Blogia
ASCAN1970

Denuncias

DEL MUNDO PARA DILMA: SALVE LA SELVA AMAZÓNICA

DEL MUNDO PARA DILMA: SALVE LA SELVA AMAZÓNICA

La Amazonía está en serio peligro: Brasil está a punto de desmantelar los niveles de protección legal de sus bosques. Si no actuamos ahora, una vasta extensión de este gran pulmón del mundo podría quedar expuesta a ser arrasada.

Esta amenaza a la selva amazónica ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, y la tensión sigue creciendo. En un intento de ahogar las críticas a la reforma, varios defensores del medio ambiente han sido asesinados por matones armados, supuestamente contratados por taladores ilegales de madera. Pero el movimiento de defensa de la Amazonía se está defendiendo. Dentro de tres días, valientes líderes indígenas dirigirán marchas ciudadanas masivas por todo Brasil, exigiendo acciones y respuestas al gobierno. Varias fuentes internas han dicho que la presidenta Dilma Rousseff está considerando vetar dichas reformas legales.

El 79% de los brasileños se muestra a favor del veto de Dilma contra los cambios de la ley forestal, y esta presión interna está llevando a varios miembros de su gabinete a respaldar el veto a la ley. Pero necesitamos un clamor global, en solidaridad con el pueblo brasileño, para realmente poder persuadir Dilma. Nuestra petición será desplegada en grandes pancartas durante las marchas ciudadanas por la protección de la selva amazónica. ¡Reunamos un millón de firmas para SALVAR LA AMAZONÍA! Firma esta urgente petición, y compártela con todo el mundo.

 

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon_a/96.php

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La Amazonía está en serio peligro

La Amazonía está en serio peligro

La Amazonía está en serio peligro. La Cámara de Diputados del Congreso brasileño ha aprobado una reforma que reduce los niveles de protección legal de los bosques de Brasil. Si no actuamos ahora, una amplia extensión de este gran pulmón del mundo podría terminar siendo arrasada.
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl


Esta decisión ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, mientras la tensión sigue creciendo. En las últimas semanas, destacados defensores del medio ambiente han sido asesinados supuestamente por matones armados contratados por taladores ilegales de madera. Es un momento crucial: están tratando de silenciar las voces críticas justo ahora que el Senado está debatiendo esta ley. Pero la presidenta Dilma podría vetarla, si la persuadimos para que resista la presión y asuma su condición de líder global.

El 79% de los brasileños se muestran a favor del veto de Dilma contra los cambios de la ley forestal, pero sus voces están siendo apabulladas por el lobby maderero. Ahora depende de nosotros darle un fuerte impulso al debate y hacer de la protección de la selva amazónica un asunto mundial. Unámonos ahora en un gran llamamiento mundial para detener los asesinatos, frenar la tala ilegal, y salvar la Amazonía. Firma la petición -- cuando alcancemos las 500.000 firmas, se la entregaremos a la presidenta Dilma.

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl

 

Más Información:

El Amazonas queda fuera de la ley
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Amazonas/queda/fuera/ley/elpepisoc/20110612elpepisoc_3/Tes

Agricultores no ceden ante ambientalistas en conflictivo momento en Amazonia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hQMrctTk78c4Keu3j31SEvdXvkTg?docId=CNG.165af0d2496d5b3ab1194aea3b5d4982.cd1

Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes
http://www.rtve.es/noticias/20110615/asesinan-brasil-activista-defensa-del-amazonas-quinto-menos-mes/440216.shtml

El 85% de los brasileños prioriza proteger bosques sobre agricultura: sondeo
http://noticias.terra.com.co/calentamiento-global/el-85-de-los-brasilenos-prioriza-proteger-bosques-sobre-agricultura-sondeo,ae50523be6f70310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Cámara de Diputados de Brasil flexibiliza ley que protege los bosques
http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28859661

Brasil otorga la impunidad a los deforestadores de la Amazonia
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/otorga/impunidad/deforestadores/Amazonia/elpepisoc/20110526elpepisoc_4/Tes

Los pistoleros imponen su ley en la selva
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/natura/1308224405.html

El Seprona investiga una presunta obra ilegal en Bandama

El Seprona investiga una presunta obra ilegal en Bandama
DENUNCIA POR EXCESO DE EDIFICABILIDAD JUNTO A LA CALDERA

Tiene licencia de 2003 - El Ayuntamiento es el responsable de velar por su legalidad - La APMUN se declara incompetente al afectar a suelo urbano.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación desde finales de enero para determinar la legalidad de una obra que se ejecuta junto a la Caldera de Bandama.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se personaron la semana pasada en el Ayuntamiento de Santa Brígida para reclamar el expediente con licencia 203 / 03, tras recibir en noviembre pasado una denuncia de vecinos del lugar Casas de La Caldera, por un presunto exceso de edificabilidad de una obra de rehabilitación, ampliación y reforma de una edificación en asentamiento rural.

La misma denuncia fue también presentada en noviembre ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, fuentes oficiales del departamento regional de Domingo Berriel consultadas por CANARIAS AHORA confirmaron a este periódico que la APMUN no seguirá adelante con el expediente abierto, sino que lo remitirá al Ayuntamiento de Santa Brígida para que proceda según la ley, al ser incompetente la Agencia por estar situada en suelo urbano la edificación.

Fuentes municipales han explicado a este diario que la obra presuntamente ilegal se trata de un proyecto para instalar una bodega en el número 32 de Casas de La Caldera, con autorización de dos alturas, en la vía justo al borde de Bandama que conecta el acceso al Pico, bordeando la Caldera, hasta el campo de golf del Real Club Las Palmas. 

El hecho de que la licencia date de 2003 -desde el Consistorio satauteño se garantiza su plena vigencia- se debe a que el proyecto debía contar con una autorización específica del Cabildo, con calificación territorial de la misma, concedida hace sólo un año y medio.

Sin embargo, la denuncia vecinal se fundamenta en un aparente exceso de edificabilidad por el que no habría velado el Ayuntamiento de Santa Brígida, responsable último de hacer cumplir que lo ejecutado se corresponde con lo aprobado en la licencia municipal.

Las fuentes consultadas aseguran que ese exceso "salta a la vista", pero ha de ser una medición correcta y legal la que determine el encaje de la pretendida bodega de vinos en un paraje de asentamientos rurales cuyas alturas sobrepasa la construcción.

En este sentido, quien ya ha dado el primer paso es la Guardia Civil, a través del Seprona, al tener ya en su poder el expediente de la obra bajo polémica. Del Ayuntamiento de Santa Brígida se espera su actuación en el mismo sentido en cuanto la APMUN del Gobierno de Canarias le remita el expediente abierto.

http://www.canariasahora.com/noticia/168260/

Depredadores de rapaces en Canarias

Depredadores de rapaces en Canarias

Ejemplar de gavilán común (Accipiter nisus) muerto después de capturar y comer una paloma envenenada.  |  publicada por: redaccion

Hoy en día son muchos los aficionados a las palomas que incomprensiblemente, a pesar de llevar varios años observándolos prácticamente a diario, no han sido capaces de llegar a entender el comportamiento de uno de sus mayores aliados en el difícil proceso de la selección natural, "el halcón". Es sin duda esta falta de conocimiento de la que hablo, lo que ha sido el detonante principal que ha llevado a algunos aficionados a las palomas a inducir al delito y, lo que es peor, a cometerlo, mostrando con sus actos una enorme falta de consideración hacia nuestra ya resquebrajada fauna. Como es obvio que no es justo generalizar, he creído conveniente a la hora de exponer este tema, diferenciar entre los auténticos profesionales de la colombofilia, y los mediocres que practican este apasionante deporte, haciendo referencia a los primeros con el término colombófilo, mientras que los segundos habrán de conformarse simplemente con el de palomeros.

