Blogia
ASCAN1970

fauna

Las aguas de Cofete dan la bienvenida a 17 nuevas tortugas bobas

Las aguas de Cofete dan la bienvenida a 17 nuevas tortugas bobas

 

Cofete (Fuerteventura), 2 oct (EFE).- La playa de Cofete en Fuerteventura ha dado hoy la bienvenida a 17 nuevas tortugas bobas (caretta-caretta), que han sido soltadas a la mar por un grupo de 60 voluntarios y escolares de la isla.

Así lo ha afirmado hoy, en declaraciones a Efe, el gerente del área de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y coordinador del proyecto de reserva de la biosfera de la isla, Tony Gallardo, quién informó de que estas tortugas se unen al centenar que ya han sido devueltas al mar.

Gallardo explicó que estas diecisiete tortugas tienen un año de edad, y tienen un peso de entre 300 y 500 gramos.

Recordó que han estado vigiladas desde la eclosión de los huevos por varios grupos de voluntarios, que se han encargado de todo el proceso, desde vigilar los huevos que se encontraban enterrados en la arena hasta realizar tareas de control de peso, condiciones y de la temperatura adecuada para el desarrollo de esta especie de tortuga.

En total, recordó el gerente de Medio Ambiente, en los cinco años que ha estado en marcha el proyecto de reintroducción de la tortuga boba (caretta-caretta) en Canarias se ha devuelto al mar aproximadamente unas 400 tortugas bobas.

Durante el acto de suelta, explicó, se le pone a cada tortuga un chip identificador que permita tenerlas identificadas, y añadió a algunas de ellas se les pondrá un radiotransmisor que "nos permitirá tenerlas controladas vía satélite".

Del seguimiento de estas tortugas, indicó, se hará responsable el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaris (por medio del Instituto Canario de Ciencias Marinas).

Esta suelta, recordó Tony Gallardo, se suma al nacimiento esta semana, también en la Playa de Cofete, de 402 crías de tortugas bobas (caretta-caretta), que han sido trasladas a la Guardería de Tortugas, en el Muelle de Morro Jable, para comenzar con un proceso de cuidado y alimentación que las mantendrá durante al menos el próximo año en estas instalaciones.

Una vez hayan alcanzado el tamaño y el peso suficiente para desenvolverse solas, estas tortugas, que son especies protegidas, serán devueltas al mar para ser reintroducidas en su hábitat natural, concluyó el gerente del área de Medioambiente del Cabildo de Fuerteventura. EFE

 

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=539313

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Cofete acoge el nacimiento de 102 tortugas bobas

Cofete acoge el nacimiento de 102 tortugas bobas

Los huevos se trajeron de Cabo Verde

Las crías han sido trasladadas a la guardería desde la que se controla la reintroducción de la especie en Fuerteventura

LP/DLP
La playa sureña de Cofete se ha convertido en el escenario del nacimiento de 102 crías de tortuga boba (Caretta caretta) que forman parte del proyecto de reintroducción de esta especie en la isla de Fuerteventura. Durante los próximos días se espera que se sigan produciendo las eclosiones en los siguientes nidos, hasta completar el total de nueve que fueron trasladados a finales del pasado mes de julio hasta Fuerteventura desde la playa de Ervatão, en la isla de Boa Vista del archipiélago de Cabo Verde, en la que está siendo la quinta experiencia de este proyecto medioambiental.


A medida que eclosionen los huevos y emerjan a la superficie las crías de tortuga se irán trasladando cada mañana, dado que las eclosiones se producen solamente por la noche, a la denominada Guardería de Tortugas, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el muelle de Morro Jable.


El proceso de eclosión de los nidos está siendo supervisado por el equipo científico del Instituto Canario de Ciencias Marinas en colaboración con el Departamento de Fauna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante los dos meses que ha durado el proceso de gestación de los nidos, han sido cerca de un centenar los voluntarios que han colaborado en el seguimiento desde el Campamento Tortuga, ubicado en la misma playa de Cofete a escasos metros del emplazamiento de los nidos. El equipo científico se valió de la tecnología para monotorizar la evolución de los nidos de tortuga. Cada nido contaba con tres termómetros que permitían desde el exterior comprobar la temperatura que se registraba en el fondo del mar.

http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2010/09/28/cofete-acoge-nacimiento-102-tortugas-bobas/325182.html

LA VINCA EeA PONDRA EN MARCHA EN OCTUBRE UN CURSO DE “INICIACION A LA OBSERVACION DE AVES EN CANARIAS”, A REALIZAR EN LA CASA DE LA CULTURA DE FIRGAS

LA VINCA EeA PONDRA EN MARCHA EN OCTUBRE UN CURSO DE “INICIACION A LA OBSERVACION DE AVES EN CANARIAS”, A REALIZAR EN LA CASA DE LA CULTURA DE FIRGAS

La Vinca EeA cuenta con la colaboración para esta actividad de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y de la Concejalía de Patrimonio y Medio Ambiente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Firgas.

El Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción organiza para los días 26, 28 y 30 del próximo mes de octubre del actual, el Curso “Iniciación a la observación de aves en Canarias”, que se desarrollara en la Casa de la Cultura de Firgas.

Esta actividad forma parte del Convenio de Colaboración suscrito entre La Obra Social y Cultural de CAJACANARIAS, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales, y el Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción, para el desarrollo del Proyecto "Rejalgadera: 25 años apostando por un mundo + Sostenible".

Este Curso formativo tiene plazas limitadas (25) y está destinado a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la situación de las aves en Canarias. Tendrá una duración de 8 horas, con un coste de 10 € (que incluye la excursión a realizar el sábado 30 de octubre a la Charca de Maspalomas).

Sera impartido por Santiago Sánchez Cabrera, Presidente del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, asociación que engloba a un nutrido grupo de ornitólogos y amantes de la naturaleza, que pretenden actualizar la información existentes de varias especies, divulgar los valores naturales y trabajar por la conservación de muchos rincones de interés ornitológico de la isla.

