Blogia
ASCAN1970

«¿Qué puedo hacer yo?: reciclar»

«¿Qué puedo hacer yo?: reciclar»

Más de 300 niños han participado en los talleres de Turcón

¿Qué puedo hacer yo? Esta pregunta se la han hecho más de 300 alumnos de varios institutos de enseñanza secundaria de Telde hasta convencerse de que hay que sensibilizarse con el medio ambiente y reciclar.

La campaña se llevó a cabo durante el pasado curso escolar en el marco del proyecto Ecoteca organizado por el colectivo Turcón- Ecologistas en Acción para conmemorar sus 25 años de existencia. La iniciativa fue financiada por la Obra Social de La Caja de Canarias, según informó el portavoz de la asociación, Álvaro Monzón, que indicó que está en conversaciones con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para repetir la experiencia y contar con el apoyo de esta institución.

A través de talleres y charlas, los jóvenes estudiantes se acercaron a la problemática ambiental ocasionada por la gestión inapropiada de los residuos y, a su vez, se han propuesto alternativas adecuadas a pequeña escala (en la familia o en el mismo centro), creando y modificando conceptos, valores y actitudes de manera reflexiva, crítica y autónoma.

En cada charla se combinó la actividad de exposición con la visualización de imágenes, vídeos y textos clave, intercalando preguntas y respuestas, así como oportunidades de experiencia táctil y visual con diversos objetos relacionados con el consumo y los residuos. El alumnado encontró las causas de los problemas y las preguntas con la construcción de sus respuestas, a partir de pequeñas ideas, debates y argumentos sobre conceptos básicos.

El papel mágico. Paralelamente, se diseñaron dos talleres, uno de reciclaje artesanal de papel, denominado La Papelera Mágica, y otro de reciclaje de materia orgánica a través del compostaje con lombrices de tierra. Con este último curso analizaron la problemática de los residuos de origen orgánico y aprendieron a cerrar el ciclo desde que se genera el residuo (cáscaras de fruta y verdura, borras de café, desechos domiciliarios o de la cafetería del centro) hasta que se convierte en humus, útil para los jardines y huertos escolares.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=69097

0 comentarios