Blogia
ASCAN1970

repoblacion

Concluyen 6 meses de trabajos de FORESTA y el SCE para mejorar los bosques de Gran Canaria

Concluyen 6 meses de trabajos de FORESTA y el SCE para mejorar los bosques de Gran Canaria

La Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA) y el Servicio Canario de Empleo renovaron un semestre más el ‘Proyecto de empleo para la reforestación de la isla de Gran Canaria’. Gracias a la subvención otorgada el pasado mes de octubre por el Servicio Canario de Empleo, FORESTA ha podido crear 100 puestos de trabajo. El proyecto arrancó el pasado 14 de octubre de 2010 y finalizará mañana, 29 de abril.

Con esta iniciativa se ha creado empleo y se ha formado personal cualificado para la reforestación. Además de los beneficios económicos y sociales, también el medioambiente ha salido beneficiado, ya que se han recuperado 85 hectáreas de bosque en Gran Canaria.

Pascal Lehette, ingeniero responsable del proyecto, destaca que “este tipo de iniciativas hay que plantearlas a largo plazo. El resultado de las labores realizadas en estos seis meses se verá dentro de 50 años. FORESTA trabaja por un monte más verde, rico y con más biodiversidad”.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido trabajar en el suelo rural de la isla de Gran Canaria que se encuentra desatendido a nivel forestal, lo que supone un enorme peligro ya que puede derivar en suelo desértico. La mayor parte del suelo rural de la isla es de titularidad privada, donde las administraciones públicas con competencias en la materia, ven muy limitadas sus capacidades de actuación.

Se han reforestado más de 85 hectáreas de monte abandonado con plantas propias del piso de vegetación. Según Lehette, “se ha tratado de luchar contra las especies invasivas como la caña, la tunera y la pita. Estas plantas son pirófitas, es decir, altamente inflamables” y desplazan a las especies autóctonas. De esta forma, afirma el ingeniero responsable, “se disminuye el riesgo de incendio”.

Muchos propietarios de fincas privadas se han puesto en contacto con FORESTA para participar en próximos proyectos de reforestación de la Fundación. “Funciona mucho el boca-boca, y al ver el resultado de las fincas, se han animado a participar en proyectos de limpieza y reforestación. Esto es muy valioso para la población ya que así se evita el abandono de los montes”, señala Lehette.

Otro objetivo del ‘Proyecto de empleo para la reforestación de la isla de Gran Canaria’ es fomentar el empleo verde e incentivar la creación de cooperativas o pequeñas empresas en el ámbito agrario, aprovechando la formación recibida durante el desarrollo del proyecto.

Sergio Armas, gerente de la Fundación FORESTA, señala que varios de los participantes en el proyecto “han solicitado asesoramiento para seguir desarrollando trabajos de reforestación”.

Se han impartido cursos de trabajo con maquinaria forestal, poda e injerto de frutales, poda en altura, cooperativismo, resolución de conflictos y prevención de riesgos forestales entre otros.

Domingo Rodríguez, capataz de una de las cuadrillas de monte, asegura que “los cursos que nos han impartido no solo los hemos puesto en práctica durante el proyecto, sino que nos serán de utilidad para encontrar trabajo en este sector una vez terminemos”

La cuadrilla de Domingo está formada por ocho mujeres de entre 27 y 52 años. Como capataz afirma que “a pesar de que es un trabajo muy duro las mujeres trabajan con normalidad, aportan muchas ideas y son muy detallistas en el trabajo. En general, la Fundación está haciendo una labor muy positiva. Hace falta hacer este trabajo porque el monte está muy abandonado”.

Sergio Armas asegura que “se han cumplido todos los objetivos del proyecto. Se ha aumentado el número de hectáreas reforestadas y se les ha dado formación no solo la pactada sino cursos más especializados que los ayudará a la inserción laboral”

Para el gerente de la Fundación “ha sido una experiencia muy positiva. Ha sido enriquecedor trabajar con un equipo humano tan heterogéneo, tenemos empleados de 20 a 65 años y procedentes de toda la isla. Es interesante que un grupo tan dispar pueda trabajar en el empleo verde, un sector con futuro en las islas, pero que necesita un impulso”

Los datos del proyecto

Durante estos seis meses (octubre 2010-abril 2011) los 100 empleados (26 mujeres y 74 hombres) de la Fundación plantaron 28.473 plantas procedentes de los 4 viveros forestales que posee el Cabildo de Gran Canaria. Se repoblaron 85 hectáreas y se limpiaron 108. De las especies plantadas el 51% fueron agroforestal, el 5% plantas termófilas y el 44% laurisilva.

Más de la mitad de las nuevas plantas son agroforestales, en concreto, nogales castaños, almendros, higueras, olivos y morales. Estos árboles son productivos y se les sacará rendimiento económico.

Las 27 fincas privadas en las que se trabajó están situadas en los municipios de Moya, San Mateo, Firgas, San Bartolomé, Valsequillo, Agüimes, Tejeda, Ingenio y Arucas. Para el riego de las plantaciones se emplearon 339.000 litros de agua, una cifra no muy elevada gracias a las continuas precipitaciones del invierno y la primavera.

La Fundación realizó varios trabajos de campo como recolección de semillas, limpieza de monte, eliminación de residuos vegetales, erradicación de especies invasoras, reforestación y riego.

Sergio Armas, en nombre de todos los que forman la Fundación FORESTA, quiere expresar su agradecimiento al Servicio Canario de Empleo “por apoyar, por segundo año consecutivo, a la Fundación en un proyecto de esta envergadura”. Armas también quiere reconocer “el trabajo de los empleados, por involucrarse de la forma que lo han hecho en la consecución de los objetivos”.

Por otra parte, “el proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de los propietarios de las fincas privadas de Gran Canaria que han puesto a disposición de FORESTA el suelo para que las reforestaciones hayan salido adelante”, afirmó Sergio Armas.