 

Mueren gran parte de las ballenas que quedaron varadas en Nueva Zelanda

Mueren gran parte de las ballenas que quedaron varadas en Nueva Zelanda

EFE
Sidney (Australia)

- La mayoría de ballenas que quedaron varadas ayer en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda han muerto hoy a pesar de los esfuerzos de voluntarios y expertos que esperan a mañana a primera hora para reflotar a las supervivientes.

De los cerca de 80 ejemplares varados quedan sólo con vida unos 24, según dijo la portavoz del departamento de Conservación de Nueva Zelanda, Carolyn Smith, a la agencia australiana AAP.

Los cetáceos, que han recibido desde ayer los cuidados de los voluntarios, quedaron varados en la playa remota de Spirits Bay donde otras 101 ballenas piloto murieron en 2007.

En agosto sólo 9 ballenas de un grupo de 58 pudieron ser rescatadas de otra playa donde en diciembre murieron 126 asfixiadas tras quedar varadas.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida, y en septiembre inician el viaje de retorno hacia aguas más frías.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar seis o siete metros de longitud.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=184041

M.La EBD y Circe estudiarán las rutas migratorias de grandes cetáceos del Mediterráneo

M.La EBD y Circe estudiarán las rutas migratorias de grandes cetáceos del Mediterráneo

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las rutas migratorias del rorcual común y del cachalote, así como los desplazamientos del calderón común en el Mediterráneo y Océano Atlántico contiguo serán estudiados el próximo año por CIRCE (Conservación, Información e Investigación en Cetáceos) y por la Estación Biológica de Doñana, Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   Se trata de un proyecto conjunto que comenzará el próximo mes de octubre y que se desarrollará en el Mar de Alborán, Mediterráneo español, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz. A fin de comparar datos, contarán, asimismo, con la colaboración de entidades locales de las Islas Canarias, según ha informado el CSIC en un comunicado.

   Este proyecto dispone de 100.000 euros de presupuesto y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Fundación Biodiversidad. Como colaboradores se destacan también algunos grupos de investigación como la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) o la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la región de Murcia, así como las Universidades de Alaska y Estocolmo.

   Durante la investigación se implantarán marcas satélites a rorcuales comunes y cachalotes, con el objetivo de conocer sus rutas de migración y poder establecer así las áreas más sensibles para su protección.

   De la misma manera, un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana, coordinado por Manuela González Forero y Renaud de Stephanis, realizará un estudio de isótopos estables de las muestras obtenidas de rorcuales comunes varados durante este año en la Bahía de Algeciras.

   Las concentraciones isotópicas de estos animales ayudarán a determinar el origen de los mismos y adicionalmente y darán información sobre su ecología trófica. En palabras del investigador De Stephanis, "gracias al estudio de perfiles de isótopos estables en las barbas, vamos a poder volver atrás en el tiempo, y así se sabrán cuáles son los patrones de migración de rorcuales comunes a lo largo de los últimos 30 años".

   También se realizará un análisis genético del rorcual común a nivel del Atlántico Norte y del Mediterráneo. Durante este proyecto, se continuará con el seguimiento de grandes cetáceos al sur peninsular, a fin de establecer medidas que reduzcan el riesgo de colisión con grandes embarcaciones, un proyecto que CIRCE lleva realizando desde hace dos años en el Estrecho de Gibraltar.

   Una vez realizadas estas actividades de campo, los resultados obtenidos se analizarán a través de una serie de talleres de trabajo específicos que reunirán a expertos mundiales en la materia. A través de estos talleres internacionales, se llegará al objetivo principal de este proyecto, que es la elaboración de una serie de propuestas de Planes de Conservación de grandes cetáceos en el Mediterráneo español.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-mla-ebd-circe-estudiaran-rutas-migratorias-grandes-cetaceos-mediterraneo-20100827115039.html

I jornadas de anillamiento‏

I jornadas de anillamiento‏
Estimados soci@s y simpatizantes de ASCAN:
 
Ascan junto con la Sociedad Española de Ortinología han organizado unas jornadas de iniciación al anillamiento científico de Aves. Tendrá lugar en el Jardín Canario a mediados de septiembre. Adjuntamos formulario de preinscripción y resumen del programa.
 
La persona de contacto es Priscila Rodríguez: pris_vet@hotmail.com , 675 647397
 
La directiva

Piden a Rivero que prohíba la captura de la langosta canaria

Piden a Rivero que prohíba la captura de la langosta canaria

Turcón-Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno regional que se prohíba la captura de la langosta canaria o langosta mocha (Scyllarides latus).

Esta especie, según explicó el colectivo en nota de prensa, estaba considerada "vulnerable" en el antiguo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, estando prohibida su captura, tenencia, naturalización, transporte y exposición para la venta.

Sin embargo, solicitan que se prohíba su captura porque con el nuevo Catálogo de Especies Protegidas "ha pasado a la categoría de Interés para los Ecosistemas Canarios, lo que significa que a partir de la aprobación de dicho catálogo, sólo estará protegida cuando el ejemplar esté en un área marina protegida y siempre que no haya ninguna infraestructura de interés general proyectada en la zona".

Al respecto, calificaron dicho hecho de "absolutamente incoherente" para una especie dotada de capacidad de movimiento.

Por otro lado, también han criticado que el nuevo catálogo "da vía libre al expolio pesquero de esta especie en países vecinos, en vías de desarrollo, como es el caso de Mauritania, ya que va a ser explotada e importada a Canarias hasta poner en serio riesgo sus poblaciones".

Para solicitar que se prohíba la pesca de la langosta canaria, Turcón Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias con el objetivo de que la misma sea incluida en el listado de "especies cuya captura está prohibida".

