Blogia
ASCAN1970

Los Kunkel

DESPEDIDA DE MARY ANNE KUNKEL

DESPEDIDA DE MARY  ANNE  KUNKEL

EL PASADO MES DE ABRIL REGRESO A NUESTRA ISLA MARY ANNE KUNKEL. AL PARTIR, NOS DEJO ESTA CARTA, QUE POR DESGRACIA NO A SIDO PUBLICADA EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN

 Como recién nombrada hija adoptiva de Gran Canaria, le ruego que, a través de su medio traslade a la sociedad grancanaria mi agradecimiento, en forma del texto que le remito. Gracias anticipadas por su deferencia.

Aprovecho la ocasión para agradecerle el despliegue de su medio para conmigo.

 

 

 

Volver a Gran Canaria, ha sido para mí un sueño, máxime después de muchos años, ¿cuántos?, sin duda demasiados. Pero, todo esto ahora no tiene importancia. Con su cariño y muestras de simpatía, me he sentido de nuevo en casa.

 

Si yo fuera mi difunto marido Günther, con su habitual sentido del humor, quizás sería capaz de hacerles sonreír, expresando todo lo que siento (todo lo que sentimos ambos) en estos momentos, tras tantos reconocimientos que, han sido muchos, pero sin su don de palabra, simplemente espero estar a la altura de las circunstancias.

 

Como es bien conocido, si se ha vivido en Canarias o aunque sólo se haya hecho una visita, ya nunca puedes olvidarlas. Por ese motivo, mi actual residencia Almería, fue lo más próximo que encontramos, al “temperamento” de Canarias.

 

Aquí vivimos nuestros años dorados, desde 1963, en que vinimos como turistas. Regresamos al siguiente año, para fijar nuestra residencia criar a nuestro hijo Tom durante más de trece años. Ambos amábamos  las islas y siempre hemos seguido unidos a ellas. Disfrutábamos hablando con su gente, recorriéndolas a pie, descubriendo plantas nuevas, en lugares insospechados. Tomando nota de sus nombres vernáculos. Si no lo tenían Günther se lo ponía, porque él entendía que era necesario que todas lo tuvieran.

Un ejemplo de esto fue el descubrimiento de la Lotus kunkelii, Günther la llamó Hierva muda y en su nombre, siguió hablando y reclamando por ella.

 

No puedo emular a mi esposo, en cuanto a publicaciones y descubrimientos, diseñar una red de Espacios Naturales para Canarias, descubrir un nuevo género la Kunkeliella, rescatar nombres vernáculos, ayudar a conseguir Parques Nacionales, proponer plantas canarias para la jardinería, etc., etc., pero nací con un gen de dibujante y mi contribución al conocimiento de la flora canaria, se apoyó en mis propios recursos artísticos, en equipo con el poder de observación de mi esposo que, detectaba la más mínima desviación, entre mis dibujos y las plantas que dibujaba.

 

Ahora que todos Vds. me han colmado de distinciones, como la medalla de oro de Jardín Canario, que ambos seamos hijos adoptivos de Gran Canaria, tengamos un Parque en el Cruce de Arinaga y nuestros bustos estén en el Jardín Canario, mi regreso a Vélez Rubio, volverá a dejar aquí con Vds. otro trozo de mi (nuestro) corazón, por su generosidad, valoración de nuestra humilde obra y sobre todo, por no habernos olvidado.

 

Añadiré una breve reflexión: No debemos olvidar que somos parte de la naturaleza y no “a parte” de la naturaleza.  Somos pues, una parte del gran conjunto, por ello aunque no lo valoremos, estamos tan en peligro de extinción, como los osos polares, el pinzón azul o simplemente la Lotus kunkeli, cuyo hábitat de Jinámar está cada vez más degradado.

 

Quiero desde aquí, mostrar todo mi cariño y agradecimiento al Presidente del Cabildo, D. José Miguel Pérez, igualmente al Consejero D. Juan Salvador León, por todo su apoyo y desvelos. Al personal del Cabildo, del Gobierno de Canarias, del Jardín Canario, a los Ayuntamientos, en especial al de Agüimes que, nos distinguió con un parque público, por todas las muestras de simpatía y cariño nos han demostrado.

 

Para terminar, todo mi recuerdo y cariño, para los amigos que, tanto nos han ayudado durante estos años, pero ¿cómo hacer un listado de todos ellos? sería imposible, me restringiré a un elogió a nuestro amigo José Julio Cabrera Mujica, geógrafo y montañero, quién con Agricio Castejón, acompañó a Günther, escalando riscos normalmente inaccesibles y con el que, durante casi cuarenta  años, hemos mantenido lazos de gran amistad.

 

Gracias Gran Canaria, gracia,s mil gracias a todos los grancanarios.

 

Mary Anne Kunkel

Hija Adoptiva de Gran Canaria 2009

 

NUEVA WEB HOMENAJE A GÜNTHER KUNKEL

NUEVA  WEB HOMENAJE A GÜNTHER KUNKEL

EL COMPAÑERO VICENTE DIAZ MELIAN  A CREADO UNA  PAGINA 

http://homenajeakunkel.blogspot.com/

 DONDE SE PRETENDE RECOPILAR  FOTOS , ARTICULOS

Y TODO LO RELACIONADO CON LOS KUNKEL.

COMO HOMENAJE A UNO DE

NUESTROS FUNDADORES

 

HOMENAJE AL BOTANICO GÜNTHER KUNKEL Y MARY ANNE KUNKEL HIJ@ ADOPTIVOS DE GRAN CANARIA

 SE PIDE TU COLABORACION

 enviando informacion a homenajeakunkel@gmail.com

El Jardín Botánico 'Viera y Clavijo' ya luce los bustos de Günther y Mary Anne Kunkel

El Jardín Botánico 'Viera y Clavijo' ya luce los bustos de Günther y Mary Anne Kunkel

José Miguel Pérez inaugura unos bustos en el Jardín Botánico dedicados al matrimonio de Günther y Mary Anne Kunkel. / Acfi Press

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha inagurado este miércoles por la mañana el conjunto escultórico del matrimonio de botánicos Mary Anne y Günther Kurkel muy cerca del Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria.

Pérez, que estuvo acompañado de Mary Ann, la viuda de Günther Kurkel, destacó el esfuerzo y el trabajo de la pareja de científicos en la investigación, el estudio y la catalogación de la flora de la que llamo "su isla" tras descrubrir sendos bustos de la pareja, obra del escultor Manolo González.

El presidente del Cabildo destacó el esfuerzo de ambos científicos alemanes en la clasificación y defensa de la conservación de las especies autóctonas de la isla y recordó que ambos son hijos adoptivos de Gran Canaria.

