El Guincho-Ecologistas en Acción, desde el conocimiento y experiencia que nos aporta la trayectoria de veinte años en defensa del medio ambiente en Lanzarote, desea dar a conocer algunos aspectos de la situación real en que se encuentra esta isla Reserva de la Biosfera.
Damos por sentado que son realidades que los invitados a este congreso difícilmente presenciarán, puesto que la hoja de ruta de ustedes sólo incluye parques nacionales, reservas marinas y otros espacios de increíble belleza, como si de una visita turística vacacional se tratara.
Desde El Guincho, para ser serios con el desarrollo sostenible, y en base a los compromisos por todos asumidos desde la Conferencia de Río de 1992, les invitamos a que soliciten conocer la isla, la isla real donde los ciudadanos viven.
Nuestros datos y las carencias de los ciudadanos no coinciden con la imagen idílica que los organizadores del Congreso desean dar, más propia de la propaganda a la que nos tienen acostumbrados.
- En 1991 se aprobó el Plan Insular de Ordenación del Territorio. Quince años después, el Cabildo como responsable de la gestión del planeamiento insular sigue siendo incapaz de gestionar la actividad extractiva, de tal manera que hoy el interior de la isla es zona de extracción de jable, piedra, barro y arena sin ningún tipo de control. Los escombros son el paisaje característico del interior. El propio Cabildo reconoce más de trescientas escombreras.
Les invitamos a visitar el interior, saliendo de Arrecife en dirección a Tinajo: Montaña Mina, Lomo Camacho, Lomo San Andrés, jable de Muñique, escombreras de La Gambuesa y el Camino de Tenésera.
Al llegar a Tinajo es conveniente que alguien les indique la intención del alcalde de Tinajo Municipio Sostenible de construir un circuito de rally al lado de Timbaiba, un cono volcánico catalogado por el Dr. Meco como el más importante de Canarias por sus valores paleontológicos, exigiendo medidas máximas de protección desde el año 2004, sin que el informe haya salido de los cajones del Cabildo.
- El documento de 1991 contempla la obligación de crear la Comisión Insular de Urbanismo, órgano colegiado de gestión del Plan. Sigue siendo inexistente a fecha de hoy.
- A pesar de ser la primera isla en aprobar el Plan Insular, carece de personal para vigilarlo y gestionarlo. El ejemplo más dramático se da en 1996, cuando el gobierno socialista del Cabildo de Lanzarote desmanteló la Unidad Insular de Medio Ambiente. La indisciplina territorial, ambiental y urbanística es nuestro pan de cada día. La respuesta política siempre es la misma: carecemos de personal.
- Los Espacios Naturales Protegidos, a pesar de estar las competencias transferidas hace más de seis años, carecen a estas alturas de planes de conservación, restauración y uso público. Se nos amontonan los documentos aprobados y no gestionados.
Se cumplen ahora trece años de la concesión del galardón Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esto sólo ha servido como instrumento de propaganda para facilitar la atracción de turistas a Lanzarote.
Les invitamos a preguntar por los compromisos adquiridos voluntariamente por el Gobierno de Canarias y el Cabildo en 1993, que acompañaban a la solicitud del galardón. Por lo que sabemos los responsables políticos no saben en qué cajón deben estar guardados los nueve compromisos adquiridos.
En 1998, el Cabildo de Lanzarote siguiendo la dinámica de los acontecimientos, aprobó por unanimidad una propuesta denominada Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera. Les solicitamos que pregunten por la ejecución de alguno de los veinte y ocho programas que contemplaba la estrategia. Ocho años después ninguno ha sido puesto en marcha, salvo el de la llamada contención del crecimiento turístico o moratoria.
El 5 de junio de 1999 más de trescientos ciudadanos de la isla solicitaron a las puertas del Cabildo que se informara a la sociedad de la isla cuántas camas turísticas había, para poder implementar una moratoria que recondujera el espectacular crecimiento especulativo inmobiliario insular. Nada de esto se ha conseguido.
La propuesta inicial de moratoria fue modificada por el propio Cabildo en la aprobación de enero de 1999. De las ocho mil camas iniciales en diez años fraccionadas en dos quinquenios, se cambió a más de diez mil camas en diez años sin quinquenios y la gracia de convertir diecisiete mil camas de turísticas a residenciales, y que ahora son turísticas ilegales.
Concluimos que de los veinte y ocho programas, este de la moratoria ha sido una farsa.
Sería interesante que alguien les pudiera explicar cómo es posible que en una Reserva de la biosfera, modelo a seguir, se de lo siguiente:
1. Una sentencia del Tribunal Supremo de demolición de un establecimiento hotelero (Fariones Playa) que el ayuntamiento gobernado por los socialistas los últimos veinte años se niega a ejecutar.
2. Una sentencia del Tribunal Supremo de 1991 en la costa sur (Plan Parcial Las Coloradas) que obligaba a devolver trescientos mil metros subastados de forma fraudulenta por el Ayuntamiento de Yaiza. Nunca se ejecutó, y es en una de esas parcelas en que se construyó el Hotel Papagayo Arenas, que hoy el Ministerio de Medio Ambiente pretende expropiar.
