A hacer la tarea verde!
El viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón, considera que la Ley de Biodiversidad resta algunas competencias a las Islas. El Gobierno de Canarias deberá, ahora, adaptar su legislación, crear nuevos espacios protegidos y contratar más recursos humanos
VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE La Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad es uno de los últimos trabajos del Gobierno del Estado antes de cerrar las Cortes. Se trata de una completa y compleja normativa donde se agrupan todas las leyes anteriores sobre protección del Medio Ambiente y que logra unificar con unos criterios comunes toda la información referida al patrimonio natural de cada una de las comunidades autónomas.
La Ley es tan específica que controla desde el catálogo de especies amenazadas, hasta la calificación de los espacios naturales pasando por la cantidad de metales que puede tener un río para considerarse libre de contaminación. Todo esto hace que las comunidades autónomas se tengan que poner a hacer la tarea. Y rápido porque la nueva Ley establece un período de tres años para cumplir con todos sus preceptos.
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, reconoce que esta nueva normativa -que ya está en vigor- ya a suponer "mucho trabajo" para su departamento porque hay que desarrollar y revisar una gran cantidad de instrumentos, estudios y documentación. Esto supondrá "un incremento de los medios y los técnicos que destinamos a cada cosa, aunque algunos podrían ser subcontratados". Lo positivo, para el viceconsejero, es que "la Ley también refleja la creación de un fondo de compensación nacional y eso significa que habrá fondos para poner en marcha todas estas exigencias".
Cándido Padrón considera, en general, la nueva normativa como positiva pues "se hace algo justo y que se tenía que hacer hace tiempo que es recopilar recomendaciones y normas tanto nacionales como europeas". Sin embargo, resalta que "hay varios apartados donde se le quita competencias a las comunidades autónomas y eso habrá que discutirlo".
Uno de esos aspectos, que se encuentra también en la Ley de red de Parques Nacionales, es la competencia con respecto a los ecosistemas marinos pues "el Gobierno central habla de que para que se a una competencia regional debe haber una continuidad ecológica entre los ecosistemas marino y terrestre y nosotros consideramos que la continuidad volcánica es ya suficiente para considerarla una unidad y, por tanto, sería competencia de las comunidad autónoma". De hecho, el Gobierno canario llevará este asunto al Tribunal Constitucional. Independientemente de este asunto, hay otros con los que "en una primera lectura de la Ley, creo que hay algunos aspectos donde el Estado solapa competencias de las autonomías", asevera Cándido Padrón y pone como ejemplo la "elaboración del catálogo de especies protegidas ya que en el documento se dice que el Estado y las comunidades podrá incluir las que considere necesarias pero ya en los listados anexos a la Ley hay alguna especie que no debería estar aunque tenemos que estudiarlo más detenidamente".
La Ley establece hasta 12 nuevos inventarios diferentes que van desde un catálogo español de hábitats en peligro de extinción , un catálogo de especies exóticas invasoras, un inventario de caza y pesca, entre otros. Padrón insiste en que "esto va a implicar un trabajo impresionante" porque algunos de estos documentos los tenemos adelantados pero otros habrá que hacerlos de nuevo o rehacerlos para adaptarlos a las nuevas exigencias. Una novedad importante que aporta esta nueva legislación es la creación de un sistema nacional de indicadores que permitirá realizar diagnósticos nacionales con los que realizar finalmente un plan estratégico estatal.
Padrón remarca que "hay algunos aspectos que pueden solaparse como los planes de ordenación que en Canarias se rigen por una ley muy espe-cífica". Luego, hay una nueva figura de protección medioambiental que son los corredores ecológicos que están conformados por aquellos espacios que unen otros protegidos como los que se incluyen en la Red Natura 2000, esto puede suponer modificaciones en la ordenación aunque, según el viceconsejero, "no una ampliación muy significativa de los espacios protegidos".
Los puntos
de la ley
Principios. La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad establece el régimen jurídico básico de la conservación , uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española. En los principios que inspiran esta normativa están el "mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, en la preservación de la diversidad biológica, genética, de población y de especies.
Consejo. se crea el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y al mismo tiempo exige disponer de mecanismos de coordinación y cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
Inventario. La Ley establece la regulación de los instrumentos precisos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y la biodiversidad y, en primer lugar, se considera el Inventario del Patrimonio Natural y de Biodiversidad. Con base a este inventario se elaborará anualmente un informe que se presentará al Consejo y a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y también a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Plan estratégico. La nueva normativa propone la creación de un Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad cuya finalidad es el establecimiento y la definición de objetivos, criterios y acciones que promuevan la conservación y, en su caso, la restauración del patrimonio.
Planes de ordenación. Todos los instrumentos de planificación que se marcan en la Ley incluirán, necesariamente, trámites de información pública y de consulta a los agentes económicos y sociales, a las administraciones afectadas y a las organizaciones sin fines lucrativos que persigan el logro de los objetivos de la Ley.
Corredores. Se incorpora a la planificación ambiental o a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, los corredores ecológicos, otorgando un papel prioritario a las vías pecuarias y las áreas de montaña. Estos corredores deben participar en la red europea de corredores biológicos.
Especies. La norma protege las especies autóctonas y establece el límite de contaminación natural.
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3012_9_122909__Sociedad-hacer-tarea-verde
0 comentarios