La Concejalía del Medio Ambiente del M.I. Ayuntamiento de Telde , distribuirá un Programa Informativo para el Control de Serpientes Introducidas en Gran Canaria .
La Concejalía de Medio Ambiente del M.I Ayuntamiento de Telde que dirige el edil David Halaby Ascaso, colaborará estrechamente con los organismos competentes del Cabildo de Gran Canaria , Gesplan , Seprona, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Valsequillo, con el motivo de poner en marcha una Campaña para dar información a la ciudadanía sobre la amenaza que representa la Serpiente Real de California para el ecosistema natural en nuestro Municipio .
Según datos de Gesplán SAU, los primeros datos de la presencia de esta especie en Gran Canaria se remontan al año 1998, en el que se produjeron las primeras observaciones en el Barranco Real de Telde. Según los datos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, en junio de 2005 ingresa la primera serpiente real de California
procedente de La Gavia (Telde), recogiéndose un total de 20 ejemplares hasta julio de 2007, la mayor parte provenientes del entorno del barrio de La Solana (Telde) y San Roque (Valsequillo), aunque se observan también ejemplares asilvestrados en Bañaderos (Arucas) o San Isidro (Gáldar).
En la primavera y verano de 2007 se contabilizaron cientos de observaciones lo que llevó al Cabildo de Gran Canaria a poner en marcha una intervención más directa que incluyó la contratación de un herpetólogo que logró capturar un total de 14 serpientes de las que 8 eran ejemplares adultos y 5 eran hembras grávidas. Dada la gravedad de la situación, se encomendó a la empresa TRAGSA la detección y captura de serpientes entre los meses de agosto y septiembre. El resultado de esa campaña fue la captura de un total de 28 ejemplares de serpiente en el
Barranco de Telde, en su gran mayoría en las huertas de frutales de La Solana.
En el año 2008, tras la alarma social generada y la gravedad que había adquirido la expansión de dicha especie, la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria establecieron una estrategia conjunta para intentar controlar la expansión de esta especie. El resultado de la campaña de 2008, fue la captura de 97 ejemplares de Lampropeltis Gaetulus Californiae. Más del 85% de los ejemplares fueron capturados en La Solana y San Roque, detectándose ejemplares aislados en zonas más alejadas como Agüimes. Por otro lado, se realizaron 925 encuestas de las que 33 fueron positivas en lo que se refiere a observaciones de serpientes con un número de 35 serpientes registradas, lo que permitió establecer el área de dispersión de la especie y desechar por el momento la existencia de otros núcleos de concentración alta de individuos.
La culebra real (Lampropeltis gaetulus) es un ofidio originario de Estados Unidos y México, cuyo área de distribución se extiende desde la osta atlántica a la costa pacífica. Los individuos detectados en Gran Canaria
pertenecen a la subespecie Lampropeltis gaetulus californiae, que es la que la que se extiende por la franja más occidental del subcontinente, desde Baja California hasta Oregón, y del sur de Utah hasta el oeste de Arizona.
Se trata de un colúbrido de tamaño medio, de entre 120 y 180 centímetros de longitud, presentando diferentes patrones de coloración, alternando bandeados de coloración transversal o longitudinal. En estado natural, el patrón de coloración es negro con bandas blancas o color crema, pero existe una gran cantidad de mutaciones con variedades albinas, en las que el albino (normalmente de coloración amarilla) sustituye al negro. Su hábitat es bastante amplio: afloramientos rocosos, prados y praderas, bosques y zonas forestales, áreas semi-desérticas, lugares húmedos como pantanos, lechos de ríos, e incluso llegando a encontrarse en zonas suburbanas. Su rango de altitud oscila entre los 0 y 1.800 metros, encontrándose principalmente por debajo de los 900 metros.
La dieta de esta especie es bastante variada, donde se incluye roedores y pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios e incluso huevos. Detectan las presas mediante la percepción del movimiento y el olfato, buscándolas a lo largo del terreno, bajo piedras y entre arbustos. Por lo general, capturan y tragan a sus presas vivas, mediante dos formas: presionando a sus víctimas contra rocas o paredes de la madriguera para inmovilizarlas, o bien por constricción enrollándose alrededor de sus presas, asfixiándolas y provocándoles la muerte.
A tenor de los resultados y la experiencia del año 2008, para este año se pretende continuar con los trabajos de control, en tres aspectos básicos:
„Continuar con la captura de ejemplares en el medio natural, optimizando los métodos de capturas (trampas, utilización de perros adiestrados, etc.)
„Mejora del conocimiento de la especie, su biología, hábitos alimenticios, dinámica biológica de dispersión (inclusión de radiotracking), delimitación del área de expansión (encuestas), etc
„Concienciación y participación ciudadana. Mantenimiento del servicio de recogida de ejemplares, campaña divulgativa mediante medios impresos, charlas informativas, etc.
El desarrollo del programa se llevaría a cabo mediante la acción conjunta de un equipo del Cabildo de Gran Canaria y otro de la Dirección General del Medio Natural a través de la empresa pública GESPLAN SAU, que actuarían de forma conjunta tanto en la zona central como en la periferia de distribución de la especie.
El equipo del Cabildo de Gran Canaria se ocuparía esencialmente de la captura de ejemplares y de la infraestructura básica para dar respuesta a los avisos de los ciudadanos, mientras que GESPLAN SAU prestaría su apoyo en la captura de ejemplares y su traslado a las dependencias del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria, la toma de datos de las capturas, análisis de la distribución y actuaciones encaminadas a mejorar el conocimiento de la especie.
Por otro lado, el Dr. D. Luis Felipe López Jurado continuaría como asesor científico y director técnico del Programa de Control y se contaría además con la colaboración del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el análisis de los ejemplares capturados.
Como elementos novedosos para el año 2009 habría que destacar la incorporación de sistemas de radiotracking para el seguimiento de la especie, y la utilización experimental de perros adiestrados en la detección y capturas de ejemplares.
Se recomienda en caso de encontrar alguna serpiente viva o muerta se pongan en contacto a través de los teléfonos:
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre , Consejería de Medio, Ambiente del Cabildo de Gran Canaria . 928-35-02 86
Concejalía de Medio Ambiente del M.I Ayuntamiento de Telde : 928059070- 606032316 |
1 comentario
vecino de la solana -