'Guerra' por el traslado de palmeras de Telde al Teatro
Una decena de vecinos rodeó las palmeras para impedir su extracción y posterior traslado.
Un grupo de vecinos frena en Jinámar la extracción de al menos 14 ejemplares de diez metros
Haridian Mederos /Javier Darriba
Las Palmas de Gran Canaria
Desde primeras horas de la mañana de ayer una decena de vecinos se apostó junto a las palmeras canarias centenarias situadas en el Valle de Jinámar para impedir su traslado a la nueva plaza del Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, para adecentar el entorno ante la próxima inauguración del coliseo el 14 de abril, según la vecina Araceli Sosa.
Esta manifestante criticó las «malas» condiciones en las que se excavó en torno a los ejemplares, de 10 a 12 metros de altura, marcados con un spray verde y con un surco alrededor, listos para ser trasplantados. A su juicio, «sólo durarán para la fotografía, no van a sobrevivir, así que acabarán en el vertedero».
Mientras los vecinos rodeaban los ejemplares, dos retroexcavadoras arrancaban y trasplantaban 150 palmeras de pequeño porte a veinte metros de su lugar original, ya que «estorban» para la nueva carretera de acceso al futuro centro comercial de la zona, según fuentes de la empresa. Sin embargo, los protestantes lograron paralizar las máquinas tras amenazar con agarrarse a las palmeras si no les mostraban los permisos.
Minutos después llegaron al lugar representantes de la empresa adjudicataria y los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente del Cabildo, que levantaron acta de lo ocurrido para hacer un informe.
Según fuentes de la corporación insular «la extracción de palmeras trasplantadas no estaba debidamente autorizada», ya que, al ubicarse en suelo rústico, la competencia es «estrictamente» del Cabildo, que instó a la empresa a restaurar de forma «urgente» el daño realizado, es decir, abonar las palmeras pequeñas ya trasplantadas, volver a tapar los surcos de las 14 palmeras para que sus raíces no se sequen y, sobre todo, regarlas con abundante agua tras el «estrés sufrido». Ahora requieren «mimos».
0 comentarios