Blogia
ASCAN1970

Residuos

El 67% de los canarios separa sus residuos domésticos, según estudio

El 67% de los canarios separa sus residuos domésticos, según estudio

Las Palmas de Gran Canaria, 27 may (EFE).- El 67 por ciento de los canarios separa los residuos domésticos con el fin de cuidar el medio ambiente, según el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos MRS año 2009, realizado por Ecoembalajes España (Ecoembes).

El estudio señala que el 27 por ciento de los ciudadanos encuestados afirma que separa estos materiales para que se proceda posteriormente al reciclaje de los mismos, informa la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Igualmente, el 12 por ciento de la población asegura que la separación la llevan a cabo por costumbre, al tener el hábito adquirido.

Los ciudadanos que no separan los residuos en Canarias alegan en un 19 por ciento que no realizan esta acción porque no disponen el espacio para hacerlo y en otro 19 por ciento porque el contenedor está muy lejos.

Durante el pasado año, el 46 por ciento de los canarios realizaron una separación "súper" en la que separa la basura orgánica en una bolsa gris y de otros tipos de materiales reciclables en más de cinco bolsas. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=398581

El 83% de los españoles asegura que separa envases en el contenedor amarillo

El 83% de los españoles asegura que separa envases en el contenedor amarillo
Agencia EFE, 14 de mayo de 2010 a las 14:11

El 83 por ciento de los españoles asegura que separa envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, y son las mujeres las que más reciclan.

Así se recoge en el Informe sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 en España, dado a conocer hoy por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros y los de cartón y papel, con motivo de la celebración el lunes del Día Mundial del Reciclaje

El 84 por ciento de las españolas declara que separa envases, mientras que en los hombres el porcentaje alcanza el 82 por ciento.

El estudio revela también que los españoles mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en el hogar.

Así, el 86 por ciento asegura que lo realizan, seguido del 84 por ciento de los ciudadanos de entre 34 y 44 años y del 79 por ciento de los menores de 35 años.

Asimismo, ocho de cada diez españoles (82%) declaran separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado.

Por tipos de envases, el 76 por ciento identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo; el 78 por ciento, los envases de plástico, y el 72 por ciento, las latas o envases de metal.

Respecto a los envases de cartón, el 78 por ciento conoce que su destino es el contenedor azul.

Entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 68 por ciento afirma que lo hace para "cuidar el medio ambiente", el 23% para "facilitar el reciclaje posterior de los residuos" y un 14% porque opina que separar es "un deber ciudadano".

Por el contrario, del 13% restante que no separa sus residuos, un 24% explica que "no dispone de espacio", el 19% alega que "el contenedor está muy lejos" y el 17% reconoce que "no tiene costumbre".

Los ciudadanos entrevistados explican que el reciclaje es algo habitual en su día a día y que cada vez participan en mayor medida.

El 52% afirman que realizan entre 6 y 9 separaciones de residuos en sus domicilios, según los que se generen en sus hogares.

Es decir, además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan para su reciclado las pilas (punto de depósito de pilas), los aparatos electrónicos (Punto Limpio), la ropa (puntos de recogida de ropa) o los medicamentos (farmacias).

http://www.periodistadigital.com/ciencia/medioambiente/2010/05/14/el-83-de-los-espanoles-asegura-que-separa-envases-en-el-contenedor-amarillo.shtml

Los canarios reciclan más de 29.000 toneladas de papel

Los canarios reciclan más de 29.000 toneladas de papel
ABC
LAS PALMAS. Los canarios reciclan más de 29.000 toneladas de envases ligeros, papel y cartón en 2009, según los datos aportados ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y Ecoembes, que ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de la correcta separación de envases, de papel y cartón en el hogar. Monitores medioambientales recorrerán en dos vehículos eco-móviles 78 municipios canarios durante tres meses con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos. La iniciativa Eco-móvil 2010 comenzó ayer de forma simultánea en Fuerteventura y El Hierro.
El viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Cándido Padrón, estuvo ayer en la presentación en la isla del Meridiano, mientras que la de la isla majorera estuvo presidida por el director general de Calidad Ambiental, Emilio Atiénzar.
La concienciación, clave
Padrón y Atiénzar expusieron que la concienciación y divulgación son las claves que el Gobierno de Canarias pretende transmitir para que los canarios tomen conciencia de la importancia de su colaboración, con el objetivo de que el sistema de recogida selectiva funcione correctamente. Emilio Atiénzar estuvo acompañado durante el encuentro celebrado en Fuerteventura por el presidente del Cabildo Insular y el alcalde de Puerto del Rosario, Mario Cabrera y Marcial Morales, respectivamente. Mientras que Cándido Padrón fue el encargado de presentar la campaña en El Hierro, en una jornada a la que también asistieron la consejera insular de Medio Ambiente Claribel González; y el alcalde de Valverde, Agustín Padrón. En ambos actos estuvieron presentes responsables de Ecoembes.

Casi el 40% de las aguas residuales vertidas al mar no están tratadas

Casi el 40% de las aguas residuales vertidas al mar no están tratadas

La Comisión Europea denunciará a España por los vertidos en 38 lugares, entre ellos Valle de Guerra, Valle de Güímar, Valle de La Orotava y Los Llanos de Aridane,

BELÉN RODRÍGUEZ / AGENCIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El 39,5% de las aguas residuales de Tenerife que van a parar directamente al mar no están tratadas ni cumplen con los requisitos legales para su vertido. Después de que en los últimos años se haya llegado a cerrar playas por contaminación bacteriana y de que grupos ecologistas e investigadores de las universidades canarias denunciaran durante años el deterioro irreversible de los fondos marinos, por fin parece ser que el Cabildo ha tomado conciencia.

