Blogia
ASCAN1970

EL CABILDO EJECUTA UNA ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN EN LOS PINOS DE GÁLDAR.

EL CABILDO EJECUTA UNA ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN EN LOS PINOS DE GÁLDAR.

El Cabildo ha puesto en marcha una actuación de recuperación de los Pinos de Gáldar, centrada en once pinos centenarios de ese espacio medioambiental, que se desarrollará antes de que finalice el año.

Entre actuaciones previstas destaca la construcción de un sendero que comunique unos pinos con otros. También se se entresacarán otros árboles cercanos, plantados en las décadas de los 70 y 80, con el fin de liberarlos de la falta de luz o de la competición por el agua; se colocará un cordón de seguridad alrededor de cada uno de ellos que incluirá la retirada de todo el "combustible" que tienen a su alrededor, y se estudiarán los datos biométricos de cada ejemplar que se expondrán en unos paneles informativos.

Además se contempla recuperar las "historias personales" y sus leyendas, contando con los mayores y con los pastores de la zona. Igualmente, con el objetivo de que los personas con movilidad reducida,puedan contemplar también los ejemplares, se levantará una empalizada desde el acceso por la carretera a los dos primeros pinos.

En 1962 se contabilizaban en la zona 19 pinos centenarios pero en 2005, casi la mitad habían muerto. En estos momentos hay once vivos, de los que la mayoría se encuentran en una situación delicada, puesto que casi el 50 por ciento de su tronco está afectado por los daños provocados por el fuego.

Los Pinos de Galdar tienen alturas comprendidas entre los 16 y 24 metros de altura, entre 3,50 y 7,70 metros de perímetro y un diámetro que va desde un metro el menor hasta los 2,50 de diámetro.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=48082&seccion=22

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres