Blogia
ASCAN1970

incendios

Exigen la puesta en marcha inmediata del dispositivo contra incendios en La Gomera

Exigen la puesta en marcha inmediata del dispositivo contra incendios en La Gomera

Lo que sí sabemos es que el fuego se propagó por una ladera de bosque termófilo, en la parte alta de una finca agrícola. El acceso directo al sitio no es posible por pista

 

El pasado domingo tuvimos el primer conato de incendio de la temporada. Se produjo en la zona de Chejelipes, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, sobre las dos de la tarde. No sabemos si el fuego afectó algún bien y tampoco conocemos las causas.

Lo que sí sabemos es que el fuego se propagó por una ladera de bosque termófilo, en la parte alta de una finca agrícola. El acceso directo al sitio no es posible por pista, lo cual dificultó el trabajo del operativo de extinción terrestre desplegado por el Cabildo, que tardó dos horas en controlar el conato. Por otra parte, el helicóptero del GES, proveniente de Tenerife, llegó una hora y media después de iniciarse el conato.

Desde Tagaragunche-Ecologistas en Acción nos preguntamos qué hubiese sucedido si el conato se hubiese producido en una zona un poco más remota y con ola de calor. En esas situaciones, la respuesta rápida de un medio aéreo como un helicóptero es fundamental. En una hora y media, un conato con malas condiciones de extinción se pudo haber convertido en un gran incendio forestal, fuera ya de capacidad de control.

Todo lo anterior pone de manifiesto, en primer lugar, que La Gomera necesita de un helicóptero permanente. De hecho es la única isla con masa forestal que no cuenta con medios aéreos para la lucha contra incendios. Esto es inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en 2012. Por ello, desde Tagaragunche-Ecologistas en Acción instamos a las administraciones (Cabildo y Gobierno de Canarias), que doten urgentemente a esta isla de un helicóptero para la lucha contra incendios.

En segundo lugar, lo dicho anteriormente pone de manifiesto que nos encontramos ya en una situación de alto riesgo de incendio forestal. Y por ello instamos al Cabildo Insular y al Parque Nacional de Garajonay a que pongan en marcha de inmediato la campaña de incendios de este año.

En tercer lugar, Tagaragunche-Ecologistas en Acción quiere recordar a toda la población que todos y todas tenemos que colaborar para evitar la producción y propagación de los fuegos. Tenemos que tener mucho cuidado al salir al campo, mantener limpios los entornos de nuestras fincas y casas, no hacer quemas incontroladas, etc.

Por último, Tagaragunche-Ecologistas en Acción quiere recordar que los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir, por muchos medios que se empleen. Por eso hay que reorientar el actual modelo, centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral, inspirada en el principio de que “los incendios se apagan en invierno”, que actúe sobre las causas que motivan los grandes incendios, y sobre las condiciones que favorecen su rápida propagación y alta intensidad.

Esta política debe incluir no sólo medidas de prevención silvícola, sino de fomento de actividades primarias y aprovechamientos tradicionales o innovadores, y de la concienciación y participación ciudadana. Todo esto, junto a la mejora de los medios y dispositivos de extinción, y a una adecuada coordinación de los mismos, son la clave para evitar que en el futuro se produzcan acontecimientos como los vividos el año pasado.

El instrumento para implantar ese nuevo modelo serían los Planes Insulares de Prevención Integral, que tendrán como uno de sus objetivos principales garantizar la acción preventiva continuada en el tiempo y en todo el territorio.

Además de estar basado en una gestión pública directa que garantice la estabilidad y calidad de los servicios de prevención y extinción, el nuevo modelo debe fomentar la información, la sensibilización y la participación ciudadana, para desarrollar una cultura de la prevención y la corresponsabilidad sobre los incendios.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/79971/Exigen-marcha-inmediata-dispositivo-contra-incendios-Gomera

Gran Canaria previene en invierno los incendios forestales

Gran Canaria previene en invierno los incendios forestales

Equipos Presa del Cabildo retiran pinocha en el interior de la isla.

 

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, acompañó este martes durante la realización de sus tareas a los integrantes de un equipo Presa que estos días trabajan en los montes y áreas recreativas de la isla para prevenir incendios forestales.

Los Presa están formados por personal especializado del Cabildo, destinado a la prevención y extinción de ese tipo de siniestros. Entre sus funciones figuran la quema controlada de pinocha (quemas prescritas) o el aclarado y desbroce del pinar, al objeto de reducir la carga de combustible o de crear cortafuegos.

En estos momentos, dichos equipos están actuando en el Cortijo de Las Mesas de Ana López, donde está ubicada el área recreativa de Ana López, en las Cumbres de San Mateo. “Los trabajos preventivos se extenderán próximamente al resto de áreas recreativas y de acampada del Cabildo”, según apuntó María del Mar Arévalo, quien subrayó “la importancia de prepararnos para el verano, ofreciendo a la ciudadanía y a los turistas de Gran Canaria  instalaciones más seguras”.

La prevención frente a incendios forestales es una labor muy necesaria. En ese sentido, la limpieza de maleza y la eliminación de residuos alrededor de las viviendas en las zonas de medianías y cumbres por parte de los propietarios resultan esenciales para evitar que, en verano, los posibles incendios forestales afecten a las casas.

Según la legislación vigente (Decreto 146/2001), “las viviendas y edificaciones en zona forestal deberán estar dotadas de una franja de seguridad de 15 metros de anchura mínima, libres de residuos, de matorral espontáneo y de vegetación seca”. De ahí la importancia de acciones preventivas como las que estos días de invierno llevan a cabo los Presa del Cabildo de Gran Canaria, pero también de las que, durante todo el año, puedan realizar los propios vecinos.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/20005-gran-canaria-previene-en-invierno-los-incendios-forestales

Temisas busca al que provocó el fuego

Temisas busca al que provocó el fuego

Las llamas calcinaron tres hectáreas de palmeral, pastos y una casa abandonada en el pago del sureste de Gran Canaria

MARCOS ÁLVAREZ MORICE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El incendio que calcinó tres hectáreas de palmeral, pastos y una casa abandonada en la localidad de Temisas, en el municipio de Agüimes, fue provocado. En un principio, el Cabildo de Gran Canaria estimó que fue intencionado porque, entre otras razones, se presentaron dos conatos diferentes en sitios distintos, teniendo los dos influencia en la misma zona.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, declaró en la Cadena Ser: "Parece ser que todo apunta a que fue provocado, ya que hubo dos conatos de incendio en dos sitios distintos, en un corto intervalo de tiempo, y afectando a la misma zona". "Incluso hay varios sospechosos como autores del incendio", apuntó la que desde esta semana es responsable de los asuntos de Medio Ambiente del Cabildo y que, casualmente, fue concejala de Agüimes durante tres mandatos.

La alerta sobre estas llamas en Temisas se realizó sobre las 21.00 horas del jueves, por lo que hubo una primera intervención de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Sin embargo, pasada la medianoche se reavivaron las llamas y la zona quemada se extendió hasta las tres hectáreas.

Según varias fuentes consultadas, los investigadores barajan también que el fuego se reavivó por efecto del viento en los rescoldos de la zona quemada, y no de manera provocada. El fuego avanzaba durante la madrugada de ayer, lo que hizo crecer el miedo y la preocupación. Por ello, los recursos de emergencia y seguridad optaron por desalojar a una quincena de personas de las casas más próximas al incendio, las cuales, finalmente, no se vieron afectadas por las llamas, sólo una vivienda que estaba abandonada.