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=220030

Aparecen cachorros de lobos debido al abatimiento de una loba

Aparecen cachorros de lobos debido al abatimiento de una loba

Varios cachorros de lobo aparecen indefensos en la Montaña Oriental Leonesa como consecuencia de los controles permitidos por la Junta de Castilla y León.

El abatimiento de una hembra reproductora por parte de un celador de la Reserva de Caza de Riaño, en Tierra de la Reina, ha podido provocar la aparición reciente de al menos dos lobeznos en precarias condiciones de salud en las cercanías de una localidad al sur de dicha comarca. Uno de los cachorros fue recogido en el propio casco urbano con una pata rota y numerosos parásitos, siendo trasladado posteriormente a un centro de recuperación de fauna silvestre. Otro cachorro ha sido observado varias veces más en el entorno del lugar donde presuntamente fue abatida su madre. Ambos ejemplares presentaban claros síntomas de desnutrición.

A este respecto, hay que recordar que desde esta primavera la Junta de Castilla y León ha permitido el abatimiento de individuos adultos de lobos en época de reproducción, especialmente en el interior de varios Espacios Naturales Protegidos, que son también Reservas Regionales de Caza (especialmente, Mampodre y Riaño). Este hecho, aparte de ser éticamente reprobable, debería estar suficientemente acreditado, lo que con frecuencia no ocurre.

Además, Ecologistas en Acción, GEDEMOL, ASCEL y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, denuncian que las prácticas de control de lobos promovidas por la Dirección de las Reservas Regionales de Caza de León, implican matar muchos más lobos que los contemplados en los cupos de caza aprobados en el plan de gestión del lobo. A pesar del oscurantismo de la Administración en este asunto, fuentes consultadas por las organizaciones conservacionistas señalan que, en los últimos meses, se habrían podido abatir al menos dos hembras preñadas más en la montaña oriental leonesa, además de varios ejemplares adultos más en Polvoredo, Lillo y en el límite entre Portilla de la Reina y Casasuertes.

Estos hechos responden a una campaña de erradicación de la especie promovida por la Junta de Castilla y León. El abatimiento de adultos durante el periodo reproductor supone la desestructuración de la organización social del lobo en varias manadas, así como el exterminio encubierto de los adultos y sus cachorros en plena época reproductora. A estas cifras, habría que añadir los 23 lobos más que la Junta de Castilla y León tiene previsto abatir la siguiente temporada en la montaña leonesa (10 individuos más que hace dos años), todo ello, a pesar de que, según los datos que maneja la propia Administración, se constata una reducción del 18% en el número de grupos de lobos detectados.

Los grupos ecologistas consideran que las medidas de gestión promovidas por la dirección de estos espacios de titularidad pública, y avalados desde los servicios centrales de la Junta de Castilla y León en Valladolid, debieran ser modelos de gestión para el resto de territorios, y no contravenir las leyes de creación de los propios espacios naturales y otras normativas de rango superior, ya que estos Parques están incluidos en la Red Natura 2000 (Directiva 1992/43/CEE y Directiva 79/409/CEE) y pertenecen también a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (Ley 8/1991).

Por todo ello, estas organizaciones solicitan, en primer lugar a la Consejería de Medio Ambiente, que no se autoricen más controles de lobos en periodo de reproducción de la especie, que se agilice el pago de los daños presuntamente causados por el lobo y se inicié de inmediato un plan preventivo de protección del ganado doméstico en el norte de la Comunidad, mediante la adopción de los métodos ensayados en los programas LIFE-COEX de prevención que la propia Junta ha financiado años atrás.

En segundo lugar, se pide a la Consejera de Medio Ambiente, doña Maria Jesús Ruiz, el cese inmediato del Director de las Reservas Regionales de Caza de León, don Juan Carlos Peral Sánchez, porque su modelo de gestión basado en la producción de caza mayor está desfasado y es poco acorde con criterios de sostenibilidad y protección ambiental que debieran imperar en los espacios naturales más valiosos del norte de León. Algunas fuentes consultadas por las organizaciones ecologistas han sugerido que la propia Consejería de Medio Ambiente manifiesta no tener control de algunas de las prácticas que imperan en las Reservas Regionales de Caza de León, lo cual podría ser rotundamente falso o ser un despropósito mayúsculo en el seno del Gobierno Regional.

En el Año Internacional de Conservación de la Biodiversidad, en espacios tan privilegiados desde el punto de vista ambiental, como la Montaña Leonesa (donde por otra parte, existe una abundadísima y desproporcionada cabaña de ungulados silvestres), el exterminio encubierto de lobos no es aceptable bajo ninguna premisa. Además, dichas prácticas no encajan con los criterios de revalorización del papel ecológico que una especie de Interés Comunitaria podría desempeñar en dichos espacios cantábricos, tal y como contemplan los Artículos 24, 25 y 26 del plan de conservación y gestión del Lobo aprobado por la administración regional.

Asociaciones firmantes:
- Ecologistas en Acción

- Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa - GEDEMOL

- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico — ASCEL

- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica — PDC

Se adjunta fotografía de uno de los cachorros encontrados en la montaña leonesa

http://ecologistasenaccion.org/spip.php?article18337

La arena de Cofete (Fuerteventura) cuenta con 700 nuevos huevos de Tortuga Caretta ubicados en 4 nidos

La arena de Cofete (Fuerteventura) cuenta con 700 nuevos huevos de Tortuga Caretta ubicados en 4 nidos

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 700 huevos de tortuga Caretta caretta volvieron a ser depositados en cuatro nidos de la playa de Cofete (Pájara, Fuerteventura), en el marco del proyecto de reintroducción de la cría de tortugas en Fuerteventura, que vine desarrollando el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias, la ULPGC y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Gobierno de Cabo Verde.