Por último, la Fundación da las gracias al Cabildo de Gran Canaria y a los ayuntamientos que han colaborado de forma puntual en las tareas de reforestación de sus municipios.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7-medio-ambiente/5156-concluyen-6-meses-de-trabajos-de-foresta-y-el-sce-para-mejorar-los-bosques-de-gran-canaria

REPOBLACION DE LA VINCA EN FIRGAS

REPOBLACION DE LA VINCA EN FIRGAS

REPOBLADOS MÁS DE DOSCIENTOS EJEMPLARES DE LAURISILVA EN LA MONTAÑA DE FIRGAS

Durante la mañana del domingo 21 de noviembre de 2010, los colectivos Club de Montaña de Firgas – CLUMONFIR y LA VINCA Ecologistas en Acción llevaron a cabo la plantación de más de doscientos ejemplares de diferentes especies de plantas de la Laurisilva como: laureles, barbuzanos, palos blancos, fayas… así como un importante número de rejalgaderas -planta endémica que en todo el plante sólo existe de manera natural en el municipio de Firgas-; en la Montaña de Firgas, dentro del área catalogada como Parque Rural de Doramas.

La plantación se desarrolló en la ladera Este de la Montaña de Firgas, en terrenos de propiedad privada tras haber alcanzado desde La Vinca EeA un acuerdo con los propietarios tras las intensas gestiones realizadas por un simpatizante y colaborador habitual del Colectivo, lo cual posibilitará reverdecer una nueva finca en la Villa de Firgas, y poner otro grano de arena en la recuperación de la Selva de Doramas, el legendario bosque de Laurisilva que antaño poblaba las medianías del norte grancanario, y que en la actualidad se encuentra reducido a tan sólo un 1% aproximadamente, de la superficie original.

En la actividad participaron una treintena de socios/as y simpatizantes de ambos colectivos, de todas las edades, que a pesar de la ligera lluvia que acompañó la jornada compartieron una mañana de contacto con la naturaleza, al tiempo que se establecieron lazos de colaboración entre ambas asociaciones, que apuestan decididamente por la recuperación del patrimonio natural del municipio de Firgas.

La plantación llevada a cabo forma parte del Convenio de Colaboración entre La Obra Social y Cultural de CAJACANARIAS, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales, y el Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción, para el desarrollo del Proyecto "Rejalgadera: 25 años apostando por un mundo + Sostenible".

Tanto por CLUMONFIR como por LA VINCA EeA se valora de manera muy positiva ésta experiencia y esperan continuar con actividades de este tipo, comprometiéndose ambos colectivos a garantizar el mantenimiento y riego de esta repoblación para que la misma tenga asegurado su futuro.

LA VINCA EeA PROCEDE AL MANTENIMIENTO Y RIEGO DE MÁS DE 400 PLANTAS DE LAURISILVA EN EL BARRANCO DE AZUAJE (FIRGAS - MOYA)

LA VINCA EeA PROCEDE AL MANTENIMIENTO Y RIEGO DE MÁS DE 400 PLANTAS DE LAURISILVA EN EL BARRANCO DE AZUAJE (FIRGAS - MOYA)

El pasado sábado 25 de septiembre, un grupo de voluntarios/as y socios/as del Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción llevaron a cabo una nueva (la tercera a lo largo de este verano) acción medioambiental de mantenimiento y riego de las repoblaciones de Laurisilva realizadas en el Barranco de Azuaje en los últimos años.

Durante toda la mañana, los voluntarios/as procedieron a regar los ejemplares de Laurisilva repoblados en los primeros meses de este año, abarcando en esta ocasión aproximadamente unas 400 plantas ubicadas en el tramo medio/bajo del barranco.

La actividad desarrollada forma parte del Convenio de Colaboración suscrito entre La Obra Social y Cultural de CAJACANARIAS, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales, y el Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción, para el desarrollo del Proyecto "Rejalgadera: 25 años apostando por un mundo + Sostenible".

 Tras el tradicional mes de agosto, en el que el calor suele ser mas fuerte y afectar a las jóvenes plantas, se ha podido constatar que la gran mayoria de plantas est´´an perfectamente arraigadas, destacando los ejemplares de rejalgadera, barbuzano, bencomia, palo blanco, laurel, sao…, plantas que desde el colectivo se espera contribuyan a mejorar la calidad ambiental del paraje natural y a recuperar el esplendor que tuvo en el pasado, consiguiendo con ello que los Ayuntamiento de Moya y Firgas, que comparten el territorio, se impliquen en su cuidado y mantenimiento, al menos retirando la basura que se acumula en el barranco, y que por segunda vez en lo que va de mes los ecologistas y usuarios del barranco han recogido y ubicado en un lugar adecuado para que sea retirada. Este verano las plantas que mas se han visto afectadas por el calor han sido fallas, madroños y acebiños, entre los que se han producido algunas bajas que serán respuestas este próximo invierno.

VOLUNTARI@S Y SOCI@S DE LA VINCA PROCEDIERÓN AL MANTENIMIENTO Y RIEGO DE MÁS DE 250 PLANTAS DE LAURISILVA EN EL BARRANCO DE AZUAJE (FIRGAS - MOYA)

VOLUNTARI@S Y SOCI@S DE LA VINCA  PROCEDIERÓN AL MANTENIMIENTO Y RIEGO DE MÁS DE 250 PLANTAS DE LAURISILVA EN EL BARRANCO DE AZUAJE (FIRGAS - MOYA)

El pasado sábado 24 de julio, un grupo de voluntarios/as y socios/as del Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción llevaron  a cabo una acción medioambiental de mantenimiento y riego de las repoblaciones de Laurisilva realizadas en el Barranco de Azuaje en los últimos años.

Durante toda la mañana, los voluntarios/as procedieron a regar los ejemplares de Laurisilva repoblados en los primeros meses de este año, abarcando en esta ocasión aproximadamente unas 250 plantas ubicadas en el tramo alto del barranco, tras la acción llevada a cabo hace sólo 15 días en la parte baja de la Reserva Natural Especial, en la que se regaron unas 275 plantas, con lo que han sido más de 500 plantas las cuidadas y regadas este verano en el Barranco de Azuaje.

La actividad desarrollada forma parte del Convenio de Colaboración suscrito entre La Obra Social y Cultural de CAJACANARIAS, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales, y el Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción, para el desarrollo del Proyecto "Rejalgadera: 25 años apostando por un mundo + Sostenible".