Medios actuantes

En relación a los efectivos que actuaron desde un primer momento, además de los bomberos del Consorcio, acudieron al lugar: el personal del Medio Ambiente del Cabildo; la Policía Local; agentes de la Guardia Civil; y miembros de Protección Civil, tanto del municipio de Agüimes, como de la capital grancanaria.

La mayoría de los efectivos que intervinieron en Temisas estuvieron hasta las ocho de la mañana de ayer refrescando la zona y controlando que no se reavivase el fuego, para que después se incorporasen los refuerzos para realizar las mismas funciones hasta pasado el mediodía de ayer, como fue el caso de los bomberos del Consorcio del parque de Arinaga.

http://www.laprovincia.es/sucesos/2011/06/25/temisas-busca-provoco-fuego/382750.html

INCENDIO EN LA ZONA DE TEMISA - AGUIMES

INCENDIO EN LA ZONA DE TEMISA - AGUIMES
24-06-2011 / 12:00 h

 

El fuego tuvo que ser sofocado por las unidades ’Presa’ del Servicio de Extinción de Incendios Forestales, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que contaron con la ayuda y estrecha colaboración de diferentes unidades de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, así como por bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación insular.

"Todos los indicios apuntan a que pudo ser provocado, ya que se detectaron dos conatos distintos, a diferentes horas, en la misma zona de influencia", añadieron.

Así, el primero se registró hacia las 20:00 horas de ayer, mientras que el segundo se detectó a las 00.00 horas del día de hoy, tras haberse sofocado el primero.

Este último conato, en el que intervinieron los mismos servicios de extinción del anterior logró ser extinguido "tras arduas labores" en torno a las tres de la mañana.

Durante las primeras horas del día de hoy, en el lugar del suceso se ha quedado de guardia un retén del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, que ha sido desplazado desde el helipuerto de Artenara hasta Temisas en la unidad helitransportada del propio Servicio insular, con el fin de ejecutar labores de refrigeración en toda la zona, concluye la nota. EFE arm/spf

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=858898

Unos 700 efectivos en 36 bases en toda España, en guardia para ayudar a las CC.AA. en la lucha contra el fuego

Unos 700 efectivos en 36 bases en toda España, en guardia para ayudar a las CC.AA. en la lucha contra el fuego

450 brigadistas trabajan todo el año en tareas de extinción y de prevención para mantener a raya los incendios

LUBIA (SORIA), 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 700 efectivos distribuidos en 36 bases en toda España se encargarán este verano de ayudar a las comunidades autónomas en su lucha contra el fuego --cuando éstas lo soliciten-- en una campaña contra incendios 2011, que ha dado comienzo este jueves, según ha informado el director de Programa del Área de Defensa contra Incendios Forestales de la dirección general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Ramón González.

Así, González espera que la presente campaña podría "no ser del todo mala", al menos hasta mediados de julio, cuando la meteorología podría jugar en contra de la superficie forestal española, gracias a las "excepcionales" condiciones de humedad del suelo debidas a un invierno "relativamente fresco y a una primavera con lluvias beneficiosas".

Durante la visita a un ejercicio práctico de una Brigada Helitransportada de lucha contra Incendios Forestales (BRIF) de la base de Lubia (Soria), ha señalado que habrá que ver cómo transcurre la meteorología durante el verano pero ha recordado que la "peor" mezcla de factores que favorece los incendios es el conocido entre los expertos como factor 30-30-30. Este concepto se refiere a que el fuego se alimenta cuando hay más de 30 grados centígrados de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora y menos de 30 por ciento de humedad.

En todo caso, González asegura que el número de incendios diarios se ha reducido casi a la mitad, pasando de una media de 60 fuegos a los 31 incendios diarios, siendo la media del decenio 41 fuegos diarios. En su opinión, esto se debe, en parte, a la mejor conciencia social pero también a los "intensos esfuerzos que se vienen realizando en España desde los años 70 en esta materia y que la han convertido en referente a nivel mundial en la lucha contra el fuego". "Desde 1968 se ha hecho un esfuerzo titánico para conocer mejor los incendios. Todo está registrado en fichas. Hoy es uno de los más potentes a nivel mundial y el primero de Europa", ha apostillado.

El sistema actual funciona de esta manera desde que en 1984 las competencias fueron transferidas a los gobiernos regionales, que piden ayuda en caso de necesidad porque el MARM tiene la capacidad de "trasladar medios con facilidad a cualquier punto del territorio".

700 PERSONAS CONTRA EL FUEGO

Además, desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) se vigilan por satélite todos los ’puntos calientes’ de España y del resto de la Tierra. Mediante una aplicación de Google Earth y los satélites Aqua y Terra de la NASA los técnicos están pendientes del desarrollo de los fuegos y comienzan a hacer sus previsiones por si la comunidad autónoma en cuestión requiere de ayuda estatal.

Dicho centro trabaja las 24 horas del día con un operador de sala, un emisorista, los técnicos de sala, y un técnico responsable que está de guardia, y que en verano son dos. Desde ese centro se procura no retirar medios de los lugares donde observan puntos calientes porque "se podrían necesitar en las siguientes horas".

Sin embargo, los medios estatales trabajan todo el año tanto en tareas de extinción como de prevención. En total se dispone de 10 BRIF (9 de tipo A y 1 de tipo B --la mitad que A--) para luchar contra los incendios; 8 helicópteros KAMOV, que pueden cargar hasta 4.500 litros de agua; 17 aviones anfibios del MARM; otros 5 aviones anfibios tipo CELER; 9 aviones de carga en tierra, otros 6 aviones y 19 helicópteros para transporte de personas con helibalde. En todo caso, González destaca que "quienes realmente apagan un incendio son los efectivos de tierra".

En general, ha comentado que más del 90 por ciento de los incendios se producen por causas humanas, siendo los usos agrícolas la primera causa del fuego, mientras que los fuegos por rayos u otros fenómenos naturales son "escasos, aunque pueden ser muy perjudiciales", según ha comentado el director de Programa.

González recuerda como "una tragedia" el incendio de Horta (Tarragona), en julio de 2009, y también el verano de 1994, cuando se quemaron más de medio millón de hectáreas y fallecieron varias personas. En ese verano, lamenta que pequeños fuegos se convirtieron en grandes incendios. En estos casos, en su opinión, aunque se lamente la quema de 500 hectáreas más, eso es preferible a que mueran personas. Por eso, añade que "hay que medir mucho los riesgos".

DESASTRES POR UNA CERILLA

Por este motivo, tanto González como los miembros de la BRIF-A de Lubia coinciden en pedir que se extremen todas las medidas porque una simple cerilla en el clima español, en ciertas condiciones, puede convertirse en un desastre. "Hay que evitar negligencias y a partir de estas fechas la situación es extraordinaria", comenta Ramón, el técnico de la base de Lubia.

En cuanto a la distribución de las 36 bases y las 10 BRIF (cada una de ellas cuenta con un total de 51 personas) González ha indicado que se ubican donde se sabe que el fuego es permanente o donde hay espacios de un valor natural muy importante, como en Soria, donde se encuentra la base permanente de Lubia.

Asimismo, ha precisado que los medios del MARM actúan como si fueran medios de la comunidad autónoma en los casos en que el fuego se identifique como "despacho automático", es decir, que se registre en un radio de 50 kilómetros respecto a la base.

