Blogia
ASCAN1970

picudo rojo

Jerez puede quedarse sin palmeras

Jerez puede quedarse sin palmeras
Mástiles sin palma alguna, en ello se han convertido
muchos de estos árboles en la ciudad. :: ESTEBAN
La acción del picudo rojo obliga a Medio Ambiente a desmochar muchos ejemplares y tener en tratamiento a otros, pero la plaga se extiende
La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, asegura que «como sigamos así, podemos perder las palmeras en Jerez». El Ayuntamiento no da abasto en su lucha contra el picudo rojo, insecto cuya plaga devasta la población de estos árboles en toda la región, y cada vez son más los mástiles que, desmochados ya numerosos de estos ejemplares en la ciudad, delatan los efectos producidos por este coleóptero que llegó a España con origen en Asia tropical.
Entró en la península por Motril en 1994 y, además de estar afectando en otros muchos lugares, desde 2009 lo hace en la ciudad. Una palmera junto al hospital y otra en una venta en Las Tablas fueron sus primeras víctimas pero, en apenas un par de años, han sido detectados 140 casos en palmeras canarias de los espacios públicos jerezanos. Se corresponden con el 18% de las de este tipo gestionadas por el personal de Medio Ambiente dedicado al arbolado.
«Yo llevé una iniciativa hace dos años a Diputación quejándonos de esto y diciendo que la Junta tenía que intervenir y dar ayuda a los ayuntamientos que así lo necesitasen porque es un tratamiento muy caro», recuerda Rosado. El coste del tratamiento por palmera y año asciende como mínimo a unos 250 euros. Y el caso es que, aunque se dotara a los consistorios de esta ayuda, los muchos ejemplares en propiedades privadas escaparían a ese control.
Solo en espacios públicos, Jerez tiene registradas 4.739 palmeras. Y aunque en esa cifra se integran tanto las canarias como las datileras y washingtonianas (las preferencias del picudo rojo se centran en las primeras, de las que hay 1.194 en la ciudad) la eficacia del tratamiento requiere que se expanda de modo universal, sin dejar que ninguna se convierta en el reservorio desde el que se reinfectaran aquellas que hubieran podido ser recuperadas. Pero el esfuerzo es baladí.
«En Aladro se estaba dando el producto y, pese a todo, ha sido necesario desmochar tres palmeras», lamenta la delegada. La Alameda Vieja, el Retiro y tantos otros lugares verdes muestran ya el resultado de esta profilaxis extrema. Felisa Rosado señala que «ya hemos tenido una reunión en la delegación para buscar tratamientos alternativos, más baratos y más constantes, pero si yo lo estoy dando aquí y no se hace lo mismo en Chiclana, El Puerto o Rota de nada sirve».
Para mayor preocupación, en una situación que ralla la impotencia, el tratamiento, que ha de ser aplicado durante todo el año, requiere intensificarse en otoño.

Plan de control del picudo de la palmera en La Palma

Plan de control del picudo de la palmera en La Palma

Santa Cruz de Tenerife, 19 feb (EFE).- La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el Cabildo de La Palma han puesto en marcha un plan de control del picudo de la palmera y se coordinan con el Ayuntamiento de Fuencaliente para el control de este pequeño escarabajo, que no debe confundirse con el picudo rojo.

En Canarias apareció por primera vez en 1998 en el sur de Gran Canaria y se ha detectado su presencia en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y actualmente en este municipio palmero, informa en un comunicado la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Las administraciones trabajan de manera coordinada para controlar el foco de esta plaga en Fuencaliente, detectado por técnicos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en diciembre de 2010.

Desde entonces, en colaboración con el Ayuntamiento y los particulares afectados, se ha activado un plan de actuación que prevé la prospección en la isla para determinar si existen otras áreas afectadas e inspecciones de seguimiento en la zona con el fin de establecer una vigilancia periódica.

Este proyecto contempla el tratamiento con productos fitosanitarios de todas las palmeras ubicadas en la zona afectada, dentro de un perímetro de 1 kilómetro, el enterrado de aquellos ejemplares que los técnicos determinen que deben ser destruidos y tratamiento y posterior eliminación controlada de los restos de poda o tala.

Asimismo se realizará un seguimiento del material vegetal presente en viveros de la isla, así como de los transplantes de palmeras que se lleven a cabo en estos centros.

Se pondrá en marcha también una campaña informativa dirigida a las empresas de jardinería y podadores con el objetivo de que conozcan todos los procedimientos de actuación que establece dicho plan.

Se realizará una campaña de divulgación y sensibilización dirigida a especialistas y profesionales y al público en general, que incluye la organización de charlas y la distribución de trípticos informativos sobre las características de este escarabajo, su comportamiento y las medidas de control establecidas.

Explica que se trata de un insecto originario de Polinesia, extendido por Ecuador, Australia, India, Japón, Madagascar, Somalia y Tanzania, entre otros países.

En Canarias apareció por primera vez en 1998 en el sur de Gran Canaria y se ha detectado su presencia en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife-en Los Cristianos, Candelaria, Valle de Guerra y Santiago del Teide- y actualmente en La Palma-Fuencaliente-.

Para evitar su dispersión, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, publicó una orden en octubre de 2007 en la que se establecen las medidas fitosanitarias para su control.

Los daños los producen las larvas al alimentarse, perforando galerías en raíces, peciolos de las hojas, inflorescencias y frutas, e incluso en el fuste.

El insecto adulto se dispersa de forma natural hacia palmeras próximas sanas y sólo llega a largas distancias mediante material vegetal contaminado.

