Blogia
ASCAN1970

JAIME O´SHANAHAN

REVISTA PELLAGOFIO

REVISTA PELLAGOFIO

El último número virtual del suplemento "Pellagofio" de la semana 25 +26 (21 y 28 junio), dedica un encomiable reportaje gráfico en memoria de nuestro querido D. Jaime, recordando todo lo mucho que hizo por la repoblación de Gran Canaria y gracias a la cual ahora podemos disfrutar nosotros de agradables salidas al campo y asaderos de fin de semana a la sombra de los árboles.
Acceso en http://www.pellagofio.com/#repor

JAIME O´SHANAHAN TU RECUERDO NOS ACOMPAÑA

JAIME O´SHANAHAN TU RECUERDO NOS ACOMPAÑA

Nos abandona Jaime O´shanahan  y con él fenece un trozo de nuestra geografía insular a la que  tanto amó y tantos mimos dedicó, pero a la vez crece fuerte y robusta la palmera, el drago, el pino canario y toda la biodiversidad canaria a la que Jaime apadrinó y dio parte de sus desvelos y su vida.

Persona afable y de buen trato siempre tuvo tiempo para dar consejo y repartir sabiduría allá donde era llamado o él mismo se presentaba para dar a conocer y valorizar nuestra naturaleza canaria, lo mismo charlaba y convencía a los agricultores de nuestros campos, que disertaba para nuestros estudiantes y escolares pues nadie como él sabía que ahí estaba la buena savia y simiente de la protección de nuestro medio. De siempre conocimos su capacidad para comunicar y empatizar, y como vivo ejemplo están las innumerables charlas y conferencias que en su trayectoria vital impartió captando y mentalizando a todo aquél que le escuchaba para una causa en la que él siempre creyó.

Cuando aún no se hablaba de Educación Ambiental ya él era fiel practicante de la misma, acercando el conocimiento de lo natural y conquistando nuestros oídos y nuestras retinas con sus explicaciones en múltiples visitas de campo, auténtico compendio de buena comunicación y sabiduría.

Bueno será recordar que a esa vocación por difundir lo nuestro le debemos recordar su contribución decidida y principal en la creación del Jardín Canario Viera y Clavijo, del que fue impulsor junto a Enrique Sventenius y también colaborador inestimable en la etapa de Günther Kunkel con el que además, junto a otras personas, fundó la primera asociación conservacionista del estado, ASCAN.

Ferviente defensor de las repoblaciones forestales deja como legado vivo amplias zonas de Gran Canaria repobladas por su gestión profesional y su incansable tarea de convencimiento de nuestra clase política de la época, sus amplias manos también sembraron como fértil simiente de verde los campos y cumbres de la isla.

Su afición por la fotografía nos deja un amplio legado de documentos gráficos que, todavía en vida, dona a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para su mejor tratamiento y, sobre todo, para su difusión entre todo aquél que quiera conocer los más recónditos lugares y cómo han cambiado a lo largo del tiempo. Jaime, como fiel testigo de su tiempo,  deja esta muestra de cómo no se debe  tratar un territorio insular tan valioso.

Podríamos seguir destacando a la persona y su trayectoria vital y los numerosos reconocimientos recibidos, entre ellos el de Socio de Honor de Turcón,  durante largos renglones y muy de seguro se nos quedaría parte de sus más conocidas anécdotas sin contar, pues tanto la persona como su biografía son dilatadas y de un valor humano importante.

No queremos en este momento de las despedidas, decir adiós, sino un hasta luego, pues tenemos el convencimiento que tanto su talante abierto y jovial como sus múltiples consejos y enseñanzas continuarán vivos en muchos y muchas de los  que le conocimos y valoramos su dedicación a las personas y el medio que nos rodea. ¡HASTA LUEGO JAIME O´SHANAHAN!.