   En un comunicado, la Corporación insular explicó que el proceso fue seguido durante la tarde de este viernes por vecinos y voluntarios del proyecto, junto al vicepresidente primero del Cabildo, Guillermo Concepción; la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora; el director general del Medio Natural, Francisco Martín; y el concejal de Medio Ambiente de Pájara, Farés Sosa. Previamente a la llegada de los huevos se realizó una suelta de tres tortugas por parte de voluntarios y colaboradores.

   En menos de 20 horas los huevos fueron trasladados hoy desde la Isla de Boa Vista, en Cabo Verde, hasta la playa de Cofete, dentro del quinto envío anual del Proyecto de Reintroducción de esta especie.

   Por su parte, los 700 huevos fueron enterrados a 40 centímetros de profundidad en varios  nidos por el equipo de biólogos de la ULPGC que supervisan el proyecto, imitando el proceso que siguen las tortugas en la naturaleza.

   Évora explicó que "ahora sólo queda vigilar en todo momento el desarrollo de los nidos y esperar que las condiciones climatológicas nos acompañen en esta ocasión, para poder repetir el porcentaje de eclosión". "Es un proyecto muy importante, único en el mundo al realizarse en una playa natural y en el que hay mucho interés científico depositado. Demuestra la calidad de nuestras layas y de nuestras aguas, que han asido seleccionadas como idóneas por los especialistas tras recorrer distintas posibles ubicaciones en otros lugares", dijo.

   Mientras, el vicepresidente del Cabildo, Guillermo Concepción, explicó que "hay muchas administraciones coordinadas en este proyecto, que es un orgullo para Fuerteventura y que incluso fue reconocido el año pasado por S.M. la Reina con su visita".

   Asimismo, Francisco Martín reiteró el apoyo del Gobierno de Canarias al proyecto, y alabó la labor de coordinación entre todas las entidades colaboradoras para poder "sacar adelante una iniciativa que a día de hoy es un referente a nivel mundial, y un orgullo para toda Canarias que podamos desarrollar este proyecto en Fuerteventura, de modo que sea posible recuperar en las Islas una especia emblemática como la tortuga 'boba', que todos esperamos ver de vuelta a esta misma costa dentro de diez o doce años". En el mismo sentido se pronunció Farés Sosa explicando "la importancia que para el municipio tiene este proyecto científico de relevancia internacional".

ENTRE 40 y 70 DÍAS DE GESTIÓN

   El periodo de gestación de los embriones de tortuga se puede llegar a extender entre 40 y 70 días, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad en que se encuentren. Esta quinta experiencia es, de entre las llevadas a cabo hasta ahora, en la que con mayor prontitud se han traslado los huevos, explicaban los biólogos del proyecto que para evitar que el frío pudiera afectar al desarrollo de los huevos.

   Las últimas referencias a la presencia de estos animales nidificando en las playas de Canarias se remontan 300 años atrás, ya que existen documentos históricos que demostraban su existencia en la isla hasta el siglo XVIII. Aunque el actual proyecto de reintroducción se gestó hace una década, cuando se detectó una puesta de  huevos de una tortuga laud en las playas de Sotavento.

   A partir de ese momento, bajo la supervisión del profesor Luis Felipe López Jurado (ULPGC) y contando con la iniciativa del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Pájara, se comenzó a trabajar para la reintroducción de la especie caretta caretta. En este proyecto también participan el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Medio Ambiente; y el Ministerio de Educación, Ciencia e Investigación, a través del CSIC.  

   Durante estos diez años de trabajo previo se ha hecho un seguimiento de la calidad de las arenas de las playas, de la calidad de las aguas, de las temperaturas y de las formas de reproducción. En colaboración con la ULPGC, también se han formado voluntarios y técnicos en Cabo Verde, donde cada año se ponen más de 10.000 nidos.  Gracias a esta experiencia previa, hace tres años se produjo un primer traslado de los huevos de dos de estos nidos, mientras que el año pasado se realizó el segundo traslado.

   A partir de la eclosión de los huevos las tortugas serán trasladadas a la bautizada como Guardería Tortugas, en Morro Jable, donde se pondría en marcha una 'nursery' que durante un año cuidará el desarrolló de estas tortugas en previsión de posibles depredadores, para luego serán devueltas al mar en libertad. Este procedimiento se tendría que repetir durante varios años, ya que se estima que las primeras tortugas nacidas en la arena de la playa de Cofete pueden retornar para proceder a su primera puesta en torno a los diez años de edad.

fuerteventura-cuenta-700-nuevos-huevos-tortuga-caretta-ubicados-nidos-20100731120245.html

El 'Campamento tortuga' se prepara para recibir entre 800 y 1.000 huevos de tortuga boba

El 'Campamento tortuga' se prepara para recibir entre 800 y 1.000 huevos de tortuga boba

Procedentes de Cabo Verde
Fuertevenruta/ El 'Campamento tortuga' instalado en la playa de Cofete, en el municipio majorero de Pájara, recibirá mañana entre 800 y 1.000 huevos de tortuga boba (Caretta caretta) procedentes de una decena de nidos que llegarán en helicóptero desde Cabo Verde.


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura pretende así hacer un seguimiento de las condiciones climatológicas y la eclosión de los huevos. Las tortugas nacidas serán luego devueltas al mar.

La llegada del envío de huevos de tortugas bobas desde Cabo Verde se realiza por quinto año consecutivo dentro del proyecto de reintroducción de tortugas que se viene desarrollando con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Estado, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura.

La llegada del helicóptero que traslada los huevos está previsto que se produzca en torno a las 16.00 horas. El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín; el concejal de Medio Ambiente de Pájara, Farés Sosa; y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora; acudirán a Cofete para supervisar el traslado.