Los daños ocasionados son notablemente visibles según la especie de palmera y si la necrosis es importante las hojas pueden llegar a caer en verde. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=697486

Alertan de la presencia de nuevo picudo de las palmeras en La Palma

Alertan de la presencia de nuevo picudo de las palmeras en La Palma

Fuencaliente (La Palma), 1 feb (EFE).- El biólogo palmero Rafael García Becerra ha alertado hoy de la presencia en La Palma de un nuevo picudo de las palmeras que provoca la muerte de esta planta y que ha causado importantes daños en otras islas del Archipiélago.

Según las investigaciones del entomólogo, este escarabajo está presente en un grupo de palmeras plantadas en los jardines de un complejo turístico de Fuencaliente.

El núcleo principal que ha visto Rafael García está en los palmerales recientemente sembrados de palmera de abanico (Washingtonia) y palmera canaria (Phoenix) que están justo a la entrada del Hotel Princess de Fuencaliente "pegado a los aparcamientos", señaló a Efe.

"Es de vital importancia que se actúe con la máxima urgencia posible, aplicando el protocolo diseñado por la Consejería de Medio Ambiente, para evitar la extensión de este escarabajo por toda la isla", aseguró Rafael García.

El biólogo matizó que no es el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), sino el picudo de las palmeras (Diocalandra frumenti) más pequeño pero tan dañino como el primero y que también está en las Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, introducido inicialmente por traer palmeras infectadas desde las riberas del Índico y el Pacífico.

La especie conocida como picudo de las palmeras (Diocalandra frumenti) es originaria de las zonas ribereñas del sudeste asiático.

Ese insecto se está convirtiendo en cosmopolita por el trasiego incontrolado de palmeras que realiza el hombre ante la continua demanda urbanística.

Se trata de un escarabajo de pequeñas dimensiones, de unos cinco milímetros, que se detectó, por primera vez en Canarias en un palmeral de Maspalomas (Gran Canaria) en marzo de 1998.

A partir de ese momento y de manera progresiva se ha denunciado su presencia en Fuerteventura, Lanzarote y, más recientemente, en Tenerife.

"Ocasiona la necrosis de las hojas interiores y la formación de pequeñas galerías en el raquis que pueden afectar a los haces vasculares, provocando en este caso graves daños a la planta, que en menos de un año, y una vez infectada, se seca y muere", indicó Rafael García.

Se da la circunstancia que en octubre de 2007 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias emitió una orden en la que se establecían medidas fitosanitarias para su control.

Por ello, es por lo que el biólogo palmero espera que las autoridades públicas de esa isla inicien con la máxima urgencia la puesta en marcha del protocolo de actuación para estos casos.

"Se debe informar lo más rápido posible a todos los jardineros municipales de la existencia de este escarabajo, para que adopten medidas cautelares en el tratamiento de las palmeras de los jardines", señala García Becerra.

Asimismo, indicó que la población debe conocer que hay productos tales como resinas, que se aplican a las zonas objeto de podas, heridas de la palmera, con el fin de evitar que el picudo se introduzca.

Para evitar la llegada de este tipo de plagas a la isla, tanto el experto como otros investigadores, señalan la necesidad de aumentar los controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos, ya que se da el caso que las palmeras plantadas en Fuencaliente llegaron por barco en un contenedor. EFE mcp/rdg

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=674959

El Gobierno canario sostiene que ningún palmeral natural de las islas se encuentra afectado por la plaga del picudo rojo

El Gobierno canario sostiene que ningún palmeral natural de las islas se encuentra afectado por la plaga del picudo rojo

El plan de contingencia desarrollado en Almatriche, Gran Canaria, ha permitido inspeccionar unas 16.000 especies vegetales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno canario sostuvo hoy que las labores de prospección desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias al amparo del Plan de Erradicación y Control del Picudo Rojo han constatado que hasta la fecha no existen palmerales naturales en el archipiélago afectados por esta plaga. La última palmera en la que se detectó su presencia fue talada en marzo de este año en la zona de Almatriche en Gran Canaria.

   El Ejecutivo regional informa en un comunicado de que la Dirección General de Agricultura obtiene información puntual procedente de los equipos de trabajo que actúan conforme a lo dispuesto en la Orden de la Consejería de 29 de octubre de 2007.

   El responsable del área, Domingo Bueno, llamó a la responsabilidad y colaboración de todos los agentes implicados con el fin de proseguir en la línea trazada, que ha permitido controlar esta plaga y ha convertido a Canarias en referencia internacional de su tratamiento y contención.

   En lo que se refiere a Gran Canaria, desde diciembre de 2008 se han eliminado un total de ocho palmeras por este motivo en Almatriche, y ninguna de ellas se encontraba en parajes naturales sino en zonas urbanas ajardinadas. Desde marzo de 2009 en la red de trampeo dispuesta en esta zona no se han registrado más capturas de ejemplares de picudo rojo.

"UN PANORAMA ALENTADOR"

   La administración argumenta que el control que se está realizando en Gran Canaria ofrece "un panorama francamente alentador puesto que este año tan sólo se han talado ocho palmeras por esta causa, cifra muy inferior a la de 2008, que fue de 31, y mucho mejor al de años anteriores, en que se superó el centenar".

   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación asegura que mantiene su Plan de Erradicación y Control, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Cabildos Insulares y Ayuntamientos, con el fin de impedir la expansión del picudo rojo desde las zonas donde ha aparecido hacia otras a donde no lo ha hecho.

   Estas medidas están en vigor desde el descubrimiento del primer foco, además de la puesta en práctica del plan de contingencia específico para Almatriche, para el que se han realizado en el interior de este paraje, el tratamiento de 3.204 palmeras y la inspección de casi 15.953 especies.