Ante todo quiero dejar claro que soy un gran apasionado de las palomas en todas sus variedades pero, sobre todo, de las mensajeras y,  aunque nunca las he hecho participar  en competiciones, sí las he criado y actualmente crío con el único objetivo de disfrutar de ellas  haciéndolas volar para mí.  Aunque siempre he admirado a estas valientes voladoras, conociendo sus hazañas tanto a pie de buzón como de la mano de grandes colombófilos, también me considero un gran amante del resto de las aves y en especial de las rapaces, las cuales, además de criarlas como hobby, también utilizo a diario como herramienta de trabajo.

Origen del Halcón Tagorote

Es evidente que la estratégica situación de las islas, condicionada por los vientos alisios de noreste y la proximidad al continente africano, han sido factores determinantes para que algunas rapaces, en sus largos viajes migratorios, utilizaran las islas como lugar de descanso. El halcón tagarote (falco pelegrinoides) es una rapaz de distribución norte africana, presentando en Canarias el límite de su distribución al oeste. En la mayoría de las islas Canarias y mayormente en las centro-occidentales, abundan las grandes paredes rocosas que ofrecen a los halcones un gran atractivo principalmente por la tranquilidad que les supone su difícil acceso, sobre todo, a la hora de establecerse y nidificar.

Las poblaciones reproductoras de halcón peregrino de Europa y Norteamérica estuvieron gravemente amenazadas durante la primera mitad del pasado siglo. El uso de productos fitosanitarios excesivamente tóxicos, especialmente el DDT, fue uno de  los responsables. Desgraciadamente, ese mismo nivel  de destrucción del que hablo, también  se llevaba a cabo en nuestras islas Canarias, afectando a la población de halcones de tal forma que estuvieron al borde de su  total extinción. Ya en la segunda mitad de siglo, con la cada vez mayor actuación de movimientos ecologistas  y conservacionistas empezaron a  producirse los primeros cambios sustanciales.

Las primeras referencias bibliográficas que aluden a la presencia de halcones en las islas Canarias datan del año 1799, y se deben al escritor e historiador canario José de Viera y Clavijo.

Es cierto que la colombofilia empezó a expandirse por nuestras islas en una época en la que el número de estas rapaces era muy reducido, aunque no nos podemos olvidar de que esta reducción de ejemplares fue debida principalmente a la mala gestión del medio ambiente llevada a cabo por el hombre. Hay  que reconocer que las administraciones han hecho un gran esfuerzo para conseguir erradicar aquellos factores que contribuían a la reducción de la especie (venenos, destrucción de hábitats, expolio etc.), y, aunque entiendo que no ha sido suficiente,  sí es cierto que se ha notado una recuperación respecto a años anteriores. Afortunadamente, hoy en día los halcones, al igual que otras rapaces, se están recuperando poco a poco, y han empezado a ocupar aquellos espacios que desde siempre les han pertenecido, es decir, hoy están los que tienen que estar y antiguamente tan sólo unos pocos supervivientes. Los halcones tagarotes han volado y cazado a sus anchas por las diferentes islas del archipiélago Canario durante cientos de años, mucho antes de que el deporte de la  colombofilia emergiera y posteriormente se extendiera por las islas. Los antecedentes en las islas de esta actividad se remontan a 1898 cuando se crearon los primeros palomares militares en Canarias, ya con posterioridad aparecerían las primeras sociedades colombófilas. 

De los datos aportados sobre un estudio realizado a varios ejemplares de halcón tagarote en la isla de La Palma, he podido sacar varias conclusiones que creo son determinantes para reflexionar sobre el notable aumento de los mismos. Durante más de cuatro años he recogido de diferentes colombófilos  toda la información sobre ataques presenciados, prestando especial atención a la selección de los ejemplares capturados o heridos por el ataque de un  halcón.

De la información ofrecida por colombófilos sobre la pérdida de ejemplares, y el análisis de un centenar de restos de palomas identificadas, recopilados en atalayas de acceso, se ha llegado a la conclusión de que los halcones se alimentan principalmente de ejemplares  mensajeros jóvenes,  y así lo han corroborado sus anillas identificativas. De los restos de  ejemplares adultos que se han recuperado me ha llamado la atención que en el sesenta  por ciento de los casos, las palomas se encontraban realizando la muda de alguna de sus remeras propulsoras, un treinta por ciento pertenecía a ejemplares procedentes  de otras islas que, desorientados tras la suelta, vagaban debilitados sin querer entregarse a ningún palomar que no fuese el suyo, y tan solo el diez por ciento restante, se identificaron como ejemplares adultos pletóricos capturados mientras realizaban su entrenamiento diario. Los pichones de Columba Livia presencian en el cantil desde sus nidos, y a muy temprana edad, los continuos ataques que los halcones realizan contra sus propios padres, impregnándose de un peligro que les prepara para extremar desde un principio las precauciones en sus primeros días de vuelo. A diferencia de éstas, las palomas mensajeras nacidas en cautividad, crecen dentro de un palomar, en un casillero donde no ven mas allá de lo que un frente de rejas les permite percibir, estando condenadas a enfrentarse a la crítica etapa de sus primeros vuelos, sin haber sido advertidas del peligro que supone para ellas la silueta de su depredador. La capacidad de reacción y la maniobrabilidad de estos pichones en sus primeras salidas es muy reducida, con lo cual,  se convierten en una presa fácil para cualquier tipo de rapaz que se alimente principalmente de palomas.

El hecho de que los halcones encuentren asequibles los ejemplares jóvenes de palomas mensajeras, les  ha ido creando un reflejo condicionado que los activa desde el momento en que ven un bando en pleno vuelo. El efecto llamada que ocasiona un bando de palomas mensajeras sobrevolando un área determinada, ha sido el responsable de que estas rapaces desestimen otras alternativas con dificultades añadidas y se acomoden como buenos comensales a esperar que le sirvan su plato favorito. Después de haber adquirido este reflejo condicionado inculcado inconscientemente por los propios colombófilos, éstos,  han conseguido adiestrar a un halcón salvaje a que acuda de inmediato a la llamada de un suculento señuelo (el bando), reforzándose positivamente este reflejo cada vez que la rapaz consiga su codiciado premio, servido siempre  por el propio colombófilo. Esta conducta, lógicamente, se irá acentuando día tras día siendo imposible de erradicar, a menos  que la rapaz encontrase otra forma de abastecerse, que le conllevara un menor esfuerzo físico al que ya le supone la captura del joven ejemplar de paloma mensajera. El hecho de que varias parejas de halcones se hayan estado alimentando principalmente de palomas mensajeras, ha sido determinante para garantizar la proliferación de los mismos. De esta forma, al consumir y cebar con palomas previamente tratadas con preventivos, se están minimizando las posibilidades de que los pollos descendientes contraigan, entre otras, la principal enfermedad que se encarga de regular la especie en la propia naturaleza, "la tricomoniasis".

Las palomas, en los vuelos de retorno a sus palomares, atraviesan exhaustas  zonas que los halcones, con todo su derecho, han establecido   como territorio de caza. El  hecho de que estos animales sean soltados desde grandes distancias, teniendo que volar en ocasiones más de mil kilómetros sobre el mar, les condiciona a la hora de afrontar el peligro que representa para ellos los halcones en la costa, ya que después de haber agotado todas sus energías batiendo sin parar para conseguir  vencer a la muerte, se convierten en una presa fácil para cualquier rapaz que se alimente de éstos admirables alados.

Si partimos de la base de que la paloma mensajera no es un ave de mar, que sus viajes de retorno lo hacen siempre acompañadas de la posibilidad de que las condiciones climáticas se vuelvan repentinamente desfavorables en algún punto a lo largo de la ruta, y que al volarla grandes distancias sobre el océano se les priva de la alternativa de poder posarse para descansar, orientarse, y posteriormente reanudar su viaje, llegamos a la conclusión de que la práctica de la colombofilia en Canarias es ¡extremadamente dura para estas aves! Es imprescindible el sacrificio de muchos ejemplares para que unos pocos logren galardonarse. Son miles las palomas que, año tras año, se pierden en torno a nuestras islas y que, desgraciadamente para ellas, no son capaces de retornar a su lugar de origen, destinadas a vagar por muelles, aeropuertos, plazas, e incluso llegando a formar parte de colonias de palomas zuritas, reforzándolas e hibridándose. Un alto porcentaje de estas palomas mueren ahogadas en el mar, y muchas otras, en manos de los propios palomeros y digo palomeros, por que afortunadamente para las palomas, todavía existen colombófilos honrados que se preocupan de hacer llegar a sus propietarios, todos aquellos ejemplares que, desorientados, han buscado y encontrado un  refugio digno en sus palomares.

