Blogia
ASCAN1970

Residuos

Canarias, la segunda Comunidad Autónoma que más residuos urbanos genera

Canarias, la segunda Comunidad Autónoma que más residuos urbanos genera

Canarias es la segunda Comunidad Autónoma que más residuos urbanos ha generado durante el periodo 2010-2011 con una media de 679 kilogramos por habitante, por detrás de Baleares que lidera esta estadística.

Por otro lado, el archipiélago ha incrementado en un 6% la producción de energías renovables, siendo la producción fotovoltaica la que ha experimentado una mejor subida, según desprende el Informe de Coyuntura Ambiental 2012 que ha sido presentado este miércoles por el Gobierno de Canarias.

Durante su presentación han estado presentes el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina; y la profesora de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez Chacón, donde han destacado que Canarias "aprueba en la mayoría de los indicadores de este informe", pero que aún tiene "mucho en lo que mejorar".

En cuanto a la producción de energía de origen renovable, Pérez ha explicado que "se disponen de los medios y de las infraestructuras necesarias para incrementar estas cifras", a la vez que ha añadido que el Ejecutivo autonómico "seguirá trabajando con ahínco para disminuir la dependencia de combustible fósil en las Islas hasta los límites marcados por Europa".

Por otro lado, este informe constituye una aproximación al estado del medio ambiente en Canarias a través de un conjunto de indicadores, de cuya elaboración y mantenimiento es responsable la Viceconsejería de Sostenibilidad.

Por su parte, Medina ha explicado que los datos expuestos son una "herramienta para la sociedad y un instrumento para la mejora de la información ciudadana", pero que estos datos muestras tendencias y que "en ningún momento se puede hablar de datos absolutos".

DATOS POSITIVOS EN VARIOS INDICADORES

En cuanto a los datos por indicadores, la viceconsejera ha destacado que las emisiones de gases a la atmósfera se han disminuido con respecto a 2011, algo que ha calificado "de dato muy favorable", al igual que en relación a la calidad del aire donde "no se ha registrado ningún tipo de valor negativo".

En cuanto a la calidad de las aguas, el Informe ha reflejado que cerca del 95% de los 205 puntos de muestreos establecidos en las zonas de baño de nuestra contaron en 2012 con una calificación de "excelente", en palabras de Medina.

Del mismo modo, los datos referentes al agua indican que en el año 2010 hubo un ligero descenso de la disponibilidad total de agua potabilizada, mientras que el consumo de agua por habitante se ha cifrado en 147 litros por día.

En lo que a residuos urbanos se refiere, se ha registrado un incremento durante el año 2010 y, en 2012 destaca el descenso en la recogida selectiva de vidrio y papel-cartón, mientras que los envases ligeros experimentaron un ligero incremento.

Uno de los datos positivos es el aumento de la recogida de pilas, especialmente entre los años 2010 y 2011, y el "notable descenso" en la producción de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.

BUENOS DATOS EN LA REFORESTACIÓN

Tanto en Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, los datos sobre la reforestación "son bastantes positivos", en palabras de Guacimara, con una media de 132 hectáreas repobladas por año, aunque esta situación "está siendo algo más lenta de lo previsto".

Por otro lado, el índice de motorización muestra un ligero aumento, entre 2011 y 2012, con una media de 71 vehículos por cada 100 habitantes, y al mismo tiempo refleja que el número de usuarios del transporte público ha disminuido "considerablemente".

Por último, en relación a la erosión del suelo Canarias tiene "bastante que mejorar", según ha explicado la profesora Chacón, ya que un cerca del 9% del suelo tiene una erosión bastante alta, y eso "es un problema muy grande para Canarias".

(EuropaPress)

 

Equo alega contra la incineradora de Gran Canaria

Equo alega contra la incineradora de Gran Canaria

Equo ha presentado  las alegaciones al  Plan Territorial Especial de Residuos de Gran Canaria (PTER), actualmente en fase de información pública, que incluye entre sus actuaciones la instalación de una incineradora de residuos en el Salto del Negro.

En un documento de alegaciones de 14 páginas, elaborado por la Plataforma Gran Canaria “No a la incineración”, de la que Equo forma parte, se desgranan los argumentos de la alegación al mencionado Plan.

La portavoz de Equo en Gran Canaria Pilar Álvarez ha explicado los 10 ejes en los que se basan las alegaciones que van desde aspectos legales a la incoherencia del modelo de gestión de residuos que se propone El Cabildo para Gran Canaria.

Argumenta Pilar Álvarez que “el expediente de este PTER está caducado y procede el reinicio de los tramites administrativos comenzando desde el principio y ajustándose al nuevo marco normativo. Además el mismo se desarrolla apoyándose en un Plan de Ordenación de Gran Canaria anulado por la justicia”.

Añade la portavoz de Equo que “El  PTER incumple con los principios y obligaciones legales en cuanto al fomento y participación ciudadana”.

En cuanto a los aspectos financieros del PTER se alega que “el Plan es incoherente en su financiación y en los presupuestos que dibuja.”

En cuanto al modelo de gestión que se propone en el PTER se alega que “incumple la jerarquía de residuos establecida en el marco normativo vigente, ya que la prevención debe situarse en el lugar prioritario  a nivel económico, social y ambiental. Sin embargo se apuesta por le incineración”.

Para Equo “El modelo de gestión de residuos que plantea el Cabildo de Gran Canaria tiene deficiencias de base y no se ajusta a la reciente ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados”

Afirma la portavoz del partido ecosocial que “El PTER es incoherente, social, ambiental y económicamente,  respecto a la gestión de la materia orgánica

y no debería incluir la incineración por los perjuicios que está tecnología representa para salud y para el medioambiente”

Concluye Equo sus alegaciones solicitando “la retirada del actual PTER, para que se pueda iniciar los trabajos conducentes a un nuevo Plan, más participativos, ajustados al nuevo marco normativo, y a los tiempos que corren”.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7-medio-ambiente/8063-equo-alega-contra-la-incineradora-de-gran-canaria

Las Islas reciclaron casi 30.000 toneladas de envases en 2010

Las Islas reciclaron casi 30.000 toneladas de envases en 2010
Cada canario depositó de media en el contenedor amarillo 6,6 kilogramos de residuos y 4,8 kilos de envases de cartón en el azul en 2010. El nivel de materiales mal depositados el año pasado en las Islas fue del 21,3%.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes recicló en Canarias 29.780 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel en 2010 gracias a la colaboración de los ciudadanos, las instituciones y las 309 empresas canarias adheridas, según informó la sociedad sin ánimo de lucro en un comunicado de prensa.

Así, cada canario depositó el pasado año de media en el contenedor amarillo 6,6 kilogramos de residuos y 4,8 kilos de envases de cartón al contenedor azul.

En el ámbito nacional, el pasado año se consiguió reciclar 1.214.727 toneladas de envases, lo que se traduce en que el 66 por ciento de los envases gestionados por Ecoembes ya se están reciclando.

Este resultado, señala la asociación, "ratifica la eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 11 puntos (66 por ciento frente al 55 por ciento).

Por otro lado, en 2010, el nivel de impropios (residuos mal depositados) en el Archipiélago fue del 21,3 por ciento, una cifra similar a la media nacional (22,9 por ciento).

Uno de los aspectos fundamentales para el reciclaje que viene desarrollando Ecoembes desde hace años son los Planes de Prevención desarrollados para las Empresas, cuyo objetivo es impulsar acciones de minimización del impacto ambiental de los envases que se ponen en el mercado, al tiempo que ayudar a reducir los costes derivados del uso de materias primas en este proceso.

En las Islas, un total de 46 empresas participaron en estos planes de prevención Canarias, las cuales desarrollaron 149 medidas para reducir el impacto ambiental de sus envases.

Entre las iniciativas desarrolladas por Ecoembes el pasado para fomentar el reciclaje y la educación ambiental destaca la realizaron de campañas directas en colegios, donde se desarrollaron plataformas en redes sociales, poniendo a disposición de estos públicos información, actividades y juegos informáticos.

Cabe destacar que las acciones de Ecoembes están avaladas por el Ministerio de Medio Ambiente y por las comunidades autónomas donde desarrolla su trabajo.

 

http://www.eldia.es/2011-07-09/canarias/12-Islas-reciclaron-casi-toneladas-envases.htm

INFORMACIÓN Y DENUNCIAS

INFORMACIÓN  Y DENUNCIAS
 

 

El fiscal denuncia un delito ecológico en el vertedero de Salto del Negro

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=219856

El fiscal también denuncia el vertedero de Zonzamas

Aquí ya se habla de riesgos para la salud pública en los núcleos cercanos: «Defectos congénitos, asma, enfermedades respiratorias y cáncer», dice un informe del Servicio Canario de Salud.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=220032

 

El Cabildo de Lanzarote aumenta en un 26,4% el número de contenedores de residuos en el municipio de Teguise

El Cabildo de Lanzarote aumenta en un 26,4% el número de contenedores de residuos en el municipio de Teguise

Residuos instala 47 nuevos contenedores de envases y de papel y cartón

San Bartolomé, Tías, Yaiza, Haría, Tinajo y ahora Teguise. El departamento de Residuos del Cabildo de Lanzarote, que coordina directamente el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, ha culminado prácticamente el Plan de Renovación y Mejora de la Contenerización de Lanzarote, que incluye la instalación en todo el territorio insular de un total de 365 nuevos contenedores de envases y de papel y cartón. Tan solo resta el municipio de Arrecife, que según informa el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, se espera pueda concluirse esta misma semana.

En total, el Cabildo ha instalado en el municipio de Teguise 47 nuevos contenedores de envases y de papel y cartón, de los que 18 son de envases y los 29 restantes de papel y cartón. Los nuevos depósitos se han distribuido por diferentes localidades del municipio, colocándose nuevos contenedores en la Caleta de Famara, Tao, La Villa, Teseguite, Los Valles, Tahiche, Nazaret y Costa Teguise.

Este incremento supone para el municipio de Teguise pasar de 193 a 244 contenedores, lo que implica un incremento del 26,4%.

Además de la instalación de los nuevos contenedores, el departamento de Residuos del Cabildo de Lanzarote, ha procedido a reordenar los existentes, creando en el municipio una red de Puntos Ecológicos o Puntos 4. En Costa Teguise se han instalado 12 nuevos Puntos Ecológicos, 5 en Caleta de Famara, 2 en Tao, 2 en la Villa de Teguise, 1 en Teseguite, 1 en los Valles, 2 en Guatiza, 1 en los Cocoteros, 8 en Tahíche y 2 en Nazaret.

Puntos Ecológicos o Puntos 4

El Plan de Renovación y Mejora de la Contenerización de Lanzarote contempla precisamente la reordenación de los contenedores existentes, creando zonas para la recogida de hasta cuatro tipo de residuos diferentes, los conocidos como Puntos Ecológicos o Puntos 4.

Los Puntos Ecológicos son aquellos en los que se tiene en un mismo lugar los cuatro tipos de contenedores de residuos más habituales y usados, como son los de papel y cartón, los de vidrio, los de envases y los de residuos sólidos urbanos (RSU).

Esta reordenación de los contenedores incluye tanto a los nuevos depósitos como a los ya existentes, y se realiza teniendo en cuenta la utilidad y comodidad para el usuario, el criterio de los ayuntamientos, así como el desplazamiento y agrupación de aquellos contenedores que, por su situación, estaban siendo poco usados por los ciudadanos. El objetivo es transformar toda la Red de Contenerización de la isla en una Red de Puntos Ecológicos.

Los proyectos de Renovación y Mejora de la Contenerización y de instauración de una Red de Puntos Ecológicos se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Cabildo de Lanzarote, para actuaciones medioambientales en la Reserva de Biosfera de Lanzarote y cuyas acciones están cofinanciadas por ambas instituciones.

http://www.canariasactual.com/2011/05/16/el-cabildo-de-lanzarote-aumenta-en-un-264-el-numero-de-contenedores-de-residuos-en-el-municipio-de-teguise/

´Queremos que Canarias lidere el reciclaje de electrónica´

´Queremos que Canarias lidere el reciclaje de electrónica´

David Bustabad Reyes, director gerente de E-Waste, Premio de Innovación Empresarial

"Un frigorífico en desuso mal gestionado emite gases de efecto invernadero equivalente a los de un coche en 15.000 kilómetros"

LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El empresario David Bustabad Reyes, director gerente de E-Waste Canarias, no es nuevo en el mundo del reciclaje. Sus inicios se remontan al año 1999, cuando, con una clara visión de futuro, decidió introducirse en el reciclaje de residuos de madera. Hoy gestiona la empresa E-Waste Canarias, dedicada al tratamiento, descontaminación y obtención de materias primas, a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, evitando que sean trasladados a Península. El objetivo final es que, en unos cinco años, Canarias pueda liderar el ratio de recuperación y reciclaje de productos electrónicos. La primera planta de tratamiento de estos residuos en Canarias será una realidad en noviembre y estará situada en el municipio de Arico, Tenerife. Su empeño en innovar, proteger el medio ambiente, generar economía y empleo y cumplir con una labor social le han hecho merecedor del premio que otorgan conjuntamente la Fundación Fyde-Caja Canarias y la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias en la modalidad de Innovación Empresarial.

– ¿Qué significa E-Waste?

– El proyecto E-Waste, que significa Electronic Waste, es un término anglosajón que significa residuo electrónico. Ahí incluyo hasta 101 tipos de aparatos, y que pueden ir desde un frigorífico, una televisión, un ordenador o un aparato médico, hasta un juguete a lámparas. Podríamos decir que se trata de aparatos que llevan baterías o precisan de corriente eléctrica para funcionar. El problema de estos aparatos es que, una vez se convierten en residuos, son altamente contaminantes, pues la inmensa mayoría de ellos contienen sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo, que, sin una adecuada gestión, provocan daños no sólo a la salud de las personas, sino al medio ambiente. Basta decir que un frigorífico mal gestionado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalente a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o que el fósforo que contiene un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.

– ¿Cuáles fueron las razones para la creación de su empresa?

– La necesidad de que en Canarias existiese una instalación para la descontaminación de los aparatos eléctricos y electrónicos que se produjesen en las Islas. Esta necesidad se convirtió casi en una obligación cuando entró en vigor el Real Decreto de 2005 que responsabilizaba al fabricante de la gestión de los aparatos que se convierten en residuos según el principio de que quien contamina paga.

– Por tanto, las características geográficas del Archipiélago canario hacían aún más indispensable esa instalación...

– Así es. No olvidemos que en las Islas somos algo más de 2,1 millones de residentes y más de 12 millones de turistas cada año, y se convive en un territorio donde, aproximadamente, el 50% está protegido. Además, como la población está dividida en siete islas, aún nos obligaba más a construir dentro de Canarias una instalación para la gestión de los aparatos. Otro problema en nuestra geografía es que si no contásemos con plantas descontaminadoras tendríamos que llevar los residuos a territorio continental. Una acción que, además de aumentar considerablemente los costes, provocaría una contaminación inevitable al tener que trasladar los contenedores por mar a más de 2.000 kilómetros de distancia.

– ¿Está la población canaria concienciada en la correcta gestión de los residuos eléctricos?

– Lo que nos ha faltado es información y facilidades para hacerlo. Sabemos que se están haciendo esfuerzos para concienciar al ciudadano de que estos aparatos no son inocuos, sino que son peligrosos y que hay que tratarlos adecuadamente. Asimismo, es necesario que las administraciones locales se impliquen en la solución del problema, ofreciendo al ciudadano soluciones para la recogida selectiva de este tipo de residuos. Si hablamos de cifras, en España, cada habitante genera unos 18 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos al año.

– ¿Qué alternativas hay en Canarias para el reciclaje de residuos electrónicos?

– Hasta ahora en Canarias había tres, y ninguna buena. La más mala era que los residuos acabaran en un vertedero, la segunda opción es que los recogiera un gestor no autorizado que intentara aprovechar el valor de los componente materiales pero sin dar al residuo un adecuado tratamiento ambiental; y la tercera, menos mala que las anteriores, que se transportara por barco hasta una planta de tratamiento autorizada en Península. En este último caso estaríamos contaminando por el transporte a Península y perdiendo la posibilidad de tratar el residuo aquí.

– Entonces, ¿qué aspectos distinguen a E-Waste?