Poco después, Pérez colocaba a una emocionada Mary Anne Kurkel la insignia de oro del Cabildo de Gran Canaria en reconocimiento a su labor, que se desarrolló durante más de una década en las Islas, sobre todo en el Jardín Botánico de Gran Canaria.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=127300

FOTOS DEL ACTO DE AYER EN EL JARDIN CANARIO

FOTOS DEL  ACTO DE AYER EN EL JARDIN CANARIO

Pérez en el acto de inauguración de dos bustos dedicados al botánico alemán Günther Kunkel y a su esposa que tuvo lugar en el Jardín Canario. (QUIQUE CURBELO)

IMAGEN  PUBLICADA EN EL PERIODICO www.Canariasahora.es

http://www.canariasahora.es/imagen/ampliar/noticia/68706/

El Cabildo inaugura las esculturas que homenajean a los Kunkel, firmes defensores de la flora y de los espacios naturales de Canarias

El Cabildo inaugura las esculturas que homenajean a los Kunkel, firmes defensores de la flora y de los espacios naturales de Canarias

Manolo González -autor de las esculturas-, Encarna Galván, Mary Anne, José Miguel Pérez, Juan Salvador León y Larry Alvarez, ayer. ADOLFO MARRERO

Los Kunkel vuelven a su isla

ANÍBAL RAMÍREZ Mary Anne acarició con su mano tres veces el cuello del busto de su querido Günther mientras miraba emocionada su rostro y cuando junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, descubrió el suyo, ladeó la cabeza hacia bajo con una sencillez que la engrandece y sollozó emocionada. José Miguel Pérez justificó este homenaje sorpresa para saldar "una antigua y una larga deuda con este matrimonio que tanto hizo por la Isla".


Y es que los Kunkel, en su intensa y prolífica estancia en Gran Canaria desde el año 1964 hasta 1977, cuando Günther eligió echar raíces en la isla tras un periplo por Perú -país en donde se conocieron y se casaron-, Chile, Oriente Próximo y las selvas de Liberia, consiguieron que se hable de un antes y un después del patrimonio botánico de Canarias y de la protección de sus espacios naturales.


Como hitos de esta fortuna que fue tenerlos en la isla de Gran Canaria, está la participación de aquel "extranjero alto, fuerte, de intensos ojos claros y densa barba gris", en la creación del primer grupo ambientalista: la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan) y también la fundación de otro en Tenerife que terminaría por llamarse ATAN.


A iniciativa de Günther, tuvo lugar en 1973, el I Congreso Internacional sobre la flora macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores pertenecientes a 13 países. También fue destacada su contribución en el inventario de los recursos naturales de la provincia de Las Palmas, conocido como Proyecto 817 de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.


El ideal de Kunkel era haber podido declarar todas las islas como Parque Nacional, pero al estar habitadas, con una población poco sensibilizada y escaso suelo público, el esfuerzo se debía centrar en proteger lo más representativo. Así se consiguieron los parques nacionales de Timanfaya (1974) y Garajonay (1978) y la primera Ley de Espacios Naturales (1987).


La disciplina de los Kunkel les permitió a la vez el estudio de un largo centenar de taxones endémicos, con el descubrimiento de varias especies nuevas. Fue en sus publicaciones donde Mary Anne, nieta del paisajista inglés William Turner, legó sus famosos y rigurosos dibujos de la flora de Gran Canaria. Günther lideró la oposición a un hotel y un teleférico en Tamadaba consiguiendo su objetivo, pero con el coste de que las administraciones no siguieran sufragando sus trabajos y su traslado a Almería. En 2007 fallecía el gigante botánico alemán.


"Nunca se sale de una isla cuando se ha vivido en ella", dijo Mary Anne, asombrada con lo que ha cambiado Gran Canaria en 32 años y por la compañía de "los amigos grancanarios". El domingo se acercó al espacio natural de Jinámar para esparcir cenizas de Günther junto a la única colonia que existe en el mundo de la Lotus kunkelii.


http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041600_12_223777__Gran-Canaria-Kunkel-vuelven-isla

articulo del peridico canarias7

articulo del peridico canarias7

HOY 15 DE ABRIL EL PERIODICO CANARIAS7  EN SU PAGINA 16

 HAY UN ARTICULO  DE  M. ANNE KUNKEL

   LA VIUDAS DEL  INSIGNE BOTANICO

NUEVA  HIJA  ADOPTIVA DE GRAN CANARIA

 

Homenaje a Günther Kunkel y a Mary Anne Kunkel

Homenaje a Günther Kunkel y a Mary Anne Kunkel

QUEDAN TODOS INVITADOS MAÑANA  15 DE ABRIL EN EL JARDIN CANARIO

A LAS 12 DE LA MAÑANA

 AL ACTO DE HOMENAJE A LA FAMILIA KUNKEL POR SU

APORTACION Y TRABAJO  A LA FLORA CANARIA

DONDE SE DESCUBRIRA DOS BUSTOS

LES ESPERAMOS

Mary Ann Kunkel será nombrada Hija Adoptiva de Gran Canaria

Mary Ann Kunkel será nombrada Hija Adoptiva de Gran Canaria

El Cabildo da 15 distinciones, con Mary Kunkel como Hija Adoptiva

ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El gran impulsor del Festival de Música de Canarias, el malogrado Rafael Nebot Cabrera, el timplista José Antonio Ramos Díaz, también fallecido el año pasado, y el pintor y músico Juan Hidalgo Codorniú serán reconocidos con la distinción de Hijo Predilecto de Gran Canaria. La comisión insular de pleno especial de honores y distinciones celebrada ayer dictaminó favorablemente elevar al pleno sus candidaturas en su edición de 2009, que incluye a Mary Anne Kunkel, la viuda del botánico Günther Kunkel y autora de los mejores dibujos realizados sobre flora canaria, con el título de Hija Adoptiva de Gran Canaria.

En la reunión para acordar los honores que concede anualmente el Cabildo grancanario se dispuso además la concesión del Can de Gran Canaria, sección de artes, con categoría de oro, al escritor Benito Pérez Galdós (a título póstumo); y de plata, al artista y escenógrafo Sergio Calvo González. En la sección de ciencias se otorgó esta distinción, con categoría de plata, a Roberto Moreno Díaz.

En cuanto a la distinción del premio Roque Nublo Gran Canaria, la comisión de honores y distinciones dio el visto bueno a las candidaturas de Caridad Cuyás Jorge (ámbito económico), Juan Andrés Melián García (ámbito turístico), asociación cultural Escuela Taller Tildet (ámbito folclórico) y Manuel Sosa Medina, Sandokán (ámbito social).

DEPORTES Y SOLIDARIDAD. Asimismo, se acordó este reconocimiento al nadador paralímpoco Enhamed Enhamed Mohamed y a la medallista olímpica en natación sincronizada Paola Tirados Sánchez (ámbito de deportes). También el Roque Nublo de Gran Canaria se ha otorgado a título póstumo al sacerdote Claudio Ojeda Pérez, misionero fallecido en el accidente de Spanair, y a la Comunidad Palestina de Canarias (ámbito solidaridad internacional).

