Blogia
ASCAN1970

repoblacion

En Fuerteventura Se Culmina La Primera Fase De La Mayor Reforestación Arbórea En La Historia De La Isla Desde El Pinar de Betancuria

En Fuerteventura Se Culmina La Primera Fase De La Mayor Reforestación Arbórea En La Historia De La Isla Desde El Pinar  de Betancuria

Las laderas de Castillo de Lara vuelven a acoger una campaña de reforestación histórica, más de sesenta años después de que fuera creado el Pinar de Betancuria, en el macizo montañoso más importante de la Isla. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha dirigido durante los últimos meses una campaña insular de reforestación que ha significado la plantación de 3.100 ejemplares de diferentes especies vegetales en cuatro localizaciones distintas de la Isla, que alcanzarán según estudios previos un porcentaje de supervivencia situado en torno al 80%.

 Se trata de la primera gran campaña de reforestación arbórea que emprende la Corporación a escala insular, y la segunda en volumen de árboles plantados desde la creación del Pinar. La diferencia, según explicó el equipo técnico coordinador del proyecto, estará en que el éxito de la actual campaña será mucho mayor que aquella. El pino canario no es una especie endémica de Fuerteventura, y los efectos del viento están relegando progresivamente el pinar a los fondos de los barrancos y las laderas situadas a barlovento.

El Pinar de Betancuria está relegado a desaparecer con el paso del tiempo en Fuerteventura, debido a su incapacidad de regeneración en las condiciones climáticas locales. Por ello, la consejera insular del área, Natalia Évora, quiso destacar que la actual campaña “se ha planificado con el propósito consciente de repoblar utilizando especies especialmente adaptadas al clima majorero como sabinas, acebuches o almácigos, algo que nos va a permitir contar en el futuro con una masa forestal permanente y autoregenerativa tanto en Betancuria como en otros puntos de la Isla. Los errores del pasado en este caso han supuesto una ventaja porque nos han ayudado a aprender. A partir de ahora, el compromiso del Cabildo será continuar en esta línea y seguir luchando contra la desertificación y la degradación del territorio”.

Esta campaña, desarrollada entre el pasado otoño y el invierno que ahora finaliza, desarrolla un proyecto ejecutado por el Cabildo y promovido por el Gobierno de Canarias, que daba fin recientemente a la presente temporada con la plantación de 1.200 árboles en Castillo de Lara. A partir de octubre, otros 3.200 árboles culminarán esta iniciativa en este mismo sitio. Con la llegada de la estación fría el próximo otoño habrán sido un total de 6.000 ejemplares de distintas especies de bosque termófilo, arbustos y demás especies endémicas los que habrán sido plantados en toda la Isla.

Las otras tres acciones se han llevado a en El Aceitunal, en Puerto del Rosario, con 700 ejemplares plantados de tabaibas dulces y 50 de varias de cardón canario, esparraguera y verol; Morro Velosa, en Betancuria, con 500 ejemplares de acebuche, almácigo, sabina, peralillo, mocán, aderno, adroño y brezo; y el Pico de La Zarza, en Pájara, 350 ejemplares de peralillo, mocán y zarza.

El conocimiento de las técnicas más recientes de ingeniería forestal permitirá alcanzar el 80% de supervivencia del total de ejemplares plantados durante la campaña de reforestación. Será gracias a procedimientos como la instalación de riegos artificiales por goteo, la utilización de mallas protectoras (goros) que libren a cada ejemplar de la acción de los animales en sus primeros años, o la selección y ubicación de cada especie según la altitud y su capacidad de adaptación a los distintos microclimas que pueden existir en Canarias, en apenas unos cientos de metros de distancia.

Fuerteventura es la isla de Canarias con mayor superficie afectada por fenómenos de desertificación del territorio, lo que ha incrementado la degradación de los suelos y la desaparición de hábitats en los que varias especies encuentran cobijo. Este hecho, unido a la escasez de estudios botánicos relativos a Fuerteventura ha derivado en un vacío histórico en lo que se refiere a técnicas de reforestación específicamente adaptadas a las características del territorio insular, que sí existen para otras islas consideradas más ricas en vegetación.

