Nublo. Fue citado por KUNKEL en 1972. Los científicos hablan de su carácter subespontáneo, por lo tanto, podemos estar ante un drago silvestre.

Crece a una altitud de 495 metros sobre el nivel del mar. Por su emplazamiento no ha podido ser plantado. Su potente tronco brota literalmente de las rocas unos 3,5 metros por debajo del borde superior del cantil, sobrepasándolo casi otro tanto antes de ramificarse y conformar una gran copa fungiforme muy regular. En la actualidad presenta un total de 15 ramificaciones.

A partir de la comparación in situ y desde el mismo ángulo de varias ramas que resultan perfectamente reconocibles en una foto del año 1925, se comprobó que éstas han florecido en 5-6 ocasiones en los últimos 77 años, de lo que se deduce un intervalo medio de 14 años para cada periodo floral, lo cual coincide bastante con otras estimaciones hechas con anterioridad en dragos cultivados, y permite fijar su edad en unos 210 años desde la primera floración, si se admite que ésta pudo ocurrir cuando el drago tenía 20 años, un tiempo razonable si se tiene en cuenta su largo tronco, su edad sería estaría en torno a los 225-235 años. Por su porte y su singular ubicación se trata sin duda de uno de los dragos más bellos de cuantos crecen en el archipiélago, sin olvidarnos de otro ejemplar que tiene el municipio, el llamado Drago de Las Meleguinas, integrado en los jardines del restaurante “Las Grutas de Artiles” y considerado por algunos técnicos el más viejo de todos los Dracaena.

Algunos de estos datos han sido extraidos de un trabajo de investigación publicado en la revista Botánica Macaronésica, nº 24-2003, titulado Dracaena draco (L.) L. en Gran Canaria (Islas Canarias): aportación corológica, status actual y significación biogeográfica, y cuyo autor es Rafael Serafín Almeida Pérez, unos de los descubridores del drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)
http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8586

Medio Ambiente ejecutará en Canarias un programa para luchar contra la desaparición del olmo europeo

Medio Ambiente ejecutará en Canarias un programa para luchar contra la desaparición del olmo europeo La supervivencia del olmo europeo está en peligro a causa de una compleja enfermedad tóxica, conocida como grafiosis, causada por un hongo que envenena las hojas y obstruye los vasos conductores de la savia.

AGENCIAS Con el propósito de evitar su desaparición, ya que aún no se ha encontrado una solución para combatir la patología, el Gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con el Estado que convertirá al Archipiélago en un lugar donde estos árboles crezcan y se conserven sin amenazas, ya que las Islas son la única Comunidad Autónoma de España donde no se ha detectado la grafiosis. La ejecución de este programa en las Islas, que se desarrollará entre los años 2008 y 2011, consistirá en siembra y cultivo tres especies de olmos europeos en viveros, y su posterior plantación en zonas seleccionadas de Tenerife y Gran Canaria, con el objetivo de conservar la mayor diversidad genética de estos taxones.

En virtud de este acuerdo, recientemente firmado entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo, Domingo Berriel, Canarias aportará el 40 por ciento de los 180.350 euros anuales destinados al desarrollo de las distintas iniciativas, que se enmarcan en el Plan Forestal español y en el contexto de la colaboración interadministrativa entre los ejecutivos canario y nacional.

El convenio contempla varias etapas en las que se ejecutarán medidas para salvar conjuntamente estos árboles, de los que han desaparecido millones de ejemplares en Europa y América como consecuencia de esta rara enfermedad. La primera de ellas la llevará a cabo la Dirección General para la Biodiversidad y consiste en la colecta y selección de semillas de las especies de olmo europeo Ulmus glabra Huds, Ulmus minor Mill y Ulmus lavéis Pall en poblaciones naturales de la Península. Tras su culminación, la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias realizará la siembra y cultivo en un vivero forestal para proceder, una vez que los ejemplares alcancen un tamaño que permita su implantación con garantías, a su plantación en las parcelas específicas en Tenerife y Gran Canaria, que son las dos islas en las que se ha constatado la presencia de olmos.

