Blogia
ASCAN1970

picudo rojo

El picudo rojo mata otras siete palmeras en Las Palmas de Gran Canaria

El picudo rojo mata otras siete palmeras en Las Palmas de Gran Canaria

Cinco ejemplares estaban en ciudad jardín y otros dos en escaleritas

J. Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

El picudo rojo ha dejado de ser una estrella mediática para convertirse en una plaga silenciosa. Pero sigue ahí. En los últimos cuatro meses, el Ayuntamiento ha tenido que arrancar siete palmeras por su acción. Ayer eliminaron otro ejemplar aunque esta vez no guarda relación con el picudo.
La palmera que ayer retiraron del parque Doramas no estaba afectada por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), el voraz escarabajo responsable de la muerte de más de medio millón de palmeras en Egipto y cientos de miles en Arabia Saudí. Pero otras siete que han tenido que ser taladas en los últimos meses en la capital grancanaria, sí.
Ya son varias decenas las que han caído bajo el ímpetu de la plaga más temible que existe en la actualidad en el mundo de las palmáceas. Y las últimas siete, en cuatro meses, confirman que el picudo sigue actuando, a pesar de que desde el Consistorio capitalino se insista en el mismo mensaje:«La situación está controlada».
De las últimas víctimas, dos estaban situadas en el entorno del viejo palacio del hielo y las otras cinco en Ciudad Jardín, en el entorno de las calles Maestro Valle, Hermanos García de La Torre, etcétera, en las proximidades del colegio Las Teresianas.
En el listado de bajas afectadas por el picudo rojo no se incluye la palmera canaria que ayer cortaron en el parque Doramas.
Según confirmaron en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la palmácea tuvo que ser cortada porque presentaba algún hueco en el tronco y existía la posibilidad de que en algún momento se desplomara.
Desde el Consistorio se aseguró que la palmera estaba en buen estado y que era una de las más antiguas de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA NO TEME AL PICUDO ROJO

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA  NO TEME AL PICUDO ROJO

EL GOBIENO DE CANARIAS  CREA UNA PAGINA DE INFORMACION SOBRE EL PICUDO ROJO

LO MAS INPORTANTE ES LUCHAR CONTRA EL PICUDO  Y EVITAR QUE SE  ESTIENDA LA PLAGA PERO  ALGUNOS AYUNTAMIENTOS   SE TOMA EL TEMA A BROMA

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CONTINUA  PODANDO Y TRANSPLANTADO A SU AIRE LLEVANDO PALMERAS DE TODOS LADOS  HASTA EL PARQUE  QUE ESTAN HACIENDO EN TAMARACEITE

¿ QUIEN ES EL QUE CONTROLA ESTO?

¿ESTAN PASEANDO LA PLAGA DEL PICUDO Y HACERCANDOLO UN POQUITO MAS  AL JARDIN CANARIO?

http://www.picudorojocanarias.es/

La Consejería de Agricultura crea una página web sobre la plaga del picudo rojo

18. Enero ´07 - La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha creado una página web específica sobre la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras, según informó ayer en un comunicado.

La web "www.picudorojocanarias.es" incluye entre sus contenidos la descripción del insecto, las preguntas más frecuentes sobre la plaga, información sobre el plan de erradicación, la legislación y un dossier con imágenes.

La página permite acceder a los datos más actuales sobre la plaga a la vez que establece un cauce de comunicación para dar la mayor cobertura posible a las acciones emprendidas para el control y erradicación de la plaga, añade la nota.

Esta iniciativa ha sido elaborada en colaboración con la Viceconsejería de Medio Ambiente y se puede acceder a ella directamente o a través de la página de la Consejería.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=35618

Agricultura tiene ´bajo control´ al picudo rojo

Agricultura tiene ´bajo control´ al picudo rojo

Los técnicos de la Consejería de Agricultura consideran
que la plaga del picudo rojo ya está bajo control

Juan José Jiménez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA http://www.laprovincia.es/

El Gobierno de Canarias considera, un año después de que comenzara a atacar el picudo rojo a las palmeras de Gran Canaria y Fuerteventura, que la plaga ya se encuentra bajo control.

Esta situación de cierta estabilidad, con un verano menos dramático del esperado, se produce tras contabilizar un saldo de unas 150 palmeras taladas en las islas de Fuerteventura -en su gran mayoría-, y Gran Canaria. Hay que especificar que no todos estos ejemplares estaban afectados por el rhynchophorus ferrugineus ya que muchos de ellos han sido erradicados como medida de profilaxis.

