Blogia
ASCAN1970

Antenas de telefonia

15 FALLECIDOS CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

15 FALLECIDOS CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

LOS VERDES DENUNCIA EN SANIDAD QUE MAS DE 15 PERSONAS HAN FALLECIDO CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

 

Los Verdes ha pedido hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico en el Barrio de San José (Las Palmas de Gran Canaria) que determine la incidencia de las antenas de telefonía móvil sobre el elevado numero de personas enfermas y de fallecimientos que,  según este partido se están dando en el entorno inmediato de dos estaciones base de telefonía móvil.

 

Los Verdes ha pedido hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico en el Barrio de San José (Las Palmas de Gran Canaria) que determine la incidencia de las antenas de telefonía móvil sobre el elevado numero de personas enfermas y de fallecimientos que,  según este partido se están dando en el entorno inmediato de dos estaciones base de telefonía móvil.

 

Los Verdes ha hecho entrega a la Consejería de un listado de las personas afectadas que ha sido elaborado por los vecinos del barrio. “Un documento escalofriante que pone los pelos de punta” asegura el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez.

 

Según un estudio de los casos realizados por los vecinos de San José, en un radio de 100  metros, más de 50 personas podrían estar afectadas por diversas patologías, de las cuales 15 ya han fallecido en el entorno inmediato de dos estaciones de telefonía móvil situadas en las calles Escama y Escala del barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los Verdes achacan la alta incidencia de patologías y los fallecimientos a la presencia de dos estaciones de telefonía móvil, muy próximas entre si, a 50 metros una de otra situadas en la en la C/Escama nº24 y C/Escala nº24 respectivamente.

 

Según Los Verdes “los vecinos de San José llevan desde el año 1999 denunciando la presencia de las mencionadas estaciones base de antenas de telefonía móvil que fueron instaladas ilegalmente”

 

Afirma Los Verdes que “las antenas situada en la azote del número 24 de la calle Escala (expediente municipal 333/99) fue posteriormente legalizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de se observan grietas por el debidas al hundimiento del techo ocasionado por el peso de las antenas.  Las antenas situadas en la calle escama son ilegales (expediente municipal 355/99).

 

Asegura Rafael Rodríguez que “Los vecionos del Barrio de San José están firmando masivamente a favor de la Ley Canaria Reguladora de  la Ubicación de las Antenas de Telefonía Móvil que los Verdes vamos a llevar próximamente, en forma de Iniciativa Legislativa Popular, al Parlamento de Canarias”.

 

Considera Rafael Rodríguez que “la única manera de sacar a las antenas del casco urbano es mediante una ley reguladora de la ubicación de este tipo de instalaciones. En este momento las ordenanzas municipales son papel mojado, siendo más fácil colocar una antena sobre una vivienda que un palomar o un cuarto de piletas”

LOS VERDES HA PRESENTADO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS UNA INICITIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

LOS VERDES HA PRESENTADO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS UNA INICITIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

Rafael Rodríguez, portavoz de la Verdes y presidente de la comisión promotora de la Ley ha declarado que “nuestro propósito es acabar Canarias debe acabar con el descontrol actual en la ubicación de antenas de telefonía móvil, por ello hemos propuesto que se adopte una ley reguladora de la ubicación de este tipo de instalaciones”

La ley  propuesta por Los Verdes “tiene la finalidad de permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil  se lleve a término minimizando el impacto visual de las instalaciones y la ocupación del territorio y la protección de los ciudadanos contra los posibles  efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a los campos electromagnéticos” según consta en la exposición de motivos de dicha ley. 

La Ley contempla entre sus finalidades la compartición de instalaciones, al objeto de minimizar el impacto de las infraestructuras de radiocomunicaciones y compatibilizar la existencia de las infraestructuras con el entorno y evitar su proliferación desordenada. Afirma Los Verdes que “Esta Ley tiene por objeto la regulación de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y especialmente, de las infraestructuras de telefonía móvil con la finalidad de ordenar y planificar la distribución de las mismas en el territorio de la Comunidad Autónoma y prevenir y proteger la salud de la población y minimizar el impacto medioambiental, visual y urbanístico, que estas infraestructuras producen”

La nueva ley propuesta por Los Verdes prohibiría la ubicación de antenas  sobre las viviendas o a una distancia de 50 metros de las mismas y  a 100 metros de centros de salud, hospitalarios, geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos y  escuelas infantiles. 