– El proyecto desarrollado por E-Waste Canarias ofrece un servicio de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos totalmente innovador y pionero a nivel europeo por incorporar la última tecnología del mercado. Además de dar una solución a un problema ambiental, nuestro proyecto tiene un fuerte componente social ya que un 20% de la plantilla de la empresa estará compuesta por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

– ¿Se van a encargar de reciclar los residuos eléctricos de todo el territorio canario?

– En efecto, acogeremos material de toda Canarias. El primer paso, lógicamente es descontaminarlos. Cuando hayamos comprobado que ya no suponen ningún tipo de peligro para el ser humano ni para la naturaleza, separaremos los elementos que los componen y produciremos materias primas.

– ¿Cuál ha sido el coste y cuándo estará operativa la planta?

– El presupuesto es de seis millones de euros en inversión y sólo cuatro son para maquinaría de una tecnología muy alta, para garantizar la descontaminación. La planta se está construyendo en Alemania, esperamos tenerla en Tenerife aproximadamente en mayo y estará operativa en noviembre. Sobre ello quería destacar que no deja de ser una industria de logística inversa, en la que a partir de los componentes de los residuos se logran recuperar materias primas fundamentales para nuestra economía como hierro, cobre, aluminio, etc que una vez descontaminados pueden emplearse en la fabricación de nuevos aparatos reduciéndose la huella ecológica ligada a su fabricación.

– A día de hoy, ¿qué valoración haría de la evolución de su compañía?

– La verdad es que tenemos que estar muy satisfechos de cómo ha ido todo. Fue un trabajo muy duro, sobre todo desde 2008, pero creo que el resultado final merece la pena. Aunque no podemos olvidar que también se trata de un negocio, el valor añadido que aportamos a las Islas Canarias es notable. Por un lado, evitamos la contaminación de un territorio tan delicado como es el Archipiélago. Por otro, colaboramos con el desarrollo del territorio creando un sector industrial que, hasta este momento, no existía y fomentamos la creación de empleo.

– ¿Cuáles son sus planes de futuro?

– El objetivo final es que en unos cinco años Canarias pueda liderar el ratio de recuperación y reciclaje de productos electrónicos. También nos gustaría, a medio plazo, crear una segunda planta en Gran Canaria. Sería una instalación especializada en los nuevos materiales contaminantes que están apareciendo en la sociedad.

http://www.laopinion.es/sociedad/2011/04/20/queremos-canarias-lidere-cinco-anos-reciclaje-electronica/341130.html

Peligro, tóxicos

Peligro, tóxicos

En España, cada habitante produce al año unos 0,3 kilos de residuos peligrosos. Son elementos que están en casa, pero que requieren un tratamiento especial para su eliminación

A Peter Parker le picó una araña radiactiva. El joven estudiante estaba de visita en un laboratorio, en pleno centro de Nueva York, cuando el insecto, que había sido expuesto a unos líquidos contaminados, introdujo su veneno y le transformó en Spider-Man. Cómics y películas relatan sus aventuras; de los líquidos contaminados que dieron origen al superhéroe no se supo nada más. Eran residuos peligrosos. Como los tres millones de toneladas que, según datos del Plan Nacional de Residuos, se generan al año en España. Y aunque los metales pesados, las sustancias ecotóxicas o los fluidos nocivos son mayoritariamente industriales, una porción de esos deshechos se genera en casa. Son la cara peligrosa de la basura.

En el siglo XXI, las mañanas empiezan con cadmio, el que llevan las pilas del despertador. Los fluorescentes están cargados con tungsteno, los móviles tienen batería de litio, la tele está llena de xenón y radón, y un litro de aceite usado en la cocina puede limitar la vida de mil litros de agua.

De los cerca de 1,5 kilos de residuos generados de media por habitante al día en España, 0,82 gramos son peligrosos, según un estudio del Gobierno vasco. Una fracción mínima. Pero igual que los líquidos que contaminaron al hombre araña, los materiales con estas características (aparecen todos en el listado del Real Decreto 952/1997), así como los envases que los han contenido, tienen su destino propio: un punto limpio, donde se recogen desde frigoríficos hasta termómetros de mercurio.

El hospital madrileño de La Paz tiene uno propio. En 2010 generó 8.000 kilos de desechos. Un 10%, peligrosos. "Las jeringuillas o la sangre son algunos de los restos que hay que gestionar aparte", explica Sara Gusi, responsable de la unidad de gestión ambiental del centro. Desde 2005 cuentan con un sofisticado depósito controlado donde se separan. "Esto es como una pequeña ciudad, por lo que se decidió tratar las basuras aquí", comenta Ana del Prado Catalina, subdirectora de servicios generales del hospital, que puso en marcha la instalación donde se almacenan efluvios rabiosos, restos de tratamientos oncológicos o radiografías (residuos tóxicos, citotóxicos y químicos, respectivamente).

"La inversión inicial fue de un millón de euros, y aunque no realizamos el tratamiento, facilitamos el proceso", añade. Cada cierto tiempo, diaria o semanalmente, según la categoría del residuo, un gestor autorizado por las comunidades autónomas traslada lo almacenado. Son subcontratas privadas que llevan la mercancía a una planta de tratamiento.

En una planta de gestión, Abeja Negra, uno de los archienemigos de Spider-Man, trabajaba como guardia de seguridad y mutó a malévolo en un incidente. Lo tóxico se pega, por eso se aísla. Y hay productos aparentemente inofensivos que implican un grado de peligrosidad, como los sobres de ibuprofeno o las aspirinas caducadas. Los medicamentos se recogen en las farmacias y, como el resto de residuos peligrosos, se trasladan a plantas donde se valorizan; es decir, se intentan aprovechar. La parte no explotable se recicla. Lo que queda, ya inerte, se deposita en vertederos controlados.

La basura es valiosa. Por lo menos esta. Muchos de los metales usados en iPad, móviles o netbooks, además de contaminantes, son escasos y limitados. A los productores les interesa aprovecharlos. "En 2010 recuperamos 3 de cada 10 pilas que se utilizaron en España", muestra con orgullo José Pérez, presidente de Ecopilas.

Es otro modelo de gestión de residuos peligrosos: organizaciones sin ánimo de lucro financiadas por los propios generadores del desecho, que lo recogen y lo llevan a la planta de gestión. Se financian con una ecotasa que los productores pagan, y aunque en teoría solo deberían encargarse de los residuos de las empresas pagadoras, acaban recogiendo todas las pilas que les llegan. "Hay un 20% de pilas ilegales que acaban en nuestros puntos de recolección. Muchas tienen niveles de mercurio muy por encima de lo permitido, pero nos sale más barato gestionarlas que devolverlas", continúa Pérez, cuya organización controla el 70% del mercado y tiene acuerdos con las 17 autonomías.

"No es normal que cada comunidad tenga su propia nomenclatura, normas, y que necesites un permiso en cada una. Me parece ridículo", asevera Pérez. La gestión de residuos es competencia autonómica y municipal. El Estado establece una legislación marco acorde con la norma europea y luego cada comunidad legisla la manera de cumplirla. "Es un pequeño caos burocrático que cambia según el territorio. Al final, las propuestas son similares porque, por mucho que quiera innovar, el problema es el mismo", explica María Pérez, técnico de Ambinor Consultoría y Proyectos.

Sobre la manera de realizar la segregación de residuos se debate en el Congreso; la última cita fue el miércoles pasado. En marzo, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para cambiar la legislación actual. "Incluye novedades como la creación de un consejo de homogeneización que pretende coordinar las diferencias autonómicas y la supervisión a posteriori de las medidas tomadas. Eso es un poco arriesgado, pero va en la línea europea de responsabilidad ambiental ciudadana", resume Rafael Sarricolea, profesor de gestión de residuos de la Universidad de Alcalá. De manera continua aparecen en nuestra vida los residuos peligrosos. Por suerte, no con la intensidad con la que marcan la vida del hombre araña, pero implicar a la ciudadanía con la basura tóxica es importante.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Peligro/toxicos/elpepusoc/20110415elpepusoc_13/Tes

Los números de la basura en España

Los números de la basura en España

Más de 24 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos se producen en nuestro país. Un mundo de desperdicios, de los que el 67% acaba en el vertedero

 

El robot Wall-E limpia la basura que cubre una Tierra inhabitable excepto para las cucarachas. ¿Simple fantasía o un aviso de lo que puede depararnos el futuro? Sin entrar en mayores valoraciones sobre el escenario apocalíptico que plantea la película de Pixar, lo cierto es que las economías basadas en un consumo voraz de recursos excretan desechos gigantescos, y a gran velocidad. En España, los residuos sólidos urbanos (RSU) ascendieron a 24.049.826 toneladas en 2008, según las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM). Otra cosa es que no seamos conscientes porque alguien se encarga de hacer desaparecer la bolsa que dejamos en el contenedor. Pero los millones de toneladas están ahí, y aunque han descendido un 2,2% respecto a 2007, sitúan la media española en 575 kilos por habitante y año, frente a los 524 kilos sobre los que la Unión Europea de los Veintisiete pivota, estable, desde hace una década.

