Patinegro alerta de un 'mar de plomo' en la costa de Arinaga
Canarias7 - 12/06/2006
El grupo ecologista denuncia el peligro para los sebadales y el hombre
Noelia Rochas - Agüimes
Por cada cien metros cuadrados de fondo marino de Arinaga se puede encontrar una media de 325 kilos de plomos de pesca o bujías de vehículos. Es lo que pudieron constatar los submarinistas que celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada festiva que acabó siendo de denuncia.
Por cada cien metros cuadrados de fondo marino de Arinaga se puede encontrar una media de 325 kilos de plomos de pesca o bujías de vehículos. Es lo que pudieron constatar los submarinistas que celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada festiva que acabó siendo de denuncia.
Denunciaremos hasta en seis organismos diferentes con tal de hacer oír nuestras protestas. Los sebadales se mueren». Es la súplica de Raúl Vega, portavoz del colectivo ecologista Patinegro, que centra sus reivindicaciones en la zona costera de Arinaga y que asegura que llegará «hasta la Comisión Europea si hace falta» para defender el peligro que los vertidos indiscriminados y otro tipo de impactos de origen humano pueden acabar provocando en los valiosos sebadales de la costa del sureste grancanario.
Aunque este colectivo, vinculado a Ben Magec, lleva tiempo denunciando los peligros potenciales del ecosistema marino de la zona, sobre todo a partir de la construcción del puerto de Arinaga y reclamando, al igual que el Ayuntamiento de Agüimes, la declaración de la Reserva Marina de Arinaga, no fue hasta la celebración del día mundial del medio ambiente, cuando sus exigencias se hicieron más acuciantes. El ecologismo de la Isla eligió Arinaga para rendir homenaje al ecosistema, con unas jornadas de acercamiento al mar donde, entre otros talleres y actividades, se realizó una inmersión submarina en la bahía. El objetivo era completar un trabajo de investigación sobre el estado del fondo marino. «Para nuestra sorpresa», explica Raúl Vega, «el fondo se encontraba completamente cubierto de plomos y bujías, consecuencia de la pesca de fondo que se practica con asiduidad en la zona». En ese momento, el equipo de buceadores decidió efectuar una pequeña batida, en la que se recogieron nada menos que 36 kilos, solamente de plomo.
Puerto. El colectivo Patinegro ha denunciado estar realmente preocupado «por las repercusiones de estos impactos sobre los sebadales de Arinaga, ya que en esta última época se ha constatado una regresión muy importante a raíz de la construcción del puerto». La pesca ilegal de arrastre y la contaminación de los fondos marinos con materiales pesados son otras razones que los ecologistas ponen sobre la mesa para justificar la amenaza para el ecosistema. Por último, la asociación ha advertido que pescadores deportivos y buceadores de la zona denuncian que la situación es mucho más preocupante en la zona de Risco Verde, también en Arinaga, ya que, según explicó Raúl Vega, «en esta parte es donde más pesca de fondo se practica y, curiosamente, donde más residuos se encuentran».
un basurero en el fondo marino
La inmersión colectiva que recogió 36 kilos de plomo en el fondo marino de Arinaga formaba parte de las jornadas de acercamiento al mar.
los peligros potenciales de los vertidos masivos en el litoral
n ¿Qué son? Los sebadales de Canarias son la única comunidad del fondo marino que está protegida mundialmente por ley. Son una especie de praderas que viven en el fondo arenoso del mar y que son imprescindibles para el ecosistema. Impiden que haya erosión y sirven de refugio para la comida de los peces adultos. Según Jacinto Barquí, biólogo de la Universidad de La Laguna, «la salud del sebadal es la salud del mar».
n ¿Qué contienen? En Canarias están compuestos de varias especies, destacando la cymodocea nodosa. La población canaria está aislada genéticamente de las europeas y presenta un ciclo biológico muy marcado, con floración en primavera e incremento de la frondosidad en verano.
¿Dónde están? La distribución más importante en Gran Canaria se localiza en las zonas sureste y suroeste, ocupando 4,5 millones de metros cuadrados de fondo marino.
¿Cuál es su estado actual? El sebadal de Bahía de Formas es el mejor de la Isla. El de Salinetas desapareció debido al impacto que supuso la instalación de jaulas marinas en aquella costa, según los ecologistas. El de la playa de Las Canteras está a punto de desaparecer debido a la colmatación de arena. El de Arinaga es el que presenta una mayor longitud de hoja, mayor madurez y variabilidad genética.
¿Cuál es su valor? El valor biológico es inmenso ya que constituyen un auténtico ecosistema. Invertebrados y vertebrados se alimentan de hojas muertas y algas. Además, se convierten en lugar de puesta, de cría y de descanso de múltiples especies.
¿Cómo se pueden dañar? Los impactos sobre los sebadales son debidos a la erosión de la costa, la construcción de obras en el litoral (puertos, playas artificiales...), los vertidos ilegales, la pesca ilegal y la contaminación marina, entre otros.
¿Están protegidos legalmente? En Europa, su protección s erecoge en la directiva Hábitat como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). La legislación nacional no hace referencia a ellos y la autonómica cataloga a la cymodocea nodosa como especie amenazada de extinción.
La distribución más importante de sebadales está en el sureste grancanario, donde ocupan 93 hectáreas, repartidas entre Gando, El Burrero, Playa de Vargas, Playa del Cabrón, Bahía de Formas y Arinaga.
0 comentarios