Blogia
ASCAN1970

Antenas de telefonia

LOS VECINOS DE BARRIAL SE DARAN DE BAJA COMO USUARIOS DE LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA

LOS VECINOS DE BARRIAL SE DARAN DE BAJA COMO USUARIOS DE LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA
23/06/2011 13:40

En una asamblea celebrada en la sede de la asociación de vecinos Amagro, los vecinos de Barrial acordaron en la noche del martes iniciar una serie de medidas de protesta en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil situada en la azotea de una vivienda particular en el barrio y en contra de la ordenanza municipal que lo prohíbe. En la reunión en la que estuvo presente el presidente de la asociación de vecinos, José Rodríguez Quintana y el alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, junto a los concejales de Urbanismo y Asociaciones de Vecinos, los afectados expresaron su malestar por la decisión judicial de paralizar la retirada de la antena, solicitada por el ayuntamiento de Gáldar. La principal medida de protesta contempla iniciar una campaña para darse de baja en la compañía Telefónica, tanto en las líneas de teléfono fijo como móvil, en un barrio que cuenta con más de 2.000 vecinos.

 

Además de darse de baja en las líneas que tienen contratadas, los vecinos acordaron celebrar una concentración de protesta y convocar una charla informativa con un especialista que exponga a los vecinos los perjuicios que ocasiona a la población la instalación de este tipo de antenas cercanas a las viviendas.

En dicha asamblea, el alcalde de Gáldar explicó todos los pasos dados por el ayuntamiento para impedir la instalación y puesta en funcionamiento de dicha antena de telefonía móvil y las razones dadas por la jueza para impedir su retirada.

 Reunión en la asociación de vecinos Amagro de Barrial

Según explicó, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº6 de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido un auto judicial que ordena al ayuntamiento de Gáldar paralizar la retirada de la antena de telefonía móvil situada en la calle Felipe Ruiz Santana de Barrial, hasta tanto se resuelva el pleito interpuesto por Telefónica contra la orden municipal de retirada.

Dicha resolución judicial accede a la petición de Telefónica de suspender cautelarmente la orden municipal de cese de la actividad y retirada de la antena de telefónica móvil, al entender que su ejecución afectaría a “las comunicaciones de la zona” y porque no consta “una demanda urgente de la ejecución del acto por parte del interés público”,  razones que  han provocado indignación entre los vecinos que en la asamblea explicaron cómo a partir de dicha instalación, han visto perjudicada su salud y están sufriendo un empeoramiento en su calidad de vida.

Teodoro Sosa explicó que el ayuntamiento de Gáldar ha recurrido dicha resolución judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al entender que no procede suspender la orden de retirada, ya que la antena en cuestión carece de las previas y preceptivas licencias municipales de obra y actividad, aunque según el servicio jurídico del ayuntamiento la respuesta del TSJC puede tardar unos meses.

En el recurso interpuesto, el ayuntamiento de Gáldar aporta las miles de firmas de los vecinos requiriendo la retirada de la antena y vuelve a poner de manifiesto, como hizo ante el propio Juzgado, que el Tribunal Supremo tiene establecido que cuando no existe la licencia de actividad no procede suspender la orden de cese, ya que esto equivaldría a otorgar siquiera temporalmente la licencia para una actividad que carece de ella.

Desde el ayuntamiento de Gáldar se confía que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anule la resolución del Juzgado y permita la retirada de la antena, aunque los vecinos consideran que es excesivo el tiempo que tienen que esperar por dicha resolución y han acordado iniciar otra serie de medidas.

 http://www.galdar.es:8081/Galdar/concejalias/presidencia/los-vecinos-de-barrial-se-daran-de-baja-como-usuarios-de-la-compania-telefonica

La OMS ve "posible" la relación entre móviles y tumores cerebrales

La OMS ve "posible" la relación entre móviles y tumores cerebrales

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica a estos dispositivos en un tercer grupo de peligrosidad de un total de cinco. El organismo no define cuánto es el riesgo ni sugiere modificaciones en su uso o regulación

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC , de sus siglas en inglés) ha clasificado el uso de teléfonos móviles como "posiblemente cancerígeno", tras revisar durante siete días toda la evidencia científica sobre exposición a radiofrecuencias como las emitidas por estos dispositivos. "Varios datos indican que hay riesgos", explicó por teléfono a este diario desde Lyon -sede de la IARC- la profesora del Centro para la Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona Elisabeth Cardis, una de los 31 miembros de 14 países participantes en la reunión. Sus conclusiones se publicarán próximamente en una monografía.

Es la primera vez que el IARC, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece una categoría de riesgo para los teléfonos móviles, aunque sus efectos sobre la salud son algo que lleva años preocupando a este organismo, en el que Cardis trabajó antes de trasladarse a Barcelona. Desde allí, la epidemióloga coordinó uno de los dos estudios que más han pesado a la hora de calificar a los móviles como posibles cancerígenos, el Interphone, que comparó el uso de estos teléfonos en 2.708 pacientes de gliomas -tumores cerebrales malignos- y 2.409 de meningiomas -benignos- con un grupo de control sano. "En general, no se ha visto un incremento en el riesgo de glioma o meningioma relacionado con el uso de móviles. Se sugiere un mayor riesgo de glioma en los niveles más altos de exposición [uso continuado del móvil durante al menos 30 minutos diarios], pero los sesgos y errores previenen una interpretación causal. Los posibles efectos del uso frecuente a largo plazo de estos dispositivos requieren de más investigación", concluía este trabajo en su publicación hace ahora un año en la revista International Journal of Epidemiology.

Varios subestudios de este trabajo, aún no disponibles pero ya aceptados para su publicación en revistas científicas, fueron facilitados al grupo para que los tuviera en cuenta en la reunión celebrada en Lyon hasta hoy.

Lo que el grupo de trabajo dirigido por Jonathan Samet, profesor de la Universidad del Sur de California (EEUU), ha concluido ahora es que los teléfonos móviles pertenecen al grupo 2B (el tercero de cinco) de las clasificaciones de la IARC de carcinógenos humanos. "Esta categoría se utiliza para agentes para los que existe evidencia limitada sobre su efecto cancerígeno en humanos y evidencia menos que suficiente en experimentos con animales", afirmó el organismo en un comunicado de prensa.

Robert Baan, investigador del IARC, afirmó que la evidencia era similar a la asociada al riesgo cancerígeno de algunos herbicidas y otros agentes de "exposición ocupacional" . Cardis, por ejemplo, señaló que el riesgo de usar móviles podría ser equiparable al de estar expuesto a campos electromagnéticos de baja frecuencia como los asociados a líneas eléctricas.

Respecto a las consecuencias de su clasificación, Cardis insistió en que el IARC había evaluado si el uso de móviles podía aumentar el riesgo de cáncer a algún nivel pero no entraba a valorar "el tamaño del riesgo". "Nosotros no hacemos recomendaciones ni regulaciones", explicó Baan. Sin embargo, el director del IARC, Christopher Wild, afirmo que "por lógica", había menos exposición a las ondas electromagnéticas "si se usaba el manos libres y las funciones de texto" en lugar de hablar con el dispositivo pegado a la oreja. "Hay una forma muy fácil de reducir el riesgo, y es con el uso de los kits de manos libres", comentó Cardis, que añadió que la exposición disminuye cuanto mayor sea la distancia a la que se coloca el aparato.

El informe reconoce puntos débiles como la dificultad de medir la exposición

La experta reconoció algunos puntos débiles de la evaluación: "Por una parte, ahora utilizamos mucho más el móvil, y lo que considerábamos uso frecuente en el estudio Interphone es ahora más habitual. Sin embargo, esto podría compensarse con la mejora de la tecnología, que hace que los móviles sean más seguros". Desde el IARC se reconoció que aún no hay una forma fiable de documentar la exposición humana a este tipo de radiofrecuencias. "Quizás habría que pedir ayuda a las compañías telefónicas", apuntaron.