Concretamente, una brigada A se compone de 1 capataz jefe de cuadrilla; un especialista BRIF motoserrista; 6 especialistas BRIF; 1 preparador físico; 2 técnicos de base y 2 emisoristas, además de 2 helicópteros de transporte de efectivos con helibalde. En total, cada BRIF se compone de 18 personas.

En cuanto a sus condiciones de trabajo, las BRIF pueden trabajar seguidas 12 horas y no más de 8 horas en trabajo de extinción desde la llegada al incendio. Sin embargo, en caso excepcional pueden pedir un permiso de hasta 14 horas y sus periodos de descanso son de 10 horas.

En 2010 las BRIF realizaron entre el 15 de junio y el 15 de octubre un total de 415 salidas que sumaron 1.550 horas de trabajo y abordaron el fuego en 230 kilómetros de ataque directo e indirecto.

Para ser uno de los 450 brigadistas o ’héroes’ del fuego realizan a diario 2 horas de entrenamiento físico general y otras dos horas de entrenamiento específico y antes de comenzar la campaña tienen que superar cada año la prueba de aptitud, que consiste en recorrer 4,8 kilómetros con 20 kilogramos a la espalda en un máximo de 45 minutos. La media lo completa en unos 36 minutos.

En los cinco primeros meses de 2011 los incendios han quemado un total de 22.907 hectáreas, un 13,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, aunque la cifra es menor que la media del decenio (25.995 hectáreas), según datos del MARM hasta el 31 de mayo.

En este periodo se registraron 5.194 siniestros, de los que 3.196 fueron conatos (menos de una hectárea); 1.998 fueron incendios de los que tres llegaron a la categoría de grandes incendios (más de 500 hectáreas).

Por ámbito geográfico, el 66,50 por ciento de los incendios se produjo en el noroeste (Galicia, Asturias, País Vasco y las provincias de León y Zamora); el 22,87 por ciento en las comunidades interiores, el 10,40 por ciento en el Mediterráneo y el 0,23 por ciento en Canarias.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110618/54173590372/unos-700-efectivos-en-36-bases-en-toda-espana-en-guardia-para-ayudar-a-las-cc-aa-en-la-lucha.html

Éxito de asistencia a las jornadas sobre incendios

EL DÍA, El Rosario

Las I Jornadas Municipales sobre Incendios Forestales en el municipio de El Rosario se cerraron el pasado jueves con un centenar de asistentes, lo que refuerza el éxito de participación durante esta experiencia.

Las dependencias municipales de La Esperanza acogieron a representantes de los respectivos organismos y administraciones que toman parte en los protocolos de actuación que se activan en caso de registrarse un posible incendio forestal.

Entre otras cuestiones, se abordó el Infoten a través del Servicio Técnico Forestal del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y el protocolo de comunicaciones, de la mano de un representante de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

También se asistió a un encuentro sobre instrumentación meteorológica, a una charla sobre el dispositivo Brifor, la Oficina de los Voluntariados Ambientales, los trabajos posteriores a un gran incendio, las radiocomunicaciones y las funciones de la Policía Local ante estos siniestros.

Asimismo, se analizaron los dispositivos de emergencias, Medio Ambiente, Policía y Protección Civil, Bomberos, Voluntarios, comunicaciones, medios mecánicos y auxiliares.

Las jornadas fueron organizadas por el Ayuntamiento de El Rosario y contaron con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, de la concejalía de Montes, Medio Ambiente y Protección Civil del consistorio y de la Oficina de Participación de los Voluntariados Ambientales.

Además, en la iniciativa colaboraron también las compañías Radiocomunicaciones de Servicios Electrónicos, Vehículos Comerciales Cuatromoción, así como Soluciones Extreme Canarias.

http://www.eldia.es/2011-06-12/LAGUNA/0--xito-asistencia-jornadas-incendios.htm

El 1-1-2 Canarias participa en un simulacro de incendio forestal

El 1-1-2 Canarias participa en un simulacro de incendio forestal

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, colaboró este jueves, en Gran Canaria en un simulacro de incendio forestal. El objetivo  fue el de poner en práctica los procedimientos y protocolos derivados del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El simulacro, organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, se llevó a cabo con fuego real, en tres focos distribuidos entre La Montaña de Los Moriscos, Las Arbejas y El Toril.

Inicialmente el incendio fue declarado de nivel de gravedad 0A y llegó a alcanzar el nivel 2, lo que generó la actuación de los medios de extinción del Cabildo en un principio, a los que se sumaron los recursos del Gobierno de Canarias y del Estado, aprovechando la visita a las Islas de los hidroaviones Canadair del Ministerio de Medio Ambiente, para proceder a la extinción final del incendio.

Asimismo, la dirección del Plan pasó de manos del Cabildo en el nivel inicial, a manos del Ejecutivo Autonómico una vez declarado el nivel de gravedad 2.

En este sentido, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, fue sede de las labores de dirección de extinción del supuesto incendio, desde donde se coordinó la actuación de los diferentes servicios de emergencias, entre ellos, las brigadas de extinción del Cabildo; el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria; Protección Civil; Fuerzas y Cuerpos de seguridad; técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), tanto a su unidad de tierra como a una de sus  aeronaves; Unidad Militar de Emergencia (UME) y los recursos aéreos del Gobierno Estatal, los hidroaviones Canadair pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El ejercicio ha pretendido entrenar a sus participantes no sólo en la coordinación de la emergencia, sino también en materia de transmisión de información y en las comunicaciones.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/6-interes/5347--el-1-1-2-canarias-participa-en-un-simulacro-de-incendio-forestal-

El incendio de Vallehermoso ya ha quemado 90 hectáreas

El incendio de Vallehermoso ya ha quemado 90 hectáreas
El incendio que se desató el pasado sábado en el municipio gomero de Vallehermoso está acotado pero, al cierre de esta edición, aún no estaba controlado. Un quinto helicóptero del GES (Grupo de Emergencias Canario) procedente de El Hierro, colaboró en la tarde de ayer en lucha activa contra las llamas que han generado escenas de pánico entre muchos vecinos del municipio.
En las labores de extinción ha sido necesaria la presencia de otros cuatro helicópteros, todos procedentes de fuera de la isla —dos de Tenerife, uno de ellos un Kamov del Ministerio de Medio Ambiente y otros dos de La Palma— al no haber una aeronave con base permanente en La Gomera.Debido al descenso de luz solar, el helicóptero dejó de operar en torno a las 20:30 horas en el incendio que se originó en Cubaba y que ya ha quemado más de 75 hectáreas de palmeral y monte bajo del municipio norteño. La cercanía de la presa de Alojera ha sido clave para hacer frente al fuego ya que ha facilitado el repostaje de las cubas y de los helicópteros, agilizando las labores de control del fuego, aunque el Kamov estatal repostaba en el aeropuerto de La Gomera. Hasta 90 personas de Cubaba, Epina y Tazo, lugares adonde el fuego avanzó ayudado por las fuertes rachas de viento, tuvieron que ser desalojadas en la tarde del sábado como medida de seguridad y pasaron la noche en la residencia escolar de Vallehermoso. Diecisiete de ellos prefirieron optar por domicilios de familiares.
Hogares
Tras las labores de refresco de la zona algunos ya pudieron volver ayer a sus hogares y comprobaron los desperfectos que el fuego ocasionó durante la noche, principalmente en cuartos de aperos, cultivos, redes de riego, y suministro eléctrico.
Todos quedaron prácticamente arrasados. Medio centenar de efectivos de Medio Ambiente, Guardia Civil y del Ayuntamiento de Vallehermoso así como personal del Servicio Canario de Emergencias, del Parque Nacional y voluntarios de Cruz Roja, continúan trabajando en el lugar, donde además de los medios aéreos se han desplazado un considerable número de medios terrestres.
El objetivo es que durante la mañana de hoy el incendio quede totalmente controlado aunque la zona afectada es de difícil acceso para los equipos de emergencias. A esto se suman los factores negativos del fuerte viento y las altas temperaturas que están presentes en las Islas desde el comienzo del pasado fin de semana.

