Blogia
ASCAN1970

EN FUERTEVENTURA DESMANTELAN LOS INVERNADEROS ABANDONADOS DE JORÓS DENTRO DE LA CAMPAÑA ‘QUEREMOS PONERTE BONITA’

EN FUERTEVENTURA DESMANTELAN LOS INVERNADEROS ABANDONADOS DE JORÓS DENTRO DE LA CAMPAÑA ‘QUEREMOS PONERTE BONITA’ Puerto del Rosario, a 15 de febrero de 2007. La consejería insular de Medio Ambiente del Cabildo está trabajando en el desmantelamiento de los invernaderos que llevaban abandonados en la zona de Jorós (municipio de Pájara) desde finales de los años 80, momento en que se interrumpió el cultivo del tomate en estas instalaciones situadas a pocos metros del Parque Natural de Jandía. La eliminación de estos antiguos complejos de cultivo está enmarcada dentro de la campaña insular ‘Queremos Ponerte Bonita’ que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventura en colaboración con la consejería de del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero insular de Medio Ambiente, Lázaro Cabrera, visitaron hoy esta zona en la que trabajan desde hace tres semanas una cuadrilla de 8 trabajadores, apoyados por tractores y camiones, que han conseguido extraer durante ese tiempo 6 camiones cargados de residuos como restos de tela, tuberías, alambres, vigas de sujeción, bases de cemento, etc.

Estos invernaderos que ocupaban una superficie total de 70.000 metros cuadrados habían sido instalados en Jorós a principios de los años 70 para el cultivo del tomate, y se encontraban en un avanzado estado de deterioro desde que fueran abandonados a finales de los 80. La colaboración de los propietarios de los terrenos ha sido fundamental para poder acometer la limpieza de la zona desde que esta actuación fuera puesta en marcha en el mes de enero de este año, un cuarto de siglo después de su abandono.

Lázaro Cabrera explicó la “gran noticia” que supone para la Isla la eliminación de estos viejos complejos, “por el fuerte impacto paisajístico que producían al estar situados en dos lomas interpuestas entre la carretera y el mar, estropeando la vista nada menos que a la entrada de uno de los parajes más extraordinarios de Fuerteventura, el Parque natural de Jandía”. El consejero de Medio Ambiente quiso resaltar que no sólo se trata de eliminar el impacto visual que producían, sino de “proteger el entorno natural de los invernaderos, que se veía muchas veces alterado y contaminado por los residuos que se desprendían de sus restos, al ser arrastrados por el viento o la lluvia”.

El presidente destacó que las actuaciones de la campaña ‘Queremos Ponerte Bonita’ se llevan a cabo “no solo en Jorós sino, a lo largo de toda la Isla”, aunque quiso precisar que la actuación del Cabildo no se limita al desmantelamiento de los invernaderos en esta zona, sino que “las labores de limpieza se extienden a todos los alrededores, retirando todo tipo de residuos humanos, de antiguas construcciones o la acumulación de restos vegetales en el cauce de los barrancos, que obstruían el paso del agua durante las lluvias con el consiguiente peligro ambiental que conllevan”.

Recuperación y replantación en Cofete

Presidente y consejero de Medio Ambiente aprovecharon su estancia en Jandía para comprobar el estado de las labores de replantación de las troneras, gavias y cadenas que el Cabildo lleva a cabo en la zona de Cofete. El cultivo de cereales, especialmente trigo, en todas se produce una vez que la propia institución insular había culminado la restauración dentro de esta parte del Parque Natural de todas estas estructuras de cultivo tradicionales abandonadas.

Mario Cabrera explicó que “esta es otra de las acciones que llevamos a cabo en nuestra lucha por evitar la desertización de la que estamos muy satisfechos, ya que no sólo se favorecen el enriquecimiento y consolidación del suelo majorero, sino que además revierte positivamente en la divulgación de una cultura agrícola y tradicional que nos precedió a todos”.
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2007/02/15/200642.asp

0 comentarios