Blogia
ASCAN1970

El Gobierno de Canarias insiste en que los sebadales «no están amenazados»

MOY ÁLVAREZ
SANTA CRUZ. La construcción del puerto industrial de Granadilla, ahora paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sigue dejando informaciones casi a diario. Ayer, le tocó el turno al viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, quien insistió en la postura del Ejecutivo autonómico respecto a las plantas marinas objeto de la controversia: «las sebas no están amenazadas».
Más allá, el viceconsejero mostró su predisposición a la elaboración de los estudios pertinentes que aclaren si es necesario «llevar a cabo una protección mayor»; pero, eso sí, «no de la seba como planta amenazada, que no lo está, sino de los hábitats en los que se encuentre». En este sentido, Padrón no dudó al afirmar que existen zonas que no están protegidas y que, sin embargo, «podrían estarlo», al tiempo que no descartó la posibilidad de ampliar el número de hábitats protegidos, siempre y cuando los estudios así lo aconsejen.
El representante del Gobierno regional quiso aclarar además que, «a nivel global», el entorno de los sebadales del Archipiélago «se encuentra protegido» en virtud de 17 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC); que, en cualquier caso, «podrán ampliarse».
Las manifestaciones
Respecto a las numerosas posturas en contra de la construcción del puerto y, concretamente, sobre la manifestación del pasado sábado, Padrón aseguró que los participantes y sus opiniones tienen «todo su respeto», aunque precisó que el Gobierno de Canarias «debe responder tanto ante quienes están en contra como ante quienes están a favor».
En un día de insistencias, el viceconsejero de Medio Ambiente remarcó la importancia que esta infraestructura tiene «para el desarrollo económico» del Archipiélago: «es una obra de interés general». Además, recalcó que el proyecto lleva tras de sí «muchísimos estudios» y aclaró que cuenta con el apoyo de las instituciones, desde el Ayuntamiento de Granadilla hasta el propio Estado.

0 comentarios