"Desde 2003, el Eurostat [oficina estadística de la UE] refleja una pequeña inflexión, una tendencia a la estabilización en nuestro país a pesar de los años de crecimiento económico", expone Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que dedica un capítulo al problema en su informe Sostenibilidad en España 2010, presentado en marzo. Sin embargo, las cifras del MARM dibujan un panorama más pesimista, con descensos solo a partir de 2008, coincidiendo con la crisis. Porque esa es otra. Los cálculos de Eurostat difieren de los del MARM y de los del INE, que hace los suyos desde 1998. "Es necesaria la homogeneización de la información estadística", demanda Jiménez Herrero. Sin ella resulta imposible evaluar la situación real, comparar los datos y saber lo cerca o lo lejos que están los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015 en cuanto a reducción de basuras en las ciudades.

Los esfuerzos, según las denuncias ecologistas, parecen centrarse más en gestionar eficazmente la avalancha que en ponerle coto. Frente a ello oponen el residuo cero, donde este pasa de ser "algo a eliminar" a verse como "recurso", según concluía un informe sobre la situación de las basuras en España elaborado por Greenpeace en 2006. "El mejor residuo es el que no existe", sentencia el director del OSE, que plantea la necesidad de una economía de ciclo cerrado donde los subproductos de una fábrica sean materias primas para otras industrias. "Cerrar ciclos; de la cuna a la cuna, no a la tumba", insiste.

En 2008, el 67% de nuestros desperdicios terminaron en la tumba, es decir, en el vertedero (el PNIR marca que esa cifra debía ser del 30% al 38% para 2009), que, a pesar de llevar los dos últimos años bajando, entre 1996 y 2008 creció en España un 10%, mientras que en la UE descendía un 28%. Resumiendo: 327 kilos por habitante y año, el octavo país europeo que más desaprovechó según Eurostat, convertidos en suciedad inútil y contaminante.

Ese es el final. Rebobinemos hasta el depósito de orgánico, donde empieza casi todo, aunque su nombre correcto es "fracción resto", porque aquí se mezcla lo orgánico con lo que no llevamos al punto limpio y no son envases de plástico, vidrio o cartón. Lo llamemos como lo llamemos, dentro de él terminan el 83% de los desechos. Los desperdicios orgánicos urbanos, con los que se hace compost, apenas se recogen selectivamente en España (con excepciones como Cataluña y ciudades como Barcelona y sus cubos marrones). Y tampoco el anteproyecto de ley de residuos, que ahora inicia su trámite parlamentario, impone esta exigencia a los municipios. Así que la bolsa va, irremediablemente en la mayoría de los casos, a la fracción resto, y la continuación la escribe cada Ayuntamiento a su criterio, o según sus posibilidades, con más o menos orientación de su Diputación o su comunidad autónoma. Ni siquiera es posible saber algo tan tonto como cuántos contenedores de recogida en masa existen en total. Dependiendo de dónde se desarrolle el acto de tirar la basura, esta irá a un sitio o a otro.

Quizá a una planta de triaje y compostaje, donde se cribará y seleccionará su materia orgánica para transformarla en un compost de peor calidad y usos más restringidos que si se hubiera separado en origen, según recuerdan los expertos. En 2005 había 59 de estas plantas en España, que se tragaron casi 6,5 millones de toneladas de residuos; en 2006 rozaron los 7 millones; un año después los habían superado; en 2008 rebasaron los 8 millones, en 66 instalaciones (principalmente en Andalucía) que, aquí viene la mala noticia, apenas aprovecharon un cuarto del material entrante. Otros 15 centros (sobre todo en Castilla y León y Cataluña) incluyen biometanización (biogás a partir de materia orgánica) antes del compostaje y recuperan el 34,5%.

A lo que no se puede rescatar se le llama rechazo. Dieciséis millones de toneladas de RSU fueron rechazos en 2008 y acabaron en 149 vertederos, de los que solo 63 tuvieron la capacidad de utilizar su metano para producir energía eléctrica, según recoge el informe del OSE. Más aún, en 2007 todavía quedaban 43 basureros ilegales activos y unos 200 inactivos sin clausurar, según los últimos datos disponibles en el PNIR.

Pero aterricemos un momento en Madrid, que en 2009 generó 3.257.852 toneladas de desperdicios, casi 250.000 menos que en 2007, la mayoría rumbo a alguno de sus cuatro vertederos controlados. No los hay ilegales desde hace más de 10 años, según asegura su Consejería de Medio Ambiente, que destaca las dos nuevas plantas de biometanización y la progresiva "modernización de las instalaciones ya existentes". No se realiza recogida selectiva de la basura orgánica. Pero sí funcionan cinco centros de compostaje alimentados por 741.248 toneladas de residuos (es la que más volumen destina a producir compost junto con Andalucía y Valencia). Y una incineradora que en 2009 consumió 311.683 toneladas de desechos.

En 2008 se incineraron en España 2.057.017 toneladas de RSU (el 8,5% del total) en 10 instalaciones en Cataluña (28,4%), Galicia (22,3%), Islas Baleares (15,4%) y Comunidad de Madrid (15,2%). Esta solución -llamada más eufemísticamente valoración energética por sus defensores y directamente aberración por los ecologistas- fue ese año el tercer tratamiento más utilizado, por detrás del vertedero y del compostaje procedente de la recuperación de orgánico de la basura mezclada.

De manera que tenemos que baja algo el vertedero y aumenta la incineración con recuperación energética, el compostaje y la biometanización. Consecuentemente, crece el número de infraestructuras para su desarrollo. Hay municipios que explotan sus propias instalaciones, pero una fórmula muy común suele ser la de la concesión del servicio, por un periodo que ronda los 20 años, a una compañía o unión temporal de empresas, según destaca el estudio El sector de los residuos sólidos urbanos en España (2009) de la Fundación Cajamar. Las compañías líderes son FCC Medio Ambiente, que recientemente ha anunciado la explotación en Bilbao de una "planta incineradora que transformará en energía eléctrica el 35% de los residuos sólidos urbanos que se producen en Vizcaya"; Urbaser (del grupo ACS), que saca pecho por la construcción y gestión de 20 centros de biometanización, y Cespa (filial de Ferrovial Servicios), que desde 2010 lleva Ecoparque 4 (concentración de varios tipos de plantas en un único complejo integral de tratamiento) en Hostalets de Pierola (Barcelona), con "la mayor línea de compostaje de España".

Son las mismas -parte de grandes grupos empresariales que abarcan actividades muy diversas como construcción, concesiones, logística, energías renovables o promoción inmobiliaria, en palabras del estudio de Cajamar- que dominan también la limpieza y la recogida de basuras urbanas: el 90% del sector corre a cargo de empresas o UTE privadas, según Los servicios de aseo urbano y de recogida de residuos en España, otro trabajo de 2009 que analiza la información suministrada por 84 pueblos y ciudades de distintos tamaños que se presentaron a la edición 2008 del concurso de Escobas de Oro, Plata y Platino organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). Según sus datos, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se lleva el 43% de la tarta; Urbaser, el 17%, y Cespa, el 13%. Lo que contrasta, según sus conclusiones, con el resto de grandes capitales europeas, donde estos servicios descansan, mayoritariamente, en manos públicas u organismos mixtos público-privados.