El proyecto tiene una duración estimada de 10 años, durante los cuales se hace el seguimiento de los ejemplares para comprobar si al alcanzar la edad reproductora vuelven a su playa de nacimiento a hacer la puesta, informa el Cabildo de Fuerteventura.

http://canarias24horas.com/index.php/2010072977148/fuerteventura/el-campamento-tortuga-se-prepara-para-recibir-entre-800-y-1.000-huevos-de-tortuga-boba.html

EL CABILDO CELEBRA EL ÉXITO DEL PROGRAMA DE CRIA EN CAUTIVIDAD DEL PINZÓN AZUL

EL CABILDO CELEBRA EL ÉXITO DEL PROGRAMA DE CRIA EN CAUTIVIDAD DEL PINZÓN AZUL

Las Palmas de Gran Canaria, 2 jul (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha celebrado el éxito del programa de cría en cautividad del pájaro pinzón azul, con el nacimiento de once ejemplares desde el pasado mes de mayo, cuando comenzó la temporada procreación de la especie.

A esos once nacimientos habrá que sumar otros cuatro en los próximos días, según estimaciones del personal del Centro de Cría en Cautividad del Pinzón Azul del Cabildo de Gran Canaria, según comunicó hoy la Corporación Insular.

La institución tiene previsto realizar una suelta blanda, en oleadas, de los pollos que han nacido recientemente en cautividad, a partir del próximo mes de agosto y hasta octubre, con el fin de reintroducirlos en la naturaleza.

Es la primera vez que el Cabildo realiza este tipo de suelta, en la que los ejemplares no se dejan directamente en la naturaleza, sino que se ha construido una gran jaula de aclimatación con dos torres, de cuatro metros de altura cada uno, en la cumbre de la Isla, donde permanecerán hasta que se adapten al medio.

El pinzón azul de Gran Canaria está demostrando no sólo su gran capacidad reproductora en cautividad, sino también su adaptación al medio.

Antes del gran incendio de 2007 sólo ocupaban los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, pero ahora la especie ha ampliado su hábitat y se distribuye por la cumbre y el pinar de Tamadaba; así ejemplares marcados por el Cabildo en Inagua se han detectado en la Cumbre y viceversa, extendiéndose por todos los pinares de la Isla.

La Consejería de Medio Ambiente confía en detectar y marcar ejemplares nuevos durante la próxima temporada, que comenzará la próxima semana. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=441166

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

TRASLADAN A GRAN CANARIA TRES TORTUGAS ENFERMAS ENCONTRADAS EN FUERTEVENTURA

TRASLADAN A GRAN CANARIA  TRES TORTUGAS  ENFERMAS  ENCONTRADAS EN FUERTEVENTURA

 

Las Palmas de Gran Canaria, 30 jun (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventera trasladó esta mañana al Centro de Recuperación de Fauna de Tafira (Gran Canaria) a tres ejemplares de tortugas Caretta caretta, que ayer fueron localizados en distintos puntos de la costa de la isla, enfermas y muy débiles.

Los animales serán ahora desparasitados, rehidratados y estudiados con más detalle por si presentan alguna lesión interna, y, posteriormente, se les colocará un chip de seguimiento y devolverá al mar, según un comunicado de la corporación majorera.

Dos de las tortugas fueron localizadas en la costa de El Aceitún (Tuineje) por efectivos de Protección Civil, tras ser avisados por vecinos; y los animales estaban atrapados en una red, y uno de ellos presentaba una herida en una pata.

La tercera tortuga boba fue localizada en la zona de Los Laguitos, en El Cotillo (La Oliva), muy débil aunque sin heridas externas. EFE

 

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=438219

 

334 culebras reales de California han sido capturados en Gran Canaria

334 culebras reales de California han sido capturados en Gran Canaria

EUROPA PRESS
Santa Cruz de Tenerife

El plan de erradicación de la culebra real de California (Lampropeltis getulus) puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha permitido la captura de 334 ejemplares de esta especie exótica en la isla que, a juicio del diputado socialista José Ramón Funes Toyos, se ha convertido en una "plaga" que puede provocar "efectos negativos al buen nombre de Gran Canaria, puede provocar efectos en el turismo, a más de uno lo puede matar de un infarto".

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, dio cuenta hoy en comisión parlamentario, del plan puesto en marcha para reducir el número de ejemplares de esta serpiente, que incluye la "colaboración y concienciación ciudadana" para la ejecución con éxito de las medidas contempladas en el protocolo de actuación diseñado en 2008 para hacer frente a la presencia de esta serpiente, que tiene como núcleo central de dispersión los municipios de Valsequillo y Telde.

Durante su intervención Berriel enumeró las acciones realizadas desde el comienzo de la campaña hace dos años e indicó que el desarrollo de las mismas ha supuesto al Gobierno de Canarias una inversión de 236.474 euros, de los que 106.754 están contemplados en la partida correspondiente a este año. El consejero indicó que el plan de control de este animal tiene como objeto controlar la expansión de esta especie exótica depredadora que, si bien es inofensiva para los humanos, puede causar un daño importante en la fauna autóctona de Gran Canaria.

Además del protocolo de actuación puesto en marcha por las administraciones regional e insular, se han realizado acciones de concienciación ciudadana, a través de la edición de folletos y la impartición de charlas informativas a escolares, vecinos y fuerzas de seguridad.

Otra de las medidas desarrolladas son la captura de los animales, mediante mecanismos manuales y la colocación de diversos modelos de trampas, siguiendo para ello el sistema aplicado en otras partes del mundo donde se ha detectado la presencia de la culebra real de California, como la isla de Guam. También se ha adiestrado a perros en la detección y captura de esta serpiente invasora, constituyendo una experiencia novedosa a nivel mundial, según resaltó Domingo Berriel hoy en el Parlamento.

El consejero autonómico indicó que el área de distribución de la especie está localizada en los barrios de La Solana y San Roque, que ocupa una superficie aproximada de 50,45 kilómetros cuadrados. Domingo Berriel, quien destacó la colaboración vecinal para optimizar las labores de erradicación de este animal, explicó que "los mejores resultados se han obtenido hasta ahora de la captura manual".

