Blogia
ASCAN1970

Los ecologistas reciben 100.000 euros para proyectos medioambientales de Caja Canarias

escrito por Agencias   
27/10/2006 - 15:53

Gran Canaria/ La Obra Social de La Caja de Canarias ha concedido cerca de 100.000 euros para llevar a cabo a lo largo de los próximos 12 meses un total de 5 proyectos medioambientales en la provincia de Las Palmas, orientados a difundir entre la población isleña una mayor concienciación sobre el deterioro del medioambiente, así como generar nuevas pautas de comportamiento.

Estos proyectos se centran en denunciar la problemática de la movilidad urbana y defender el uso del transporte público, redefinir la educación ambiental entre los más pequeños como garantía de futuro, fomentar la calidad ambiental en los centros educativos isleños, ejecutar un programa de recuperación de sistemas dunares, y analizar los cambios ambientales que ha padecido la provincia en los últimos 40 años.

Los proyectos han nacido a raíz de la firma de 5 convenios de colaboración entre la Obra Social de La Caja de Canarias y 5 de las principales asociaciones ecologistas afincadas en las Islas: Ben Magec, Colectivo Turcón, Ecolomistas en Acción de Las Palmas, Asociación Ecologista Veneguera, y Ascan.

En primer lugar, La Caja de Canarias ha destinado 15.181 euros a la Federación Ben Magec, Ecologistas en Acción, para ejecutar un ‘Proyecto de Promoción del Transporte Público en las Áreas Metropolitanas', orientado a difundir la problemática de la movilidad en las áreas urbanas y sus consecuencias en el medio ambiente. Este proyecto destaca la importancia del transporte público como un elemento vital en el desarrollo sostenible de Canarias, y fomento una cultura y unos hábitos de uso junto con otras formas alternativas de movilidad ecológica. Se llevará a cabo a través de un programa educativo de intervención en centros de secundaria, elaborando un informe cuantitativo y cualitativo sobre la movilidad en las urbes isleñas para fomentar el transporte común, así como otros medios de movilidad alternativa, como caminar o usar la bicicleta. Este proyecto se llevará a cabo en 6 municipios canarios, entre ellos los cuatro más poblados de la Comunidad Autónoma: Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas, y Santa Brígida (en Gran Canaria), y Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (en Tenerife).

En segundo lugar, el Colectivo Turcón, Ecologistas en Acción ha recibido de manos de La Caja de Canarias 22.000 euros par ala puesta en marcha del ‘Proyecto Ecoteca', una iniciativa de educación ambiental, divulgación y concienciación de la población, que nace con el objetivo de relacionar los temas ambientales con las problemáticas más cercanas del entorno medioambiental canario, aportando soluciones y alternativas a los modelos de actuación. Este colectivo plantea a través de este proyecto su sistema de respuesta ante las constantes alteraciones medioambientales y ecológicas que afectan al planeta, y más concretamente al Archipiélago canario. Bajo la hipótesis de una urgente intervención a través de una nueva educación para todos, se pretende conseguir un modelo de conductas capaz de generar una respuesta rápida ante posibles catástrofes.

En este sentido, el proyecto platea que lo más eficaz es potenciar la labor de los educadores en los medios de comunicación, ya que actúan sobre niños y jóvenes, que carecen de criterios formados, y que podrían cambiar sus pautas de comportamiento en un futuro. Para ello, el ‘Proyecto Ecoteca' utilizarán todas las herramientas modernas y de máxima difusión, para lanzar los nuevos mensajes de carácter medioambiental a través de la radio, la televisión, Internet, o también la oratoria, y siempre acompañado de un material didáctico elaborado ex profeso.

En tercer lugar, la Obra Social de La Caja ha destinado 22.000 euros a la Asociación Ecologistas en Acción de las Palmas, como apoyo a la ‘II Campaña de Fomento de la Calidad Ambiental en los Centros Educativos y Empresas de Las Palmas de Gran Canaria por la Sostenibilidad'. Este proyecto pretende mejorar las condiciones ambientales de los centros educativos, mediante la participación de toda la comunidad, e inicialmente se llevará a cabo en 4 institutos de Las Palmas de Gran Canaria, donde se desarrollarán coauditorías ambientales durante un año. En ellas, los propios alumnos diseñarán un sistema de gestión ambiental para su centro educativo, diagnosticando el estado de las condiciones ambientales (consumo de agua y energía, gestión de residuos, contaminación acústica, accesibilidad) y elaborando posteriormente un plan de acción y una propuesta de mejora.

En una segunda fase de este proyecto, se llevará a cabo una labor de sensibilización y asesoramiento dirigida a más de 250 empresas de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que se repartirá una guía de buenas prácticas ambientales, y se orientará la implantación de sistemas de gestión ambiental. Posteriormente, en el mes de enero de 2007, se celebrará en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) las II Jornadas de Ecología Urbana, que contará con expertos de todo el territorio nacional y que servirá de lugar de reflexión y análisis de los problemas ambientales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el papel que tienen los ciudadanos en la búsqueda de soluciones.

En cuarto lugar, La Caja de Canarias ha concedido 20.000 euros a la Asociación Ecologista y Cultural Canaria Veneguera para ejecutar un ‘Proyecto de sensibilización y recuperación de los sistemas dunares' titulado ‘Redescubriendo las dunas', orientado a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los sistemas dunares, la identificación de las amenazas que se ciernen sobre estos espacios, y la realización de propuestas de trabajo sencillas, destinadas a su preservación. Para ello, el proyecto llevará a cabo diversas actividades como talleres formativos entre jóvenes de 4 de ESO y 1º de Bachillerato, actividades de limpieza de playas, y un concurso fotográfico sobre las dunas. Las playas seleccionadas inicialmente para l puesta en marcha del proyecto son: Las Canteras, Tufia, El Cabrón, y Maspalomas, todas ellas en Gran Canaria

Por último, en quinto lugar, La Caja de Canarias ha concedido 15.181 euros a la Asociación Canaria para la Naturaleza -ASCAN, para costear el proyecto ‘Hacia una comprensión ambiental de Gran Canaria : 40 años de cambios ambientales (1967-2007)'. Tras 40 años de vida de esta asociación, ahora, gracias al apoyo de La Caja de Canarias, nace una idea innovadora para generar el proceso educativo ambiental mediante una retrospectiva de estas últimas 4 décadas. Para ello, este proyecto rescata para la juventud canaria y para la historia en general, las enseñanzas de los ilustres defensores del medio ambiente a lo largo de casi medio siglo. En suma, se trata de una exposición retrospectiva sobre los últimos 40 años, pero desde un punto de vista ecologista, donde se analizan los cambios del paisaje y del paisanaje, en las tierras y en sus gentes.

La primera parte de este proyecto contempla una recopilación de fotografías y planos antiguos, de titulares de prensa de la época, y de entrevistas a personajes claves, que será exhibida en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) en el año 2007. Posteriormente, una segunda parte se centraría en el proceso educativo en sí, entre alumnos de primaria y secundaria, acompañado de un material didáctico sobre la historia de Gran Canaria. Por último, una tercera fase convocará el encuentro ‘Otra Gran Canaria es posible', que reunirá en 2007 a miles de escolares con miles de mayores en la Finca de Ossorio, como intento de diseñar cómo les gustaría a los más pequeños que fuese su isla.


http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13997&Itemid=62

0 comentarios