Blogia
ASCAN1970

El fuego en Tenerife afecta a 13.695 hectáreas y han tenido que ser desalojadas unas 8.450 personas

El incendio que se inició en la mañana del lunes en la zona de Los Campeches de Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos, ha obligado a desalojar a unas 8.450 personas, el perímetro del fuego tiene 62,8 kilómetros y abarca una superficie de 13.695 hectáreas, aunque no todas ellas están quemadas.
ACN PRESS

 Servicios
Enviar esta página  Enviar esta página
Imprimir esta noticia  Imprimir esta página
Contacte con nosotros Atención al lector
Anterior Volver Siguiente
Así lo indicó este martes en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que en una primera estimación dijo que la superficie arrasada puede estar en torno al 20 por ciento de las hectáreas afectadas por el fuego. El perímetro es superior al del incendio que se produjo en la Isla en 1983, aunque Melchior confía en que sea menor la superficie devastada por el fuego.

El incendio afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Guía de Isora y Santiago del Teide. La parte más activa está en los municipios de Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y una parte de Icod de los Vinos, aunque gran parte del perímetro está consolidado.

El presidente insular destacó que los esfuerzos más importantes de los medios contra incendios se centran en las poblaciones altas de El Tanque y Garachico y en las laderas del monte de Masca, en el municipio de Buenavista del Norte, para evitar que el fuego llegue al Monte del Agua (Reserva de Laurisilva) y al poblado de Masca.

El frente Este del incendio, donde se sitúa la cola del mismo, está consolidado y el cortafuego establecido desde ayer ha impedido que el fuego pase al Valle de La Orotava, y el frente Oeste se empieza a controlar. En el frente Sur, el que da al Parque Nacional del Teide, el fuego "está muriendo" porque está afectando a una zona "poco combustible", indicó Melchior.

En el frente Norte, se ha asegurado la parte de Icod el Alto, San Juan de la Rambla y parte de La Guancha y los principales problemas se centran en Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y en la parte superior de Buenavista del Norte, agregó Melchior.

También explicó que el foco separado que surgió el lunes en Chío, Guía de Isora, está consolidado y se está actuando para evitar que se propague.

EVALUACIÓN. A lo largo de la noche se ha desalojado de sus casas a 4.150 personas, 300 de ellas en Icod de los Vinos, 1.000 en Santiago del Teide, otras tantas en El Tanque, 1.600 en Guía de Isora, 100 en Buenavista del Norte y 150 en Garachico. Los desalojos han continuado a lo largo del día en diversas localidades y suman ya 8.450.

El presidente del Cabildo de Tenerife activó a las 4:00 horas el Plan Insular de Emergencia, por el que la Corporación insular asume toda la coordinación de los medios logísticos y sanitarios, aunque las evacuaciones quedan a cargo de los ayuntamientos.

Melchior destacó que no consta que el incendio haya causado problemas directamente a las personas, y dijo que en muchos de los núcleos evacuados no se ha quemado ninguna casa, pero esta circunstancia sí se ha dado en otros poblados.

La junta de portavoces del Cabildo de Tenerife se reunirá esta mañana y posteriormente se convocará un Consejo de Gobierno insular para evaluar las dimensiones del incendio y aprobar ayudas de emergencias para los afectados.

Unas 300 personas, 34 vehículos, 5 helicópteros (Cuatro del gobierno de Canarias y uno del Cabildo) y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, colaboran en las labores de control del fuego, además, se ha unido una unidad del Ejército y se espera la llegada de una brigada forestal de la Isla de El Hierro. Para esta tarde se espera la llegada de dos nuevos hidroaviones y otros tantos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente.

También están colaborando unidades del Consorcio de Bomberos de Tenerife, unidades del Parque Nacional del Teide, así como miembros del Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales de los municipios afectados.
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1499&pIdSeccion=703&pIdNoticia=97022

0 comentarios