Domingo Berriel subrayó que los estudios realizados en 2008 y 2009 "han permitido conocer mejor la etología de esta especie y su adaptación al medio, observándose que la actividad sexual comienza a principios de marzo". Esta circunstancia ha llevado a la Consejería que dirige a ampliar el plan de actuación, comenzando el pasado mes de febrero la campaña de captura.

Desde el inicio del plan de actuación en 2008 se han apresado 334 ejemplares, de los que 93 corresponden al primer año en el que se puso en marcha del protocolo, 131 al pasado año y 110 han sido capturados desde enero de 2010 hasta la fecha.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que informó de la elaboración por parte del departamento que dirige de un instrumento normativo para impida la comercialización y tenencia de serpientes California, aludió a que está previsto el análisis de los datos biológicos obtenidos y el seguimiento de la especie mediante radiotelemetría.

Domingo Berriel dijo que esta última acción se realizará una vez que el Cabildo de Gran Canaria materialice el compromiso suscrito en 2009 de adquirir los equipos de radiotracking necesarios para instalar en algunos ejemplares capturados y así poder hacer un seguimiento de los mismos y conocer mejor su comportamiento, hábitos de dispersión su reproducción.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=170076

Salvar a los delfines

Salvar a los delfines

Los habitantes del pueblo de Taiji, situado en el sudeste japonés, defienden la caza y consumo de carne de delfín como una tradición centenaria. De esta manera, se llega a la captura de entre veinte y cuarenta mil delfines al año por los pretendidos “derechos” de los pescadores y la población local.

Esta práctica no ha pasado desapercibida desde que grandes medios lo denunciaran ni es única de Japón. Además, contribuye a la extinción de la especie, afectada ya por la contaminación marina y la navegación de las grandes flotas por las zonas donde viven las mayores poblaciones de delfines.

¿Cuestión cultural o práctica ilegal? Asociaciones como la ONG americana Sea Sheperd Conservation Society lo califican como “un baño de sangre cruel y bárbaro”. En los vídeos que presentan estas y otras organizaciones a los medios de comunicación, se comprueba cómo los delfines son sangrados hasta la muerte.

El caso de Taiji ha tenido más de cuarenta millones de espectadores y circulado por todo el mundo gracias a la pasada edición de los premios Oscar. Fue de la mano de The Cove (La cala) película que ganó el premio al mejor documental del año y que muestra la matanza de delfines en Taiji.

Mientras que un grupo sobrevive para ser llevado para su exhibición con fines comerciales (como zoológicos o acuarios) por precios que llegan a los 110 mil euros, otros son sacrificados para extraer de ellos su carne, que se vende por unos 440 euros dólares por delfín. Esta llega incluso a comedores escolares, a pesar de que muchos expertos señalan su toxicidad.

Pero esta realidad se reproduce en otros lugares del mundo y con otras especies marinas en peligro de extinción. Por ejemplo, la caza de calderones, un tipo de delfín en peligro de extinción. Es en las Islas Feroe, en Dinamarca, donde la explotación de esta especie supone un ingreso fundamental para la economía del lugar. Lo mismo ocurre en Noruega, otro centro neurálgico para la caza de delfines.

En la actualidad, imágenes y vídeos al respecto sacuden la red, en lo que se ha convertido en toda una plataforma para mostrar la verdad sobre este tipo de prácticas con el fin de sensibilizar y reivindicar la defensa de la especie a nivel mundial.

http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/7861/salvar_a_los_delfines/

Oceana remite más de 6.000 firmas a Medio Ambiente para reclamar la protección de once especies de tiburón

Oceana remite más de 6.000 firmas a Medio Ambiente para reclamar la protección de once especies de tiburón

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La organización ecologista Oceana ha entregado un total de 6.343 firmas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el marco de una campaña en la que solicitan la protección de 11 especies de tiburones amenazadas que habitan en aguas españolas.

   La iniciativa, que lleva por lema ’Otoño del Tiburón’, se realizó  en la Península e islas Canarias, entre los meses de noviembre y diciembre de 2009, con el objetivo de educar a los ciudadanos sobre las especies de tiburones y rayas que viven en aguas españolas y que están en peligro de extinción.

   Varios acuarios de la Península y Canarias se adhirieron a la campaña de divulgación y participaron en las actividades con el objetivo de lograr la inclusión de estos escualos en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.

   En un comunicado, la responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa, Rebecca Greenberg, apeló a "la responsabilidad" para lograr la protección de especies como la manta raya, el peregrino, el gran blanco, el angelote, el pez sierra, el martillo, el zorro, el pez guitarra, la noriega, la mielga y el cailón, y protegerlos de la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-oceana-remite-mas-6000-firmas-medio-ambiente-reclamar-proteccion-once-especies-tiburon-20100426115158.html

SALVAR A LAS BALLENAS

Queridos amigos y amigas,


El jueves se desvelará una propuesta que podría levantar la prohibición contra la caza comercial de ballenas en algunos países. Firma la petición para mantener la prohibición, y ayuda a salvar a las ballenas:

Este jueves se hará pública una propuesta que legalizaría la pesca comercial de las ballenas por primera vez en 24 años.

La aprobación de esta propuesta dependerá en gran parte de la reacción inmediata que provoque a nivel mundial -- y según dicen los expertos, muchos gobiernos planean hacerse a un lado y permitir que se reanude la caza comercial de ballenas. Es necesario que se produzca un clamor global de inmediato para asegurar que estos gobernantes se comprometan a actuar con firmeza para salvar a las ballenas.