Tampoco se autorizarán las antenas en los conjuntos histórico-artísticos,  edificaciones declaradas bienes de interés cultural o incluidas en los catálogos municipales de viviendas protegidas, en zonas arqueológicas y Jardines declarados como bienes de interés cultural” 

Según Rafael Rodríguez, actualmente impera la “ley del máximo beneficio sin considerar las consecuencias sobre la salud de los ciudadanos afectados por las antenas. Cada compañía intenta montarse su red de cobertura, lo que multiplica las instalaciones,  por eso la ley obligarla a uso compartido de las infraestructuras. En este sentido se establece en la nueva ley que “La Administración Regional negociará con todos los operadores para propiciar acuerdos dirigidos a que éstos compartan las infraestructuras. La formalización de estos acuerdos entre la Administración y los operadores supondrá la aprobación de los Planes Territoriales Especiales de Infraestructuras de Telecomunicaciones”. 

Concluye Rafael Rodríguez “Casi todos usamos teléfonos móviles y queremos una buena cobertura, pero nadie quiere una antena sobre su cabeza. Lo que estamos proponiendo es ordenar el servicio garantizando la salud de los ciudadanos” 

En cuanto el Parlamento comunique a la comisión promotora la aceptación de la ILP  los Verdes, con la colaboración de colectivos ciudadanos, comenzarán a recoger las 15000 firmas necesarias.   

EN PRENSA:    http://www.ecoboletin.com/

LOS VERDES HA PRESENTADO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS UNA INICITIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

MIGUEL PEÑATE, INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES DE TELDE en www.teldeactualida.com

La actualidad vecinal de Telde y de muchos municipios pivota en torno a las inadecuadas instalaciones de antenas de telefonía móvil. Casi a diario los periódicos se llenan de estas noticias, de manifestaciones vecinales, de protestas y de ayuntamientos que desmontan antenas. Las operadoras dicen que no hay alternativas. Es un buen momento para acercarnos a una persona que vive en Telde y que sabe mucho de esto, de las telecomunicaciones y de las antenas de móviles. Miguel Peñate es codirector del equipo redactor del Plan de Ordenación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones de la isla de Gran Canaria. El primer móvil apareció en el año 1973 y pesaba algo más 780 gramos, a partir de ahí, la evolución del celular ha permitido disminuir su tamaño, peso y aumentar sus prestaciones. El desarrollo de baterías más pequeñas, la incorporación de software más amigables hacen del móvil un elemento apreciado en la vida moderna, e indispensable en la vida de casi todas las personas del mundo.
Álvaro Monzón
TELDE

Las estaciones base de telefonía móvil son radios bidireccionales multicanal de baja potencia. Un teléfono móvil es una radio bidireccional monocanal de baja potencia. Cuando utilizas un teléfono móvil, usted (y posiblemente docenas de personas a su alrededor) están hablando con una estación base cercana. Desde esa estación base su llamada se transfiere a la red normal de cableado telefónico terrestre. Tanto los teléfonos como sus estaciones base, son radios bidireccionales y producen energía en radiofrecuencias y exponen a las personas cercanas a la energía de radiofrecuencias en bajas dosis.
Miguel Peñate Suárez, casado y padre de dos hijos, nació en Telde, desarrollando su infancia entre el Lomo Magullo y el casco de San Gregorio.

De esa época nos recuerda “los baños en el Barranco de los Cernícalos. La vivencia familiar organizando y viviendo a toda hora las fiestas de las Nieves. La preparación de una cabra de cartón llena de pólvora para quemarla al finalizar una Traída del Agua de finales de los setenta a modo de ofrenda. Las sesiones dobles de cine los miércoles en el Cine Atlántico. Un mundial de fútbol en blanco y negro en una “terraza de verano” en la calle Rivero Betancourt. Los años del Instituto, cuando las clases se convirtieron en mixtas, etc.”. Era el San Gregorio de la época.

