Recogidos 1,9 millones de kilos de papel y cartón entre 1999 y 2008.
Jueves, 10 de Septiembre de 2009
Autor: Redacción BienMeSabe
El cuidado y protección del Medio Ambiente insular fue protagonista en el orden del día del Pleno ordinario del Cabildo de El Hierro para este mes de septiembre. Los consejeros y las consejeras de la institución aprobaron, entre otros, la formalización de varios convenios de colaboración que permitirán afianzar y mejorar la gestión de recogida de residuos con impacto directo en el Medio Ambiente como los dispositivos eléctricos y electrónicos recepcionados en instalaciones del Cabildo y depositados en los puntos limpios de Valverde y La Frontera, y que se tratarán gracias a un convenio con varias entidades sin ánimo de lucro que tienen como fin hacer cumplir las normativas vigentes en la materia y cuya interlocutora con la institución herreña será Ecotic.
El Cabildo de El Hierro también ha decidido renovar colaboración con la empresa Martínez Cano Canarias S.A para la gestión del papel-cartón y los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva de residuos que lleva a cabo el Cabildo desde 1999.
En la actualidad, El Hierro cuenta con 91 contenedores tipo iglú para la recogida de papel y cartón, lo que supone un ratio aproximado de 120 habitantes por contenedor. También ha creado un contenedor especial tipo “jaula”, una estructura metálica que facilita el acopio de cartón comercial y de las que existen 30 unidades en toda la isla.
El reciclaje de papel y cartón en El Hierro se ha incrementado año tras año desde 1999. Desde ese año y hasta 2008 se han recogido 1.962.570 kilos. En la actualidad, se vienen recuperando una media de 26,57 kilos por habitante y año. Se estima que un 31,9% de los residuos generados en El Hierro son papel y cartón, según el Estudio de Composición y Caracterización de las Basuras Urbanas de la Comunidad Canaria, de noviembre de 2001.
Por su parte, la recogida de envases ligeros (plásticos, latas y briks) cobran importancia no tanto por su peso sino por el volumen que representan y su alto grado de contaminación y baja degradabilidad. Desde 2000 tiene en funcionamiento el Cabildo de El Hierro este servicio. Hay 101 contenedores destinados a su recogida y supone un ratio de 107 habitantes por contenedor. Desde 2000 hasta 2008 se han recogido 362.080 kilos de envases ligeros. El Hierro fue la primera isla canaria en poner en funcionamiento la recogida selectiva de envases ligeros, que hoy tiene un ratio de recuperación de 3,99 kilos por habitante y año y representa un 22,2% en peso sobre el total de residuos.
En El Hierro, el papel y cartón no sólo se recoge en los contenedores en acera sino “puerta a puerta” entre comercios, distribuidores, cooperativas, industrias y oficinas, así como entre áreas de aportación voluntaria en determinadas zonas comerciales y en los puntos limpios. Un vehículo tipo URO con grúa trasera y otro equipado con caja recolectora compactadora de 14 metros cúbicos y con trasera son los medios con los que el personal se encarga de recoger estos materiales, así como los envases ligeros.
En la Zona de Almacenamiento de Reciclables -en el Polígono Industrial de El Majano- se limpia, se compacta y se empaca el papel y cartón, mientras que los envases ligeros cuentan en este punto limpio con un dispositivo que se encarga de compactarlo antes de su traslado a Tenerife para que Martínez Cano lo destine a la industria del reciclaje.
En la misma sesión, se aprobó formalizar un convenio con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembalajes de España, S.A (ECOEMBES), una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuya misión es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases.
0 comentarios