 Las plantas que están teniendo mayor éxito y que están perfectamente arraigadas son ejemplares de barbuzano, acebiño, bencomia, palo blanco, laurel, sauce, rejalgadera…, plantas que desde el colectivo se espera contribuyan a mejorar la calidad ambiental del paraje natural y a recuperar el esplendor que tuvo en el pasado, consiguiendo con ello que los Ayuntamiento de Moya y Firgas, que comparten el territorio, se impliquen en su cuidado y mantenimiento, al menos retirando la basura que se acumula en el barranco, y que por segunda vez en lo que va de mes los ecologistas y usuarios del barranco han recogido y ubicado en un lugar adecuado para que sea retirada.

EL CABILDO MEJORA EL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL CON LA COMPRA DE VARIAS FINCAS RÚSTICAS

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, firmó este jueves 4 de marzo, la compra de varias fincas rústicas por valor de 478.183,49 euros.

Las fincas adquiridas son:

Tres fincas rústicas situadas en Los Chorros y trasera del Pico de Osorio, en el municipio de Firgas, contiguas a terrenos del Cabildo de Gran Canaria, con una superficie de 259.081 metros cuadrados, por un valor de 388.579,40 euros, y su destino es la repoblación forestal de la Isla.

Varias fincas rústicas situadas en el llamado Cortijo de La Inagua, en el Municipio de La Aldea de San Nicolás, con una superficie de 192.370 metros cuadrados, por un precio de 89.604,09 euros, y destinada a la repoblación forestal.

La adquisición de estas fincas permitirá establecer un pasillo conector de laurisilva entre la masa forestal actual de Osorio y la Montaña de Firgas y mejorará la accesibilidad y favorabilidad de los terrenos para la restauración forestal y su inclusión dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Doramas.

Se trata de importantes repoblaciones de freno a la erosión, creación de nuevos nichos ecológicos y refuerzo de la biodiversidad.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, también dio un paso más en la cesión gratuita al Gobierno de Canarias de una parcela de 15.530 metros cuadrados, autorizando la división de la finca conocida como “Hospitales Psiquiátrico y Dermatológico”, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, que fue ocupada por la carretera de acceso a Tafira y que enlaza dicho barrio con la Circunvalación a la capital grancanaria.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=52296&seccion=22

Foresta y Agüimes (Gran Canaria) acuerdan llevar a cabo proyectos de reforestación y mantenimiento

Foresta y Agüimes (Gran Canaria) acuerdan llevar a cabo proyectos de reforestación y mantenimiento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes (Gran Canaria) y la Fundación Foresta firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos de reforestación y mantenimiento en el municipio. En el acto estuvieron presentes Antonio Morales Méndez, alcalde de Agüimes, Jesús Trujillo, concejal de Medio Ambiente de Agüimes y Sergio Armas, gerente de la Fundación Foresta.

   En un comunicado, la organización explicó este convenio permitirá la repoblación terrenos públicos y privados incluidos dentro del término municipal de Agüimes y que a través de Ayuntamiento se pongan a disposición de Foresta. Así, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de la investigación y de la experimentación forestal para favorecer los conocimientos que incrementen las posibilidades técnicas de recuperación y mejora de la cubierta vegetal.

   En este sentido, Sergio Armas comentó que la intención es "plantar especias que tengan algún rendimiento económico, como especies agroforestales y de interés comercial", mientras que Antonio Morales declaró que la colaboración durará cinco años, "en los que no solo se repoblará, si no que también se hará seguimiento de la zonas repobladas para asegurar el crecimiento de las nuevas plantas".

   Una de las características de este proyecto es que parte de las repoblaciones las harán escolares de varios municipios de la isla. Esto será dentro del Plan Escolar Forestal (PEF) que la Fundación pone en marcha cada año.

   Asimismo, los terrenos serán públicos y privados. Los dueños de los terrenos se podrán poner en contacto con la Fundación Foresta para que los técnicos hagan un estudio de las características de la zona y de las especies que se pueden plantar en ella. El objetivo de la Fundación es que el coste de la repoblación sea mínimo para el propietario.

http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-foresta-aguimes-gran-canaria-acuerdan-llevar-cabo-proyectos-reforestacion-mantenimiento-20100302195502.html

Un total de 6.000 niños plantan 8.000 árboles dentro del Plan Escolar Forestal de Gran Canaria

Un total de 6.000 niños plantan 8.000 árboles dentro del Plan Escolar Forestal de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 6.000 niños han plantado 8.000 árboles dentro del Plan Escolar Forestal de Gran Canaria, este proyecto es posible gracias al patrocinio del Cabildo insular y que ha tenido lugar por tercer año consecutivo con niños de entre 9 y 16 años, según informó hoy la Fundación Foresta en un comunicado.

   "Por tercer año consecutivo la Fundación Foresta pone en marcha el Plan Escolar Forestal de Gran Canaria. Este proyecto educativo, que es posible gracias al patrocinio del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha abierto el periodo de inscripción para comenzar a trabajar con niños y jóvenes entre octubre y diciembre", indicaron.

   De esta manera, la iniciativa tiene como fin involucrar a estudiantes de primaria y secundaria en el conocimiento y restauración del patrimonio natural de la isla de Gran Canaria. Está dirigido a escolares entre los 9 y los 16 años que participarán en una actividad de reforestación en una zona perteneciente al municipio en el que se encuentre el centro de estudios o en municipios colindantes.

   Las actividades con los alumnos se realizarán en los municipios de Ingenio, Telde, Teror, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria. Está previsto que entre octubre y diciembre se realicen unas veinte acciones de reforestación con unos 3.000 escolares. Este proyecto de la Fundación Foresta ha contado todos los años con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, contribuyendo a que participen más de 6.000 escolares canarios plantando un total de 8.000 árboles de diferentes ecosistemas.

   Las actuaciones constan de dos fases, primero se realiza la reforestación y después el riego. El primer día los alumnos reciben una charla sobre el clima, la vegetación y las peculiaridades de la zona, a continuación hacen la parte práctica del trabajo, plantar su árbol y a hacer un riego de asiento.

   Unos meses después se vuelve a al lugar donde plantaron su árbol para repasar la poceta colocar el protector anti-conejos y regar, garantizando así la supervivencia de la planta.


http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-total-6000-ninos-plantan-8000-arboles-dentro-plan-escolar-forestal-gran-canaria-20091005131012.html

Medio Ambiente aprueba la plantación de 3,5 millones de árboles

Medio Ambiente aprueba la plantación de 3,5 millones de árboles

Zapatero prometió plantar 45 millones

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La secretaria de Estado de Cambio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, afirmó este miércoles que el Gobierno ha aprobado la plantación de 3,5 millones de árboles del total de 45 millones prometidos en las pasadas elecciones por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Es decir, que hasta el momento, se ha dado luz verde a la ejecución de un 7,7 por ciento del total de árboles que el Ejecutivo se comprometió a plantar (de forma adicional a los planes de reforestación de las comunidades autónomas) a lo largo de la presente legislatura.

   "Hasta la fecha el MARM ha aprobado de 35 proyectos para su ejecución en 2009 que afecta a una superficie de 4.300 hectáreas a plantar", señaló Ribera durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso. Asimismo, recordó que todos ellos se llevará a cabo en bienes patrimoniales de dominio público o en terrenos adyacentes, propiedades de organismos autónomos.

   Concretamente, la reforestación está prevista en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Además, señaló que de estos 35 proyectos aprobados, están adjudicados un total de doce para su realización, y se ha iniciado ya la ejecución de ocho de ellos en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

   En este sentido, destacó el caso de la reforestación en las Tablas de Daimiel. A su juicio, en esta ocasión la iniciativa genera "beneficios adicionales", como la disminución de la demanda de agua que hasta hace poco tiempo estaba ocupado por regadío.

   Igualmente, puntualizó que, en el contexto de las competencias de los parques nacionales, está pensado llevar actuaciones de un total de mil hectáreas, a las que habría que sumar actividades complementarias por otras instituciones públicas dependientes de la Administración General del Estado como, por ejemplo, las tomadas en Ayora (Valencia), donde se ha firmado la plantación de más de 55.000 árboles de especies autóctonas.

   Entre las especies a plantar, indicó que el Gobierno busca "especialmente" las arbóreas y arbustivas autóctonas, de flora peninsular, balear o canaria, en función del territorio a restaurar, empleando especies asociadas a dicho espacio como robles, encimas alcornoques, hayas, fresnos, avellanos, pinos, entre otros.

   También, indicó que esta iniciativa se contempla mediante la transformación de espacios agrícolas de regadío en suelos con un importante déficit hídrico a terrenos forestales, con objeto de recuperar los paisajes y los ecosistemas.

   Igualmente, informó que los Presupuestos Generales de 2009 cuentan con una "importante" partida presupuestaria para esta finalidad, cuyos objetivos se irán cumpliendo "a lo largo de esta legislatura".

MITIGAR LA DESERTIFICACIÓN

   Asimismo, apuntó que la estructura del plan pretende fundamentalmente cubrir la mitigación de los riesgos de desertificación, fijando suelo y calidad del mismo, así como la recuperación y el incremento de la biodiversidad, la fijación del carbono atmosférico o la lucha contra el cambio climático, entre otros.

   En este sentido, indicó que el Gobierno entiende que esta iniciativa tiene una capacidad de fijación de más de 3,6 millones de toneladas de CO2 en el medio plazo, "por tanto fuera de la contabilidad de Kyoto".

EL PP "DUDA" DE LA MEDIDA

   Por su parte, la portavoz parlamentaria popular en materia de Medio Ambiente, María Teresa De Lara, indicó que desde su formación política "mucho dudan" de que esta iniciativa sea para mitigar la desertificación.

   "No entiendo este afán por efectuar esta plantación en terrenos de la Administración General del Estado y por qué no lo hace pactando con las comunidades autónomas. Además, el plan forestal español está parado y 45 millones de árboles nos parece una cifra poco ambiciosa para todo el Estado en cuatro años", explicó la diputada popular.

   En este sentido, apostó por aumentar la cifra y consideró finalmente que en este momento podría tratarse de un sector que podría absorber a gran parte en paro procedente del mundo de la construcción.

-. Firma: PEFE/MPIN .-
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-gobierno-aprueba-plantacion-35-millones-arboles-45-prometidos-zapatero-20090430081742.html

Medio Ambiente explica el Plan de reforestación del Área Recreativa de San José del Álamo

Medio Ambiente explica el Plan de reforestación del Área Recreativa de San José del Álamo
La convocatoria es el viernes 6 de marzo, en la Asociación de Vecinos de San José del Álamo, a las 20 horas.

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias explicará el viernes 6 de marzo, en la Asociación de Vecinos de San José del Álamo, a las 20 horas, el Plan de reforestación del área recreativa de San José del Álamo y las tareas que se están llevando a cabo en la zona.

En la reunión estarán presentes el Director General del Medio Natural, Francisco Martín, además de varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.
 

http://www.teror.es/plugin/noticias/show_news.php?subaction=showfull&id=1235401063&archive=&template=

Ingenio: Doscientos nuevos acebuches se plantaron este fin de semana en la Villa

Ingenio: Doscientos nuevos acebuches se plantaron este fin de semana en la Villa

Ingenio

• En esta nueva jornada se plantaron alrededor de unas doscientas especies agroforestales, principalmente acebuches, repartidos en una superficie aproximada de unos 5000 m2 y en la que asistieron unos 60 voluntarios

Dentro del marco de actividades que viene realizando la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio con la colaboración de la Fundación FORESTA, este fin de semana se realizó una nueva Jornada de Reforestación. Esta vez la zona de medianías conocida como el Florido, en áreas próximas a la Pasadilla, fue la zona elegida para plantar las especies agroforestales.

En esta nueva jornada se plantaron alrededor de unas doscientas especies agroforestales, principalmente acebuches, repartidos en una superficie aproximada de unos 5000 m2 y en la que asistieron unos 60 voluntarios y voluntarias del municipio y otros puntos de la isla, miembros de foresta y técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.

El objetivo general del programa es enriquecer la superficie vegetal de nuestro entorno, proteger y restaurar el paisaje para evitar la erosión, conservar y mejorar los suelos agrícolas y forestales, retener más cantidad de agua, evitar escorrentías y aumentar las reservas del acuífero.