Comenzó sus estudios en el colegio de Leopoldo Hoyos en la calle Santo Domingo, luego en el Instituto Técnico de Telde, ahora Arencibia Gil. Después se tituló por la Universidad Politécnica de Madrid en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Equipos Electrónicos. Prosiguió sus estudios y alcanzó posteriormente, la titulación de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En marzo del año 1988, ya era profesor titular de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la Universidad antes mencionada.

Actualmente redacta su tesis doctoral relacionada con competencias de la administración canaria en responsabilidades de telecomunicaciones. Realiza, además, estudios del Master de Cooperación Internacional al Desarrollo. Asimismo está becado para el desarrollo de Proyectos de Cooperación en el Norte de África mediante los Proyectos Semilla de la ULPGC. Sus líneas de investigación están relacionadas con las redes de telecomunicaciones y el medioambiente, con las Redes Wi-Fi en zonas dispersas y turísticas. Con optimización de infraestructuras de telefonía móvil, con redes de cable, etc, etc.

De su currículum destacamos el amplio volumen de trabajo con las instituciones públicas y privadas, realizando el inventario de infraestructuras radioeléctricas en entornos rurales, el Plan de concentración de antenas en la zona costera de Maspalomas, el estudio de impacto del radar de AENA en Montaña Blanca (Lanzarote). Trabaja mucho en colaboración con ayuntamientos para la regularización de las instalaciones de telefonía móvil (FECAM, Telde, Tías, Yaiza, Teror, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, etc.), así como, en la red de cable del Sur de Tenerife.

En cuanto a sus aficiones significamos la playa, el footing, los espectáculos, la lectura de la prensa, el fútbol, el teatro y el cine.

Miguel Peñate es un científico de las áreas más técnicas de la ciencia, y evidentemente, es un profesional que trabaja entre otros campos de las telecomunicaciones por y para aclarar la situación de las estaciones base de telefonía móvil. Su opinión personal sobre la polémica ciudadana es “que los ayuntamientos tienen que tranquilizar a los ciudadanos en relación a la contestación por la ubicación de las estaciones base de telefonía móvil; para ello deben adjuntar en sus ordenanzas cuales son los lugares donde estarán ubicados los servicios de telecomunicación actuales y futuros, legalizar esos emplazamientos, y ofrecerles a las operadoras que si se ubican ahí sus instalaciones tendrán licencia y tendrán igual cobertura que en los enclaves contestados por los vecinos”. Apunta Miguel, que además, “tiene que ser un plan que incluya la cobertura del desarrollo de la telefonía móvil de la tercera generación”.

Finalmente, terminamos con su opinión sobre la corrupción política de Telde: “yo creo que analizando el significado de la política como acto de dirigir los asuntos que afectan a la sociedad y la corrupción como quiebra de los valores morales, la actuación de cualquiera que realice una función pública debe estar guiada por la idea del servicio a los intereses de los ciudadanos. Asimismo, deberían de demostrar una serie de características personales tales como la formación intelectual, actitud para el trabajo, capacidad de gestión y ante todo honestidad y valores morales, condiciones que al parecer no cumplen algunos de los políticos que nos representan. Es exigible y así deberíamos hacerlo, pedir responsabilidades políticas ante esta falta de ética personal y profesional. Debemos condenar estas prácticas inmorales que no suponen sino un desprecio a los principios constitucionales y a los ciudadanos de este municipio. La honradez personal y pública es una virtud que debe presidir la actividad de los servidores públicos. Además hablamos de una ciudad llena de profesionales, de recientes titulados universitarios capaces de dar prestigio, rigor y profesionalidad a la administración municipal. Es urgente un cambio generacional con nuevas caras, nuevas ideas, aunque sea gente totalmente desconocida, pero con formación”.
Hoy hemos acercado a un vecino de Telde, a un profesional universitario que trabaja por mejorar la calidad de vida de todas las personas. TELDEACTUALIDAD siempre en la vanguardia de la noticia y de los acontecimientos no podía obviar el asunto. La comunidad científica no se pone de acuerdo. La verdad no la tenemos clara aún, pero así lo vimos y así se lo contamos.