Precisamente el pasado martes la Comisión Europea decidió denunciar a España ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por no haber implantado sistemas adecuados de depuración de aguas residuales en 38 ciudades de más de 15.000 habitantes, entre entre ellas, Valle de Guerra (La Laguna), Valle de Güímar y el Valle de La Orotava , asi como en Los Llanos de Aridane. Una directiva europea de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas fijó como plazo hasta el 31 de diciembre de 2000 para poner en marcha los sistemas adecuados de recogida y depuración de las aguas residuales urbanas en ciudades de más de 15.000 habitantes. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, consideró "inadmisible" que hayan transcurrido más de ocho años desde el vencimiento del plazo que Italia y España tenían para cumplimiento a esta normativa "tan importante", según se indica en un comunicado.

El avance del Plan Hidrológico Insular, presentado esta semana y en información pública, reconoce que "el escaso nivel de recogida y tratamiento de aguas residuales ha provocado la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales costeras". Por ello, la intención que recoge el Plan es reducir a un 20% las aguas residuales no tratadas. Y es que de los 63,5 hectómetros cúbicos de las aguas residuales generadas, tan sólo se recogen el 60,5% y de ellos, sólo un 63,5% sufren un tratamiento secundario.

Más allá de las buenas intenciones, el gran reto al que se enfrenta el Cabildo es cumplir con la Directiva Marco Europea del Agua del año 2000, que, con el objetivo de luchar contra la contaminación, obliga a mejorar antes de 2015 la calidad de las aguas costeras.

Aunque a día de hoy en Tenerife la refinería vierte al mar más de 5.500 toneladas de sustancias peligrosas, según denuncia Greenpeace en su informe anual, la normativa europea insiste en "interrumpir o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas, con el fin último de conseguir que las sustancias sintéticas artificiales en el mar se reduzcan a cero".

En este contexto de normas, denuncias y quejas de la población, el Plan Hidrológico introduce de forma novedosa el objetivo de mejorar la calidad de las aguas costeras. Para ello, el documento propone infraestructuras de saneamiento con el fin de incrementar el porcentaje mínimo de aguas recogidas al 80% de las generadas. Las principales zonas donde se incrementará la recogida de aguas serán Arona Este-San Miguel, Valle de Icod y Guía de Isora Oeste -Santiago del Teide. Así, los vertidos al mar de aguas no tratadas, los pozos negros y las fosas sépticas pretenden ser reemplazadas por una red de alcantarillado, un colector general de aguas residuales y cinco nuevas estaciones de tratamiento de aguas residuales, que se suman a las dos existentes.

Por otro lado, el Plan centra su objetivo en la "inadecuada utilización de fertilizantes en la agricultura", que "está dando lugar, junto con el vertido de aguas residuales sin tratar, a la contaminación de las aguas subterráneas en alguna zona de la Isla". Para solucionar este problema se plantea la formación de agricultores y personal cualificado para las buenas prácticas agrícolas.

Reducir el porcentaje del 39,5% de vertido de aguas negras de forma constante sin pasar por un tratamiento de depuración es el objetivo final de las más de cien páginas que tiene este documento. Por tanto, el reto del Plan Hidrológico es tratar el 91,5% de las aguas residuales recogidas, frente al 63,5 % actual. Así, la mitad del agua tratada se podrá aprovechar y destinar al regadío agrícola, mientras que el otro 50% se verterá al subsuelo o al mar, a través de emisarios submarinos como aguas tratadas no regeneradas, pero que cumplen con las calidades de los usos de la zona y con los requisitos legales para su vertido.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/9851/
 

El 60% de los empresarios de El Hierro se suman a una campaña de recogida selectiva de papel y cartón

El 60% de los empresarios de El Hierro se suman a una campaña de recogida selectiva de papel y cartón

VALVERDE (EL HIERRO), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de El Hierro ha presentado una campaña de recogida de papel y cartón ’puerta a puerta’, en el marco del proyecto ’El Hierro, 100 por ciento reciclable’, a la que se ha sumado el 60 por ciento de los empresarios de la isla.

   En una nota de prensa, la Corporación herreña informó de que la campaña cuenta con el apoyo de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la isla (APYME), cuyo presidente, Herminio Sánchez, acompañó hoy a la consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González, en un acto oficial que dio inicio a esta campaña de recogida selectiva de papel y cartón por todos los establecimientos de la isla, que lleva asociada una campaña de información gracias a la contratación de dos monitoras con la colaboración del Servicio Canario de Empleo (SCE).

    Bajo el lema ’Tú separas, yo reciclo’ se pone en marcha esta campaña que beneficiará a las empresas de la isla. "El papel y cartón necesita una recogida diferenciada, por ello se han distribuido ’jaulas azules’ y se ha puesto en marcha esta recogida selectiva puerta a puerta que se lleva a cabo con un vehículo equipado con un compactador de 16 metros cúbicos, un conductor y dos operarios que se encargan de recorrer todas las zonas comerciales recogiendo el papel y cartón que se genera en comercios, oficinas, centros educativos y administraciones públicas, entre otros, informó la consejera.

   El Cabildo se encargará, por tanto, de la recogida del cartón y del papel y lo trasladará a la Zona de Almacenamiento de Reciclables del Complejo Medioambiental de El Majano, donde se limpia de impropios y se compacta para, posteriormente, enviarlos a Tenerife para la industria de reciclaje (Ecoembalajes).