Además, la reforestación constituye una estrategia de lucha contra el cambio climático ya que los árboles actúan como sumideros de dióxido de carbono y los ecosistemas se ven enriquecidos con nuevas especies vegetales, que en muchos casos habían desaparecido del lugar, favoreciendo el desarrollo de una rica fauna.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Chany Vega se pretende animar a la ciudadanía en general a participar en este tipo de actividades que continuarán desarrollándose a lo largo del año. Además las jornadas de reforestación implican jornadas de mantenimiento forestal para las que también se necesita de la colaboración de la ciudadanía ingeniense.

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11632

El Cabildo de Gran Canaria emprende la reforestación de las zonas quemadas con 200.000 pinos

El Cabildo de Gran Canaria emprende la reforestación de las zonas quemadas con 200.000 pinos

La repoblación de 400 hectáreas es la mayor que se ha realizado en la Isla
La inversión es de cuatro millones procedentes del Gobierno de España

ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Cabildo de Gran Canaria restituirá todos los montes afectados por el incendio que asoló la comarca suroeste hace un año y medio con la plantación de 200.000 pinos durante este invierno y el próximo. Con una inversión de cuatro millones de euros procedentes de la Administración estatal, la actuación sobre una superficie de 400 hectáreas se trata de la mayor repoblación forestal realizada en la Isla hasta la fecha.

Esta reforestación, que incluye además de los Pinus canariensis, especies del bosque termófilo del sur, principalmente almácigos y sabinas, se ha emprendido ya en Las Mesas de Tirajana y Montaña Negra -en San Bartolomé-, estando previsto actuar también en el Cortijo de la Data -Tejeda-. Para el próximo invierno se repoblará El Viso -La Aldea- y Las Adjuntas -San Bartolomé-.

La intervención programada por la Consejería de Medio Ambiente de la corporación insular que preside José Miguel Pérez dispone la restitución de aquellos pinos de menos de diez años calcinados por el fuego ante su escasa posibilidad de supervivencia frente a ejemplares de más edad. La planificación prevé plantar en esta campaña 50.000 árboles al retrasarse su producción y afrontar para el invierno de 2009/2010 la colocación de los restantes 150.000 pinos. Esta histórica reforestación ha determinado que la institución grancanaria haya tenido que triplicar la producción del principal árbol endémico canario, para lo que se han revisado los protocolos de actuación y se han incorporado nuevas técnicas.

En concreto, el departamento de Medio Ambiente ha contado con el asesoramiento de viveristas de la Península y con el uso del sustrato de fibra de coco, que ofrece mejores prestaciones que la tierra o la mezcla de turba y perlita al permitir controlar la fertilización. "Estamos sacando un pino de muchísima calidad que redundará también en el porcentaje de éxito de las repoblaciones", señalan desde el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

INAGUA-TAMADABA. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acometerá además este invierno las primeras repoblaciones para crear el corredor vegetal que permitirá enlazar los dos principales pinares de la Isla, Inagua y Tamadaba. Los trabajos a desarrollar fijan la plantación de 10.000 pinos en la finca de Vigaroy, que junto a la de Pino Gordo, recientemente adquirida, enlazarán estos dos montes.

La creación de este pasillo mejorará las condiciones de biodiversidad para distintas especies endémicas de flora y fauna, con especial significación para el pinzón azul, ave en peligro de extinción, y que se encuentra recluida en la reserva natural integral de Inagua. También se prevé durante este invierno la plantación de 15.000 pinos en la espectacular finca de Tirma.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012500_12_204428__Gran-Canaria-Cabildo-Gran-Canaria-emprende-reforestacion-zonas-quemadas-200000-pinos

Más laurisilva en Los Tilos

Más laurisilva en Los Tilos

Carolina Pérez
Las Palmas de Gran Canaria

No es el Parque Nacional gomero Garajonay ni tiene una extensión de más de 3.000 hectáreas, pero es una Reserva Natural que se ha convertido en guardián de muchos endemismos grancanarios que están en peligro de extinción. Los Tilos de Moya se abren para acoger a 355 ejemplares de tiles jóvenes y otras especies.
 

La sobreexplotación maderera y el uso recreativo de la Reserva Natural de Los Tilos de Moya han afectado gravemente a la vegetación que se agolpa en las 91 hectáreas de este reducto de laurisilva que, a duras penas, ha logrado sobrevivir con el paso de los años en la isla de Gran Canaria.


Para paliar las afecciones y el abandono al que ha estado sometido este entorno, las administraciones públicas de Canarias han apostado por repoblarlo con endemismos propios del lugar, arrancando de raíz toda la flora exótica que se ha instalado y que supone un perjuicio para el ecosistema de la Reserva Natural.


Entre la verde espesura de este reducto de laurisilva se plantarán 355 nuevos ejemplares jóvenes de tiles, que ayudarán a la supervivencia de esta especie más longeva, a la que le cuesta alimentarse, pues «sus raíces son muy profundas y no alcanzan a absorber el agua de las lluvias» ni la humedad, casi perenne, que orbita en la reserva. Tampoco son capaces de chupar el agua subterránea, ya que «los niveles freáticos de la Isla cada vez están más bajos y sus raíces no son tan largas como para alimentarse de ella», explicó el técnico de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Francisco Sosa.


Además, entre los acebiños, fayas, saos, viñátigos, brezos, laureles, follaos o barbusanos que habitan en Los Tilos de Moya, se han plantado cuatro saúcos, de los que sólo existen dos en toda la Isla (Valsendero), que están en peligro de extinción y que son los progenitores de estos nuevos ejemplares, que están protegidos con mayas metálicas para evitar que los herbívoros «acaben con ellos», comentó el director general canario de Medio Ambiente, Francisco Martín.


Son nuevos miembros del hábitat natural de la reserva varios tomateros salvajes, cuyos frutos son extremadamente tóxicos, unas cuantas crestas de gallo y escrofularias, conocidas vulgarmente como bellas del risco. Todos estos endemismo, al igual que los saúcos, necesitan de una humedad constante, que se la cede, fuera de la estación veraniega, los tiles. Una humedad sin la que «no podrían sobrevivir», señaló Sosa.

Abandono. El esfuerzo de replantar y proteger la reserva natural de Los Tilos, por parte del Cabildo, «se ha quedado a medio gas», en este lugar que es «el buque insignia» de su municipio y «de la Isla», pues todas las acciones y medidas que se acordaron para sacar a flote la reserva natural «no se están cumpliendo», así como «tampoco se está gestionando adecuadamente», resaltaron las autoridades locales.