La economía verde del residuo

En 1998, la gestión y tratamiento de residuos, uno de los yacimientos tradicionales de empleo verde, generaba 37.226 puestos de trabajo en España, el 17% de todos los creados por actividades productivas de carácter medioambiental. En 2009 habían crecido en un 277% y eran 140.343, un 26,4% del total, según recoge Empleo verde en una economía sostenible, una investigación presentada en 2010 por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). En cuanto a su distribución territorial, la mayoría de puestos se localizan en Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. "Los empleos directos que derivan de la gestión del tratamiento de basuras, sin contar la recogida y la limpieza viaria, son del orden de mil puestos de trabajo", calculan desde la Consejería de Medio Ambiente madrileña. ¿Dónde abundan menos estos perfiles laborales? En Cantabria, Extremadura, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

"Se trata de un sector maduro, que no crecerá mucho más, aunque sí continuará evolucionando y adaptándose", describe Luis Jiménez Herrero, director del OSE. Y que, desde luego, seguirá siendo rentable. Se calcula que si en la UE se reciclara un 70% de los residuos, se crearían 500.000 nuevos empleos. Resulta complicado saber el dinero que mueve el sector en España, pero algo se intuye acudiendo a las web de sus principales empresas gestoras. FCC, por ejemplo, habla de su actividad de tratamiento de residuos sólidos urbanos "en 2.200 municipios de toda la geografía española" y de una cifra de negocio de sus servicios medioambientales (que incluyen recolección, tratamiento y eliminación de RSU, limpieza de vías públicas, mantenimiento de redes de alcantarillado, conservación de zonas verdes, tratamiento y eliminación de residuos industriales y gestión integral del agua...) que ha pasado de 2.836 millones de euros en 2006 a 3.672 millones en 2010. Cespa destaca cómo su volumen de negocio superó los 1.000 millones de euros en 2008, frente a los 929,7 millones de 2007; también reseña que en 2009 bajó hasta los 952,7 millones de euros.

¿Por qué no convertir los vertederos ya clausurados y las cubiertas industriales de las plantas de tratamiento de residuos en suelo para la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica? Dicho y haciéndose por el proyecto Itzulbide liderado por la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente (Aclima) del País Vasco, que, entre otros objetivos, persigue fomentar "la creación de empleo especializado, ya que se prevé generar nuevos nichos de mercado para técnicas y productos relacionados con la integración de las energías renovables en el sector".

La idea se desarrolla bajo el paraguas de EmpleaVerde, un programa específico de apoyo a los empleos verdes que la Fundación Biodiversidad tiene en marcha desde 2007. Todo lo relacionado con los residuos es un territorio fértil en yacimientos laborales, como demuestra Itzulbide y otros dos proyectos más apoyados por EmpleaVerde y ya finalizados. El primero, con la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), consistió en ofrecer formación sobre gestión y valorización sostenible a empleados en activo del sector privado, para reciclarlos, actualizar sus conocimientos y aumentar su cualificación. El segundo asesoró sobre la gestión verde de los residuos a los autónomos de la asociación UPTA y les hizo ver cómo este sector productivo puede convertirse en una oportunidad, una salida laboral para quienes trabajan por cuenta propia.

 

//

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/numeros/basura/Espana/elpepusoc/20110415elpepusoc_12/Tes

//

El Ayuntamiento de Arucas informa a los ciudadanos sobre la recogida de aceites domésticos usados

El Ayuntamiento de Arucas informa a los ciudadanos sobre la recogida de aceites domésticos usados

El Consistorio impartirá charlas en diferentes locales sociales y colectivos del municipio

Las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Arucas, coordinadas por Antonio Javier González y Gustavo Viera respectivamente, comienzan un amplio programa de charlas informativas sobre la recogida de aceites domésticos usados en diferentes locales sociales y en diversos colectivos del municipio de Arucas.

Esta actividad es continuación de las diferentes dinámicas que se han planteado en el municipio aruquense desde el pasado 30 de abril de 2010, momento en el que se ubicaron una veintena de contenedores (de color naranja) para recoger los aceites domésticos, existiendo recipientes ubicados en la calle y otros colocados en centros educativos, así como en diferentes dependencias públicas; y que son gestionados por la empresa Reciclados Torres & Sosa, S.L., con quien se firmó en su momento un convenio para dicho cometido.

Al comenzar el presente curso escolar desde el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Arucas se puso en marcha una campaña educativo-divulgativa en los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio. Desde enero de 2011 la campaña se trasladó a los diferentes institutos de Arucas y también al Centro de Formación de Personas Adultas Fernando Marrero Pulido, y ahora se comienza a desarrollar en esta tercera fase en locales sociales de diversos colectivos, que durante las próximas semanas recibirán la visita de monitores medioambientales del Consistorio aruquense, en horario de tarde, informándoles de las ventajas de reciclar el aceite usado y entregándoles un material de apoyo a dicha campaña (folletos, pegatinas y marcalibros, así como un fonil o embudo para facilitar el vertido del aceite en botellas de plástico para ser depositado en los contenedores).

Tras la fase desarrollada en los centros educativos de Infantil y Primaria prácticamente se ha conseguido duplicar las cantidades recogidas, estimándose desde las concejalías de Limpieza y Medio Ambiente que cuando finalice esta fase de concienciación a los colectivos se podrá triplicar la recogida de este material, situando a Arucas entre los municipios que poseen este servicio en los primeros lugares del ranking.

En palabras de los concejales de Medio Ambiente y Limpieza, “con la puesta en marcha de esta campaña se ha demostrado una vez más, que la población aruquense tiene un alto nivel de sensibilidad con los temas ambientales y con el reciclaje en particular, lo cual nos hace reafirmarnos nuevamente en nuestro objetivo de trabajar para alcanzar un desarrollo sostenible futuro para Arucas y sus habitantes. Desde el Ayuntamiento de Arucas queremos animar a los vecinos y vecinas de las zonas en las que vamos a desarrollar las charlas, a que asistan a las mismas y aporten ideas para lograr mayor efectividad en las campañas puestas en marcha”.

Lugares en los que se van a impartir las primeras charlas:

1. Edif. de Usos Múltiples “Fernando Marrero Pulido” de Cardones – 17 de marzo de 2011
2. Asociación de Vecinos “Ángel de la Guarda” de Tinocas – 18 de marzo
3. Edif. de Usos Múltiples “Altabacales” – 21 de marzo
4. Asociación de Vecinos “Nueva Unión” de Los Portales – 21 de marzo
5. Asociación de Madres y Padres “Hermano Julián” de La Salle – 22 de marzo
6. Asociación de Vecinos “Puerto de Santa Lucía” de El Puertillo y Asociación de Mujeres Maresía – 22 de marzo

http://www.canariasactual.com/2011/03/17/el-ayuntamiento-de-arucas-informa-a-los-ciudadanos-sobre-la-recogida-de-aceites-domesticos-usados/

La Palma inaugura su cuarto punto limpio

La Palma inaugura su cuarto punto limpio

 

Santa Cruz de Tenerife, 16 mar (EFE).- El cuarto punto limpio de la isla de La Palma fue inaugurado hoy en el municipio de Breña Baja, tras una inversión de más de 330.000 euros.

El nuevo centro constituye un sistema de recogida selectiva que permite la gestión de aquellas fracciones de residuos municipales para los que no existe un servicio de recogida domiciliario ni contenedores específicos en la calle, informó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado.

La construcción de las instalaciones se encuadra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), que contempla la planificación y dotación en cada isla de la infraestructura necesaria para la gestión de residuos.

Las obras en Breña Baja fueron cofinanciadas en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión.

El nuevo punto limpio dispone de una zona destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas como frigoríficos, aparatos de refrigeración, baterías, pilas, pinturas y disolventes.

Además, tiene contenedores para escombros, muebles, enseres, metales, vidrio, latas, barnices, pinturas, bacterias, plásticos, fluorescentes, aerosoles, radiografías, material de jardinería, pilas, aceite, medicamentos, papel y cartón. EFE

 

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=738844

 

Decepción por el proyecto de Ley de residuos

Decepción por el proyecto de Ley de residuos

4 de marzo, Residuos |

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, lamentan profundamente la poca ambición que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la elaboración del texto aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Su redacción cede a las presiones de las comunidades autónomas y de la industria y da la espalda al medio ambiente y a los intereses de los ciudadanos.

El Proyecto de Ley de Residuos enviado al Parlamento traspondrá al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos. La nueva Ley que salga finalmente del trámite parlamentario será el marco regulatorio de la generación y gestión de residuos en los próximos años. En su redacción se basarán Comunidades Autónomas y entidades locales a la hora de elaborar sus propias normativas.