   Según recalcó el director general, Domingo Bueno, desde su puesta en marcha se ha establecido una red de trampeo, revisadas semanalmente con un total de cinco individuos capturados, sin más resultados desde marzo de este año.

   Por último, el Plan de Control y Erradicación contempla la protección de la Isla de la Gomera, que se encuentra perfectamente preservada con la aplicación de las medidas fitosanitarias contenidas en la Orden de la Consejería de 29 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (Olivier) y Diocalandra Frumenti (Fabricius).



http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-gobierno-canario-sostiene-ningun-palmeral-natural-islas-encuentra-afectado-plaga-picudo-rojo-20091103170517.html

Agricultura asegura que tiene bajo control los focos de picudo rojo que detectó a las puertas del Guiniguada

Agricultura asegura que tiene bajo control los focos de picudo rojo que detectó a las puertas del Guiniguada
La plaga no ha llegado todavía a los palmerales del municipio de Santa Brígida

CRISTÓBAL PEÑATE El Gobierno de Canarias tiene controlados los focos de picudo rojo que se han localizado en los palmerales del campus universitario de Tafira y Almatriche, por lo que por ahora no se teme que afecte a las palmeras de Santa Brígida, según explicó ayer el director general de Agricultura, Domingo Bueno, que mantuvo una reunión con el alcalde de la villa, Lucas Bravo de Laguna.


A este encuentro asistieron, además de Bueno y Bravo de Laguna, representantes del consistorio y técnicos, tanto del área de Sanidad Vegetal del Ejecutivo autónomo como municipales de Protección Civil y Parques y Jardines. El objetivo: la erradicación de la plaga del coleóptero que acaba con la palmera canaria.


Bueno afirmó que el Gobierno de Canarias está aplicando medidas preventivas para evitar que los focos localizados de picudo rojo afecten a otros palmerales de la Isla. "Estamos adoptando las medidas técnicas precisas para frenar la extensión del picudo, incluso con trampas de feromonas en las palmeras", señaló.


El director general declaró que las medidas preventivas son las únicas válidas para frenar las plagas que pueden exterminar palmerales enteros. "En la isla sólo hemos cortado nueve palmeras, y no todas ellas estaban afectadas por el picudo rojo. Simplemente lo hemos hecho como medida preventiva", afirmó.


El municipio de Santa Brígida cuenta con más de 3.500 palmeras, el 3,61 % del total de las censadas en Gran Canaria. Lucas Bravo de Laguna destacó que en la villa no se ha detectado ningún brote y que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en la prevención de esta plaga.


"En la reunión se ha informado sobre los procedimientos de trabajo que está empleando la Consejería para luchar contra el picudo rojo, es una herramienta más para estar alerta y prevenir a la ciudadanía con una línea de información clara y exhaustiva", dijo el alcalde. El director general recordó que hace unos días se detectó un foco en Almatriche y una palmera afectada en el campus universitario de Tafira.

TU COLABORACION ES MUY IMPORTANTE

TU COLABORACION ES MUY IMPORTANTE

 

Si encuentra una palmera sospechosa de ataque de picudo debe llamar o avisar al teléfono o correo electrónico:
Teléfono: 928 301 228
Correo electrónico: picudorojo@gmrcanarias.com

 

El avance del picudo rojo amenaza los palmerales del Campus de Tafira y del barranco del Guiniguada

El avance del picudo rojo amenaza los palmerales del Campus de Tafira y del barranco del Guiniguada

Corte de palmeras afectadas por el picudo rojo en la avenida de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria.  JUAN SANTANA

Santa Brígida se pone en alerta tras aparecer brotes en los lindes con la capital. Bosch: "Si entra en el Guiniguada, no alcanzaremos a detener la catástrofe".

CRISTÓBAL PEÑATE - SANTA BRÍGIDA El Ayuntamiento de Santa Brígida está intensificando la campaña para luchar contra el picudo rojo ante los nuevos brotes aparecidos en las palmeras del municipio limítrofe de Las Palmas de Gran Canaria y que amenazan el espectacular palmeral de Tafira. Las concejalías de Medio Ambiente y de Agricultura están pidiendo la colaboración ciudadana para identificar aquellos ejemplares que puedan presentar síntomas de contagio.

El Consistorio está repartiendo dípticos y cartelería entre el personal de la policía y de Parque y Jardines y en breve entre las asociaciones de vecinos para poder identificar aquellos ejemplares afectados por las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus ferrugineus (olivier) y Diocalandra frumenti (fabricius), picudo rojo y diocalandra, respectivamente.

El síntoma inicial más evidente que presentan las palmeras atacadas es el aspecto ligeramente decaído de las hojas tiernas del cogollo, que posteriormente se amarillean y también se marchitan. En pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, manifestó que para el grupo de gobierno estas cuestiones son de sumo interés ya que el municipio está inmerso en un camino de revalorización del patrimonio vegetal como ha demostrado con la firma de la Carta de los Derechos del Árbol y el catálogo de árboles monumentales.

Amalia Bosch, concejala de Medio Ambiente, declaró que ante el avance inexorable del picudo rojo, que ya está próximo a los palmerales del campus de Tafira, "es necesario crear barreras preventivas, con métodos de trampas de feromonas o cualquier otro sistema que pueda frenar en esas zonas al picudo, ya que si entra en los cauces de los barrancos del Guiniguada o del colegio, la catástrofe ambiental será de una magnitud que no alcanzaremos a detener con las técnicas conocidas".

