MEDIO AMBIENTE EDITA UN DOSSIER SOBRE EL PROYECTO LIFE CONSERVACIÓN DEL GUIRRE EN ZEPA DE FUERTEVENTURA
Puerto del Rosario, a 28 de mayo de 2007. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha editado un dossier informativo relativo al ‘Proyecto LIFE Conservación del Guirre en ZEPA de Fuerteventura’, en el que participan la Corporación Insular, el Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario (INIPRO), el Gobierno de Canarias, ENDESA y Natura 2000.
El dossier recoge, además de una recopilación de las actuaciones realizadas en el marco del Proyecto para la protección del guirre, una guía detallada de las distintas amenazas que pueden afectar a la población de la que es la única especie de ave carroñera que sobrevive en las Islas Canarias, así como el modo de prevenirlas.
La dirección del Proyecto Life Guirre ha elaborado un folleto atractivo y de fácil comprensión, editado en un formato reconocible para todo tipo de públicos. Un total de 1000 serán repartidos, como en anteriores campañas divulgativas, a los centros educativos, ayuntamientos y centros culturales, y será también utilizados para complementar las diferentes actividades que se vayan a realizar en adelante.
Lázaro Cabrera, consejero insular de Medio Ambiente, destacó la “conveniencia” de de sacar adelante “un folleto que ve la luz en plena época de cría, y que va a proporcionar a todos los ciudadanos de la Isla información detallada sobre cuáles son las principales peligros que acechan a la actual población del guirre -actualmente en torno a los 150 ejemplares- y acerca de cómo actuar para tratar de reducir la mortalidad a cero”.
Desde la dirección del Proyecto Life se señaló las buenas expectativas de le presente época de cría, “que aunque se va a extender un poco más de lo normal, hasta finales de julio, debido al clima de este año, los dos nuevos territorios colonizados por dos nuevas parejas y la reducción paulatina en la mortalidad de los pollos en los últimos años auguran una buenos resultados”.
Según señala el dossier, las principales amenazas que acechan al guirre en la Isla son la electrocución y colisión, los envenenamientos ilegales, la intoxicación por plomos de caza, las molestias humanas en las áreas de nidificación y la reducción en la disponibilidad de alimento.
El consejero del área quiso también resaltar los buenos resultados obtenidos en la concienciación de “colectivos como los agricultores y ganaderos, cazadores e incluso la población común, que ahora cuentan con una mayor información y saben cómo deben actuar en los relativo a la utilización de venenos, plomos de caza o perturbar las zonas de cría, y actúan en consecuencia”, por lo que finalizó, “el éxito de estas campañas es indudable y se ha visto reflejado en descenso de los casos de mortalidad”.
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2007/05/28/174024.asp
0 comentarios