FORESTA CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL CON EMPRESAS, VOLUNTARIOS Y ESCOLARES

FORESTA CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL CON EMPRESAS, VOLUNTARIOS Y ESCOLARES

La Fundación FORESTA comenzará los actos con motivo del Día del Árbol el sábado 29 de noviembre con una doble jornada de repoblación en la que participarán empleados de Bankinter y voluntarios de la Fundación.

Las actividades se realizarán de forma simultánea en la finca de Osorio, Teror y el municipio de Ingenio, en el sureste de Gran Canaria.

El martes 2 de diciembre tendrá lugar la tercera actividad conmemorativa, organizada por FORESTA con alumnos del Colegio Pueris, de Telde

En su décimo aniversario la Fundación FORESTA quiere celebrar de forma especial el Día del Árbol, que será el domingo 30 noviembre. Por ello, la Fundación adelanta un poco los actos de celebración y, aprovechando también la mañana del sábado, programa actividades para empresas, voluntarios y escolares en un intento por hacer extensivo esta festividad al máximo de personas posible.

En esta búsqueda por la implicación de la sociedad canaria, técnicos de FORESTA coordinarán en la finca de Osorio los trabajos de repoblación de 150 árboles de Laurisilva de las especies faya, brezos y acebiños. 43 voluntarios de Bankinter participarán en esta jornada de reforestación comenzarán a las 9 de la mañana.

Con esta actividad, que concluirá en torno a las 15 horas, FORESTA continúa con la recuperación del castañar de Osorio. Empleados de la empresa Bankinter han querido colaborar con la Fundación en la que será la última acción del programa “Jornadas de empresa” de 2008. No obstante, FORESTA ya prevé nuevas actuaciones con empresas para enero de 2009.

Actividad de voluntariado

También el sábado 29 de noviembre, monitores y voluntarios de la Fundación trabajarán en la recuperación de la zona de la Pasadilla, en Ingenio, con la repoblación de 200 ejemplares de bosque termófilo. Esta jornada responde, además, al convenio de colaboración firmado entre FORESTA y el Ayuntamiento del municipio para la recuperación de zonas sometidas a un grave proceso de desertización, zonas tradicionalmente agrícolas y sometidas al abandono que sufre en el sureste grancanario el sector primario.

Cincuenta voluntarios de FORESTA participarán en esta jornada de plantación con la que comienza a hacerse realidad el proyecto ideado por la Fundación y el Ayuntamiento de Ingenio y que supone la plantación en el municipio de un árbol por cada habitante, es decir, 30.000 árboles, principalmente acebuches y almendros.

Escolares en el Día del Árbol

La celebración del Día del Árbol por parte de la Fundación FORESTA concluirá el martes 2 de diciembre con una jornada que se enmarca en el Plan Escolar Forestal y que tendrá lugar en el municipio de Telde con alumnos del colegio Pueris. Según las previsiones de la Fundación, 50 escolares participarán en la plantación de 150 de ejemplares de acebuche y el posterior riego.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=42257&seccion=22

FORESTA TRABAJA CON BOEHRINGER INGELHEIM EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE EN GRAN CANARIA

FORESTA TRABAJA CON BOEHRINGER INGELHEIM EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE EN GRAN CANARIA

El proyecto PLANTA O2 recorrerá un total de 31 provincias de la geografía española. Ya se han realizado ocho acciones de reforestación; en Cataluña, Alicante, Cádiz, Zaragoza, Castellón Badajoz, Tenerife y Vizcaya. Este sábado 15 de noviembre la plantada de árboles se realizará en Asturias, Mallorca, Córdoba y Las Palmas.

La actividad de la farmacéutica Boehringer Ingelheim en Canarias se completa con esta jornada de repoblación que tendrá lugar en la Finca de Osorio y que realiza en el marco del programa “Jornadas de empresa” de la Fundación FORESTA.

Antes de comenzar los trabajos monitores de FORESTA impartirán un taller sobre el protocolo de plantación y acerca de las particularidades de las especies autóctonas canarias.

Según cálculos de la Fundación, participarán unos 80 médicos de atención primaria y está previsto repoblar una hectárea de bosque de Monteverde.

En la actividad colaboran el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y el personal de la finca Osorio.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=41917&seccion=22#

.

En la actividad colaboran el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y el personal de la finca Osorio.

LOS EMPLEADOS DE EMALSA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA JORNADAS DE EMPRESA DE FORESTA

LOS EMPLEADOS DE EMALSA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA JORNADAS DE EMPRESA DE FORESTA

FORESTA ha programado además de los trabajos de plantación, un paseo interpretativo por el entorno de Osorio para observar las principales especies del ecosistema canario.

La respuesta de los empleados de Emalsa a la actividad programada por FORESTA convierte esta jornada de plantación en el mejor reflejo de la implicación de las empresas canarias en el cuidado de nuestro patrimonio natural.

Durante los trabajos en la finca de Osorio, en el término municipal de Teror, se plantarán 180 ejemplares de faya y brezo. Tras un breve taller impartido por tres monitores de FORESTA a los 66 empleados de Emalsa para explicarles el protocolo de actuación, comenzarán las tareas de plantación. La finca de Osorio fue el lugar elegido para estas jornadas con el fin de sustituir especies foráneas enfermas como el castañar por especies autóctonas.

El programa Jornadas de empresa fue puesto en marcha por la Fundación con el ánimo de ofrecer a las empresas canarias la opción de trabajar por la conservación del entorno natural canario y compensar así las acciones contaminantes derivadas de su actividad empresarial.

La Finca de Osorio ha sido el lugar elegido por la Fundación FORESTA para abrir su campaña de reforestación 2008/09. Esta iniciativa recibe el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y está logrando, gracias a la implicación de entidades como Emalsa, reforestar importantes extensiones de hectáreas dañadas o en riesgo de desertización.