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032900_12_219845__GranCanaria-avance-picudo-rojo-amenaza-palmerales-Campus-Tafira-barranco-Guiniguada

Remedios y enfermedades sobre la plaga del picudo rojo

articulo de: http://invasionesbiologicas.blogspot.com/
Una vez que la cosa ya va en serio hay que ponerse a ver cómo se combate la plaga. En Canarias, y según se puede ver en la web oficial http://www.picudorojocanarias.es/ en su apartado sobre metodología del tratamiento de la plaga parece que se han decantado por los insecticidas:

En cambio en las comunidades peninsulares de Valencia, Murcia y Andalucía están realizando tratamientos con nemátodos entomopatógenos, es decir que atacan a los insectos. Esta es una imagen de un picudo atacado por este tipo de nemátodos.
La acción que parece más efectiva es la combinación de estos nemátodos (autóctonos de la Península Ibérica) junto con una sustancia derivada de la quitina (poly-D-glucosamina).
De la siguiente web que aconsejo visitar, http://pabloesparza.blogspot.com/2008/06/nemtodos-entomopatgenos-lucha-biolgica.html, extraemos el siguiente párrafo:
"Probado por medio de diferentes técnicas de aplicación la pulverización es aquella que se ofrece como solución más eficaz para el jardinero corriente o el particular que tenga que hacer frente a este asesino de palmeras. Esta técnica se está aplicando por expertos en jardines emblemáticos de la Comunidad Valenciana y de momento el éxito esta siendo importante. Este plaguicida biológico está basado como he comentado en la introducción en la combinación de agentes biocontroladores (nemátodos entomopatógenos) mezclados con un producto derivado de la quitina a base de quitosano (poly-D-glucosamina) y consigue una doble acción en cuanto a la prevención y la eliminación de la plaga y el fortalecimiento de la planta."
Otros enlaces para ver cómo se trata el tema en la Península son los siguientes:
http://gardenmagazine.es/blog/?page_id=379Le">http://gardenmagazine.es/blog/?page_id=379Le
http://www.accioecologista-agro.org/IMG/pdf/picudo.pdf
http://www.fertinyect.com/index.php?page=picudo-rojo-de-la-palmera&gclid=CJ-g8MPYrpkCFZSD3godxEp1Ig
Nos queda ahora pensar si el tratamiento con nématodos no afectará aquí a la fauna entomológica local. Tendríamos que buscar en las islas un nemátodo autóctono de similares características.

 

Pero este tratamiento tienen un fallo importante: es carísimo, y sólo se ha utilizado en palmeras urbanas aisladas, donde las "duchas" de nemátodos o los inyectables al tronco son factibles. ¿Podrían realizarse estas actuaciones en palmerales densos o situados en lugares inaccesibles? No pinta bien la cosa.

El Ayuntamiento intensifica la campaña para luchar contra el picudo rojo

El Ayuntamiento intensifica la campaña para luchar contra el picudo rojo

El Ayuntamiento de Santa Brígida está intensificando la campaña para luchar contra el picudo rojo. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, manifestó que ante los nuevos brotes aparecidos en Las Palmas de Gran Canaria, las concejalías de Medio Ambiente y de Agricultura del municipio están pidiendo la colaboración ciudadana para identificar aquellos ejemplares que puedan presentar síntomas de contagio y, en caso de sospechas, comunicarlo al organismo competente.

El alcalde ha informado de que se están repartiendo dípticos y cartelería entre el personal de la policía y de Parques y Jardines y, en breve, entre las asociaciones de vecinos para poder identificar aquellos ejemplares afectados por las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) y Diocalandra frumenti (Fabricius), picudo rojo y diocalandra, respectivamente.

El síntoma inicial más evidente que presentan las palmeras atacadas es el aspecto ligeramente “decaído” de las hojas tiernas del cogollo, que posteriormente amarillean y se marchitan. En pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Otro de los síntomas se refleja en las hojas más externas, que están retorcidas sobre el nervio central y se ponen de color pajizo o caen.

Bravo de Laguna manifestó que para el grupo de gobierno estas cuestiones son de sumo interés porque el municipio está inmerso en un camino de revalorización del patrimonio vegetal. “El ejemplo lo tenemos -dijo- en la firma de la Carta de los Derechos del árbol y el Catálogo de Árboles de Interés Local, ambos documentos aprobados por unanimidad en los plenos”.

Amalia Bosch, concejal de Medio Ambiente, declaró que ante el "avance inexorable" del picudo rojo, que está próximo a los palmerales del Campus de Tafira, es necesario crear barreras preventivas con métodos de “trampas de feromonas” o cualquier otro sistema que pueda frenar en esas zonas al picudo “ya que si entra en los cauces de los barrancos del Guiniguada o del Colegio, la catástrofe ambiental será de una magnitud que no alcanzaremos a detener con las técnicas conocidas”.

