Blogia
ASCAN1970

En Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz Estébanez, presentó hoy la campaña de concienciación ciudadana “Un gesto por el Medio Ambiente”

En Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz Estébanez, presentó hoy la campaña de concienciación ciudadana “Un gesto por el Medio Ambiente”

El director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, José Alberto Díaz Estébanez, ha presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife la campaña de sensibilización a los ciudadanos para cuidar el medio ambiente mediante el uso responsable de los medicamentos, puesto en marcha por la entidad sin ánimo de lucro SIGRE bajo el lema “Un gesto por el Medio Ambiente”. Díaz Estébanez anunció que los canarios han depositado 25.075 kilos de envases de medicamentos en los 603 Puntos SIGRE de las farmacias canarias en los primeros seis meses de este año.

Este dato, subrayó el director general, indica que el grado de colaboración ciudadana con esta iniciativa medioambiental del sector farmacéutico, puesta en marcha por SIGRE en Canarias en marzo de 2003, ha ido en aumento. José Alberto Díaz Estébanez hizo hincapié durante la rueda de prensa de presentación de la campaña medioambiental en que uno de los principales retos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias es la adecuada gestión de los residuos. Y no de los eslabones de la cadena, añadió el director general, es el reciclaje de los fármacos, a través de un sistema cómodo y seguro, como el de SIGRE, para que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan, depositándolos en el contenedor blanco del Punto SIGRE de las farmacias, con la garantía de que esos residuos van a recibir un correcto tratamiento medioambiental.

Además de José Alberto Díaz Estébanez, en la presentación de la campaña han estado presentes el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz; el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso; y un representante de la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El objetivo de esta nueva campaña “Un gesto por el Medio Ambiente” es recordar al ciudadano la importancia que tiene, para su propia salud y la de la naturaleza, realizar un pequeño gesto como es el de llevar los envases y restos de medicamentos, cuando se finalicen los tratamientos o se revise el botiquín, a los contenedores blancos de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias.

Aunque los medicamentos desempeñan una función básica en el cuidado de nuestra salud, resultan perjudiciales para el medio ambiente si nos desprendemos de ellos de una forma inadecuada tirándolos a la basura o por el desagüe, ya que podrían contaminar el suelo o el agua, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.

El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, indicó que “es muy importante revisar periódicamente el botiquín doméstico, para retirar los restos de medicamentos procedentes de tratamientos ya finalizados y aquéllos cuya fecha de caducidad haya vencido o se encuentren en mal estado de conservación y depositarlos en el contenedor blanco de la farmacia. De este modo, se previene la ingestión de fármacos en mal estado y las negativas consecuencias derivadas de la automedicación descontrolada”.

 


http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasCanarias/2006/10/30/202022.asp

0 comentarios