Blogia
ASCAN1970

Educacion ambiental

Cursos prácticos para el cultivo de huertos en azoteas

Cursos prácticos para el cultivo de huertos en azoteas

 mas información en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13515

En un ambiente urbano, los niños y, cada vez más, los mayores corren el riesgo de olvidar la importancia del sol, de la lluvia y de las tierras fértiles para que se mantenga la vida en el planeta. Compramos los alimentos envasados sin saber cuántos kilómetros recorrieron para llegar a nuestras manos, cuánto tiempo tardaron en cultivarse o cuánto esfuerzo invirtió el agricultor para sacar adelante su cosecha.

Desde Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC hemos emprendido un proyecto de educación ambiental que trata de que niños y mayores de la ciudad tengan la posibilidad de vincularse a un trocito de tierra fértil en la que cultivar sus propios alimentos sin salir de la ciudad. Hace un año, los miembros de la Asociación ecologista se dieron cuenta que la cantidad de contenedores de basura que se acumulan en los almacenes por su estado de deterioro, tenían una verdadera utilidad y que, una vez cortados podían transformarse en enormes bandejas móviles en las que cultivar lechugas, zanahorias, tomates y todo tipo de hortalizas.

Gracias a una subvención de la Obra Social de La Caja de Canarias comenzarán a impartir cursos prácticos y gratuitos sobre el cultivo de huertos en recipientes. “Las personas que se inscriban aprenderán a preparar sustratos adecuados, a asociar distintos cultivos que además de ser compatibles, se benefician. Aprenderán las técnicas que hacen posible el reciclaje de materia orgánica a través del compostaje en las propias casas, y sobre todo aprenderán a cuidar y respetar los ciclos de la naturaleza”.

Los ecologistas han editado un manual para el cultivo de huertos en azoteas que de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos previos, explica todos los pasos que hay que seguir para cultivar hortalizas de forma ecológica en espacios reducidos. Por un lado desarrollarán cursos prácticos de seis horas para personas o familias que soliciten la inscripción y, por otro, desarrollarán talleres sobre esta particular forma de practicar la agricultura en los centros educativos y sociales que lo soliciten. Para inscribirse sólo es necesario contactar con la asociación llamando al 928 362233 o enviando la ficha de inscripción.

“Cultivando un huerto en casa aprendemos más sobre el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, conocemos directamente cómo se producen los alimentos que posibilitan la vida y valoramos la importancia de que exista una tierra fértil para que sobrevivamos. En las ciudades corremos el riesgo de olvidarnos de que también dependemos directamente del campo”, afirmó Esther Fresno, responsable del proyecto y añadió también que “si además combinamos la actividad del huerto con el reciclaje de materia orgánica (restos del propio huerto y de la cocina) para obtener compost o abono natural, fertilizamos el suelo de forma natural sin contaminarlo con productos químicos y cerramos el ciclo de la naturaleza en nuestra propia casa. Presenciamos un proceso imprescindible que ocurre en el medio natural donde los residuos no existen y todo es reutilizado para mantener la vida”


Cursos prácticos para el cultivo de huertos en azoteas

FICHA DE INSCRIPCIÓN: [1]

ENVÍA ESTA FICHA y recibirás la confirmación de plaza en el curso


Nombre y apellidos:


Dirección:


Población y C.P.:


Provincia:


Teléfono:


Correo electrónico:


Fecha de nacimiento:

¿Qué horario prefieres?
SÁBADOS: 28 de febrero, 7 y 14 de marzo de 10:30 a 12:30
MARTES: 3, 10 y 17 de marzo de 16:00 a 20:00

¿Tienes posibilidades de instalar un huerto en casa?:
SI
NO
¿Dónde?
Azotea grande
Balcón pequeño
Patio
Otros:

Observaciones

 

 

 

[1] En cumplimiento del art. 5 de la ley 15/1999, de 13 de diciembre, ECOLOGISTAS EN ACCION DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA te informa que tus datos personales se incorporarán a un fichero informativo cuyo titular es ECOLOGISTAS EN ACCION DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Se usarán para la gestión del curso y para mantenerte informado de nuestras actividades. Puedes acceder, rectificar o cancelar tus datos enviando un escrito a esta dirección postal: ECOLOGISTAS EN ACCION DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Paseo de Chil 13 - 35014 Las Palmas de Gran Canaria.

 


El Cabildo de Tenerife impulsa la defensa de la naturaleza

El Cabildo de Tenerife impulsa la defensa de la naturaleza
La Institución insular cierra un pacto con la Televisión Autonómica y Antena 3 TV-Canarias para difundir veintitrés cortos animados de valor ecológico. Los contenidos se divulgarán bajo el título "Pecados y pecaditos ambientales".

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, la televisión pública del Archipiélago, Antena 3 TV-Canarias y la empresa Pecados Ambientales S. L., han firmado un acuerdo que implica la emisión gratuita por parte de ambas cadenas de los veintitrés capítulos correspondientes a la serie de cortos animados "Pecados y pecaditos ambientales".

Con la firma de este acuerdo se

ha sellado una alianza entre la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife, de la que es responsable el consejero insular de Sanidad, Antonio Alarcó, mediante el cual se incorpora el logotipo de la citada Fundación a la mencionada serie.