Avaaz ha lanzado una petición de último momento para mostrarle a nuestros líderes que sus ciudadanos quieren proteger a las ballenas, no cazarlas, matarlas y venderlas. La petición se enviará a los delegados de la Comisión Ballenera Internacional cada vez que reunamos 100,000 firmas -- firma aquí y reenvía este mensaje:

http://www.avaaz.org/es/whales_under_threat/?vl

Durante décadas ha existido un fuerte consenso internacional que se opone a la caza de ballenas. Aún así, Japón, Noruega e Islandia han continuado capturando ballenas, ignorando la prohibición mundial contra la caza, e incluso argumentando que sus expediciones tenían fines de "investigación científica". Y ahora estos países podrían verse beneficiados aún mas por una propuesta "de compromiso" que podría legalizar dicha caza comercial.

Peor aún, varios países le están prestando mucha atención al proceso, con supuestos planes para lanzar sus propios programas de caza de ballenas, si es que la propuesta se aprueba. En el caso de que Japón, Noruega e Islandia pueden cazar ballenas y vender su carne, muchos se preguntarán "si pueden ellos, ¿por qué no podemos nosotros?"

Es hora de salvar a las ballenas -- una vez más. Haz click en el link de abajo y reenvía este mensaje para luchar contra la legalización de la caza comercial de ballenas:

http://www.avaaz.org/es/whales_under_threat/?vl

Hace cuarenta años, las ballenas estaban al borde de la extinción. Pero gracias a una enorme movilización social global, la comunidad internacional prohibió la caza comercial de ballenas en el 1986. La prohibición es uno de los grandes triunfos del movimiento ambiental.

Hoy en día, las ballenas todavía enfrentan serias amenazas: no sólo los arpones de los balleneros, sino también el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas por la pesca excesiva y la polución. La reanudación de la caza comercial de ballenas podría ser devastadora para estas criaturas tan extraordinariamente inteligentes, y tan cercanas a los seres humanos. No debemos tomar un solo paso atrás.

Con esperanza,

Ben, Ricken, Mia, Iain, David, Luis y todo el equipo de Avaaz


SOURCES:

Nota sobre la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Greenpeace Mexico:
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/oceanos/ballenas/copy-of-en-riesgo-permanente

El borrador más reciente de la propuesta negociada por la Comisión Ballenera Internacional y que se encuentra en fase de actualización (sólo disponible en ingles):
http://www.avaaz.org/recent_draft_IWC

Artículo reciente de El Mundo sobre las negociaciones en materia de caza de ballenas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/ciencia/1271414528.html


¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.

El lagarto gigante de El Hierro en absoluto abandono

El lagarto gigante de El Hierro en absoluto abandono

La Asociación Herpetológica Española (AHE) se manifiesta claramente decepcionada con el tan valorado Plan de recuperación del lagarto gigante de El Hierro, que ahora consideran ha sido un desastre. No hay seguimiento para los ejemplares liberados, no hay control para los gatos asilvestrados. ¿De que sirvió este plan si ahora se deja el rescate de este lagarto a su suerte?. Cinco años sin mover un dedo el Gobierno de Canarias, ni tampoco el Cabildo, que sigue ingresando con las entradas turísticas a las instalaciones del lagartario de Guinea. Secretismo absoluto respecto a las tasas de mortalidad. No hay planes de continuidad y el lagarto no tiene asegurada su supervivencia en absoluto.

Lean el artículo completo publicado en la Revista Quercus nº 288 de febrero de 2010 en el archivo adjunto.

PAGINA DONDE PUEDES CONOCER LAS BALLENAS Y DELFINES DE LA ISLETA

PAGINA  DONDE PUEDES CONOCER LAS BALLENAS Y DELFINES DE LA ISLETA

 VISITA  ESTA PAGINA  TE GUSTARA           http://www.ballenasydelfinesdelaisleta.com/

 

 

 

BERRIEL VE ERRÓNEAS LAS CRÍTICAS AL CATÁLOGO DE ESPECIES

BERRIEL VE ERRÓNEAS LAS CRÍTICAS AL CATÁLOGO DE  ESPECIES

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado este jueves que es un "error" que se piense que las especies del Catálogo Nacional no están protegidas en la Propuesta de Ley sobre el Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas en la islas.

"Se simplificó mucho lo que son los catálogos. Una cosa es la Ley y otra los anejos que tiene la propia Ley, que son más dinámicos y que, incluso, son revisables con cierta frecuencia. Me consta que los grupos que sustentan el Gobierno en el período de enmiendas van a clarificar esos anejos", dijo.

De esta manera, indicó que hay un "error". Y ese error consiste en que "se piensa que las especies del catálogo nacional no están protegidas en este catálogo. Realmente, la propia proposición de Ley aclara que no se repiten porque ya están en el nacional".

No obstante, indicó que se incluirán las enmiendas necesarias para mejorar el texto y ampliar los catálogos, "que quedarán bastante ajustados a lo que es la necesidad de preservación de esa diversidad".

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cada año varan en las costas de Canarias unos 70 cetáceos

Cada año varan en las costas de Canarias unos 70 cetáceos

El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria acoge 19 artísticas orcas que persiguen sensibilizar a la población de la importancia de proteger el medioambiente

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cada año varan en las costas de Canarias entre 40 y 70 cetáceos, de ahí que el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en la capital grancanaria acogerá desde hoy y hasta principios de marzo la exposición de 19 esculturas de orcas de dos metros de altura, a fin de concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de cuidar y proteger el medioambiente, especialmente en este 2010 declarado Año Mundial de la Biodiversidad por la Unesco.

   La inauguración de la exhibición ’Expo Orcas’ coincidió con la firma de un convenio de colaboración por parte de Loro Parque Fundación (LPF) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para crear la red macaronésica de la salud de cetáceos, que persigue fomentar la investigación y conservación de mamíferos marinos.

   El director del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la ULPGC y catedrático de esta universidad, Antonio Fernández, explicó en rueda de prensa que el pasado año vararon en las costas del archipiélago unos 70 cetáceos.