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9488

Concentración en Jinámar contra las antenas de telefonía móvil

Concentración en Jinámar contra las antenas de telefonía móvil

EL MOVIMIENTO CONTRA LAS ESTACIONES DE
TELEFONÍA MÓVIL DE (JINÁMAR)

Como consecuencia del daño que hacen dichas Antenas de
telefonía móvil para la salud de los ciudadanos de nuestro
Distrito y alarma social que hay, en la cual tuvimos una
reunión con el Alcalde, el cual se comprometió a quitarlas las
que no poseían permiso y a su vez estaban dentro de los
núcleo Urbanos. Promesa que no ha sido cumplida, por parte
de la máxima autoridad de nuestro Municipio. El vocal de
distrito ha pedido ayuda al Abogado que defendió las casas
del mirador del Valle, D. Rodolfo Martín Amador, el cual
acepto gustosamente y desinteresadamente en ayudar a los
vecinos DE Jinámar, llevándole el caso de las Antenas a juicio
si es preciso para quitarlas, por este Motivo se convoca a los
vecino el DIA 14 VIERNES A LAS 19.00, 7 DE LA TARDE,
de Julio de 2006. Por las enfermedades que están causando y
seguirán causando si no se quitan, esperamos que acudas a
nuestra llamada ¡TE ESPERAMOS! EN EL PARQUE DEL
LLANO LAS BRUJAS AYUDAMOS QUE ES UN BIEN
PARA TODOS LOS VECINOS
EL MOVIMIENTO CONTRA LAS ESTACIONES DE
TELEFONÍA MÓVIL DE (JINÁMAR)

Como consecuencia del daño que hacen dichas Antenas de
telefonía móvil para la salud de los ciudadanos de nuestro
Distrito y alarma social que hay, en la cual tuvimos una
reunión con el Alcalde, el cual se comprometió a quitarlas las
que no poseían permiso y a su vez estaban dentro de los
núcleo Urbanos. Promesa que no ha sido cumplida, por parte
de la máxima autoridad de nuestro Municipio. El vocal de
distrito ha pedido ayuda al Abogado que defendió las casas
del mirador del Valle, D. Rodolfo Martín Amador, el cual
acepto gustosamente y desinteresadamente en ayudar a los
vecinos DE Jinámar, llevándole el caso de las Antenas a juicio
si es preciso para quitarlas, por este Motivo se convoca a los
vecino el DIA 14 VIERNES A LAS 19.00, 7 DE LA TARDE,
de Julio de 2006. Por las enfermedades que están causando y
seguirán causando si no se quitan, esperamos que acudas a
nuestra llamada ¡TE ESPERAMOS! EN EL PARQUE DEL
LLANO LAS BRUJAS AYUDAMOS QUE ES UN BIEN
PARA TODOS LOS VECINOS

http://turcon.blogia.com/2006/071210-concentracion-en-jinamar-contra-las-antenas-de-telefonia-movil.php

LOS VERDES PROPONE UNA MORATORIA EN LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

LOS VERDES PROPONE UNA MORATORIA EN LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.  Con motivo de la celebración del día internacional contra contaminación electromagnética Los Verdes pide en el Parlamento español una moratoria en la instalación de antenas de telefonía y una mayor regulación de mismas, previa modificación de las leyes de Telecomunicación y de Contaminación Atmosférica.

Según Rafael Rodríguez portavoz del Partido Verde Canario “En la última década se ha dado en todos los municipios de Canarias una proliferación caótica y desmesurada de antenas de telefonía móvil que ha generado una enorme preocupación ciudadana por los problema de contaminación electromagnética”.

Continua el portavoz del Partido Verde afirmando que “La legislación estatal vigente, que tiene su origen en el anterior gobierno del Partido Popular, lejos de resolver el problema, dio carta blanca a las grandes operadoras. Sin embargo el actual gobierno del PSOE ha continuado con la misma política del Partido Popular”

Informa Rafael Rodríguez que, a través diputado de Los Verdes Francisco Garrido ha llevado al Parlamento distintas propuestas para regular las antenas de telefonía móvil, previa modificación de las leyes de Telecomunicación y de Contaminación Atmosférica.

