La incidencia de los incendios forestales en los acuíferos es extraordinaria.
Noticia extraida de http://noticias24horas.com del 2/08/2007
Un estudio de investigación del Instituto Geológico y Minero permite por primera vez determinar los daños económicos que producen los incendios forestales en los acuíferos, cuya incidencia “es extraordinaria”.
Así lo manifestó hoy el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en una rueda de prensa en la que detalló la actuación del Ministerio Público ante los diferentes incendios forestales que se están produciendo en España.
Vercher explicó que debido a la “extraordinaria” incidencia de los incendios forestales en los acuíferos y la falta de datos, la Fiscalía encargó esa investigación al Instituto Geológico y Minero.
El estudio concluyó que después de un incendio, la filtración de líquido incorpora mucha ceniza y muchos elementos tóxicos que acaban en el acuífero y lo contaminan.
Además, como consecuencia de haber desaparecido la cubierta vegetal, el agua de lluvia, corre, se desliza, no llega al acuífero y éste acaba vaciándose.
Hasta que se hizo este estudio no se había valorado la incidencia en términos económicos de los incendios en los acuíferos, insistió Vercher.
Explicó que el Instituto Geológico y Minero identificó los cinco tipos de suelos más importantes y concretó, además, en qué parte de la cuenca hidrográfica (cabecera, zona media o desembocadura) se ubica el lugar donde ocurre el incendio.
Mediante una fórmula que proporciona este Instituto, a la que se aplica el valor del agua que establece la Ley de Aguas, se está “en condiciones de determinar económicamente cuál es esa incidencia”.
La documentación se va a remitir a las diferentes fiscalías de medio ambiente y será un elemento más que servirá para “valorar el daño propiamente dicho y facilitar, con ello, el restablecimiento del orden jurídico ambiental alterado y la recuperación del entorno”.
0 comentarios