El pacto con las cadenas televisivas aparece recogido en el marco del proyecto educativo ambiental sobre desarrollo sostenible en el medio ambiente urbano impulsado por la institución insular y que tiene por objetivo general acercar el concepto de desarrollo sostenible a los ciudadanos, sobre la base de tres grandes ideas: comprender que los recursos naturales son de todos y cada vez son más escasos; asumir la importancia y las ventajas de vivir en comunidad y de trabajar en procesos de coparticipación con otras personas y entidades para lograr un fin común, y, en tercer lugar, adquirir los conocimientos básicos que permitan identificar los problemas derivados del impacto en el medio y aportar soluciones a nivel individual.

En virtud de este convenio, TvC y Antena 3-Canarias se comprometen a la difusión y emisión de los veintitrés capítulos de forma gratuita y con el fin de abordan temas y asuntos de profundo calado ambiental y social, como la problemática del petróleo, la explosión demográfica y las diferencias norte-sur, el consumo irresponsable, la contaminación o la necesidad de ahorrar un recurso tan vital como el agua.

Producto canario

"Pecados Ambientales y pecaditos ambientales" es un producto elaborado íntegramente en Canarias, cuya idea original, recogida como marca registrada, se vincula a la empresa Arca Islacán, que actualmente ha realizado la concesión a la empresa Pecados Ambientales, S. L., siendo el Cabildo la institución que contrata los contenidos de los guiones originales y la grabación de los capítulos.

Por otro lado, la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife se suma a esta apuesta por la vida saludable, en este caso por la conservación del planeta y el medio ambiente, de la cual depende en buena medida los hábitos, costumbres y modos de vida de los ciudadanos. Uno de los principales objetivos es hacer partícipe a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida sanos.

http://www.eldia.es/2009-01-29/comunicacion/comunicacion2.htm

El hombre y la Tierra. Comunicación y conservación de la naturaleza.

El hombre y la Tierra. Comunicación y conservación de la naturaleza.

Autor: Redacción BienMeSabe

La charla tendrá lugar el próximo viernes, día 16 de enero, a las 18.00 horas en el Museo Elder (Las Palmas de Gran Canaria).

 El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, celebra el próximo viernes, 16 de enero, a las 18:00 horas, la ponencia El hombre y la Tierra. Comunicación y Conservación de la Naturaleza. Los proyectos de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, del director del proyecto Runa. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, José Francisco Gómez Sánchez.

La ponencia que se engloba dentro del proyecto La naturaleza en tus manos es una iniciativa de AVAFES Canarias en colaboración con la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el espacio museístico de la capital grancanaria se instalará además un montaje de fotos con el objetivo de dar a conocer los problemas que sufre la fauna silvestre de Canarias ocasionados por la acción humana. La exposición de fotografías podrá visitarse durante el transcurso de la conferencia.

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=35254

Exposición medioambiental “El monte canario” hasta el 11 de enero en la ermita de San Pedro Mártir de Telde

Exposición medioambiental “El monte canario” hasta el 11 de enero en la ermita de San Pedro Mártir de Telde

La exposición didáctica “El monte canario”, compuesta por numerosos paneles con imágenes y dispositivos multimedia fue inaugurada hoy en Telde. La muestra, organizada la Obra Social de “La Caixa” da conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes. Estará disponible hasta el 11 de enero en la Iglesia de San Pedro Mártir del Barrio de San Juan de Telde (al lado mismo del Ambulatorio). El horario de visita es de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sabados de 11.00 a 13.30 horas. Los domingos y festivos no abrirá. La entrada es gratuita.

La exposición se estructura en cuatro ámbitos: El ecosistema bosque, el árbol, el monte canario y el monte canario y el ser humano. La Obra Social de “La Caixa” ha editado una guía didáctica concebida para orientar el trabajo de los docentes, con el objetivo de que los escolares obtengan el máximo aprovechamiento de la visita a la exposición. Se trata de un recurso didáctico que presenta, en un formato adaptado a la práctica escolar diaria, los contenidos de la exposición y materiales gráficos.

“¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se forma el humus? ¿Qué es la madera? Desde las humildes lombrices de tierra, imprescindibles para la fabricación de humus, hasta los árboles, los protagonistas indiscutibles, esta exposición hace un recorrido por el complejo ecosistema denominado bosque”, informa la Obra Social ‘la Caixa’ en un comunicado.

Detalla que ‘El monte canario’ también recoge las principales especies arbóreas de Canarias a través de una singular colección y se podrá ver en la Iglesia de San Pedro Mártir de Telde. Esta exposición se enmarca dentro del programa de medio ambiente y ciencia de la Obra Social ‘la Caixa’, al que este año se destinan 82,8 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año 2007

Los bosques españoles ocupan el 29 por ciento de todo el territorio continental e insular. En Canarias hay una superficie del 18 por ciento de monte arbolado repartida en todas las islas excepto Lanzarote y Fuerteventura. En el archipiélago están repartidos los distintos pisos de vegetación de la región biogeográfica de la Macaronesia con predominio de las coníferas (pinos canarios) sobre las frondosas (monte verde y laurisilva).

La muestra recoge también árboles singulares reconocidos por la sociedad como el Drago Milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife. Se trata del ejemplar de drago más conocido de las islas Con 17 metros de altura y 20 metros de perímetro en su base, se estima que tiene una edad de 400 años.

