Blogia
ASCAN1970

Los canarios han depositado 25.095 kilos de envases y restos de medicamentos

Los canarios han depositado 25.095 kilos de envases y restos de medicamentos Los canarios han depositado en las farmacias de las Islas, durante los primeros seis meses del año, 25.095 kilogramos de envases y restos de medicamentos para que recibieran un tratamiento medioambiental adecuado. Esta colaboración ciudadana ha permitido reciclar el 30% de los materiales de reserva, mientras que con los restos de medicamento y las fracciones no reciclables se ha podido generar energía eléctrica.
ACN. Las Palmas de Gran Canaria

Así lo indicaron este lunes en rueda de prensa el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, José Alberto Díaz, y el director del Sistema Integrado de Gestión y de Recogida de Envases (SIGRE), Juan Carlos Mampaso, durante la presentación de una nueva campaña de concienciación para cuidar el medio ambiente mediante el uso responsable de los medicamentos. Mediante esta acción se solicita a los ciudadanos que lleven los restos de medicamentos y envases a las farmacias en lugar de tirarlos a la basura.

Bajo el lema Un gesto por el medio ambiente, SIGRE –entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica- ha creado una campaña para recordar al ciudadano la importancia que tiene, para su propia saluda y para la naturaleza, llevar los envases y restos de medicamentos –cuando finalice el tratamiento recomendado por el médico o cuando se revise el botiquín- a una de las 603 farmacias de las Islas integradas en SIGRE. Carteles, cuñas radiofónicas o carteles y folletos difundirán el contenido de la campaña.

Una vez depositadas en las farmacias, los envases y medicamentos son transportados a una planta de selección y clasificación de SIGRE, ubicada en A Coruña, donde se separan los envases de los restos de medicamentos para posteriormente reciclar los materiales de los envases y eliminar los restos de medicamentos para producir energía eléctrica. Estos restos de medicamentos, en ningún caso se reutilizan ni se mandan al tercer mundo, dado que no se puede garantizar que sus condiciones de conservación en los hogares han sido las adecuadas, destacó Mampaso.

El programa de Puntos SIGRE se puso en marcha en Canarias en marzo de 2003. Un año después se habían depositado 34,08 toneladas de medicamentos, cifra que se incrementó un 45,12% en 2005 hasta alcanzar las 49,41 toneladas. En el primer semestre de 2006 se recogieron 25.095 kilogramos, lo que supone una media de 2,13 kilos por cada 1.000 habitantes.

Según una encuesta realizada por SIGRE, el 8% de los ciudadanos canarios afirman no haber tirado este año los medicamentos a la basura, seis de cada diez sostiene que han depositado en el último año envases de medicamentos en el contenedor y nueve de cada diez señala que revisa al menos una vez al año su botiquín.

Para seguir profundizando en la creación de un clima de sensibilidad medioambiental alrededor del medicamento entre los ciudadanos SIGRE ha desarrollado, bajo la tutela de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, una campaña en la que se informa sobre los daños que se producen en el medio ambiente al tirar los restos de medicamentos a la basura y sobre los peligros para la salud de la automedicación o del uso de los medicamentos en mal estado o caducados.

El objetivo de esta acción es retirar de los hogares los envases de medicamentos, fomentar una cultura medioambiental acerca del uso responsable del medicamento y recomendar a los ciudadanos la importancia de revisar el botiquín doméstico al menos dos veces al año.

Para ello, se solicita que los ciudadanos lleven al punto SIGRE de las farmacias el envase vacío, al terminar un medicamento, los envases con resto de medicación y los medicamentos caducados, todos ellos con sus cajas y prospectos. También se explica la importancia de no depositar gasas y apósitos, agujas y objetos punzantes y termómetros o pilas.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=84345&idtemageneral=9

0 comentarios