Todo buen colombófilo debe ser consciente de que el proceso de selección necesario  para garantizar una buena línea, implica la eliminación del más débil, y es "la cesta", en este deporte, la que se encarga de hacer buena parte del trabajo.

La diferencia que existe entre la selección que pretende conseguir el colombófilo y la llevada a cabo por el halcón, es que el primero codicia ejemplares que le aporten triunfos (gozo y satisfacción), mientras que el segundo lleva a cabo una selección tan natural como necesaria para garantizar su propia supervivencia, es decir, los halcones no cazan nunca por diversión, lo hacen única y exclusivamente movidos por la necesidad de alimentarse. Al igual que el resto de animales que pueblan nuestro planeta, los halcones están sujetos a la ley del mínimo esfuerzo, mientras puedan alimentarse de los restos  dejados en días anteriores, ¡no cazaran!

Hoy en día es habitual leer, en los foros de colombofilia, comentarios escritos por palomeros que, sin ningún tipo de escrúpulos, ofrecen al resto del colectivo métodos y soluciones para acabar con los halcones en las Islas Canarias. Evidentemente, todas estas soluciones que se exponen en diferentes foros públicos,  ¡están consideradas por ley como delito! Distintos métodos de trampeo, corsés y jaulas repletas de lazos, cepos y venenos potencialmente tóxicos  y terminantemente prohibidos, como es el caso del FURADAN, son algunas de las llamadas soluciones propuestas por estos señores supuestamente amantes de las aves. Me parece muy fuerte por lo irracional, que existan "personas" que se atrevan a difundir sin ningún tipo de reparo este tipo de soluciones, todas ellas ilegales, pero lo que me parece aún mas fuerte todavía, es que una vez colgadas en un foro, el responsable de este (moderador), no tome las medidas oportunas e inmediatas para evitar que se utilice su foro, como una vía de propagación, haciéndose partícipe de aquello que podríamos considerar hoy en día como una clara inducción al delito.

Resulta verdaderamente incomprensible cómo algunos "palomeros", después de haber sido ellos mismos los únicos responsables de la perdida masiva de ejemplares, que año tras año causan baja en sus palomares al termino de la campaña, debido principalmente a su incompetencia, se atrevan a condenar y, lo que es peor, a atentar contra un patrimonio que sin lugar a dudas, como seres humanos tienen la obligación moral de conservar y proteger, dando la posibilidad de disfrutar de él a futuras generaciones.

Desde mi punto de vista, creo que la mentalidad que debe poseer un autentico profesional que se precie en el mundo de la colombofilia, ha de ser la de una persona totalmente consciente de que, por encima de todo, ha de asumir las pérdidas causadas por el ataque de rapaces, con la misma elegancia con la que asume las siempre mayores bajas causadas en campaña, justificando los grandes palos (pérdida masiva de ejemplares en una sola suelta), con la típica frase, "a las palomas no hay quien las entienda". No debe permitir jamás que el egoísmo le ciegue, llevándole a anteponer sus intereses caprichosos a los intereses de nuestra madre naturaleza, siendo en todo momento consciente de que al halcón se le ha de entender como  un aliado partícipe de la necesaria selección natural y, sobre todo, no olvidando nunca que el animal ha de ser siempre la rapaz, sin haber elegido serlo.

http://www.elapuron.com/noticias/opinion/4264/depredadores-de-rapaces-en-canarias/

¡¡¡ Salvad el MUSEO CANARIO,... !!!

¡¡¡ Salvad el MUSEO CANARIO,... !!!

El inminente cierre de la Biblioteca/Hemeroteca del Museo Canario, principal fuente de este blog, nos obliga a lanzar un ULTIMO mensaje desesperado:

Hace 40 años, el símbolo por excelencia de Gran Canaria se desplomó por la DESIDIA del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Hoy, lo que tanto trabajo costó hace mas de un siglo a unos cuantos visionarios de GRAN CANARIA, ente ellos el Dr. Gregorio Chil y Naranjo, mantiene la amenaza de DEFUNCION ante el silencio cómplice de los representantes electos de esta isla, PSOE, PP, CC y NC, que tampoco se ponen de acuerdo para SALVAR el MUSEO CANARIO.

 

 

 

¿ Volverá la DESIDIA de nuestros dirigentes a TUMBAR otro símbolo emblemático de GRAN CANARIA como el MUSEO CANARIO ?

 

- Es probable.

 

¿ No conseguiremos que UNA sola vez se pongan de acuerdo TODAS las fuerzas políticas: Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para DEFENDER a GRAN CANARIA, dejando atrás sus INTERESES personales y de partido ?

 

- Esa es nuestra única esperanza.

 

Resulta incoherente que con DINERO PUBLICO se haya rescatado a la U.D. Las Palmas siendo S.A.D. y un Patronato o Fundación asimilada de carácter cultural, como el MUSEO CANARIO no tenga, como mínimo, la misma consideración.

 

Mañana, en Internet, si se consuma el EXPOLIO cultural, recordaremos para nuestra historia, los nombres de TODOS los políticos grancanarios que se CARGARON el MUSEO CANARIO ante la GENERALIZADA pasividad de los medios de comunicación de esta isla.

No dudes y pásalo,...

http://crucesgc.blogspot.com/

El dique de Órzola permitirá evitar la muerte de peces

El dique de Órzola permitirá evitar la muerte de peces

El tramo rocoso del muelle de abrigo contará con varias aberturas

D. R.
La empresa concesionaria del proyecto para la construcción del nuevo dique de abrigo en el muelle de Órzola, en Haría, procederá en los próximos días a ejecutar una serie de obras encaminadas a poner fin a la mortandad de peces en el interior de la bahía del muelle que une Lanzarote con la isla de La Graciosa. Unas obras que según el alcalde de Haría, José Torres Stinga, ya estaban previstas en el proyecto, pero que a la vista de la masiva muerte de peces producida en los últimos días se adelantarán para frenar este desastre ecológico.


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, y el director general de Puertos visitaron ayer las obras para estudiar posibles medidas que pongan fin a esta mortandad.


Aunque se está a la espera de conocer los análisis oficiales sobre el motivo de la muerte de los peces, la hipótesis que se baraja en un 90% se refiere a la emisión de metano por la descomposición de las sebas (algas) como la principal causa que ha acabado con casi tres toneladas de peces. Una acumulación de algas en el interior del muelle al no existir una correcta regeneración del agua.


El Ayuntamiento de Yaiza mantiene todavía la prohibición de pescar en el muelle de Órzola, así como el baño en sus aguas. No obstante, el alcalde aclaró ayer que los pescadores podrán seguir faenando como hasta ahora en la costa norte de la isla ya que ninguna otra zona del litoral se ha visto afectada.


El presidente del Gobierno de Canarias negó que el proyecto del dique tuviera fallos ya que aseguró que estas actuaciones estaban previstas y que no tendrán incidencia sobre la seguridad de las embarcaciones.


Otra de las medidas previstas será la realización de una inspección de los fondos marinos cuando el tiempo lo permita para saber si hay más peces muertos.


Las tres aberturas que se ejecutarán en el primer tramo del dique de abrigo serán de tres metros de ancho por tres metros de fondo par posibilitar el movimiento entre el interior del muelle y el mar abierto. Precisamente ayer se comenzaba a retirar la maquinaria que estaba trabajando en el dique al haberse terminado el mismo. Sin embargo, ahora habrá que iniciar las obras de las aberturas. La fase que resta para finalizar el muelle comprende, entre otros aspectos, la construcción de una terminal para los barcos de pasajeros que operan en la zona.

Denuncian el vertido de residuos en los barrancos de Güímar

Denuncian el vertido de residuos en los barrancos de Güímar

La Asociación Para la Defensa de los Barrancos de Güímar, Saturnino García, con la que Ben Magec-Ecologistas en Acción colabora activamente, ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y ante el Ayuntamiento de Güímar, la situación irregular que se produce diariamente en el entorno de los barrancos.

Diariamente se vierten en el barranco, de manera incontrolada, grandes cantidades de residuos de construcción y demolición, residuos voluminosos y todo tipo de Residuos Urbanos. Además de la irregular ubicación de estos puntos de vertido, los residuos obviamente no han sido sometidos a ningún tipo de tratamiento previo, con el consiguiente riesgo que su depósito conlleva para el estado del suelo y las aguas subterráneas.

Estos residuos están deteriorando el estado de los barrancos, afectando peligrosamente al drenaje de los ya deteriorados cauces, aumentando por ello el riesgo que supondría la escorrentía, aguas abajo, en caso de lluvia torrencial, y por supuesto, deteriorando gravemente el paisaje. También se pone en riesgo el estado del suelo y las aguas subterráneas, sobre todo teniendo en cuenta que los barrancos están en trámite de ser declarados “Suelo Rústico de Protección Agrícola y Ganadera”, según acuerdo del Cabildo, de fecha 31 de octubre de 2008, en el que se hace eco de la petición expresa de la ciudadanía de Güímar.

Por este motivo, la asociación güimarera, cuyo principal cometido está en la defensa de los barrancos, solicitó a la Agencia y al Ayuntamiento que tomaran medidas de forma inmediata, y que aplicaran todas los sistemas de vigilancia y control necesarios para que esta situación no se siga produciendo, así como para que se restaure cuanto antes la zona afectada durante tantos años.

 

 

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15404

ATAN se suma a la denuncia contra el tren del sur de Tenerife

ATAN se suma a la denuncia contra el tren del sur de Tenerife

APOYA LA INICIATIVA JUDICIAL DE BEN MAGEC

EUROPA PRESS. Santa Cruz de Tenerife
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha anunciado este viernes en un comunicado que se sumará al recurso Contencioso-Administrativo contra la Aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del tren al sur --presentado por la Federación Ecologista Ben Magec Ecologistas en Acción-- debido "a las irregularidades que presenta", especialmente, "por su impacto sobre el territorio".

ATAN --tras la "cascada de descalificaciones" hechas por empresarios, instituciones y medios de comunicación, después de la presentación de la denuncia ante los tribunales por parte de la organización ecologista-- ha sentenciado que "el pecado de Ben Magec ha consistido en hacer lo que ha venido haciendo desde su constitución, es decir, mostrar abierta y argumentadamente su rechazo y plantear acciones, en este caso, jurídicas, contra proyectos, que, según la Federación Ecologista, atentan contra el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la calidad de vida de las islas".

En opinión de la organización, esta reacción responde a que las acciones de estas organizaciones han sido depreciadas --"actuando impunemente y llevando a cabo políticas que han destrozado las islas" --; sin embargo, las actuaciones de estas organizaciones han comenzado a encontrar respuesta en los Tribunales de Justicia dándoles la razón, lo que les convierte, según ATAN, "en un problema y un real obstáculo para los que defienden un modelo de desarrollo a costa de lo que sea".

Desde la asociación, han criticado, además que las reacciones no sean argumentadas, sino "descalificaciones, fruto del miedo". Reprochan también a administraciones y empresarios que "carecen de criterio" para ordenar el tráfico y transporte colectivo. Los ecologistas, por último, han recalcado que en ATAN y en Ben Magec "hay hombres, y también mujeres, para defender Tenerife por ideales no por dinero".
http://www.canariasahora.es/noticia/84394/

Ben-Magec recurre el proyecto del tren de Tenerife

Ben-Magec recurre el proyecto del tren de Tenerife
SEÑALA QUE EL CABILDO NO TIENE COMPETENCIAS FERROVIARIAS
EFE. Santa Cruz de Tenerife

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el proyecto del tren del sur de Tenerife, que ven nulo de pleno derecho por carecer el Cabildo de dicha isla de competencias ferroviarias y no solicitar el impacto de evaluación ambiental.

Los representantes de la federación Francisco Castro y César Gutiérrez de Salamanca informaron este viernes en rueda de prensa de que el recurso fue presentado el 16 de julio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal, que ya falló a favor de Ben Magec en abril de 2007 en un primer recurso de los ecologistas.

En aquella ocasión se anuló el acuerdo del Cabildo de Tenerife de aprobar el plan territorial especial de ordenación de infraestructuras del tren del sur sin haberlo sometido a información pública, un trámite imprescindible.

Por este motivo el Cabildo llevó a cabo una nueva aprobación el 27 de marzo de 2009, pero, según la federación ecologista, ahora el plan carece del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, que es obligatorio desde 2007 para los planes y programas nuevos.

De acuerdo a Ben Magec, el Cabildo ha incurrido en una grave irregularidad al haber aprobado una infraestructura para la que no tiene competencias en materia ferroviaria, que en su opinión dependen del Gobierno de Canarias.

Los ecologistas consideran "alarmante" que una Administración pública actúe "de una forma tan irregular" y que sea la ciudadanía la que deba "estar pendiente del cumplimiento de la legalidad", sobre todo cuando este proyecto supone "un elevado derroche de dinero público", dijo Francisco Castro.

’’Un despilfarro"

Ben Magec pide en el recurso que se anule el citado plan especial y el acuerdo por el que el Cabildo lo ratificó, y César Gutiérrez de Salamanca aseguró que el proyecto "es un despilfarro que ha triplicado su presupuesto antes de que se haya iniciado la obra".

De acuerdo a los ecologistas, el proyecto asciende a unos 1.700 millones de euros a pesar de que no han comenzado los trabajos.

Además consideran "grave" el hecho de que no se haya incluido la evaluación del impacto ambiental en un proyecto que supone "una herida" para el territorio, con franjas de más de 20 metros de ancho y repercusión en dos monumentos naturales, el barranco de Erques y la montaña de Guaza.

Asimismo añadió que el tren elegido para el sur de Tenerife, de alta velocidad, es similar a apostar "por un Jumbo para viajar a La Gomera", además de supone un derroche de consumo y mantenimiento para un territorio limitado como una isla.

"Justificación perversa"

También denuncia Ben Magec que a su juicio el proyecto tiene "una justificación perversa", la de avalar el desarrollismo "a ultranza" de la zona sur de Tenerife "y el éxodo" desde otras partes de la isla, con lo que se apoya además el cierre del anillo y los puertos de Granadilla de Abona y de Fonsalía, en Guía de Isora.

Para los ecologistas, el Cabildo de Tenerife hace "una dejación importantísima" de sus competencias reales en materia de transportes, la guagua, para fomentar el proyecto del tren que a su juicio, posteriormente explotaría de forma parcial una empresa privada.

Ben Magec pide un debate social "de fondo" sobre este asunto porque ve "muy triste la larga y gravosa lista de proyectos" que las administraciones públicas han sacado adelante "con irregularidades".

http://www.canariasahora.es/noticia/83066/

MEDIO AMBIENTE DECOMISA 15 KILOS DE LAPAS Y MEJILLONES A DOS MARISCADORAS FURTIVAS QUE FAENABAN EN AGUA LIQUES

MEDIO AMBIENTE DECOMISA 15 KILOS DE LAPAS Y MEJILLONES A DOS MARISCADORAS FURTIVAS QUE FAENABAN EN AGUA LIQUES

Una pareja de agentes las descubrió mientras se encontraban recolectando el marisco aprovechando la bajamar

Puerto del Rosario, a 10 de junio de 2009. Los Servicios de Vigilancia de Medio de Medio Ambiente de la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano se incautaron hoy de 15 kilogramos de marisco, 8 de mejillones y 7 de lapas, que fueron decomisados a dos mariscadoras ilegales que se encontraban faenando juntas en la costa de Agua Liques, en Costa Calma (municipio de Pájara).