El acuerdo tomado ayer por la comisión de honores y distinciones se elevará a la sesión plenaria de la corporación insular, que, en el caso de que se requiera votación, se celebrará a puerta cerrada. Tras esta ratificación, la entrega de estos honores y distinciones se llevará a cabo en el acto anual que conmemora la constitución del Cabildo, que en los últimos años se viene celebrando en el teatro Cuyás.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021100_12_208412__GRAN-CANARIA-Rafael-Nebot-Jose-Antonio-Ramos-Juan-Hidalgo-hijos-predilectos

Actuación en el jardín de los Kunkel en Arinaga-Agüimes

El alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria Cruce de Arinaga y Joaquín Artiles; realizaron días atras una actuación en el Jardín de Los Kunkel, ubicado en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga. En esta ocasión se llevó a cabo la identificación, con la colocación de carteles informativos, de cada una de las especies autóctonas que se han plantado desde hace cinco años, cuando comenzó este proyecto de homenaje al matrimonio Kunkel, botánicos alemanes que dedicaron muchos años de su vida al estudio de nuestra flora autóctona.

Desde hace cinco años, cuando el Ayuntamiento de Agüimes puso en marcha este proyecto, los alumnos y alumnas de los Centros de Enseñanza del municipio llevan a cabo diferentes actuaciones en los meses de junio y noviembre como: plantaciones, limpieza y, en este caso, la identificación de las especies autóctonas plantadas en el jardín, que crecen de forma natural sin que se realicen trabajos de poda. Esta es una actividad que ha contado con la colaboración de la Concejalia de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Agüimes.

http://www.turcon.org/

NOMBRAMIENTO DEL BOTÁNICO GÜNTHER KUNKEL COMO HIJO ADOPTIVO DE GRAN CANARIA

NOMBRAMIENTO DEL BOTÁNICO GÜNTHER KUNKEL COMO HIJO ADOPTIVO DE GRAN CANARIA

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA HA FELICITADO AL CABILDO POR EL NOMBRAMIENTO DEL BOTÁNICO GÜNTHER KUNKEL COMO HIJO ADOPTIVO DE GRAN CANARIA

El pasado mes de agosto el Pleno Municipal propuso que el botánico Günther Kunkel fuera nombrado hijo adoptivo de Gran Canaria e instó al resto de los municipios de la isla y al propio Cabildo de Gran Canaria a que se sumasen a esta iniciativa

Igualmente, se aprobó proponer el nombramiento de una calle o un parque público de la Villa con el nombre del destacado botánico alemán.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, en el que gobiernan Los Verdes en coalición con el PP , ha felicitado al Cabildo de Gran Canaria por en nombramiento de Günther Kunkel como Hijo Adoptivo de la isla de Gran Canaria. El Alcalde recuerda que en el Pleno Ordinario del pasado mes de agosto se aprobó por dieciséis votos a favor (PP, Los Verdes, PSOE, CC y A.D.) y una abstención (IPSA) proponer como hijo adoptivo de la isla de Gran Canaria al botánico reciente fallecido Günther Kunkel. Igualmente, y contando con el mismo número de votos, se acordó proponer que una calle o un parque público de la Villa lleve el nombre del destacado botánico alemán.

Estas iniciativas fueron propuestas por el Grupo de Gobierno Municipal, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que dirige la concejala de los Verdes Amalia Bosch, que recuerda, que entre los logros del botánico Kunkel destaca la descripción científica del drago de Pino Santo situado en el barranco Alonso en Santa Brígida.

http://www.ecoboletin.com/

GÜTHER KUNKEL, HIJO ADOTIVO DE GRAN CANARIA

GÜTHER KUNKEL, HIJO  ADOTIVO DE GRAN CANARIA

Reconocimiento a la sociedad insular

Hasta 16 entidades y personas, dos de ellas a título póstumo, recibieron ayer los Honores y Distinciones de 2008 que concede el Cabildo para reconocer los especiales merecimientos, servicios y acciones de grancanarios de nacimiento o de adopción. La velada, sin embargo, estuvo marcada por una tercera ausencia inesperada, la del ex alcalde de la capital Fernando Ortiz Wiot, que falleció en la jornada de ayer sin poder recibir en vida la distinción como Hijo Predilecto.

Esta vez los galardones han premiado la labor de botánicos, médicos, historiadores, periodistas, alfareros, políticos, empresarios, deportistas, poetas y cantantes, así como la de dos entidades culturales y un regimiento de infantería ligera. Ayer todos eran uno y en su nombre intervino el teldense José Vélez, que no se resistió a cerrar su intervención cantando una estrofa de la canción Roque Nublo con la que levantó una ola de aplausos.

La distinción otorgada a Günther Kunkel como Hijo Adoptivo de Gran Canaria fue recogida por Luis García Correa, que también tomó la concedida a Ortiz Wiot, y el Roque Nublo de Etnografía y Folclore concedido al alfarero Justo Cubas por uno de sus familiares.

Como Hijo Adoptivo, y además del desaparecido botánico alemán, también ha sido distinguido el historiador de origen tinerfeño Marcos Guimerá, mientras que como Hijos Predilectos han sido distinguidos el propio Vélez, el médico Fernando Caballero, el periodista Antonio Cruz Domínguez y el ex alcalde de la capital Fernando Ortiz, por el que se guardó un emotivo minuto de silencio.

Además, se entregaron dos Can de Plata, uno para el Museo Canario en Ciencias y otro para el poeta José María Millares Sall en Artes, y ocho Roque Nublo, dos de Etnografía a los alfareros Justo Cubas y Rafaela Santiago, dos de Deportes al Club Baloncesto Gran Canaria (recogido por los jugadores) y la balonmanista Marta Mangué (acudió un hermano), uno de Turismo al grupo Lopesan y tres de Socioeconomía al Regimiento Canarias 50, el empresario Félix Santiago y el Casino La Unión.

Consenso

En el acto celebrado ayer en el Teatro Cuyás los portavoces de los cuatro políticos presentes en el Cabildo, los dos del gobierno (PSOE y NC) y los dos de la oposición (PP y CC) estaban en la mesa presidencial, lo que no había ocurrido durante los cuatro años del anterior mandato, con mayoría absoluta del PP, en el que el grupo de gobierno acaparaba esa mesa.

La propuesta de Honores y Distinciones fue aprobada por unanimidad del Pleno.

Las 16 personas y entidades galardonadas anoche

Günther Kunkel, Hijo Adoptivo de Gran Canaria

El botánico alemán, que residió en la Isla en los años 60 y 70 del siglo XX, recibe la distinción a título póstumo. Su contribución a la botánica canaria es impagable.