 


http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=124075

COMENTARIOS EN INVASIONES BIOLOGICAS.BLOGSPOT

COMENTARIOS EN INVASIONES  BIOLOGICAS.BLOGSPOT

http://invasionesbiologicas.blogspot.com/

viernes 13 de marzo de 2009

El picudo rojo alcanza los palmerales naturales en Gran Canaria
Sabíamos que pasaría más tarde o más temprano, pero hoy 13 de marzo de 2009, se ha confirmado: la plaga de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), hasta ahora limitada al ámbito urbano, se ha extendido hasta los palmerales naturales, en este caso, los palmerales del Barranco del Guiniguada en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Este hecho cambia por completo la forma de actuar sobre la plaga, y pasa de ser un problema casi exclusivamente de jardinería, a una cuestión ecológica de primer orden. La noticia aparece publicada en el periódico Canarias 7, pero sólo en su edición impresa, por lo que he tenido que fotografiar las páginas donde aparece la noticia y acompañan a esta entrada. Si quieres leer la noticia haz clic sobre las imágenes y se ampliarán.
La plaga ha afectado, oficilamente hasta el momento a unas 30 palmeras en Las Palmas, cerca de 100 en Mogán, ambos municipios de Gran Canaria, y más de 250 en Fuerteventura. En Tenerife se ha detectado un ejemplar adulto, pero ninguna palmera infectada. En la cuenca del barranco afectado hay más de 6000 palmeras censadas, y en la zona donde se encontraron los nuevos focos hay más de 3000 palmeras naturales, algunas situadas en lugares poco accesibles y de gran porte, por lo que se dificulta en extremo su tratamiento.
Sobra recordar que la palmera canaria (Phoenix canariensis) es endémica de nuestro archipiélago y es atacada por este gorgojo incluso con mayor avidez de la que muestra sobre Phoenix dactylifera, especie sobre la que vive de manera más habitual, aunque parece que su origen hay que buscarlo en zonas del norte de la India y de Indonesia. Las poblaciones de palmeras canarias corren por tanto serio peligro.

DE NUEVO LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

DE NUEVO  LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

La vuelta del picudo rojo, hoy en la edición impresa del 13-3-09 de canarias7

Canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria

La edición impresa de CANARIAS7 dedica este viernes su Tema del Día a la reaparición de la plaga del picudo rojo, que se extiende por los palmerales del Guiniguada. Siete palmeras se han visto afectadas en Almatriche y otra más se taló en el campus universitario.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=123607

OTRA IMAGEN DE LA PALMERA

OTRA IMAGEN DE LA PALMERA

MAS PALMERAS CON POSIBLE PLAGA DE PICUDO

 

 SITUADA EN EL PASEO DE SAN JOSE JUSTO DELANTE DE LAS CASAS DE LA GUARDIA CIVIL, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 DESDE HACE SEMANAS ESTA PALMERA SE ESTA PERDIENDO CON SIGNOS DE ESTAR AFECTADA POR PICUDO

¿DONDE ESTA EL PERSONAL DE PARQUES Y JARDINES?

¿CUANTAS MAS PALMERAS DESAPARESERAN?

MAS PALMERAS CON POSIBLE PLAGA DE PICUDO

MAS PALMERAS CON POSIBLE PLAGA DE PICUDO

 SITUADA EN EL PASEO DE SAN JOSE JUSTO DELANTE DE LAS CASAS DE LA GUARDIA CIVIL, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

DESDE HACE SEMANAS ESTA PALMERA SE ESTA PERDIENDO CON SIGNOS DE ESTAR AFECTADA POR PICUDO

¿DONDE ESTA EL PERSONAL DE PARQUES Y JARDINES?

¿CUANTAS MAS PALMERAS DESAPARESERAN?

Unos hongos poco habituales en el Sureste amenazan a las palmeras de los núcleos urbanos de la comarca

Unos hongos poco habituales en el Sureste amenazan a las palmeras de los núcleos urbanos de la comarca

El Ayuntamiento de Ingenio inicia hoy una fumigación en la zona de El Burrero

MONTSE DE LEÓN ACUÑA - SANTA LUCÍA. Dos hongos, el Fusarium o bayud y el Thielaviopsis, hasta ahora casi inexistentes en las palmeras de los núcleos urbanos del sureste de Gran Canaria, junto a la presencia del insecto conocido como diocalandra, vuelven a sembrar el pánico entre los técnicos y defensores de esta planta canaria. Más de un centenar de palmeras urbanas de la comarca, ubicadas principalmente en las zonas de El Burrero y de la autopista GC-1, están afectadas. De ellas, según los técnicos, un 20% no se salvarán debido a la extensión del hongo.

Por ello, el Ayuntamiento de Ingenio iniciará hoy el proceso de fumigación y tomará muestras del palmeral con carácter urgente para que la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria analice de forma exhaustiva estos hongos. De esta forma los técnicos podrán iniciar un tratamiento fitosanitario lo antes posible. La situación, aseguran, "es muy grave ya que la extensión del hongo es imprevisible".

Eduardo Fránquiz, de la Asociación de Defensa de la Palmera Canaria Tajalague asegura que "las palmeras están afectadas por estos dos hongos, pero no sólo las palmeras urbanas del Sureste sino las de casi todas las islas. Lo que ocurre es que hasta hace unos años había un desconocimiento absoluto de este tipo de enfermedades y tras las últimas campañas de análisis, ahora se detectan más".

SIN DRAMATIZAR. Fránquiz insiste en que "no hay que dramatizar, pero lo que está claro es que la situación es bastante grave. El Sureste cuenta con 45.000 palmeras aproximadamente, de las cuales más de un centenar son urbanas, que son las afectadas en este caso. Podemos decir que todas están afectadas, pero confiamos en que respondan al tratamiento fitosanitario cuanto antes".

En cuanto a las razones de la situación, el experto lo atribuye principalmente a las malas prácticas culturales. A "un desastre de años".

Las medidas de prevención, según Fránquiz, se han valorado en jornadas y actos sobre la defensa de la palmera. El hongo se reproduce por esporas y un despiste en la desinfección de los instrumentos con los que se trata a la palmera es suficiente para la propagación.