Además, paralelo al desarrollo de la enfermedad, el Gobierno de Canarias, y los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura han ido adoptando medidas de alcance para evitar males mayores, si bien en un primer momento los especialistas criticaban abiertamente una cierta demora a la hora de ponerlas en marcha, lo que llegó a motivar más de un enfrentamiento entre administraciones por este tema, especialmente en el sureste de Gran Canaria y también por parte de las distintas asociaciones ecologistas, sobre todo por el retraso a la hora de prohibir las importaciones, decreto que se hizo efectivo en primavera de este año.

Pero ha sido a partir del pasado mes de agosto cuando se han activado las principales políticas encaminadas a erradicar, o al menos tener bajo control, a la virulenta plaga.

Así, y desde el Gobierno de Canarias se han aprobado dos encomiendas, una de la consejería de Agricultura, que la ejecuta Mercocanarias, y la otra de la viceconsejería de Medio Ambiente, de la que se encarga la empresa pública Gesplan.

La primera de ellas se centra específicamente en las actuaciones que se realizan en los focos en los que se detecta la presencia del picudo. Medio Ambiente, por su parte, se responsabiliza de hacer un seguimiento exhaustivo del estado sanitario de los palmerales naturales de las siete islas.

En este segundo aspecto hay que destacar, ya que se trata de una de las principales preocupaciones, tanto de las instituciones como de la población, que ninguno de los reductos naturales grancanarios de phoenix canariensis, después de haber examinado todas las palmeras, según informan los técnicos de la consejería de Agricultura del Ejecutivo autónomo, se encuentran afectadas por la enfermedad. Además, según subrayan, los individuos que han sufrido la agresión del picudo hasta el momento sólo se localizan en jardines y lugares públicos, nunca en áreas naturales. De ellos, la más perjudicada es la especie canaria, la más golosa para el coleóptero por las características de su savia. Y es más, en ninguno de los focos detectados en Gran Canaria, como la capital de la Isla, en lugares como Farray, que se ha llevado la peor parte, o en el barranco del Cura, Mogán, donde se tuvo que talar una docena aproximadamente, la especie agresora ha avanzado, según los mismos estudios de los técnicos.

En cualquier caso, los expertos no bajan la guardia, y antes al contrario, se encuentran en estos momentos especialmente alertas ante un posible rebrote de la enfermedad, ya que aún no ha pasado el periodo anual de mayor actividad.

A estas precauciones sobre lo plantado, se añaden otras sobre los futuribles, como el corredor de palmeras que se quería plantar en la mediana de la carretera del Sur, y que ha sido rechazado frontalmente por los especialistas, ya que supondría crear un nexo entre potenciales focos de la enfermedad.

PICUDO ROJO: SECRETISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LPGC

PICUDO ROJO: SECRETISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LPGC

 

Los Verdes afirma que en la mañana de hoy el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha talado dos palmeras canarias en el parque San Telmo presumiblemente infectadas por el picudo rojo. 

Según Los Verdes “dos ejemplares de Phoenix canariensis situados junto a la parada de taxi del parque de Santa Catalina fueron taladas en la mañana de hoy por una numerosa brigada de operarios que actuó con inusitada rapidez y secretismo” El análisis de los restos que quedaron en el lugar hace pensar a los Verdes que las palmeras podrían estar atacadas por el picudo rojo.

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “La Corporación municipal está actuando con secretismo en un tema que debería tomarse más en serio. Nos consta que hace un mes fue talada una palmera afectada por la plaga en la Calle Pío XII, lo que indica que el insecto se está expandiendo hacía  el Cono Sur de la capital Gran Canaria. Que salte a los palmerales naturales del Guiniguada en solo cuestión de tiempo” 

Continua Rafael Rodríguez “El Ayuntamiento de Las Palma, lejos de reconocer la gravedad del problema no se le ocurrió otra cosa que replantar palmeras en la Plaza Farray, plena zona afectada por la plaga, cuando los expertos aconsejan esperar al menos un año, ya que el insecto puede sobrevivir en el suelo o en el entorno”

http://www.ecoboletin.com/

El picudo se come otras dos palmeras

El picudo se come otras dos palmeras

Las talas fueron en Pino Apolinario y en la plaza de Emilio Zola

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) ha vuelto a hacer de las suyas. En menos de una semana, el Ayuntamiento se ha visto obligado a talar dos palmeras canarias en la capital al detectar su presencia. A mitad de semana cayó una palma de 13 metros de altura en la plaza de Emilio Zola y ayer fue cortada otra, de unos 8 metros, en el parque de Pino Apolinario, justo en el lugar donde varios picudos rojos fueron atrapados por dos vecinos.