Además de los Pinos de Gáldar, Moya y Santa María de Guía, al norte de Gran Canaria, que acogen un conjunto monumental de pinos que miden entre 15 y 25 metros de altura y presentan perímetros de entre 6 y casi 8 metros.

La historia del uso de los montes canarios pasa por tres periodos bien delimitados: la presencia aborigen en las islas, la conquista de Canarias por parte de los españoles y la etapa contemporánea del archipiélago. Los incendios y sus consecuencias y un apartado de conclusiones ponen punto final a esta muestra.

http://www.turcon.org/

Voluntariado Ambiental

Voluntariado Ambiental

Hola a tod@s.
 
En este nuevo curso, AVAFES Canarias quiere invitarles a participar en el nuevo Voluntariado Ambiental de la Asociación. Este voluntariado es una iniciativa de AVAFES en colaboración con la Obra Social de La Caja de Canarias.
 
Cualquier persona mayor de edad puede participar en este Voluntariado.
 
La principal actividad de los voluntarios sería ayudar en un proyecto de educación ambiental que llevaremos a cabo con escolares de primaria para que conozcan la fauna silvestre de Canarias y como ayudar a su conservación.
 
 
Para ofrecer más información a tod@s las personas interesadas, estaremos durante las dos próximas semanas en unas mesas informativas los días 7, 9, 14, 16 en las facultades de Humanidades, aulario de Medicina, en Ciencias del Mar y en Veterinaria, respéctivamente de 10:00 a 13:00.
 
También estamos trabajando para subir toda la información a nuestra página web www.avafescanarias.com pero si están interesados en participar en este voluntariado pueden obtener más información mandando un correo a avafescanarias@hotmail.com  
 
Muchas gracias por su tiempo y estaríamos muy agradecidos si pudieran darle difusión a este proyecto.
 
Un saludo
 
Alejandro Suárez Pérez.
Presidente de AVAFES Canarias.

El velero ´Íbero´ emprende en Canarias el estudio y rescate de especies en extinción

El velero ´Íbero´ emprende en Canarias el estudio y rescate de especies en extinción

La embarcación de 'la Caixa' realizará, durante dos meses, tres campañas científicas en las Islas

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El velero científico Íbero de la Obra Social 'la Caixa' ha iniciado en el Archipiélago los trabajos de rescate, investigación y educación sobre especies marinas en peligro de extinción, que se desarrollarán en tres áreas marinas: la costa sureste de Fuerteventura y Lanzarote; el suroeste de Gran Canaria y El Hierro; y el sureste de Tenerife, La Palma y La Gomera.

Las tres campañas científicas se enmarcan dentro del programa La Caixa a favor del mar: la ruta del Íbero, puesto en marcha por el área de Medio Ambiente de la Obra Social 'la Caixa' con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación: la educación medioambiental, el rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción y la investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

Dicha iniciativa fue presentado ayer por Lourdes Plasencia, directora de Desarrollo y Negocios de 'la Caixa' en Canarias, y José Alonso, coordinador científico del programa, en el muelle Santa Catalina, donde permanecerá atracado el velero hasta el próximo 18 de octubre, fecha en la que proseguirá sus estudios en otras zonas del litoral canario.

Los trabajos realizados por el Íbero en aguas del Archipiélago serán coordinados por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), considerada como una de las organizaciones más prestigiosas a nivel europeo en la investigación de los mamíferos marinos de Canarias.

"Canarias presenta la mayor diversidad de especies de cetáceos de todo el Estado. Hasta 26 especies diferentes están presentes en sus aguas, una riqueza que garantiza una serie de actividades fructíferas para el Íbero, como ha sido la captación de una de las primeras imágenes a nivel mundial de tres ejemplares de zifios de Gervais, una de las especies de zifios menos conocida porque se sumerge a más de 1.500 metros de profundidad", afirmó Lourdes Plasencia, recordando que hasta el momento sólo se ha podido estudiar 23 ejemplares varados en aguas del Archipiélago en los últimos 24 años, "pero hasta el momento no había ningún registro gráfico que confirmara su presencia con vida en el mar".

Las campañas de investigación cetológica que se llevará a cabo en las Islas hasta finales de noviembre, estarán centradas en las especies y zonas menos estudiadas en cada una de las islas. "Saber de su presencia, distribución, número de ejemplares, comportamiento, uso de hábitat y amenazas son algunos de los objetivos principales del estudio con el fin de poder tomar medidas para su conservación", afirmó Alonso, coordinador del programa.

Los estudios que se lleven a cabo en Canarias tienen como finalidad la redacción del catálogo de especies de mamíferos marinos en cada una de las Islas, identificando en cada caso su estatus de conservación y la identificación de las zonas de especial interés para la población de mamíferos marinos en aguas costeras de Canarias, poniendo especial interés en el delfín mular, que es la especie más amenazada en estos momentos.

Además, se pretende diseñar un catálogo de las amenazas más destacables para las poblaciones de mamíferos marinos residentes en el Archipiélago. Los resultados de las campañas serán remitidos a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario con el fin de cumplimentar la información disponible de cara a los futuros planes de protección de las especies marinas.