CUATRO INCENDIOS Y 41 CONATOS EN LO QUE VA DE AÑO

CUATRO INCENDIOS Y 41 CONATOS EN LO QUE VA DE AÑO

Los dos fuegos más graves se registraron en Telde y Gáldar, los días 20 de julio y 12 de agosto.

La Isla de Gran Canaria ha registrado en lo que va de año un total de cuatro incendios forestales y 41 conatos, que han calcinado un total de 83,01 hectáreas de superficie arbolada, monte bajo, matorral y pastos, según los datos del Coordinador de Incendios del Cabildo de Gran Canaria.

El mes que más conatos se han registrado fue julio, con 16 fuegos que pudieron ser atajados por los servicios de extinción y las unidades de Medio Ambiente del Cabildo antes de extenderse. En todos estos casos se les da la consideración de conatos, al afectar a una superficie inferior a una hectárea.

Tras julio, el segundo mes con más alertas por conatos de incendio fue junio (9), seguido de agosto (7), febrero (4), mayo (3), abril (3) y enero (3). Marzo ha sido el único mes en lo que va de 2010 en el que el Centro Coordinador de la Operativa Insular contra incendios (Cecopin) no ha recibido alertas por fuego en el monte.

Gáldar encabeza la lista de municipios en los que mayor actividad se ha registrado. El pasado 12 de agosto un incendio forestal en la zona de Chirino calcinó un total de 46 hectáreas, 20 de las cuales se corresponden con pastos –o superficie herbácea, según la terminología del Cabildo de Gran Canaria- y 26 de superficie desarbolada.

Este municipio destaca asimismo por ser uno de los puntos donde más alertas se han producido, con cinco conatos, tan sólo superado por Teror, con siete. En la Vega de San Mateo se han registrado dos conatos y un incendio, en la zona de Cueva Grande-Majanos, que el 30 de mayo calcinó 1,5 hectáreas.

Los otros dos incendios forestales tuvieron lugar el 20 de julio en la Hoya de la Perra, en Cazadores (Telde), con una zona total afectada de 25,10 hectáreas y el 1 de agosto en el Cortijo de los Blanco (Moya), que destruyó 6,20 hectáreas. Este fuego ha sido el único que ha destruido zona calificada por Medio Ambiente como arbolada, ya que del total de superficie la mitad se correspondía con zona de bosque.

En este sentido cabe destacar que, de la suma total destruida por las llamas, la mayoría -42,85 hectáreas- fue superficie desarbolada, 37,16 hectáreas afectadas fueron pastos o superficie herbácea mientras que sólo tres hectáreas, correspondientes al incendio de Moya, eran propiamente zona de bosque.

http://www.canariasahora.es/noticia/147218/

Riesgo máximo de incendios forestales en tres islas

Riesgo máximo de incendios forestales en tres islas

ALERTA EN LA PALMA, TENERIFE Y GRAN CANARIA

El Gobierno de España aconseja en estos casos adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones para evitar este tipo de fuegos,

La Isla de La Palma, el norte de Tenerife y Gran Canaria experimentan a lo largo de la jornada de este jueves un nivel de “riesgo máximo” ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales, según los datos del Ministerio del Interior.

El Gobierno de España aconseja en estos casos adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones para evitar este tipo de fuegos, cuya probabilidad aumenta los días en los que suben las temperaturas y baja la humedad relativa. Estos dos factores unido al aumento de la velocidad del viento son los que determinan el nivel de riesgo de incendio forestal.

El Ministerio de Interior recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, advierte de que sólo se debe penetrar en el monte o bosques sólo si se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos así como que siempre se debe transitar por zonas de gran visibilidad. Al descubrir el fuego en su inicio, se deberá pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, habrá que avisar a los servicios de emergencia, al 112.

http://www.canariasahora.es/noticia/146565/

´Desalojamos a los vecinos en el incendio para evitar males mayores´

´Desalojamos a los vecinos en el incendio para evitar males mayores´

El máximo responsable de Medio Ambiente del Cabildo insular señaló ayer desconocer las causas que habían originado el incendio de Gáldar, uno de los más importantes que se han registrado hasta ahora en la Isla durante la temporada de verano

LOURDES S. VILLACASTÍN
- ¿Se sabe ya cómo se produjo el incendio?
- Es pronto para ello. Ahora se han desplazado los técnicos para hacer los estudios y análisis pertinentes para saber el origen. Pero, por el momento, se desconoce.


- ¿Por qué se decidió desalojar a los vecinos?
- La medida fue muy acertada. Nadie sabe lo que puede ocurrir en estos casos. Las viviendas estaban muy cercanas al fuego. Desalojar a los vecinos es una medida de prevención para evitar males mayores.


- ¿Qué medidas está llevando a cabo el Cabildo insular para evitar los incendios este verano?
- El Cabildo insular de Gran Canaria ha incrementado el dispositivo contraincendios, que está operativo durante todo el año, durante los meses de julio, agosto y septiembre. En este momento, hay 201 personas trabajando entre cuadrillas, unidades y demás personal de vigilancia forestal, además de los helicópteros. Este año se han sumado 20 personas más al dispositivo contraincendios.


- ¿Se han incrementando las medidas de control desde el gran incendio de 2007?
- Aparte de la enseñanza que nos pueda haber quedado de la desgracia del incendio de 2007, antes y después, se han extremado siempre las medidas de control de incendios. Prioritariamente, las labores de prevención. Siempre se ha dicho que los incendios se apagan en invierno. Si en la zona de Medianías y Cumbre limpiamos el campo y se ponen en marcha labores de prevención, nos evitaremos males mayores. Sabemos que no hay capacidad para limpiar toda la isla. Por otro lado, el abandono del sector primario ha propiciado que lo que siempre fue un recurso sea hoy un residuo peligroso, altamente pirófito. Todo esto tiene que llevar a un cambio en la política de Medio Ambiente. El pasado año pusimos una medida novedosa e importante: destinamos de los presupuestos de la Consejería unos 125.000 euros para roturar terrenos abandonados para luchar contra el fuego, en acuerdo con los propietarios. Ha sido una satisfacción hacerlo, y continuaremos en ello. Por otro lado, hemos comprobado que, con la roturación, algunas personas han vuelto a cultivar. Esperamos incrementar las cantidades para este año.


- ¿No sería más eficaz penalizar a los propietarios que tienen abandonadas sus tierras?
- A nadie se le esconde que el abandono del campo ha sido por necesidad y por obligación. Desde las administraciones se incentiva a la gente joven para que vuelva al sector primario. De esa forma, también importaríamos menos alimentos de lo que lo hacemos ahora. Creo que, lejos de sancionar, lo más justo es incentivar la vuelta al campo.


