Blogia
ASCAN1970

Propuesta de denominación como "Parque de Kunkel" al Parque de las mil palmeras de Jinámar (Telde, Gran Canaria)

Propuesta de denominación como "Parque de Kunkel" al Parque de las mil palmeras de Jinámar (Telde, Gran Canaria)

Manuel Fernández
Ingeniero Técnico Industrial
Profesor de Energías Renovables.

Es hora que sea el pueblo llano quien reconozca la labor de aquellas personas que dedican parte de su vida, tan fructíferamente, a nuestra tierra

Creo que no existe ninguna otra región de España tan rica en plantas auctóctonas y tan diversa en expresiones de su vegetación como las Islas Canarias. (…) También y lamentablemente, en este paraíso vegetal queda mucho por hacer en el aspecto concreto de su conservación. Esta riqueza de formas y colores es, en ocasiones, mas apreciada por los visitantes de las islas que por los propios nativos. Hay necesidad y obligación de preservar esta naturaleza como si fuera una herencia personal de todos y de cada uno de sus habitantes. Mucho se ha destruido por incuria o ignorancia. Por ello es más urgente y necesaria la conservación de lo que queda. No hay paraíso sin sombra [...]

Estas son palabras pronunciadas por Günther Kunkel, eminente botánico que dedicó años de su vida a la investigación en nuestras islas Canarias, quién ha muerto recientemente.

Entre otros muchos descubrimientos encontró, un nuevo género, la Kunkeliella o entre otras muchas la Lotus kunkelii, el único endemismo mundial exclusivo con que cuenta el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, radicada en un estrecho margen de la costa, en la desembocadura del barranco de Las Goteras, en Telde, justo debajo del Parque de las Mil Palmeras, enorme y precioso parque, aunque abandonado e inconcluso.

Es por ello que propongo, en nombre de la Cavecan, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Canarias, y en el mío propio, que, una vez acabado dicho parque, y cuando luzca en todo su esplendor, se celebre una fiesta en el mismo, donde participemos las federaciones y asociaciones de vecinos tanto de Telde como de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de la isla, para homenajear a tan insigne científico que tanto hizo por nuestras islas, se inaugure un monumento en su nombre, que bien pudiera ser su busto, con pedestal y placa con su nombre y alguna de sus acertadas y aleccionadoras frases grabadas en ella.
Es hora que sea el pueblo llano quien reconozca la labor de aquellas personas que dedican parte de su vida, tan fructíferamente, a nuestra tierra.

Tomando datos de su biografía, he de decir que El Museo Canario en primer lugar y luego otras instituciones y organismos públicos (caso del ICONA o el Cabildo de Gran Canaria), dieron apoyo a su labor investigadora, fruto de la cual sería el estudio de un largo centenar de taxones endémicos, con el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia.

Como elemento curioso, sirva indicar que sería precisamente Kunkel el primero que señaló la presencia de dragos silvestres en Gran Canaria, endemismo insular que a finales del pasado siglo pudo determinarse que correspondía a una nueva especie, Dracaena tamaranae.

En 1973, a iniciativa suya, tuvo lugar un acontecimiento de especial trascendencia, el I Congreso Internacional pro Flora Macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores, de una treintena de instituciones, pertenecientes a 13 estados.

Este encuentro tendría como aspectos más relevantes, no sólo las diferentes aportaciones de los asistentes, sino la aprobación de un Programa de Conservación a desarrollar en la Región Macaronésica. la declaración como Parques Nacionales de Garajonay, en La Gomera, o Timanfaya, en Lanzarote, tiene mucho que ver con su afán emprendedor.

La primera revista especializada en temas botánicos sería otra de las iniciativas de Kunkel, saliendo su primer número a la calle en el año 1967.

Entre sus numerosas publicaciones destacaría “Árboles Exóticos. Los árboles cultivados en Gran Canaria” (Cabildo Insular de Gran Canaria, 1969); la edición de “Biogeography and Ecology in the Canary Islands” (La Haya, 1976); o su imprescindible “Diccionario Botánico Canario. Manual Etimológico”, con dibujos de Mary Anne (Edirca, Prisma Canario, 1986).

Pero sin duda, una de sus obras más queridas, y que lamentablemente no llegó a publicarse por completo, es la Flora de Gran Canaria. Los textos, sencillos y rigurosos, se acompañan de las magníficas ilustraciones de Mary Anne Kunkel. La paciente dedicación a la labor científica de los Kunkel, cabe calificarla de artesanal.

No en vano, al margen de libros, monografías, estudios y artículos publicados a lo largo de los años, sus ansias de comunicar los conocimientos y resultados de sus experiencias, han adquirido las más variadas formas. Así sucede con “Ediciones Alternativas” o con la serie de cincuenta folletos editados con el título de ‘Hojas Sueltas’, en palabras de propio autor, “ejemplo de un serial autóctono y económico”. Edición llevada a cabo de forma sencilla, pero con un valioso contenido científico y divulgativo en el ámbito de la botánica, que enviaban “gratuitamente a tantos institutos y personas que deseen recibirlas, a condición de canje respectivo”.

Sería este un comentario muy extenso si tratara de esbozar los méritos que concurren en este científico, quién siempre tuvo el apoyo de su Sra., Mary Anne Kunkel, quién ilustraba sus publicaciones.

Así pues dicho queda, ahora que sean las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Telde, con nuestra colaboración, por supuesto, el colectivo ecologista Turcón, y como no, la Corporación del MI Ayuntamiento de Telde quienes tomen las riendas de esta propuesta, y, si la consideran de justicia, que la apoyen, trabajen por ella y la lleven a cabo.

http://www.turcon.org/drupal/?q=node/2844

0 comentarios