EDUCACIÓN. Paralelamente a su vertiente científica, La Caixa a favor del mar lleva a cabo por toda España una campaña educativa, en la que hasta ahora han participado más de 15.000 escolares, dirigida a informar y concienciar a la sociedad en general de los peligros que amenazan la biodiversidad marina.
Dicha campaña, realizada por un grupo de monitores especializados en educación medioambiental, consta de dos partes.

La primera transcurre en un camión transformado en aula móvil donde se imparten charlas sobre la problemática actual de los ecosistemas marinos, las especies más amenazadas del litoral y las acciones que se llevan a cabo dentro del programa.

La segunda consiste en una visita al velero científico para conocer de primera mano las acciones que lleva a cabo el barco, su instrumental para la investigación... Los colegios interesados en programar estas visitas pueden hacer sus reservas en el teléfono 663854774.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100700_5_180973__SOCIEDAD-Y-FUTURO-velero-Ibero-emprende-Canarias-estudio-rescate-especies-extincion

EL CABILDO ABRE LAS AULAS DE LA NATURALEZA DE OSORIO, INAGUA Y LA PALMITA

EL CABILDO ABRE LAS AULAS DE LA NATURALEZA DE OSORIO, INAGUA Y LA PALMITA

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Medio Ambiente, abrió desde el pasado lunes y hasta el próximo 15 de octubre, la convocatoria para el uso público de las Aulas de la Naturaleza de Osorio, Inagua y La Palmita.

Este año el Aula de la Naturaleza de Osorio y la de Inagua contarán con un educador y material didáctico para realizar las actividades y los talleres dedicados al conocimiento y respeto al Medio Ambiente.

Las Aulas de la Naturaleza son equipamientos destinados a la realización de actividades y desarrollo de programas de educación ambiental, en contacto directo con la naturaleza de la Isla, buena parte de ella Reserva Mundial de la Biosfera, pudiendo ser solicitado por Centros Educativos y Formativos o Asociaciones y Colectivos de carácter social o cultural de la Isla, el uso de dichas Aulas.

Los solicitantes compondrán un grupo de 25 personas como mínimo y de 32 como máximo, debiendo tener al menos 8 años de edad para acceder al Aula de la Naturaleza de Inagua. Para el Aula de la Naturaleza de Osorio, el máximo es de 40 personas y el mínimo de 15 personas. Y, por último, para acceder al Aula de la Naturaleza de La Palmita se establece un máximo de 42 personas y un mínimo de 35 personas.

Las solicitudes y los pliegos de condiciones de funcionamiento de dichas Aulas, se pueden encontrar en la página web del Cabildo de Gran Canaria www.grancanaria.com, así como en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carló, s/n, Edificio Insular, 1, 35003. Las Palmas de Gran Canaria.

 

 Infonortedigital

17 de Septiembre de 2008


  

Las Aulas de la Naturaleza son equipamientos destinados a la realización de actividades y desarrollo de programas de educación ambiental.

COMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

COMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Manual para jóvenes inquietos (… y adultos preocupados)
SETEM
Icono PDFVer el documento http://www.portaldelmedioambiente.com/wp-content/uploads/2007/09/ComoVivirsinAcabarconelPlaneta-SETEMMadrid.pdf

La 23ª Feria del Cabildo recibe a 800 escolares

La 23ª Feria del Cabildo recibe a 800 escolares

Ochocientos escolares de diferentes centros de la Isla y unas 150 personas discapacitadas participaron ayer la V Feria Escolar Agraria, enmarcada dentro de la 23ª de la Feria de Ganado Selecto que el Cabildo grancanario inicia hoy en la Granja Experimental de la institución en Cardones.

La 23ªedición del Concurso-Exposición de Ganado Selecto de Gran Canaria, que se celebra hasta mañana en la Granja Experimental Agrícola del Cabildo de Gran Canaria, en Cardones, acogió ayer la V Feria Escolar Agraria, con la asistencia de unos 800 escolares procedentes de diversos centros de la Isla.

Los escolares, a los que se unieron unas 150 personas discapacitadas, participaron activamente en la feria, tanto en las pruebas directas, como pudo ser la del arrastre, como en los talleres de sensibilización hacia la naturaleza, con lecciones de los monitores sobre plantas y su papel en la alimentación de los animales presentes en la feria.

En esta edición del concurso-exposición, que será inaugurado hoy a las 10.00 horas por el consejero insular Demetrio Suárez, participan más de 1.200 animales, entre los cuales figuran 250 ejemplares de vacuno, 450 de caprino, 270 de ovino, 50 de equino, 45 de cochino negro canario, 50 equinos, y 40 ejemplares de raza autóctona de perros. Para hoy, a las 11.3 horas está previsto el concurso de arrastre de la Isla. A las 12.00 horas actuará el grupo folclórico Camino Nuevo, compuesto por empleados del Cabildo de Gran Canaria.

El domingo, a las 10.30 horas, se celebrará la exhibición de trilla, interviniendo a las 12.00 horas el grupo musical Facaracas.

La entrega de premios será realizada por el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, el domingo,a las 13.00 horas. Se entregará un total de 52.000 euros, correspondientes a 126 premios, más otros seis para el rendimiento de lácteo de ganado caprino, mientras que los perros de razas autóctonas tendrán cuatro distinciones. El jurado lo forman doce personas expertas.