- En estos días de verano, ¿qué es lo que más preocupa a los efectivos que trabajan en el control de incendios? ¿Las altas temperaturas o los vientos?
- Las previsiones meteorológicas a partir de este viernes son que bajarán las temperaturas, aunque sabemos que el calor es propio de esta época. Los vientos continuarán en las zonas altas y se podrán alcanzar rachas de 70 y 75 kilómetros por hora, pero al ser las temperaturas más bajas, el ambiente será más fresco y habrá humedad. Todo indica que estaremos fuera de peligro, aunque nunca se está. Si en países con más medios y más adelantados que nosotros, desgraciadamente, se les quema el paisaje y algunas personas mueren extinguiendo el fuego es osado pensar que nosotros estamos fuera de peligro. Éste siempre existe y lo que hay que hacer es extremar las medidas. Principalmente, en Medianías y en la Cumbre.


- A pesar de las medidas preventivas y de los controles que hay durante el verano, siempre se produce algún incendio. ¿Qué les pediría a los ciudadanos que estos días suben al campo?
- Lo que solicito a los ciudadanos de Gran Canaria es colaboración y responsabilidad. Las medidas de precaución ya están tomadas. Es decir, está prohibido encender barbacoas, incluidas las de la zona de recreo, quemar rastrojos y tirar fuegos artificiales en zonas de campo. Todo ello para tratar de no aumentar las posibilidades de que hay riesgos, de las que ya se encarga la propia Naturaleza. Pero la ciudadanía tiene que ser responsable.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/08/14/desalojamos-vecinos-incendio-evitar-males-mayores/317245.html

SE DA POR EXTINGUIDO EL INCENDIO DE FAGAJESTO EN GÁLDAR. (18.00 horas)

SE DA POR EXTINGUIDO EL INCENDIO DE FAGAJESTO EN GÁLDAR. (18.00 horas)

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Gáldar, Vicente Moreno, ha informado que se ha dado por extinguido el incendio declarado en Fagajesto, después de más de cinco horas de ardua tarea.

En la zona solo han quedado dos retenes que están procediendo a refrescar el terreno, aunque se considera poco probable que se vuelvan avivar algunos focos que quedaban dentro del perímetro de control.

Los datos que baraja el Ayuntamiento de Gáldar estiman que se han quemado entre treinta y cuarenta hectáreas, principalmente de monte bajo.

Las tareas de extinción del incendio han sido dificultosas por las fuertes rachas de viento calido que han soplado, y que avivaron algunos focos sobre las tres de la tarde, siempre dentro del perímetro de control decretado por los efectivos de seguridad y emergencia desplazados desde media mañana hasta la zona.

Chirino ha sido la más afectada por el incendio, que también alcanzó otras zonas aledañas, por lo que no se descarta que las hectáreas quemadas sean más de cuarenta, dada la orografía de la zona que resulta engañosa.

El Ayuntamiento de Gáldar ha informado también que ya se encuentra abierta al tráfico la carretera de Fagajesto, y que los vecinos de Chirino que fueron desalojados, ya han vuelto a sus casas.

 

Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=55424&seccion=16

Controlado el incendio forestal en Fagagesto tras calcinar mas de 50 hectáreas

Controlado el incendio forestal en Fagagesto tras calcinar mas de 50 hectáreas

Carlos S. Beltrán
Las Palmas de Gran Canaria

El incendio declarado sobre las 10.30 horas en la zona cumbrera de los Caideros de Gáldar, al norte de Gran Canaria, ya está controlado, tras más de siete horas de lucha contra las llamas, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN).  Aunque todavía no se han realizado los cálculos definitivos, se estima que han ardido más de 50 hectáreas de monte bajo y pastizal, y ha obligado --por precaución-- a la evacuación de un total de tres familias, según las primeras estimaciones del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), organismo dependiente del Cabildo. 

En el  lugar de los hechos siguen trabajando a destajo: Dos Unidades Bravo, dos Unidad Presa, dos helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, efectivos del Consorcio de Bomberos con sede en Gáldar, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local de Gáldar. Las fuertes rachas de viento reinantes en la zona del incendio han complicado las tareas de control y extinción de las llamas, vientos están comenzando a calmarse. Desde el Ayuntamiento de Gáldar se insta a mantener la calma y recomiendan evitar subir a las zonas de Medianías del municipio norteño.

En total, se estima que sobre las 50 personas trabajan en la extinción.

Respecto al número de personas evacuadas, han sido tres las familias las que se han visto obligadas a salir de sus domicilios, ubicados en el Barranco de Chirino, cerca de donde se encuentran las llamas.

Finalmente, el Cecopin explicó que esta acción se ha llevado a cabo por precaución y no porque el fuego haya afectado a viviendas.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=178735

Muchas víctimas sin indemnizar y un juicio pendiente tras 3 años de los incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera

Muchas víctimas sin indemnizar y un juicio pendiente tras 3 años de los incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera
Tercer aniversario de la catástrofe que "no ha concluido" Una veintena de mayores fallecen sin poder volver a vivir en su casa
La Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados por los Incendios ’Más Nunca’ aseguran que, tres años después de los incendios que azotaron las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera en 2007, "la catástrofe no ha concluido", puesto que "la mayoría de los deberes quedan por hacer, muchas víctimas por indemnizar y un juicio por comenzar".

El colectivo recuerda en un comunicado el tercer aniversario de los terribles fuegos que afectaron a estas islas, al que añaden el ocurrido en La Palma durante el verano de 2009. Igualmente, no quieren "olvidar a quienes perdieron la vida luchando contra el fuego en Tarragona y Guadalajara".

Por ello, desean "seguir en la memoria de todos los canarios y canarias que aprecian lo que tienen a su alrededor, los que intentamos seguir viviendo en las zonas rurales manteniendo unos valores y un paisaje, los que aman su tierra".

Planes de gestión sin concluir

La plataforma destaca que en todos los incendios de Canarias de estos tres últimos años no ha habido víctimas mortales, pero estima que "este hecho no se puede considerar un triunfo por parte de los gestores de la tragedia que no acaba". "Aquí no termina la catástrofe. Sólo han pasado tres años", indican.

Respecto a las medidas protectoras del medio ambiente, confirmanm que el desarrollo administrativo y legal de las figuras de protección de los espacios naturales "siguen tal cual".

"Igual que antes: los planes de gestión de espacios naturales no se han concluido, las fichas financieras de los que están creados están tan desfasadas de la realidad que ni si quiera serían útiles si se aprobaran en el presente", denuncian.

Pendientes de nuevas peritaciones

Asimismo, plantean que el juicio "todavía no acaba de empezar" y "están pendienten las nuevas peritaciones solicitadas por el juez". "Esperar a que "se haga justicia" es desesperar: estar pendiente de la resolución de la tragedia que se revive cada vez que hay que realizar un nuevo trámite, no es de justicia", subrayan, al tiempo que reconocen que "con el juicio no se van a depurar responsabilidades políticas".

Al entender de esta organización, "las nuevas teorías de economía, ahora reinventadas con la crisis, hablan de economía sostenible: una economía practicada en entornos rurales desde hace tantos años que ni se recuerda". "Sostenible sí. Abandonada también. Obligados por la economía sostenida y urbana", apostillan.

Tres años después cerca de una veintena de mayores han fallecido sin poder volver a vivir en su vivienda, atender su finca o ver sus animales repuestos. "Afirmar que su fallecimiento ha sido fruto directo de la catástrofe sería indemostrable, pero que los estados de depresión en las que se sumieron fueron la causa de su muerte, es tan cierto como que el fuego quema", lamentan.