Las dos primeras fases, que se complementan con la realización de análisis genéticos, se desarrollarán durante 2008 y 2009, mientras que en 2010 y 2011 se procederá al cultivo de los ejemplares en los terrenos seleccionados y se ejecutarán los planes de mantenimiento y caracterización de la especie.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3060_4_131432__Canarias-Medio-Ambiente-ejecutara-Canarias-programa-para-luchar-contra-desaparicion-olmo-europeo

El 4% de Tamarán es palmera

El 4% de Tamarán es palmera

Los 250 palmerales naturales o silvestres y no urbanos existentes en Gran Canaria se extienden sobre 52,9 kilómetros cuadrados, lo que supone el 3,71% de la superficie de Tamarán, el nombre aborigen de la Isla. Es sólo uno de los muchos datos que descubre el atlas de estas poblaciones.

Una obra innovadora, pionera y didáctica en la que el trabajo de campo se combina con los últimos estudios y avances en biología molecular e información geográfica. Así es el Atlas de los Palmerales de Gran Canaria, el primer libro que señala con detalle la situación y localización de las poblaciones naturales de la palmera canaria, entre otras aportaciones. Los autores son Pedro Sosa Henríquez, Agustín Naranjo Cigala, Marco Márquez García, Alicia Escandell Bermúdez y Miguel Ángel González Pérez y acaba de ser publicado por la Obra Social de La Caja de Canarias.

Las 43.000 palmeras adultas censadas se distribuyen sobre todo en dos sectores: norte-nordeste y sur-sureste, que comprenden los barrancos de Guiniguada, Telde, Tirajana y Arguineguín. Una de cada cuatro (11.000) están en las 54 poblaciones de San Bartolomé, 7.600 en las 29 de Santa Lucía y 2.400 en las 21 de Mogán. En el norte destacan la capital (6.300 en 29 poblaciones), Santa Brígida (3.300 en 12) y Telde (2.800 en 19). En estos seis términos municipales están el 77,7% de las palmeras de Gran Canaria.

Los palmerales ocupan una superficie de 10,2 kilómetros cuadrados en la capital, 8,7 en San Bartolomé y 7,5 en Santa Lucía de Tirajana. Suman el 45,7% de la extensión que ocupan en la Isla. El que mayor área ocupa está en el barranco de Los Majanos (Ingenio), con 1,38 kilómetros cuadrados, y el que menos en Los Manantiales (San Bartolomé) y sólo tiene diez metros cuadrados.

102 palmerales viven entre Mogán, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, que acumulan el 41,6% de todos. El ejemplar más alto, de 31 metros, crece en una finca particular de plataneras del barrio de Tenoya, en Lomito Ciego, y la segunda es la de Paquesito, en Ingenio.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=84871

Adiós al coloso de Pilancones

Adiós al coloso de Pilancones

El coloso, el padre, el legendario Pino de Pilancones dejó de mantenerse en pie en la noche del 29 al 30 de enero. Su añeja figura, que llegó a medir 47 metros de altura, 8,40 metros de perímetro y 2,60 de diámetro, ya no da sombra. Verlo rendido con su alta copa destrozada por el suelo indigna. No fue el viento, sino años de olvido.

Ayer no fue nadie a visitarlo. Ni un solo político se acercó para despedirlo. Ninguna mano, salvo la de los agentes de Medio Ambiente, acarició su rústica corteza. El Pino Pilancones, el «escudo» de Gran Canaria, como lo denominaban algunos, yace tendido y con sus pesadas y enormes ramas hechas añicos y esparcidas en un radio de más de cien metros.

Su robusto y centenario tronco se astilló y partió ayudado por el voraz incendio que durante el pasado verano calcinó media isla. Por el mismo hueco que antaño hicieron para aprovechar su brea entraron las llamas que quemaron su sufrido corazón.

Llevaba en esa condición de árbol herido más de siete meses. Sin embargo, en ningún momento hubo proyecto o actuación concreta para salvarlo. Dejaron que su debilidad avanzara, que su vida se fuera apagando en medio del olvido más absoluto.

