Blogia
ASCAN1970

LA PLATAFORMA MÁS NUNCA CIFRA EN 12.816 LOS ANIMALES CALCINADOS POR EL INCENDIO DEL PASADO VERANO.

LA PLATAFORMA MÁS NUNCA CIFRA EN 12.816 LOS ANIMALES CALCINADOS POR EL INCENDIO DEL PASADO VERANO.

La Plataforma Más Nunca ha concluido el primer informe sobre el número de animales arrasados y calcinados por el incendio del pasado verano. La cifra hace referencia a los animales domésticos, mascotas y de explotación censados por sus propietarios. Dentro de esta cifra no figuran los animales silvestres que se estiman en 3.500, según los zoólogos que han colaborado en el informe.

Los animales murieron quemados porque muchos de ellos no consiguieron escapar de sus corrales. A sus propietarios no se les permitió tan siquiera realizar el último acto humanitario facilitándoles su huída. Tampoco los responsables de extinguir el fuego actuaron en tal sentido. El estado en el que quedaron los animales, demuestran las altas temperaturas que los achicharraron y que superaron los 600º C.

El mal olor y el estado de descomposición que sufrían los miles de cadáveres por las altas temperaturas, hizo que se llevara a cabo una intervención urgente para su enterramiento inmediato en grandes fosas. Muchos dueños no pudieron ni tan siquiera observar los restos de sus animales. En tal sentido merece especial atención el caso de una vecina de Veneguera cuya cordera quedó parcialmente quemada y tras quince días de curas diarias, murió de una septicemia.

En cuanto a ganado caprino (cabras, machorras y baifos) el número de animales calcinados alcanza la cifra de 293. Los cochinos, ejemplares adultos y crías muertas fue de 28. El mayor número de cadáveres corresponde a las gallinas, gallos y pollos que en total suman de 11.871. La mayoría de gallinas corresponde a granjas de producción de huevos.

El número de ovejas asciende a 68. Casos puntuales fueron una vaca que se quemó parcialmente y terminó muriendo tras 10 horas de agonía y un pony. Los perros, sobre todo cazadores, se cifran en 41. Otros animales de granja como conejos han sido 123, palomas 81, patos 13 y 3 gansos.

Las colmenas que han quedado reducidas a cenizas son 137 a las que se añaden 107 cuyos enjambres han desaparecido. En este sentido el daño ha sido considerable por la plaga parasitaria que venía afectando a las abejas y cuyo tratamiento empezaba a dar sus frutos.

Por último, las mascotas que perecieron en el incendio han sido 37, preferentemente gatos y perros, destacando un loro y una iguana. Este censo no incluye los animales que perdió el parque “Palmitos Park”.

Afiliados

Hace escasas fechas se nos ha notificado la inscripción y legalización de nuestra Asociación, sin embargo eso no ha significado que hayamos estado parados durante todo este tiempo ya que, estimulados tras la exitosa manifestación del pasado 28 de septiembre por el espíritu y combatividad de nuestros más de quinientos asociados (entre los que se encuentran dos decenas de los afectados en la isla hermana de Tenerife), no sólo hemos sacado adelante el informe sobre el número de animales calcinados, sino que hemos seguido de cerca el estado de las víctimas y de sus propiedades, así como valorando los daños emocionales y los colaterales derivados por la escasez de visitantes y clientes de la zona y de los negocios afectados.

Un gabinete de psicólogos colabora con la plataforma altruistamente tratando los casos más graves que hemos detectado, sobre todo mujeres y mayores, que están recibiendo terapia.

La tarea es ardua pero somos conscientes, porque nos lo ha demostrado nuestra corta experiencia, de que si TODOS NO SEGUIMOS EN ELLO, pronto se olvidarán de nosotro/as y, lo que es peor, de nuestra tierra canaria, que quedará a expensas de la próxima catástrofe por ese olvido, como ha ocurrido, desgraciadamente, en esta ocasión.

Valoramos el que, sin ningún género de dudas, sí ha existido respuesta de las instituciones -unas más que otras- y que ello ha sido debido a que nos organizamos y movilizamos con prontitud y contundencia.

Pero aún así no estamos satisfechos, porque nos siguen empantanando con su lentitud, mezquindad y burocracia, hasta el punto de que estemos pensando en la necesidad de tener que complementarnos con las acciones jurídicas correspondientes y no ya sólo frente a las tardías y exiguas compensaciones económicas.

La perseverancia en la dejadez, negligencia y desidia, en suma la incompetencia y la irresponsabilidad de nuestros mandamases con respecto a nuestra tierra y sus habitantes no pueden sacudirse también con esos escasos dineros.

Por otro lado, la Plataforma también está realizando la estimación de los daños colaterales del incendio que están sufriendo muchísimos negocios y familias de la zona por la escasez de visitantes.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=33269&seccion=22

27 de Octubre de 2007


Ampliar Imagen
Animales calcinados.

Por otro lado, la Plataforma también está realizando la estimación de los daños colaterales del incendio que están sufriendo muchísimos negocios y familias de la zona por la escasez de visitantes.

0 comentarios