La zona de palmeras más crítica es la de la playa de El Burrero, ya que tras una limpieza por parte de los operarios del Ayuntamiento se encontraron signos de diocalandra. José Manuel Sánchez, ingeniero municipal, dice que "cuando este insecto ataca a las palmeras siempre se asocia con la aparición de hongos, en este caso podría ser el Fusarium y el Thielaviopsis. Actúan lentamente, pero consiguen matar a la palmera".

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_12_174103__GRAN-CANARIA-Unos-hongos-poco-habituales-Sureste-amenazan-palmeras-nucleos-urbanos-comarca

El Gobierno canario activa el protocolo de actuación para el picudo rojo en las palmeras

El Gobierno canario activa el protocolo de actuación para el picudo rojo en las palmeras

EFE
Santa Cruz de Tenerife

Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias han firmado un compromiso conjunto para elaborar un protocolo de actuación de control del picudo rojo ('Rhynchophorus ferrugineus Oliver') en los palmerales naturales de las islas.

El objetivo del acuerdo, informó hoy la Consejería de Agricultura en un comunicado, que ha sido suscrito también por las empresas públicas Gestión del Medio Rural de Canarias SA y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan), es activar un protocolo de actuación para acabar y controlar la plaga del picudo rojo que ataca a las palmeras en el entorno natural.

El protocolo que se activará seguirá la línea de un plan de actuación puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y que tiene buenos resultados en el control de plagas en las zonas de su competencia, que son los cultivos de palmeras y viveros en el medio rural, así como todos los espacios ajardinados en territorio autonómico.

Con el nuevo protocolo de actuación, añade la nota, lo que se pretende es extender y planificar adecuadamente estas medidas en el medio natural.

La medida, se agrega en el comunicado, se acordó en una reunión mantenida en la sede del Centro de Planificación Ambiental de La Laguna (Ceplam), que contó con la presencia de técnicos de ambos departamentos y permitió establecer fórmulas de coordinación para tener cerrada antes de final de año la estrategia a seguir, "dado que son muchos los agentes implicados en el control de este mal".

El protocolo pretende redactar además una serie de recomendaciones para evitar que la mencionada plaga llegue a los palmerales naturales y determinar también las medidas que se deberían poner en marcha en caso de que esto sucediera.

Asimismo, se planteó en la reunión la necesidad de elaborar un plan de comunicación interno sobre el picudo para que la actuación del Gobierno de Canarias se realice de forma coordinada.

Gesplan aprovechó la reunión para presentar un informe sobre los indicadores de conservación, como la riqueza biológica o la calidad ambiental, y también sobre la sensibilidad de las palmeras del medio natural a la presencia de plagas.

El protocolo para erradicar el picudo rojo se pondrá en marcha en los más de 700 palmerales que hay en Canarias, que están registrados en el Mapa de Vegetación del Archipiélago, elaborado por la Universidad de La Laguna.

Para la caracterización de estos enclaves se emplearon parámetros como su visibilidad, superficie, contribución frente a la erosión y proximidad de entornos urbanos.

La sensibilidad a las plagas se mide en función de los índices de temperatura y lluvias, en relación con la biología de los insectos.

En materia de prevención, añade la nota, se aportaron algunas de las acciones que se llevan a cabo, y que habrá que reforzar para la nueva propuesta.

De esta forma se afianzará el actual sistema, que cuenta con cinco niveles de protección en función del riesgo, con el fin de identificar aquellos núcleos que requieren un especial esfuerzo de conservación.

En este sentido, se planteó la identificación, evaluación y erradicación de todas las amenazas que afecten a la salud y vida de los ejemplares, minimizar el uso de fitosanitarios y la realización de muestreos frecuentes.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=104358

En Fuerteventura Refuerzan La Campaña De Control Y Erradicación del Picudo Rojo

En Fuerteventura Refuerzan La Campaña De Control Y Erradicación del Picudo Rojo

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, y el consejero de Agricultura, Antonio Mesa, se reunieron esta mañana con  la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez, y diversos técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo, para realizar un seguimiento del desarrollo del Plan de control y erradicación de la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que desde hace varios años viene afectando a distintos palmerales de Fuerteventura.

“Es un encuentro de coordinación, pero que nos permite hacer un seguimiento del trabajo realizado y de los nuevas acciones a emprender. Actualmente podemos hablar de que ha culminado una primera fase de actuación de choque y que desde hace meses descienden progresivamente el número de palmeras detectadas y que es necesario erradicar, porque al localizar la afección en una etapa inicial permite otro tipo de intervenciones sin necesidad de eliminar el ejemplar. Estamos por lo tanto en una fase de contención, aunque no debemos bajar la guardia”, señaló Natalia Évora.

Actualmente las palmeras afectadas se concentran en Costa Calma, La Lajita y Caleta de Fuste, además de un pequeño núcleo localizado también en El Cotillo. “Ante ello, ya hemos gestionado con los ayuntamientos de La Oliva, Antigua y Pájara que habiliten un espacio cercano en el que poder enterrar las palmeras que es necesario erradicar porque no hay otra solución. Esto evitaría realizar largos traslados por carretera de las palmeras, con el consiguiente peligro de extensión de la plaga. También se ha visto la necesidad de crear un programa formativo destinado a cualquier vecino interesado, porque la actual Orden de control de la plaga es muy estricta en cuanto al manejo de las palmeras, podas, etc. E igualmente ampliar todavía más los programas destinados a profesionales”, explicó Natalia Évora.