Esta carencia se ha venido paliando a través del seguimiento de las plantaciones en las que ha participado el Cabildo desde el año 2000, que han permitido elaborar una metodología concreta con resultados que rozan el 80% de arraigo en las especies replantadas. Este procedimiento se basa en el conocimiento del modo en que cada especie se adapta a las diferentes condiciones climáticas y de localización y orientación en el terreno, en una orografía como la majorera en la que las condiciones pueden variar enormemente entre emplazamientos muy cercanos.

Al mismo tempo, la utilización de técnicas de plantación específicas que permiten un mejor aprovechamiento del agua de lluvia –hoyos tipo gavia con la planta situada en el montículo para obligarla a enraizar- y la instalación de protectores (goros) alrededor de cada planta para evitar el remoneo de animales como conejos y cabras, son acciones que posibilitan la supervivencia de la planta en un primer estadio de su desarrollo en que es más vulnerable.

“Por eso es tan importante que la planta sea colocada en el hábitat natural en su primer año de vida, para que se acostumbre a las condiciones de la naturaleza”, explicaba el ingeniero forestal Ángel Couto, ligado a este proyecto desde sus inicios a través de la colaboración entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias. “Cada planta necesita de un periodo de cinco años de adaptación antes de que se produzca esta ‘explosión’, que es el momento en que el vegetal ha afianzado sus raíces en el terreno y comienza a crecer a gran velocidad

http://www.fuertedigital.com/content/view/3193/86/

Diversas instituciones canarias trabajan por regenerar el sur de Gran Canaria

Diversas instituciones canarias trabajan por regenerar el sur de Gran Canaria
FORESTA, el Ayuntamiento de Santa Lucía, el Cabildo y la Consejería de Educación trabajan por la recuperación del sur grancanario.
Alumnos de los institutos Doctoral, José Cerpa y Tamogante participarán mañana miércoles en la repoblación de 350 plantas del termófilo variado en la zona de Sardina del sur

Ciento cincuenta alumnos de secundaria participarán mañana en una de las mayores tareas de repoblación llevadas a cabo por FORESTA en el marco del Plan Escolar Forestal 2007/2008. Durante la jornada se prevé la plantación de 350 ejemplares del termófilo variado, autóctono canario, en una zona clave de transición norte-sur.

Los jóvenes recibirán asistencia de los monitores de la fundación y los operarios del consistorio municipal. Antes del comienzo de los trabajos, técnicos de Foresta explicarán a los menores cómo ha de llevarse a cabo el proceso de plantación y posterior riego para que las plantas logren sobrevivir en el entorno elegido.

Tras este breve taller, los alumnos procederán a la preparación del terreno, la repoblación y el posterior riego de las plantas, siempre supervisados por los técnicos de FORESTEA. Desde las diez de la mañana hasta la una los jóvenes trabajarán por la recuperación medioambiental de su entorno más próximo en una zona de Gran Canaria que cada vez está más afectada por la desertización y la industrialización.

El Ayuntamiento de Santa Lucía no ha querido dejar pasar esta oportunidad de mejorar la calidad medioambiental del municipio y la implicación y conocimiento del entorno natural de su población más joven.

Continúa el maratón medioambiental

Durante esta semana FORESTA tiene previstas dos actividades más, una de ellas también planificada dentro del Plan Escolar Forestal.

El jueves, día 6 de marzo, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Telde se une al maratón medioambiental de FORESTA en una actividad que convoca en la finca de Calacio a 120 alumnos de los colegios de primaria Saulotorón y La Garita. En esta jornada, que también comenzará a las 10 de la mañana está prevista una plantación que ronda los 150 ejemplares. En esta actividad, además del consistorio teldense, colabora el Cabildo de Gran Canaria y Cajacanarias.

La última cita de esta semana, el sábado 8 de marzo, es una actividad enmarcada en el Plan de Acción Integral y que moviliza un grupo de voluntariado de 65 personas que trabajarán en la repoblación de 100 plantas en la finca Calacio de Telde. Los trabajos, apoyados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, concluirán a la una del medio día y se prevé, además de la reposición de marras, arreglo y reparación de pocetas y tareas de riego. Monitores de FORESTA acompañarán a los voluntarios en esta actividad que comenzará en torno a las 10 de la mañana y que termina con una semana especialmente intensa.