Marcos Guimerá, Hijo Adoptivo de Gran Canaria

El historiador y notario nombrado Hijo Adoptivo de Gran Canaria es un especialista en el pleito insular y la división provincial de Canarias, entre otras materias.

Fernando Ortiz, Hijo Predilecto de Gran Canaria

Este Hijo Predilecto fue alcalde de la capital de 1974 a 1977 y un pionero en la promoción del asociacionismo. Su muerte, ayer, conmocionó a los asistentes.

R. Caballero, Hijo Predilecto de Gran Canaria

El odontólogo y estomatólogo Rafael Caballero recibe el galardón en reconocimiento a su labor investigadora y la relevancia de sus estudios a nivel internacional.

Antonio Cruz, Hijo Predilecto de Gran Canaria

El periodista, abogado y teólogo Antonio Cruz Domínguez es Hijo Predilecto de la Isla por su dilatada dedicación a la realidad de Gran Canaria, entre otros numerosos méritos adquiridos.

José Vélez, Hijo Predilecto de Gran Canaria

El cantante de Telde es ahora Hijo Predilecto de la Isla. Acumula más de 30 años de carrera profesional, en la que ha cosechado 19 discos de platino y 32 de oro.

Museo Canario, Can de Plata en la sección ciencias

El presidente del Museo Canario, Víctor Montelongo, recogió el Can de Plata en Ciencias por su trabajo de salvaguarda del patrimonio cultural y como reconocimiento a sus investigaciones.

J.M. Millares, Can de Plata en la sección de artes

El poeta José María Millares Sall, Can de Plata en Artes, fue perseguido y encarcelado por la dictadura y es autor de las canciones 'De Belingo' o 'Campanas de Vegueta'.

Canarias 50, Roque Nublo de socioeconomía

El Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50 El Batán recibió el Roque Nublo por su vinculación con la historia de la Isla y su colaboración en misiones de paz.

Félix Santiago, Roque Nublo de socioeconomía

El empresario galdense Félix Santiago Melián ha sido distinguido por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo económico del noroeste de Gran Canaria.

Casino La Unión, Roque Nublo de socioeconomía

Esta entidad de Telde es premiada el año en que celebra su centenario por su significación en el desarrollo social y cultural de esta ciudad. Agustín Arencibia la preside.

Grupo Lopesan, Roque Nublo de turismo

El grupo Lopesan, presidido por Eustasio López, es una de las seis cadenas hoteleras más importantes de España y la primera del Archipiélago por facturación.

Justo Cubas, Roque Nublo de etnografía

El alfarero de Lugarejos Justo Cubas Cubas logra a título póstumo el Roque Nublo en el apartado de Etnografía por su dedicación incansable a la alfarería artesana y a su supervivencia.

R. Santiago, Roque Nublo de etnografía

Rafaela Santiago recibe el mismo galardón que Justo Cubas, pero en vida, por su empeño en el mantenimiento de la alfarería tradicional de Hoya de Pineda, de la que es maestra.

C.B. Gran Canaria, Roque Nublo de deportes

El equipo de baloncesto presidido por Lisandro Hernández ha disputado durante cinco años consecutivos los play-off por el título de la Liga ACB y promociona a la Isla por todo el mundo.

Marta Mangué, Roque Nublo de deportes

La jugadora del Club de Balonmano Las Remudas y de la selección española ve reconocida su trayectoria deportiva, su esfuerzo, su vocación, su dedicación y su afán de superación personal.

Propuesta de denominación como "Parque de Kunkel" al Parque de las mil palmeras de Jinámar (Telde, Gran Canaria)

Propuesta de denominación como "Parque de Kunkel" al Parque de las mil palmeras de Jinámar (Telde, Gran Canaria)

Manuel Fernández
Ingeniero Técnico Industrial
Profesor de Energías Renovables.

Es hora que sea el pueblo llano quien reconozca la labor de aquellas personas que dedican parte de su vida, tan fructíferamente, a nuestra tierra

Creo que no existe ninguna otra región de España tan rica en plantas auctóctonas y tan diversa en expresiones de su vegetación como las Islas Canarias. (…) También y lamentablemente, en este paraíso vegetal queda mucho por hacer en el aspecto concreto de su conservación. Esta riqueza de formas y colores es, en ocasiones, mas apreciada por los visitantes de las islas que por los propios nativos. Hay necesidad y obligación de preservar esta naturaleza como si fuera una herencia personal de todos y de cada uno de sus habitantes. Mucho se ha destruido por incuria o ignorancia. Por ello es más urgente y necesaria la conservación de lo que queda. No hay paraíso sin sombra [...]

Estas son palabras pronunciadas por Günther Kunkel, eminente botánico que dedicó años de su vida a la investigación en nuestras islas Canarias, quién ha muerto recientemente.

Entre otros muchos descubrimientos encontró, un nuevo género, la Kunkeliella o entre otras muchas la Lotus kunkelii, el único endemismo mundial exclusivo con que cuenta el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, radicada en un estrecho margen de la costa, en la desembocadura del barranco de Las Goteras, en Telde, justo debajo del Parque de las Mil Palmeras, enorme y precioso parque, aunque abandonado e inconcluso.

Es por ello que propongo, en nombre de la Cavecan, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Canarias, y en el mío propio, que, una vez acabado dicho parque, y cuando luzca en todo su esplendor, se celebre una fiesta en el mismo, donde participemos las federaciones y asociaciones de vecinos tanto de Telde como de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de la isla, para homenajear a tan insigne científico que tanto hizo por nuestras islas, se inaugure un monumento en su nombre, que bien pudiera ser su busto, con pedestal y placa con su nombre y alguna de sus acertadas y aleccionadoras frases grabadas en ella.
Es hora que sea el pueblo llano quien reconozca la labor de aquellas personas que dedican parte de su vida, tan fructíferamente, a nuestra tierra.

Tomando datos de su biografía, he de decir que El Museo Canario en primer lugar y luego otras instituciones y organismos públicos (caso del ICONA o el Cabildo de Gran Canaria), dieron apoyo a su labor investigadora, fruto de la cual sería el estudio de un largo centenar de taxones endémicos, con el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia.

Como elemento curioso, sirva indicar que sería precisamente Kunkel el primero que señaló la presencia de dragos silvestres en Gran Canaria, endemismo insular que a finales del pasado siglo pudo determinarse que correspondía a una nueva especie, Dracaena tamaranae.

En 1973, a iniciativa suya, tuvo lugar un acontecimiento de especial trascendencia, el I Congreso Internacional pro Flora Macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores, de una treintena de instituciones, pertenecientes a 13 estados.

Este encuentro tendría como aspectos más relevantes, no sólo las diferentes aportaciones de los asistentes, sino la aprobación de un Programa de Conservación a desarrollar en la Región Macaronésica. la declaración como Parques Nacionales de Garajonay, en La Gomera, o Timanfaya, en Lanzarote, tiene mucho que ver con su afán emprendedor.

La primera revista especializada en temas botánicos sería otra de las iniciativas de Kunkel, saliendo su primer número a la calle en el año 1967.

Entre sus numerosas publicaciones destacaría “Árboles Exóticos. Los árboles cultivados en Gran Canaria” (Cabildo Insular de Gran Canaria, 1969); la edición de “Biogeography and Ecology in the Canary Islands” (La Haya, 1976); o su imprescindible “Diccionario Botánico Canario. Manual Etimológico”, con dibujos de Mary Anne (Edirca, Prisma Canario, 1986).

Pero sin duda, una de sus obras más queridas, y que lamentablemente no llegó a publicarse por completo, es la Flora de Gran Canaria. Los textos, sencillos y rigurosos, se acompañan de las magníficas ilustraciones de Mary Anne Kunkel. La paciente dedicación a la labor científica de los Kunkel, cabe calificarla de artesanal.

No en vano, al margen de libros, monografías, estudios y artículos publicados a lo largo de los años, sus ansias de comunicar los conocimientos y resultados de sus experiencias, han adquirido las más variadas formas. Así sucede con “Ediciones Alternativas” o con la serie de cincuenta folletos editados con el título de ‘Hojas Sueltas’, en palabras de propio autor, “ejemplo de un serial autóctono y económico”. Edición llevada a cabo de forma sencilla, pero con un valioso contenido científico y divulgativo en el ámbito de la botánica, que enviaban “gratuitamente a tantos institutos y personas que deseen recibirlas, a condición de canje respectivo”.

Sería este un comentario muy extenso si tratara de esbozar los méritos que concurren en este científico, quién siempre tuvo el apoyo de su Sra., Mary Anne Kunkel, quién ilustraba sus publicaciones.

Así pues dicho queda, ahora que sean las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Telde, con nuestra colaboración, por supuesto, el colectivo ecologista Turcón, y como no, la Corporación del MI Ayuntamiento de Telde quienes tomen las riendas de esta propuesta, y, si la consideran de justicia, que la apoyen, trabajen por ella y la lleven a cabo.

http://www.turcon.org/drupal/?q=node/2844

El Cabildo negocia la compra de los fondos del naturista Günther Kunkel

El Cabildo negocia la compra de los fondos del naturista Günther Kunkel
El Cabildo de Gran Canaria negocia la compra de los fondos del naturista Günther Kunkel, quien falleció este último verano en Almería. Su presidente, José Miguel Pérez, anunció que la intención de la corporación insular es instalarlos en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Pérez informó de este objetivo al pleno de la corporación que preside, ante la pregunta formulada por el consejero del grupo Mixto, Manuel Lobo, sobre si desde el grupo de gobierno se iba a hacer algún reconocimiento público a Kunkel por su vinculación con la Isla y con el propio Cabildo. El presidente del Cabildo recordó que tras su fallecimiento se comunicó el pésame a su viuda y se iniciaron estas negociaciones.

Técnicos del Cabildo se trasladarán a Almería para efectuar el inventario de los fondos, explicó el consejero de Medio Ambiente de la corporación, Juan Salvador León.

Lobo recordó que Günther Kunkel se estableció en Gran Canaria en 1964 y destacó el trabajo que desarrolló en defensa del medio ambiente, así como su colaboración en la creación del primer grupo ecologista de Canarias, su vinculación directa con el Cabildo en el área forestal y su oposición a la intención de hacer una urbanización en el pinar de Tamadaba.

Por otra parte, en el pleno de la corporación se acordó la constitución de un grupo de trabajo, formado por las distintas fuerzas políticas que la integran, para organizar actos relacionados con el bicentenario del nacimiento del padre San Antonio María Claret, por la labor que desarrolló en Canarias, y en particular en Gran Canaria.

Esta iniciativa, recogida en una moción del PP, fue aprobada por unanimidad después de que se acordara que los trabajos a realizar se hicieran en colaboración con el Colegio Claret.
http://www.canariasahora.es/noticia/12013/

El Ayuntamiento de Agüimes propone un reconocimiento público a la labor de Günther Kunkel

El Ayuntamiento de Agüimes propone un reconocimiento público a la labor de Günther Kunkel
EL BOTÁNICO ALEMÁN, RECIENTEMENTE FALLECIDO, DEDICÓ MUCHOS AÑOS AL ESTUDIO DE LA FLORA CANARIA
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó la propuesta de reconocer públicamente la labor realizada por el botánico alemán Günther Kunkel en el estudio de la flora canaria.

Esta propuesta la presentó, en forma de moción, el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre celebrado anoche, lunes 24 de septiembre. La moción fue aprobada por unanimidad.

En esta moción se propone la celebración de un programa de actos, en el que participen el Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria, con el fin de reconocer la trayectoria y la obra en el estudio de la flora canaria del botánico alemán Günther Kunkel, fallecido el 6 de agosto.


La propuesta presentadas por el Grupo Roque Aguayro recoge las siguientes acciones:

1.Solicitar al Cabildo de Gran Canaria que cree una Comisión, donde estén representadas instituciones públicas y privadas, colectivos y personas, relacionadas con la botánica y el medio ambiente, que quieran colaborar en la realización de un programa de actos para reconocer la trayectoria y la obra de Günther Kunkel.

Una posible propuesta sería la elaboración de una exposición con paneles, material botánico, fotografías, plantas vivas,... En torno a dicha exposición, una semana o varios días de conferencias, sobre la naturaleza canaria, de carácter divulgativo, en la que el centro de interés fuera el trabajo de los Kunkel. Culminaría con la edición del material elaborado para dicha jornada, de tal forma que sea un libro donde figure tanto su obra como algunas fotografías suyas, a modo de pequeña biografía. Evidentemente, sería admirable sumar las propuestas que persigan iguales fines, pudiéndose realizar desde el ámbito municipal (desde cualquier ayuntamiento interesado) e insular (desde el Cabildo de Gran Canaria).

2.Solicitar al Cabildo de Gran Canaria que, con urgencia:

2.1.- Edite definitivamente la publicación de los doce tomos de “Flora de Gran Canaria”.

2.2.- Culmine finalmente la adquisición de su biblioteca particular para ubicarla en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria.

2.3.-Edite varios libros que D. Günther Kunkel intentó publicar y que no llegaron a término, por diversas circunstancias.

3.Hacer llegar esta moción a todos los Ayuntamientos de Gran Canaria para que se sumen a esta iniciativa, si así lo estiman oportuno.

4.Hacer llegar la presente moción a Dña. Marie Anne Kunkel, transmitiéndole nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de su esposo”.




BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

“Günther Kunkel nació en 1928. Después de realizar diversos viajes por América del Sur, África Tropical y algunas zonas de Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en 1964, donde permanecerá durante varios años. Es él quien crea, con diversos colaboradores canarios, el primer grupo ecologista nacido en Canarias, ASCAN (Asociación Canaria de Amigos de la Naturaleza).

