La plaga de picudo avanza imparable y llega a La Lajita (FUERTEVENTURA)
Las autoridades regionales e insulares aseguran que la plaga de picudo rojo está controlada. Pero la realidad es tozuda. Lejos de remitir, el número de focos con palmeras afectadas va en aumento. Ya hay al menos tres árboles enfermos en La Lajita y se han visto volando los peligrosos escarabajos por las calles de Pájara.
Los especialistas se muestran muy preocupados por el avance de la plaga del picudo rojo en Fuerteventura. El número de árboles y focos afectados por este exterminador de palmeras sigue en aumento, ante la impotencia del equipo que trabaja en su control.
«La Administración no conoce el alcance real de la plaga; ni se lo imagina», asegura el portavoz de la asociación Tajalague para la defensa de la palmera canaria, Eduardo Franquiz. Este experto afirma que no se trata de ser alarmista. «Los palmerales están en peligro, ésa es la pura realidad».
En El Castillo, donde se localiza el foco más virulento de Canarias, se están centrando los esfuerzos para controlar su avance, habiéndose talado cerca de un centenar de palmeras. Pero el segundo foco importante, el de Costa Calma, sigue creciendo ante la escasez de medios para combatirlo. Otro aspecto preocupante es la dificultad para cortar muchos de los ejemplares infectados dada su localización, que hace prácticamente imposible la tala sin afectar a las viviendas circundantes.
Para colmo, dos nuevos focos vienen ahora a complicar aún más la situación.
El primero y más preocupante se localiza en La Lajita. Allí hay al menos tres ejemplares afectados y se teme por el futuro del gran palmeral plantado en los últimos años en el zoológico Oasis Park y su cercano Cactus Park.
Otra mala noticia ha sido la observación por parte del personal dedicado al control de la plaga de adultos de picudo rojo volando en el casco urbano de Pájara, a muchas decenas de kilómetros del foco conocido más cercano. En principio no se han descubierto palmeras afectadas, pero su mera presencia ha disparado todas las alarmas. El desarrollo de la plaga aquí podría poner en peligro el bellísimo palmeral de la Madre del Agua, en Ajuy, y el no menos famoso palmeral de la Vega de Río Palmas.
Las Trampas sexuales se llenan de picudos
n El Gobierno de Canarias quiere distribuir un total de 200 trampas para picudos en Fuerteventura. Llevan en su interior feromonas, una hormona de carácter sexual, idéntica a la que producen las hembras, que los machos pueden oler a muchos kilómetros de distancia. Entran en ellas creyendo que van a poder procrear y ya no pueden escapar.
Los primeros datos obtenidos gracias a este sistema son escalofriantes. Tan sólo en 8 de estas trampas, las instaladas en la zona turística de El Castillo, en apenas mes y medio se han recogido 91 ejemplares adultos. Una densidad que ha sorprendido a la especialista israelí Victoria Soroker, del centro de investigación Volcanic Center, de Israel, y a María Asunción Gómez, del Centro de Investigación sobre la Palmera Canaria y los Oasis, de Elche (Alicante). Según ambas expertas, que visitaron Fuerteventura hace dos semanas y comprobaron sobre el terreno la expansión de la plaga, las densidades obtenidas en estas trampas son las más altas del mundo de las que se tenga constancia. Durante su visita pudieron incluso ver varios de estos grandes escarabajos volando tranquilamente por entre las urbanizaciones a plena luz del día, además de encontrar otros muchos muertos en la base de las palmeras debido a la reciente fumigación con insecticida a la que se las ha sometido.
0 comentarios