Usar el móvil no aumenta el riesgo de cáncer en general, sólo el de neurinoma del acústico, un tumor benigno del oído, y el de glioma. "Es un tumor cerebral casi siempre de mal pronóstico, aunque según su grado puede presentar distintas supervivencias", explicó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba.

Cardis recomienda, por otra parte, que los niños no usen los móviles cerca de la cabeza. Desde el CREAL, la investigadora española coordina, de hecho, el estudio Mobi-kids que compara la exposición a móviles en niños con tumores cerebrales frente a controles sanos.

Pero ¿por qué habla ahora la OMS y no lo ha hecho cuando se han ido publicando los estudios? Cardis explica que "llevamos tiempo detrás de esta reunión", que se acordó hace un año. La OMS prepara otra para 2012 en la que se analizarán los efectos globales de los móviles para la salud.

http://www.publico.es/ciencias/379407/la-oms-ve-posible-la-relacion-entre-moviles-y-tumores-cerebrales

Barrial no quiere antenas

Barrial no quiere antenas

Cerca de un centenar de vecinos de Barrial de Gáldar, participaron este sábado en la concentración convocada por la asociación de vecinos Amagro,  para reclamar la retirada de una antena de  telefonía móvil, ubicada en la calle Felipe Ruiz Santana.

En la concentración que se realizó enfrente de la vivienda en la que se encuentra la citada antena,  se contó con la asistencia del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, la primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz y el candidato de Ciudadanos por Gáldar, José Luis Molina.

El presidente de la asociación de vecinos Amagro de Barrial, José Rodríguez Quintana, informó a los vecinos de la situación en la que se encuentra el expediente de la antena.

Así, explicó que el expediente se encuentra en la vía judicial, ya que el Ayuntamiento ha solicitado medidas auxiliares para proceder a su retirada, y la empresa de telefonía, por su parte, ha solicitado medidas cautelares.

El presidente de la entidad vecinal informó además que por parte del Consistorio galdense se ha sancionado al propietario de la vivienda y a la empresa responsable de la antena, con una multa de 75.000 euros a cada uno.

José Rodríguez Quintana también señaló que la asociación espera que en el plazo de un mes, la antena sea retirada definitivamente.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/5586-barrial-no-quiere-antenas

Los vecinos de El Sobradillo presentan una ordenanza por la que las antenas de telefonía móvil deben ser retiradas de los núcleos urbanos

Los vecinos de El Sobradillo presentan una ordenanza por la que las antenas de telefonía móvil deben ser retiradas de los núcleos urbanos

La Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil de El Sobradillo, integrada en la plataforma canaria (Planmocan), presentó hoy miércoles en rueda de prensa una propuesta de ordenanza municipal para regular el emplazamiento, la instalación y el funcionamiento de las antenas de telefonía móvil. Esta iniciativa es la consecuencia del silencio del Ayuntamiento de Santa Cruz tras diez años de reclamaciones por parte de los vecinos, que han visto aumentar de forma alarmante los casos de cáncer y otras afecciones desde que estos dispositivos fueron instalados en la zona.

La ordenanza propuesta establece que el Ayuntamiento se reserva, por razones de salud ciudadana, urbanísticas o medioambientales, el derecho de establecer emplazamientos preferentes como mínimo a 500 metros del núcleo urbano para las estaciones base y sus correspondientes antenas. La iniciativa de los vecinos de El Sobradillo se basa en el “principio jurídico de precaución”, un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras antes de contar con una prueba científica completa de un riesgo.

Esta herramienta jurídica contempla que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no debiera utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos. Este principio de precaución se ha incorporado en varios acuerdos internacionales y es básico en la política europea sobre el medio ambiente.

La propuesta de ordenanza fue presentada en la mañana de hoy en la sede de la asociación de vecinos Siete Islas de El Sobradillo y contó con la presencia de Antonio Porras, presidente de Planmocan, y de Pedro Fernández Arcila, candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz, abogado y responsable de las alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) en lo relativo a las antenas en El Sobradillo. También asistieron Manuel Díaz, representante de la Plataforma de El Sobradillo, y Juan Daniel Marrero, miembro de ese colectivo y de Sí se puede.

La ordenanza contempla el establecimiento de “zonas sensibles”: interior de viviendas; centros de trabajo, escolares, residenciales y hospitalarios; y cualquier otra área de ocupación por una misma persona durante un periodo igual o superior a seis horas. En estas zonas se limita la densidad de potencia a un máximo de 0,1mW/cm2, una cantidad notablemente inferior a la que se registra en la actualidad en El Sobradillo, donde existen tres antenas de telefonía móvil en el núcleo urbano que inciden directamente en una población de 3.000 personas.

La propuesta de los vecinos incluye el traslado de estos sistemas de comunicación a montaña Talavera, algo que, según la plataforma, las compañías se resisten a hacer porque implica unos costes que no están dispuestas a asumir.

La ordenanza tiene en consideración las Resoluciones Europeas de 2 de abril de 2009, sobre la salud relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211 [INI]) y la Resolución de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010, en aplicación del principio jurídico de precaución, y considerando siempre los artículos 153, 168 y 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que promueve un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente.

El documento hace un llamamiento para que, con carácter de urgencia, se evalúen de nuevo las directrices de exposición y se desarrollen y apliquen límites de seguridad pública más restrictivos, dado que las directrices existentes no son lo suficientemente protectoras si se tienen en cuenta los efectos en la salud de las exposiciones crónicas y el incremento de la incidencia en el medio ambiente de campos electromagnéticos de baja frecuencia y de radiofrecuencia.

http://www.canariasactual.com/2011/04/20/los-vecinos-de-el-sobradillo-presentan-una-ordenanza-por-la-que-las-antenas-de-telefonia-movil-deben-ser-retiradas-de-los-nucleos-urbanos/

 

Atemo alerta sobre las antenas y los teléfonos inalámbricos

Atemo alerta sobre las antenas y los teléfonos inalámbricos
La Asociación contra la Telefonía Móvil (Atemo) de Las Palmas advierte de los efectos nocivos en la salud de los campos electromagnéticos que emiten las antenas de telefonía móvil. En un denso informe de 14 páginas, Atemo da cumplida cuenta de las numerosas declaraciones institucionales que se vienen gestando desde hace dos décadas contra la implantación descontrolada de las antenas. La Asociación que preside Francisco Rodríguez detalla la evolución de las diferentes denuncias que se han originado en Europa. "La primera señal de alerta de peligro potencial se dio en la Unión Soviética en 1972".
 
Atemo va a más en su capacidad divulgativa y previsora en el informe disponible en Canarias7.es, donde alerta sobre los perjuicios de los teléfonos inalámbricos. "Sin ser usados emiten radiaciones continuamente".
 
La Asociación no ha querido desaprovechar la oportunidad para exponer también toda la sintomatología que ocasionan los campos electromagnéticos (ver página 9), así como sus consecuencias patológicas (página 10).
 
Asimismo, da cuenta de las actuaciones políticas, con especial alusión al equipo socialista del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "El señor Saavedra y toda su corporación debería dimitir. Les salva que gobiernan en una región donde impera el pasotismo total".
 
Atemo está convencida de que "existe una pandemia con enfermedades y muertes que podían haberse evitado".
 
La propuesta de la Asociación pasa por situar las antenas a 650 metros de la primera casa habitada, una potencia de 0,001 microvatio y la eliminación, entre otras medidas, de la onda moduladora por "estar en el rango de frecuencia que afecta a nuestro sistema nervioso".
ver documento en pdf
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=152171

AGAETE CONTABILIZA SIETE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, ILEGALES.

AGAETE CONTABILIZA SIETE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, ILEGALES.

La policía local de Agaete, ha comprobado, a través de distintos servicios de vigilancia, la existencia en diversos puntos de la villa, de antenas de telefonía móvil, así como antenas de radioaficionados y de radiofrecuencia marina, que carecen de licencia municipal para su instalación.

En concreto, se ha detectado la existencia de siete antenas de telefonía móvil, ilegales, que se localizan en el puerto de Las Nieves, en Piletas, Torreón de La Cruz y urbanización El Turmán, aunque esta última, está fuera de uso.

También se detectaron dos antes de antenas de radio aficionados, y cuatro antenas radio marina.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=49411&seccion=16

NUEVAS PRUEBAS DE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL

antena_juan.jpgFoto: Juan de la Bárcena, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Insular de Gran Canaria

OCULTOS DEL LOS EFECTOS

JUAN DE LA BÁRCENA, EN UN ANÁLISIS BREVE SOBRE LOS EFECTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, ASEGURA QUE ÉSTAS PENETRAN EN LA CABEZA HASTA ALCANZAR UNA PROFUNDIDAD DE VARIOS CENTÍMETROS, PUDIENDO AFECTAR A ESTRUCTURAS INTERNAS, ENTRE ELLAS A LOS DEL OÍDO.

Canarias7 - 31/07/2005

Al jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Insular de Gran Canaria le preocupa la información pública sobre los efectos de la ondas radioeléctricas. «Las administraciones responsables no están dando toda la información necesaria y global de todos los conocimientos que en la actualidad existen sobre la repercusión de las ondas magnéticas que originan la telefonía móvil», explica. Los expertos a los que acude, es este caso el Ayuntamiento de Las Palmas, tratan el tema «de una manera muy superficial y sólo se reconoce el aumento de temperatura a nivel del organismo». «No me parece serio que aún se pretenda colocar más antenas de telefonía sin realizar un gran estudio que lleven a ubicarlas en determinadas zonas que puedan ser controladas perfectamente y que no expongan a los habitantes de casas, colegios, espacios donde se realizan tareas de ocio, es decir, en aquellos espacios que la legislación denominaron espacios sensibles, que en mi opinión, se deben extender aún más».
Explica el reconocido otorrinolaringólogo que los ciudadanos deben entender que cuando se dice que aumenta la temperatura de su cuerpo, «se debe a que este absorbe las ondas magnéticas produciéndose una aceleración de las moléculas de nuestra sangre que al chocar unas con otras generan calor, si este calor no es controlado como sucede con órganos de poca vascularización, se traduciría en daño irreparable».
Los daños se producen a nivel de globo ocular con la formación de cataratas, alteraciones en el desarrollo embrionario, abortos, quemaduras superficiales o profundas, incluso existiría la alta sospecha, sostenida por algunos autores, en la producción de tumores a pesar de ser ondas de baja frecuencias, no ionizantes, ya que, las de altas frecuencias o ionizantes no cabe la menor duda de que producen estas alteraciones.
Sobre los argumentos para justificar la proliferación de antenas de telefonía móvil, Juan de la Barcena dice que existen punto de vista diferentes de muchos científicos, que no son recogidos y cita los recientemente publicados por el departamento de investigación del hospital Ramón y Cajal de Madrid y otros.
Audición. «Por si fuera poco -explica De la Barcena- existe un estudio reciente publicado en el acta de otorrinolaringología española en el mes de mayo del 2005 en el que se estudia el efecto de la telefonía móvil en la audición. Este trabajo se realizó en un período de tres años entre jóvenes que utilizaban la telefonía móvil y otros que no. La audiometría «tonal liminar» efectuada en los dos grupos estudiados permitió establecer unos umbrales medios por vía aérea y compararlo. En ellos pudo observarse que la curva auditiva de la primera exploración resultó simétrica en ambos oídos. La efectuada a los tres años fue igualmente simétrica pero se observó que los jóvenes que habían utilizado la telefonía móvil tenían una elevación del umbral auditivo entre uno y seis db mientras los que no lo utilizaban no presentaban ningún tipo de alteración. El trabajo termina diciendo que «a fecha de hoy no es posible desligar el empleo de los teléfonos móviles con el daño auditivo».
Este trabajo se realizó en el hospital clínico de Valencia en base a que si era cierto lo publicado en el que se afirma que la exposición a campos electromagnéticos permite que un 75% de la energía generada por un sistema de telefonía móvil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros pudiendo afectar a estructuras como el hipotálamo , globo ocular, nervio óptico, las meninges y por tanto también tendría que ser afectado el oído.
Para el doctor De la Bárcena «existe una clara oposición de muchísimos vecinos que se encuentran con instalaciones en sus azoteas por contratos realizados en una época en donde no se tenía conocimiento de los perjuicios que para la salud podía suponer», e insiste en la necesidad de revisar estos contratos hechos sin conocimientos suficientes de los perjuicios que para la salud podían ocasionar.
Juan de la Bárcena, en un análisis breve sobre los efectos de las ondas electromagnéticas, asegura que éstas penetran en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros, pudiendo afectar a estructuras internas, entre ellas a los del oído.
LOS ESTUDIOS POSTERGADOS
Juan de la Bárcena enumera algunos autores que han estudiado los efectos sobre la salud de las ondas de telefonía:Golmith ha publicado en la prensa científica que la exposición a la radiofrecuencia de las telecomunicaciones tiene efectos adversos para la salud humana incluyendo el cáncer entre estos efectos.Coghill o N.Cherry dicen que existen pruebas suficientes de que la exposición a niveles de emisiones de las ondas de telefonía muy por debajo de los establecidos como seguros, puede tener efectos adversos para la salud.
PELIGROSOS A TRES KILÓMETROS
Andreas Varga, director del instituto de higiene de la universidad Heidember (Alemania) que las emisiones de estas radio son peligrosas hasta 3 kilométros de distancia y que actúan sobre el organismo pudiendo producir alteraciones del sistema inmunológico, modificar la glucosa en la sangre, alteraciones de la información genética así como aumentar las hormonas del estrés. Autores españoles sostienen que la presencia de una antena cerca de nuestra casa o trabajo puede tener peligrosos efectos psicosomáticos.
«NO» A LAS ANTENAS EN LA UNIVERSIDAD
Juan De la Bárcena va más allá de la recomendaciones sobre el uso de la telefonía para decir que se siente «solidario con las 500 firmas para oponerse a la colocación de una antena de telefonía móvil en la azotea del aulario de la Facultad de Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». El médico pide al rector que publique las 1000 firmas que encontraría a favor según publicó a la opinión pública.
MÁS PROTECCIÓN PÚBLICA
Una de las preocupaciones de Juan de la Bárcena es el hecho de que los ayuntamientos no han respetado las recomendaciones en los espacios sensibles impuestos por la legislación vigente. «En realidad creo - explica el especialista- que la protección debe ser generalizada, sin embargo existen circunstancias que en estos espacios aumentan el riesgo ya que en ellas se realizan actividades deportivas que aumentan la temperatura del cuerpo y que se verían afectada por un aumento mayor ocasionado por estas ondas magnéticas, con el consiguiente riesgo de producir alteraciones circulatorias».
«No debemos permitir ni un solo caso de enfermedad por intereses económicos y, por tanto, debemos protegernos de la invasión incontrolada de estas antenas sin olvidar aquellos sistemas que producen efectos ya demostrados sobradamente como son los cables de alta tensión, emisoras de radio, etc.», explica De la Barcena.
«Todo esto es muy serio y como tal debe ser atendido por las autoridades». Como ejemplos claros en los que se incumplen la protección de estas áreas sensibles el doctor pone las antenas de telefonía situadas en Las Canteras (playa Chica, Alfredo L. Jones) y La Puntilla. «Todas estas áreas donde todos los que vivimos en Gran Canaria nos sentimos orgullosos pero en las que estamos rodeados de antenas que, cuanto menos nos dan derecho a la duda». El reconocido otorrinolaringólogo considera que existen muchos espacios a proteger, como el parque San Telmo, la plaza de la Feria, la calle Primero de Mayo o la playa de Las Nieves (Agaete).
Recuerda Juan de la Bárcena que este problema no sólo lo encontramos en Gran Canaria sino que en Santa Cruz de Tenerife existen plazas emblemáticas y zonas de esparcimiento como puede ser la Avenida de Anaga, incluso se da la circunstancia en dos edificios situados en las ramblas (Edfificio Isa), ubicado a escasos metros de uno de los mayores institutos de Canarias y otras áreas deportivas en las que se sitúan estas antenas que siguiendo las recomendaciones del Real Decreto se tendrían que haber eliminado. El eminente médico deja constancia en sus recomendaciones a las distintas operadoras, «que los ciudadanos queremos progreso pero que todos estos problemas tienen que ser ordenados en conjunto». Así y todo, este especialista respalda la gestión de los ayuntamientos de Las Palmas y Santa Cruz en los últimos: «Sabrán dar respuesta a la protección social».
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=969965&dia=31/07/05