Las individuas, de entre 45 y 50 años, ambas residentes en el municipio de Tuineje, responden a las iniciales de O.T.C. y S.T.C. Las dos fueron avistadas por una pareja de agentes mientras se encontraban realizando las tareas de recolección, aprovechando la marea vacía.

Tras haber interpuesto la correspondiente denuncia en los juzgados de la capital, los agentes responsables de la actuación entregaron el marisco decomisado al Hogar de Menores de Puerto del Rosario, tal y como establece el procedimiento habitual.

El marisqueo ilegal en época de veda se encuentra tipificado como sanción administrativa grave, que puede acarrear multas de hasta 60.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, recordó que los servicios insulares de Medio Ambiente “seguirán trabajando intensamente durante todo el verano en la vigilancia y la localización de actividades ilegales relacionadas con el entorno y la biodiversidad de la Isla”, al tiempo que agradeció la labor que realizan tanto los servicios de vigilancia como las Policías Locales y la Guardia Civil.


CABILDO DE FUERTEVENTURA

http://www.cabildofuer.es/nota_prensa/nota_prensa.php3?id=7136

Denuncian la ocultación de un Informe científico sobre la pesca en Canarias

Denuncian la ocultación de un Informe científico sobre la pesca en Canarias

 

Ben Magec-Ecologistas en Acción informó que sesenta investigadores de las ciencias marinas canarias, reunidos el pasado mes de noviembre en el seminario REPESCAN, alertaron sobre la drástica situación de los recursos pesqueros canarios y de la mala gestión por parte de la administración autonómica y que el informe, de forma inexplicable, aún no se ha hecho público.

El Primer Seminario Científico sobre el Estado de los Recursos Pesqueros de Canarias (REPESCAN) se celebró en Las Palmas de Gran Canaria entre el 19 y 21 de noviembre de 2008. El evento, que reunió a más de 60 miembros de la comunidad científica durante tres días de enclaustramiento, concluyó con la emisión de una memoria final en el mes de diciembre. A día de hoy, este informe aún no se ha hecho público al no haberse llegado a un acuerdo entre la Viceconsejería de Pesca, que financió el seminario en tiempos de Víctor Jordán como Viceconsejero de Pesca, y la organización del evento.

Las conclusiones del REPESCAN alertan del colapso en que se encuentran los recursos pesqueros canarios. Los recursos demersales litorales (mero, cabrilla, sargo, vieja…) y los marisqueros litorales se encuentran en estado de sobreexplotación. En cuanto a los recursos pelágicos oceánicos (patudo, rabil, tuna, bonito…) se encuentran en su nivel máximo de explotación, mientras que de los pelágicos costeros (sardina, caballa, boquerón, alacha…) no se dispone de información acerca de su abundancia o estado de explotación.

A lo alarmante de la situación de los recursos se suma un marco político administrativo que deja mucho que desear, tal y como se desprende del informe. No existe una planificación conjunta entre las distintas administraciones, algo imprescindible dado los escasos medios humanos existentes en la Viceconsejería de Pesca y a las particularidades geográficas de las Islas Canarias, al tiempo que “las relaciones políticas con el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son muy distantes”.

La Ley de Pesca de Canarias (y su Reglamento) resultan inadecuados por la falta de asesoramiento científico en su elaboración y por la escasa búsqueda de consenso con los sectores implicados. Durante el proceso de elaboración de la norma “puede afirmarse que no existió voluntad integradora del sector por parte de la Administración”, asimismo, “la participación de los centros de investigación canarios en el proceso de elaboración fue prácticamente nula”.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones a la Viceconsejería de Pesca que incluye una propuesta de acciones y medidas para la conservación, ordenación y gestión de los recursos pesqueros canarios, áreas marinas protegidas y aspectos socioeconómicos pesqueros.

Desde el colectivo ecologista se destaca la gran importancia del informe y se manifiesta el absoluto rechazo a su ocultación por la Viceconsejería de Pesca. El colectivo reclama el desarrollo de una normativa pesquera coherente que apueste decididamente por el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en Canarias.

 

 


http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14475

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Caza ilegal de jabalíes en una de las monterías de Bermejo y Garzón

Caza ilegal de jabalíes en una de las monterías de Bermejo y Garzón

PD).- El coto jiennense de Cabeza Prieta, donde el 8 de febrero compartieron charla y postas el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, está catalogado como espacio para la caza menor en el plan de gestión del parque natural de Sierra Mágina. La normativa permite abatir allí ciervos, gamos y muflones. Jabalíes, no. Pero se cazaron cinco.

Explica Javier López en ABC que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica en el número 71 del 13 de abril de 2004 el decreto 57/2004, de 17 de febrero, por el que se aprueba el plan de ordenación de los recursos y el plan rector de uso y gestión de Sierra Mágina, instrumentos que tienen como principal objetivo la protección del parque, incluida su flora y su fauna.

En el parque, añade, existen 20 cotos privados de caza y unas pequeñas áreas de terrenos de aprovechamiento cinegético común en el municipio de Albanchez de Mágina. Los cotos de mayor superficie pertenecen a las sociedades de cazadores locales, realizándose caza menor y caza de jabalí. En el resto de cotos, la mayoría de titularidad particular, se realiza igualmente estos tipos de aprovechamiento, salvo en el coto Los Amigos, facultado para la caza mayor.

Expresamente prohibido
En el coto Cabeza Prieta, cuya matrícula del plan técnico es J-11258, está permitida la caza menor, así como la de ciervo, gamo y muflón. Los jabalíes, una especie que no está en peligro de extinción, pueden cazarse en todas las fincas, excepto en esta.

De hecho, tras indicar que las principales especies de caza menor son conejo, liebre y perdiz, el texto aclara que se caza jabalí en la mayoría de los cotos de la comarca. Luego, no en todos.

Al especificar las especies que se pueden abatir en cada uno de los cotos de Sierra Mágina, el jabalí sólo se omite en Cabeza Prieta. Así, en los de Villanueva, Las Rastras, Chaparral de Bornos, Cuatro Rosas, El Olivar, Sierra de la Cruz, Santiago el Mayor, Los Pinillos, Los Castillos, Los Hurones, Mata-Bejid, Jódar, Bercho, Las Ramblas, Virgen de la Fuensanta y Albanchez sí está permitida su caza.

En la batida, además de jabalíes, se cazaron ocho muflones, cantidad que hay que sumar a la veintena de venados abatidos un día antes en la finca Nalvaltorno, del parque natural de Sierra Andújar, en la que también participaron el ministro y el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Otro aspecto a resaltar es el precio de amigo que aceptó pagar Bermejo por la jornada cinegética de Navaltorno. En los cotos de Sierra Morena las batidas en las que se cazan venados superan de media los 3.000 euros e incluso algunos alcanzan los 7.000. Sin embargo, el ministro aseguró que pagó sólo 1.000 euros.

La presencia de ambos en sendas cacerías un día después de que el magistrado activara la operación Gürtel, en la que investiga una supuesta trama de corrupción del PP, ha generado una gran polémica, avivada por las presuntas irregularidades que rodean a las dos jornadas de caza, entre las que destaca la falta de licencia del ministro para cazar en Andalucía, lo que ha motivado que la Consejería de Medio Ambiente abra un expediente informativo.

Al respecto, la consejera, Cinta Castillo, aseguró ayer que «cualquier anomalía» en una cacería realizada en territorio andaluz lleva a la Administración autonómica a aplicar «todo el peso de la ley» contra los posibles infractores porque «existe un control exhaustivo» de la actividad cinegética.

En este sentido, Castillo ha ratificado que la Junta ha abierto un expediente informativo «para determinar» la existencia o no de la correspondiente solicitud de licencia para cazar por parte del ministro de Justicia.