Aparte de los corrales para los animales, han efectuado su inscripción en la muestra 44 expositores, más otros 23 que exponen sus productos en otras tantas carpas, nueve feriantes de maquinarias y 16 puestos de vendedores ambulantes. La empresa Global ha dispuesto servicios especiales para hoy y mañana.

Arriban nuevas vacas frisonas.

Coincidiendo con la 23ª Feria-Exposición de Ganado Selecto de Gran Canaria, que se celebra desde ayer en la Granja Experimental del Cabildo en Cardones, ayer arribaron a Gran Canaria 32 vacas frisonas que vienen a aumentar el censo de esta raza en Gran Canaria, con lo que se sigue el proyecto iniciado por la institución insular y la Federación de Ganaderos de Gran Canaria para renovar la cabaña isleña e ir surtiendo a los ganaderos de ejemplares nuevos para reemplazar a unas reses que ya han alcanzado una edad considerable, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones que se han llevado a cabo en los últimos años por la enfermedad de la ‘lengua azul’, que ha limitado en los últimos tiempos el trasiego de ganado entre los diferentes países europeos.

Desde la llegada al Cabildo de Demetrio Suárez se ha puesto en marcha un proyecto para mejorar este sector Gran Canaria, de acuerdo con la Federación de Ganaderos isleña.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=96381

La televisión destruye las relaciones sociales y propone un consumo insostenible

La televisión destruye las relaciones sociales y propone un consumo insostenible

 Con motivo de la celebración de la Semana Internacional sin Televisión, Ecologistas en Acción denuncia el papel que ésta juega en la invisibilización de la crisis ambiental y en la destrucción de las relaciones sociales.

Esta semana pretende llamar la atención sobre el modelo de vida destructor e insostenible que la televisión publicita cada día. Su incidencia es muy importante si tenemos en cuenta que la mayor parte de los estudios coinciden en que las personas dedican a ver televisión un tiempo equivalente a 11 años completos de su vida vida.

Ecologistas en Acción recuerda que detrás de la aparente función de entretenimiento o información, se encuentra su objetivo más importante: incitar al consumo masivo de los productos y servicios que venden las compañías que se anuncian o son directamente sus propietarias.

En un momento de crisis causada por la superación de los límites físicos del planeta en cuanto a la extracción de materiales y generación de residuos, la televisión obvia la necesaria reducción de la presión humana sobre los recursos naturales y se hace punta de lanza de la falacia imposible de continuar creciendo, aunque sea a costa de la miseria de muchas personas en el presente y de las posibilidades de supervivencia en el futuro.

Aprovechándose de la dificultad que tiene el cerebro para distinguir entre la realidad y las imágenes virtuales, la televisión reduce y degrada las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente para servir a la comercialización a gran escala. La TV dificulta el uso del pensamiento complejo (abstracción, imaginación, reflexión) y por lo tanto disminuye la posibilidad de entender críticamente muchas de sus propuestas, en especial las de naturaleza comercial.

Esta escapada virtual, es decir, la sustitución de la mirada a la realidad por la mirada a las pantallas, está haciendo que muchas personas se desentiendan de la destrucción que sufren los territorios y los sistemas vivos. Las personas se encierran en sus casas y pasan muchas horas delante de la televisión, en detrimento de la relación con las personas “reales” más próximas como vecinos, compañeros o familiares. Las personas reales se sustituyen por personajes virtuales (ésta puede ser una de las razones del auge de las teleseries y de los personajes de la prensa rosa) dificultándose con ello la articulación de relaciones sociales imprescindibles para la supervivencia y el cuidado del territorio.

Como tecnología de implantación de imágenes en el cerebro, la TV permite “hablar” directamente al interior de la mente de millones de personas y depositar en ella imágenes capaces de lograr que la gente haga lo que de otra manera nunca hubiera pensado hacer. Se publicita en buena medida todo lo que no se necesita.

La televisión muestra y hace apetecible e inofensivo un modo de producción y consumo obsceno que deteriora irreversiblemente el planeta del que dependemos. Destruye la enorme diversidad de producciones locales (que carecen de poder para influir en la televisión), en general menos agresivas para el medio ambiente, y las sustituye por una producción masiva y homogénea controlada por un número muy reducido de grandes compañías.

La televisión al aislar a las personas, que dejan de hablarse entre sí, y desconectarlas del territorio se convierte con frecuencia en un referente superior a la realidad misma. Lo que no sale en la televisión no existe.

Es necesario denunciar el papel que la TV cumple en la degradación de las relaciones humanas y de la naturaleza. La mejor manera de minimizar sus efectos es directamente apagarla.