Sólo hizo falta una ráfaga de viento, un poco más intensa que de costumbre, para que su enferma y endeble estructura se partiera y su cuerpo golpeara contra el suelo. Ocurrió en la noche del 29 al 30 de enero en la más absoluta soledad.

Sentido

El primer agente de Medio Ambiente que tomó conocimiento del trágico final lo fue comunicando al conjunto de profesionales que se desempeñan en la comarca. Los que ya estaban en casa, lo dejaron todo para volver deprisa hasta el escenario de los hechos. Con dolor y rabia contenida observaron cómo el olvido, la desidia y el desinterés se había llevado por delante 400 años de historia.

En las condiciones en las que se encontraba el tronco, con ese enorme hueco producto de las extracciones de resina y los efectos del incendio del año pasado en su interior, en ningún momento parece que a nadie se lo ocurrió plantear una fórmula de salvación.

La impresión que tienen algunos es que todos, o casi todos, esperaban un milagro, que el árbol se regenerara, que su savia consiguiera sobreponerse al deterioro sufrido y que así continuara en pie durante otros muchos años.

Ahora, afirman, es tarde para lamentarse. Lo que no se hizo, ya no se puede hacer, y lo único que queda por hacer es esperar que esto sirva de ejemplo para que no ocurra lo mismo con otros ejemplares centenarios.

A modo de propuesta tardía, ya sin ningún tipo de viabilidad, amigos de la naturaleza y senderistas opinan que Medio Ambiente del Gobierno de Canarias o bien el propio Cabildo de Gran Canaria tendrían que haber contratado a algunas de las empresas especializadas en salvar especies legendarias, con el objeto de que estudiara la posibilidad de crear una coraza de cemento o anclajes de hierro para ayudarlo a que se mantuviera en pie.

Nada de eso se hizo. Nadie tampoco lo planteó públicamente, y ningún experto, ecologista o amante de la naturaleza se preocupó por denunciar la situación en la que se encontraba el coloso, el padre y legendario Pino de Pilancones. Ahora es tarde para lamentarse.

Al lugar se puede ir sólo a pie

En las próximos días serán muchos los canarios que querrán acercarse hasta el lugar donde yace el Pino de Pilancones. El camino sólo se puede realizar a pie. La distancia desde Cruz Grande es de 8 kilómetros por pistas con subidas especialmente duras, por lo que sería necesario que los interesados primero se informaran con profesionales.

Los turistas lamentan la pérdida

Los pocos senderistas que ayer realizaron la ruta de Pilancones se manifestaron absolutamente sorprendidos por la desaparición del centenario pino. Anne y Marc no podían creer lo que veían sus ojos: «¿Esto cuándo ocurrió?», fue la primera pregunta de los turistas alemanes al redactor y cámara de CANARIAS7. Miraron, se lamentaron y siguieron su camino.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=82587

A MUERTO EL PINO DE PILANCONES

A MUERTO EL PINO DE PILANCONES

Al fin ha sucedido lo muchas veces anunciado. Nuestro querido Pino de
Pilancones ha muerto. Entre tod@s lo hemos matado y el sólo, al fin,
murió. Nuestro Pino, aún no siendo el más antiguo de Gran Canaria, sí
era el más famoso y querido. No ha podido resistir tanta dejación y
tanta incuria. Hasta ahora había podido sobrevivir a diversos incendios
y a toda la dejación del mundo de la que sólo son capaces el
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y
el supuesto Gobierno de Canarias, los supuestos responsables de su
supervivencia, pero no ha aguantado más y ha sucumbido.

Adjunto a este mensaje pongo una pequeña composición fotográfica de los
tres últimos estados: cuando todavía gozaba de una aceptable buena salud
justo antes del incendio, las consecuencias que sobre él tuvo el
pavoroso desastre del verano de 2007 y por último, el pino yacente
muerto en el suelo hecho pedazos. Primero fué el Roque Partido (o Dedo
de Dios), ahora el Pino de Pilancones, mañana serán las Dunas de
Maspalomas y los escasos relictos de la antaño Selva de Doramas. ¿Que
nos quedará?