En cualquier caso, la consejera ha recordado que Fernández Bermejo había reconocido que «no tenía licencia» para cazar en Andalucía, por lo que, una vez culminado el expediente informativo, habrá que ver «qué sanción hay que aplicar» por esa «falta de autorización» y adelantó que «oscilaría entre 600 y 4.000 euros de multa».

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2009/02/21/jabali-bermejo-garzon-cabeza-prieta-ileg-9090

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DEPACA SE CONCENTRAN CONTRA LA DESIDIA Y EL ABANDONO EN EL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS DE TELDE‏

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DEPACA SE CONCENTRAN CONTRA LA DESIDIA Y EL ABANDONO EN EL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS DE TELDE‏

La concentración será el sábado 14 de febrero a las 11 horas de la mañana, como ya es habitual, en la cantonera que se encuentra frente a Los Picachos.

 Turcón-Ecologistas en Acción y DEPACA (Asociación para la Defensa del Patrimonio de Canarias), vuelven a realizar esta acción conjunta a la vez que convocan a la ciudadanía en el aniversario de la caída de una de las pilastras de Los Picachos de Telde, y  quieren recordar  la humillante situación en que se encuentra este baluarte de la historia del municipio y de Canarias.

 

Quince años en los que el Ayuntamiento de Telde, habiendo tenido distintos mandatarios,  ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo con la propiedad de los solares que albergan las históricas estructuras, los mismos años en que organizaciones políticas de distinto signo han hecho figurar en sus ofertas electorales la recuperación de este singular ingenio azucarero, sin dar cumplida respuesta a sus votantes y a la ciudadanía en general.

 

Podemos igual retroceder a mediados de los 80 para referirnos a la incoación de expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) inconclusos, al igual que los dos intentos que desde Turcón-EeA se han elevado a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, administración competente en esta materia.

 

Reseñar que el 14 de febrero de 1994 se produce el desplome parcial de los restos de este bien patrimonial conocido como Los Picachos. Desde el primer momento, Turcón-EeA  ha reivindicado la recuperación de este referente histórico de la ciudad, ante la falta de compromiso, pasividad e inoperancia de las administraciones competentes.  Con este ya son quince los años de concentraciones y actos reivindicativos en demanda de la recuperación del espacio. La promesa, la existencia de un proyecto de rehabilitación  que no termina de convertirse en clara realidad, y unas negociaciones con la propiedad que recurrentemente siempre se reactivan en las fechas del aniversario de la caída.

 

Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más;  también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos.

 

Todo esto convierte a Los Picachos en un sitio histórico de extraordinario interés que desde esta asociación no hemos dejado de divulgar cuantas veces nos ha sido posible, la última en el ciclo de patrimonio organizado por Turcón en el Club Prensa Canaria con la intervención de Valentín Barroso Cruz y su trabajo en el ingenio de Las Candelarias de Agaete, que dio hilo para mostrar el valor del ingenio de Los Picachos y apuntar que debe ser preservado, restaurando los restos que  existen,  posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados los restos, revertir este espacio a la ciudadanía como un  equipamiento cultural de uso público.

 

Te esperamos en la Concentración contra la desidia y el abandono de Los Picachos.

 

Sábado, 14 de febrero a las 11 horas de la mañana, en la cantonera frente a Los Picachos.

-TU GESTO POR EL PATRIMONIO HISTORICO CANARIO-

  

Turcón revela que el C.C.Las Terrazas supera en once metros la rasante de la autopista‏

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta un levantamiento topográfico donde revela que el Centro Comercial de Las Terrazas (Jinámar) supera en 11 metros la rasante de la autopista

 Es una de las conclusiones de un amplio documento presentado por Turcón-EeA ante el Gobierno de Canarias (Presidencia, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y la Agencia de Protección), por el que solicitan una actuación urgente que evite la legalización de una obra que debe considerarse “fuera de ordenación” y, por lo tanto, no se debe conceder ninguna reserva de dispensa ante los graves incumplimientos e incorrecciones descritos.

 

vista-jinamar

El documento hace especial hincapié en los siguientes apartados:

 

v  Se aporta un levantamiento topográfico donde se específica claramente la altura del edificio, sobrepasando la rasante de la GC-1 e incumpliendo, por tanto, el capítulo III, artículo 8.3.1 “Establecimiento de criterios en la disposición de Volúmenes” del Plan Especial PMJ. Tal como se acredita en un documento elaborado por técnico competente, el nuevo edificio supera en 11 metros la rasante de la GC-1, lo que genera una disminución visual del horizonte marítimo que era una de las premisas del PEPMJ.

 

v  Existe una ocupación de 20.000 metros cuadrados de la Zona de Uso Moderado del Sitio de Interés Científico de Jinámar y Playa de Jinámar. El expediente está denunciado por el Seprona (delito ecológico), en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Telde. Esa ocupación está debidamente acreditada mediante ortofotomapas y supone una grave infracción del ordenamiento jurídico (Ley de Costa, TEXTO REFUNDIDO) y de la ordenación del SIC.

 

v  No se han desarrollado los Parques Arqueológicos (áreas 8, 9 y 10), tal como se comprometió el promotor en los documentos firmados ante la administración actuante  y diseñados en el Plan Especial que regula el PMJ.

 

v  El 70% de la superficie ordenada del Sector del PMJ corresponde a “Espacios Libres Públicos” (63,8%): parque acuático y Espacio Libre de protección de vías. Nada de eso se ha desarrrollado.

 

v  La zona A-2, “parque de los médanos”, recreación artificial de los antiguos médanos de la zona del barranco de Jinámar, es otro de los incumplimientos del promotor que debía estar finalizado antes de la licencia de apertura del Centro Comercial de Las Terrazas.

 

v  Más grave resulta descubrir que aún no se han librado las cantidades para el Centro de Interpretación del parque aborigen de Llanos de Las Brujas (A8), unos 10 millones de las antiguas pesetas, y unos 250 millones de pesetas para el A9-La Restinga (ambas cantidades están reflejadas en pesetas en los documentos firmados y aprobados). Ambos yacimientos siguen completamente abandonados sin la restauración pactada, y observan –los yacimientos- cómo se ha inaugurado el Centro Comercial sin acometer la ejecución material de los compromisos adquiridos con los dos núcleos prehispánicos.

 

v  Asimismo denunciamos el incumplimiento del apartado 6.2.9 “Normativa de Procedimiento” del PEPMJ, al no tramitarse junto al Proyecto de Ejecución el Estudio Básico de Impacto Ambiental y sus informes sectoriales preceptivos del resto de administraciones de acuerdo con la Ley 11/1990 y Ley 12/1994.

 

v  Que el Ayuntamiento de Telde ha emitido Licencia de Apertura a pesar de no resolver los expedientes de denuncias de las infracciones urbanísticas cometidas y sin contar con los informes de los arquitectos municipales donde se aclare las cuestiones de “acta de recepción de la urbanización” y su adecuación al ordenamiento vigente.

 

 

Turcón-EeA considera que el Ayuntamiento de Telde está gestionando el expediente del Centro Comercial como una “pieza separada” del Plan Especial y del Convenio firmado en el año 1998, lo que le lleva a interpretar sesgadamente la regulación y ordenación del Sector y, a nuestro entender, a tomar una laxa posición frente a la empresa promotora.

 

1224539086681_centro141

Todos estos argumentos han sido presentados por escrito en el Gobierno de Canarias para que no autorice lo que el Pleno Municipal les solicitó el pasado mes octubre para solventar un exceso de 1.000 metros cuadrados en la zona de aparcamientos por no cumplir con los retranqueos establecidos en la ordenanza de aplicación.

TURCÓN DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA CONCEJALÍA DE URBANISMO DE TELDE.

Turcón-EeA denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento de Telde respecto a la tramitación del Centro Comercial de Jinamar. Turcón lamenta mucho que por un lado se publica, se presume y se usan los términos de transparencia, rigor y eficacia, pero a la hora de la verdad NO lo demuestran con hechos. Así ocurre en la tramitación de los distintos actos administrativos relacionados con el Centro Comercial de Jinamar, Las Terrazas, antiguo Parque Marítimo de Jinamar.