”La nueva regulación estatal que proponemos está basada en la reducción de la potencia de las antenas, y en una moratoria de esta tecnología, hasta que se determine su posible impacto en la salud, lo que implica la realización de estudios epidemiológicos que evalúen seriamente" los riesgos” afirma Rafael Rodríguez.

Junto a estas medidas, Los Verdes exige que las empresas de telefonía tengan un contrato de seguro que regule su posible responsabilidad en la instalación de la antenas y que en los contratos entre las empresas y comunidades de propietarios se incluyan cláusulas de las operadoras que las hagan responsables de la ausencia absoluta de daños sobre la salud por esta tecnología.

Denuncia los Verdes un "posible fraude fiscal" que está generando la instalación de estas antenas, por ello ha solicitado una investigación a la Agencia Tributaria, "Si estimamos que el beneficio medio de la comunidades de vecinos que han permitido la instalación es de unos 18.000 euros anuales, estamos hablando de tres millones de euros al año en concepto de IVA e IRPF", indicó Rafael Rodríguez. Ingresos que corresponde hacer tanto a las compañías como a las comunidades de vecinos.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=23142&seccion=21

Día internacional contra la contaminación electromagnética

Día internacional contra la contaminación electromagnética

24 de Junio: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Lucha contra la contaminación electromagnética en Catalunya, la propuesta de iniciar acciones o declaraciones conjuntas con motivo del próximo 24 de junio DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Al parecer en Francia y Alemania van ha hacer acciones, comunicados y movilizaciones.

COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El próximo 24 junio es el día internacional contra contaminación electromagnética. Con este motivo la organización Turcón-Ecologistas en Acción quiere denunciar, que en los últimos años hemos asistido al crecimiento insostenible y proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que ha supuesto la instalación descontrolada de estas redes radioeléctricas, un aumento significativo de la contaminación electromagnética y el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras. Estamos asistiendo al el establecimiento de la trama de las telecomunicaciones ha supuesto una proliferación en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas estaciones base GSM, DCS y LMDS, dipolos repetidores, antenas de alta ganancia, picocélulas y microantenas, radioenlaces, etc., o los nuevos sistemas Wi-Fi. La instalación de 55.000 nuevas antenas estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS va a suponer nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos

La legislación estatal, hecha por el anterior gobierno y atendiendo sólo los intereses de la grandes operadoras, no ha resuelto del impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. La movilización socia, vecinal, y ecologista ha obligado a algunas comunidades autónomas y ayuntamientos a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos y sin embargo queda pendiente una directiva europea que sirva como un instrumento real para hacer compatible desarrollo de la telefonía móvil y las posibles afecciones ambientales y para la salud pública. Sin embargo el actual gobierno español está aplicando en la práctica la misma política del Partido Popular, incumpliendo claramente el programa electoral del PSOE que recomendaba aprobar una normativa de niveles de exposición muchos más restrictivos .

Es evidente que las autoridades sanitarias de las distintas administraciones no se atreven a enfrentarse a los grandes intereses financieros y someten sus decisiones a las prioridades de los resultados económicos poniendo en segundo lugar la salud de las personas. Hasta ahora, la administración sanitarias sólo están aceptando los estudios que tranquilizan a la población. Dos recientes estudios de campo, uno de Alemania y otro de Israel, han constatado un aumento de entre 3,5 y 4,15 veces las probabilidades de contraer cáncer en el radio de acción de 400 metros alrededor de una antena de telefonía móvil El Proyecto Reflex, un estudio financiado por la Unión Europea, en el que han participado 12 países, entre ellos España, cuyo objetivo es el estudio de la influencia de campos electromagnéticos, concluye que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas. Diversas conferencias internacionales de prestigiosos científicos independientes alerta sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002). En el estado español, la Declaración de Alcalá de Henares; así como investigaciones epidemiológicos publicadas en revistas científicas de prestigio, han señalado los efectos biosanitarios de las emisiones de la telefonía móvil a niveles de radiación radioeléctrica miles de veces inferiores a los que se han adoptado en la normativa estatal Es necesario el desarrollo de un programa de publico estatal e independiente, no subvencionado por las operadoras de telefonía, de los efectos sobre la salud pública e investigación específica sobre las personas denominadas electrosensibles.

Esta organización demanda un cambio en la normativa actual, hechas al dictado de las operadoras de telefonía móvil. Estas reformas deberían contemplar los siguientes aspectos.

a) Aplicación efectiva del principio de precaución para los posibles efectos biosanitarios y del principio ALATA ( la mínima emisión técnicamente posible).
b) Reforma de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativva sobre control del espacio radioeléctrico
c) Establecimiento de un valor límite exposición ciudadana en que no se produzcan cambios celulares
d) Establecimiento de una valor límite por debajo de 10 microvatios por centímetro cuadrado para la suma de ondas las emisiones de alta frecuencia (radio, televisión, telefonía móvil, radioenlaces, antenas de radioaficionados, etc..)
e) Información previa a la instalación de estaciones base de telefonía móvil y participación activa de los ciudadanos en el ámbito local.
f) Estudio de diversas localizaciones alternativas para la ubicación de una estación base.
g) Moratoria en el despliegue de las redes UMTS.
h) Minimización de los impactos paisajísticos y ambientales en el medio rural y urbano.
i) Establecimiento de una mapa radioeléctrico urbano que refleje el conjunto de emisiones radioeléctricas.
j) Mayor control sobre la ubicación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones en zonas residenciales,
k) Creación de una comisión interministerial (Ministerios de Sanidad, Industria y Medio Ambiente que coordine el despliegue de redes con criterios de prevención de la salud pública), con participación de los agentes sociales y organizaciones medioambientales
l) Estudios epidemiológicos sobre poblaciones que haya sido expuestas de una manera residencial y continua..
m) Creación de una entidad de inspección y seguimiento de las estaciones base después de su instalación.
n) Creación de una base de datos pública como el registro de todas las estaciones base y sus emisiones
o) Elaboración de un Código de buenas prácticas y Campañas especificas contra el abuso del móvil y conductas adictivas, especialmente entre jóvenes y adolescentes

http://turcon.blogia.com/2006/062204-dia-internacional-contra-la-contaminacion-electromagnetica.php

Ecologistas en Acción considera como muy insuficiente y cosmético el proyecto de Plan de Control de las Emisiones radioeléctricas

Ecologistas en Acción considera como muy insuficiente y cosmético el proyecto de Plan de Control de las Emisiones radioeléctricas

La organización ecologista demanda una reforma en profundidad de la Ley de
Telecomunicaciones y el Real Decreto sobre espacio radioeléctrico con criterios de Precaución y ALATA (la mínima emisión posible).

Ecologistas en Acción cree que se pretende calmar la preocupación ciudadana por la contaminación electromagnética en un contexto de proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que ha supuesto un aumento significativo de la contaminación electromagnética especialmente en nuestros entornos urbanos, que va aumentar con el desarrollo de los sistemas UMTS y Wifi.

La organización ecologista califica de contradictorias y ligeras las declaraciones del Secretario de Estado, Francisco Ros en el sentido de que no hay evidencias científicas de la peligrosidad de las emisiones. Por el contrario ya existen estudios sobre efectos biomédicos de las emisiones de telefonía móvil:

- El programa REFLEX (Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards From Low Frequency Electromagnetic Field Exposure Using Sensitive in vitro Methods. Final Report) estudio financiado por la Unión Europea durante cuatro años (1/2/2000 al 31/5/2004) en el que han participado 12 países, entre ellos España, concluye que las ondas electromagnéticas de
la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas

- El estudio francés Santini et al: Study of the health of people living in the vicinty of mobile phone base stations. Pathologie Biologie (París) 2002; 50: 369-73 muestra efectos sobre la salud de los ciudadanos que viven en un entorno de 300 metros de una estación base de
telefonía móvil

-El estudio financiado por el gobierno holandés (ZWAMBORM, A.P VOSSEN, M.S.H. et alii: Effects of Global Communication system radio-frecuency
fields on Well Being and Cognitive Functions of human subjects with and without subjective complaints. TNO-report FEL03-C148, TNO Physics and Electronics Laboratory. The Hague, The Neederlands. September 2003.) constanta efectos de las emisiones de microondas sobre las funciones cognitivas (memoria, atención visual, tiempo de reacción) y síntomas como fatiga, dolores de cabeza, vértigo, etc.

- El estudio alemán Naila, noviembre de 2004, dirigido por el Dr. Wolfrang König (Director dela Agencia Federal de Protección contra la
radiaciones), constata aumento de riesgos para la salud en las personas que viven en las cercanías de antenas de telefonía móvil.

- El estudio Hispano-Austriaco (2004)(Drs.Oberfeld, Navarro, Gomez Perreta et al.) del posible efecto sobre la salud por la exposición crónica de Radiofrecuencias provenientes de las Estaciones Base de Telefonía Móvil realizado en la pedanía murciana de La Ñora demuestra que la exposición a microondas de la GSM (900-1800 MHz) incrementa significativamente y considerablemente el padecimiento de fatiga,
tendencia depresiva, desordenes del sueño, problemas vasculares, difcuatades de concentración, desordenes de la piel, pérdida de apetito y en menor grado, cefaleas, náuseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales, alteraciones de la marcha para los sujetos expuestos.

Desde investigadores y científicos españoles sobre los efectos biosanitarios de la telefonía móvil, los firmantes de la denominada
Declaración de Acalá (Maestu et al.) han señalado que las recomendaciones adoptadas deben ser revisadas hasta límites donde se
encuentran posibles alteraciones a nivel celular.

Hay que destacar que algunas normativas autonómica, como la de Castilla- La Mancha, en su Ley 8/2001, de 28 de junio, ha intensificando las exigencias mínimas comunitarias y ha tenido como referencia para los valores máximo de exposición al público de la Conferencia Internacional de Salzburgo del 2000 de un valor máximo, en zonas sensibles, de 0'1 microvatios por centímetro cuadrado para las frecuencias de telefonía móvil de las redes GSM, DCS y UMTS, miles de veces inferiores a los valores de la normativa estatal.

http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=5687

Rebelión contra las antenas

Rebelión contra las antenas

J.Darriba
Las Palmas de Gran Canaria  http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1420905

Hartos de presentar escritos con miles de firmas y cansados de denunciar sin resultado las antenas de telefonía móvil que carecen de licencia, muchos vecinos han dado un paso más en sus protestas: unos se encadenan, otros impiden la instalación de las torretas... La revuelta se extiende.

Los dos últimos ejemplos del hartazgo de la ciudadanía se han producido en menos de un mes: el primero fue el plante de los vecinos de Los Tarahales, que se han negado en varias ocasiones a dejar pasar la grúa para instalar una nueva antena en el barrio; el segundo ha sido el de los vecinos de distintos barrios e incluso municipios que, siguiendo el llamamiento de la federación Movimiento Vecinal Canario, han decidido manifestarse cada viernes ante las puertas del Ayuntamiento capitalino para manifestar su indignación.

La mecha prendió en La Isleta hace varios años. Y se ha ido extendiendo luego a otros barrios (Los Giles, Lomo Blanco, El Fondillo, El Piquillo, El Secadero, Zárate, El Zardo, Schamann, Don Zoilo, Jinámar, Los Tarahales, Tafira...) siempre con el mismo componente de miedo a los supuestos efectos nocivos.

El presidente de Movecan, Andrés Santana, explica las razones de la movilización: «Hay 36 fallecimientos por cáncer en personas jóvenes y otros 24 enfermos con cáncer terminal en tres años en sólo 300 metros», explica en relación a la calle Osorio de La Isleta.

En la asociación de afectados por las antenas de telefonía móvil, el miedo es igual de patente. «El principal problema es la salud», afirma el vicepresidente, Francisco Navarro.

La respuesta de las instituciones a esta creciente preocupación ciudadana es claramente insuficiente a ojos de los vecinos. «El Ayuntamiento no regula y el Gobierno de Canarias y el Cabildo grancanario no dicen nada», lamenta Andrés Santana. «Tenemos que pasar a la acción», abunda Navarro.

Aunque los colectivos no están unidos ya se está preparando una gran manifestación en la capital grancanaria para este verano en señal de protesta.

Rondas de vigilancia en Los Tarahales

Preocupación. Los vecinos de Los Tarahales han mostrado su preocupación tras descubrir en el entorno del barrio más antenas de las que tenían controladas. «Es algo asombroso», explican, «teniendo en cuenta que nadie nos ha confirmado aún que no son nocivas para la salud».