Sin embargo, el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros está muy lejos de responder correctamente a estas expectativas. Es más, de no incorporar mejoras sustanciales en el Parlamento, la nueva Ley seguirá fomentando una sociedad abocada a un callejón sin salida, centrada en la incultura de “usar y tirar”. Supondrá un retroceso comparado a la Ley vigente de 1998.

Carencias del proyecto de ley

Las ONG ecologistas denuncian que el Proyecto de Ley no aborde realmente las problemáticas relativas a la producción y gestión de residuos. Entre ellas destacan:

  • La falta de una apuesta clara por la reducción de la producción de residuos. La reducción debe ser el pilar de toda nueva Ley de residuos en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos.
  • La poca ambición con la que se trata la reutilización y el reciclado. La ventaja ambiental, económica y social de un mayor grado de reciclaje es incuestionable. En la Unión Europea, por ejemplo, se podría crear 500.000 empleos al pasar del objetivo del 50% al 70% de reciclado.
  • La desaparición de la obligación de recoger biorresiduos . La separación en origen de los residuos orgánicos es fundamental para obtener un abono de calidad a través del compostaje, el sistema más eficaz ambiental y económicamente de gestión de estos residuos.
  • El lugar que sigue ocupando la incineración, equiparada al resto de sistemas de gestión.
  • El mantenimiento del estatus quo en materia de bolsas comerciales de un solo uso.

Demandas ecologistas

Las organizaciones ecologistas de ámbito estatal piden a los diputados que mejoren el presente texto. La sociedad española necesita una Ley de Residuos que:

  • Priorice la reducción de la generación de residuos y establezca objetivos y mecanismos concretos a tal fin;
  • Apueste por la gestión descentralizada, basada en el principio de proximidad;
  • Obligue a las autoridades competentes a tratar mediante el compostaje y la digestión anaerobia la fracción orgánica de los residuos domésticos;
  • Implante progresivamente Sistemas de Devolución, Depósito y Retorno para determinados envases, sistema de reconocida eficacia en países como Alemania o Austria;
  • Desincentive la incineración y el vertido mediante mecanismos como la imposición de un canon a estas opciones;
  • Prohíba la distribución gratuita de bolsas de un solo uso;
  • Garantice transparencia, acceso a la información y participación pública.
  • Incluya la certificación forestal para envases y etiquetas de envases constituidos por madera, papel y/o cartón.

Con estas debilidades, el texto obvia las prioridades en gestión de residuos establecidas por la Unión Europea y refleja claramente que el Ministerio se ha ido doblegando a las exigencias del sector de la industria más reacio a una gestión ambientalmente responsable de los residuos, en detrimento de los intereses de la sociedad y del medio ambiente.

http://www.ecologistasenaccion.org/article19912.html

La UE exige la operatividad de la planta de biometanización de Salto del Negro (Gran Canaria) antes de junio

La UE exige la operatividad de la planta de biometanización de Salto del Negro (Gran Canaria) antes de junio

En caso contrario, el Gobierno canario deberá devolver 30 millones de euros

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha exigido la operatividad antes del próximo mes de junio de la planta de biometanización de Salto del Negro (Gran Canaria), destinada a recoger basura órganica, o, en caso contrario, se tendrán que devolver las subvenciones a la misma.  

   La CE ha respondido de esta manera a una denuncia formulada por Los Verdes "por inoperatividad de la planta de biometanización de Salto del Negro (Gran Canaria)", afirmando además que está haciendo un seguimiento del asunto.

   En un comunicado, la candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch,  valoró positivamente la respuesta, "pues obliga al Gobierno de Canarias y al Cabildo a ponerla en marcha antes del verano, que es justo lo que estamos pidiendo, que se inicie ya la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura en toda la isla".

   Los Verdes tramitaron a final el pasado año una pregunta a la Comisión Europea a través del eurodiputado Oriol Junqueras, adscrito al Grupo Parlamentario de Los Verdes, en la que denunciaba que "una planta de biometanización, financiada con fondos europeos en el vertedero de Salto del Negro (Gran Canaria) destinada a reciclar la basura orgánica, generar energía y alargar la vida del vertedero, lleva más de cuatro años terminada y sin uso, pese a que la inversión ha superado los 30 millones de euros".

   En la pregunta Los Verdes informaban a la Comisión que la denominada 1ª Fase de la Construcción de una Planta de Biometanización, destinada a posibilitar el aprovechamiento de la fracción orgánica fermentable de los residuos urbanos (RU), y otros residuos orgánicos, mediante la obtención de energía eléctrica a partir del gas generado ha supuesto la inversión de 12.532.073,69 euros, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006.

   Por su parte, la 2ª Fase de la Construcción de la Planta de Biometanización, con la que se pretendía duplicar la capacidad de las instalaciones ya existentes, con el fin de aumentar la recuperación y valorización de la materia orgánica contenida en la bolsa de resto o todo-uno de RU ha supuesto una inversión de 18.259.641,59 euros, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006.

   Cada una de las fases fue construida por una empresa diferente y nadie de la Consejería regional de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se preocupó de que los sistemas de ambas fueran compatibles. Para hacerlas así fue preciso una nueva actuación valorada en 30 millones de euros, que ha elevado el coste de la planta inicialmente cifrado en 25 millones de euros. por encima de los 60 millones de euros.

   Por todo ello se preguntaba a la Comisión "sobre el seguimiento de este asunto y sobre las medidas que pensaba tomar para exigir su puesta en marcha de biometanización".

   En este sentido, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, ha respondido hoy a la pregunta presentada por Los Verdes afirmando que "la Comisión sabe que la planta de biometanización de Gran Canaria subvencionada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006 permanece inoperativa cuatro años después de su finalización y ha enviado a las autoridades españolas varias cartas sobre este asunto".

   Concluye Hahn exigiendo que "La Comisión exige la operatividad de la planta para realizar el pago final y cerrar el proyecto. Según el Gobierno de las Islas Canarias, la planta empezará a funcionar durante el primer semestre de 2011".

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-exige-operatividad-planta-biometanizacion-salto-negro-gran-canaria-antes-junio-20110217113423.html

El Complejo Ambiental de Salto del Negro recibe 738 toneladas más de envases ligeros en 2010

El Complejo Ambiental de Salto del Negro recibe 738 toneladas más de envases ligeros en 2010

La Planta de Clasificación de Envases Ligeros, ubicada en el Complejo Ambiental de Salto del Negro y cuya gestión corresponde al Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, procesó un total de 7.164 toneladas de envases ligeros durante 2010, lo que supone 738 toneladas más que en 2009.

Dichos envases ligeros proceden de los contenedores amarillos de recogida selectiva ubicados en aceras que, una vez recogidos, son transportados a la planta de clasificación de envases ligeros localizada en el Complejo Ambiental de Salto del Negro.

Una vez en la planta, los envases se sometieron a un proceso de separación más específico dando como resultado los residuos que se detallan a continuación:

489.120 kilogramos de acero

42.240 kilogramos de aluminio

253.040 kilogramos de bricks

3.293.800 kilogramos de diferentes tipos de plásticos (PEAD, PEBD, PET, etcétera)

Dichos residuos son utilizados, por varias empresas recuperadoras y recicladoras, como materia prima reciclada para la manufacturación de diferentes productos que se comercializan en el mercado.

El 11% del material recogido en los contenedores amarillos fue rechazado por ser residuo impropio, es decir,  no correspondía a los envases de plástico, lastas o bricks.

A pesar de la pérdida de este 11%, a lo largo de 2010 los grancanarios aportaron un 11,5% más de envases de plástico que en 2009, lo que pone de manifiesto la concienciación ciudadana respecto a la clasificación de la basura.

En concreto, los ciudadanos de Gran Canaria depositaron en los contenedores de recogida selectiva ubicados en acera, en el año 2010:

10.823 toneladas de papel cartón (contenedor azul).

10.049 toneladas de envases de vidrio (contendor verde).

7.164 toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo).

Por otro lado, a través de la Red de Puntos Limpios de Gran Canaria compuesta por ocho puntos limpios repartidos por toda la Isla, se han recogido de forma selectiva, unas 18.892 toneladas de residuos de origen domiciliario, para su posterior reciclaje y gestión adecuada.