La palma de Emilio Zola sólo tenía dos pupas mientras que la de Pino Apolinario estaba infestada por decenas de escarabajos. Se da la circunstancia de que esta palmera fue revisada hace poco y no se descubrió la afección. Sin embargo, ayer, ante la abundancia de picudos, decidieron podar y bajo las hojas encontraron pequeños agujeros. Este hecho ha llevado al especialista Eduardo Franquiz, portavoz de la asociación Tajalague para la defensa de la palmera canaria, a solicitar un «perfeccionamiento de los métodos de observación, haciendo incluso cortes de hojas para ver si hay algún orificio».

fuente canarias7 J.Darriba  http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1411665

Palmera que se esta muriendo en el paseo de San Jose en Las Palmas de Gran Canaria

 que plaga le estara atacando

El Gobierno capturó otros tres picudos en Farray en un solo mes

El Gobierno capturó otros tres picudos en Farray en un solo mes

J.Darriba
Las Palmas de Gran Canaria canarias7.es

 

 

El director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias, Celestino Suárez, aseguró ayer que aparte de los dos picudos rojos (Rhynchophorus ferrugineus) que entraron en otras tantas casas de la calle Kant, los técnicos han capturado a otros tres escarabajos en las trampas dispuestas en torno a la plaza de Farray en menos de un mes.

Con ellos, son cinco los animales descubiertos en el corazón de Guanarteme, lo que ha hecho desconfiar a vecinos y especialistas del supuesto control de la plaga, la más peligrosa que existe para las palmeras.

Celestino Suárez salió al paso de las críticas recibidas por parte de la asociación Tajalague para la defensa de la palmera canaria. Según indicó, «hay un plan perfectamente definido y consensuado con los cabildos y los ayuntamientos, pero estamos pendientes de que Madrid ingrese el dinero del plan de erradicación del picudo rojo».

Canarias está a la espera de 2,9 millones de euros. «Automáticamente buscaremos técnicos, sobre todo para Gran Canaria y para Fuerteventura», prosiguió Suárez.

El director de Desarrollo Agrícola de Canarias reconoció que sólo hay dos técnicos trabajando en este asunto. Ayer estaban en Fuerteventura con lo que en la capital grancanaria «nos apoyamos en el Ayuntamiento». También desmintió que en estos momentos hubiera descoordinación con Medio Ambiente.

control en guanarteme

La captura de tres picudos en el último mes y la aparición de otros dos en dos viviendas del entorno de Farray obligaron ayer al Gobierno a revisar las palmeras canarias del parque de Pino Apolinario. El director general de Desarrollo Agrícola, Celestino Suárez, indicó que se va a hacer una vigilancia intensiva de la zona y que se va a colocar otra trampa allí.

ver informacion:  http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1380951

El picudo rojo se pasea por las casas de Guanartene

El picudo rojo se pasea por las casas de Guanartene
  foto de canarias7 picudo caturado en una casa

El picudo rojo entra en las casas de Farray

Merci subió a la azotea de su casa, como cada día, para tender la ropa. Cuando pasó junto al balde en que recoge el agua de la lluvia para sus plantas, algo le llamó la atención. Al mirar se percató de que era un picudo rojo. Lo cogió y lo metió en un bote de mahonesa. Gracias a ella se constata que la plaga sigue presente por Farray.
Merci guardaba ayer el picudo rojo que se encontró por la mañana en la azotea de su casa como un tesoro: en un bote de mahonesa y con unas hojas de acelgas «porque hoy -ayer para el lector- toca potaje de acelgas». En cuanto lo vio, se percató de la importancia de su hallazgo. No en vano, su marido trabaja en Gesplan, la empresa pública a la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias le ha encargado el estudio sobre la expansión del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Su casa está en la calle Kant, justo al lado de la plaza de Farray, donde se constató por vez primera la acción del escarabajo en Gran Canaria y donde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se vio obligado a talar todas las palmeras para intentar frenar la expansión de la plaga más peligrosa del mundo para las palmeras, en especial para las canarias.