Una iniciativa que se consolida en Canarias

La actividad Jornadas de empresa surge en FORESTA como respuesta a la necesidad de las empresas de conciliar su actividad industrial con el respeto al medio ambiente. Por primera vez en Canarias, una fundación ofrece de forma regular e integrada en un programa estable, un servicio de acción para el cuidado y la protección del entorno natural. El certificado que se entrega al finalizar el programa acredita, no sólo su implicación en el cuidado del entorno natural sino su incorporación al grupo de empresas solidarias que contribuyen a hacer realidad el desarrollo sostenible para Canarias. Este tipo de actividades son justificativas para aquellas empresas que tengan implantado el sistema de Calidad y Gestión Medioambiental.

Airven, Fundación Satocan Junguel Sanjuán, Fundación La Caixa, BBVA, Presta Servicios Medioambientales, Delloite y ahora Emalsa configuran el historial de un proyecto que comenzó como experiencia piloto y se ha consolidado como una iniciativa de futuro en el programa anual FORESTA gracias a la respuesta positiva de empresarios y voluntarios.

La Fundación FORESTA celebra en 2008 diez años de actividad por la conservación y mejora del patrimonio natural de Canarias. Desde su nacimiento la Fundación FORESTA ha repoblado más de doscientas cincuenta hectáreas de monte, incluyendo fincas agrícolas privadas y terrenos municipales extendidos por toda la geografía insular.

La Fundación tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de FORESTA es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

 Infonortedigital

18 de Octubre de 2008


  
Finca de Osorio.

La Fundación FORESTA celebra en 2008 diez años de actividad por la conservación y mejora del patrimonio natural de Canarias.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=41265&seccion=22#

EL CABILDO COMPRA DOS FINCAS PARA MEJORAR EL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE GRAN CANARIA

EL CABILDO COMPRA DOS FINCAS PARA MEJORAR EL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, firmó este martes, 30 de septiembre, la compra de dos fincas rústicas con el fin de mejorar el patrimonio medioambiental de Gran Canaria.

Así, el Gobierno Insular ha adquirido por 40.997,32 euros la Finca Rústica conocida por El Lote, situada en el barrio de Fataga en San Bartolomé de Tirajana, contigua a otras propiedades del Cabildo Insular, que tiene una extensión de 88.710 m² y cuyo destino es la repoblación forestal.

Y por 27.388,25 euros la Finca Rústica conocida por Cueva del Gato, en el Caserío de Juan Fernández en Tejeda, contigua también a otras propiedades del Cabildo grancanario, con una superficie de 37.570 m², con destino igualmente a repoblación forestal.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=40864&seccion=22

01 de Octubre de 2008



Y por 27.388,25 euros la Finca Rústica conocida por Cueva del Gato, en el Caserío de Juan Fernández en Tejeda, contigua también a otras propiedades del Cabildo grancanario.

El gobierno aprueba la plantación de 45 millones de árboles autóctonos

El gobierno aprueba la plantación de 45 millones de árboles autóctonos
ELMUNDO.ES

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado en rueda de prensa la aprobación del nuevo 'Plan de reforestación', aprobado en el Consejo de Ministros, y que pretende "potenciar la riqueza del patrimonio natural español".

El plan propone plantar 45 millones de árboles de especies autóctonas peninsulares, baleares y canarias, para reforestar más de 61.000 hectáreas, "revitalizando los ecosistemas y creando opciones de empleo, especialmente rural", explicó la ministra.

Las plantaciones, que se desarrollarán en dominios públicos y espacios estatales de 2009 a 2012, requerirán de una inversión de 90 millones de euros.

Este ambicioso plan se verá complementando con la implantación de un programa de prevención de incendios forestales, que busca apoyar los esfuerzos de las Comunidades Autónomas en estos asuntos.

"Aunque la media de incendios es mucho menor que la de los últimos diez años aún quedan muchos esfuerzos por hacer... la meta debe ser llegar a cero incendios en el país y para eso debemos trabajar en conjunto para realizar tareas de previsión que eviten estos destares", explicó Espinosa. "Más vale prevenir un incendio que pagar un incendio", añadió.

Estos programas servirán en gran medida para la creación de empleos, en su mayoría rurales. "Estamos hablando de un aproximado de 3.000 puestos directos de trabajo y un buen número más de indirectos", apuntó la encargada de Medio Ambiente.

Por su parte, el director de Greenpeace España, Juan López Uralde, ha declarado que el anuncio "es un primer paso, pero no suficiente para frenar la desertización" y añadió que "no hay que dejarse llevar por las cifras, 45 millones de árboles parecen muchos, pero no lo suficiente. Es un primer paso para la recuperación de las fases degradadas, de la desertización y que por fin se empiecen a poner las bases para frenar este problema, que se agravará con el cambio climático, es positivo, pero no suficiente".

La ministra también informó que el Consejo de Ministros ha acordado la creación del Centro Internacional de Cambio Climático, que se ubicará en el pabellón de España de la Expo Zaragoza y que aspira a convertirse en un "centro de referencia a escala mundial". Con esto podemos desarrollar un "despliegue estrategico de medidas contra el cambio climático, adaptadas siempre al caso español", afirmó Espinosa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/12/ciencia/1221222803.html

ECOOGLER SE CONVIERTE EN SOCIO PROTECTOR DE LA FUNDACIÓN FORESTA

ECOOGLER SE CONVIERTE EN SOCIO PROTECTOR DE LA FUNDACIÓN FORESTA

El buscador ecológico, Ecoogler, se ha convertido en socio protector de la Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA). Gracias a la ayuda de Ecoogler, FORESTA plantará y cuidará 1.200 árboles de los ecosistemas vegetales más amenazados de Canarias (bosque termófilo y Monteverde o Laurisilva). Este buscador, que utiliza la tecnología de Yahoo y que ayuda a reforestar el Amazonas y en las Islas Canarias y a preservar los recursos naturales de agua dulce, aportará los recursos necesarios para plantar 100 árboles al mes en el Archipiélago.

Este proyecto de reforestación por Internet constituye una forma nueva y original de sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre el estado de la naturaleza y promover la replantación de árboles en zonas naturales que han sufrido algún incendio o están deterioradas. Basta con entrar en www.ecoogler.com y realizar una búsqueda. Sólo con esta acción, que no supone un coste económico para el internauta, se contribuye a mejorar el ecosistema de nuestras Islas.