Vean el comunicado del Canarias7 de hoy en
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=82505, y de propina también
-para quien aún no se haya enterado y pueda atestiguar la diligencia y
amor al trabajo de nuestras autoridades-, el titular "La basura del
incendio sigue sin retirarse" en
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=82192

Hoy es un mal día. Se nos ha muerto un gran ser vivo. Un amigo que
podíamos haber salvado.

Victor Macias

__._,_.___

Talan palmeras centenarias para evitar el riesgo de incendio

Talan palmeras centenarias para evitar el riesgo de incendio

Esther R. Medina
Santa Cruz de la Palma

La Ley ha pasado por encima de palmeras centenarias. La limpieza silvícola que lleva a cabo Unelco bajo las líneas de media tensión de la Isla para evitar riesgo de incendios, se ha saldado con la tala de algunos ejemplares de este árbol protegido.

La empresa Unelco Endesa está llevando a cabo un tratamiento selvícola bajo las líneas de media tensión de la Isla para adecuar el tendido eléctrico a la legislación vigente en materia de prevención de incendios. La normativa exige la eliminación de la vegetación cercana a los cables que pueda originar fuegos por entrar en contacto con los mismos y también de aquella que tenga capacidad de propagar las llamas.

La franja que se obliga a deforestar se sitúa bajo el tendido de media tensión y mide 15 metros de ancho. Unelco Endesa ejecuta esta limpieza forestal en un total de 154 kilómetros de los 394 de líneas de media tensión que existen en La Palma.

Autorización

La Unidad Insular de Medio Ambiente ha autorizado la limpieza selvícola propuesta por Unelco con algunos condicionantes ambientales. El consejero insular del Área, Julio Cabrera, señaló que «nos vemos obligados a cumplir la Ley, pero sólo hemos dado consentimiento para que se actúe en las zonas más conflictivas, donde la vegetación está muy cerca de los tendidos». Cabrera reconoció que la situación es «complicada» porque por un lado está la protección de la masa forestal, y por otro, la prevención de incendios. Si se le niega la autorización a Unelco para la deforestación y se produce un fuego, a la Unidad Insular de Medio Ambiente se le puede responsabilizar del siniestro, apuntó Cabrera.

La normativa de prevención de incendios, en este caso, entra en confrontación con la de plantas protegidas y se impone. Así, varios ejemplares de palmeras centenarias, según la denuncia que ha formulado un vecino, han sido talados en el marco de estos trabajos de limpieza. Julio Cabrera entiende que «los ciudadanos se puedan sentir molestos» por estas actuaciones, pero insistió en que «tenemos que cumplir la Ley y sólo lo estamos haciendo en un porcentaje mínimo de lo exigido».

La Unidad de Medio Ambiente, entre los condicionantes ambientales que puso al proyecto presentado por Unelco, recalca que «en el caso de apeo de ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis) la empresa mediará para que, en la medida de lo posible, estos elementos sean trasplantados a otra zona apta para esta especie».
La limpieza selvícola está siendo ejecutada por una empresa subcontratada por la compañía Unelco, cuyos responsables aseguran que el número de ejemplares de palmeras que han sido cortados en toda la Isla no supera los diez.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=81073

Los cardonales, la laurisilva y los tabaibales dulces están desapareciendo del paisaje de Canarias

Los cardonales, la laurisilva y los tabaibales dulces están desapareciendo del paisaje de Canarias En cambio, Tenerife cuenta con los pinares mejores conservados de las Islas, La Gomera con la mejor reserva de laurisilva de Canarias y los mayores sabinares y palmerales y El Hierro con los mejores sabinares. Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria han sido las mas afectadas por la degradación y donde más abunda la vegetación de sustitución: aulagas, algoeras...
Los cardonales, la laurisilva y los tabaibales dulces son algunas de las formaciones vegetales que cada vez están más amenazadas y han desaparecido en algunas islas por la transformación humana del paisaje de Canarias. Ésta es una de las conclusiones que se podría extraer de la Memoria General del "Mapa de Vegetación de Canarias", que han realizado investigadores y profesores de la Universidad de La Laguna.

