Blogia
ASCAN1970

Urbanismo halla un resquicio legal que permite regularizar las obras del parque marítimo de Jinámar

Urbanismo halla un resquicio legal que permite regularizar las obras del parque marítimo de Jinámar

El Ayuntamiento acata las sentencias que anulaban la construcción de los viales y se hará cargo de rematar los accesos al complejo que queden pendientes.

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ - TELDE El parque marítimo comercial que se ultima en Jinámar dio ayer un paso más hacia adelante en el largo proceso por regularizar su polémica construcción. La junta de gobierno de Telde aprobó este miércoles una propuesta que, en la práctica, supone dar carpetazo a la situación de ilegalidad en la que se encontraba sumergido una parte del proyecto después de que una sentencia judicial emitida en enero de 2007 anulase -cuando la mayor parte de los viales y las redes de distribución de alcantarillado, abasto, telefonía y demás estaban prácticamente concluidas- la aprobación del proyecto de urbanización del complejo alentado por Promociones Horneras.

El fallo de hace año y medio venía a concluir que el procedimiento seguido para dotar de accesos al parque no había sido el correcto al asumirlo de manera directa el inversor y no haberse convocado un concurso público. Ante este panorama, y tras tener conocimiento de una segunda sentencia, recabar informes jurídicos externos y conocer el posicionamiento del Gobierno de Canarias al respecto, el nuevo grupo de gobierno ha optado por declarar nulo este proceso y, valiéndose de un resquicio, retrotraer el expediente, "de tal manera que ahora el Ayuntamiento asume como suyos estos viales y se compromete a recurrir a un concurso público en el caso de que sea necesario adjudicar obras de remate de esta infraestructura. De ser así, el promotor pagaría los costes", apuntó el titular de Urbanismo, José Antonio Perera.

El edil se congratuló por la supresión de "un problema surgido a finales de 2003, después de que PP y AFV-Ciuca diesen el visto bueno al proyecto de urbanización de Horneras sin tener en cuenta de que ésta no era la vía adecuada". En este sentido, recalcó que "ahora la iniciativa cuenta con toda la cobertura jurídica y técnica necesaria".

El consistorio aún desconoce si hará falta contratar nuevas obras -"todo depende de cómo nos encontremos el parque cuando lo veamos con los técnicos", adelantó el munícipe-, pero lo que sí se antoja como más difícil es que todo el emporio de ventas esté abierto al público en octubre, como quiere Horneras.
Perera no se aventuró a dar una fecha, pero sí dejó claro que, como es habitual, "no se dará licencia de apertura hasta que esté todo el complejo recepcionado". El hecho de que agosto sea inhábil y de que aún se esté trabajando en el acondicionamiento de los establecimientos sitúan aún lejos el horizonte de final de obra.

0 comentarios