Actuaciones "negligentes y absurdas"

En este sentido, enumeran "una infinita lista de actuaciones negligentes, inútiles y absurdas". De este modo, detallan que en Ayagaures, al sur de Gran Canaria, tres años después, "las farolas no alumbran, la gestión de la madera aprovechable no ha sido transparente, pues sólo algunos afectados recibieron parte" y se preguntan "quiénes se habrán beneficiado de la mayor parte".

Además, recuerdan que en su día solicitaron la creación de una Comisión para estudiar y analizar el por qué sucedió esta catástrofe y tratar de evitar en el futuro cometer los mismos errores. Sin embargo, después de tres años siguen sin respuesta.

 

Cayó el pino de pilancones

"Los planes municipales de emergencia también han seguido el mismo camino: la tónica del ninguneo y desprecio hacia los que en los campos vivimos. La no actuación inmediata hizo caer el pino de Pilancones. Las cuadrillas de empleo que se contrataron de manera inmediata para maquillar la zona afectada, se emplearon más en las zonas turísticas que en las realmente afectadas, donde aún quedan restos de la catástrofe", critican.

A ello suman que los trabajadores del Hotel Los Palmitos perdieron su empleo, al quedar parcialmente destruido el edificio. Tras una larga lucha de 34 meses para su posible reincorporación siguen en situación de desempleo, y pendientes del cumplimiento de una sentencia para poder cobrar subsidio.

Los cañaverales se podaron hasta que descubrieron que éstos brotaban con mayor fuerza. Entonces emplearon herbicidas que contaminaron los nacientes y acuíferos, denuncian los vecinos, que subrayan que "las promesas de cobrar las ayudas hasta el último euro, quedaron en eso, promesas, como les está sucediendo a las víctimas por el incendio de La Palma".

"más nunca"

La plataforma alega que "las víctimas" tienen "la razón", pero no les "basta". "Nacimos siendo una utopía y seguimos siéndolo a día de hoy. No somos los mismos que comenzamos esta andadura. Como suele suceder con las iniciativas que en esta tierra proliferan, ya hay quienes se encargan de neutralizar y apagar la llama", agregan.

Sin embargo, tres años después siguen "tratando de mantener viva la fuerza" que les ha unido y les ha permitido crecer en la isla de La Palma tras el incendio del pasado verano.

Una causa más en la que ’Más Nunca’ ha ejercido la acusación particular en la causa abierta. En base a la experiencia adquirida, el colectivo logró que las "segundas residencias" en La Palma fueran aptas para recibir ayudas. De esta manera, los habitantes de Fuencaliente y Mazo pudieron solicitar las indemnizaciones por cada casa sin distinción.

Contactos con otros damnificados en españa y otros países

’Más Nunca’ continua trabajando en el objetivo de que catástrofes como estas no se vuelvan a repetir. En este sentido, han contactado con víctimas de los incendios de Tarragona, Guadalajara, Galicia, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Francia e Italia.

De hecho, tratan de llevar a cabo el primer Encuentro Internacional de Víctimas de los Incendios, al entender que las experiencias a compartir "pueden enriquecer y aportar nuevas ideas a la hora de prevenir, gestionar y afrontar estas catástrofes".

Asimismo, están ultimando la edición de un catálogo de recomendaciones dirigidas a los habitantes de las zonas rurales de Canarias, a partir de la experiencia que les ha dejado la vivencia de estas catástrofes.

"Tener en cuenta las generaciones futuras no es algo nuevo. Es lo que hicieron nuestros abuelos por nosotros y es nuestro deber, hacerlo por nuestros nietos. Queremos que ellos también puedan elegir vivir en el campo o en la ciudad. Que no sea una cuestión de supervivencia sino de calidad de vida", remarcan.

En su opinión, "Canarias no estaba ni está preparada para incendios de tal magnitud. La cuestión ahora es decidir quién quiere estarlo para el próximo fuego".

"Que nadie se lleve a engaño. Que no haya fuego no significa que no haya llama. Seguimos pendientes, vigilantes, para que esto no ocurra más nunca. En el tercer aniversario de los incendios, la llama sigue prendida. La catástrofe no ha terminado. Nosotros aquí seguimos", advierten.

http://www.20minutos.es/noticia/775851/0/

Cazadores abre otra vez la temporada de incendios forestales en Gran Canaria

Cazadores abre otra vez la temporada de incendios forestales en Gran Canaria

La Guardia Civil investiga si el fuego, que calcinó monte bajo en plena madrugada, fue intencionado

A. CASTELLANO / A. J. FERNÁNDEZ
Al igual que ocurriera el año pasado, un incendio en las proximidades de Cazadores la noche del pasado martes volvió a abrir la temporada de incendios forestales en Gran Canaria. En esta ocasión, el fuego calcinó un total de 15 hectáreas de monte bajo (el equivalente a otros tantos campos de fútbol) en las zonas conocidas como Lomo de Los Conejos y Hoya de la Perra. Las llamas obligaron a desalojar a cinco familias de sus viviendas y cuevas. En total, una quincena de personas fueron sacadas de sus casas "como medida preventiva", señalaron ayer fuentes de la Policía Local de Telde.


La Guardia Civil investiga ya si el siniestro fue provocado habida cuenta de la hora en la que éste comenzó y los antecedentes de la zona, donde se han producido al menos otros cinco incendios de similar o menor importancia en los tres últimos años.


La voz de alarma saltó sobre las 23.30 horas, cuando un vecino de Cazadores alertó a los servicios de emergencia al descubrir cuando se dirigía a su vivienda el fuego, que era visible incluso desde la zona baja de la Isla. "Al principio pintaba mal porque las llamas se habían propagado y avanzado muy rápido debido al viento", señaló Francisco Rodríguez, quién junto a varios agentes acudió a la casa de los vecinos para evacuarlos.


Más de un centenar de efectivos -entre miembros de Medio Ambiente del Cabildo, bomberos del consorcio, agentes de las policías locales y de Protección Civil de Ingenio y Telde y la Guardia Civil- se trasladaron al lugar de los hechos e iniciaron las labores de extinción, que se prolongaron casi cinco horas. A las dos de la mañana del miércoles el fuego quedó controlado, según apuntó in situ el concejal de Protección Civil de Telde, Juan Martel. Sobre las cuatro las llamas se dieron por apagadas.
http://www.laprovincia.es/sucesos/2010/07/22/cazadores-abre-vez-temporada-incendios-forestales-gran-canaria/313374.html

282 voluntarios sevillanos en la lucha contra los incendios forestales

282 voluntarios sevillanos en la lucha contra los incendios forestales

Tras superar el proceso de formación, su labor será prevenir y extinguir incendios forestales, y restaurar las zonas afectadas por el fuego.

Un grupo de 282 sevillanos, que conforman los Grupos Locales de Pronto Auxilio, colaboran este verano de forma altruista con el Plan Infoca en la lucha contra los incendios forestales, según informó la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla en un comunicado. 

Desde este sábado, los voluntarios comenzarán a recibir programas informativos y formativos para el desarrollo de esta función y, concretamente, el próximo 3 de julio, en el Centro del Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso, participarán en una jornada de trabajo sobre el Parque Natural de la Sierra Norte. Además, la Delegación provincial organizará otras jornadas de formación los próximos viernes 9 de julio y 6 de agosto. 

Los 18 Grupos de Pronto Auxilio con los que cuenta la provincia de Sevilla están conformados por personas que, reuniendo condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento, participan de forma voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en la restauración de áreas incendiadas. 

