Blogia
ASCAN1970

COMUNICADO DEL COLECTIVO ECOLOGISTA AGUAHAE DE AGAETE.

COMUNICADO DEL COLECTIVO ECOLOGISTA AGUAHAE DE AGAETE.

Hipocresía es la palabra más apropiada a la hora de analizar el tratamiento que se ha dado al asunto del ingenio azucarero de las Candelarias. Nadie daba un duro por los valores culturales que allí se hallaban o los que pudieran aparecer. Sin embargo, ahora que se ha constatado la enorme importancia de los yacimientos, no falta quien corra a ponerse los laureles, especialmente por parte de los que intentaron destruirlos.

Si no fuera por el colectivo AGUAHAE-Ecologistas en Acción, el ingenio azucarero del siglo XV, el más antiguo de todo el Atlántico, no sería ahora más que un montón de escombros debajo de un dúplex. Es muy probable que esto no lo sepa la mayoría de la población, ya que el nombre de este colectivo ecologista se ha intentado ocultar cada vez que se ha hecho pública cualquier información al respecto. En cierta ocasión, se quiso incluso denostar ese nombre acusando al colectivo de “trucar” la foto de la destrucción de la palmera centenaria en la misma zona de las Candelarias. Esta calumnia vino de parte del PP de Agaete, aún sabiendo que además de la foto existía un video del mencionado “palmericidio”.

Este episodio de la aniquilación de la palmera, un mes antes de la aparición del ingenio, viene a demostrar dos cosas: primero, que el colectivo AGUAHAE estaba atento a lo que estaba ocurriendo en esa zona, y, segundo, que el PP de Agaete no sólo criticó la defensa de las palmeras sino que después no procuró que los demás valores de la zona fueran respetados.

Fue AGUAHAE quien se manifestó desde el principio de la obra contra la destrucción del suelo agrícola. Fue AGUAHAE quien denunció el asunto de las palmeras. Y fue finalmente AGUAHAE quien puso la voz de alarma ante la inminente destrucción del acueducto que forma parte del famoso ingenio azucarero. Esta última acción tuvo lugar “dos meses” después del comienzo de la obra, “dos meses” de desmonte agresivo por parte la empresa Hermanos Tito en una de las zonas arqueológicas más ricas de Canarias.

Durante estos dos meses se intentó hacer creer que lo que allí pasaba no era de la incumbencia de la población. Ningún arqueólogo apareció a estudiar la zona aún sabiendo que por los valores patrimoniales ya existentes era probable que surgieran más. La empresa constructora Betancor S.A. le echaba la culpa a uno de sus operarios por la destrucción de la palmera mientras otro operario se lanzaba al ataque contra el mencionado acueducto. Fue en ese momento cuando miembros de AGUAHAE denunciaron el hecho ante Patrimonio Histórico del Cabildo y a raíz de esa denuncia aparecieron los arqueólogos y descubrieron los yacimientos prehispánicos, el ingenio propiedad de Antón Cerezo, promotor de la Ermita de Las Nieves y de la adquisición del tríptico flamenco de la virgen de Las Nieves, etc.

Ahora el PP, principal detractor de todo vestigio natural, histórico y etnográfico de Las Candelarias, se pone los laureles ante la población como salvador de un ingenio de valor incalculable al cual habría estado más que contento de destruir. Así, el PP trata de lavarse la imagen escribiendo en el programa de las fiestas que unos “ciudadanos” propiciaron la salvación del ingenio pero no menciona a AGUAHAE por ninguna parte. Por otro lado, es indignante que se declare en un periódico el pasado 22 de febrero que la Inmobiliaria Betancor “decidió” respetar el yacimiento cuando es obligación de esta empresa, y de todos los ciudadanos, el respetarlo según la legislación vigente.

Hipocresía, en una palabra, es como se califica esta historia. Nos duele el hecho de que no se reconozca la labor vigilante y decisiva de AGUAHAE en este asunto en particular. Además nos duele que se elogie precisamente a aquellos que estaban dispuestos a arrasar nuestro patrimonio arqueológico por un beneficio en metálico. Pero lo que de verdad duele es que en Canarias hay muchas “Candelarias” que no vieron jamás la luz ni la verán, que la desaparición de esas “Candelarias” suponen el enriquecimiento de políticos y empresarios sin escrúpulos, y que los ciudadanos que intentaron salvarlas son testigos frustrados de la destrucción impune de nuestro patrimonio histórico.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=35981&seccion=16#

28 de Febrero de 2008


 
Las Candelarias.

a. Nos duele el hecho de que no se reconozca la labor vigilante y decisiva de AGUAHAE en este asunto en particular.

0 comentarios