Más información en el periódico CANARIAS7

PALMERA SOSPECHOSA DE TENER PICUDO

PALMERA  SOSPECHOSA DE TENER PICUDO

Palmera en la calle  Mesa y Lopez en Las Palmas de Gran Canaria

que le pasa estara atacada por el picudo rojo  o otra plaga esto no es normal

Técnicos de las instituciones herreñas se forman para luchar contra el picudo rojo

Técnicos de las instituciones herreñas se forman para luchar contra el picudo rojo

Técnicos de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro y de los ayuntamientos de la isla, así como personal al frente de los viveros insulares, participaron ayer en una charla preventiva sobre los efectos del picudo rojo en la agricultura y las plantas ornamentales.

La reunión ha corrido a cargo de técnicos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, acompañados por el director general de Desarrollo Agrícola, Celestino Suárez, y el consejero de Agricultura del Cabildo de El Hierro, Luis Barrera.

Se ha tratado de una reunión para formar a las personas que trabajan en el sector en la isla con el fin de prevenir y evitar la llegada de esta plaga a El Hierro, donde aún se está libre de sus efectos, debido en parte a que no importa plantas ornamentales del tipo de la palmera, entre otras.

En El Hierro no se ha constatado la presencia del Picudo Rojo, la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España y cuya presencia se ha detectado en la palmera canaria.

ver mas informacion en medio ambiente  de http://www.diarioelhierro.com/

EL PICUDO ROJO SE SIGUE EXTENDIENDO

EL PICUDO ROJO SE SIGUE EXTENDIENDO

 EN EL PARQUE DE SANTA CATALINA EL PICUDO ROJO OBLIGA A TALAR DOS PALMERAS

 l

La prensa local  recoge que el viernes de noche el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria taló dos palmeras de unos 10 metros de altura  atacadas por el picudo rojo. Con toda seguridad  el resto de palmeras  del parque  se verá afetada  por dicha plaga y hasta  el nombre de la ciudad puede pasar a ser historia

 Las autoridares  y organismos de medio ambiente siguen mirando para otro lado

 http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1350180

 

EL PICUDO ROJO ATACA EN SANTA CATALINA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

20060422132445-tala-santa-catalina.jpg

Foto: Talas en Santa Catalina (Canarias 7)

EL PARTIDO VERDE CANARIO AFIRMA QUE LA PLAGA DEL PICUDO ROJO ESTA DESCONTROLADA EN CANARIAS.
 
EL Partido Verde Canario afirma que la aparición de nuevas palmeras afectadas por picudo rojo en el parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria), sumada a la situación en el municipio de Mogán y el avance desenfrenado de la plaga en Fuerteventura confirma que la plaga está “descontrolada” en Canarias.
 
El Portavoz del Partido Verde, Rafael Rodríguez afirma que hace dos meses que vienen advirtiendo a las autoridades responsables de la posible presencia de picudo en el parque Santa Catalina, es más “hemos afirmado públicamente que pensamos que el origen de la plaga en Las Palmas de Gran Canaria podría estar en las palmeras datileras que se plantaron junto al Centro Comercial el Muelle algunas de las cuales permanecen enfermas y  muertas sin que hayan sido eliminadas”.
 
Continua Rafael Rodriguez “El Ayuntamiento de Las Palma, lejos de reconocer la gravedad del problema no se le ocurre otra cosa que replantar palmeras en la Plaza Farray, plena zona afectada por la plaga, cuando los expertos aconsejan esperar al menos un año, ya que el insecto puede sobrevivir en el suelo o en el entorno”
 
Los Verdes acusa al consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, de faltar a la verdad ante la magnitud de la plaga del picudo rojo ya que “afirmó el pasado 9 de marzo ante el Pleno del Parlamento que la plaga de picudo rojo había sido controlada”.
 
Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ”la desidia de las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia está poniendo en peligro la palmera canaria. Hay decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo en las urbanizaciones de Medio Almud y Barranco Los Frailes (Municipio de Mogán) poniendo en peligro los cercanos palmerales naturales. Asimismo nos consta que en Fuerteventura hay cientos de palmeras afectadas ”.

MAS INFORMACIÓN:


Canarias7 - 22/04/2006
El Ayuntamiento se ve obligado a talar dos palmeras afectadas
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1350180

LAS DECLARACIONES DE RODRIGUEZ ZARAGOZA:
 
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=75383&idtemageneral=6