Estos grupos voluntarios, que siempre deben actuar siguiendo las instrucciones que les encomiende el Plan Infoca, pueden intervenir en la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales. Dentro de las labores preventivas, pueden informar a los ciudadanos de las normas que hay que cumplir para evitar que se produzcan incendios forestales, la comunicación de actuaciones negligentes y la alerta inmediata al Emergencias 112 en caso de detectar un siniestro.

En la extinción de un incendio forestal, la dirección del Infoca puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio. 

Su labor es igualmente de gran valor durante el proceso de restauración de las áreas afectadas por el fuego, realizando trabajos de reforestación y seguimiento de la vegetación afectada y de las nuevas plantas.

Tras quedar constituido el Grupo Local de Pronto Auxilio, la Consejería de Medio Ambiente se encarga de aportarles la formación necesaria. Una vez superado el periodo formativo, el siguiente paso es el adiestramiento de los voluntarios en el manejo de las herramientas que, en caso de ser necesaria su actuación, tendrían que manejar con cierta soltura. Las prácticas se realizan en los Cedefo, contando con la colaboración del personal técnico de los mismos.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/738756/voluntarios/sevillanos/la/lucha/contra/los/incendios/forestales.html

El Cabildo presenta su `Dispositivo 2010 contra Incendios Forestales´

El Cabildo presenta su `Dispositivo 2010 contra Incendios Forestales´

Un total de 201 profesionales, dos helicópteros y tres cámaras de vigilancia ubicadas en la Cumbre componen el Dispositivo de Gran Canaria

Las Palmas de GC, 1 de julio de 2010 | Seguridad | Gabinete de prensa del Cabildo Insular.

El Cabildo de Gran Canaria cuenta con un total de 201 profesionales integrados en el “Dispositivo 2010 contra Incendios Forestales”, lo que implica una continuidad de la línea marcada por el Grupo de Gobierno de profesionalizar a los combatientes de incendios.

Aunque todo el año hay personal localizable que atiende las emergencias por incendios forestales fuera de la jornada laboral y fines de semana, en los meses de verano la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria refuerza los medios humanos y materiales que integran el Dispositivo, con contrataciones externas tanto de profesionales, como de medios técnicos.

Así, se dispone de un helicóptero con base en Artenara operativo hasta final de año y un segundo helicóptero de refuerzo en actividad desde el pasado 15 de junio, que permanecerá en servicio hasta final de octubre.

Junto al personal propio (134), para la campaña de verano, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha decidido contratar externamente a los vigilantes de puntos fijos (35 en total, 7 agentes más que el año pasado), a 24 operarios de refuerzo, a los que se suman los 3 pilotos, los 3 técnicos y los 2 mecánicos de la Unidad Helitransportada. Por tanto, un total de 201 profesionales integran el Dispositivo 2010 del Cabildo grancanario.

COMPOSICIÓN DISPOSITIVO 2010

Base: formada por brigadas y conductores de vehículos especiales que estarán ubicados en los centros de defensa contra incendios.

Patrulla: equipo cuya función es hacer recorridos a zonas sensibles y complementar la red de vigilantes en puestos fijos y extinción en caso de incendio.

Helitransportada: equipo cuya principal característica debe ser la rapidez en la respuesta. Lo realizarán Equipos Presa. Este servicio se implanta en los meses de verano.

Técnico de guardia: desempeñan la dirección de extinción en caso de incendio.

Técnico en localización: realiza el servicio de noche.

Técnico Analista de Incendios: presta apoyo al Director de Extinción en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Agentes de Medio Ambiente: investiga las causas de los incendios, se encarga de la coordinación del Centro de Recepción de Medios y asiste al Director de Extinción en el Puesto de Mando Avanzado y en la coordinación de las labores de extinción.

Oficiales de Comunicaciones: coordinan los medios en la fase de vigilancia y espera y despachan unidades en caso de declararse un incendio formando la parte coordinadores del sistema.

Encargado de Logística: responsable de avituallamiento de las unidades.

Abastecimiento y almacenes: son la primera logística que aparece en caso de incendio y se encargan de reponer el material.

Contratación adicional

• Servicio de Vigilancia en puntos fijos: 35 vigilantes.

• Brigadas Forestales: 2 Unidades Bravo compuestas por 8 integrantes cada una, 16 en total.

• Refuerzo Bravo: Complementación de las existentes con un total de 8 personas.

• Unidad Helitransportada: 2 helicópteros, 3 pilotos, 3 técnicos y 2 mecánicos.

Personal propio



CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

El Dispositivo Contra Incendios 2010 incluye la difusión de folletos con los que se pretende concienciar a la población rural de la necesidad de realizar una serie de actividades preventivas encaminadas a la auto resistencia frente al fuego en las viviendas, desmentir el bulo existente de que las consejerías de Medio Ambiente de todas las Islas no permiten cortar maleza para limpiar campos o los alrededores de las viviendas, e informar del ingente trabajo preventivo que está realizando el Cabildo de Gran Canaria en estos últimos años. Un trabajo a todas luces insuficiente sin la colaboración de la población rural y la propiedad.

PLAN DE TRATAMIENTOS PREVENTIVOS 2010

1. Selvicultura preventiva de fondo de barrancos

Se continúa con la política iniciada a raíz del Gran Incendio de 2007, de sustitución de formaciones de cañaverales y matorrales peligrosos, por formaciones poco inflamables, con el fin de generar barreras verdes en los fondos de barranco. Paralelamente se han iniciado varios Programas de Empleo, que continuarán con las labores de limpieza, desbroce y concienciación ciudadana, efectuadas a lo largo de 2008 y 2009.

2. Tratamientos preventivos en asentamientos rurales

Una medida innovadora, que se comenzó a implantar en 2009 es la roturación de terrenos agrícolas abandonados, cercanos a asentamientos rurales, con el fin de que sirvan de cortafuegos y dificulten el paso del incendio. Estas acciones pretenden reforzar las políticas de “retorno al campo”, dado que la mejor medida preventiva en zonas agrícolas es la agricultura y el pastoreo controlado. Se prevé una inversión de 117.000 euros.

3. Selvicultura en pinares y en palmerales

Además de actuar con tratamientos selvícolas en pinares y en palmerales de la isla, el personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria realiza las labores de limpieza y acondicionamiento de las masas para la defensa contra los incendios, de modo que ya se ha ejecutado más de la mitad de las 1.200 hectáreas previstas en una gran área de defensa que contempla dese los Picos de Las Nieves hasta Tamadaba pasando por Degolladas de Becerra, Cruz de Tejeda, Moriscos y la Finca de Osorio, en donde se han llevado a cabo tareas de gran envergadura de eliminación de maleza y restauración de laurisilva.

4. Planificación estratégica

Además de contar con el Plan de Defensa de la Zona de Alto Riesgo de Inagua, vista la ampliación de Zonas de Alto Riesgo de Gran canaria, se solicitará al Gobierno de Canarias que, a la mayor brevedad posible, se inicien los trámites pertinentes para la redacción de los respectivos Planes de Defensa de todas las Zonas de Alto Riesgo declaradas en Gran Canaria.

Más de 450 efectivos participan de la campaña contra incendios iniciada por el Cabildo de La Palma

Más de 450 efectivos participan de la campaña contra incendios iniciada por el Cabildo de La Palma

Más de 450 personas participan de la campaña contra incendios coordinada por el Cabildo de La Palma, que se ha presentado hoy con la presencia de 700 escolares de la Isla, y que permanecerá operativa hasta finales del mes de octubre.

El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que la Institución insular cuenta con todo su personal de la Consejería de Medio Ambiente, compuesto por CECOPIN, vigilantes de torres, conductores, agentes forestales, técnicos, directores de extinción y personal contratado para esta época de peligro, y que serán los encargados de realizar los trabajos de prevención, defensa y extinción, en el caso de ser necesario.

Asimismo, señala Julio Cabrera, se trabaja coordinadamente en este dispositivo con el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, con los Bomberos Voluntarios La Palma y con los voluntarios de AEA, Alfa Tango y Protección Civil, que en palabras de la presidenta “son una pieza clave en la defensa de la integridad medioambiental de nuestros montes”.

También se contará con la presencia en la Isla, en unas instalaciones habilitadas por el Cabildo de La Palma en Puntagorda, de la Brigada Especial Helitransportada para Incendios Forestales (BIRF), compuesta por 52 operarios, dos técnicos y dos  helicóptero Sokol con capacidad de 1.500 litros cada uno, que combatirán desde el aire, junto con un aparato Bell del Gobierno de Canarias, cualquier incidente que se produzca. El Cabildo de La Palma cuenta además con 16 camiones autobomba y con siete vehículos disuasorios.

Julio Cabrera llama a la solidaridad de todos los residentes y visitantes de la Isla, para con un esfuerzo unánime intentar evitar cualquier incidente que ponga en peligro los montes de la Isla, “sin duda unos de los principales recursos económicos y atractivos con los que cuenta La Palma”.

http://www.canariasactual.com/2010/06/17/mas-de-450-efectivos-participan-de-la-campana-contra-incendios-iniciada-por-el-cabildo-de-la-palma/

Los pinos de Canarias rebrotan y se olvidan de los incendios de 2007

Los pinos de Canarias rebrotan y se olvidan de los incendios de 2007

El grosor de su corteza y su capacidad para rebrotar y generar semillas simultáneamente, son algunas de las singularidades que hacen que el pino canario haya podido regenerarse frente al fuego, lo que lo convierte en una especie única en Europa.

Un grupo de investigadores de "Ecología y Biogeografía Insular" de la Universidad de La Laguna (ULL) coinciden en que cuando arde el monte canario lo que se pone en riesgo son fundamentalmente las personas y sus propiedades, pero no el pinar.

"Los incendios son tan antiguos como el pinar y más que Canarias", afirma José María Fernández-Palacios, el coordinador del grupo, por lo que "si el pinar canario tiene esta capacidad para sobrevivir y rebrotar es gracias a su adaptación a los incendios".

Si un pino talado puede seguir generando brotes debido a sus reservas, otro que se ha visto afectado por las llamas empieza a rebrotar al cabo de un par de meses, añade.

Aunque en los incendios de las dos islas se dieron los mismos detonantes, más de 30 grados, menos de 30 por ciento de humedad y más de 30 kilómetros por hora de viento, el fuego afectó más al pinar de Inagua (Gran Canaria) que al de Icod (Tenerife) debido a la localización del primero en la cara sur de la isla.

"El estado del pinar de Inagua es más precario porque está en unas condiciones más estresantes por falta de agua", explica el biólogo Rüdiger Otto, otro de los investigadores del equipo.

Por el contrario, asegura que en Tenerife al menos en las zonas estudiadas "apenas han muerto pinos adultos", ya que las llamas se produjeron en la zona húmeda y afectada por el mar de nubes de la isla.

Las condiciones previas al incendio son las que determinan la gravedad, ya que, "el fuego no es un gran impacto donde las condiciones atmosféricas no son muy estresantes y hay suficiente agua todo el año", afirma el experto.

Por tanto, "mientras más se evite el fuego, más fuerte será el siguiente", indica el equipo de biólogos, ya que, si se lucha a toda costa para que no se produzca un incendio, "va a llegar un momento en el que el fuego va a tener tanto combustible que quemar que va a ser el mayor".

Los incendios prescritos, quemas controladas del bosque por parte de los ingenieros para evitar que se pueda producir fuego incontrolable por un exceso de hojarasca, son muchas veces "la salida para que si se produce un incendio, lo haga con menor intensidad", opina la investigadora Celia García.

En este sentido, el ingeniero de Montes del Cabildo de Tenerife, Humberto Gutiérrez aboga por un tratamiento preventivo del bosque que consiste en labrar las tierras próximas a las zonas forestales y no dejar que los agricultores las abandonen.

Los biólogos de la ULL defienden que el fuego es un elemento intrínseco al pinar,aunque la frecuencia actual de incendios, cuyo origen es mayoritariamente humano, es superior a la del pinar natural.

Además "los incendios ayudan a naturalizar las masas artificiales de pino canario", ya que, las llamas permiten que el pino insigne, procedente de California, una especie exótica puesta para conseguir madera durante el franquismo, desaparezca del pinar canario.

Plantados como postes telegráficos, uno detrás de otro, y a altas densidades, los pinos insignes son pasto de las llamas, por lo que biólogos, ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife coinciden en que hay que hacer desaparecer estas plantaciones.

De las 9.000 hectáreas que había de pino insigne, ya sólo quedan unas 800, lo que supone un 10 por ciento de lo que hubo hace 20 años, indica el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez.

La corporación insular lleva a cabo desde hace 15 años una tarea de recuperación de la vegetación natural de la zona que pasa por acabar con los 16 millones de pino insigne que se plantó tras la guerra civil española.

Laureles, fayas, aceviños, viñátigos y madroños, "vegetación más estable y tolerante al fuego", asegura el consejero, son los encargados de "defender mejor el bosque ante el fuego y evitar que las llamas acaben con tantas hectáreas como pasó en 2007". EFE 1011062

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=271610

EL PRESIDENTE HACE BALANCE DEL DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS 2009

EL PRESIDENTE HACE BALANCE DEL DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS 2009

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, presentó este miércoles, 11 de noviembre, el balance de la campaña contra incendios forestales realizada en 2009.

Gran Canaria registró un total de 59 incendios desde el pasado mes de enero hasta la fecha, afectando a un total de 28,67 hectáreas. En ese periodo ardieron 2 hectáreas arboladas y 26,67 hectáreas de matorral y pastos.

Del total de incendios, 50 se quedaron en conato, es decir, que se incendió menos de 1 hectárea. La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha observado un incremento progresivo del número total de incendios, atenuado en los dos últimos años.

Se constata asimismo un incremento relativo de los fuegos de matorral y pastizal, tanto en número como en superficie. Esto se debe a que el incendio se está focalizando en zonas de interfaz urbano forestal, es decir, lejos de las principales masas arboladas de la isla. De hecho, el 64% de los incendios declarados en 2009, se produjo en zona de interfaz urbano-forestal.

El 93% del fuego se generó en matorral y pastos y tan solo el 7%, dos hectáreas en total, afectó a monte arbolado. Asimismo la consejería de Medio Ambiente ha detectado que el incendio está dejando de ser un problema netamente forestal, convirtiéndose en un problema de protección civil.

Se observa que en 2009 los incendios se han concentrado en los meses de verano, con un pico en julio, que ha acaparado casi la mitad de los siniestros. Sin embargo, En el invierno y durante la primavera de 2009 sólo hubo 4 incendios, gracias, en parte, a las condiciones de humedad reinantes. No obstante se contabilizaron un total de 47 falsas alarmas, debidas principalmente a quemas sin autorización, durante los primeros once meses de 2009.

 

 Infonortedigital  http://www.infonortedigital.com/index.php?id=49966&seccion=22#