Los ecologistas denuncian que la concejalía de Urbanismo tiene que recurrir a una sentencia del año 2002 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para negarle la condición de “interesado y acreditado” a un grupo ecologista como Turcón, que presentó alegaciones en el año 2006 en relación al Centro Comercial. Ahora, el Ayuntamiento de Telde deniega la documentación relacionada con ese expediente y la solicitud de acceso a cualquier documento relacionado con el centro comercial. Las cartas de contestación las firma la Directora de Urbanismo y Turcón se pregunta por qué no lo hace el concejal del área. Turcón presentó el día 3 de noviembre un escrito al Alcalde-Presidente y por delegación a su Concejal de Urbanismo, solicitando la siguiente documentación:

 Acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 30 de julio de 2008, así como los informes técnicos y jurídicos, internos y externos, que acompañaron el expediente relativo al Parque Marítimo de Jinamar.

 Acta de la Junta de Gobierno Local, celebrada inmediatamente después, donde se aprueba el acta de la junta de gobierno antes señalada.

 Contestación de las alegaciones del expediente Licencia nº 1.491/2005, fotocopia de la resolución de tal expediente o de aquellos documentos que se han ido generando en el mismo, posterior al periodo de información pública celebrado el mes de agosto de 2006.

 Fotocopia del último proyecto de edificación, o reformado, aprobado por el ayuntamiento de Telde, presentado por la entidad “Parque Marítimo de Jinamar, SL”, “Promociones Horneras, SL.” o a nombre del promotor Ambrosio Jiménez para la apertura del Centro Comercial Las Terrazas.

 Fotocopia de los informes técnicos y jurídicos que avalaron la propuesta de solicitar una dispensa al Gobierno de Canarias, aprobado el día 31 de octubre de 2008 por el Pleno Municipal.

 Licencia de Apertura y Funcionamiento de la actividad parque comercial y de ocio de Jinamar, o del Centro Comercial Las Terrazas, si al recibo de esta carta se ha concedido.

Turcón presentó ese escrito y recibió como contestación una sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León del año 2002 y un escrito de la Directora de Urbanismo, Francisca Sarmiento, que ha tenido que rebuscar en los anales jurisprudenciales para desautorizar a su concejal que en las emisoras de radio se jacta de hablar de “transparencia”.

La diferencia la marcan los hechos, y aunque las comparaciones se dice que son odiosas, el Ayuntamiento de Agüimes acaba de enviar a la sede de Turcón una serie de documentos solicitados por Turcón-EeA respecto a un expediente urbanístico, en mucho menos tiempo y para la que no se aplica la sentencia del TSJ de CyLeón. No obstante, Turcón denuncia la opacidad y las malas formas de acercarse a los colectivos ciudadanos de Telde por parte de un Ayuntamiento que no reconoce la condición de “utilidad pública” concedida por el Ministerio del Interior a “Ecologistas en Acción”, a la que pertenece el colectivo teldense Turcón, mediante ORDEN INT/725/2003, de 27 de febrero, por la que se ordena la publicación de la relación de asociaciones, en situación registral de alta y declaradas de utilidad pública antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002.

Turcón sigue muy atento a todos los acontecimientos relacionados con el Centro Comercial de Las Terrazas ya que tiene dos sentencias de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria que declaran que la urbanización fue ilegal y contraria a derecho, un expediente por delito ecológico –invasión de la playa- en el juzgado de instrucción de Telde, un expediente en la sala de lo contencioso sobre la licencia comercial específica, así como demostrará ante los juzgados las numerosas infracciones del Plan Especial que regula el sector.

  

TURCON SE SUMA A LA DEFENSA DE LOS SEBADALES CANARIOS

El Colectivo Turcón ha presentado alegaciones en contra del Expediente Administrativo del Gobierno Autónomo que pretende reducir la protección de los sebadales canarios

Estos enclaves vegetales submarinos se desarrollan, en Canarias, a poca profundidad en fondos arenosos o arenoso-fangosos, al cobijo de vientos y corrientes dominantes en el Archipiélago. La seba (Cymodocea nodosa), nombre con el que son conocidas estas plantas en las Islas, tiene forma de cintas verdosas y estrechas. Constituyen amplias extensiones frondosas, con raíces, flores y que dan frutos y semillas –como cualquier planta superior- al contrario que sus parientes, las conocidas algas que poco tienen que ver con ellas. Los sebadales se sitúan preferentemente al sur y sureste de las islas donde las corrientes no suelen ser muy fuertes. En sus refugios costeros, a poca profundidad, se desarrolla una vida animal de importancia vital, que encuentra en el entorno alimento y refugio. Las praderas de sebadales tienen un valor estratégico en la ecología de los fondos canarios, cumpliendo múltiples funciones. Los sebadales son esenciales para retener sedimentos y evitar la pérdida de arena, así como es un lugar de cría y refugio de varias especies marinas. Los sebadales están dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como una especie sensible a la alteración de su hábitat. Eso significa que su medio natural se encuentra «amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado». Ahora, el Gobierno de Canarias pretende el cambio de categoría para la desprotección general de los sebadales de toda Canarias y la descatalogación específica de los sebadales que se encuentran en un área específica del Sur de Tenerife, y todo ello con el único objetivo de eliminar obstáculos legales para poder construir el puerto de Granadilla y otras infraestructuras futuras. En sus amplias y bien argumentadas alegaciones, el Colectivo Turcón ha manifestado al Gobierno de Canarias que, en la actualidad, las praderas marinas de Cymodocea nodosa se encuentran en su mayoría en fases regresivas por causas antrópicas como la construcción de puertos, los vertidos y la pesca de arrastre. Las consecuencias de la destrucción de los sebadales son imprevisibles y otras visibles, como la pérdidas de arena en Playa del Inglés y Maspalomas, por lo que se tendrían que estar apoyando medidas de conservación y recuperación por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y no medidas de descatalogación y exclusión del Catálogo de Especies Amenazadas de poblaciones de esta especie. Turcón, ha solicitado la paralización del cambio de categoría que se presenta en el BOC de 18 de Noviembre de 2008, así como el apoyo a la inclusión de las praderas de fanerógamas marinas de Canarias en la lista de HÁBITATS EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN, según lo dispuesto en la Ley 42/2007. También ha solicitado la inclusión de las praderas de fanerógamas marinas de la Macaronesia en la lista del anexo uno como HÁBITAT PRIORITARIO de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, anexo denominado “Tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación”. Estas alegaciones se suman a la campaña que la Federación ecologista canaria, con la colaboración de Ecologistas en Acción a nivel estatal y de Greenpeace, así como de numerosos científicos han desplegado, para defender los sebadales de Canarias de las irresponsables propuestas del Gobierno Autónomo.

 
 
 
 
ENVIA UN MENSAJE A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS, EXIGIENDO QUE PROTEJA LOS SEBADALES DE LAS ISLAS

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: informacionmma@mma.es, domingo.berrielmartinez@gobiernodecanarias.org

Estimada Sra. Ministra y Sr. Consejero:

Los sebadales son clave para el mantenimiento de la ya muy deteriorada biodiversidad marina de Canarias. Frente a la propuesta del Gobierno de Canarias de rebajar su nivel de protección, basada en argumentaciones totalmente falsas y faltas del más mínimo rigor, apoyo la solicitud de destacado miembros de la comunidad científica canaria exigiendo a su Ministerio la declaración de los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”

Atentamente,

LOS VERDES DENUNCIAN UNA "TALA MASIVA" DE PALMERAS JUNTO AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

LOS VERDES DENUNCIAN UNA "TALA MASIVA" DE PALMERAS JUNTO AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

Los Verdes denunciaron hoy que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha talado decenas de palmeras en la Plaza de La Música del Auditorio Alfredo Kraus "sin adoptar ningún tipo de medidas frente al picudo rojo".