Durante esta semana Ecologistas en Acción mantendrá exposiciones de carteles críticos con la televisión y organizará charlas y conferencias alrededor del tema.

 http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11028

UNA CIBERGUAGUA AYUDARÁ A LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS TELDENSES CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

UNA CIBERGUAGUA AYUDARÁ A LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS TELDENSES CON EL CAMBIO CLIMÁTICO. La Concejalía de Medio Ambiente, comprometida  con la lucha contra el Cambio Climático y sabiendo que el Gobierno de Canarias viene  desarrollando unas Jornadas Divulgativas sobre este tema ayudándose de las  TICs , informa que una Ciberguagua estará presente en el municipio para desarrollar dicha campaña de sensibilización, organizado para los próximos días ,a través del vehículo Ciberguagua.  Este vehiculo  es un espacio tecnológico abierto donde, personas de todas las edades  tendrán a su disposición una red de ordenadores con acceso  a información y conocimientos sobre el uso de Internet y otros contenidos específicos referentes al uso del correo electrónico, chats ,etc .Los visitantes  podrán jugar y aprender a visualizar aspectos concretos del uso y  las posibilidades de la Red , poniendo especial énfasis en detectar y corregir los posibles riesgos de un uso inadecuado. Además cuenta con un sistema audiovisual y contenidos didácticos, forma etc… Las fechas en la que se desarrollará esta actividad  será desde el 29 de enero al viernes 1 de febrero , en los siguientes horarios de 09:00 a 14:00 horas dirigido a la población escolar y de 17:00 a 20:00 horas para otros colectivos y público en general .El lugar elegido, El Parque de Arnao junto al I.E.S. Juan Pulido Castro.Se dispone de un servicio de visitas concertadas para grupos, llamando a los teléfonos:928 267 400  y a la concejalía de Medio Ambiente  928 059 061. http://www.radiobardino.com/index.php?news=1934

Colegios y Ayuntamiento colaborán en el reciclaje de aceite

Colegios y Ayuntamiento colaborán en el reciclaje de aceite

El Ayuntamiento de Santa Lucía y los centros educativos del municipio colaborarán en la recogida de aceite comestible usado para reciclar, una iniciativa pionera en Canarias que se llevará a cabo a través de la empresa Ekoatlántica de Recuperación SL, con sede en el Polígono de Arinaga.

La experiencia piloto fue presentada este miércoles por el concejal de Medio Ambiente de Santa Lucía, Roberto Rodríguez, acompañado por el administrador de Ekoatlántica, José Octavio Pérez, “como una medida novedosa para contribuir al medio ambiente facilitando al ciudadano la posibilidad de colaborar de forma importante con el medio, a través de los contenedores para aceite que se distribuirán por todos los colegios que quieran sumarse al plan”, señala el concejal.
Con la recuperación del aceite doméstico usado, afirma Roberto Rodríguez, “evitamos que se vierta al desagüe y que termine en la capa freática, pero además favorecemos su aprovechamiento como biodiesel, lo que repercute en el consumo de combustibles fósiles y con ello en la contaminación atmosférica”.
Para la empresa Ekoatlántica, que inició su labor con la recogida y tratamiento de aceite comestible usado en las industrias hosteleras, se abre un importante campo con la recuperación a través de los colegios, asegura su administrador. Según José Octavio Pérez, “es la primera vez que se pone en marcha una experiencia de este tipo en Canarias y esperamos que los ciudadanos respondan. Hemos elegido Santa Lucía por la cercanía y por la sensibilidad que existe en la comarca con el medio ambiente”.
Incentivos a los colegios
Además de suponer un nuevo elemento de concienciación, dice Roberto Rodríguez, “los colegios tienen un incentivo añadido, y es que la empresa se ha comprometido a colaborar económicamente con los centros educativos para viajes de fin de curso, etcétera, con parte de los beneficios que se obtengan”.
En una reunión previa a la presentación del programa, el concejal de Medio Ambiente planteó la iniciativa a los directores de los colegios, “que se mostraron muy receptivos a la propuesta de participar en esta actuación habilitando un espacio en cada centro para los contenedores de recogida, que serán limpios porque el aceite llegará a ellos en botellas que la propia empresa se encargará de recoger y separar ”, manifiesta el concejal, quien tiene previsto mantener en breve otro encuentro con los directores de los centros de Secundaria para plantearles la posibilidad de que los institutos también colaboren con esta iniciativa.
Ekoatlántica de Recuperación establecerá con los colegios los puntos de recogida así como los procedimientos y horarios de retirada del aceite usado. Según José Octavio Pérez, “tenemos capacidad para recoger todo el aceite que nos llegue y la empresa no tiene problemas para destinar un vehículo exclusivamente a la recogida en los colegios si es necesario”.
Consejo Ciudadano
El Consejo Ciudadano de Santa Lucía ha sido convocado por el alcalde Silverio Matos a una reunión, este miércoles a las 20.00 horas en las Oficinas Municipales de Vecindario, para informar sobre diversos asuntos, entre ellos el proyecto Urban y el Plan Estratégico de Santa Lucía.
http://www.diariodirecto.com/noticias-instituciones/desarrollo-noticia.html?idnoticia=3736

Descubriendo Gran Canaria en busca del Sauce Canario

Descubriendo Gran Canaria en busca del Sauce Canario

En estas navidades regala un libro:
en las principales librería de Las Palmas de Gran Canaria, un libro que te ayudara a amar Gran Canaria.