Entre las 18.892 toneladas se encuentran residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, papel y cartón, envases ligeros, aerosoles, aceite vegetal de cocina, metales, restos vegetales de jardinería, aceite de motor usado, escombros, pinturas y disolventes, aerosoles, fluorescentes y lámparas, placas radiográficas, etc.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7-medio-ambiente/3038-el-complejo-ambiental-de-salto-del-negro-recibe-738-toneladas-mas-de-envases-ligeros-en-2010

El Ayuntamiento de Tegueste instala contenedores por todo el municipio para la recogida y reciclaje de ropa y calzado

El Ayuntamiento de Tegueste instala contenedores por todo el municipio para la recogida y reciclaje de ropa y calzado

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige la concejal Sandra Ramallo, en colaboración con la empresa “Canarias Recycling” ha instalado en los diferentes barrios del municipio una serie de contenedores destinados a la recogida de ropa y calzado, tanto en buen estado como deteriorado, para su posterior reciclaje. Los contenedores, ocho en total, están ubicados junto a los otros destinados a residuos sólidos, vidrio y papel y cartón.

El objetivo de la instalación de estos contenedores es recoger todo tipo de ropa y calzado para su posterior reciclaje o entrega a las familias más necesitadas. En este sentido, las prendas depositadas en estos recipientes que se encuentren en mal estado serán recicladas, mientras que las que se encuentren en óptimas condiciones serán enviadas a los Servicios Sociales de la Villa, que se ocuparán de repartirlas entre las personas con menos recursos del municipio. Toda la ropa y el calzado deberán estar metidos dentro de bolsas antes de ser depositada en los contenedores.

Los contenedores, ubicados de manera permanente, están situados uno en Pedro Álvarez (Camino Hondo); dos en el Casco (C/ Calvo Sotelo con C/ El Carmen y Camino Viejo), dos en el barrio de Las Toscas (C/ Los Pobres y C/ Las Flores), El Socorro (en la carretera general a la altura de San Gonzalo), en El Portezuelo (alrededores de la plaza) y en La Padilla (alrededores de la plaza).

La instalación de estos ocho contenedores, que no ha supuesto ningún coste para la Corporación local ni para los vecinos, persigue “concienciar a los habitantes de Tegueste que el reciclaje depende de todos y de cada uno de nosotros”, afirma la concejal de Medio Ambiente de la Villa, Sandra Ramallo. Además, afirma que con esta acción el Ayuntamiento “demuestra una vez más su apuesta clara por el cuidado del medio ambiente, así como su constante decisión de ayudar a las personas que más lo necesitan”.

La concejal de Medio Ambiente de Tegueste recuerda también que “cuando nos deshacemos de la ropa nos debemos plantear que se puede hacer con ella antes de verla como un residuo o tirarla a la basura, si está en buenas condiciones si puede ser utilizada por nosotros mismos o por otra persona; una vez agotadas sus posibilidades de uso se puede reciclar y convertir en subproducto como paños para limpiar, rellenos de tapicería, hilado de alfombras y muchas otras cosas”.

http://lagunamensual.es/index.php?M=Noticia&id=11202

Los Verdes proponen extender el compostaje doméstico a todas las Islas

Actualmente se lleva a cabo en el municipio de Santa Brígida

ImageLos Verdes de Santa Brígida han acordado por unanimidad solicitar al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias una “apuesta clara” por la reducción de los residuos, asumiendo el programa de compostaje realizado en la Villa para que lo implante “en todos los domicilios canarios”.

Santa Brígida fue el primero y único municipio de Gran Canaria que se acogió al programa ministerial sobre el compostaje doméstico, gracias al Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y este Ayuntamiento, que se convirtió en una experiencia piloto para la obtención de compost en viviendas unifamiliares.

Amalia Bosch, concejala de medioambiente y candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del proyecto ya que “ha permitido, mediante la realización de compost en compostadores, reducir notablemente la cantidad de materia orgánica procedente de los residuos domésticos en el municipio”.

Asimismo afirma en un comunicado que “hemos demostrado la eficacia de un método sencillo y barato de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y, de paso las familias colaboradoras han obtenido un producto útil como fertilizante y enmienda orgánica, reduciendo así el uso de fertilizantes químicos en los huertos y jardines”

“Además el compostaje doméstico ha permitido reducir la recogida, transporte y tratamiento de los residuos vegetales de poda y otros; y finalmente, mejorar la eficacia de la recogida selectiva mediante la separación previa de la fracción orgánica en los domicilios particulares” explica la edil de Los Verdes.

"Con la autogestión de la materia orgánica en sus propias viviendas mediante el proceso de compostaje, se han reducido notablemente las bolsas de basura que sacan cada día. En este sentido, todos podemos contribuir con un pequeño gesto al cuidado de nuestro medio ambiente, teniendo en cuenta que aproximadamente, un tres por ciento de las emisiones de CO2 provienen de los residuos de origen urbano”, indica.

Por último recuerda que según el Real Decreto que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas deben “elaborar un programa conjunto de actuaciones para reducir los residuos biodegradables destinados a vertedero, en particular mediante reciclaje, compostaje y otras formas de valorización”.

http://www.sanborondon.info/content/view/30869/1/ 

''Gran Canaria será una isla enterrada en basura''

''Gran Canaria será una isla enterrada en basura''
 Imagen: Contenedores en el vertedero de Salto del Negro.

BEN MAGEC EXIGE RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES

Los ecologistas destacan que hay contenedores tirados en el vertedero de Salto del Negro mientras aparecen en LPGC otros de Telde.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que todas las administraciones fallan en la gestión y tratamiento de residuos y exige que cada uno asuma sus responsabilidades para minimizar las consecuencias que este grave problema tiene para el medio ambiente y para "las generaciones futuras, que heredarán una isla llena de basura enterrada sin haber tenido culpa de ello".

Gran Canaria cuenta con dos vertederos que están al límite de sus capacidades, por eso lamentan los hechos ocurridos durante esta semana "que demuestran cómo, a pesar de todo, el vertedero del Salto del Negro se sigue colmatando con residuos previamente separados. Los ecologistas temen que en el futuro se intente solventar este problema instalando una incineradora, "tal y como se propuso el Cabildo en el avance del Plan Territorial de Residuos".

Ben Magec recuerda que la gestión de los residuos "es un problema de todos y por eso las administraciones deben coordinarse en la búsqueda de un objetivo común en lugar de lanzar la pelota sobre otro tejado".

"El Ayuntamiento debe garantizar que los contenedores se recojan en tiempo y forma respetando la separación selectiva, en lugar de negar la evidencia de las fotos publicadas, faltando con ello al respeto a una ciudadanía cada vez más concienciada".

Por otra parte, no se explican “por qué las fotos publicadas muestran contenedores amarillos tirados en el vertedero mientras aparecen en la ciudad contenedores del municipio de Telde”.

"Cada día que pasa sin contar con una gestión correcta de los residuos, supone que toneladas de materiales se vierten sin posibilidad de ser reciclados y pasan a ocupar un espacio irrecuperable en el vertedero", exponen. Y respecto al Cabildo, "debe gestionar el vertedero con eficacia y trabajar en la elaboración de un Plan Territorial de Residuos que dé prioridad a la reducción, la reutilización y al reciclaje de residuos, en lugar de agravar el problema proponiendo la instalación de una incineradora".

Incluso el Gobierno de Canarias "también comete graves errores" a juicio de los ecologistas, ya que “no se puede tolerar que a día de hoy el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), con vigencia hasta el 2006 no tenga sustituto”.

http://www.canariasahora.com/noticia/150842/

El gobierno canario promueve el reciclaje de vidrio

El gobierno canario promueve el reciclaje de vidrio

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y Ecovidrio pusieron en marcha una campaña de publicidad orientada a promover el reciclado de vidrio entre los ciudadanos.

La acción gira en torno a la explicación de cómo reciclar de forma correcta. Por este motivo, se conciencia a los ciudadanos de la necesidad de distinguir los residuos que deben depositarse en los contenedores verdes y los que no, es decir, los denominados impropios.

Los distintos anuncios, todos caracterizados por un tono humorístico para hacer más ameno el mensaje a transmitir, recuerdan que en los iglúes verdes sólo deben depositarse botellas, tarros y frascos, poniendo de relieve las diferencias que existen entre este tipo de residuos de vidrio y los que no lo son, los cuales, sin embargo, se depositan por error, como la cerámica, las bombillas o la porcelana, entre otros.