Con este buscador que reforesta, la Fundación apuesta por las nuevas tecnologías y confía en que internet se convierta en otra vía de participación ciudadana en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente no sólo de Canarias, sino del resto del mundo.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=39512&seccion=22

29 de Julio de 2008



Con este buscador que reforesta, la Fundación apuesta por las nuevas tecnologías.

La ONU se propone plantar un árbol por cada habitante del planeta

La ONU se propone plantar un árbol por cada habitante del planeta

PD).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha decidido plantar un árbol por cada habitantes del planeta, hasta llegar hasta los siete mil millones, desde hoy y hasta la próxima convención climática que se celebre en 2009 en Copenhague.

Esta acción forma parte de su lucha para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, según informó ayer en un comunicado.

La organización asegura haber cumplido su objetivo inicial de plantar mil millones de ejemplares al año en todo el mundo desde que puso en marcha en 2006 la campaña Plant for the Planet: Billion Tree Campaign, en colaboración con el Centro Mundial de Agroforestación (ICRAF).

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha afirmado que "nadie hubiera podido imaginar" que esta iniciativa se iba a desarrollar "tan rápido y tan lejos". "Habiendo excedido todos nuestros objetivos previstos en la campaña", ha continuado Steiner, "estamos ahora apelando a individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos para evolucionar la iniciativa" y cumplir el nuevo reto.

Reforestación contra el cambio climático

Hasta el momento, África es el continente donde se han plantado más árboles: en Etiopía, 700 millones, y en Kenia, 100 millones. También en Turquía se han plantado 400 y en México, 250 millones. Además, como dice el PNUMA, la mitad de las plantaciones la han realizado ciudadanos comunes. Así, por ejemplo, en un sólo día fueron plantados 10,5 millones de árboles en la India.

La reforestación sigue siendo una medida efectiva para combatir el cambio climático, según afirma este organismo. "Los bosques cumplen un papel vital en la regulación del clima ya que absorben el 50% del dióxido de carbono que tiene la atmósfera. La deforestación acumula el 20% del dióxido de carbono generado por los humanos, rivalizando así los procedentes de otras fuentes", añade el comunicado.

Por ello, con esta campaña "es la llamada del PNUMA a todos esos casi siete mil millones de personas que compartimos nuestro planeta, para tomar simples y positivos pasos a la hora de proteger nuestro clima. Es una cuestión decisiva de nuestra era que sólo puede ser atajada desde la acción individual y colectiva. Estoy convencido de que la nueva meta será alcanzada, árbol a árbol", ha concluido Steiner.

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2008/05/16/onu-ecologia-ambiente-arbol-reforestacio-6789

FORESTA CONCLUYE LA TEMPORADA DE PLANTACIÓN CON DOS DÍAS DE ACTUACIONES EN OSORIO

FORESTA CONCLUYE LA TEMPORADA DE PLANTACIÓN CON DOS DÍAS DE ACTUACIONES EN OSORIO

Los institutos Ramón Menéndez Pidal, José Saramago y Mogán, trabajaron durante la mañana del martes, en la finca de Osorio en la repoblación de 200 plantas de monteverde. Este, miércoles 26 de marzo, será el turno de los 150 alumnos de los I.E.S. Feria del Atlántico, Franchy Roca, Nueva Isleta y Saulotorón de Gáldar.

Está previsto que durante ambas jornadas se planten un total 450 ejemplares de monteverde, últimas acciones de la temporada 2007/2008, y con las que FORESTA concluye la primera etapa del Plan Escolar Forestal.

Como es habitual en estas jornadas de trabajo con los alumnos, los monitores de FORESTA imparten a jóvenes y profesores un taller medioambiental sobre el protocolo de plantación y riego, con el fin de consolidar la educación medioambiental como elemento importante dentro del sistema educativo y contextualizar las actividades a realizar dentro de un marco teórico, imprescindible para que los alumnos conozcan y valoren la riqueza del patrimonio natural canario.

El Plan Escolar Forestal es una iniciativa consolidada por FORESTA, que recibe el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la entidad CajaCanarias, además de los Ayuntamientos en cuyos términos municipales se han realizado actividades desde octubre de 2007 a marzo de 2008. Este programa es posible gracias a la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, al Servicio de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria y a la coordinación y ejecución de la Fundación Canaria para la Reforestación FORESTA.

Se demuestra así la gran acogida que durante sus dos años de vida ha tenido el Plan Escolar Forestal de Gran Canaria. Durante este tiempo, FORESTA ha trabajado con 4.000 alumnos de 60 centros de primaria y secundaria de la Isla; se han plantado unas 6.000 plantas de 18 especies diferentes, todas ellas autóctonas, cubriendo una superficie total de aproximadamente 10 hectáreas repartidas en más de 10 fincas pertenecientes a distintos municipios de Gran Canaria. Números que demuestran el gran esfuerzo y entrega de los escolares grancanarios por recuperar parte del patrimonio natural del archipiélago.

Nueva temporada de riego

Tras la temporada de plantación sucede la temporada de riego, unos meses que FORESTA aprovechará para afianzar los trabajos llevados a cabo durante los meses de plantación. El riego es parte fundamental del proceso de supervivencia de las zonas repobladas, tanto en fincas privadas como en áreas urbanas designadas por los diferentes consistorios municipales. Por ello, antes de que comiencen los meses de calor intenso FORESTA prevé comenzar con jornadas de riego.

Además de las actividades de riego, FORESTA continua con su programa de actuaciones. Los próximos proyectos serán jornadas de repoblación y mantenimiento del entorno junto a voluntarios de empresas canarias.

En 2008 Foresta celebra el décimo aniversario de su nacimiento y pretende ampliar su radio de acción, intensificar sus tareas de reforestación y buscar una mayor conciencia verde en sectores clave de la sociedad canaria. La situación de grave erosión y desertización del ecosistema vegetal canario y problemas globales como el cambio climático, son las principales motivaciones de Foresta a la hora de continuar su labor de protección, cuidado y recuperación del patrimonio natural canario.

La Fundación tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

 Infonortedigital

26 de Marzo de 2008


 
Finca de Osorio.

Tras la temporada de plantación sucede la temporada de riego, unos meses que FORESTA aprovechará para afianzar los trabajos llevados a cabo durante los meses de plantación.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=36605&seccion=22