Uno de los objetivos de la Fundación FORESTA es aprovechar los últimos días hábiles para la repoblación antes del comienzo del calor. En 2008 FORESTA celebra el décimo aniversario de su nacimiento y pretende ampliar su radio de acción, intensificar sus tareas de reforestación y buscar una mayor conciencia verde en sectores clave de la sociedad canaria. La situación de grave erosión y desertización del ecosistema vegetal canario y problemas globales como el cambio climático, son las principales motivaciones de FORESTA a la hora de continuar su labor de protección, cuidado y recuperación del patrimonio natural canario.

La Fundación FORESTA tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de FORESTA es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.
  http://www.sanborondon.info/content/view/3065/1/

CajaCanarias apoya a la Fundación 'Foresta' en un proyecto de recuperación del patrimonio natural de las Islas

CajaCanarias apoya a la Fundación 'Foresta' en un proyecto de recuperación del patrimonio natural de las Islas La Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Canaria para la Reforestación 'Foresta' con el objeto de contribuir al proyecto 'Plan Escolar Forestal de Gran Canaria 2007/2008' destinado a labores de reforestación en Canarias y que reunirá a unos 2.500 alumnos en la plantación de 5.000 plantas de los diferentes ecosistemas que componen el patrimonio natural de las Islas.
Los firmantes de este convenio para el cuidado del medio ambiente y la formación de los alumnos canarios fueron el director del área comercial de Gran Canaria y Fuerteventura, José Araña y el gerente de 'Foresta', Sergio Armas.

Este Plan Escolar Forestal es una idea que nace al unificar en un único proyecto la necesidad de establecer un vínculo entre los jóvenes estudiantes canarios y el rico patrimonio natural que posee el Archipiélago y la pérdida o falta de valores de los jóvenes de hoy en día.

A esto se suma el desconocimiento de la población ante la biodiversidad existente en Canarias y los problemas de desertización, deforestación, erosión y cambio climático que se dan a nivel Canarias. Finalmente, la necesidad de estimular la relación y el trabajo en equipo entre estudiantes fuera del ámbito escolar.

Estas cinco ideas unidas a los principios fundacionales de 'Foresta' y los objetivos de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, pretenden fortalecer y enriquecer una experiencia con antecedentes en el invierno-primavera 2006-2007.

El Plan Escolar de Reforestación ha sido promovido por el coordinador y responsable de la idea, Jorge Leston, y organizado, administrado y coordinado por la Fundación 'Foresta'. Desde sus comienzos ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Área de Medioambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria.




Los resultados de la experiencia de 2006-2007 son visibles ya en numerosas zonas de Gran Canaria. Un total de 2.000 alumnos de 40 institutos de la Islas participaron en las actividades de plantación y riego.

Para la propuesta del concurso se ha planificado ampliar la envergadura de este proyecto hasta cubrir un total de 50 institutos, es decir, 2.500 alumnos, para plantar alrededor de 5.000 especies de diferentes ecosistemas canarios. El objetivo de las entidades que suscriben el acuerdo es devolver al entorno natural canario las especies perdidas, bien por los incendios, por el abandono de los propietarios privados o por la erosión permanente del suelo.

Durante 2008, además de continuar con otros proyectos como el Plan Escolar Forestal o las jornadas de Medio Ambiente y Empresa, 'Foresta' tiene previsto continuar paliando los desastres ecológicos causados por el fuego del pasado verano. Para la fundación 'ha sido y continua siendo crucial el apoyo de sus patronos, entidades públicas y privadas y, sobre todo, de los cientos de voluntarios que se han inscrito para colaborar en los trabajos', afirma en un comunicado.