La construcción de este hotel fue objeto de infinidad de denuncias. Nadie escuchó la voz de los ciudadanos de Lanzarote.
3. El deslinde del dominio público en la Playa de los Pocillos, donde se levantó un hotel sobre un complejo dunar en 1986-87, lleva sin realizarse más de veinte años.
4. Desaparece el Parque Islas Canarias, obra de Manrique a los pies del Arrecife Gran Hotel, y en su lugar se construyó el aparcamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentenciado que la licencia que permitió hacerlo es nula de pleno derecho.
5. El litoral de Arrecife, toda la bahía, tenía una propuesta para ser declarada sitio de interés científico por los valores paisajísticos y de biodiversidad que alberga (o albergaba). Se dejó caducar con el único objeto de impedir las medidas de conservación y protección.
6. La última intervención en el litoral de Arrecife es la aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife, que permite entre otras hacer obras en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural Castillo de San José (Museo Internacional de Arte Contemporáneo).
7. Sería deseable que pudieran informarse sobre cuál es la capacidad alojativa real de Lanzarote, y les señalaran el listado de establecimientos ilegales, conocidos y obviados por el Cabildo que es en teoría competente en materia de ordenación turística. Hay posibilidades de que alguno de ustedes se aloje en alguno de estos establecimientos; rogamos soliciten a la dirección del hotel la documentación pertinente porque en caso de incidente podrían tener dificultades con la cobertura de los seguros.
8. El Puerto Deportivo Marina Rubicón en Yaiza es uno de los casos emblemáticos de Canarias de agresión al Medio Ambiente y a los seres humanos que lo habitan. Destruyó un sebadal, una playa y el entorno de la bahía de Berrugo. La autorización de la Dirección General de Costas era estrictamente para actividades náuticas, hoy es un macro centro comercial.
9. El vertedero Insular de Zonzamas, a la salida de Arrecife, somete a los vecinos de la capital a una nube pestilente de gases cada noche. Durante el día una casi permanente nube de polvo cubre la ciudad consecuencia de la frenética actividad inmobiliaria que no cumple las normas mínimas de prevención. Las autoridades locales no obligan a su cumplimiento.
Los datos de la evolución del modelo de desarrollo sostenible que se quiere vender paradójicamente son los siguientes, recogidos en el propio anuario estadístico del Cabildo de Lanzarote:
A.- La evolución del total de hidrocarburos de1993 a 2005:
135.505 toneladas (1993) ----------------------- 303.720 toneladas (2005)
B.- La producción bruta de energía en megavatios:
334.648 mwh (1993) ---------------------------- 816.055 mwh (2005)
C.- La eficiencia energética es:
7.48 mwh por abonado (1993) ----------------- 12.8 mwh (2005)
D.- La evolución de producción de energía eólica, curiosamente es una involución:
1993: 8.000.000 Kw. (parque Los Valles)
2004: 5.000.000 Kw. (parque Los Valles)
1998: 4.366.000 Kw. (parque Montaña Mina)
2005: 3.677.000 Kw. (parque Montaña Mina)
E.- La evolución de la producción de agua es:
1993: 6.838.026 m³
2004: 19.151.174 m³
A la vista de estos datos, no es difícil entender la falacia a la que estamos sometidos con esto de la Reserva de la Biosfera.
Por último, nos gustaría dirigirnos a la señora Ministra, como máxima responsable de Medio Ambiente, para poner en su conocimiento la irresponsabilidad que supone mantener como número dos de su Ministerio al señor D. Arturo Gonzalo Aizpiri, que como se sabe viene de trabajar ocho años en la Dirección Ambiental de Repsol, colaborador de los manuales de Arpe para mejor manejar la cosmovisión que del territorio tienen los pueblos indígenas de América Latina, con la intención de facilitar la penetración de multinacionales en sus espacios vitales.
En el departamento del Sr. Gonzalo Aizpiri sigue pendiente la declaración de impacto ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas de la multinacional española REPSOL. Es probable que el antes mencionado hasta abril de 2004 fuera el redactor del documento que él mismo pretende evaluar, pero ahora desde el ministerio. Por integridad política y moral El Guincho le solicita que este expediente por razones obvias no puede seguir en manos de este señor.
Tenemos conocimiento también de la relación familiar directa de su Vicepresidenta la Sra. Fernández de la Vega con un alto directivo de REPSOL, el Sr. Fernández de la Vega. En el Parlamento español el Sr. Llamazares ya ha rogado que la agenda exterior de su gobierno deje de confundirse con la de REPSOL.
Si el departamento que usted preside llega a dar una declaración de impacto ambiental positiva para facilitar la instalación de la multinacional REPSOL debe saber que va a contribuir a la afección de más de doce Espacios Naturales Protegidos en la costa este de Lanzarote y Fuerteventura, pondrá en riesgo la actividad económica turística de más de 120.000 camas, y el lugar de extracción de agua para desalar y abastecer a las poblaciones insulares.
Por esto rogamos encarecidamente que el expediente de REPSOL no siga congelado, sino que proceda al archivo definitivo del mismo.
Atentamente
Santiago Medina Cáceres
Presidente de El Guincho Ecologistas en Acción
Arrecife, 16 de octubre de 2006