La Isla de Gran Canaria con una superficie de 1.532 km2, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005, con una población cercana a los 800.0000 habitantes, guarda celosamente retazos de naturaleza en buen estado de conservación, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Son extensos espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

El libro Descubriendo Gran Canaria, del que se han editado 4.000 ejemplares, es fruto del trabajo de más de 60 colaboradores del Colectivo Turcón, recogiendo la experiencia de una Campaña a Favor del Transporte Público iniciada hace más de 10 años por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción

«¿Qué puedo hacer yo?: reciclar»

«¿Qué puedo hacer yo?: reciclar»

Más de 300 niños han participado en los talleres de Turcón

¿Qué puedo hacer yo? Esta pregunta se la han hecho más de 300 alumnos de varios institutos de enseñanza secundaria de Telde hasta convencerse de que hay que sensibilizarse con el medio ambiente y reciclar.

La campaña se llevó a cabo durante el pasado curso escolar en el marco del proyecto Ecoteca organizado por el colectivo Turcón- Ecologistas en Acción para conmemorar sus 25 años de existencia. La iniciativa fue financiada por la Obra Social de La Caja de Canarias, según informó el portavoz de la asociación, Álvaro Monzón, que indicó que está en conversaciones con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para repetir la experiencia y contar con el apoyo de esta institución.

A través de talleres y charlas, los jóvenes estudiantes se acercaron a la problemática ambiental ocasionada por la gestión inapropiada de los residuos y, a su vez, se han propuesto alternativas adecuadas a pequeña escala (en la familia o en el mismo centro), creando y modificando conceptos, valores y actitudes de manera reflexiva, crítica y autónoma.

En cada charla se combinó la actividad de exposición con la visualización de imágenes, vídeos y textos clave, intercalando preguntas y respuestas, así como oportunidades de experiencia táctil y visual con diversos objetos relacionados con el consumo y los residuos. El alumnado encontró las causas de los problemas y las preguntas con la construcción de sus respuestas, a partir de pequeñas ideas, debates y argumentos sobre conceptos básicos.

El papel mágico. Paralelamente, se diseñaron dos talleres, uno de reciclaje artesanal de papel, denominado La Papelera Mágica, y otro de reciclaje de materia orgánica a través del compostaje con lombrices de tierra. Con este último curso analizaron la problemática de los residuos de origen orgánico y aprendieron a cerrar el ciclo desde que se genera el residuo (cáscaras de fruta y verdura, borras de café, desechos domiciliarios o de la cafetería del centro) hasta que se convierte en humus, útil para los jardines y huertos escolares.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=69097

La Orotava: Charla sobre el Litoral

La Orotava: Charla sobre el Litoral  

Charla: "Luces y sombras en la costa de Tacoronte",

con Pepe Casanova (Biólogo).

Esta charla se desarrollará en nuestra sede de la C/ Nicandro Glez nº 3, de La Orotava.

A las 20:15 horas del 15 de octubre.

Organiza:
- Coordinadora El Rincón-Ecologistas en

SE ABRE EL PLAZO DE PERMISOS PARA LA ESTANCIA EN LAS AULAS DE LA NATURALEZA DEL CABILDO

SE ABRE EL PLAZO DE PERMISOS PARA LA ESTANCIA EN LAS AULAS DE LA NATURALEZA DEL CABILDO El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de permisos para la estancia en las Aulas de la Naturaleza de la Corporación insular.

Los solicitantes pertenecerán a Centros Educativos y Formativos o a Asociaciones y Colectivos de carácter social o cultural.

Los solicitantes compondrán un grupo de 25 personas como mínimo y de 32 como máximo, debiendo tener al menos 8 años de edad para acceder al Aula de la Naturaleza de Inagua. Para el Aula de la Naturaleza de Osorio, el máximo es de 40 personas y el mínimo de 15 personas. Para acceder al Aula de la Naturaleza de La Palmita se establece un máximo de 42 personas y un mínimo de 35 personas.

El plazo para la presentación de solicitudes ha sido establecido del 15 de septiembre al 15 de octubre.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=32564&seccion=22

La Palma: Curso de Ecología Práctica

La Palma: Curso de Ecología Práctica   CURSO DE ECOLOGÍA PRÁCTICA 2007

19-20-21 octubre 2007

Aula de la naturaleza El Riachuelo, La Palma

Viernes 19

18 h.; Charla: “Ben Magec-Ecologistas en Acción; ¿Qué organización necesitamos?”, a cargo de Heriberto Dávila (Responsable de Organización de Ben Magec-Ecologistas en Acción).

Sábado 20

10 h.; Charla: Herramientas para entender la inmigración, a cargo de Orlando Cazorla (Mediador intercultural y miembro de la Asoc. Canarias Alternativa).

12:30 h.; Charla: Herramientas para poder reunirnos de forma inteligente, a cargo de Fernando Cembranos (Ecologistas en Acción de Madrid).

17 h.; Taller: Herramientas para intervenir ante los medios de comunicación audiovisual, a cargo de Iván Darias (Profesor de Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC).

18:30 h.; Taller de Movilidad Sostenible. Alfonso Sanz (Experto en movilidad de Madrid).

Domingo 21

11:00 h.; Senderismo por la zona

Las plazas son limitadas y se reservaran por orden de inscripción y cuotas insulares.

Para más información sobre el Curso, mandar un mensaje o llamar al 928 362233 - 922 315475.

 

 

 

PRESENTACION DEL PROYECTO EDUCATIVO PROXIMO 4 DE JUNIO EN EL CICCA DE LA CAJA DE CANARIAS

PRESENTACION DEL PROYECTO EDUCATIVO PROXIMO 4 DE JUNIO EN EL CICCA DE  LA CAJA DE CANARIAS

EL LUNES 4 DE JULIO  A LAS 19,30 HORAS ESTAN INVITADOS

EN EL CICCA DE LA CAJA DE CANARIAS

 EN  GRAN CANARIA

 

Niños del CEIP El Ciervo visitan el Saladar de Jandía

Niños del CEIP El Ciervo visitan el Saladar de Jandía

El programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pájara continúa con sus clases en plena naturaleza. Un grupo de alumnos de cuatro años del CEIP El Ciervo ha visitado el saladar de Jandía para aprender el papel de este humedal (el único de Canarias con reconocimiento internacional) para la supervivencia de muchas aves.

“Estas salidas al aire libre son un refuerzo para la comprensión de los pequeños, que asimilan con mayor facilidad las explicaciones sobre naturaleza”, explica el alcalde y concejal de Medio Ambiente, Rafael Perdomo.

En esta ocasión, los monitores propusieron un juego en el que cada alumno representaría a un ave en concreto. Los pequeños estaban identificados con su personaje a través de unos medallones con la imagen del ave en cuestión.

Una vez asumido el papel, los niños repetían varias acciones del pájaro como buscar un sitio apropiado para anidar, los materiales para construirlo, etcétera.

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Municipios/2007/05/25/181325.asp

 



 

Medio Ambiente y Ordenación Territorial ofrece formación sobre el territorio canario a través de un convenio firmado con Radio Ecca

Medio Ambiente y Ordenación Territorial ofrece formación sobre el territorio canario a través de un convenio firmado con Radio Ecca  El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, asistió esta mañana a la firma de un convenio entre la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y Radio Ecca. El objetivo del citado convenio radica en incrementar la concienciación social sobre la necesidad de una gestión y planeamientos adecuados del territorio canario. El documento fue firmado por el director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Gesplan, Rafael Castellano, y la directora de Radio Ecca, María del Carmen Palmés, y contó también con la asistencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.

El presidente canario aseguró que "para el cuidado de nuestro entorno resulta indispensable conocer las competencias de las instituciones", porque es entonces "cuando empieza a fraguarse una corresponsabilidad bien entendida". Asimismo, recordó que el concepto de "aprender a cuidar de nuestra tierra" forma parte de la "filosofía adoptada por este Gobierno".

Domingo Berriel destacó la importancia de ofrecer un marco de racionalidad a las intervenciones que se realizan en el territorio canario, permitiendo conocer a la sociedad canaria cuáles son las reglas del juego a la hora de intervenir en cualquier punto del suelo canario. De ahí que el consejero aludiera a la importancia de la firma del convenio con Radio Ecca, un recurso excepcional para implementar una acción formativa y divulgativa como la presentada hoy, cuyo fin primordial es generar una cultura ambiental, territorial y urbanística que favorezca la conciencia del desarrollo sostenible y responsable del territorio canario.

El curso, denominado 'La Cultura del Territorio', consta de cuatro ediciones que se llevarán a cabo entre octubre de 2007 y diciembre de 2008. Un total de 2.500 personas se beneficiará de esta iniciativa formativa radiofónica, con la que la que GESPLAN persigue ofrecer un conocimiento general del territorio canario como base para el ordenamiento, además de impulsar una mayor sensibilidad en la población sobre el uso adecuado y respetuoso con el medio ambiente del suelo de Canarias. Los otros objetivos del programa formativo suscrito con Radio Ecca son la transmisión del mensaje de fragilidad y limitación del territorio, la valoración del mismo como recurso y la información sobre las instituciones públicas relacionadas con la planificación y gestión del suelo canario.

Durante el curso, que se desarrollará a través de veinte temas, se impartirán conocimientos sobre el paisaje y las unidades territoriales de Canarias, las estrategias de protección, el ordenamiento territorial canario y la configuración histórica del territorio. Además de clases radiofónicas, los alumnos del curso recibirán material impreso sobre los contenidos del mismo y las explicaciones y aclaraciones oportunas por parte del personal de Radio Ecca.

Los participantes en el seminario, que conforme a las pruebas de evaluación que se realicen acrediten los conocimientos de la materia objeto del curso, recibirán un certificado de aprovechamiento equivalente a 60 horas de formación.

El convenio de colaboración presentado hoy también contempla la puesta en marcha de un taller dirigido a 2.000 alumnos del tercer y cuarto curso de Educación Secundaria y de primero de Bachillerato de los centros escolares públicos y privados de las Islas. La iniciativa, que se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2007, está formada por diez sesiones prácticas en las que se abordarán diferentes estrategias relacionadas con la ordenación del territorio para alcanzar un desarrollo sostenible.

La estructura del curso está formada por un escenario, en el que se ponen en escena las características generales del territorio; una trama basada en los paisajes y unidades territoriales de Canarias; un guión sobre el ordenamiento territorial y las estrategias de protección y un desenlace, centrado en el futuro del ámbito territorial del Archipiélago. Todas las orientaciones que pondrán en práctica los profesores en sus aulas están recogidas en una guía, mientras que el alumnado dispondrá de un cuadernillo con un diseño atractivo a color con propuestas de temas y actividades.

 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasCanarias/2007/05/22/185451.asp