En él se hace un estudio de las unidades de vegetación actual de cada isla y se resalta que Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria han sido las más afectadas por la degradación y apenas tienen lo que se denomina vegetación potencial –es decir, el conjunto de comunidades vegetales que constituyen las cabezas de serie presentes en dicho territorio y que, en ausencia de actividad humana debieran constituir su cubierta vegetal.

En cambio, las islas de la provincia occidental siguen contando con unidades de vegetación importantes como los pinares, los palmerales, sabinares, etc.

TENERIFE

En concreto, en Tenerife la transformación de la superficie insular como consecuencia del desarrollo rural y urbano ha sido enorme, por eso las comunidades de sustitución tienen amplio desarrollo. Un ejemplo son los tabaibales dulces que aunque existen en el Sur, su retroceso es alarmante.

También, las mejores representaciones de cardonales quedan restringidas a áreas comprendidas en los espacios naturales protegidos de Anaga, Teno y Malpaís de Güímar, mientras que los bosques termoesclerófilos (sabinar, acebucha, etc.) han sido prácticamente arrasados, encontrándose sólo restos fragmentados entre los que destacan los de Azur (Anaga), ladera de Gúímar y Guía de Isora. De hecho, en esas áreas están en la actualidad matorrales de sustitución como los salados, inciensales, vinagreras, jarales, granadillales y tabaibales amargos.

El Mapa de Vegetación de Canarias informa además de que las áreas de Monteverde de Tenerife están profundamente transformadas, recuerda que aún persisten excelentes restos de laurisilva en Anaga y Teno y aclara que lo mejor conservado de la Isla son los pinares.

GRAN CANARIA

En cuanto a Gran Canaria, donde la alteración de los paisajes naturales ha sido enorme como consecuencia de la expansión agrícola, pecuaria, urbana e industrial, los tabaibales dulces áridos han retrocedido enormemente, y sus mejores representaciones se encuentran sólo entre Puerto Rico y Punta de La Aldea, ya que ha sido sustituido por las aulagas y salados.

Los cardonales han quedado apartados a laderas abruptas y acantilados, en el suroeste de la isla; mientras que la representación de los bosques termoesclerófilos es muy escasa, debido a la gran transformación d las medianías que es donde se instalan, aunque persisten restos de acebuchal, almacigal, etc.

No obstante, los tabaibales amargos y otros matorrales de sustitución son los que se han extendido por las zonas donde antes estaban los cardonales y bosques termoesclerófilos.

Asimismo, en el Mapa de Vegetación de Canarias se alerta de que el Monteverde es la formación vegetal que más ha retrocedido como consecuencia de la masiva tala de bosque durante siglos y se resalta –a pesar del último incendio- que el pinar es la gran formación vegetal de Gran Canaria, destacando los de Inagua, Tamadaba y Ojeda.

LA PALMA

La Palma, que es otra de las islas con mucha vegetación, también ha comprobado como los tabaibales dulces escasean en su paisaje y los cardonales han quedado reducidos a núcleos aislados, entre los que se encuentran los de Martín Luis y Barranco Seco (Puntallana) y Barranco del Humo (Breña Alta). También en esta isla los bosques termoesclerófilos han desaparecido y sólo es posible encontrar restos aislados. En su lugar hay ahora tabaibales amargos de sustitución.

En cambio, La Palma cuenta con una importante reserva forestal de Monteverde y de pinar, hasta el punto de que tiene viejos ejemplares de pino que están entre los mejores de Canarias.

LA GOMERA

La Gomera cuenta con dos formaciones vegetales sobresalientes: el Monteverde y el Sabinar. El Monteverde de Garajonay es la mejor reserva de laurisilva del Archipiélago y en Hermigua, Agulo y Vallehermoso se extienden los mayores sabinares de las Islas. Además, los palmerales de La Gomera constituyen la mayor representación de esta comunidad en Canarias.