   Los lunes se llevará a cabo esta recogida puerta a puerta en Frontera. Los martes en la zona casco y la costa de Valverde y los miércoles en San Andrés, Isora y El Pinar. Los jueves se realizará de nuevo el servicio en Frontera y los viernes en el casco y Norte de Valverde y en El Pinar.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-60-empresarios-hierro-suman-campana-recogida-selectiva-papel-carton-20100427172922.html

Excrementos que iluminan

Excrementos que iluminan

Canarias tiene un potencial disponible de 28 millones de metros cúbicos al año de biogas industrial, lo que es equivalente a 8 megavatios de potencia instalada, según el responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Ainia, Andrés Pascual.

Ainia es un centro privado de investigación sin ánimo de lucro, explicó Andrés Pascual, quien añadió que el biogas industrial se obtiene de materiales sobrantes de industrias agroalimentarias y se utiliza sobre todo para obtener calor, que puede tener usos como agua caliente sanitaria, y electricidad que se puede vender a compañías eléctricas.

Andrés Pascual comentó que la electricidad es lo que más valor económico tiene, pues se vuelca a la red de manera similar a como se hace con los paneles solares fotovoltáicos y los molinos de viento.

Los 28 millones de metros cúbicos al año de biogas industrial son el equivalente a una unidad que se llama ktep ("kilotonelada de petróleo"), y, según Andrés Pascual en el caso de Canarias representaría 15.000 toneladas de petróleo.

También señaló las equivalencias que tiene el biogas con respecto a otros combustibles y dijo que un metro cúbico es equivalente a 0,8 litros de gasolina o a 0,6 metros cúbicos de gas natural, y en electricidad sería como una bombilla de cien vatios funcionando durante veinte horas ininterrumpidamente.

Los materiales que se utilizan para obtener biogas industrial van desde los purines de los cerdos y los excrementos de vacas y pollos hasta restos vegetales de las empresas en las que se hacen zumos y platos preparados, y residuos de las empresas lácteas y cárnicas.

Para el aprovechamiento de estos materiales por lo general se construye una planta cerca de las industrias y en ella se recogen los residuos para su fermentación conjunta por medio de la llamada codigestión anaerobia, sin oxígeno.

Los residuos fermentan durante aproximadamente un mes y desprenden biogas, que se recoge y como es un combustible gaseoso se lleva a un motor para que lo queme y produzca electricidad y calor.

Los datos sobre el potencia de Canarias los ha obtenido Ainia del proyecto Probiogas de desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás agroindustrial en España.

Se trata de un proyecto que incluye catorce 14 actuaciones o subproyectos de carácter científico y tecnológico interrelacionados entre sí. En Probiogas participan 31 socios entre centros de investigación y empresas de toda España y el proyecto es para el periodo 2007-2011.

El objetivo principal del proyecto Probiogas es desarrollar sistemas sostenibles de producción y uso de biogas en entornos agroindustriales, así como demostrar su viabilidad y promoción en España.

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=187848

Candelaria (Tenerife) inicia una campaña para decir 'No a las bolsas de plástico'

Candelaria (Tenerife) inicia una campaña para decir 'No a las bolsas de plástico'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife), cuya titular es Cecilia Otazo, comenzó este sábado la campaña ’No a las bolsas de plástico’ con el objetivo de "concienciar a los vecinos del municipio en la necesidad de reducir el uso de este tipo de bolsas que tienen una alta toxicidad en el medio ambiente".

   Esta acción, que es la primera que realiza la Corporación municipal y se ha llevado a cabo con la colaboración del Mercadillo del Agricultor de Candelaria y de CajaCanarias, continuará mañana y durante los próximos meses, informó hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa.

   El personal de la Concejalía de Medio Ambiente entregó desde las 9.00 horas hasta la una de las 13.00 horas del sábado, bolsas de tela --que aportó CajaCanarias-- y folletos informativos sobre por qué reducir el consumo de bolsas de plástico. Asimismo, se sortearon varios carros de la compra --entregados por el Ayuntamiento-- con productos del mercado donados por los agricultores. La campaña seguirá mañana desde las 15.00 a las 19.00 horas.

   La finalidad de esta campaña es reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso en los comercios debido a su alta toxicidad al medio ambiente, ya que están hechas de derivados del petróleo y en la fabricación de cada bolsa se emiten unos 4 gramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

   En España se consumen 10.500 millones de bolsas al año. Esto significa que llegan a la atmósfera 42.000 toneladas de CO2 al año. Con esta campaña, el Ayuntamiento de Candelaria pretende cumplir con unos de los objetivos del Plan Nacional de Residuos que es reducir en más de un 70 por ciento la utilización de bolsas de plástico para el año 2015. Para ello se pretende ir paulatinamente disminuyendo su uso a partir de este 2010.


http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-candelaria-tenerife-inicia-campana-decir-no-bolsas-plastico-20100126175438.html

Yo "recíclope", tú reciclas, él recicla

Yo "recíclope", tú reciclas, él recicla
Ayer se presentó en el Complejo Medioambiental de Arico un programa nacido en 2005 cuyo objetivo es acercar la problemática ambiental de los residuos a todos los centros de la Isla involucrando a la comunidad educativa.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, presentó ayer en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico) el programa Recíclope, un proyecto que data de 2005 y que nació con el objetivo de acercar la problemática ambiental de los residuos a todos los centros educativos de la Isla, involucrando a toda la comunidad educativa para que apoye el cambio de hábitos de comportamiento necesario para la correcta gestión de los residuos.

El acto contó con la presencia del consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito; el jefe del servicio de Sostenibilidad, Residuos y Energía, Francisco Hernández, así como alumnos del CEIP San Pablo de La Laguna, que realizaron diversas actividades, destinadas a conocer la importancia de reducir, reutilizar y separar los residuos para reciclar.

Rodríguez Brito destacó que, desde el inicio del programa, han participado 24.626 alumnos. El consejero se mostró satisfecho porque "Recíclope" se ha consolidado entre la población tinerfeña como un programa de educación ambiental, con el que los niños, esa generación del futuro, se sienten involucrados a la hora de entender mejor la problemática de los residuos y la necesidad de conservar el medio ambiente.

El programa se desarrolla en el Aula situada en el Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, espacio que aspira a convertirse en un punto de referencia clave para la comunidad escolar de la Isla, ofreciendo actividades educativas y de sensibilización en materia de gestión de residuos.

Entre las actividades propuestas están un taller de reutilización para consolidar los conocimientos adquiridos durante la visita al Complejo Ambiental a través de reducir y reutilizar; otro basado en una Ecoauditoría ambiental para la realización de diagnósticos ambientales de los centros escolares voluntarios y Cursos para el profesorado y educadores ambientales, que servirán de apoyo para consolidar los conocimientos de los escolares, cuyo objetivo, entre otros, es concienciar al profesorado sobre la importancia de trabajar el tema de los residuos en el aula, facilitar el trabajo al profesorado ofreciéndoles herramientas para trabajar con el alumnado, resolver todas las dudas que pudieran tener sobre los residuos e informarles sobre la gestión actual y futura de los residuos en la Isla.

http://www.eldia.es/2009-10-16/sur/7-reciclope-reciclas-recicla.htm

Una tasa de basura a la carta

Una tasa de basura a la carta
Desde que el 3 de septiembre comenzaron a llegar a los buzones de los madrileños los recibos de la nueva tasa de basuras, el Ayuntamiento no ha cesado de dar explicaciones del porqué de la nueva tasa. Sus argumentos se han mantenido impertérritos desde que el año pasado se aprobase: las elevadas inversiones de los últimos años en limpieza y gestión de residuos; la recomendación de la Federación de Municipios de establecer tasas que cubrieran el coste de los servicios, y seguir el consejo -no obligación- comunitario de «quien contamina paga».
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sumó el pasado jueves una nueva consideración: la tasa de Madrid es «notoriamente inferior a la del resto de ciudades españolas». El alcalde se basó en una comparativa a propósito de la tasa en 19 ciudades españolas para una vivienda de 90 metros cuadrados. Un poco más alejado de la realidad que muestra este estudio «ad hoc», lo cierto es que cada ayuntamiento español tiene su propia vara de medir la recogida, tratamiento y cobro por las basuras. Veánse algunos ejemplos en varias ciudades:
BARCELONA
Sólo para los comercios y viviendas, en el agua
No pagan la recogida de basuras en sus viviendas, pero sí por el tratamiento de residuos. Se trata de una tasa aplicada por la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente al recibo del agua, un porcentaje que suele situarse entre el 20 y el 25% del coste, y que se calcula en función del gasto de agua, el número de personas que viven en ese domicilio y su valor catastral. Ese porcentaje se pondera en casos de familias numerosas o ingresos reducidos y se aplica en todos los municipios del área metropolitana. En cuanto a la recogida de las basuras, el Ayuntamiento de Barcelona aplica una tasa de recogida comercial de residuos a los comercios. El mínimo son 97 euros, pero la tasa varía en función del volumen.
LA CORUÑA
La distancia hasta el vertedero
El precio que cada gallego debe afrontar para deshacerse de la bolsa de la basura varía en función del ayuntamiento. Su recogida y transporte es tarea de los municipios, que deben trasladar los restos a los vertederos de la Xunta. El Gobierno autonómico cobra una tasa única a los entes locales, cuyos vecinos pagan en función de su cercanía a los vertederos o dispersión geográfica.
Las poblaciones más importantes, mejor comunicadas o más cercanas a los vertederos salen menos desfavorecidas. Así, en la ciudad de La Coruña, una vivienda unifamiliar paga 16,72 euros cada tres meses (66,8 anuales). En Santiago de Compostela supone, en el tramo mínimo, 12,34 euros cada dos meses (74,04 anuales). El recibo más habitual en Orense, también bimestral, llega a los 16,81 euros (100,86). Los que más pagan son los municipios del interior, poco poblados, o alejados de los vertederos. Hay algunos en los que la tasa bimestral supera los 40 euros.
ZARAGOZA
En 5 años, subida del 78% de la tasa
En Zaragoza, el recibo que pagan los vecinos por la recogida de basuras lleva varios años subiendo muy por encima del IPC. Durante este año se ha encarecido un 7,5% en comparación con 2008, y el próximo subirá un 5%, a pesar de que hasta agosto la inflación se había recortado un 0,8%. El PP lleva años criticando al alcalde Juan Alberto Belloch por la subida de impuestos y, en especial, de aquellos que más afectan a los hogares, caso de las basuras. Subrayan que, en cinco años, esta tasa se ha encarecido un 78%, lo que ha reportado fuertes ingresos. En 2003, el Ayuntamiento recaudó 11 millones de euros, para 2009 prevé obtener 22,8 millones.
MÁLAGA
No existe
El Ayuntamiento de Málaga no cobra a sus ciudadanos por el servicio de recogida de basura. «No existe un impuesto como tal», explicó la concejala de Medio Ambiente, Araceli González. En otros municipios de la provincia malagueña, la tasa de recogida de basura se incluye dentro de otros impuestos, como el de agua.
VALLADOLID
Ni la tiene ni la incorporará
La mayoría de las capitales de la Comunidad de Castilla y León cuentan con una tasa de recogida de basuras que cobran a sus ciudadanos y empresarios. La excepción es la capital vallisoletana, que no cuenta con esta tasa. Bien es verdad, que existió hasta 1983, fecha en la que el entonces ayuntamiento socialista decidió incluirla en el IBI. De momento, según dijo a ABC el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, no tienen la menor intención de poner en marcha nuevas tasas.
VITORIA
En función de la vivienda
Los vitorianos, los españoles que menos basura generan, tienen una tasa municipal por recogida y tratamiento de basuras que oscila entre los 43,16 y 73,42 euros anuales, en función del tamaño de la vivienda. En los últimos años se ha incrementado un 5%. Es la que menos se ha encarecido en el País Vasco, si se compara con el 14% de incremento en Bilbao o el 91% de Guipúzcoa.
GRAN CANARIA Y TENERIFE
Sin tasa y con IBI en aumento
En las Palmas de Gran Canaria no existe la tasa de recogida de basuras como tal, pero se «barniza» con un incremento del IBI de 60 euros anuales para las familias, según el consistorio socialista, y 240, según la oposición.
En Santa Cruz de Tenerife, el incremento de la tasa por recogida de basuras ha sido de casi el doble pasando de recibos de 48 euros a 100. No sólo ha aumentado la cuantía, sino que además el Ayuntamiento tinerfeño ha eliminado la bonificación del 50 por ciento que había en la tasa de basura para viviendas.
Madrid forma parte ya de ese 80% de capitales de provincia españolas, según el Ayuntamiento, que incorporan la tasa. Hasta noviembre, los madrileños continuarán recibiendo el tributo que costea la retirada diaria de 4.600 toneladas de basura. Las arcas municipales sumarán 169 millones de euros anuales.

LOS VERDES PIDE TRANSPARENCIA SOBRE LOS VERTIDOS DE FUEL A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS.

LOS VERDES PIDE TRANSPARENCIA SOBRE LOS VERTIDOS DE FUEL A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS.

Los Verdes ha denunciado la ausencia de transparencia informativa de La Autoridad Portuaria de Las Palmas respecto al reciente vertido de fuel que está afectando a una gran parte del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el portavoz de Los Verde Rafael Rodríguez el origen del último vertido es un derrame producido el pasado domingo durante las operaciones de suministro de combustible desde una gabarra a un barco. “Sin embargo la Autoridad Portuaria no ha alertado a la población ni a las autoridades competentes de dicho vertido”.

Los Verdes ya ha pedido en varias ocasiones explicaciones a la Autoridad Portuaria por los continuos vertidos que se están produciendo desde sus instalaciones.

Según el portavoz del Partido Verde Canario “el fuel pesado, como el que se ha vertido es muy persistente en el medio marino y su eliminación resulta dificultosa. Este producto contiene compuestos cancerígenos para los humanos y por su persistencia y su lenta degradación hace que sea sumamente dañino para el ecosistema marino”

Los Verdes pide que se articulen medidas para logra el fin de los vertidos de combustible en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que esta organización política califica de “habituales”

 http://www.ecoboletin.com/

COLABORA CON EL RECICLAJE

COLABORA CON EL RECICLAJE

COLABORA CON EL RECICLAJE

COLABORA CON EL RECICLAJE

COLABORA CON EL RECICLAJE

COLABORA CON EL RECICLAJE

Los ecologistas acusan al Cabildo de Gran Canaria de querer instalar una incineradora que “hipotecará el futuro del reciclaje”

Los ecologistas acusan al Cabildo de Gran Canaria de querer instalar una incineradora que “hipotecará el futuro del reciclaje”

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción acusó hoy al Cabildo de Gran Canaria de pretender instalar una planta incineradora en el vertedero del Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria, que, a su juicio, “hipotecará el futuro del reciclaje en la isla y perpetuará el problema de acumulación de residuos en un territorio especialmente limitado”.

“Si en Gran Canaria se instala una planta capaz de quemar 368.550 toneladas de residuos al año estaremos condicionados a suministrar esta desmesurada cantidad de residuos mientras la planta esté en funcionamiento. Esto impedirá que se desarrollen nuevas políticas de reducción, reutilización y reciclaje”, afirmó la portavoz de la federación, Esther Fresno, acompañada por representantes del colectivo y de la organización ecologista Turcón, en la presentación en el registro de la institución insular de un total de nueve sugerencias al Avance del Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) de Gran Canaria.

Insistió en que “está demostrado que las plantas incineradoras frenan toda política de reciclaje y de reducción de residuos porque hay que alimentar a un bicho muy grande, y los residuos no pueden destinarse a reciclaje, sino para ser quemados”.

Una de las protestas de los ecologistas es que consideran que dicho plan “vulnera en la práctica el derecho a la participación social”, ya que el proceso se ha llevado a cabo únicamente abriendo un plazo de consulta de dos meses, coincidiendo con los meses de verano (agosto y septiembre).