Más información:
NIVEL AUDITIVO Y USO INTENSIVO DE TELÉFONOS MÓVILES
Acta Otorrinolaringol Esp 2005; 56: 187-191

“El empleo de telefonía móvil entre usuarios frecuentes a medio plazo permite detectar
ligeras pérdidas de audición no observadas en no usuarios, si bien el motivo último de este desorden auditivo no queda demostrado con los datos obtenidos”
http://acta.otorrinolaringol.esp.medynet.com/textocompleto/actaotorrino44/2.pdf

CIENTÍFICOS VALENCIANOS REALIZAN UN INFORME CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL
Se han detectado roturas en el ADN, aberraciones cromosómicas e incremento del cáncer de cerebr

http://www.medynet.com/elmedico/noticias/2001/02/09/n8.htm

****

24 de junio-Día contra la Contaminación Electromagnética. Manifiesto

24 de junio-Día contra la Contaminación Electromagnética. Manifiesto

El 24 de junio se celebra el Día contra  la Contaminación Electromagnética. En el estado español es una fecha motivo de reflexión por el alarmante aumento de la electropolución en nuestro país, causada por dos agentes principales: por un lado, los campos electromagnéticos de baja frecuencia de las líneas eléctricas, subestaciones y transformadores y, por otro lado, los campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas emitidos por las antenas estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras como los sistemas Wifi y WiMAX. Diversas organizaciones, agrupadas en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética han elaborado el manifiesto siguiente:

PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMÁGNETICA

MANIFIESTO

Las asociaciones de afectad@s, asociaciones de vecin@s, electrosensibles, grupos ecologistas, comités científicos, expert@s y abogad@s agrupados en esta plataforma MANIFESTAMOS QUE HABIDA CUENTA DE:

La preocupación actual de la población mundial y científicos independientes por los riesgos que entraña para la salud la exposición crónica cotidiana a diferentes campos electromagnéticos (líneas de alta tensión, estaciones transformadoras, transformadores de zona, en baja frecuencia, y estaciones base de antenas de telefonía móvil, WIFI, WIMAX, teléfonos inalámbricos DECT, femtoceldas, etc., en alta frecuencia de microondas pulsantes).

El reconocimiento unánime de la existencia de efectos “no térmicos” por parte de los investigadores científicos independientes de la industria. Las señales de alarma emitidas por grupos de científicos independientes e investigadores de máximo prestigio internacional, en diferentes resoluciones: Salzburgo I (2000), Salzburgo II (2002), Catania (2002), Friburgo (2002), Alcalá (2002), Benevento (2006), Londres (2007) y Paris (2008).

La publicación del  Informe BIOINITITIVE, que revisa 1500 investigaciones científicas independientes, que  alerta de los graves efectos que pueden causar las exposiciones a largo plazo de las radiaciones de campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias (RF), producidas por la telefonía móvil, sistemas inalámbricos, líneas de alta tensión, transformadores, etc., en los niveles a los que estamos expuestos actualmente y que recomienda, con carácter de máxima urgencia a las autoridades públicas y sanitarias la reducción drástica de los niveles de exposición permitidos hacia niveles inferiores a  0.1 µw/cm2 en exteriores, y menos de 0.01 µw/cm2 en interiores, con carácter provisional para avanzar hacia ulteriores reducciones . La Resolución de Londres (2007) que propone que apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe Bioinitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0, 001 uW/cm2 (0,06 V/m) al aire libre y de menos de 0,0001 uW/cm2 (0,02 V/m) para exposición a RF en interiores, habida cuenta de la extrema penetración de las frecuencias utilizadas en la tercera generación de estas tecnologías.

Las iniciativas pioneras llevadas a cabo con éxito en algunos lugares como Salzburgo, donde se ha conseguido alcanzar los niveles anteriormente, referidos y se proyecta rebajarlos aún más.

La preocupación por posibles efectos devastadores en adolescentes y niños-as a largo plazo, dada la inmadurez de los tejidos cerebrales y la gran penetración de las ondas en los tejidos.

Las recientes resoluciones del Parlamento Europeo (septiembre de 2008 y abril de 2009) en las que se insta a revisar y reducir los límites de protección frente a los riesgos generados por los CEM. Los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española: Derecho a la integridad física (Art. 15). Derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1). Derecho a la inviolabilidad del domicilio (Art.18.2). Derecho a la protección de la salud. (Art. 43)

DENUNCIAMOS:

La actitud y estrategias de la industria de telecomunicaciones, que se centra en negar las evidencias científicas (Declaración de París, 2008) y en influir, por medio de sus poderosos grupos de presión, en los medios de comunicación y poderes públicos e instituciones, con el objeto de impedir que se establezca una legislación que controle el despliegue tecnológico y  la instalación de infraestructuras  emisoras de CEM  y proteja la salud de la población.

La pasividad y alineamiento, hasta la fecha, del Gobierno español, con los intereses de la industria de telecomunicaciones inalámbricas que, en lugar de defender el derecho a la salud de la población, ignora las reivindicaciones ciudadanas y las resoluciones internacionales y del Parlamento europeo.

En defensa del derecho a la salud y la vida de las generaciones presentes y futuras:

PEDIMOS:

A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS:

Que velen por la Salud Pública en vez de por los intereses económicos de la industria implicada.

Que desarrollen una nueva ley en sustitución del actual RD 1066/2001 y de la actual Ley General de Telecomunicaciones, ya obsoletos, que garantice la salud de la población, basándose en el Principio de Precaución y el principio ALATA (mínima emisión técnicamente posible), siguiendo las  recomendaciones del informe BIOINITIATIVE para microondas que son de menos de 0.1 µw/cm2 en exteriores y 0.01 µw/cm2 en interiores, y con el compromiso de reducirlo aún más en el futuro en consonancia con la Resolución de Londres (2007).  Para campos magnéticos provocados por las líneas de alta tensión y transformadores,  en base al Informe Bioinitiative, se piden niveles inferiores a  0.1µT.

Que se establezca un sistema de control de los niveles de emisión fiable, encomendada a un cuerpo público de inspección independiente y con información pública accesible en tiempo real a toda la ciudadanía, con la participación de científicos independientes y la ciudadanía.

Que se establezcan distancias mínimas biosanitarias para todas las fuentes de emisión CEM en base a los estudios científicos independientes.

Que se establezca una reserva específica de suelo para todo tipo de infraestructuras e instalaciones emisoras de CEM, tanto de baja como de alta frecuencia.