Entre las medias a tomar también se planteó la conveniencia de extremar los controles en el tráfico marítimo entre Lanzarote y Fuerteventura para evitar la extensión de la plaga, “porque en Lanzarote se da la circunstancia inversa, hay plagas que están afectando a los palmerales, con menor incidencia que la del picudo rojo y probablemente menor peligrosidad, pero que aquí no tenemos. Por lo tanto hay que extremar las precauciones para que no haya tránsito de ejemplares afectados por una u otra plaga en cualquiera en las dos direcciones”.
    

La plaga del picudo rojo se detectó por primera vez en España en 1994, aunque su extensión más importante se detectó en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Levante desde 2004. En Fuerteventura se localizó hace tres años, inicialmente en Caleta de Fuste. A partir de entonces se puso en marcha un plan de trabajo que ha conseguido frenar su extensión a los palmerales naturales, que era una de las principales amenazas, y al mismo tiempo actuar en los núcleos donde se ha ido localizando. Una primera fase de choque se centró también en la detección de las palmeras más afectadas para su erradicación, mientras que actualmente se trabaja sobre todo en las palmeras cuya afección no está tan desarrollada y por lo tanto se puede actuar con otro tipo de medidas sin que sea necesaria la erradicación del ejemplar afectado. De forma paralela se ha ido desarrollando una reglamentación que controla y restringe el tránsito de ejemplares y su manejo, estableciendo unos criterios técnicos para evitar la extensión de los escarabajos.



http://www.fuertedigital.com/content/view/3196/86/

Medio Ambiente ha enviado a analizar muestras de las palmeras enfermas y editará un folleto informat

Medio Ambiente ha enviado a analizar muestras de las palmeras enfermas y editará un folleto informat
Fuerteventura/ La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, se desplazó hoy a las dependencias del cementerio viejo de Puerto del Rosario para comprobar in situ, el estado de las cuatro palmeras afectadas por el Fusarium oxysporum, un hongo que, según explicó, “aparece como consecuencia del riego excesivo y en terrenos muy pesados, donde una absorción deficiente del suelo puede facilitar la aparición de esta enfermedad”.

Évora explicó que la propagación del hongo se produce principalmente asociado al tratamiento y el mantenimiento de las plantaciones de palmeras, “cuando en el proceso de poda las herramientas se contaminan, y en caso de que no se limpien adecuadamente pueden llegar a infectar a otras palmeras sanas”, por lo que resaltó que “no se trata en absoluto de un enfermedad virulenta, y al estar asociada a las plantaciones y la manipulación humana, no se da en ningún caso en poblaciones de palmeras silvestres”.


Cabe destacar que para proceder a realizar cualquier plantación, manipulación o traslado de palmeras en la Isla de Fuerteventura es necesario contar con una autorización de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular, que ha establecido esta medida precisamente como un sistema de control.

MEDIDAS

La titular insular de Medio Ambiente dijo que, una vez consultado a los técnicos de su consejería, el procedimiento adecuado a seguir en estos casos es “la retirada total de la palmera enferma, así como de la porción de tierra en que se asentaba”, para proceder luego al tratamiento del espacio vacío “con fungicidas y cal viva, para evitar la propagación del hongo”.

La competencia en estos casos pertenece a la entidad responsable de la plantación y el mantenimiento del palmeral, por lo que “aunque todos los ejemplares que rodean el antiguo cementerio de la capital competen al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, hemos ofrecido nuestra total colaboración para la retirada de las palmeras muertas y el adecuado tratamiento de aquellas que se puedan recuperar”, dijo Évora.

La Consejería de Medio Ambiente editará también próximamente, en relación a este tema, un folleto relativo al buen uso de las palmeras, dirigido tanto a particulares como a los ayuntamientos de la Isla, con el propósito de servir de guía de actuación con sus respectivos espacios ajardinados. Dicho tríptico recogerá todas las normas a seguir en el tratamiento de esta especie, así como información detallada sobre el modo de actuar ante las enfermedades más frecuentes o frente a aquellas de mayor envergadura, como es el caso del picudo rojo.

Asimismo las muestras recogidas en las palmeras enfermas del cementerio han sido enviadas al laboratorio del ICIA (Instituto Canario de Investigación Agraria), donde se analizará las particularidades de una enfermedad que “con total seguridad será una cepa del Fusarium oxysporum, que si es cierto que en otros países, fuera de Canarias, ha hecho mucho daño, en su vertiente regional no presenta mayores requerimientos que un adecuado tratamiento”, explicaron fuentes técnicas de la Corporación.
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31987&Itemid=87

La invasión del picudo rojo está controlada

La invasión del picudo rojo está controlada

El Gobierno cifra en 424 las palmeras taladas en Fuerteventura y Gran Canaria en tres años

J.Q.
Las Palmas de Gran Canaria

El picudo rojo ha matado a 424 palmeras de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura desde que se detectó en el Archipiélago hace tres años, según los datos que hizo públicos ayer el consejero regional de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Desde que hace tres años un vecino de Ciudad Jardín de la capital grancanaria halló un ejemplar y lo llevó a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias por su singularidad, el picudo rojo ha provocado la tala de 424 palmeras en la sislas de Fuerteventura y Gran Canaria, las más afectadas por este escarabajo taladrador contra el que no hay cura.

El dato lo aportó ayer el consejero regional, Pedro Rodríguez Zaragoza, en la inauguración de unas jornadas sobre plagas y enfermedades en las palmeras que analizan la lucha abierta en las Islas y otras regiones españolas como Valencia y Murcia contra este bicho mortal, originario del sudeste asiático y con cierta predilección por la especie phoenix canariensis.

Rodríguez Zaragoza destacó que el Gobierno canario ha destinado hasta ahora seis millones de euros para luchar contra esta plaga y resaltó que las trampas instaladas para controlar la expansión del picudo rojo hacen pensar que la plaga está siendo controlada.

Según adelantó el consejero de Agricultura en funciones, el nuevo plan de desarrollo rural de Canarias prevé invertir 14 millones de euros en los próximos siete años para luchar contra las plagas que afectan a las palmeras. La del picudo rojo «está bastante controlada», aunque habrá que «convivir con este huésped toda la vida», ya que la erradicación de este escarabajo, que llegó a las Islas en palmeras importadas, no es sencilla.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=57691

Once de las palmeras canarias que se sacaron de El Lasso ya lucen en el entorno del Teatro

Once de las palmeras canarias que se sacaron de El Lasso ya lucen en el entorno del Teatro
Once de las catorce palmeras canarias cedidas por el Cabildo de Gran Canaria al Ayuntamiento capitalino para el entorno del teatro Pérez Galdós, lucen ya junto a este coliseo tras ser trasplantadas durante todo el día de ayer en una jornada maratoniana. Tal operación contó con el rechazo de colectivos ecologistas y del partido Los Verdes, por considerar que se ha hecho de forma indebida y que se ha condenado a estas palmeras a una "muerte segura".

La empresa Jardines Alisios Canarios, contratada por la sociedad municipal Geursa, fue la encargada de realizar el traslado desde el palmeral de El Lasso, propiedad del Cabildo, y su posterior trasplante junto al teatro. Esta empresa ha sido contratada, además, para encargarse del mantenimiento de estas palmeras por un periodo de seis meses. Ayer se trasplantaron sólo once de los catorce ejemplares cedidos por el Cabildo ya que los tres que restan irán ubicados en la plaza trasera del teatro, un espacio en el que irán sillas y pantallas de vídeo para seguir la inauguración del recinto, el próximo 14 de abril. El trasplante de estas tres palmeras está previsto para después de esta fecha.

Los ejemplares, de más de 6.000 kilos cada uno, fueron trasplantados después de ser tratados con productos químicos como fungicidas, que evitan las plagas, y enrraizantes, que favorecen la adaptación del árbol al nuevo entorno. Además, el fondo del alcorque donde descansarían las palmeras fue recubierto por turba, que sirve de abono a la planta.

PROTOCOLO. Fuentes municipales aseguraron que técnicos del Ayuntamiento supervisaron las operaciones en todo momento y que siempre se cumplió con el protocolo que impone el Gobierno canario para trasladar a este tipo de palmeras. Sin embargo, colectivos de ecologistas y expertos en botánica advierten que el traslado fue incorrecto por varias causas. Uno de los errores más graves que apuntan estos especialistas es que se trasladó a las palmeras sin cubrir el cepellón -raíces y tierra- con escayola, y sin tapar las palmas y el cogollo.

El protocolo del Gobierno canario impone, en una orden dictada el año pasado para evitar la propagación del picudo rojo, que el transporte de las palmeras se haga con raíces y cogollos cubiertos. "La mayoría de las palmeras que se trasplantan sin las debidas medidas, como es el caso, mueren a los pocos meses", denunció Rafael Rodríguez, de Los Verdes y biólogo de profesión.

Según Rodríguez, mover estas palmeras de una zona libre del picudo como El Lasso, hasta el teatro, en el radio de acción del insecto, "es una irresponsabilidad". El ecologista ve, además, otros inconvenientes en este trasplante. "Lo que ha hecho el Ayuntamiento es desvestir a un santo para vestir a otro", dijo Rodríguez, "así se favorece a ciertos barrios en detrimento de otros, que sufren la paulatina ausencia de políticas municipales".

El trasplante de ayer culmina dos semanas de búsqueda de palmeras para el entorno del Galdós, una búsqueda que llevó al Ayuntamiento a intentar arrancar estas plantas, por error, en el municipio de Telde.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1383&pIdSeccion=4&pIdNoticia=81514&rand=1175973953710

Preparadas para la otra vida

Preparadas para la otra vida

Las palmeras de el lasso reciben los últimos cuidados previo al traslado al Teatro

Catorce palmeras canarias inician a partir de hoy su nueva vida. Dejan El Lasso donde fueron plantadas hace años para realzar ahora el entorno del Pérez Galdós. Ayer recibían los últimos cuidados mientras se siguen elevando voces que consideran que el trasplante es una condena a muerte.
Reciben los cuidados de última hora para su traslado, previsiblemente hoy, al teatro Pérez Galdós. En la finca que el Cabildo de Gran Canaria tiene en El Lasso, la actividad ayer era frenética para que las palmeras canarias -cada una de unos 7.000 kilos- estén colocadas antes del día 14, la fecha de la reapertura del coliseo.
«Les ponemos fungicidas y nematicidas y luego productos enraizantes», explicaron ayer los técnicos de la empresa Jardines Alisios Canarios, que es la encargada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para realizar el trasplante. Eso significa que las palmeras están siendo tratadas con pesticidas contra hongos, plaguicidas contra gusanos y con hormonas que permitan a la palmera pegar en el entorno del Galdós.
A cada palmera se le está dejando un cepellón -conjunto de las raíces y la tierra por el cual la planta queda enraizada- de cuatro metros cuadrados y todas son marcadas en la cara que da al norte para que conserven su orientación una vez que lleguen al Teatro. «Si se colocaran con esta cara mirando al sur, la cabeza giraría y acabaría estrangulando la palmera», añadieron.
Algunos especialistas señalan que las palmeras corren grave riesgo de morir. Otros aseguran que el procedimiento es correcto pero que se podría haber hecho mejor. Los seis primeros meses serán críticos en la otra vida de estas palmas.