Juan Jiménez Alemán  -  Turcón Ecologistas en Acción

TEXTO DEL PRESIDENTE DE ASCAN A DON JAIME O´SHANAHAN

TEXTO DEL PRESIDENTE DE  ASCAN A DON JAIME O´SHANAHAN

JAIME O’SHANAHAN

VALEDOR DE LA NATURALEZA CANARIA

 ASCAN se une a los sentimientos de condolencia que ha producido el fallecimiento de Jaime O’Shanahan, como miembro de esta asociación y sobre todo por ser un valedor de nuestra naturaleza.

 

Su andar por la isla y fuera de la misma, su quehacer como funcionario del Cabildo grancanario le puso en contacto con la situación multivariada del medio mayormente natural y los seres, no solo humanos, que lo poblaban.

 

De ahí su quehacer formando parte del grupo que en el año 1967 se reunió para defender la situación botánica de la isla poniendo las bases para crear un centro de protección de la flora canaria, que daría paso en 1970 a la fundación de ASCAN y, sobre todo, su labor en el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” logrando la incorporación definitiva de su creador, D. Eric Sventenius y, más reciente su vinculación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por la que también luchó por fundarla.

 Hacemos llegar nuestro sincero pésame a amigos, naturalistas en general y, especialmente, a su familia con la seguridad de que, si donde mora existe una flor, allí estará Don Jaime.

 

Presidente de ASCAN

Antonio Cardona Sosa

OBITUARIO DE AMIGOS.A DON JAIME O´SHANAHAN Y BRAVO DE LAGUNA.

OBITUARIO DE AMIGOS.A DON JAIME O´SHANAHAN Y BRAVO DE LAGUNA.

Por Luis C. García Correa y Gómez.

Debo comenzar por sentir no haber asistido y acompañado a su familia durante
la estancia de su cuerpo presente, no me enteré por lo que deduzco ser una
mala costumbre leer el periódico por la noche.
Pero no me enteré por el periódico, me llamaron varios amigos comunes de
Jaime y un servidor, para informarme porque me habían echado de menos en el
velatorio de Jaime. Gracias amigos.
Jaime perdurará en la historia porque su amor a la tierra y a los paisanos,
fueron unos constantes de su vida.
Hechos, muchos hechos los hay repartidos por el archipiélago y, en especial,
en esta nuestra isla de la labor incansable y de su amor por lo que habíamos
heredado de la Naturaleza y del Hombre.
Su trabajo deberá perdurar siempre, aunque la débil memoria humana olvide
sus hechos.
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo ha perdido a uno de los grandes
del mismo. Incasable y profunda fue su cooperación a lo que nuestro Cabildo
Insular ha creado y ser internacional. Es el Jardín Botánico, con la
inestimable ayuda de Jaime, el génesis, el primer Jardín Botánico de flora
nativa en el mundo. Y esto se lo debemos, en gran parte, a Jaime.
Las gracias que le damos tendrán que intentar ser tan grandes como él lo fue
en vida.
Aquí debo añadir que Jaime tuvo la enorme alegría y apoyo de tener a esa
gran señora, su esposa doña Mercedes, y ambos crearon una familia ejemplar.
Su semilla se ha repartido y ha fructificado al ciento por uno. Esto es a lo
que también tenemos que agradecer. Sus hijos son merecedores del mayor
encomio por sus dotes morales y por continuar sembrando el bien, que tanto
necesitamos.
La ética, bien escaso en estos momentos y absolutamente necesario para la
felicidad, su señora esposa e hijos, al igual que los hizo Jaime, lo van
repartiendo y haciéndonos un enorme bien de incalculable valor, y un bien
tan necesario en la feliz convivencia y el progreso material.
Será tan largo de contar los hechos que ha dejado Jaime, que sólo intento
describir, en estas letras, la huella profunda de bien que nos ha dejado y
que nunca se podrá borrar porque está más allá del posible olvido humano.
Gracias Jaime por tanto, por ser consecuente con tus creencias y haberlas
llevado a la practica para el bien de los tuyos y de todos nosotros.
Ya que has cruzado la Frontera del Más Allá, y como creyente que soy, ahí
estás ahora en la contemplación de Padre Dios, - que eso debe ser el
cielo -, rogando por todos nosotros, especialmente por tu familia.
Los que aún aquí estamos también rogaremos por tu eterno y feliz descanso,
bien merecido después de una larga vida de trabajos por los demás, teniendo
una claridad meridiana que La Naturaleza es nuestro medio natural, por la
que tanto luchaste, y vivir el amor al prójimo como ordena nuestro Primer
Mandamiento.
Gracias Jaime por tanto, gracias Mercedes por tanto y gracias a ustedes sus
hijos por tanto y resto de la familia.
Que Padre Dios les siga bendiciendo a todos, y ya tenemos, porque me
incluyo, a un hombre bueno que ruega por todos nosotros y ahora lo hace
desde el cielo
Tu amigo y hasta pronto Luis. 21 de junio de 2010

Fallece Jaime O´Shanahan, asesor medioambiental de la ULPGC

Fallece Jaime O´Shanahan, asesor medioambiental de la ULPGC
21/6/2010

Ha fallecido Jaime O´Shanahan Bravo de Laguna, asesor medioambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Jaime O´Shanahan se formó como perito agrícola y en 1948 se incorpora como técnico al Cabildo Insular, trabajando como profesor en la Escuela de Capacitación Agrícola. Dos años más tarde es destinado como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo responsabilizándose de los viveros.
En 1952 tiene la oportunidad de colaborar intensamente con Enrique Sventenius, en la puesta en marcha del Jardín Botánico Viera y Clavijo. Enrique ejerce una fuerte influencia sobre él consolidándose durante estos años su ya incipiente sensibilidad y pasión hacia la naturaleza y la tierra Canaria. Jaime O´Shanahan ha transmitido su fascinación y amor hacia la naturaleza a infinidad de escolares, políticos y público en general.
Entre otras distinciones ha sido galardonado con el Premio Cesar Manrique de Medio Ambiente (1997), Insignia de Oro y Socio de Honor del Museo Canario y Medalla de Oro del Jardín Botánico Viera y Clavijo.

La ULPGC decide reconocer su labor oficialmente creando el Aula de la Naturaleza Jaime O´Shanahan y posteriormente la Escuela Taller Jaime O´Shanahan para la Gestión Integrada de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira.

En el año 2004, Jaime O’Shanahan Bravo de Laguna donó su archivo fotográfico a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La colección está compuesta por más de 34.000 fotografías en papel, diapositivas y negativos realizados en los últimos sesenta años, que permiten conocer la historia agronómica, forestal y botánica de Gran Canaria en este período.

Entre sus imágenes destacan la creación del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, la desaparición del barranco del Guiniguada bajo el asfalto, o los viajes del autor a Guinea Ecuatorial y a Mozambique.

La colección está accesible para todos los interesados en la Memoria Digital de Canarias de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

EL Aula de la Naturaleza fue creada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lleva funcionando desde febrero de 1995, siendo su primer director el profesor del Departamento de Biología Pedro Sosa Henríquez hasta febrero del 2000 y desde esta fecha hasta el 27 de febrero del 2004 estuvo al frente el profesor del Departamento de Química Gonzalo Pérez Melián. Desde el 1 de marzo del 2004, el nuevo Director es el profesor del Departamento de Geografía Agustín Naranjo Cigala.
El Aula de la Naturaleza da homenaje a la figura de Jaime O´Shanahan asesor medio ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el cual ha sido pionero en la promoción y extensión del cuidado y la conservación de la naturaleza de Gran Canaria. Colaborador del Dr. Enric Sventenius en la creación y desarrollo del Jardín Botánico Viera y Clavijo del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, es un ejemplo vivo de conciencia ambiental, dispuesto en todo momento a colaborar y promover sus conocimientos y experiencias a todos los que a él se acerquen; al mismo tiempo que impulsa y promueve la conservación de la naturaleza como único modo de mantener la armonía y convivencia.
http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=noticia&ver=210610oshanahan

Para Jaime O´Shanahan, en el recuerdo

Para Jaime O´Shanahan, en el recuerdo

CARLOS SUÁREZ RODRÍGUEZ

-

Lloran un poco más hoy los cardones y las tabaibas de las islas. También los pinos, los dragos y sobre todo las palmeras insulares.

Lo conocí siempre preocupado por alguno de ellos, ya fuese por aquel cardón que había que trasplantar en el vivero de Tafira o por la rama de laurel de Indias cortado en la carretera de Agaete que había que recoger antes de que lo llevasen al vertedero o también por las semillas de vinático de la carretera de Los Hoyos que había que retirar antes de que los coches las aplastaran.

Con igual dedicación contagiaba su amor a la naturaleza a niños, a estudiantes, al labrador, al ganadero o al urbanita que echaban pestes de las hojas secas de palmera que caían en el jardín, de las raíces de eucalipto que destrozaban muros de aljibes y de los pájaros gorriones que ensuciaban los patios interiores.

Nada paraba a su pasión por transmitir ese halo protector sobre lo vivo, sobre la herencia biológica de las Hespérides. Allí donde estuviera, una semilla -preferiblemente si era un támara- o un esqueje eran salvados para el futuro.

Deja cientos de hijos en forma de vida vegetal repartidos por las islas. Jaime O´Shanahan se mantiene vivo en nuestros paisajes porque él se preocupó tanto por mantenerlos que ya es parte integrante de muchos de ellos.

¿Cómo olvidar aquella pícara y sana referencia a la hermosa “hembrita” de palmera canaria que vive con sus hijos al pie a la entrada de El Toscón en Tamaraceite o a la pareja enamorada de palmera y pino que guarda su parcela de Ayagaures?

Dio su tiempo y su vida a la biodiversidad insular con un afán infinito y una pasión desbordante. Acaban de decirme que se ha ido y seguramente , al igual que muchos otros que convivimos con él, derramamos lágrimas por el cariñoso amigo y educador que tanto nos enseñó con su ejemplo y su palabra. Hasta el último momento repartía consejos y textos en defensa de la naturaleza desde su silla de ruedas en la calle de Triana. Incansable e inagotable hasta el final.

¡Cómo te echaremos de menos, querido Jaime¡
 http://www.canariasahora.com/opinion/5838/

O'Shanahan ''supo entender los mensajes de la tierra''

O'Shanahan ''supo entender los mensajes de la tierra''

EUGENIO REYES RECUERDA AL ECOLOGISTA FALLECIDO

Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha asegurado este lunes que el recientemente fallecido a los 89 años Jaime O’Shanahan "supo entender los mensajes que daba la tierra". En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Reyes habló sobre este pionero del ecologismo en Canarias, que por ejemplo impulsó la creación del Jardín Canario y la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan).

"Iba a los barrios a explicar a los vecinos cómo plantar", explicó Eugenio Reyes, ya que tenía "una vocación comunicativa muy profunda" para "enseñar a amar" el medio ambiente. Además, Jaime O’Shanahan "marcó un estilo en la forma de defender la Naturaleza".

De este modo, concluyó Reyes, se ha apagado una voz entre un grupo de "intelectuales con sentido de lo práctico y de la ética" que han influido en la historia reciente de Canarias.

http://www.canariasahora.com/noticia/138873/

Fallece Jaime O´Shanahan, impulsor de la conciencia medioambiental

Fallece Jaime O´Shanahan, impulsor de la conciencia medioambiental

Se trata de una de esas personalidades que por su loable labor deja huella en la sociedad canaria

LAPROVINCIA.ES Este sábado 19 de junio de 2010 fallecía Jaime O’Shanahan, cuando contaba 89 años de edad.

Persona muy querida y personaje insigne, O´Shanahan fue director del Jardín Botánico Viera y Clavijo (Jardín Canario), profesor de la Escuela de Capacitación Agrícola y jefe de la Sección Forestal del Cabildo Insular de Gran Canaria, especializándose en viveros.

Hace pocos años tuvo la gentileza de donar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria varios miles de documentos fotográficos de gran valor científico para que pudieran ser utilizados por los investigadores de la Universidad.

Sin duda Don Jaime es una de esas personalidades que por su loable labor dejan huella en la sociedad canaria detodos los tiempos.


Experto en medio ambiente O´Shanahan fue un incansable impulsor de iniciativas para potenciar la concienciación social respecto a la importancia de su conservación. No en vano, Jaime O’Shanahan pasó toda su vida trabajando para proteger el medio natural y tratando de dar a conocer su riqueza e importancia entre toda la sociedad.

http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2010/06/20/fallece-jaime-oshanahan-impulsor-conciencia-medioambiental/308363.html

Fallece Jaime O'Shanahan, referente del ecologismo isleño

Fallece Jaime O'Shanahan, referente del ecologismo isleño

MUERE A LOS 89 AÑOS

El presitigioso científico había donado a la Universidad su valioso archivo fotográfico.

Este sábado ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria a los 89 años Jaime O’ Shanahan Bravo de Laguna, referente en los orígenes del ecologismo en Canarias desde que asumiera la dirección del Jardín Botánico Viera y Clavijo, conocido popularmente como el Jardín Canario, o desarrollara posteriormente su labor científica como profesor de la Escuela de Capacitación Agrícola y como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo de Gran Canaria.

Miembro de uan saga de intelectuales canarios que han dejado una gran herencia de solidaridad y altruismo en las Islas, Jaime O’Shanahan había legado hace años a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un importante material fotográfico relacionado con el medio ambiente de las Islas.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de Febrero de 1921, desde muy pequeño se interesó por todo lo relacionado con el medio ambiente y la agricultura. Su relación más directa con la conservación y protección de la misma se inicia cuando comienza sus estudios de Perito Agrícola en la Escuela Politécnica en La Laguna.

En 1942 comenzó a trabajar en la Jefatura Agronómica de Badajoz, especializándose en plagas del campo. Esta experiencia le sirvió, años más tarde, para ayudar a combatir la gran plaga de langosta que asoló las islas en los años cincuenta. Regresó a Gran Canaria en 1945 al convocarse unas plazas de Perito Agrícola en los antiguos Territorios Españoles del Golfo de Guinea. En esta etapa puso en marcha una cooperativa cacaotera entre los indígenas de Ayene y consiguió recuperar las antiguas plantaciones de cacao indígena de esta zona cultivando y tratando sus plagas.

En 1948 se incorpora como Perito Agrícola en la creación de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo Insular de Gran Canaria. Su profesión y su vocación divulgativa del medio ambiente lo convierten en profesor de esta escuela. Posteriormente le nombran jefe de la sección forestal del Cabildo. A partir de ese momento fue colaborador en la reforestación de la cumbre y plantación de los caminos vecinales con especies de gran valor ecológico.

En 1950 fue designado para colaborar con Eric R. Sventenius en la creación del Jardín Canario Viera y Clavijo, una labor a la que se entregó plenamente. Participó en un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de La Laguna sobre evaluación de contenidos culturales canarios en la población escolar, según recoge el portal específico sobre su obra y archivo foográfico de la ULPGC.

Desde 1981 estuvo dedicado a divulgar el conocimiento y el amor hacia la naturaleza de nuestro entorno, a través de sus múltiples charlas en colegios y asociaciones de vecinos en sus recorridos por el medio natural de la isla. Está considerado como un defensor a ultranza de la palmera canaria, el drago y la flora canaria en general. La fotografía ha sido otra de sus pasiones.

Por su labor ingente en defensa del medio ambiente, Jaime O’Shanahan había recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos públicos. Fue socio fundador de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), primer grupo ecologista de España;
Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha creado una Escuela Taller con su nombre; Homenaje de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC por la donación de su archivo fotográfico; Insignia como Socio de Honor del Museo Canario; Medalla del Jardín Canario Viera y Clavijo; Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en 1997 e Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria .

http://www.canariasahora.es/noticia/138831/