Que se establezca un registro público actualizado de todas las fuentes de emisión de CEM, especificando su potencia real de emisión, frecuencias y características.

Que se regule el uso del móvil por menores de edad y se financien y promuevan campañas de uso responsable  del móvil y dispositivos inalámbricos, en conformidad con las recomendaciones del Parlamento europeo.

Que se persiga el incumplimiento de la legislación reguladora con sanciones ejemplares.

Que las autoridades decreten una moratoria en todo el Estado sobre la instalación de sistemas WIFI, WIMAX, etc. y se desmantelen los dispositivos y redes inalámbricas ya instalados sustituyéndolos por conexiones por cable.

Que se reconozca la electrohipersensibilidad (EHS) como causa de discapacidad, como se hace en Suecia y en algunos estados de los EE.UU., como recomiendan las recientes resoluciones del Parlamento europeo, y que se instruya a los Servicios Públicos de Salud para que diagnostiquen y certifiquen los casos de EHS que se les presenten.

Que se prohíba el uso del móvil en el transporte público y en todos los centros públicos (escuelas, universidades, hospitales, bibliotecas, casas de cultura, etc.).

Que se regulen los radioenlaces, (emisores en frecuencias de radar entre 15Ghz y 45Ghz, altamente peligrosas) y  se sustituyan por fibra óptica en las ciudades y, en la medida de lo posible, también en las zonas rurales.

Que se financie y promueva la realización de estudios epidemiológicos diseñados por científicos de probada independencia, con la participación de los ciudadanos y las organizaciones de afectados.

Que se obligue a las compañías a disponer de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado o que lo garantice por Ley el Estado.

RECOMENDAMOS

A LA POBLACIÓN a informarse de fuentes independientes de la industria, a protegerse en caso de encontrarse en riesgo su salud, a organizarse y reivindicar su derecho a la salud. Recomendamos que se minimicen los riesgos en os domicilios particulares primando las tecnologías por cable a las inalámbricas. (cable en vez de WIFI, teléfonos fijos en vez de inalámbricos DECT).

A LAS COMUNIDADES DE VECINOS a que no instalen antenas en sus edificios y que rescindan los contratos de las ya instaladas, hasta que no se garantice niveles que minimicen los riesgos actuales.

A LOS SINDICATOS: que participen activamente en la consecución de la minimización estos riesgos, ya que afectan también al ámbito de la salud laboral.

A LOS MEDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD a informarse de fuentes independientes y movilizarse por la defensa de la salud de la población.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  a evitar el sesgo introducido por los intereses de la industria y velar por la información veraz y la libertad de expresión.

A LA INDUSTRIA DE TELEFONÍA MOVIL a cambiar su actitud y colaborar participando en el debate público desde la transparencia y el interés por la salud pública, aportando propuestas técnicas que minimicen riesgos, dedicando parte de sus onerosos beneficios a implantar un sistema que minimice los riesgos actuales.

A LA IGLESIA que cuando piense en instalar una antena en sus instalaciones tenga en cuenta la salud de las personas que viven alrededor.

Manifestación contra las antenas de telefonía el sabado 27 a las 11:30 horas.‏

Manifestación contra las antenas de telefonía el sabado 27 a las 11:30 horas.‏

Pongamos cada cosa en su sitio

Convocatoria de acto publico con Manifiesto  elaborado para presentarlo al Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en la próxima manifestación de ATEMO. La manifestación tendrá lugar el próximo sábado, día 27 de junio de 2009, desde las 11.30 hasta las 14.00 horas. Comenzará en la Plaza del Dr. Rafael O´Shanahan (detrás del antiguo hospital del  Pino), frente al edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias, y trás un espacio de tiempo ahí concentrados, una vez entregados los manifiestos, marcharemos por la calle León y Castillo hasta la puerta del Ayuntamiento de Las Palmas, donde nos disolveremos pacíficamente después de entregar otros manifiestos. El paseo es un muy corto (apenas 800 metros) y vamos muy despacito.

En principio la idea es que cada Asociación o Plataforma presente un manifiesto, para demostrar lo extendido que está el movimiento en contra  de las antenas. No obstante, no veo tampoco ningún inconveniente en que se adhieran al que ATEMO tiene preparado.

EL CONSEJO DE GOBIERNO INSULAR APRUEBA LA MEMORIA AMBIENTAL DEL PTE 33

El Consejo de Gobierno Insular, celebrado este lunes, 3 de noviembre, ha aprobado la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación en Suelo Rústico de la isla de Gran Canaria (PTE-33). Este Plan se elabora en desarrollo de las previsiones contenidas en el PIO-GC para ordenar las infraestructuras de telecomunicaciones sobre suelo rústico en la Isla de Gran Canaria, que garantice un servicio de calidad y cobertura suficiente, racionalizando su implantación sobre el territorio.

No se trata de un proyecto concreto, sino del paso previo necesario, es decir, de la planificación territorial que pueda servir de soporte cuando se adopte la decisión de implantar una red de infraestructuras de telecomunicación en la Isla de Gran Canaria.

Previamente a esta fase y en coherencia con la práctica habitual, se elaboró un documento de Avance, acompañado de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, en el que se planteaban y analizaban diversas alternativas posibles, incluyendo la “alternativa cero”, tal y como exige la legislación aplicable sobre evaluación ambiental estratégica de los planes y programas.

Dicho análisis, incluido en la documentación del PTE-33, se ha realizado sobre la consideración de los aspectos funcionales y económicos de esta red, incorporando los avances tecnológicos más recientes en este campo, lo cual constituye la base para justificar las alternativas analizadas de cara a su viabilidad, y paralelamente se ha dispuesto de la información necesaria para evaluar los aspectos ambientales que cada una comporta. La especial orografía de la Isla impone determinadas exigencias en la implantación de esta red, lo cual ha determinado como inevitable que una cierta parte de las instalaciones deban situarse sobre espacios protegidos.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno Insular es el resultado de someter el Avance del PTE y su Informe de Sostenibilidad Ambiental a un periodo de participación ciudadana e información pública, y de consultas con otras Administraciones Públicas, cuyo resultado se expresa en un nuevo documento enriquecido con las aportaciones recibidas, junto con una Memoria Ambiental.

Como fruto del proceso de participación pública y consultas, el documento de Avance del PTE-33 se ha mejorado con algunas modificaciones en los emplazamientos, basadas siempre en las nuevas capacidades que ofrece la moderna tecnología de telecomunicaciones, bajo el objetivo de producir la mínima incidencia medioambiental y paisajística a nivel general de isla, en condiciones de viabilidad técnica de la alternativa seleccionada.

El PTE-33 contempla en su propuesta una ordenación basada en un sistema de Red Insular de infraestructuras públicas (sistemas generales insulares) destinados a servicios de telecomunicaciones en régimen de compartición de instalaciones entre los distintos operadores.

La Red Insular diferencia dos niveles (primario y secundario), y está conformada por 9 emplazamientos primarios y 54 emplazamientos secundarios.

El Plan incluye la previsión de otros emplazamientos terciarios, complementarios de la Red Insular, para permitir una mejor adecuación de la cobertura en núcleos dispersos y/o diseminados, a cuyo efecto establece los requerimientos que deben satisfacer a la hora de su implantación en cada caso, en función de las necesidades concretas y del estado de la tecnología en cada momento.

Del conjunto de emplazamientos seleccionados, 23 de ellos se sitúan sobre Espacios Naturales Protegidos (ENP), 5 primarios y 18 secundarios, 6 de ellos en ZEPA (1 primario y 5 secundarios), y 17 en LIC (4 primarios y 13 secundarios).

