TURCÓN lleva al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinámar.
TURCÓN lleva al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinámar.
Cuando todavía no existe sentencia de su anterior recurso (85/2004) por el que Turcón denunciaba las irregularidades del inicio de la urbanización del PM Jinámar (término municipal de Telde) la pasada semana, justamente el jueves, día 5 de octubre de 2006, sus abogados y procuradores han presentado un recurso contra la licencia comercial específica ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Turcón acude nuevamente a la justicia y de conformidad con lo establecido en los artículos 45 y siguientes de la L.J.C.A., presenta un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, contra la Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, nº 431/06 de fecha 21 de julio de 2006, por la que se concedió Licencia Comercial Específica, solicitada por la Entidad Mercantil “Parque Marítimo de Jinámar, S.L.”, para la apertura de un Centro Comercial, a ubicar en el Parque Marítimo de Jinámar, del término municipal de Telde, isla de Gran Canaria, con una superficie de venta proyectada de 32.483 metros cuadrados. Turcón busca que se dicte una sentencia por la que se anule la Orden firmada por la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.
Los ecologistas de Turcón participaron dos veces consecutivamente –trámite de información pública y audiencia-, ante el Director General de Comercio, Arturo Cabrera González, para informarle de las supuestas irregularidades que se estaban cometiendo en la urbanización del Parque Marítimo de Jinámar. Todas las alegaciones fueron desestimadas, y ahora los ecologistas prosiguen su lucha para esclarecer la verdad en los tribunales.
El movimiento ecologista canario, en general, y el Colectivo Turcón-Ecologista en Acción, en particular, se ha caracterizado por la defensa de los Espacios Naturales Protegidos, un 40% del territorio canario que ha quedado al margen de las vorágines urbanísticas.
Son muchas las luchas por mantener algunos espacios, libres del “apetito” urbanístico. Algunas épicas reivindicaciones, como ejemplo en Gran Canaria: Veneguera, La Isleta, Guayadeque, Montaña Arena, Barranco de los Cernícalos, etc..
En esta tesitura no es anecdótico que Turcón-EeA salga en defensa del último trozo de costa sin urbanizar de Telde: JINÁMAR, más aún cuando fueron compañeros ecologistas lo que promovieron en el año 1988 un proyecto titulado: PROYECTO DE RECUPERACIÓN NATURAL, HISTÓRICO CULTURAL Y RECREATIVA DE LA ZONA LITORAL COMPRENDIDA ENTRE EL BARRANCO REAL DE TELDE (BOCABARRANCO) Y EL BARRANCO DE LAS GOTERAS (PLAYA JINÁMAR): PARQUE MARÍTIMO NATURAL DE JINÁMAR. AUTORES: J.L.GLEZ. RUANO Y J.M.E. MEILÁN.
Es sabido las transformaciones y las irregularidades que sufrió este Proyecto, salpicando a dos ex cargos públicos (Tomás Van de Valle y Valeriano Díaz) acusados por cuatro presuntos delitos. También existieron querellas, ya archivadas, contra J.M.Soria López y Lorenzo Suárez, por presunta prevaricación en la concesión de las licencias comerciales y de obra para un hipermercado en Jinámar.
Turcón en coherencia con toda su lucha, en coherencia con su primer recurso judicial, interpone este segundo contra la Orden de la Consejería de Industrial del Gobierno de Canarias.
Telde, Gran Canaria, a 9 de octubre de 2006.
0 comentarios