A pesar de todo, la transformación humana del paisaje ha hecho que se extiendan las comunidades de sustitución, que ocupan en la actualidad amplias superficies. Las más características en cotas bajas y medianías son el cerrillal-panascal, el tabaibal amargo y el inciensal-vinagreral, que se sitúa sobre los suelos descarnados. Asimismo, el fayal brezal ocupa amplias áreas degradadas del Monteverde.

EL HIERRO

El Hierro, al igual que La Gomera cuenta con sabinares en las zonas de El Julan y La Dehesa, que se hallan entre los mejores del Archipiélago, pero en esta isla también han proliferado comunidades de sustitución de la vegetación potencial como el tabaibal amargo, el matorral de espinero y granadillo y el fayal brezal en áreas alteradas del Monteverde. A ello se ha sumado la aulaga e irama en territorios áridos y el incienso y vinagrera en los semiáridos, secos y subhúmedos.

Los tabaibales dulces áridos tienen muy escasa representación en El Hierro, pero existen buenas muestras de cardonal en la zona del monumento natural de las playas.

LANZAROTE

Lanzarote es una de las islas cuya vegetación potencial se ha visto afectada por el pastoreo. Los matorrales de algoaera, matabrusca, brusquilla y aulagas predominan como vegetación de sustitución en el paisaje de la isla de los volcanes. El tabaibal salvaje se presenta en terrenos de cultivo abandonados y en sitios donde estaba el tabaibal dulce y el matorral de tojio ocupa áreas elevadas de los dominios potenciales de los bosques termoesclerófilos.
FUERTEVENTURA

En Fuerteventura, según indica la memoria del Mapa de Vegetación de Canarias, se aprecia un claro dominio de las comunidades de sustitución frente a los escasos restos de la vegetación potencial del territorio. Perviven los palmerales, los tarajales y los saladares, aunque los tabaibales dulces cardonales y acebuchales casi están desapareciendo.

Sustituyen a esta vegetación, el matorral de algoaera, la brusquilla, que domina el paisaje vegetal de la isla, los tabaibales amargos y el matorral de jorados.
  http://www.sanborondon.info/content/view/1268/43/

Plan para conservar el drago de Pino Santo

Plan para conservar el drago de Pino Santo

Un proyecto del Ayuntamiento de Santa Brígida asegurará su futuro

El Ayuntamiento de Santa Brígida pondrá en marcha en los próximos días un proyecto destinado a la salvación y conservación del drago de Pino Santo, ubicado en el barranco de Alonso, informó en un comunicado. De esta forma se pretende asegurar el futuro de este símbolo.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Brígida pondrá en marcha un plan para salvaguardar el drago de Pino Santo. Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a las demandas expresadas por los vecinos satauteños para que se garantice el futuro de uno de los principales y más destacados símbolos de la villa.

Este ejemplar de drago será objeto de estudio y análisis por parte de técnicos y botánicos, quienes coordinarán y adecuarán las medidas necesarias para evitar su caída. La preocupación vecinal y política de Santa Brígida hace que el drago de Pino Santo sea una de las prioridades más inmediatas de la concejala de Medio Ambiente. «Existen informes técnicos realizados tras las lluvias del pasado invierno que indican la existencia de arcillas expansivas que pueden acelerar el proceso de caída del drago», comenta Amalia Bosch.

La concejala satauteña concluye que «es necesario organizar y coordinar la iniciativa con todas las instituciones públicas encargadas de la gestión y conservación de los espacios naturales para buscar soluciones factibles y de futuro».

El drago de Pino Santo tiene unos 230 años y habita en un risco de unos quince metros del margen derecho del cauce del barranco de Alonso, presentando quince ramificaciones.

Kunkel lo estudió

El botánico alemán Günther Kunkel, que falleció a principio de este mes y que tenía su residencia en Gran Canaria, fue quien señaló la presencia de dragos silvestres en la isla en 1972. Kunkel llevó a cabo el estudio de un centenar de taxones endémicos y descubrió varias especies nuevas para la ciencia, además de elaborar el inventario de los recursos naturales renovables de la provincia de Las Palmas. El municipio de Santa Brígida le homenajeará dentro de poco tiempo.