Cerca de 26.000 toneladas, recicladas

Durante el año 2009, Canarias recicló un total de 25.829 toneladas de vidrio, dato que vino acompañado por un índice de sensibilización ciudadana de 12,3 kilogramos de vidrio depositado en el contenedor por cada habitante.

Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor dotación de contenedores. Con los 170 nuevos iglús instalados el pasado año, el Archipiélago canario cuenta ya con 8.670 puntos para depositar sus residuos de envases de vidrio, lo que significa que posee un índice de contenerización de un iglú por cada 243 ciudadanos, mejorando la media nacional situada en 284 contenedores por habitante. El 100% de la población de las islas cuenta con un contenedor cerca de su hogar.

Las islas de Fuerteventura, La Palma y La Gomera destacan en cuanto a sensibilización de sus ciudadanos (reciclan una media de 25,2 Kg/Hab, 19,6 Kg/Hab y 19,2 Kg/Hab, respectivamente), todas por encima de la media nacional que es de 15,2. Gran Canaria y Tenerife son las islas con mayor volumen de vidrio reciclado, con 9.318 y 8.984 toneladas de vidrio recogidas respectivamente.

Fuente: Redacción ambientum.com

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-gobierno-canario-promueve-el-reciclaje-de-vidrio.asp

El 62 por ciento de los canarios afirma que recicla vidrio

El 62 por ciento de los canarios afirma que recicla vidrio

Las Palmas de Gran Canaria, 4 ago (EFE).- Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores en España, comunicó hoy que un 62 por ciento de los canarios afirman que recicla vidrio de forma habitual.

El estudio realizado por la empresa de mercados Quor, dirigido a ciudadanos de entre 18 y 65 años, también contempla que un 46 por ciento considera este hábito como una tarea doméstica más.

Además sitúan la práctica de reciclar los residuos en tercer lugar, con un 16,6 por ciento, como medida para contribuir a la mejora del medio ambiente, por detrás del ahorro en el consumo de agua (38) y la utilización del vehículo privado (33,8).

Otro dato que se desprende del estudio son los errores frecuentes que cometen los ciudadanos de Canarias a la hora de reciclar los envases de vidrio. Así, un 57,4 por ciento de los encuestados afirma depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio, un 37,8 platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla; y un 34,3 los frascos de medicamentos.

Ecovidrio recuerda que estos elementos nunca deben depositarse el contenedor de vidrio, el cual está destinado únicamente a envases de vidrio: botellas, tarros y frascos.

El 70 por ciento de los españoles dice reciclar vidrio de forma habitual, y desde el último estudio realizado en 2008, ha habido un aumento del 7 por ciento de ciudadanos que afirman realizarlo.

Por otro lado, la acción de reciclar destaca entre las diez primeras tareas domésticas para los españoles, lo que indica un paso más en la concienciación ciudadana sobre el reciclado de vidrio.

En concreto, el 45,4 por ciento de los ciudadanos señala esta acción como una tarea más del hogar.

Además, los españoles sitúan la acción de reciclar, con un 20 por ciento, como la tercera práctica a seguir mejorando por su incidencia en el medioambiente, sólo por detrás de la disminución de la utilización del vehículo privado (38,4) y del ahorro en el consumo de agua en el hogar (27).

Esta circunstancia varía en algunas regiones; en Canarias, por ejemplo, se otorga más importancia al ahorro en el consumo de agua (38 por ciento), que a la utilización del vehículo particular (33,8).

Asimismo, Ecovidrio incide en la importancia de seguir mejorando el reciclado vidrio por su incidencia en el medio ambiente, que varía según el tipo de perfil del entrevistado, ya que sube a la segunda posición en el caso de mujeres entre 25 y 34 años y cae al cuarto lugar en hombre de 25 a 54 años y mujeres de 45 a 54 años.

EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=476797

Reducción de las bolsas de plástico: reclaman medidas obligatorias

Reducción de las bolsas de plástico: reclaman medidas obligatorias

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha presentado una campaña de sensibilización dirigida a reducir el desproporcionado consumo de bolsas de plástico de un solo uso y animar a su reutilización y reciclado. Esta campaña consiste en puntos de información móvil y en diversas actividades y talleres destinados concienciar “a consumidores, fabricantes, comerciantes e instituciones”.

Ecologistas en Acción recuerda que, en 2007, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) ya establecía que el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso debía reducirse en un 50% para 2010, cosa que no ha ocurrido. En 2008, y a pesar de su empeño, la Generalitat de Cataluña no fue capaz de alcanzar el consenso necesario para prohibir por ley su distribución gratuita. En 2009, los supermercados Carrefour lanzaron la campaña “Bolsa caca” y eliminaron totalmente las bolsas gratuitas, pero su ejemplo no fue seguido por ninguna otra cadena de supermercados.

La principal razón por la que ni el Plan Nacional Integrado de Residuos ni todas estas iniciativas de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso no obtienen ningún resultado efectivo es que son estrictamente voluntarias.

Tampoco ayuda el que España sea el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor, con 250 bolsas por habitante y año, y los fabricantes no tienen ninguna razón para dejar de producirlas. Los consumidores se han acostumbrado a usarlas y las exigen a los comercios, que salvo los grandes centros comerciales, no pueden negarse a regalarlas. En cuanto a las instituciones, todavía no se han pronunciado ni adoptado medida alguna.

Una bolsa de plástico tiene una vida útil media de 12 minutos, su producción y distribución consume petróleo, agua y energía y emite unos cuatro gramos de CO2. En total generan el 0,1% de la emisión nacional de CO2. Tardan siglos en descomponerse, tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje y la mayoría acaba en los vertederos. Y en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas. Son trampas mortales para la fauna marina, las aves y las tortugas. Se han encontrado bolsas flotando en el Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur. En definitiva, las bolsas son extremadamente nocivas, y al mismo tiempo, prescindibles y fácilmente reemplazables.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera absurdo y un despilfarro que la administración gaste tiempo y dinero en talleres que enseñan a fabricar bolsos, sombreros, monederos y objetos decorativos utilizando bolsas de plástico usadas. Puede que sea un buen sistema para entretener a los niños pero no se puede considerar como una medida seria para reducir su consumo.

La única solución es que el Gobierno tome medidas eficaces y de obligado cumplimiento para que se sustituyan por otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, como bolsas de tela u otros recipientes duraderos y ecológicos.

https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18166

El reciclado de medicamentos aumenta un 13%

El reciclado de medicamentos aumenta un 13%

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El reciclado de medicamentos aumentó en 2009 un 13,23% respecto de 2008, ya que se recogió una media mensual de 5,99 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes, según informa el Sigre, empresa encargada de la recogida de residuos de medicamentos.

El aumento del 13,23% entre los españoles confirma su alta participación en el reciclado de medicamentos, que se mantiene por octavo año consecutivo.

Entre las comunidades autónomas que más colaboran en el reciclado de medicamentos se encuentran, Navarra con 8,02 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes; Cataluña con 7,51 kilos; Aragón con 7,06 kilos; Murcia con 6,49 y la Comunidad Valenciana con 6,39.

Durante 2009 las comunidades en las que más creció este reciclado fueron, Canarias con un crecimiento del 27,63%; Navarra, con un 22,07%; Baleares con un 20,36% y Asturias con un 17,83%.

"Los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar correctamente los restos de medicamentos y sus envases", asegura un estudio de opinión realizado por Sigre Medicamentos y Medio Ambiente.

Así, el 86% considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe "puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente" y, por tanto, "requieren de un tratamiento medioambiental específico".

El estudio revela que el 52% de los ciudadanos, "si le sobran algunas dosis de un medicamento al finalizar el tratamiento de una enfermedad ocasional, guarda estos restos en el botiquín doméstico".

Sin embargo, el 73% considera que "volver a tomar esos medicamentos por su cuenta, posteriormente y sin previa consulta a un profesional sanitario, puede entrañar algún riesgo para su salud".

Por último, el 88% de los encuestados considera que "a nivel personal y desde el propio hogar se puede luchar contra el cambio climático de forma útil y solidaria con pequeñas acciones" y que "la solución a este problema no reside sólo en las decisiones que adopten los gobiernos, o las iniciativas que emprendan las grandes empresas".

 

(SERVIMEDIA)

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2217818/06/10/El-reciclado-de-medicamentos-aumenta-un-13.html