EL RABO DE GATO PREOCUPA A LA MANCOMUNIDA DEL NORTE DE G.C.
Los municipios del Norte alertan sobre la expansión que registra
la ´rabo gato´ y exigen su control
La Provincia.es
Aníbal Ramírez León
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Mancomunidad de los Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha requerido al Gobierno autonómico y al Cabildo para que tomen las medidas correctoras que permitan controlar la expansión de la planta exótica conocida como ´rabo gato´ (Pennisetum setaceum).
El ente supramunicipal norteño, en su última reunión, manifestó su "preocupación" ante la amenaza que presenta la "continua colonización" de esta especie en el "equilibrio de los distintos ecosistemas insulares".
La Mancomunidad del Norte señala en su comunicado, dirigido a sendas instituciones, que a esta amenaza para la biodiversidad de la Isla añade además la alteración que está haciendo la ´rabo gato´ en distintas zonas agrícolas de la comarca.
Ante esta situación, la institución comarcal, que reúne a diez municipios, pide a las corporaciones regional e insular que tomen las "medidas oportunas" para erradicar a esta peligrosa especie.
La invasión de la Pennisetum setaceum ha explosionado este invierno con una mayor proliferación de individuos en su comarca de origen, El Risco (Agaete), y se ha propagado peligrosamente en la cuenca de La Aldea-Tejeda, el barranco de Tasartico así como en las márgenes de las carreteras interiores de la comarca norteña.
El requerimiento de los ayuntamientos norteños se une a la denuncia formulada por el Grupo Socialista ante la pasividad del Cabildo grancanario para combatir esta gramínea después de un año de aprobar intervenir contra esta planta.
La acción a emprender por la Corporación insular contra esta gramínea nativa de Etiopía en la zona oeste se ceñirá a reducir la alteración de los entornos de las carreteras toda vez que los vertidos y remoción favorecen su expansión así como recuperar los ecosistemas nativos (tabaibal dulce) como mejor medida para evitar su propagación.
El Cabildo de Gran Canaria sólo es partidario de intervenir sobre esta especie "en ámbitos puntuales y controlables" toda vez que cualquier actuación genera un cierto nivel de alteración al medio: pisoteo, desraizamiento de plantas, utilización de herbicidas que, junto a la gran durabiliad de las semillas en el suelo, favorece a corto plazo que esta planta invasora, lejos de desaparecer, se mantenga en dichos entornos.
La Corporación insular parece que tiene intención de contratar en próximas fechas la asistencia técnica para acometer esta intervención y evitar así una mayor propagación de la ´rabo gato´.
Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario tampoco se ha mostrado rápida y sólo tramita la realización de un estudio sobre la distribución de la Pennisetum setaceum en la comarca oeste de Gran Canaria.
El estudio promovido por el Ejecutivo autónomo se acogerá al programa Interreg contando con una financiación de 12.000 euros e incluirá una teledetección vía satélite de la especie.
La ´rabo gato´ es conocida en la Isla desde los años 40 del siglo pasado en El Risco (Agaete). En años posteriores, además de desarrollarse por la comarca oeste, esta planta circunvala toda la Isla favorecida por el anillo viario. En otras islas, con menor presencia, se han realizado campañas para su erradicación.
0 comentarios