   Una de cada tres causas de estos varamientos tienen que ver con la actividad humana, como la interacción con la pesca y la colisión con ferryes; además de otras causas naturales como cánceres, neumonía, enfermedades por bacterias o virus, problemas en el parto y problemas sociales, por ejemplo cuando los cetáceos se quedan sin madre. "Hay otro grupo difícilmente evaluable que varan debido al impacto de la actividad humana sobre el mar, fundamentalmente en relación a residuos", añadió.

   No obstante, el investigador hizo especial hincapié en que desde que se estableció "la moratoria de 2004 hasta 2009 no ha habido más mortalidad masiva de zifios por las maniobras militares" en el litoral de las islas.

LAS ISLAS, REFERENTE MUNDIAL EN ESTUDIOS MARINOS

   Fernández recordó que hace dos años se reunieron en Tenerife científicos de cetáceos de la Macaronesia y concluyeron "la necesidad de poner los conocimientos científicos a favor de la conservación de los cetáceos, en una zona que tiene una biodiversidad muy rica y que se ven afectados por distintas causas".

   En este sentido, señaló que la Unesco estuvo de acuerdo y se ha promovido una iniciativa fundamentada sobre conocimientos científicos, en los que el grupo de investigación del IUSA es "referente en los estudios sobre la mortalidad de zifios --abundan en Canarias-- asociados a maniobras militares y el uso de zonares antisubmarinos".

   "Eso en 2002 dio lugar a estudios que llegaron al Parlamento europeo, que emitió una resolución no vinculante en la que indicaba que había que tener cuidado dónde se usaban dichos zonares porque hacen daño a los zifios. Por tanto, el Gobierno central y el canario prohibieron el uso de zonares antisumbmarinos en las maniobras militares en 50 millas alrededor de Canarias, islas que son el principal referente en una medida de ayuda a la conservación en el mundo", apostilló Fernández. No en vano, destacó que estos trabajos han ayudado a revisar en Estados Unidos "actuaciones de maniobras militares para evitar acciones negativas sobre las ballenas".

   Manifestó que el convenio suscrito con LPF incluye "toda la metodología y tecnología en la ULPGC y el IUSA para crear sinergias entre Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde para establecer una red de atención de varamiento de cetáceos y para la investigación de estos mamíferos, con el objetivo final de su conservación".

   Fernández resaltó que el IUSA "es el responsable mundial para las mortalidades inusuales de cetáceos en distintos puntos del planeta" y "referente en estudios marinos". En todo caso, apostó por "consolidar un sistema para asegurar una pequeña luz al final del túnel para los investigadores".

"ARTE, CIENCIA Y CONSERVACIÓN"

   Por su parte, el director del Museo Elder, Fernando Pérez, apostó por impulsar "valores de respeto a la biodiversidad y de conocimiento del medio y utilizar para ello lenguajes plásticos". "El arte es un vehículo importante para contribuir a la divulgación de contenidos científicos y mayor respeto hacia el medio natural", opinó.

   El director adjunto de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, informó de que las 19 piezas de tamaño casi natural --una de ellas colgante-- fueron concebidas e intervenidas por 11 de los más reconocidos artistas canarios contemporáneos y cinco colectivos sociales --Amigos Pintores de Las Breñas (La Palma), Asociación de Mayores Ibaya, Asociación de personas con discapacidad y familia El Sabinar (El Hierro), Colegio Ampuyenta (Fuerteventura) y la asociación de inmigrantes Lanzarote Acoge (Lanzarote)--.

   Todos ellos brindaron su apoyo para este "primer paso de LPF para intentar aunar arte, ciencia y conservación de la biodiversidad". Facundo Fierro, Ildefonso Aguilar, Elena Lecuona, Luis Kerch, Carmen Cólogan, Pepe Dámaso, Gonzalo González, Luis Kerch, Iker Muro, Aníbal del Rosario y José Antonio Zárate son algunos de los artistas que han participado en ’Expo Orcas’.

   "Se usa el arte porque es capaz de llegar mucho más rápido a las personas y tocar su sensibilidad", indicó Almunia, para quien "cada orca --de dos metros de alto y unos ochenta centímetros de base-- es una llamada de atención". Subrayó que el 80 por ciento de las especies de cetáceos en el Atlántico Norte se encuentran en la Macaronesia.

LAS ORCAS NO INVADIRÁN LAS CALLES

   Igualmente, Almunia indicó que tras su paso por el Museo Elder, la muestra itinerante se trasladará hasta el aeropuerto de Gran Canaria, ya que el objetivo de la FLP es "dar la mayor visibilidad posible a la exposición".

   Sin embargo, descartó que las esculturas se trasladen a la calle para crear un mayor impacto entre la ciudadanía --como así ocurrió con la exposición de canes (perros) canarios, ubicados en distintos puntos de la capital grancanaria-- debido a "dificultades" para su protección.

   Dicha negativa a que las artísticas orcas invadan el espacio urbano fue cuestionada por algunos de los artistas participantes. De hecho, el pintor Facundo Fierro criticó que las orcas "prácticamente no se ven" en la primera planta del Museo Elder, ya que "están amontonadas".

   "Da un poquito de pena después del trabajo realizado por los artistas", añadió, pero admitió que "la aportación de los autores es poner un poco su pincelada para defender el medioambiente" y tildó de "muy interesante" la experiencia.

   Asimismo, en su intervención, Pepe Dámaso, que dedicó su obra al artista lanzaroteño fallecido César Manrique, recordó que el montaje de las esculturas de perros en Las Palmas de Gran Canaria fue una iniciativa "fantástica" y nadie "tocó" su escultura, localizada en la Avenida Mesa y López, una actitud que calificó de "ejemplar".

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cada-ano-varan-costas-canarias-70-cetaceos-20100204154221.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres