Blogia
ASCAN1970

Antenas de telefonia

LOS VERDES ANUNCIA LA INMINENTE DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO DE LA LEY CANARIA DE ANTENAS

LOS VERDES ANUNCIA LA INMINENTE DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO DE LA LEY CANARIA DE ANTENAS

La propuesta de Los Verdes obliga a la compartición de las instalaciones por las operadoras, estableciendo que la prohibición de colocar antenas sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos.

San Borondón Digital (1/05/08)

Los Verdes ha mostrado su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias de la proposición de Ley de iniciativa popular “Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias”, conocida como Ley Canaria de Antenas.



La iniciativa legislativa pendiente de tramitación más antigua presentada en el Parlamento de Canarias fue abalada por 26.309 firmas se refiere a la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad Autónoma, promovida por Los Verdes que entró en la Cámara en noviembre de 2006


La Mesa del Parlamento, en reunión celebrada el día 21 de abril de 2008, adoptó el acuerdo de dar por concluidas las actuaciones de la junta de control de esta iniciativa popular, dando por verificadas las firmas presentadas en número suficiente para el válido ejercicio de la iniciativa legislativa popular y ordenó la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del texto de la citada proposición de ley de iniciativa popular.


La Ley Canaria de Antenas ha sido remitirla por La Mesa del Parlamento al Gobierno y a los grupos así como el dictamen positivo emitido por el Consejo Consultivo de Canarias sobre la iniciativa de referencia.


Tras la publicación del texto integro de la iniciativa en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias del pasado 24 de abril, ya solo resta la discusión de la toma en consideración de la Ley por el Pleno del Parlamento de Canarias.


La propuesta de Los Verdes obliga a la compartición de las instalaciones por las operadoras, estableciendo que la prohibición de colocar antenas sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.


La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa.


El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha mostrado su satisfacción “por que nuestra propuesta avance, y pueda ser debatida, he incluso mejorada, por los grupos políticos del Parlamento de Canarias”


En este sentido el portavoz de Los Verdes anuncia que se reunirán con los portavoces parlamentarios para explicarles la propuesta y solicitarles que sea tomada en consideración, ya que “es una Ley necesaria para dotar de una herramienta legal a las corporaciones locales, que en la actualidad están jurídicamente indefensas ante los abusos de las operadoras de telefonía móvil que intentan poner sus antenas en cualquier sitio, de manera caótica y sin tener en cuenta las repercusiones sanitarias, sociales y medioambientales que en ocasiones generan”.

http://www.sanborondon.info/content/view/4164/1/

LOS VERDES PEDIRÁN A LOS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS QUE TOMEN EN CONSIDERACIÓN LA ´LEY CANARIA DE ANTENAS´

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050100_4_143898__Canarias-Verdes-pediran-portavoces-parlamentarios-tomen-consideracion-Canaria-Antenas

Atemo denuncia que pese a la moratoria del Ayuntamiento se siguen instalando antenas de telefonía móvil en la ciudad

Atemo denuncia que pese a la moratoria del Ayuntamiento se siguen instalando antenas de telefonía móvil en la ciudad Las Palmas de Gran Canaria
“No es cierto que se haya suspendido el otorgamiento de nuevas licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil, en Las Palmas de Gran Canaria”, así de categórico denunció Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Atemo), la situación de “libertinaje” que existe en este campo. Rodríguez presentó ante ACN Press, como argumento, la información de una supuesta licencia que consiguió una antena de telefonía móvil, ubicada en un edificio situado en el camino que lleva hacia Hoya de la Plata, en Tres Palmas.

Se trata de una instalación “ilegal”, si atendemos a la prohibición que levantó el Ayuntamiento capitalino en el mes de octubre, a la espera de reorganizar el marco electromagnético de la ciudad. Una suspensión que “parecía el comienzo del fin del calvario de muchos vecinos, pero que ha quedado en nada, a la vista de las denuncias que recibimos continuamente”, subrayó Rodríguez.

El presidente recordó que en la ciudad existen más de cuatrocientas antenas de telefonía móvil, “que ofrecen cobertura más que suficiente a los ciudadanos. Sobra incluso”, puntualizó. Para Rodríguez, la suspensión de licencias sin gestionar una vigilancia paralela, dio paso a las artimañas de los empresarios, que a expensas de los intereses económicos en el campo de las telecomunicaciones, buscan salida en los tejados de la capital. El truco más común, según Atemo, es obtener los permisos para modificar las antenas que ya existen y aprovechar la autorización, para aumentarles el radio de acción y la altura, “incluso la cambian de sitio”.

Precisamente, Rodríguez aseguró a esta agencia, que en la calle Mesa y López, a la altura del antiguo cine Galaxys, se levantaban dos antenas que se han mudado a las proximidades de Guanarteme. “Realmente sólo levantaron una, pero más grande, con la excusa de una supuesta modificación”, precisó. En este caso, Atemo no puede asegurar si el cambio se produjo durante la noche o en un fin de semana, “como ocurre a menudo para que los operarios pasen desapercibidos”.

“La suspensión no se cumple y no existen inspecciones que vigilen las trampas de las compañías telefónicas”, declaró el presidente. Para denunciar esta situación, Atemo ha solicitado en varias ocasiones ser escuchado por el alcalde la ciudad, Jerónimo Saavedra. Sin embargo, Rodríguez asegura que nunca han conversado con él, “algún concejal nos corta el paso que justifica la situación y alarga el momento de un encuentro con el alcalde”.

La Asociación considera que todos los políticos son iguales, “acaban cediendo a las presiones de las empresas telefónicas y sólo se molestan en quitar las antenas que les perjudica directamente, como ocurrió con la antena situada en Vegueta, cerca de la casa del alcalde, o con la que se situaba en la Minilla, donde vive la ex alcadesa, Pepa Luzardo”. “¿Y el resto de las antenas?” se pregunta Rodríguez.

Cuando se aprobó la suspensión de licencias, el Ayuntamiento presentó datos que aseguraban que se habían desmantelado cuatro antenas y abierto expedientes contra algunas que no reunían los requisitos legales. Sin embargo, no se han hecho público informes más recientes. “Somos víctimas de un terrorismo de Estado”, afirma Alberto de la Barcena, miembro de Atemo.

El Ayuntamiento, en su momento, defendió en el pleno para aprobar la suspensión, que “aunque no existen estudios médicos que relacionen alguna dolencia con la instalación de antenas, resulta evidente que las personas enferman psicológicamente con su mera colocación”. Un testimonio válido para Atemo, pero “no del todo exacto”, ya que según De la Barcena, médico especialista otorrinolaringólogo, “sí existen pruebas que confirman el daño de las ondas electromagnéticas”, lo que ocurre, “es que se ocultan para no alarmar a la población”.

El médico y miembro activo de Atemo, espera que España se adapte a las medidas preventivas de algunos países europeos, como los nórdicos, que alejan los efectos de las antenas móviles. Una política “lejana” para Atemo, mientras “el pulso lo ganen los intereses económicos”. Recuerda el médico, el día que cierta empresa de telefonía móvil entró en su consulta para pedirle encarecidamente que diera un mensaje de tranquilidad a la población, “que dijera que las antenas de móvil no eran perjudiciales, algo totalmente falso”, concluye.

En la actualidad, Atemo la componen más de quinientas personas de Gran Canaria que luchan por una remodelación del decreto de 2001 sobre antenas móviles, ya que lo consideran “obsoleto, inservible y manipulado”. Desean que se apruebe una Ley de carácter estatal, que prohíba a las empresas situar las antenas a menos de 650 metros de la primera casa habitada, y que en cualquier caso, nunca superen el 0.01 microwatio.

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

Foto: Las 26309 firmas de apoyo a la Ley Canaria de Antenas 

Los Verdes exige al Parlamento de Canarias “que se ponga a trabajar”  y atienda la Iniciativa legislativa popular a favor de una Ley Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que presentaron hace más de un año.

La iniciativa legislativa más antigua presentada en el Parlamento de Canarias,  fue abalada por 26.309  firmas se refiere a  la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, promovida por Los Verdes entró en la Cámara en noviembre de 2006

La Mesa del Parlamento admitió a trámite ese mismo mes la mencionada iniciativa, que remitió al Consejo Consultivo de Canarias para que emitiera un dictamen, preceptivo en estos casos. El Consultivo informó favorablemente sobre la posibilidad de seguir el trámite hasta el pleno por el Parlamento, que finalmente calificó el proyecto a finales de diciembre. No obstante, la cercanía de la convocatoria electoral de mayo de 2007 dejó el asunto momentáneamente encima de la mesa.

La iniciativa viene a llenar lo que Rafael Rodríguez  calificó de "vacío legal" en torno a las instalaciones de radiocomunicación y de telefonía móvil que, a su juicio, mantiene a este tipo de infraestructuras en una situación alegal.

La propuesta de Los Verdes establece que las instalaciones de este tipo no puedan colocarse sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa.

Anuncia Rafael Rodríguez que con la finalidad de conseguir que la propuesta de Ley sea aprobada por el Parlamento “iniciaremos conversaciones con los grupos parlamentarios para que se agilicen los trámites y sea tomada en consideración por el Pleno la Ley Canaria Reguladora de Antenas”.


http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024

Fuente:http://www.fuertedigital.com/content/view/2953/85/

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ESTABLECERÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TELEFONÍA MÓVIL

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ESTABLECERÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TELEFONÍA MÓVIL

Foto: Reunión de Los Verdes con ATEMO para discutir la problemática de las antenas en Santa Brígida 

Con la nueva normativa se priorizará la salud de las personas, buscando las mejores ubicaciones para las antenas, y se garantizará que la población de Santa Brígida pueda tener una buena calidad de servicio y acceso a la telefonía móvil.

 

Ayuntamiento de Santa Brígida lunes, 25 de febrero de 2008

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, establecerá una Ordenanza Municipal sobre la telefonía móvil destinada, según destacó el Alcalde, “a conciliar los intereses de las operadoras, que deberán compartir las ubicaciones a fin de reducir los riesgos para la salud de las personas del municipio, una prioridad contemplada en el pacto de gobierno de Santa Brígida entre la dos fuerzas políticas, ya que firmamos con anterioridad un acuerdo para el establecimiento de una ordenanza de antenas de telefonía móvil”.

 

La medida, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina Amalia Bosch, se basa en un documento elaborado por los ingenieros de la Escuela de Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde se aportaba mucha información, y sobre todo se rebaja el número de antenas necesarias para cubrir las necesidades del municipio. Este documento planteaba un total de siete ubicaciones, lo que viene a ser sensiblemente menor al inventario actual. Amalia Bosch manifestó que “se han mantenido reuniones con las cuatro operadoras de telefonía móvil para buscar las mejores ubicaciones para las antenas, siempre bajo el espíritu de la compartición, y en eso las operadoras están de acuerdo. También se han mantenido encuentros con vecinos y con la asociación satauteña que trabaja en este asunto. En breve se mantendrá un encuentro con la asociación insular ATEMO para entregarle este trabajo y explicarle las próximas acciones”.


Desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del ayuntamiento de Santa Brígida se recuerda que no se ha autorizado ninguna instalación de Telefonía móvil desde que la nueva corporación está al frente del Ayuntamiento, “todo lo contrario estamos ganando en los tribunales el cierre y clausura de algunas estaciones base. Recientemente nos ha llegado una sentencia del Juzgado en la que se nos viene a dar la razón en un procedimiento contra una operadora. La sentencia es muy aclaratoria porque en sus fundamentos de derecho se apoya en doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo según la cual, la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil dispone de rasgos suficientes como para ser considerada una actividad calificada como molesta, nociva, insalubre o peligrosa. La magistrada ilustra en seis puntos las relaciones entre la telefonía móvil y la salud de las personas. Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo indica que aunque el Ayuntamiento no posea su ordenanza municipal sí puede solicitar durante el procedimiento administrativo la calificación de actividad insalubre, nociva, molesta o peligrosa, cosa que se ha realizado recientemente denegando la licencia municipal”.

 

Fuente: http://www.santabrigida.es/content/view/200/1/

EL FORO ARUCAS SIGLO XXI SOLICITA DE LA MAYORIA GOBERNANTE LA RETIRADA DE ANTENAS

EL FORO ARUCAS SIGLO XXI SOLICITA DE LA MAYORIA GOBERNANTE LA RETIRADA DE ANTENAS Ante las reiteradas denuncias de los vecinos por la existencias de antenas de telefonía móvil instaladas en zonas urbanas del termino municipal, y habiendo obtenido la llamada “callada por respuesta” por parte del responsable del área de urbanismo del Ayuntamiento , cuya preocupación por la temática quedó tan solo plasmada en el programa de gobierno suscrito recientemente por las fuerzas gobernantes PP-CC, comprometiéndose a una “simple colaboración” con el Cabildo Insular de Gran Canaria en la definición del Plan Territorial de Antenas de telefonía y Radiodifusión para erradicar los artilugios que sin licencia han sido declarados como “actividad nociva y peligrosa”, el FORO ARUCAS SIGLO XXI reclama ante el Consistorio el inmediato desmantelamiento, procediéndose a incoar expediente sancionar a la compañías concesionarias del servicio, así como a Asociaciones de Vecinos y particulares que con su consentimiento y previa contraprestación económica permiten la instalación en las azoteas y proximidades de inmuebles.

El “Foro Arucas Siglo XXI”, hace saber a la mayoría gobernante que si recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó una sentencia rechazando el poder de los ayuntamientos del Archipiélago para prohibir la instalación de antenas de telefonía móvil, al entender que es un asunto sin regulación local, la Corporación Municipal, y asi se reconoce en la sentencia, tiene competencias para proceder a aprobar una “Ordenanza reguladora de las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de equipos de telecomunicaciones” al margen de revocar licencias y además cumplir con los compromisos que en su día manifestó el primer edil en una sesión plenaria.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=35928&seccion=16

El Cabildo grancanario califica de insalubres a las antenas de telefonía móvil

El Cabildo grancanario califica de insalubres a las antenas de telefonía móvil El Cabildo pone en marcha un acuerdo para limitar las instalaciones de las antenas de telefonía móvil.

Gabriel Suárez Maspalomas Muchos de los mástiles de la telefonía móvil instalados en las cubiertas de los edificios tienen los días contados. El Cabildo de Gran Canaria pone en práctica el acuerdo de la Corporación insular de 2002 por el que califica las instalaciones de radiocomunicación de actividad peligrosa e insalubre.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez Martín, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que todas aquellas solicitudes de licencia de instalación de antenas de telefonía móvil que se formulen ante el Ayuntamiento deben tramitarse como actividad clasificada, con el procedimiento reglado establecido en la norma autonómica que regula este tipo de actividades.

La notificación realizada por la consejera Inés Jiménez no es consecuencia de ninguna medida reciente, sino el resultado de llevar a la práctica el acuerdo plenario de 31 de mayo de 2002 de la Corporación insular que calificó como actividad peligrosa e insalubre el establecimiento y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación.

Actuación

Con esta orden en la mano, tanto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como todos los demás de la isla de Gran Canaria están en condiciones de proceder a la revisión de las condiciones de legalidad de todas las antenas de telefonía móvil instaladas en las zonas urbanas y que han sido denunciadas por los colectivos y vecinos. Inclusive tienen facultades para denunciarlas, precintarlas y retirarlas si no se ajustan a lo establecido por el Cabildo.

Es de suponer que la vía abierta por el Cabildo incrementará la presión que vienen realizando diferentes colectivos vecinales que desde hace años luchan para que los ayuntamientos retiren las antenas.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=78653

INSTALACION ILEGAL DE UNA BASE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN CARDONES (ARUCAS)

INSTALACION ILEGAL DE UNA BASE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN CARDONES (ARUCAS)

LOS VERDES DENUNCIA LA INSTALACION DE UNA BASE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN CARDONES (ARUCAS) 

Los Verdes ha denunciado en el Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) está haciendo “la vista gorda” ante la instalación ilegal de una base de antenas de telefonía móvil en barrio de Cardones.

Las antenas de telefonía móvil se están instalando sobre una vivienda situada en número 105 de la calle Pedro Morales Déniz, a pesar de la oposición de los vecinos que están recogiendo firmas en contra de la mencionada instalación.

Juan Francisco Rodríguez Báez, responsable de la campaña de Los Verdes sobre las antenas de telefonía móvil ha manifestado que “compartimos la preocupación de los vecinos ya que cada vez existen datos para establecer una relación entre las antenas de telefonía móvil y determinadas patologías” .

Según Juan Francisco “la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa” y considera que “los problemas se pueden producir sobre todo en las viviendas que rodean a la que tienen la antena instalada en las azotea”.

Los Verdes considera que colocación de las mencionadas antenas, y de manera especifica las obras realizadas en la azotea para la instalación de la estación base de las antenas son ilegales, ya que “no se encuentra expuesto en el lugar de las obras ningún tipo de autorización” por lo que solicita que sean paralizadas y que cautelarmente se cancele el fluido eléctrico a la vivienda para impedir el funcionamiento de la misma.

Asegura el portavoz de Los Verdes que “somos concientes de las dificultades legales que tienen los ayuntamientos a la hora de impedir la instalación de antenas cuando hay un acuerdo entre las compañías y los propietarios. Por ello Los Verdes hemos presentado una Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Reguladora de la Ubicación de Las Antenas de Telefonía Móvil que está ha punto de ser discutida en el Pleno del Parlamento de Canarias”.

 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=32657&seccion=16# 

EL AYUNTAMIENTO DE GALDAR DECRETA LA RETIRADA DE LA ANTENA EN LA BAJADA DE LAS GUAYARMINAS.

EL AYUNTAMIENTO DE GALDAR DECRETA LA RETIRADA DE LA ANTENA EN LA BAJADA DE LAS GUAYARMINAS.

Los problemas de comunicación por teléfono móvil en algunas zonas del casco de Gáldar se han debido a que por parte del ayuntamiento de Gáldar se ha decretado la retirada forzosa de la antena de telefonía móvil ubicada en la Bajada de Las Guayarminas, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Las Palmas que confirmó a su vez una resolución de la Alcaldía de fecha 7 de febrero de 2002, en la que se ordenaba la retirada de dicha antena.

Por parte de la Alcaldía de Gáldar se informa que esta resolución ha sido notificada ya al interesado, así como a la Jefatura de la Policía Local y a la Concejalía de Vías y Obras para que proceda a la retirada de esta antena de telefonía móvil, tal y como dicta la referida sentencia.

Es por ello por lo que desde hace unos días, existen dificultades para establecer conexión telefónica vía móvil como consecuencia de la retirada de la estación base de telefonía móvil, hecho que ocasiona estas restricciones en la línea de los teléfonos móviles en determinadas zonas del casco galdense.

Esta antena se encuentra ubicada en un edificio situado en la Bajada de las Guayarminas uno de los principales accesos al centro de la ciudad.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=32305&seccion=21

14 de Septiembre de 2007


 
Bajada de Las Guyarminas.

Esta antena se encuentra ubicada en un edificio situado en la Bajada de las Guayarminas uno de los principales accesos al centro de la ciudad.

 

 

DENUNCIAN LA COLOCACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MOVIL.

DENUNCIAN LA COLOCACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MOVIL.

La denuncia la realizan vecinos del Barrio y padres de alumnos del CEIP Virgen del Carmen

Escondida entre unos bidones de agua y con una caseta de chapa para colocar los equipos de emisión. Así se encontraba la antena de telefonía móvil que fue colocada en la zona de El Barrio, cerca del colegio de Educación Infantil Virgen del Carmen y en las inmediaciones de la cooperativa agrícola Coagrisan.

El insomnio que padecían algunos vecinos, la pérdida de visión y los fuertes dolores de cabeza, alarmaron a los vecinos que no daban crédito a lo sucedido. Según destacaban no podían entender que después de las denuncias que se vienen produciendo en todo el territorio español, en referencia a la colocación de antenas de telefonía móvil cerca de los centros escolares y en las azoteas de viviendas, el ayuntamiento aldeano ha autorizado la misma.

Los vecinos ya han pedido una reunión con el alcalde para exponer su malestar y solicitar que la misma se retire lo antes posible, por su parte, la dirección del Colegio Virgen del Carmen presentó un escrito al ayuntamiento pidiendo que la misma se retire a la mayor brevedad a lo cual respondió el alcalde que, “ya se ha puesto en conocimiento a telefónica”.

La recogida de firmas, movilizaciones y denunciar los hechos ante el organismo competente son las acciones que emprenderán los vecinos y padres de alumnos del Virgen del Carmen. Además, anunciaron que tomaran medidas con el consistorio aldeano por su responsabilidad en unos hechos que han calificado “muy graves”, “el ayuntamiento ha atentado contra nuestra salud y la de nuestros hijos, priorizando los intereses de terceros”.

Conclusiones de la OMS

Según varios estudios al respecto, la exposición a campos electromagnéticos demasiados débiles para producir calentamiento puede tener efectos perjudiciales para la salud, en particular cáncer y pérdida de memoria.

Estas son algunas de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud – OMS – respecto a los efectos de las antenas de celulares en la salud de las personas.

La OMS, ha iniciado el Proyecto Internacional, sobre la contaminación electromagnética, el mismo que requerirá de 5 años. A corto plazo, los efectos observados en los usuarios de telefonía móviles y personas que viven cerca de antenas repetidoras son:
• Incremento del estrés, alteración de ondas cerebrales y otros biorritmos.
• Pérdida de reflejos, retardo en la toma de decisiones, pérdida de memoria, mente en blanco.
• Dolor de cabeza persistente(cefalea, jaqueca).
• Insomnio y trastornos del sueño.
• Ruidos y zumbidos de oídos, mareos y vértigo.
• Palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco.
• Subida de la presión sanguínea(hipertensión)
• Calentamiento de los tejidos del oído y la córnea del ojo, con aumento del riesgo de sufrir cataratas.
• Eritemas(quemaduras) en las zonas de piel expuestas directamente a las radiaciones.

 

 J. Araujo

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=29529&seccion=16

27 de Abril de 2007


 
Los Cardones

No descartan movilizaciones si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto a la mayor brevedad.

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

LA ASOCIACIÓN VECINAL CONTRA LA TELEFONÍA MÓVIL CONTABILIZA MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD 

“En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil”  

LA PROVINCIA (10/04/07) 

El mapa capitalino muestra la existencia de unos 300 receptores de telefonía móvil distribuidos por los distintos barrios y, especialmente, visibles en la zona de La Isleta y Guanarteme. Según los datos facilitados por la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo) -que considera verosímil las teorías sobre la mala incidencia de las ondas electromagnéticas sobre la salud- , un 70% de las antenas que en la actualidad están operativas en la Isla funcionan al margen de la legalidad, ignoran las preceptivas licencias municipales, así como las condiciones en la instalación y los márgenes establecidos en torno a la frecuencia electromagnética emitida.


El vicepresidente de la Asociación de Atemo, Francisco Navarro, considera que las manifestaciones vecinales que se celebran cada dos meses en la capital grancanaria como protesta ante la proliferación de las antenas de telefonía móvil y los posibles efectos negativos derivados para la salud son el resultado de la indefensión que sufren los ciudadanos ante "el poder económico de las operadoras de telefonía capaces de comprar a cualquiera".


En este sentido, Navarro califica de "ejemplarizante" la sentada de 24 horas que desde hace dos meses mantienen los vecinos de Guanarteme a la puerta de un edificio como medida de presión para evitar la instalación de una antena más, que se sumaría a las cinco ya existentes. "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos niega todo tipo de información sobre el estado y la ubicación de las antenas. Además, se muestra connivente con las irregularidades que cometen las operadoras", asegura.


En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil.


En este sentido, uno de los apartados de la proposición contempla la prohibición de colocar antenas a menos de 50 metros de las viviendas y a un mínimo de cien metros de edificaciones consideradas sensibles, entre las que se incluyen hospitales, colegios, guarderías, etcétera. También se insiste en la necesidad de que las administraciones se empleen a fondo para obligar a las tres operadoras que en este momento ocupan el mercado a compartir los mismos espacios. "Esta medida reduciría en un tercio el número actual de receptores", explica Navarro.
Un segundo punto sería exigirles que reinviertan parte de sus beneficios en investigación para que desarrollen tecnología capaz de superar el daño de las frecuencias sobre la salud.
 Consulta esta noticia en: 

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1387&pIdSeccion=4&pIdNoticia=81855

Los Verdes presentan 26.309 firmas para regular las antenas de telefonía

Los Verdes presentan 26.309 firmas para regular las antenas de telefonía
CASI EL DOBLE DE LO QUE SE NECESITA COMO AVAL DE LA INICIATIVA POPULAR
EFE. Santa Cruz de Tenerife http://www.canariasahora.es/noticia/5539/

Los Verdes presentaron este martes en el Parlamento de Canarias 26.309 firmas que avalan una Proposición de Ley de Iniciativa Popular para regular la ubicación de las antenas de telefonía móvil y con la que se pretende conseguir que el desarrollo de esta actividad no interfiera en la salud de los ciudadanos.

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, señaló que esta iniciativa ha levantado un interés especial entre los ciudadanos y afirmó que la telefonía móvil es una actividad industrial, por lo cual las antenas no pueden instalarse sobre viviendas y sobre edificios pertenecientes al patrimonio histórico.

Indicó que se pretende conseguir el equilibrio adecuado entre esta actividad, cuya existencia es importante para los ciudadanos, y la salud de las personas.

Rodríguez consideró que esta ley es beneficiosa tanto para los ciudadanos como para los operadores, ya que con ella pueden tener una referencia sobre cómo y dónde se pueden colocar las antenas.

Adelantó que buscarán el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, a los que pedirán que incluyan en sus programas electorales esta ley o el control de la telefonía móvil.

"Debe quedar claro quién está a favor de la salud y del control de esta actividad y quién lo está del abuso de muchos operadores a la hora de instalar las antenas", aseveró el portavoz de Los Verdes.

Como ejemplo, Rodríguez dijo que en Las Palmas de Gran Canaria hay instaladas 300 antenas de telefonía móvil, además de otras instalaciones de menor intensidad, algunas de ellas enmascaradas para pasar desapercibidas.

Lo que se pretende, insistió, es ordenar esta actividad y compaginarla con la salud de los ciudadanos.

Afirmó que poseen estudios científicos que avalan que las antenas móviles pueden ser nocivas para la salud y subrayó que ante la menor duda que exista hay que aplicar el principio de precaución, por lo que, agregó, la iniciativa lo que establecen son garantías que permitan al ciudadano vivir con seguridad.

El portavoz de Los Verdes indicó que han recogido firmas en todas las islas y presentan casi el doble de las 15.000 exigidas como aval de una iniciativa popular, cuya tramitación parlamentaria, recordó, no decae con el final de esta legislatura.

http://www.canariasahora.es/noticia/5539/

GRACIAS A LA CIUDADANÍA DE CANARIAS POR APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS!!!!!!

GRACIAS A LA CIUDADANÍA DE CANARIAS POR APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS!!!!!!

26.309 firmas!!!!

 ENTREGA DE 26.309 FIRMAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

 

LOS VERDES PRESENTARÁ MAÑANA MARTES 3 DE ABRIL A LAS 11H EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS (TENERIFE) LAS 26.309 FIRMAS DE APOYO RECOGIDAS EN TODA CANARIAS A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR UNA LEY CANARIA REGULADORA DE LA TELEFONÍA MÓVIL

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez, acompañado de varios miembros de la comisión promotora de la mencionada ley  atenderá a la prensa. 

La presentación de las 26.309  firmas es el trámite necesario para que la ley propuesta por Los Verdes sea debatida por el Parlamento de Canarias de surja tras las elecciones del 27 de Mayo.. 

Además de las firmas la iniciativa de Los Verdes está recibiendo el apoyo de un número creciente de Ayuntamientos de Canarias 

Explicará  Rafael Rodríguez que a partir de ahora informarán a todos los partidos políticos el contenido de la Ley Canaria de Antenas para que incluyan su apoyo a la misma en el programa electoral. Se adjunta una foto de varios dirigentes de Los Verdes con los pliegos que contienen las 26.309 firmas. 

DATOS DE LA CONVOCATORIA A LA PRENSA: Día: MARTES 3 DE ABRIL A LAS 11 H EN LA SEDE DEL PARLAMENTO CANARIAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (Teobaldo Power Nº7, Santa Cruz de Tenerife)   

ARTÍCULO DE OPINIÓN: ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

ARTÍCULO DE OPINIÓN: ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

El autor: Juan Francisco Rodríguez Báez, candidato al Parlamento de Canarias por Los Verdes.

Coordinador de la Campaña para una Ley Canaria de Antenas.

ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

 

Recientemente, las empresas operadoras de telefonía móvil, que en adelante denominaré las cuatro hermanas (por aquello de los acuerdos de subida de tarifas y demás comportamientos contrarios a la libre competencia), trabajan denodadamente para dar a entender a la población las bondades de las emanaciones electromagnéticas de sus antenas. Disponen de portavoz común que, con cada vez mayor frecuencia, comenta lo imposibles que son los presumibles efectos para la salud.

 

Para ello, echan mano de la Organización Mundial de la Salud (que tuvo el feo gesto de despedir a la única persona que afirmó que las ondas provocadas por las antenas de telefonía móvil debían de tratarse con cuidado) y del Ministerio de Sanidad Español (que se niega, al igual que el Servicio Canario de Salud, en mostrar públicamente un estudio epidemiológico sobre un mapa con la ubicación de las antenas, solicitado por Los Verdes).

 

El portavoz de las cuatro hermanas (Yoigo, Orange, Movistar y Vodafone, que tienen derecho a red propia en España, no de todas las operadoras), el señor Cernuda, afirma que las antenas emiten a unos niveles 1.000 veces inferiores a lo recomendado por la Unión Europea. Lo que no explica es porqué el gobierno italiano ha dividido por 100 los niveles de radiación máxima permitida cuando España mantiene los mismos desde hace tiempo. Tampoco explica porqué razón la UE dejó de financiar el proyecto Reflex precisamente cuando sus primeros resultados fueron la confirmación de la mutación celular por el uso del teléfono móvil.

 

La alarma social no sólo existe en Las Palmas de Gran Canaria, sino en todo el archipiélago canario. Hay cada vez más preocupación en nuestros pueblos y zonas rurales debido al nulo respeto a nuestro medio natural mostrado por estas empresas y a la transgresión constante de las normas existentes en nuestros ayuntamientos (los pocos que se han atrevido a establecer normas al respecto). La política constante del hecho consumado con nocturnidad y la instalación de sus antenas sin licencia del ayuntamiento correspondiente, ¿realmente sorprende a alguien?. Las operadoras de telefonía móvil no respetan a los ciudadanos ni tampoco valoran los enfrentamientos que existen entre vecinos de comunidades a cuenta de sus negocios y que antes no se daban. Por cierto, ¿cómo se declaran los pagos a comunidades de vecinos y presidentes de comunidades a la Agencia Tributaria?, ¿Y los pagos en especia?.

 

Cernuda explica que hay 200 antenas en nuestra ciudad y que requieren de 40 más para seguir ofreciendo su servicio basado, a nuestro entender, en una tecnología sucia, obsoleta y bastante mejorable. ¿Cómo es posible que requieran más antenas si el estudio encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Fundación Universitaria de Las Palmas demostró que reubicando las antenas, sin compartirlas, se daría la misma cobertura quitando buena parte de las antenas?. Con sus contratos leoninos de incluso 15 años o más, no es de extrañar que lo que realmente desean es poner muchas más antenas de las necesarias habida cuenta de los decretos de derribo de nuestros ayuntamientos y tribunales. ¿Por qué no ejecutan el estudio del que dispone el Cabildo de Gran Canaria que demuestra lo factible de compartir infraestructuras de telefonía móvil, tal y como exige la Iniciativa Legislativa Popular de Los Verdes que han suscrito 25.000 canarios?.

 

La actitud de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, para desgracia de las poderosas operadoras y para suerte de nuestra salud, ha sido absolutamente intachable en la exigencia de sus derechos y en la convicción de la necesidad de una ley reguladora de la ubicación de las antenas de telefonía móvil. Cada vez disponemos de más y mejor información sobre la realidad de las antenas de telefonía móvil y el comportamiento de las empresas operadoras, su forma de actuar, los efectos sobre la salud, el patrimonio y el medio natural. Lo que las operadoras denominan “conflictividad social” es, en realidad, rechazo al monopolio de facto que intenta comprar voluntades, solivianta a nuestra ciudadanía y destroza la convivencia entre vecinos.

 

De momento, la actitud pasiva de los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias ha permitido que una bola de nieve de preocupación aumente de tamaño y que más de 25.000 ciudadanas y ciudadanos de nuestras islas entiendan que el vacío legal que existe en Canarias debe desaparecer.

 

El caso de los vecinos de la calle Secretario Padilla de Las Palmas de Gran Canaria demuestra hasta qué punto ha llegado la preocupación de las personas, la capacidad de reacción solidaria entre vecinos y la falta de ética de las empresas operadoras.

 

El absoluto despropósito llega con la afirmación de las cuatro hermanas de lo innecesario de establecer zonas sensibles como escuelas, hospitales o geriátricos. Todo vale para quienes no escatiman en gastos publicitarios pero no respetan a los más débiles. Niños que comen ondas electromagnéticas en sus colegios de Guanarteme, el Monte Lentiscal o Vegueta, personas mayores en Vegueta o personas enfermas de riñón en Arenales deben aguantarse con las que le toca. ¿Hasta dónde piensan llegar estas empresas sin escrúpulos?.

 

Indeseables cuatro hermanas: No necesitamos mediciones que nos confirmen los altos valores de radiación que debemos soportar gracias a leyes hechas a su medida por gobiernos generosos con Vds.. Con su actitud, nuestro paisaje se degrada, nuestro patrimonio histórico se destruye y nuestras viviendas cercanas a estas antenas pierden valor inmobiliario. Nuestros pájaros enjaulados mueren mientras se reproducen sus antenas por doquier debido a que Vds. no desean compartirlas porque en Canarias no hay ley que regule sus actividades desmadradas mientras cualquier persona que desee abrir un negocio se las ve y se las desea para cumplir toda la legislación regional y municipal, así como la insular.

 

Queremos usar las nuevas tecnologías, pero con seguridad. Una tecnología limpia que nos permita comunicarnos entre nosotros, como exige la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por Los Verdes, pero que no hipoteque nuestra salud ni nuestro patrimonio.

 

Por cierto, cualquier persona que desee disponer de luz eléctrica en su casa requiere de la cédula de habitabilidad. ¿Cómo se las arreglan para que sus antenas tengan electricidad si la mayoría de las veces no disponen de licencia?.

 

Juan Francisco Rodríguez Báez.

 

Candidato al Parlamento de Canarias por Los Verdes.

Coordinador de la Campaña para una Ley Canaria de Antenas

El Ayuntamiento de Telde creará un mapa virtual de antenas de telefonía

El Ayuntamiento de Telde creará un mapa virtual de antenas de telefonía

Los vecinos tendrán medidores para las emisiones electromagnéticas

G.Florido
Telde (Gran Canaria) http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=50189

Las antenas de telefonía móvil ya no podrán disfrazarse de chimeneas ni esconderse entre los tabiques de las azoteas. El Consistorio está a punto de aprobar una ordenanza en la que se contempla la creación de un mapa virtual radioeléctrico con las estaciones y sus haces de emisión. Los vecinos podrán dormir algo más tranquilos.
Se cuentan por miles las firmas que se han recogido en Telde para exigir la retirada de antenas de telefonía móvil. Es más, los vecinos han logrado parar recientemente la instalación de dos nuevas en Playa del Hombre y Ejido que se estaban montando sin licencia municipal. La gente las teme por sus posibles efectos contra la salud. La Corporación local ha tomado nota y ha decidido culminar los trámites que ya iniciara el anterior gobierno de CC para redactar una ordenanza del sector. El borrador definitivo, tras el periodo de alegaciones, ya está listo y ahora se pretende llevar a Pleno. Entre sus objetivos destaca la creación de un mapa virtual en el que estarán controladas todas las estaciones y sus haces e intensidades de emisión.
La normativa propuesta, que cuenta con tres artículos y tres disposiciones transitorias, se plantea como prioridad absoluta la protección de la salud de los vecinos, como especifica en su preámbulo, y el establecimiento de medidas de control sobre estos artilugios. Entre otras, obligará a las operadoras que soliciten licencia a aportar cinco medidores de energía radioeléctrica, homologados, que luego la Corporación repartirá entre vecinos, colectivos y agentes policiales para controlar que las emisiones estén entre 0 y 300 GHZ, que es el campo electromagnético en el que, según la ley europea vigente, no hay riesgos para la salud.
Además, la ordenanza vigilará que las antenas no se ubiquen cerca de espacios sensibles como parques, colegios, centros de salud y edificios públicos, respecto a los cuales la ley prevé una distancia mínima. Los artilugios tendrán también que integrarse en el espacio donde se hallen.

ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN GALDAR -GRAN CANARIA

ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN GALDAR -GRAN CANARIA
SOS ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL JUNTO A COLEGIOS EN GÁLDAR
En el casco urbano de Gáldar (en la Bajada de las Guayarminas) hay una antena de telefonía móvil que tiene en un radio de 300 metros cuatro centros educativos: Colegio Jesus Sacramentado (130 m), IES Saulo Torón (150 m), CEIP Antonio Padrón (190 m) y CEIP Alcalde Diego Trujillo (290 m) (estas son las distancias mínimas medidas con el Google Earth. También se encuentran en las cercanías de la antena: el centro de salud a 200 m, el centro de adultos a 180 m y el núcleo poblacional más importante de Gáldar.

Solicitamos den publicidad a este hecho dado que está constatado científicamente los graves efectos que estas antenas producen en la población hasta distancias de 350 m: trastornos cardiopulmonares, reproductivos, incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer, etc (véase la revista Discovery Salud nº 89, artículo "El peligro para la salud de los campos electromagnéticos está demostrado").

Se adjunta fotografía con el plano de situación de la antena.

Les rogamos la máxima difusión de esta noticia y que nos ayuden a retirar la antena, quizás este sea el momento propicio para que todos los partidos políticos se comprometan con los ciudadanos y con lo que a ellos más les preocupa la salud de sus hijos.
Nosotros por nuestra parte intentaremos conseguir el apoyo de todos estos centros educativos a través de sus claustros, consejos escolares y AMPAS.
Muy agradecidos, unos padres preocupados.

Los operadores de telefonía aseguran que las antenas "no dañan la salud"

Los operadores de telefonía aseguran que las antenas "no dañan la salud"

El portavoz de las compañías afirma que "Las Palmas de Gran Canaria es el primer o el segundo municipio español con mayor conflicto social en torno a este asunto"

Los operadores de telefonía móvil reiteraron hoy que las ondas radioeléctricas que emiten sus antenas no dañan la salud, como avalan la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad y recordaron que estas emisiones son 1.000 veces inferiores a lo que recomienda la UE.

Así lo manifestó Carlos Cernuda, portavoz de los operadores Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange, quien mostró la preocupación de estas empresas ante la "injustificada y desmedida alarma social" que existe en Las Palmas de Gran Canaria por la instalación de antenas de telefonía móvil.

Cernuda informó de que en esta ciudad hay 200 antenas instaladas y precisó que sería necesario aumentar esta cifra hasta llegar a las 240 para poder ofrecer la mejor cobertura en el cien por cien del territorio.

El portavoz de los operadores de telefonía móvil dijo que el rechazo social que existe en Las Palmas de Gran Canaria a la presencia de estas antenas no existe en otras ciudades españolas.

"Las Palmas de Gran Canaria es el primer o el segundo municipio español con mayor conflicto social en torno a este asunto", aseveró.

Se han dado casos, dijo, de "vecinos amenazados por tener antenas en sus casas y de operarios que han sido increpados cuando instalaban algunas".

El portavoz de los operadores agregó que estas empresas consideran que la alarma es "infundada", por lo que hizo un llamamiento a la "tranquilidad", al tiempo que consideró innecesario establecer "zonas sensibles" para la instalación de estas antenas, como escuelas, hospitales o parques públicos, ya que "todas" tienen las mismas garantías.

En este sentido, destacó que el nivel de emisiones radioeléctricas de las antenas instaladas en la capital grancanaria es "800 ó 1.000" inferior a lo que recomienda la UE.

No obstante, Cernuda aseguró que los operadores no se oponen a que se realicen mediciones de las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, aunque sugieren que éstas las realicen "colectivos independientes" de científicos o universitarios para ofrecer información con garantía.

El portavoz de los operadores de telefonía móvil destacó que en Las Palmas de Gran Canaria "el cien por cien de la población usa el móvil", porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional, según el cual, nueve de cada diez personas lo utiliza.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=49655

TELEFONÍA MÓVIL.- RAFAEL RODRÍGUEZ, LOS VERDES: "HOY LLEGAREMOS A LAS 15.000 FIRMAS NECESARIAS"

TELEFONÍA MÓVIL.- RAFAEL RODRÍGUEZ, LOS VERDES: "HOY LLEGAREMOS A LAS 15.000 FIRMAS NECESARIAS"

ACFIPRESS (4/02/07) 

Los Verdes recogió esta mañana firmas  de apoyo a la tramitación de la Ley Canaria Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que ha promovido está formación política mediante una iniciativa legislativa popular. El acto se celebró en el paseo de Las Canteras, a la altura de la Clínica San José, y durante el mismo Los Verdes entregó planteles de lechugas a los ciudadanos que apoyen la iniciativa 

Los Verdes está llevando a cabo una intensa campaña para conseguir las 15.000 firmas para que la ley canaria que regulará la ubicación de las anteras de telefonía móvil sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno del Parlamento de Canarias, cifra que, según confirmó hoy su portavoz y candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria, Rafael Rodríguez, ya ha alcanzado. 

Rodríguez aseguró igualmente que la respuesta encontrada entre los ciudadanos ha sido "estupenda": "La ciudadanía se ha dado cuenta de que esta propuesta es necesaria. Está claro que los móviles son importantes, pero hay que controlar la ubicación de las antenas, es algo que tiene que estar ordenado legalmente". Sobre el futuro de la iniciativa tras alcanzar las 15.000 firmas necesarias, Rafael Rodríguez explicó que ahora pasará al Parlamento y serán los grupos políticos quienes decidan si la ley se admite a trámite o no, por lo que "los ciudadanos se darán cuenta entonces si sus representantes políticos son sensibles a sus demandas o no, y veremos qué partidos políticos está con la la ciudadanía y cual es la realidad política que tenemos y la conexión que hay entre sociedad y política en el Parlamento de Canarias". 

http://www.acfipress.com/prev_download.php?id=3656&num=0 

Vigilia contra una antena

Vigilia contra una antena

Vecinos de Guanarteme se organizan para impedir una nueva estación

Haridian Mederos
Las Palmas de Gran Canaria

«Si me ponen la antena, me mandan al cementerio», afirmó Rosario Ruiz, que lleva desde las seis de la mañana sentada en su silla plegable para impedir la instalación de la sexta antena de telefonía móvil en Guanarteme.
Los vecinos del barrio de la capital grancanaria están muy cabreados, por eso han organizado una sentada y han montado guardias las 24 horas para evitar que la empresa Isolux coloque una estación de telefonía móvil en la azotea del edificio número 128 de la calle Secretario Padilla, según el portavoz de la plataforma contra la instalación de antenas, Orlando Bravo de Laguna, que secunda esta iniciativa promovida también por la asociación de vecinos La Barriada de Guanarteme-Chile.
Están hartos y tienen un único grito de guerra: «No queremos antenas». Así, además de rechazar la instalación de una nueva antena, solicitan la retirada de las cinco que ya existen por el «grave daño» que aseguran que causan a su salud. Éstas se concentran en un diámetro de 500 metros alrededor de la Plaza del Pilar, cerca de tres colegios, dos institutos y una guardería, tal como denunció la vecina Saro Ojeda, quien cree que estos dispositivos deben estar en «una montaña y que hagan un repetidor para todo el mundo».
Los vecinos iniciaron sus movilizaciones el pasado 10 de febrero y ahora han decidido adoptar medidas de presión más contundentes. Para esta lucha, más de medio centenar de personas se han organizado en tres turnos desde el pasado jueves y resisten en la calle tomando chocolatada. Los que vigilan el edificio de noche lo hacen recostados en el interior de sus vehículos o en sillas dentro de un garaje, tapados con mantas por el frío. También hay vecinos que, al pasar la noche en vela por la angustia, vigilan asomados desde las ventanas. El objetivo es que el portal esté controlado en todo momento. «El Ayuntamiento da licencias para matar» y «No a un barrio de muerte» son algunos de los lemas de las pancartas que portan los manifestantes, que continuarán con su reivindicación hasta que el Ayuntamiento capitalino dé marcha atrás a la concesión del permiso. Pero, sin duda, la que disfruta más de estos días en la calle es Rita Hayworth, no la difunta y espléndida actriz norteamericana, sino la perrita caniche que acompaña a su dueña Pepi González en su protesta.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA Y CÁNCER

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA Y CÁNCER

ANTENAS DE TELEFONÍA Y CÁNCER                http://www.ecoboletin.com/

 Hasta la fecha existen dos estudios científicos que relacionan las antenas de telefonía con un incremento de casos de cáncer en su zona de influencia. Ambos se han publicado en revistas científicas durante el año 2004.

El primero de ellos es un estudio Israelí (Wolf y Wolf, 2004) que indica un incremento de la incidencia de cáncer en un área con un radio de 350 metros de una antena de telefonía. Una comparativa del riesgo relativo de las personas que vivieron en el interior del área mencionada durante más de 3 años revela que hubo 4,15 veces más casos de cáncer en su interior que para la población completa.

El segundo de ellos es una investigación realizada en Alemania (Eger et al., 2004) que encuentra que el riesgo de contraer un cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de 400 metros de una antena de telefonía. Además la edad de los pacientes con tumores fue 8,5 años menor para el conjunto de tumores y 20 años menor para las personas diagnosticadas con cáncer de pecho en dicha área que en el resto del territorio. Por último explica que la metodología empleada puede aplicarse en cualquier parte del mundo

DESCARGATE EL ESTUDIO: INFLUENCIA DE LA CERCANÍA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL SOBRE LA INCIDENCIA DEL CÁNCER. Estudio alemán realizado en Naila (Naila Study): Eger et al., 2004 EN:

http://www.avaate.org/IMG/doc/NAILA_en_espanol.doc 

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LAS ANTENAS EN: 

http://www.avaate.org/rubrique.php3?id_rubrique=9   

Guanarteme también dice 'no' a las antenas de telefonía móvil

Guanarteme también dice 'no' a las antenas de telefonía móvil

MÁS DE CIEN MANIFESTANTES RECORREN LAS CALLES DE LA CAPITAL GRANCANARIA

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Más de un centenar de vecinos se manifestaron este sábado por diversas calles del barrio de Guanarteme, en la capital grancanaria, para impedir la instalación de una nueva antena de telefonía móvil y solicitar la retirada de las cinco que existen por el "grave daño" que causan a la salud.

Así lo aseguró el portavoz del movimiento vecinal creado para luchar contra la instalación de antenas, Orlando Bravo de Laguna, quien dijo que la manifestación de este sábado, que se prolongó durante una hora y media, supone el inicio de una serie movilizaciones que llevarán a cabo.

El objetivo es solicitar la retirada de las antenas en el barrio, que concentra seis en un diámetro de 500 metros, e impedir la instalación de una nueva en la calle Secretario Padilla.

Además, destacó que en el barrio se ubican centro centros educativos, entre colegios, institutos y la Universidad Popular, y son numerosas la personas que sufren distintas patologías psicológicas, cardiopulmonares, dermatológicas e insomnio, y que las atribuyen al efecto nocivo que generan sobre la salud las antenas.

En la manifestación, promovida por la Asociación de Vecinos La barriada de Guanarteme-Chile y la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, se exigió también la promulgación de una ley canaria que regule su instalación para evitar que se ubiquen sobre una vivienda, un colegio o un hospital.

http://www.canariasahora.es/noticia/3607/