Medio Ambiente y el Cabildo colaborarán para rehabilitar los caminos
OMAR G. GARCÍA / IDEAPRESS / SANTA CRUZ DE LA PALMA
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, presidió en La Palma la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Cabildo para la rehabilitación de senderos de gran recorrido y la construcción de seis albergues.
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, explicó que el convenio, cuya vigencia es de 42 meses, permitirá construir y rehabilitar seis albergues que tendrán una capacidad para 35 o 40 personas, que complementen la Red Insular de Senderos. El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, señaló que dos de ellos serán de nueva construcción, en Puntallana, concretamente, estarán ubicados en el casco histórico, y San Andrés y Sauces, en la zona de La Cancelita, mientras que los restantes cuatro albergues serán rehabilitaciones de dos casas de camineros, una en Villa de Mazo, en concreto en Tigalate, y otra en Fuencaliente, en la zona de El Charco, y de dos escuelas rurales, una en el municipio de Tijarafe, El Jesús, y otra en la Villa de Garafía, El Tablado. Estos albergues, que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros por cada una de las partes que suscriben el convenio, estarán dotados de los servicios necesarios tanto para el descanso y avituallamiento, como para la obtención de información y asistencia de los usuarios.
Los senderos Del mismo modo, mediante la firma de este acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente procederá a la recuperación, apertura y acondicionamiento de los senderos Camino Real de la Costa (GR-130) y Camino Real El Bastón, Ruta Crestería y Ruta de los Volcanes (GR-131). En estos senderos se procederá a la apertura y acondicionamiento de un camino de 1,5 metros de ancho a lo largo de las trazas de los senderos y la limpieza de los caminos, y se construirán elementos estructurales y de tránsito, con la utilización de materiales naturales y se mejorará el sistema de señalización que tienen dichos senderos. Esta mejora significará una señalización adecuada de cada uno de los elementos que puedan irse encontrando durante el recorrido por estos caminos. El acuerdo firmado entre ambas administraciones se enmarca en la apuesta de ambas por un turismo sostenible y no agresivo con el medio ambiente. Se ofrece una oferta global, de manera que junto a la acción básica de recorrer la isla de La Palma en contacto con la naturaleza, se podrá encontrar refugio y lugar de descanso para completar así la actividad turística.
Programa de caminos Perestelo recordó que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha recomendado al Gobierno de Canarias legislar para que el paisaje sea un equipamiento turístico, a fin de promocionar el turismo sostenible en el conjunto del Archipiélago canario. Los caminos de la isla de La Palma se incluirán en el Programa de caminos naturales que tiene el Ministerio de Medio Ambiente, que abarca un total de 1.900 kilómetros de caminos por toda la geografía española. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente recalcó que los seis albergues, que ejecutará la empresa pública Tragsa, estarán absolutamente integrados en el entorno. En ese sentido, Serrano destacó el atractivo natural que posee La Palma, citando especialmente "la extraordinaria belleza del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente".
| |
|
0 comentarios