Todos los emplazamientos sobre LIC son compatibles con los objetivos de protección establecidos en esos ámbitos, y para los situados sobre otros ENP se han analizado con detalle todos los aspectos y requerimientos para minimizar su impacto, atendiendo las observaciones de los órganos de gestión de dichos espacios.

El conjunto de las modificaciones introducidas en esta fase no ha producido cambios sustanciales en el modelo de desarrollo elegido, que hagan necesario un cambio en la selección de la alternativa, de manera que una vez aprobada por el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular, se remitirá a la COTMAC, para proseguir la tramitación de este Plan con la aprobación de la Memoria Ambiental.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=41656&seccion=22

Video censurado por TVE sobre la telefonia movil‏

Video censurado por TVE sobre la telefonia movil‏
Comentario: Documental de Tve que trata sobre la problemática de las antenas de telefonía movil y los campos electricos. Iba a ser emitido por el programa documentos tv pero debido a las presiones de las empresas implicadas en el mismo, fué censudado. Pese a ello han circulado algunas copias piratas...
 
Para poder verlo, pica sobre el enlace que tienes abajo.
 
http://www.tu.tv/videos/contra-corriente-documentostv

LOS VERDES VIGILARÁ MUY DE CERCA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL PARA QUE SU “ESPÍRITU” NO CAMBIE

LOS VERDES VIGILARÁ MUY DE CERCA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL PARA QUE SU “ESPÍRITU” NO CAMBIE

“La verdad es que la cosa estaba complicada”, confiesa Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes y primer sorprendido por la aceptación a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por su formación al Parlamento Canario para la regulación de las antenas de telefonía móvil.

SB-Noticias (17/10/08)

Recuerda que incluso el pasado día 1 de septiembre, “con la vocación de romper esta iniciativa”, el Gobierno de Canarias anunció la elaboración de las Directrices de Ordenación de Telecomunicaciones. Asimismo, observa Rodríguez que el informe previo del acuerdo de Gobierno votaba en contra de la ILP y aconsejaba no tomarla en consideración.


Comenta Rafael Rodríguez que no cabe la discusión sobre el daño que causan estas antenas, si acaso sobre los niveles de intensidad del mismo. “De hecho, las directivas europeas y la normativa española reconocen que la exposición continuada genera problemas en la salud”, dice.


“Esa discusión no procede, -insiste- lo que procede es discutir cómo podemos ordenar el sector garantizando el principio de precaución”. La apelación que él mismo elevaba ayer a los parlamentarios canarios en sesión plenaria se formulaba en el mismo sentido. Preguntaba Rafael Rodríguez a los diputados canarios si ellos estarían contentos con la instalación de una de estas antenas sobre el tejado de sus hijos, hermanos o de ellos mismos, para a continuación pedirles coherencia y ética política. “Que lo que no quieren para ellos no lo quieran para ningún canario”, sentencia.


A su juicio, el Parlamento de Canarias se posicionó a favor y aceptó la tramitación de esta ILP “porque no les queda otro remedio”. Señala que “la constestación social ante este asunto es de tal calibre,  y las evidencias del riesgo para la salud son tan claras, que sería una irresponsabilidad y una burla a la ciudadanía que este Parlamento no se  manifestara”.


Expresa asimismo el portavoz de Los Verdes su temor a que ahora, a través de las enmiendas que se harán a lo largo de la tramitación de la Ley, los operadores intenten “apretar para que la Ley que entra con un espíritu, salga con otro”. Es por esto que en su intervención ayer en el Parlamento pedía también que el espíritu con que fue elaborada y presentada la Ley se conserve tras su tramitación.


“Que las enmiendas no desvirtúen el espíritu de esta ley apoyada por tantos ciudadanos”, pide Rafael Rodríguez, advirtiendo que Los Verdes seguirá muy de cerca todo este proceso de tramitación parlamentaria. “Vamos a estar con los grupos políticos en el Parlamento, con nuestros técnicos, con la información que tenemos, para plantear las enmiendas, corregirlas, discutirlas, ... hasta que lleguen a Pleno”, dice.

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

http://www.sanborondon.info/content/view/7710/1

EL PARLAMENTO APRUEBA UNÁNIMEMENTE LA INICIATIVA POPULAR PARA LA REGULACIÓN DE LAS ANTENAS DE MÓVILES

EL PARLAMENTO APRUEBA UNÁNIMEMENTE LA INICIATIVA POPULAR PARA LA REGULACIÓN DE LAS ANTENAS DE MÓVILES

Después de dos años de tramitación, Los Verdes y colectivos sociales se felicitan por haber logrado el compromiso de la cámara regional

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

 

Los diputados de CC, PP y PSOE han dado su apoyo unánime a la toma en consideración de la Propuesta de Ley de Iniciativa Popular en la que se solicita la ordenación y regulación de las antenas de telefonía móvil y radiocomunicación en Canarias, después de dos años "salvando" trámites burocráticos en el Parlamento de Canarias.

 

Los Verdes, avalados por 26.000 firmas más, se ’plantaron’ en el estrado del pleno del Parlamento para solicitar a los diputados canarios que apoyaran la Proposición de Ley de Iniciativa Popular en favor de la regulación de antenas de telefonía móvil. El portavoz Rafael Azcona pidió a CC, PP y PSOE que enmendaran, modificaran, pero que no dejaran a un lado, ni dejasen sin tramitar la propuesta como una "apuesta por la ciudadanía". Solicitó a los políticos que no dejaran la ley fuera de trámite para que los 26.000 firmantes y todos los colectivos que han trabajado en que este Iniciativa Popular no sintieran que el Parlamento deja a los canarios "a los pies de los caballos, en favor de las multinacionales de la telefonía móvil".

 

Rodríguez argumentó motivos de salud --"existen dudas razonables sobre los efectos de las radiaciones y debería aplicarse el principio de precaución"--, desorden urbanístico, mejora del paisaje y el impacto ambiental, soluciones para los ayuntamientos que no saben qué hacer ante las solicitudes de licencias "ante el vacío legal existente", sin dejar de entender la necesidad de dar cobertura a toda Canarias.

 

El portavoz de esta proposición rogó, "sin suplicar", a los diputados que "no dieran la espalda como lo había hecho el Gobierno de Canarias con un informe negativo". Insistió en las 26.000 firmas de canarios y colectivos sociales en favor de esta ordenación.

 

Sus palabras, el estudio de la propuesta o quizás como dijo la diputada nacionalista Belén Allende (CC) la "idoneidad del momento" --el Gobierno canario está tramitando las directrices de ordenación de las telecomunicaciones, convencieron a los parlamentarios que aplaudieron a Rodríguez con fuerza, acompañados desde la tribuna ocupada por ciudadanos y asociaciones que, incluso, lloraron al comprobar que estos dos años de esfuerzo y burocracia "han merecido la pena", no sin dejar de reconocer que cierto "sufrimiento en la tramitación".

 

EL PORQUÉ DEL APOYO.

 

El primero en hablar fue el popular Manuel Fernández González que estuvo de acuerdo en todo salvo en que se "hablara de daños contra la salud". Esgrimió que el mundo sin comunicaciones "no habría evolucionado" y que los que no se comunican "viven subdesarrollados". El popular insistió en que menos antenas, significa más fuerza en los móviles y concluyó diciendo que "cuanta más radiaciones se han producido en el mundo mayor es la longevidad del ser humano".

 

La nacionalista herreña, Belén Allende, consideró que era "muy buena" la propuesta y que se hacía necesaria la regulación. "El contenido iniciativa, francamente interesante", comenzó su discurso, tras darles la bienvenida.