Desde su nacimiento Fundación 'Foresta' ha repoblado más de 250 hectáreas de monte, incluyendo fincas agrícolas privadas y terrenos municipales extendidos por toda la geografía insular.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/cajacanarias_fundacion_foresta_islas_2226060.htm

Reforestación modélica en la finca La Orilla

Reforestación modélica en la finca La Orilla
 El Cabildo de Tenerife y la empresa Miguel Torres Canarias SA firmaron ayer un convenio de colaboración para la restauración forestal de la finca La Orilla, ubicada en el Parque Rural de Anaga, y que es propiedad del Cabildo. Mediante este acuerdo, la Corporación insular aportará 72.000 ejemplares de monteverde y realizará las labores de mantenimiento y seguimiento, mientras que la mencionada compañía contribuirá con 120.000 euros. El documento fue suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, y el director de Miguel Torres Canarias SA, Vicente Peñalver. Wladimiro Rodríguez indicó que “desde que se produjo el incendio a finales de julio tuvimos el ofrecimiento de la empresa Miguel Torres Canarias para colaborar en las actividades de repoblación en la Isla. Este convenio viene a sumarse a todos los trabajos que venimos realizando desde el Cabildo para la repoblación de las zonas afectadas y que van por buen camino”. El consejero insular de Medio Ambiente señaló que “con esta acción contribuimos a naturalizar nuestros bosques y, en consecuencia, a evitar los peligros de incendio porque el pino insigne es frágil y la laurisilva es más resistente y juega un papel fundamental para frenar el fuego. La finca La Orilla tiene una extensión total de 35 hectáreas y una superficie plantada de pinar radiata de 24 hectáreas.

ALUMNOS DEL MUNICIPIO PARTICIPARAN EN UNA PLANTACION EN LA ZONA INDUSTRIAL DE SAN ISIDRO

ALUMNOS DEL MUNICIPIO PARTICIPARAN EN UNA PLANTACION EN LA ZONA INDUSTRIAL DE SAN ISIDRO

En total unos 212 alumnos

Con motivo de la reciente celebración del Día del Árbol, el próximo viernes día 11,a las 10 de la mañana, tendrá lugar una actividad dirigida a los escolares de del segundo curso del segundo ciclo de Primarias del municipio. Un acto organizado por la Concejalía de Educación conjuntamente con la de Parques y Jardines del ayuntamiento de Gáldar.

La zona Industrial de San Isidro es la elegida para llevar a cabo una plantación por parte de los alumnos participantes. Con esta actividad, un total de 212 alumnos tendrán la oportunidad de conocer el proceso de plantar, regar, podar y raspar, actuaciones que les será enseñada por el personal de la concejalía de Parques y Jardines.

Los centros participantes son Caideros, Fernando Guanarteme, Hoya de Pineda, Jesús Sacramentado, Los Quintana, San Isidro y Sardina del Norte.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=34859&seccion=22

Árboles para mañana

Árboles para mañana Más de medio millar de voluntarios, entre scouts, miembros de la comunidad hindú de Tenerife y otras asociaciones de la Isla, participaron ayer en una nueva edición de Reforesta, una actividad del Cabildo de Tenerife centrada en la reforestación de un bosque de laurisilva en La Esperanza, con la que se pretende concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de nuestra naturaleza.

DANIEL MILLET | EL ROSARIO Los tiempos han cambiado. Tanto que los hombres tienen que plantar árboles para recuperar los bosques perdidos y si sigue así de cálido noviembre, habrá que regar los brotes artificialmente pues no hay forma de que llueva. Así lo manifestó Wladimiro Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, mientras a su alrededor un hormiguero rojo de voluntarios entusiastas reforestaban de laurisilva un importante sector de la finca Data Coronado, en La Esperanza, en la que también hay cuadras con más de un centenar de vacas.
Más de medio millar de personas procedentes de Cruz Roja, la Federación de Scouts, la empresa Fuente Alta, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Ayuntamiento de Santa Cruz o miembros de la comunidad hindú plantaron la mañana de ayer más de 3.000 bebés de algunas de las especies más emblemáticas del monteverde canario, como laureles, viñátigos y fayas. "Castores, tienen que ir para arriba", dice a los más pequeños el monitor de uno de los grupos de Scouts. Los chicos responden con disciplina. Uno, especialmente animado, tararea "soy el rey de los cien acres" mientras se encamina a donde los responsables de esta actividad, Reforesta 2007, reparten los brotes.
En medio de los restos de eucaliptos talados, Paula Ortiz cava con cierta dificultad. La guataca es más alta que ella, pero la niña pone todo el empeño, ataviada con una de las camisetas rojas repartidas por el Cabildo. "Me encantan los árboles y sobre todo los bosques porque tienen muchos animalitos", señala Paula, quien apunta que le va a llevar una maceta a su profesor y promete que pondrá alguna planta en su casa. Tanto ella como otros muchos niños cuentan que es la primera vez que participan en esta actividad. Muy cerca, Wladimiro se pone una de las camisetas, mientras explica que la idea es fomentar los valores ecológicos entre los más pequeños y aprovechar la participación de los voluntarios para devolver a este paraje un bosque de laurisilva que fue sustituido a principios del siglo pasado por eucaliptos y pinos insignes, traídos con el objetivo de obtener madera para la construcción.
En medio de un calor impropio de estas alturas del año en La Esperanza y de una nube de polvo que levantan los participantes, que van de aquí para allá concienciados con la causa, María Candelaria Martín, de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo, da algunas instrucciones. "Estas actividades son muy importantes que los pequeños y no tan pequeños se conciencien de la importancia de cuidar y querer nuestra naturaleza", afirma, para precisar que Reforesta 2007 se adelantó a ayer por necesidades organizativas cuando iba a celebrarse el próximo domingo, coincidiendo con el Día del Árbol Canario. "Seño, seño, ¿dónde puedo plantar este árbol?", le pregunta un niño como si fuera su profesora.
La jornada incluyó una charla sobre las características del bosque de laurisilva y las especies a reforestar, que era seguida con desigual interés a medida que se iban incorporando los diferentes grupos y les iban entregando los arbolitos. Algunos padres aprovechaban para conversar y Paula se lo estaba pasando en grande. "Aquí mi madre me deja jugar por donde quiera", apunta con cara de pilla, lista para enterrar sus primeras raíces del día.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2959_2_114610__Tenerife-Arboles-para

FORESTA DENUNCIA LA PÉRDIDA DE SUBVENCIONES PARA LA REFORESTACIÓN POR LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO

FORESTA DENUNCIA LA PÉRDIDA DE SUBVENCIONES PARA LA REFORESTACIÓN POR LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO

La tardanza en la tramitación de varios expedientes ha sido la causa de que el Archipiélago se quede este año sin 310.000 euros.

La Fundación Canaria para la Reforestación Foresta ha denunciado en una rueda de prensa la pérdida de 310.000 euros en subvenciones destinadas a la reforestación del Archipiélago por culpa de problemas burocráticos derivados de la mala gestión del Gobierno de Canarias, a quien reclama un mayor compromiso y apoyo económico a esta labor de recuperación del medio ambiente “urgente” para las Islas.

A la rueda de prensa asistieron los tres componentes del patronato de Foresta -el presidente de la Fundación y director general de Domingo Alonso, Claudio Alonso; el presidente del Grupo Flick Canarias, Juergen Flick; y el director general de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños Claudio Alonso-, quienes calificaron de “incomprensible la negligencia del Gobierno canario”.

Según explicaron, las subvenciones perdidas a las que se refiere Foresta son las convocadas por el Gobierno de Canarias y confinanciadas por el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) correspondientes al año 2006, que han sido desaprovechadas debido a las trabas burocráticas del Ejecutivo canario. De los 313.000 euros disponibles para reforestar terrenos agrícolas abandonados expuestos a procesos de erosión, cuyos propietarios ya habían sido convencidos, tan solo se ha otorgado el 0,9% de los fondos disponibles (3.010 euros), mientras los restantes 310.000 euros (el 99,1% de la subvención) se han perdido.

Claudio Alonso aseguró que los expedientes y otros documentos necesarios para tramitar las ayudas se entregaron a tiempo a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Sin embargo, la demora en la tramitación de estos expedientes provocó que caducaran en manos institucionales a principios de este año. En números, esta negligencia ha impedido que Foresta obtenga las ayudas necesarias para plantar un total de 40.000 árboles, repoblar 60 hectáreas de terreno (el equivalente a 120 campos de fútbol) y disponer de 100.000 euros para acometer estas actuaciones medioambientales en el Archipiélago.

A pesar de ser uno de los “puntos calientes” del planeta en cuanto a biodiversidad y riqueza natural, “Canarias es una de las regiones europeas con mayor número de especies amenazadas y mayores problemas de desertización, además de ser una de las comunidades españolas con mayor tasa de emisión gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático”, afirmó Juergen Flick.

Ante esta situación, cuya solución directa es la reforestación del territorio, Ángel Luis Sánchez Bolaños reclamó “que el Gobierno de Canarias se tome en serio la política de reforestación de Canarias, que emplee más recursos de los que utiliza ahora, que elimie las trabas burocráticas y que se comprometa a agilizar los procedimientos que permitan que todos los medios existentes estén disponibles para reforestar de forma eficaz”.

No en vano, el Archipiélago canario es la Comunidad Autónoma (CCAA) en la que menos esfuerzos se han destinado a la reforestación. De las 684.881 hectáreas de tierras agrícolas abandonas repobladas en toda España en los últimos ocho años, sólo 284 corresponden a Canarias. En comparación con otras CCAA, la diferenica es notable: en el mismo periodo, en Baleares, -la otra zona forestalmente “más abandonada” después de Canarias- se han repoblado 1.083 hectáreas; en Murcia, 8.512 hectáreas; en Galicia, 68.864 hectáreas; y en Andalucía, -la CCAA más diligente en este aspecto-, 160.652 hectáreas.

Foresta lleva nueve años desarrollando su labor de búsqueda de terrenos privados abandonados que puedan ser repoblados, convenciendo a sus propietarios y ejecutando los trámites necesarios para llevar a cabo estas actuaciones. Como ejemplo, en una isla como Gran Canaria, en la que casi un 90% del suelo es privado y sobre el cual las Administraciones públicas no pueden actuar por ley, Foresta ejerce un trabajo considerado de interés general y social fundamental para el desarrollo forestal de las Islas. Sin embargo, sólo el 17% de de los fondos que ha invertido Foresta en su actividad en el ejercicio 2006 son públicos; el resto provienen de la financiación privada.

Por esta razón, y ante la necesidad de bosques que tiene el Archipiélago, Foresta insiste en reclamar más apoyo económico institucional para el trabajo de reforestación de las Islas Canarias, sobre todo en su provincia oriental, máxime cuando el Archipiélago se encuentre entre las tres comunidades con mayor riesgo de desertización del país. Además, exige una mayor implicación del Gobierno canario para que no se vuelvan a repetir las negligencias burocráticas que han hecho del 2007 un año sin subvenciones en el ámbito forestal.

Foresta, la Fundación Canaria para la Reforestación (www.fundacionforesta.org) nació en diciembre de 1998, ante la preocupación de un grupo de profesionales y amantes de la naturaleza, frente al abandono de los terrenos de los propietarios privados y la situación actual del ecosistema vegetal canario. Para que de esta inquietud pudiera surgir la Fundación, se solicitó el apoyo de la iniciativa privada, respaldo que encontró en cuatro empresas canarias, tres de las cuales conforman el patronato actual. Poco a poco se han ido sumando colaboraciones que contribuyen al funcionamiento y la consolidación de esta Fundación.

La Fundación tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

 Infonortedigital  http://www.infonortedigital.com/index.php?id=29327&seccion=22

19 de Abril de 2007



El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica.

Alumnos de secundaria plantan 200 tarajales en un área costera

Alumnos de secundaria plantan 200 tarajales en un área costera

Hoy le tocó el turno a un centenar de escolares que emplearon este 14 de febrero en repoblar los alrededores de una fábrica en Juncalillo del Sur (Gran Canaria) para reducir su impacto visual, en un área que alberga una comunidad de aves esterapias.

Las Palmas. 14/02/2007
Jessica Pedrosa

Casi un centenar de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria El Doctoral y del IES Tamogante (Sureste de Gran Canaria) se trasladaron esta mañana hasta Juncalillo del Sur, con el objetivo de repoblar los alrededores de la fábrica de tomate Intercasa y crear una pantalla vegetal que reduzca el impacto visual del edificio industrial.

La iniciativa, que forma parte del Plan Escolar de Reforestación que la Fundación Foresta viene llevando a cabo desde el pasado mes de octubre, permitirá que los escolares dediquen la mañana a plantar un total de 200 tarajales en esta zona de Juncalillo del Sur, un espacio natural situado en suelo privado con un gran interés científico debido a que alberga la comunidad de aves esteparias más importante de Gran Canaria.

El lugar donde los escolares efectuaron la repoblación es un área costera especialmente delicada, ya que se trata, además, de una zona llena de salinas, restos arqueológicos y comunidades vegetales amenazadas, con tres declaraciones: la de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), la de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE).

Los estudiantes de secundaria dedicaron la jornada a retirar las plantas muertas de la zona, plantar los 200 tarajales previstos en los espacios vacíos y efectuaron un riego inicial. Previamente, los escolares habían recibido una charla por parte de los monitores que guiaron la actividad, quienes les explicarán la importancia de la repoblación forestal y los detalles de esta actuación.
http://www.agroprofesional.com/noticias.php?id=75312&comu=&ztipo=5

VOLUNTARIOS DE FORESTA CONCLUYEN LA REPOBLACIÓN DE MÁS DE 1.000 M² DE TERRENO EN LUGAR LAS MORISCAS

VOLUNTARIOS DE FORESTA CONCLUYEN LA REPOBLACIÓN DE MÁS DE 1.000 M² DE TERRENO EN LUGAR LAS MORISCAS
La Fundación acomete la segunda fase de la iniciativa, que comenzó la semana pasada, con la plantación de 360 ejemplares de especies

 Un grupo de voluntarios de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) acometerá el próximo sábado, 17 de febrero, la segunda fase de la iniciativa para repoblar una zona de 1.072 metros cuadrados de terreno en Lugar Las Moriscas, en Agaete, perteneciente a una finca situada en uno de los barranquillos que desembocan en el barranco de Juncal.

Más de una veintena de voluntarios del municipio de Agaete dedicarán toda la mañana del sábado a repoblar la zona con 360 plantas típicas del bosque termófilo, que se caracteriza por ser bastante resistente a las condiciones de escasas precipitaciones, insolación fuerte y alto régimen de vientos. De acuerdo a las particularidades del terreno, las especies elegidas en este caso son el acebuche (olivo salvaje), la palmera canaria, el almácigo, el orobal y el palo de sangre.

La iniciativa de reforestación de este área ha sido organizada por Foresta a petición de la asociación Aguahae de Agaete y gracias a la cooperación de los propietarios privados del suelo. Con actuaciones como ésta, la Fundación busca ir creando pequeños bosquetes de plantas autóctonas que, con los años, puedan convertirse en fuente de propagación de semillas.

Durante esta temporada de reforestación, que comenzó en octubre del año pasado y terminará a finales de este mes de febrero, Foresta ha llevado a cabo en torno a una decena de acciones voluntarias de repoblación en la isla de Gran Canaria. En ellas, un total de 378 voluntarios han plantado más de 2.100 plantas en terrenos de propiedad privada situados en los municipios de Teror, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Agaete y Telde.

Foresta, la Fundación Canaria para la Reforestación (www.fundacionforesta.org) nació en diciembre de 1998, ante la preocupación de un grupo de profesionales y amantes de la naturaleza, frente al abandono de los terrenos de los propietarios privados y la situación actual del ecosistema vegetal canario. Para que de esta inquietud pudiera surgir la Fundación, se solicitó el apoyo de la iniciativa privada, respaldo que encontró en cuatro empresas canarias, tres de las cuales conforman el patronato actual. Poco a poco se han ido sumando colaboraciones que contribuyen al funcionamiento y la consolidación de esta Fundación.

La Fundación tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

 Infonortedigital  http://www.infonortedigital.com/index.php?id=28036&seccion=22