 

Canariasaldía.com  (5/11/08)


Según informan Los Verdes a través de un comunicado, "decenas de palmeras de gran porte" han sido taladas en la mañana de hoy en la Plaza de La de La Música, junto al Auditorio Alfredo Graus de Las Palmas de Gran Canaria, "sin tener en cuenta la Orden de 29 de Octubre de 2007 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que establece medidas fitosanitarias para la erradicación y control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)".


En este sentido, recuerdan que esta orden exige, entre otras condiciones, que los restos vegetales deberán transportarse tapados con material plástico o similar hasta vertedero autorizado y los tocones debidamente desinfectados. Sin embargo, según el portavoz municipal de Los Verdes, Rafael Rodríguez, “las palmeras han sido arrancadas de cuajo, troceadas y trasladas al vertedero sin ningún tipo de precaución, vulnerando la legislación vigente”.


Rodríguez destacó que se trata de palmeras datileras "de gran porte sospechosas” de contener larvas de picudo rojo, por lo que “las malas prácticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento pueden contribuir a propagar el insecto por toda la ciudad”.


De hecho, afirma Rodríguez, “hace 15 días fueron taladas en el Salto del Negro dos palmeras afectadas por picudo rojo, posiblemente, a partir de los restos de ejemplares afectados depositados de manera incontrolada en el vertedero cercano”.


El portavoz de Los Verdes pidió a la Corporación municipal “más respeto a las palmeras, símbolo de nuestra ciudad, así como el cese de los arboricidios que están desertizando a Las Palmas de Gran Canaria en lugar de dotarla de los 400.000 árboles que prometió Jerónimo Saavedra en su campaña electoral”.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=108429

 

 

Ocho caballos se mueren de hambre y sed en La Gomera

Ocho caballos se mueren de hambre y sed en La Gomera
ASEGURAN QUE EL CABILDO ’’NO SE QUIERE IMPLICAR EN ESTOS PROBLEMAS’’
 
 
Uno de los caballos ’abandonados’ en La Gomera. (CARLOS FERNÁNDEZ / EFE)
EFE. San Sebastián de la Gomera

La asociación protectora de animales Pro Animal Gomera ha denunciado que ocho caballos se mueren de hambre, sed y abandono en Seima, una zona del municipio de San Sebastián situada al sur de la isla de La Gomera y frecuentada por senderistas.

Fuentes de Pro Animal explicaron que un grupo de turistas que paseaban por Seima se puso en contacto con miembros de la protectora y con lágrimas en los ojos y sensación de impotencia facilitaron fotos en las que se puede apreciar el pésimo estado de estos animales.

Las fuentes destacaron que las imágenes revelan que los caballos tienen claros síntomas de desnutrición y están plagados de moscas y de parásitos, a pesar de que todo apunta a que tienen dueño dado que están tatuados.

Aseguraron que han presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y recordaron que la asociación recibe multitud de denuncias de caballos, burros y ganado suelto en La Gomera, relativas a ovejas con las patas rotas, cabras agonizantes, o burros y caballos heridos y famélicos.

"Si a las autoridades no les importa el bienestar de esos animales, quizás debería importarles la imagen negativa que se llevan nuestros senderistas, quienes afirman que no volverán a pisar la isla para evitar revivir tan nefasta experiencia", indicaron las fuentes de la asociación protectora de animales.

Pro Animal pide que se controle el ganado suelto, no sólo por lo relativo a la salud de los animales sino también por el impacto ambiental que produce en la isla.

Denuncian que el Cabildo ’’no se quiere implicar en estos problemas’’

"No se trata de que no existan leyes, que sí existen, sino de que se cumplan", dice la protectora de animales, y critica que "quien tiene un mutismo total en estos asuntos es el Cabildo de La Gomera, que no se quiere implicar en estos problemas".

Pro Animal Gomera elogia la labor del Seprona que "se mueve mucho", y asegura que al Ayuntamiento de Valle Gran Rey "se le ve voluntad de hacer algo", pero deja claro que el resto de ayuntamientos de la isla "tienen también un mutismo total".

Pro Animal Gomera se fundó en 2003 sobre todo para controlar la población de gatos y perros abandonados o salvajes de la isla.

La asociación tiene por objetivos la esterilización de animales, la ayuda a los que están enfermos, la construcción y financiación de un refugio insular, el cumplimiento de las leyes de protección y llevar a cabo programas educativos de sensibilización entre escolares.

Pro Animal intenta también buscar nuevos hogares para los animales en La Gomera o en el extranjero, para lo que cuenta con la colaboración de una asociación alemana.

http://www.canariasahora.es/noticia/48171/

LPGC: MÁS PALMERAS MUERTAS

LPGC: MÁS PALMERAS MUERTAS

Los Verdes ha alertado hoy de la presencia de varias palmeras muertas por un hongo en el Paseo de San José de la capital grancanaria y acusa a la Corporación municipal de “pasotismo”.

 Según Los Verdes al menos 25 palmeras están afectadas por el ataque de un hongo en el Paseo de San José a la altura de la bajada al Hospital Insular y en la trasera del colegio Canarias, varias de las cuales ya están muertas.

 Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ha acusado hoy a la Corporación Municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “pasotismo” ante el avance de las plagas que afectan a las palmeras de la ciudad. 

 Según  técnicos consultados por Los Verdes las palmeras del Paseo de San José podrían estar afectadas por la afección de hongos tipo Thielaviopsis paradoxa o Fusarium oxiosporum, “lo que debería ser confirmado por el laboratorio de Fitopatología de la Granja del Cabildo” asegura Rafael Rodríguez.

 

El portavoz de Los Verdes afirma que la situación requiere de una actuación urgente de la Corporación municipal en aras de evitar la propagación de la enfermedad.

 

Afirma Rafael Rodríguez que “una parte importante de las  palmeras de las Palmas de Gran Canaria están afectadas por diversas plagas. De hechos los ciudadanos ya nos estamos acostumbrados a vivir con el riesgo de desplome de algún cogollo”. 

 

Concluye Rafael Rodríguez afirmando  que “El Ayuntamiento de Las Palmas no puede permanecer  pasivo ante la plagas que están diezmando nuestras palmeras, que podrían desaparecer de  nuestras calles en pocos años si no se hace un esfuerzo en combatir la plagas que les afectan. Por todo ello los Verdes reclamamos una gestión adecuada para las palmares de la ciudad”.

 http://www.ecoboletin.com/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Penalización por vertido y quema ilegal de residuos

Penalización por vertido y quema ilegal de residuos
 

 La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha comunicado a Ben Magec-Ecologistas en Acción que considera que los hechos denunciados por esta federación ecologista son constitutivos de una infracción tipificada y clasificada de grave en el artículo 38.3a, en relación con el artículo 12.2, ambos de la Ley 1/1999, de 29 de julio, de Residuos de Canarias y sanciona al Ayuntamiento de Tejeda como responsable de la infracción.

El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Alberto Martín, considera que “esta clase de sanciones son muy importantes que sirven de ejemplo y hacen pensar a futuros posibles infractores que con el medio y los residuos no se puede jugar”.

Mediante denuncia de la federación ecologista contra el Ayuntamiento de Tejeda, sobre hechos constatados con fecha 12 de abril de 2007, la Agencia ha tenido conocimiento de una infracción administrativa, consistente en el ejercicio del depósito y quema de todo tipo de residuos (metales oxidados, electrodomésticos, envases de pintura, neumáticos, escombros etc.), sin contar con la preceptiva autorización, en el lugar conocido como inmediaciones del Barrio Galindo, en el Parque Rural del Nublo, en el término municipal de Tejeda. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias, la responsabilidad de la presunta infracción corresponde al Ayuntamiento de Tejeda que ahora tiene un plazo de 15 días para alegar argumentos en su defensa.

Los ecologistas consideran que esta sanción hace justicia a una gestión de residuos inaceptable, en cualquier lugar de la isla, pero más todavía en un espacio protegido con altos valores naturales y paisajísticos como el Parque Rural de Roque Nublo y esperan que la denuncia conduzca hacía el abandono total de dichas actividades.

 

 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres