ASCAN1970

Repoblación forestal de ascan

27/10/2007, 10:00

La Presa de la Umbría se encuentra entre los barrios de Las Meleguinas y San Lorenzo en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Repoblaremos con especies del bosque termófilo. Ya hemos reservado las plantas que nos cede Medio Ambiente del Cabildo. Se trata de acebuches y almácigos.

Para el que quiera ir por su cuenta hemos colgado la foto área, pero dada la baja resolución de la página web resulta dificil adivinar el camino. La podemos enviar por correo electrónico. Si se viene por Tafira o Almatriche se llega por la carretera de la Calzada. Pasando el puente del Barranco de la Angostura se tuerce a la derecha junto a la marquesina de una parada de guaguas, antes de llegar a Las Meleguinas. Si se baja por Santa Brígida, pasada Las Meleguinas antes del puente del Barranco de la Angostura se llega a la marquesina de la parada de guaguas. Pasada esa curva cerrada hay que volver a torcer a la izquierda y seguir recto hasta Los LLanos de María Rivera. Unos pocos kilómetros más arriba se encuentra la presa.

Otro grupo vamos a quedar en el aparcamiento del Jardín Canario. Así, si alguien no tiene coche y llega en guagua se sube a uno de nuestros coches. Se ruega puntualidad, porque de aquí saldremos hacia la presa, donde nos espera un trabajador de Emalsa que nos abrirá la valla para poder pasar. No podemos hacer esperar a la persona que está únicamente para abrirnos la presa.

Si tienes interés en participar, pónte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o llamando al 928-262466.

Apúntate

CONCLUSIONES:
El día acompañó, fue nuboso y fresco. Aún sigue sin llover, por lo que fue importante regar tras la plantación. Plantamos 60 arbolitos.
Dimos una vuelta por las viejas repoblaciones y concluimos la jornada visitando Cuevas de Ortega, asentamiento que se encuentra en el margen izquierdo de la presa.

P.D.: Agradacemos a Emalsa la colaboración prestada

Juana Hernández -

Estimados amigos de ASCAN; me ha parecido muy interesante haber encontrado esta pagina, que lindo tubo que haber sido visitar todo eso. Yo nací en Laderas del Roque y mi padre en Cuevas de Ortega, por eso no he podido evitar hacer un comentario sobre este articulo, imagino que les habrá gustado mucho, y ni que decir tiene la buena labor que han hecho plantado esos arbolitos, no se imaginan lo bello que ha sido ese lugar, no tiene nada que ver con lo que ustedes han visto, y lo peor es que el deterioro va a más, el granito de arena que ustedes han aportado no debería quedar en esto, que esta iniciativa no quede solo en “haber hecho una buena obra de caridad”, sino que sea el comienzo de algo por lo que hay que seguir trabajando.
No cabe duda de que hicieron un buen recorrido por la zona, pero creo que han dejado algo atrás, por eso para que la próxima vez sea como ir a un nuevo sitito les propongo que visiten la zona desde otra manera, solo tienen que ir bien calzados, vestimenta apropiada para la época del año y agüita en la mochila, de esta manera podrán apreciar que lugar tan bello está abandonado de la mano de Dios y que con un poquito de buena voluntad por parte de los que mandan podríamos disfrutar de lindos paseos sin tener que ir lejos, esta es mi propuesta; Lleguen en coche hasta el colegio que se encuentra en Los Llanos de María Rivera, allí pueden contemplar un pequeño estanque poblado de muchos patos (lugar a tener en cuenta ya que como El Roque no tiene alcantarillado muchas aguas fecales van a parar ahí), les puedo asegurar que todo este lugar ha sido bien lindo, bueno seguimos, subimos por el caminito que va todo hacía las Laderas del Roque, todo cuesta arriba, solo hay que preguntar a cualquier vecino para seguir hasta el Lomo de Andujar, que agradecido es llegar arriba del todo y dejar que nos de el aire...cuando veamos la presa de la Umbría no debemos ir hacia ella, sino seguir por nuestra derecha, una linda montaña con unas vistas espectaculares mientras se avanza y lo más bello, la recompensa, está al final, es allí donde se debe tomar una pausa en silencio para contemplar todo lo que vemos a nuestro alrededor; Las Canteras, San Lorenzo, La Milagrosa, Tafira, La Caldera, Santa Brígida, la cumbre....creo que vale la pena esa caminata, y bueno para esa pausa, para los que notan cansancio, es bueno llevar un platanito o alguna pieza de fruta, eso si sin olvidarse de recoger todo cuando se vallan..
Espero haberme explicado bien, de todas maneras si tienen dudas les dejo mi correo. Gracias y les animo a seguir con esto.