SIN PARTICIPACIÓN

En este sentido, Fresno explicó que lo que la isla se está “jugando hoy lo que va a definir las políticas de gestión de residuos desde ahora hasta 2016″. “Es un plan totalmente decisivo para el futuro económico, social y medioambiental de la isla, y, sin embargo, el Cabildo expone un complicado documento en Internet en una página de difícil acceso y abriendo un corto plazo para formular alegaciones”.

En su opinión, “se ha renunciado a informar, estimular el debate, promover el compromiso y posibilitar la elaboración de un plan de todos los grancanarios sobre un asepecto de gran trascendencia para el futuro de la sociedad insular”.

Además, los ecologistas detectan “el error” de que en el proceso participativo sólo se ha considerado administraciones públicas afectadas a las instituciones y a dos colectivos de defensa del medio ambiente, dejando fuera de este trámite informativo, por ejemplo, a los sindicatos y al sector primario (agricultores y ganaderos), que “son, en la práctica, los principales productores de materia orgánica y los principales destinatarios de los productos finales que resulten de la transformación de esa materia orgánica”.

A este respecto, estiman “imprescindible” que se inicie una nueva fase de información pública que cuente con debates públicos y sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía en general y a los sectores interesados.

“NO ES UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE”

Asimismo, Fresno sostiene que el Cabildo de Gran Canaria “renuncia claramente al ahorro de energía y a la lucha contra el cambio climático”. “La incineradora emite mucho CO2 a la atmósfera y no es una solución sostenible”, argumentó la dirigente ecologista, quien culpó a la institución insular de “dar la espalda al problema de desertificación que tiene Gran Canaria”.

En este punto, recordó que la ONU ha alertado de que “a nivel mundial Canarias es uno de los territorios con muy alto riesgo de desertificación”. En cambio, “el Cabildo grancanario ignora este problema mostrando una actitud insolidaria con las generaciones futuras”.

Hizo especial hincapié en que “lo que quieren quemar en la incineradora es la fracción orgánica compostable de los residuos urbanos”. No obstante, “si se composta la fracción orgánica se puede utilizar para enmendar suelos y aportar a la agricultura un abono de calidad libre de pesticidas, pero el Cabildo propone la solución tan poco inteligente de quemarla y perder estos recursos”, apostilló.

Otro de los reproches de los ecologistas es que con dicho proyecto el Cabildo renuncia a la creación de empleo en el sector del reciclaje ante la crisis, así como que las características de la planta de valorización energética están supeditadas a un concurso de ideas que “aún no se ha celebrado”.

Fresno subraya que el PTER debe “informar con claridad de las características de una infraestructura tan impactante como es una planta de incineración de residuos”. A su entender, “el concurso de ideas debe ser convocado antes de la elaboración del Plan y no a posteriori, con el fin de que los ciudadanos puedan contar con la información completa sobre la instalación que se propone, que, a su vez, deberá contar con su propio estudio de impacto ambiental”.

“AMENAZA A LA SALUD DE LOS HABITANTES”

Por otro lado, Fresno reiteró que dicha incineradora supone una “amenaza a la salud de los habitantes de la isla y de los visitantes”, especialmente para la población que vive cerca”, ya que los gases emitidos por la chimenea contienen micropartículas tóxicas, así como dioxinas, furanos y policlorobifenilos, óxidos de nitrógeno y aerosoles ácidos, entre otros, “y son muchas las enfermedades que se han demostrado que crea tener una incineradora al lado”, tales como patologías del aparato respiratorio como asma e incremento de mortalidad prematura por enfermedades respiratorias y del corazón.

A ello se añade que “la incineradora expulsa escorias, cenizas y gases tóxicos que “tienen que ser almacenadas en un vertedero para residuos especiales, de tal forma que tampoco se evita el problema de los vertederos”, apuntó.

Por último, Fresno expresó su “sorpresa” porque el grupo de gobierno del Cabildo, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), “vuelva a proponer la incineradora, cuando el anterior equipo de gobierno del PP retiró la planteada en Juan Grande por la oposición de los vecinos”.

http://turcon.wordpress.com/2009/10/03/los-ecologistas-acusan-al-cabildo-de-gran-canaria-de-instalar-una-incineradora-que-%E2%80%9Chipotecara-el-futuro-del-reciclaje%E2%80%9D/

Un tercio de la basura puede convertirse en abono

Un tercio de la basura puede convertirse en abono
CADA CANARIO GENERA 1,5 KILOS DIARIOS

Los residuos orgánicos pueden ser reutilizados a través del compostaje.

Cada canario genera una media de 1,5 kilos de basura al día, y de esta cantidad un tercio son restos orgánicos, residuos que, al igual que el vidrio, el plástico y el cartón, pueden ser reutilizados.

Tras un simple proceso de compostaje, desechos de cocina como restos de fruta y verdura, y despojos de jardín, como ramas y hojas, pueden convertirse en abono para las plantas y cultivos.

Este es el objetivo de un programa gratuito de autocompostaje casero desarrollado por el Cabildo de Tenerife en el municipio de El Rosario en el que participan más de un centenar de familias.

Una experiencia piloto que tiene como finalidad mostrar las ventajas del autocompostaje doméstico y cumplir con uno de los objetivos marcados en el Plan de Tenerife de Ordenación de Residuos, PTEOR, que prevé la distribución de 50.000 composteras en 2015.

Un proyecto que sucede a una experiencia anterior, desarrollada por la corporación insular con 65 de sus trabajadores y que ha tenido como punto de partida un municipio "ya concienciado", en el que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolló una iniciativa similar durante 2007.