A los numerosos libros publicados, hay que sumar más de cuatrocientas contribuciones científicas y su pertenencia a instituciones como la Sociedad Linneana de Londres y el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna.

De su paso por Gran Canaria, además de la organización de los primeros congresos celebrados aquí sobre botánica canaria, como el "Primer Congreso pro Flora Macaronésica", hay que destacar, entre otras publicaciones la que se pretendía fuera la mayor publicación ilustrada aparecida hasta entonces sobre flora canaria, en 12 tomos, de los cuales sólo aparecieron los cuatro primeros volúmenes de su "Flora de Gran Canaria", con los dibujos de su esposa, Marie Anne Kunkel. También fue el creador de revistas canarias especializadas como los "Cuadernos de Botánica Canaria" y "Botánica Macaronésica", redactada la primera de ellas desde su finca de Santa Lucía de Tirajana.

Günther Kunkel trabajó también en el área forestal del Cabildo de Gran Canaria. Denunció y se opuso eficazmente al proyecto de urbanización del Pinar de Tamadaba, donde en los años 70 querían construir un hotel y un teleférico, lucha que le obligaría a abandonar Canarias, estableciéndose desde entonces en Almería donde seguía publicando títulos con gran relación con la flora canaria, como es el caso del libro "Jardinería en zonas áridas" que sería de gran utilidad para Canarias ya que explica las enormes ventajas de la flora autóctona canaria para la realización de jardines, que requieren muy poca agua y son de gran belleza.

Günther Kunkel ha sido el botánico más importante para Canarias durante el siglo XX, por la gran cantidad de publicaciones que divulgó sobre nuestra flora y por el descubrimiento de nuevas especies que hasta entonces no habían sido descritas y catalogadas. Su esposa Marie Anne ha sido también la mejor ilustradora de la flora canaria, como atestiguan las numerosas ilustraciones de sus obras, todas de gran calidad y que han sido de manifiesta utilidad para identificar nuestros endemismos.

El Ayuntamiento de Agüimes, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, con motivo de la celebración del Día del Árbol Agüimes 2003, durante noviembre organizó diferentes actividades que venían a reconocer la importante labor que desarrolló, en su estancia en Gran Canaria, durante las décadas de los años 60 y 70. Estas actividades contaron con el apoyo de los alumnos y profesores de los Institutos de Enseñanza Secundaria Cruce de Arinaga y Joaquín Artiles de Agüimes.

El miércoles 26 de noviembre se realizó, dentro del proyecto del I.E.S. Cruce de Arinaga “Memoria del presente”, un homenaje en el aula que a partir de ese día se le dedica con sus nombres. El mismo día, en horario de tarde-noche, se organizó una charla-coloquio sobre la vida en Gran Canaria de Günther y Marie Anne Kunkel. La actividad tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, participando diferentes personas que conocen al matrimonio Kunkel y su legado botánico. Tres de ellas fueron los primeros presidentes de la Asociación Canaria de Amigos de la Naturaleza (Ascan), Sr. D. Servando López, Sr. D. Luis García Correa, Sr. D. José Julio Cabrera, y por último el actual Vicedirector del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria, Sr. D. Bernardo Navarro.

El miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 se realizó la plantación del “Jardín de Günther y Marie Anne Kunkel” en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga. En horario de mañana participaron grupos de alumnos y profesores de los citados institutos.

El sábado 29 de noviembre, el jardín entró en funcionamiento para disfrute de todos los vecinos con motivo de la inauguración oficial de la última fase del Parque Urbano del Cruce de Arinaga. Un parque que tiene una superficie algo superior a los 46.000 metros cuadrados, de los cuales unos 1.200 metros cuadrados están dedicados exclusivamente a flora autóctona y endémica canaria, según propuesta del matrimonio Kunkel. Desde 2003, año de su creación, todos los meses de noviembre se continúan realizando actividades con los alumnos y profesores de los citados institutos.

En enero de 2004, el Pleno del Ayuntamiento de Agüimes, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, propuso, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la candidatura del matrimonio Günther Kunkel y Marie Anne Kunkel al Premio César Manrique de Medio Ambiente 2004. Entendíamos que existían razones más que suficientes para premiar el esfuerzo de toda una vida, algo más de 10 años de ella vivida en Gran Canaria, dedicada a la botánica y a la protección del medio ambiente. El Gobierno de Canarias accedió a conceder el Premio César Manrique de Medio Ambiente 2004 al citado matrimonio. También ese mismo año se les concedía el Premio Ben Magec de Medio Ambiente. Dos premios que venían a sumarse a los múltiples reconocimientos que habían recibido en el ámbito nacional e internacional. Se adjunta memoria realizada para la propuesta del primer premio”.

http://www.canariasahora.es/municipio/noticia/1037/

LOS VERDES PROPONE QUE EL BOTÁNICO GÜNTHER KUNKEL SEA NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE GRAN CANARIA

LOS VERDES PROPONE QUE EL BOTÁNICO GÜNTHER KUNKEL SEA NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE GRAN CANARIA

Los Verdes ha pedido al Cabildo de Gran que el botánico recientemente fallecido Günther Kunkel sea nombrado hijo adoptivo de Gran Canaria.
 

INFONORTEDIGITAL.COM (3/09/07)

Los Verdes ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el último Pleno Municipal de Santa Brígida haya aprobado por mayoría absoluta instar al resto de los municipios de la isla y al propio Cabildo de Gran Canaria a que se sumen a esta iniciativa.

En el mismo Pleno a propuesta de la Conserjería de Urbanismo y Medioambiente que dirige la Concejal de Los Verdes Amalia Bosch se aprobó proponer el nombramiento de una calle o un parque público de la Villa con el nombre del destacado botánico alemán.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez considera que “Gran Canaria tienen una deuda pendiente con el botánico ya que en su estancia en Canarias desarrollo un enorme trabajo científico en beneficio de la flora endémica, contribuyendo de manera importante a la conservación de los ecosistemas canarios”

No obstante, considera Rafael Rodríguez que “el mayor homenaje que se le podría hacer a Günther Kunkel sería garantizar la supervivencia de la planta endémica que lleva su nombre, Lotus kunkelii, a punto de ser borrada del mapa por las obras de construcción del parque comercial de Jinamar”.
 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=32070&seccion=22   

Golpes a la Lapa. Kunkel

Golpes a la Lapa. Kunkel

Ni Las Palmas de Gran Canaria, ni la isla de Gran Canaria, han sabido reconocer la trayectoria vital y profesional de Günther y Mary Anne Kunkel"

Rubén Naranjo
Las Palmas de Gran Canaria

El incremento extraordinario de población, nuevas urbanizaciones, el parcial abandono de la agricultura tradicional, construcciones en exceso y nuevas vías de comunicaciones, contaminación incontrolada de todo tipo, agotamiento de los recursos hidráulicos, etcétera, han causado (y siguen causando) un desarraigo de la población original y su vida acostumbrada. Ello lleva consigo nuevas formas de recepción y reacción que provocan una coexistencia frágil e inquieta, basada en valores artificiales o de poca persistencia».

Este diagnóstico del paisaje canario, de nuestra realidad económica y social, cargado de insolente actualidad, fue escrito por Günther Kunkel hace apenas 31 años.

Hoy, al acordarnos del amigo que se ha marchado, permanecen sus palabras, su pensamiento desarrollado en decenas de libros y centenares de artículos, en su deseo de transmitir ideas y saber, para conocer, entender y amar nuestro medio.

Llegaron los Kunkel a Canarias en aquellos años en los que creíamos haber encontrado el remedio definitivo para los cíclicos vaivenes de la economía isleña, con una industria turística en plena expansión, ciegos adoradores del becerro de oro del desarrollismo.

En la primavera de 1976, Kunkel seguía diciendo: «La ola del turismo que, con su brusco impacto, ha mostrado valores antes desconocidos, produjo lo suyo: una estampa cuyas influencias finales aún no están a la vista».

Para concluir su reflexión señalando: «La duda en los valores reales y permanentes representan solamente "una cara de esta medalla"; la pérdida de tales valores es la sombra (de aquella medalla) que ya nos alcanza, sombra cuya proyección supera la imagen original».

El pensamiento de Kunkel tiene la vigencia de los clásicos y es preciso acudir a sus ideas, como lo es también a ese trabajo, serio, metódico, rigurosamente científico, por más que algún mediocre intentara desacreditar su saber por el hecho de no sustentarse en títulos académicos.

Hoy, todo ese patrimonio, constituye parte de la herencia que nos ha legado Kunkel y que nos ayuda a entender, a querer en definitiva, la naturaleza que nos soporta y que nos sustenta. Porque allá donde fueron, los Kunkel fueron sembrando su conocimiento, basado en la paciente observación de la realidad y de su vinculación afectiva al medio donde vivían.

En uno de sus últimos trabajos, dedicado a las Hierbas infestantes de la comarca de los Vélez, localidad almeriense donde han residido desde octubre de 1992, defienden el papel que juegan las mal llamadas «malas hierbas». Con la sorna que le caracterizaba, afirmaba Kunkel: «(...) no hay "malas hierbas". Son elementos inoportunos, plantas no deseadas en ciertos lugares, vegetales sólo parcialmente entendidos y que, por regla general, aparecen únicamente en sitios de superficies modificadas. (...) Son rurivagos, en busca de oportunidades, oportunistas, como son los gorriones o hasta como cierta gente subvencionada».

A los Kunkel los echamos de Canarias, como se ha echado, se silencia o ningunea en esta tierra a cualquiera que, con sólidos argumentos, se atreva a cuestionar el rumbo que llevamos, por más que apenas vamos al pairo de la ganancia inmediata y de la mediocridad complaciente.

En esta tierra de homenajes póstumos, es de señalar que al menos hace unos pocos años, desde Agüimes, el Ayuntamiento y los centros educativos del municipio, fueron capaces de realizar un emotivo reconocimiento público, que se tradujo en la creación de un jardín de lleva el nombre de los Kunkel, así como en la posterior consecución del Premio César Manrique, venciendo incluso los inevitables resabios insularistas.

Sin embargo, ni Las Palmas de Gran Canaria, ni la isla de Gran Canaria, han sabido reconocer la trayectoria vital y profesional de Günther y Mary Anne Kunkel. Un reconocimiento que no debe basarse sólo en el otorgamiento de medallas o galardones, sino, por ejemplo, en la edición de sus obras aún pendientes, caso de la inigualable Flora de Gran Canaria, o de la creación de un espacio verde, siguiendo sus ideas sobre jardinería tantas veces defendidas, proyectadas e incluso felizmente desarrolladas. Y sobre todo, poniendo en práctica, divulgando, en una constante acción educadora, el pensamiento y la obra del amigo que siempre quedará entre nosotros.

Gracias Kunkel, te lo debemos.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=64071

SANTA BRÍGIDA: HOMENAJE A GÜNTHER KUNKEL

SANTA BRÍGIDA: HOMENAJE A GÜNTHER KUNKEL

EL GRUPO DE GOBIERNO DE SANTA BRÍGIDA PROPONDRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL NOMINAR UNA CALLE O UN PARQUE PÚBLICO DE LA VILLA CON EL NOMBRE DE GÜNTHER KUNKEL 

La iniciativa pretende reconocer la destacada labor de investigación, difusión y defensa de la naturaleza desarrollada por el botánico alemán en Canarias, y especialmente en los distintos entornos naturales de Santa Brígida 

El Grupo de Gobierno de Santa Brígida propondrá en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 30 de agosto, la nominación de una calle o un parque público de la Villa con el nombre del destacado botánico alemán, Günther Kunkel.

De esta manera, el ayuntamiento que preside Lucas Bravo de Laguna, quiere rendir público homenaje a la destacada labor llevada a cabo por el botánico alemán tanto en Canarias como en muchos de los entornos naturales más importantes de Santa Brígida.

En la propuesta de acuerdo se recogerá la admiración y el respeto de los satauteños hacia la labor de investigación, difusión y defensa de la naturaleza de Günter Kunkel. La iniciativa, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda que dirige Amalia Bosch,  también destaca el trabajo científico de Kunkel en beneficio de la flora endémica canaria, y su importancia en la conservación de los ecosistemas canarios.

Günter Kunkel falleció en los primeros días del mes de agosto de 2007 a los 79 años de edad.(Página 1 de 2).  Kunkel, después de realizar diversos viajes por América del Sur, África Tropical y algunas zonas del Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en el año 1964, donde permanecerá durante varios años. El Museo Canario en primer lugar, y luego otras instituciones y organismos públicos (caso del ICONA o el Cabildo de Gran Canaria), darían apoyo a su labor investigadora, fruto de la cual sería el estudio de un largo centenar de taxones endémicos, con el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia. Como elemento curioso, sirva indicar que sería precisamente Kunkel el primero que señaló la presencia de dragos silvestres en Gran Canaria, endemismo insular que a finales del pasado siglo pudo determinarse que correspondía a una nueva especie, Dracaena tamaranae. 

En 1973, a iniciativa suya, tuvo lugar un acontecimiento de especial trascendencia, el I Congreso Internacional pro Flora Macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores de una treintena de instituciones pertenecientes a 13 países. Este encuentro tendría como aspectos más relevantes, no sólo las diferentes aportaciones de los asistentes, sino la aprobación de un Programa de Conservación a desarrollar en la Región Macaronésica.

