Blogia
ASCAN1970

Eliminan cañaverales y fabrican compost vegetal.

Eliminan cañaverales y fabrican compost vegetal.

La Corporación limpia barrancos para prevenir incendios o desbordamientos de los cauces y realiza quemas controladas del material que no es posible usar.

El Cabildo de La Gomera lleva a cabo una importante tarea de eliminación de cañaverales de los barrancos cercanos a núcleos de población. Los despojos de material de todos los lugares en los que hay acceso rodado se aprovecha para fabricar compost vegetal.

El primer objetivo de la actuación insular es limpiar los barrancos para prevenir incendios o desbordamientos de los cauces, además de favorecer la producción de recursos para el sector primario y de ayudar a contrarrestar el desempleo, pues los trabajos son desarrollados por personal contratado a partir de las listas del paro.

Hay mucho material que por dificultades del terreno no es posible utilizar y frente al que es necesario realizar quemas controladas.

"Estos pequeños fuegos son un mal menor frente a las ventajas de evitar los riesgos que supone el exceso de vegetación en los cauces", añade el responsable del área insular de Medio Ambiente, Juan Alonso Herrera, después de expresar su comprensión ante las molestias que puedan sufrir los ciudadanos e informar de que los trabajos se desarrollan con la máxima diligencia posible, pues se debe concluir antes de que lleguen las altas temperaturas del verano.

Precisa que la iniciativa se incluye en un proyecto que se denomina Prevención y Liberación de Vegetación en los cauces hidráulicos, y comenzó a ponerse en marcha en Vallehermoso y Hermigua, aunque es intención de la Institución insular extenderla al conjunto de los pueblos de la Isla.

El presidente del Cabildo aprovecha para anunciar la renovación del convenio que la Institución insular tiene suscrito con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que transfiere a la Isla las competencias en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos.

"A este acuerdo, que hoy se publica en el Boletín Oficial de Canarias y que se actualiza cada cuatro años, se circunscribe precisamente todo lo relacionado con las campañas de prevención y extinción de incendios que cada año pone en marcha el área de Medio Ambiente del Cabildo y a la que este año nos hemos adelantado con la actuación de limpieza y eliminación de cañaverales que se desarrolla en los cauces de los barrancos", señala.

El máximo representante insular recuerda, por último, que "La Gomera es una Isla rica en recursos naturales y cuyo progreso y desarrollo está necesariamente ligado a la conservación de estos valores heredados de nuestros antepasados y que deben pasar en las mismas o mejores condiciones si fuera posible a las generaciones futuras".

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=24875

0 comentarios