La experiencia de El Rosario nos servirá para determinar cómo trasladar este proyecto a otras poblaciones de la isla, comenta en una entrevista a la Agencia Efe Argentina Oliva, técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Los participantes inscritos en el programa, más de 200 desde que se puso en marcha la iniciativa el 13 de agosto de este año, asisten a un curso de formación en el que aprenden qué residuos son compostables: frutas, verduras, cáscaras de huevo, pasta, pan, o restos de poda y de tejidos naturales.

Cuatro paredes de plástico reciclado y reciclable dan forma a un sencillo compostador, una especie de contenedor de 80 centímetros de alto y 320 litros de capacidad desprovisto de base, y con pequeños orificios para mejorar la ventilación de los materiales depositados, que el Cabildo tinerfeño entrega gratuitamente a cada una de las familias en su domicilio.

Posteriormente, alguno de los tres técnicos contratados por el Cabildo visita a los participantes para comprobar que se siguen correctamente las instrucciones de uso y solventar posibles dudas.

La técnica es muy sencilla. Se coloca una base de material leñoso compuesto por ramas gruesas en el fondo del compostador, sobre ella una mezcla de restos orgánicos húmedos y encima otra con los restos secos.

Para obtener un mejor resultado el compostador debe situarse a en una zona de sombra y su contenido debe ser volteado y regado de vez en cuando según la cantidad de restos añadida y la humedad y la temperatura del compost, que debe oscilar los 60 grados centígrados para garantizar el proceso higienización que elimina posibles bacterias nocivas.

Los materiales se van descomponiendo y a partir de los tres meses se puede obtener un compost maduro obtenido a partir de restos de la cocina y del jardín, que sirve como abono natural y evita el uso de fertilizantes comerciales, comenta Eduardo Hernández, técnico del Ayuntamiento de El Rosario que coordina este proyecto.

De los residuos orgánicos generados en su hogar y de los restos del negocio de alimentación de una amiga de la familia, Antonio Baena, uno de los participantes en esta experiencia, obtiene compost que luego emplea en su huerto donde crecen calabazas, coles rojas, pimientos y multitud de árboles frutales cien por cien ecológicos.

"Se cumple con la filosofía de que todo lo que viene de la tierra vuelve a la tierra", comenta su esposa Ana María Barreta mientras muestra con orgullo sus cultivos.

http://www.canariasahora.com/noticia/100624/

Recogidos 1,9 millones de kilos de papel y cartón entre 1999 y 2008.

Recogidos 1,9 millones de kilos de papel y cartón entre 1999 y 2008.

Jueves, 10 de Septiembre de 2009
Autor: Redacción BienMeSabe

El cuidado y protección del Medio Ambiente insular fue protagonista en el orden del día del Pleno ordinario del Cabildo de El Hierro para este mes de septiembre. Los consejeros y las consejeras de la institución aprobaron, entre otros, la formalización de varios convenios de colaboración que permitirán afianzar y mejorar la gestión de recogida de residuos con impacto directo en el Medio Ambiente como los dispositivos eléctricos y electrónicos recepcionados en instalaciones del Cabildo y depositados en los puntos limpios de Valverde y La Frontera, y que se tratarán gracias a un convenio con varias entidades sin ánimo de lucro que tienen como fin hacer cumplir las normativas vigentes en la materia y cuya interlocutora con la institución herreña será Ecotic.

 

 

 

 

El Cabildo de El Hierro también ha decidido renovar colaboración con la empresa Martínez Cano Canarias S.A para la gestión del papel-cartón y los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva de residuos que lleva a cabo el Cabildo desde 1999.


En la actualidad, El Hierro cuenta con 91 contenedores tipo iglú para la recogida de papel y cartón, lo que supone un ratio aproximado de 120 habitantes por contenedor. También ha creado un contenedor especial tipo “jaula”, una estructura metálica que facilita el acopio de cartón comercial y de las que existen 30 unidades en toda la isla.


El reciclaje de papel y cartón en El Hierro se ha incrementado año tras año desde 1999. Desde ese año y hasta 2008 se han recogido 1.962.570 kilos. En la actualidad, se vienen recuperando una media de 26,57 kilos por habitante y año. Se estima que un 31,9% de los residuos generados en El Hierro son papel y cartón, según el Estudio de Composición y Caracterización de las Basuras Urbanas de la Comunidad Canaria, de noviembre de 2001.


Por su parte, la recogida de envases ligeros (plásticos, latas y briks) cobran importancia no tanto por su peso sino por el volumen que representan y su alto grado de contaminación y baja degradabilidad. Desde 2000 tiene en funcionamiento el Cabildo de El Hierro este servicio. Hay 101 contenedores destinados a su recogida y supone un ratio de 107 habitantes por contenedor. Desde 2000 hasta 2008 se han recogido 362.080 kilos de envases ligeros. El Hierro fue la primera isla canaria en poner en funcionamiento la recogida selectiva de envases ligeros, que hoy tiene un ratio de recuperación de 3,99 kilos por habitante y año y representa un 22,2% en peso sobre el total de residuos.


En El Hierro, el papel y cartón no sólo se recoge en los contenedores en acera sino “puerta a puerta” entre comercios, distribuidores, cooperativas, industrias y oficinas, así como entre áreas de aportación voluntaria en determinadas zonas comerciales y en los puntos limpios. Un vehículo tipo URO con grúa trasera y otro equipado con caja recolectora compactadora de 14 metros cúbicos y con trasera son los medios con los que el personal se encarga de recoger estos materiales, así como los envases ligeros.