Sin duda este aspecto, el de la protección y conservación del patrimonio natural, ha sido uno de los más relevantes en la trayectoria de Kunkel. En este sentido, fue muy destacada su participación, junto con otras personas que formaban parte de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), en la elaboración del Inventario de los recursos naturales renovables de la provincia de Las Palmas. Entre sus obras podemos mencionar que contribuyó a la declaración como Parques Nacionales de Garajonay, en La Gomera, o Timanfaya, en Lanzarote. 

La primera revista especializada en temas botánicos sería otra de las iniciativas de Kunkel, saliendo su primer número a la calle en el año 1967 bajo el título de los Cuadernos de Botánica Canaria. Los 28 números editados saldrían puntualmente a la calle hasta el año 1977, contando a su vez con varios suplementos y monografías.  Se trata de una obra de consulta imprescindible en la que aparecen numerosas aportaciones de los más destacados especialistas de la flora canaria.

http://www.ecoboletin.com/

TELEGRAMA DEL COLECTIVO TURCON

TELEGRAMA DEL COLECTIVO TURCON

TURCON-ECOLOGISTAS EN ACCION ENVIA TELEGRAMA DE CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE GÜNTHER KUNKEL Y SOLICITA RECONOCIMIENTOS A LA LABOR DEL MISMO.

El Colectivo Ecologista Turcón-Ecologistas en Acción ha enviado en el día de hoy un telegrama de pésame y condolencia a doña Mary Anne Kunkel, viuda de don Günther Kunkel, y a sus familiares más allegados con el siguiente texto: “ Desde el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción queremos manifestarle nuestras más sinceras condolencias por tan sentida pérdida. Mostrarles nuestra admiración y respeto hacia la labor de investigación, difusión y defensa de la naturaleza de don Günther Kunkel. Con nuestra mayor consideración. TURCON “.

Creemos que este sentimiento de pesar por el fallecimiento de este botánico de nacionalidad alemana pero de profundas raíces canarias por su dilatada labor en pro de nuestra tierra,  no es sólo de este Colectivo sino de todos los amantes de nuestra naturaleza canaria.

En palabras del propio Kunkel “lo que le he pedido siempre a la vida es libertad” y es lo que ha definido su inquieta vida de recorrer el mundo y convertirse, sin ataduras, en un botánico autodidacta que aprendió directamente de la naturaleza y con reconocimiento internacional; de la misma manera “Siempre he huido de la seguridad de un puesto de trabajo” por lo que se consideró un viajero, escritor y naturalista por el mundo.

 A su lado, Mary Anne Kunkel, artista y naturalista, que con sus hermosas manos ha inmortalizado en bellas ilustraciones las publicaciones de Günther. Ambos han compartido un sentimiento de vida en el campo profunda y plena.

 Su vida y obra han merecido  la concesión del Premio 'Cesar Manrique' de Medio Ambiente de Canarias y el Premio Ben-Magec de Medio Ambiente 2004 en reconocimiento a sus estudios pioneros sobre flora canaria y otros libros sobre vegetación canaria,  a la vez que  impulsor del movimiento conservacionista y ecologista canario, en los años sesenta y setenta.

So muchas las  incomprensiones oficiales pero también sus inquietudes científicas  y estas mismas le llevaron a  su 'Jardín del desierto',  en Vélez-Rubio, donde los Kunkel convierten en un vergel las dos hectáreas áridas de su cortijo, «con plantas autóctonas y sin apenas riego, con el agua de lluvia y poco más». 

Varias plantas llevan el nombre de Kunkel en Canarias, Sur de España, Norte y Sur de África. Günther siente especial cariño por la 'Lotus kunkelii' en Canarias: «Existen 120 ejemplares en un terreno de pocos metros, donde han echado escombros de un hipermercado, pero sobrevive». 

Desde Turcon-Ecologistas en Acción vamos iniciar una serie de contactos con instituciones y particulares sensibilizados e interesados en dar reconocimiento a la figura y obra de Gúnther y Mary Anne Kunkel y en estas acciones, las primeras que pretendemos poner en conocimiento de la opinión publica, es pedir la nominación de un parque publico en Telde con el nombre de Günther Kunkel. De igual manera, desde nuestro entender, es lamentable que nuestra Institución Insular no allá culminado la publicación de los doce tomos de la Flora de Gran Canaria y sigamos desde hace tantos y tantos años con los cuatro iniciales por desavenencias en su momento con el autor. Es de merecida justicia que esta institución democrática oiga el sentir de sus ciudadanos y continúe con la edición de esta colección y tantos otros documentos inéditos. Así lo creemos y de igual manera lo solicitaremos al que consideramos nuestro Cabildo Insular.

  Para acabar, y en  palabras de su esposa y compañera Mary Anne Kunkel que  “siempre ha tenido una energía de pionero y siempre ha  buscado cosas nuevas” seguro que donde quiera que esté seguirá buscando y desde luego encontrará nuevos retos a los que enfrentarse con la vitalidad y fuerza que le caracterizaron.

Falleció el botánico alemán

Falleció el botánico alemán

Un parque para Kunkel

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción lamenta el fallecimiento de
Günther Kunkel, botánico alemán, que nació en el año 1928, y falleció esta misma semana en Almería después de una larga enfermedad.

Además de enviar las debidas condolencias a sus familiares y amigos, el Colectivo Turcón se dirigirá al Ayuntamiento de Telde para que en recuerdo de su trayectoria profesional en beneficio de la flora canaria, se le dedique un parque en su memoria.

Kunkel, después de realizar diversos viajes por América del Sur, Africa Tropical y algunas zonas del Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en 1964, donde permanecerá durante varios años.

Es él quien crea, con diversos colaboradores canarios, el primer grupo ecologista nacido en Canarias, ASCAN (Asociación Canaria de Amigos de la Naturaleza). A los numerosos libros publicados, hay que sumar más de cuatrocientas contribuciones científicas y su pertenencia a instituciones como la Sociedad Linneana de Londres y el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna.

De su paso por Gran Canaria, además de la organización de los primeros congresos celebrados aquí sobre botánica canaria, como el "I Congreso pro Flora Macaronésica", hay que destacar, entre otras publicaciones la que se pretendía fuera la mayor publicación ilustrada aparecida hasta entonces sobre flora canaria, en 12 tomos, de los cuales, y por el desinterés a posteriori del Cabildo de Gran Canaria, sólo aparecieron los cuatro primeros volúmenes de su "Flora de Gran Canaria", con los dibujos de su esposa, Mary Anne Kunkel. También fue el creador de revistas canarias especializadas como los "Cuadernos de Botánica Canaria" y "Botánica Macaronésica", redactada la primera de ella desde su finca de Santa Lucía de Tirajana.

http://www.turcon.org/drupal/?q=node/1876

ESQUELA DEL SOCIO HONORIFICO GüNTHER KUNKEL

ESQUELA DEL SOCIO HONORIFICO GüNTHER KUNKEL