 

"Ustedes parten de exposición de motivos ven el desarrollo de telefonía móvil para el desarrollo de Canarias, garantizando la cobertura de todo el territorio canario en igualdad de condiciones, además de las ubicaciones y minimizar las consecuencias de que se tengan colocar en algún lugar. Vamos a tratar de abarcar más aspectos de lo que tiene la misma", anunció Allende que reconoció "con sonrojo" que las instituciones van retrasadas respecto al interés y la preocupación de la sociedad sobre este asunto. Valoró que es un "buen momento" para iniciarla y sacarla conjuntamente con la ley de directrices de telecomunicaciones que elabora el Ejecutivo canario.

 

El último en tomar la palabra fue el socialista Juan Carlos Alemán que nada más subir al atril dijo "sí". "Vamos a apoyar la iniciativa y van a contar con nuestro apoyo". Su argumento principal fueron la atención a la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

 

"Esta iniciativa recoge, la protección de los seres vivos y la de su entorno; también mira por la regulación de instalaciones en tanto que son importantes para la sociedad, protéjase a los ciudadanos y desarróllese también. No es una propuesta descompensada pues respeta a unos y otros y garantiza la protección del territorio", esgrimió convencido Alemán.

 

"Vamos a votar que sí porque esta es una propuesta real y que puede ser discutida y someterla a enmiendas", subrayó.

 

La presidenta accidental en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, levantó la sesión tras el acuerdo unánime de las formaciones políticas y entre los aplausos de la tribuna que veía alcanzado el logro que los políticos de la Cámara canaria dieran el visto bueno a esta iniciativa popular.

  <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Fuente: http://www.ecoboletin.com/

 

http://www.europapress.es/islas-canarias/tenerife-00387/noticia-pleno-parlamento-aprueba-unanimemente-acepta-iniciativa-popular-regulacion-antenas-moviles-20081016194815.html

 

DENUNCIAN LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA ILEGAL EN EL CASCO DE GÁLDAR.

DENUNCIAN LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA ILEGAL EN EL CASCO DE GÁLDAR.

Vecinos de la calle Reina Arminda en el casco de Gáldar, han denunciado que desde hace más de un mes, se ha instalado una antena de telefonía móvil en la zona, camuflada en un bidón de plástico de grandes dimensiones.

Los vecinos han informado que han comunicado al Ayuntamiento la instalación de esta antena ilegal, aunque de momento no han visto medidas efectivas para solucionar esta problemática, ya que según su versión, desde el Consistorio solo han informado que han denunciado al propietario del edificio.

Los vecinos afectados recuerdan que en Gáldar existe una ordenanza que regula la instalación de las antenas de telefonía móvil en el municipio.

Así, destacan que la antena que han denunciado incumple esta ordenanza, ya que no guarda la distancia de seguridad necesaria que se específica en ordenanza municipal.

 

 Infonortedigital

17 de Octubre de 2008


  
Calle Reina Arminda.

Así, destacan que la antena que han denunciado incumple esta ordenanza, ya que guarda la distancia de seguridad necesaria que se específica en ordenanza municipal.

El coto a las antenas de móviles, a debate en el Parlamento de Canarias

El coto a las antenas de móviles, a debate en el Parlamento de Canarias

Los Verdes defienden este jueves en el pleno del Parlamento de Canarias la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil.

EUROPA PRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE. El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, defenderá este jueves ante el Parlamento de Canarias, la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil, según informó el partido en un comunicado, en donde se pide que se "acote" el vacío legal sobre estas instalaciones.

El portavoz de Los Verdes espera que "los parlamentarios canarios sean sensibles a una demanda abalada por 26.309 firmas, que ha superado todos los trámites legales para su discusión en el Parlamento de Canarias".

"La toma en consideración es el primer paso necesario para que la Ley propuesta pueda ser discutida a fondo y mejorada, si procede, con las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios", afirmó Rodríguez.

Asimismo recordó que el Consejo Consultivo de Canarias emitió el dictamen 444/2006 en el que se concluyó que "no se aprecia la existencia de causas de inadmisibilidad en la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular que dictaminamos".

Según Rafael Rodríguez, "urge acotar el actual vació legislativo que existe en Canarias con respecto a la ubicación de antenas de telefonía móvil que solo beneficia a las operadoras del sector y perjudica a los ciudadanos y a las instituciones locales".

El portavoz de Los Verdes ha considerado que "un rechazo parlamentario a esta iniciativa legislativa sería interpretado por la ciudadanía como un acto de sometimiento a los intereses mercantiles de las operadoras de telefonía móvil que, a falta de una ordenación legal, colocan sus antenas en donde les da la gana, sin tener en cuenta los posibles efectos sobre la salud de los vecinos, ni sobre el medioambiente".

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101500_3_182748__CANARIAS-coto-antenas-moviles-debate-Parlamento-Canarias

El Gobierno hará campañas informativas en favor de las antenas de móviles

 12-Septiembre-2008    EL DÍA

 El Ejecutivo canario considera básico que los ciudadanos no se opongan al despliegue de redes de comunicación para “garantizar que las Islas no se aíslen y la permanencia del turismo de excelencia”.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos Rull, confirmó ayer la intención del Ejecutivo canario de “luchar contra la desinformación que actualmente hay en todo lo que se refiere a la instalación de dispositivos radioeléctricos a través de una campaña informativa o incluso de charlas que den a conocer a los ciudadanos la realidad sobre ellos y que no repercuten negativamente en la salud”.

 

En concreto, Ríos Rull apuntó que “estamos en conversaciones con la Asociación Española Contra el Cáncer para que sean ellos, como agrupación neutral, los que impartan estas charlas en las asociaciones de vecinos o allí donde sea preciso, porque si fueran las propias operadoras probablemente habría cierto rechazo y se diría que lo hacen por su propio beneficio”.

 

Además, el director de Telecomunicaciones recordó que “ya se ha puesto en funcionamiento una oficina específica para los ayuntamientos en la que pueden conocer la normativa vigente y aclarar todas aquellas dudas que les puedan asaltar a la hora de conceder nuevas licencias de telefonía”.

 

Preguntado acerca de la necesidad de aumentar el sistema de redes radioeléctricas que contempla el inicio de decreto publicado en el Boletín Oficial de Canarias el pasado día 1 de septiembre, el responsable autonómico dijo que “estas medidas son muy necesarias porque en Canarias hay un déficit en la ordenación en materia de telecomunicaciones, lo que dificulta que podamos disfrutar de la tecnología y el acceso a la información y a la comunicación. Por eso, porque creemos que nuestra obligación es garantizar que Canarias esté tan bien conectada como cualquier otro punto de la Península y no sufra ningún tipo de aislamiento tecnológico, y porque tenemos que garantizar la permanencia del turismo de excelencia por ser uno de los motores de nuestra economía, estamos trabajando en esta normativa que favorecerá los medios de mejora de la efectividad de las comunicaciones. Es nuestra obligación”.

 

Viviendas preparadas

 

Respecto al objetivo del proyecto de decreto que recoge que el Gobierno de Canarias “velará para que los nuevos planeamientos de suelos estratégicos y de polígonos industriales, así como las leyes de edificaciones y viviendas incluyan entre los elementos propios de la planificación y urbanización aquellas infraestructuras radioeléctricas y redes de telecomunicaciones”, Ríos Rull manifiesta que “viene a cubrir un vacío legal que seguimos sufriendo en la actualidad, ya que igual que se prevén las medidas necesarias para los acoples de luz y agua, se tendrán que tener en cuenta todos los aspectos propios de las telecomunicaciones, y no como hasta ahora que, una vez terminada la obra, nos encontrábamos con que no se habían hecho las canalizaciones subterráneas oportunas y que es necesario buscar cómo hacer 100 metros nuevos que sirvan para conducir la fibra óptica y el cableado. Porque no sólo hay que pensar en la telefonía móvil, hay otras cuestiones igualmente importantes y demandadas como la televisión digital terrestre, las bandas anchas, etc.”.

 

 

EL GOBIERNO DE CANARIAS AL SERVICIO DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL

EL GOBIERNO DE CANARIAS AL SERVICIO DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los Verdes acusa al Gobierno de Canarias de estar al servicio de las operadoras de telefonía móvil "al intentar bloquear" la iniciativa legislativa popular, "a favor de una Ley Canaria de Antenas mediante un decreto que fomenta las antenas de telefonía móvil", según informa el partido ecologista en un comunicado.

 

Canarias24horas (22/09/08)

Los Verdes ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo canario está impulsando las Directrices de Ordenación de las Telecomunicaciones que se han materializado en un decreto recientemente sometido recientemente a exposición pública.

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, ha calificado en el escrito que el decreto en cuestión es como un "cheque en blanco" para las operadoras de telefonía móvil ya que, según el partido ecologista, en el mismo se aboga por "promover la instalación de los medios que mejoren la efectividad de la comunicaciones". Lo que en la practica de materializará en "más antenas" sobre los núcleos urbanos ya que se apuesta por "promover la instalación de líneas de alta capacidad, servicios de banda ancha y otros medios de mejora de la efectividad de las comunicaciones".

Afirma Rafael Rodríguez que "la ubicación de las antenas no solo se realizará en suelos destinados a actividades productivas y los estratégicos sino que también se alude a que las leyes de edificaciones y viviendas introduzcan estas infraestructuras como propias de la urbanización, de manera que los edificios estén preparados desde su construcción para albergar estos dispositivos".

El escrito subraya que "en el decreto no se contempla el principio de precaución, por lo que no se establece ningún tipo de mecanismo de seguridad y prevención para la población frente a las emisiones radioeléctricas de las estaciones de telefonía móvil".

Según Rafael Rodríguez la iniciativa del Gobierno "va destinada a anular la Iniciativa legislativa popular a favor de una Ley Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que fue apoyada por más de 26.000 firmas, habiendo superado todos los tramites legales para su discusión en el Parlamento de Canarias".

Recuerda el portavoz de Los Verdes que "con la Ley Canaria de Antenas se pretende regular del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, prohibiendo de manera fulminante su ubicación sobre los edificios destinados a viviendas mientras que con el decreto que prepara el Gobierno de Canarias las operadoras podrán imponérselas a los ciudadanos".

http://canarias24horas.com/index.php/2008092255510/canarias/politica/los-verdes-acusa-al-gobierno-canario-de-estar-al-servicio-de-las-operadoras-de-telefonia-movil.html

 

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIAS DE ANTENAS

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIAS DE ANTENAS

Santa Cruz de Tenerife/ Los Verdes ha pedido al Parlamento de Canarias "que atienda de una vez la Iniciativa legislativa popular a favor de una Ley Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil" que presentaron en el 2006.

 

Canarias24horas.com (Miércoles, 03 de septiembre de 2008 )


En un comunicado el partido recuerda que la iniciativa legislativa más antigua presentada en el Parlamento de Canarias, entró en el Parlamento de Canarias en noviembre de 2006 y fue por abalada en el 2007 por "26.309 firmas, habiendo superado todos los tramites legales para su discusión en el Parlamento de Canarias".


La Mesa del Parlamento admitió a trámite ese mismo mes la mencionada iniciativa, que remitió al Consejo Consultivo de Canarias para que emitiera un dictamen, preceptivo en estos casos. El Consultivo informó favorablemente sobre la posibilidad de seguir el trámite hasta el pleno por el Parlamento, que finalmente calificó el proyecto a finales de diciembre de 2007. La propuesta de Ley fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento y su admisión a trámite cuenta con el visto bueno del Gobierno de Canarias.


Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes considera que "el asunto requiere una actuación inmediata por el descontrol legislativo existente y el alto grado de alarma social que causa la instalación de antenas de telefonía móvil en sitios inadecuados".

Recuerda el portavoz de Los Verdes que con la iniciativa legislativa se pretende regular del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, "estableciendo la prohibición de ubicar las instalaciones de este tipo sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a en lugares próximos a ellos, así como en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros".

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y obliga a las operadoras a compartir las instalaciones

 

Seguimiento de la Iniciativa Legislativa:

 

http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024

 

 

Ecologistas contra el WiFi en colegios, edificios públicos y centros de trabajo

Ecologistas contra el WiFi en colegios, edificios públicos y centros de trabajo

PD).- Ecologistas en Acción ha pedido una moratoria para la implantación en España de antenas WiFi, que permiten el uso de dispositivos sin hilos, y sustituirlos por sistemas de cableado en centros de enseñanza, edificios públicos, universidades y ambientes laborales.

En su revista ’El Ecologista’, la ONG se queja de la contaminación electromagnética que generan estos dispositivos que, "incluso con los límites actuales de seguridad, pueden producir problemas muy graves de salud".

Según explica Ecologistas en Acción, la proliferación del WiFi ha provocado un mayor uso de tecnologías basadas en las radiofrecuencias y microondas para su conexión inalámbrica.

Citando el ’BioInitiative Report’, informe presentado en septiembre de 2007 por un grupo internacional de científicos, investigadores y profesionales de la salud pública, Ecologistas en Acción afirma que estos campos electromagnéticos pueden dañar el ADN de las células, causar reacciones inflamatorias, alérgicas y cambiar funciones inmunes normales, "dentro de los niveles permitidos por los actuales límites de seguridad y límites legales".

Además, critica la facilidad para comprar antenas WiFi y para que "cualquiera monte una estación base en su casa".

Una moratoria

Por lo tanto, la ONG considera necesaria una moratoria en su implantación, "al menos" en centros de enseñanza, bibliotecas y edificios públicos, universidades y centros laborales, y su sustitución por sistemas ADSL de cableado coaxial o fibra óptica.

Esta ONG ecologista se ha unido a organizaciones vecinales y sociales de toda Europa para celebrar mañana el ’día contra la contaminación electromagnética’ y alertar del "alarmante" aumento de la contaminación que producen los campos electromagnéticos de baja frecuencia de las líneas eléctricas y subestaciones y transformadores, y la de las antenas estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras como los sistemas WiFi y WiMAX.

En España, Ecologistas en Acción propone reformar la actual Ley General de Telecomunicaciones y la normativa sobre control del espacio radioeléctrico, así como de la Ley de Sector Eléctrico y los Reglamentos de líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas.

La aplicación del principio de precaución, distancias de seguridad a zonas residenciales y el control restrictivo del despliegue de estas infraestructuras deben ser los criterios básicos a la hora de autorizar la ubicación de este tipo de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, según opinan los ecologistas.

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2008/06/24/wifi-ecologista-cable-iphone-movil-video-9998

EL CASCO DE GÁLDAR SE QUEDA LIMPIO DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

EL CASCO DE GÁLDAR SE QUEDA LIMPIO DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

La compañía Telefónica procedió este miércoles, a la retirada de la telefonía móvil ubicada en la Bajada de Las Guayarminas en el casco de Gáldar.

Después de años de batalla judicial, los tribunales terminaron por darle la razón al Ayuntamiento de Gáldar, por lo que la compañía no ha tenido más remedio que desmantelar esta infraestructura que había sido denunciada por los colegios de la zona y por los propios vecinos.

Desde el Consistorio galdense se ha mostrado una enorme satisfacción por la retirada de la antena, ya que era la única que quedaba fuera de ordenación en el municipio.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Gáldar cuenta con una ordenanza para la instalación de antenas de telefonía móvil en la localidad, en la que se especifica la distancia que las mismas tienen que tener de los núcleos de población.

La antena de la Bajada de Las Guayarminas incumplía esta ordenanza, por lo que finalmente, ha sido retirada.

 http://www.infonortedigital.com/index.php?id=38181&seccion=16#

 Infonortedigital