En la Zona de Almacenamiento de Reciclables -en el Polígono Industrial de El Majano- se limpia, se compacta y se empaca el papel y cartón, mientras que los envases ligeros cuentan en este punto limpio con un dispositivo que se encarga de compactarlo antes de su traslado a Tenerife para que Martínez Cano lo destine a la industria del reciclaje.


En la misma sesión, se aprobó formalizar un convenio con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembalajes de España, S.A (ECOEMBES), una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuya misión es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases.
 

 http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=42530

Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso

Por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso

 

Ecologistas en Acción aplaude la iniciativa de algunas cadenas de hipermercados de dejar de regalar bolsas de plástico de un solo uso, adelantándose así al Plan Nacional Integrado de Residuos, que pretende prohibir las bolsas de un solo uso no biodegradables para 2010.

Tríptico Bolsas de plástico

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Triptico_bolsas_plastico_2009.pdf

La medida, voluntaria y aislada, de estos comercios pone en evidencia que es posible eliminar las bolsas de plástico de un solo uso contando con la aprobación de los consumidores, que comprenden que las bolsas de plástico son una fuente de contaminación y un peligro ambiental fácilmente evitable. Muchos países ya las han prohibido, o gravado con ecotasas, por su grave repercusión en el medio ambiente, sobre todo en el entorno acuático y marino.

 

La organización ecologista subraya que una bolsa de plástico tiene una vida útil media de 12 minutos, que para su producción y distribución consume petróleo, agua y energía y que una vez convertida en residuo tarda siglos en degradarse. La mayoría acaba en el mar o quemada en incineradoras o cementeras y se han encontrado bolsas flotando en el Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur. Muchos animales las confunden con alimento o quedan enredados en ellas.

Ecologistas en Acción lleva años pidiendo que el Gobierno ataje lo antes posible el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico y que tome medidas eficaces y de obligado cumplimiento para que se sustituyan por otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, como bolsas de tela u otros recipientes duraderos y ecológicos.

 Tríptico Bolsas de plástico

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Triptico_bolsas_plastico_2009.pdf

 


http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15286

PUNTO VERDE DE RECOGIDA DE LATAS EN LA ROMERÍA DEL PINO

PUNTO VERDE DE RECOGIDA DE LATAS EN LA ROMERÍA DEL PINO

El próximo lunes 7 de septiembre se instalará en la zona del Muro Nuevo un punto verde patrocinado por la empresa Tropical, con el fin de recoger las latas de bebidas que se consuman en el transcurso de la Fiesta.

Por depositar los envases vacíos, los ciudadanos recibirán un obsequio promocional de la empresa y un alcoholímetro. El punto verde estará desde el mediodía hasta las 22 horas del día 7 de septiembre.

Por otra parte las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente han acogido esta novedosa iniciativa tratando de promover la conciencia medioambiental en el reciclaje de residuos sólidos y al mismo tiempo fomentar el consumo responsable de alcohol con el reparto de alcoholímetros.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=48412&seccion=17

La Compañía Cervecera de Canarias impulsa el ahorro mediante el uso de envases retornables

La Compañía Cervecera de Canarias impulsa el ahorro mediante el uso de envases retornables

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Compañía Cervecera de Canarias (CCC) está iniciando una campaña de sensibilización para informar a los consumidores de los beneficios de los formatos retornables. Bajo el eslogan ’No sólo cuidarás el medio ambiente’, CCC anima a sus consumidores a contribuir al cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que se note en sus bolsillos.

El 95 por ciento de los consumidores se siente responsable medioambientalmente a la hora de adquirir un producto pero tan sólo el 22 por ciento realiza una compra respetuosa con nuestro entorno, según informó la cervecera que añade que el coste extra que generalmente suponen estos formatos actúa como una barrera en la decisión de compra. Otros factores, como la llegada de la gran distribución, han hecho que el consumidor pierda el hábito de adquirir formatos retornables a favor de otros menos respetuosos con el medio ambiente. Conscientes de esta realidad, CCC está iniciando una campaña de sensibilización para mostrar al consumidor las ventajas de los envases retornables de ’Dorada’ y ’Tropical’.

Los formatos retornables son aquellos que se reutilizan tras un tratamiento de lavado. Son los más respetuosos con el medio ambiente y su producción supone un ahorro considerable de materias primas y de energía, disminuye el impacto ambiental y reduce la contaminación del aire al quemar menos combustible. La disminución del coste de producción repercute directamente sobre el consumidor, quien puede seguir disfrutando de su cerveza Dorada y Tropical a un menor coste.

Alrededor de cuatrocientos puntos de venta distribuidos por todas las islas están participando en esta campaña a través de la colocación de un cartel que promueve un consumo medioambientalmente responsable. Bajo el eslogan ’No sólo cuidarás el medio ambiente’ se invita al consumidor a reflexionar sobre los beneficios de este formato frente a los no retornables para que pueda elegir de forma consciente un producto más ecológico y también más barato.

Para CCC minimizar el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente es una cuestión prioritaria, razón por la cual este año ha destinado cerca de un millón de euros a la compra de envases retornables. Actualmente, la empresa envasa el 64 por ciento de sus productos en formato retornable, cifra muy por encima de la media del sector cervecero español (51 por ciento).

http://www.eldia.es/2009-07-18/GASTRONOMIA/1-Compania-Cervecera-Canarias-impulsa-ahorro-uso-envases-retornables.htm