Camuflaje. El doctor de la Bárcena alerta de las picoantenas, las torres camufladas en bidones, árboles... En su opinión deben estar a más de 600 metros de la primera casa habitada.

«Están matando a las personas»

El otorrinolaringólogo Juan de la Bárcena se muestra contundente: «Las antenas están enfermando y matando a la gente, la demostración la tienes cuando visitas los distintos barrios». Este médico se ha convertido en la balsa científica a la que se aferran los afectados por la telefonía móvil en el mar de dudas que existe sobre los efectos de las torretas. Hace casi un año, el Cicca acogió unas jornadas sobre la repercusión de la telefonía móvil y los doctores que allí asistieron señalaron que las antenas no afectaban a la salud de las personas. Sin embargo, el doctor Juan de la Bárcena discrepa abiertamente de estas opiniones. Para eso, recurre a múltiples estudios que «demuestran» que se pueden producir afecciones del sistema vascular, alteraciones de la piel, daños al sistema nervioso, cambios en el sistema inmunitario, en el ADN...

«Es incomprensible que muchas autoridades hagan oídos sordos a las innumerables peticiones de cada día más asociaciones de vecinos», explica. En su opinión, «se parte de un error cuando se habla de los límites de seguridad porque la absorción de las ondas electromagnéticas se mide con una esfera llena de suero fisiológico».

Respecto a los móviles de tercera generación, cuyo rango de frecuencia puede llegar a ser tres veces más potente que el actual, De la Bárcena advirtió de que todavía no se ha manifestado al respecto la Organización Mundial de la Salud.

De la Bárcena recomienda usar siempre el manos libres y no llevar el móvil pegado al cuerpo. El jefe de Otorrinolaringología del Insular, el doctor Ángel Ramos, señaló por su parte que el uso del móvil no repercute en el oído pero advirtió de que todavía no hay datos suficientes para evaluar su impacto cuando se activa, al recibir la llamada.

 

ANTENAS: VECINOS EN LUCHA EN LOS TARAHALES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

ANTENAS: VECINOS EN LUCHA EN LOS TARAHALES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

MEDIO CENTENAR DE VECINOS SE PLANTA Y BLOQUEA LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA EN LOS TARAHALES 

La Provincia (24/05/06) 

Medio centenar de vecinos de la calle Batalla de Balaguer, en Los Tarahales, se echó ayer a la calle para frenar por tercer día consecutivo, la instalación de una antena de telefonía móvil que los vecinos consideran ilegal y dañina para su salud.

Como ya ocurriera el viernes pasado y el lunes, a las siete y media de la mañana de ayer salían a la calle los primeros vecinos para cerrar el acceso a su calle del camión grúa que intenta instalar la antena. Pacíficamente, los vecinos cerraron con vallas la calle y no se movieron de allí ni cuando apareció la Policía Nacional y Local, que no hicieron nada por disolverlos pese a que los operarios de la grúa tenían permiso del Ayuntamiento para trabajar allí.
 

Los vecinos de la calle Batalla de Balaguer soportan desde hace más de cinco años otra antena de telefonía móvil que una compañía de telecomunicaciones nacional quiere sustituir ahora por un dispositivo de mayor potencia y tamaño. "La antena vieja la pusieron por la noche y sin avisar a los vecinos, ahora no vamos a permitir otra del doble de peso que incluso puede ser un peligro encima de esa azotea", asegura Maite Domínguez, una de las vecinas que más se ha movilizado contra la instalación.

Domínguez y sus vecinos advierten que están dispuestos a salir todas las mañanas a manifestarse, incluso a montar guardia por las noches, con el fin de evitar que esa antena se instale junto a sus casas y a menos de cien metros de un colegio. Los vecinos, que ayer presentaron 500 firmas en el Ayuntamiento contra este dispositivo, quieren que los regidores municipales revisen las licencias de esa y de las otras cuatro antenas que soporta el barrio. "Es increíble que en un kilómetro y medio se concentren cinco antenas distintas", se quejó Domínguez. Los vecinos están convencidos de que las antenas les perjudican la salud. "A mi madre le detectaron un cáncer hace un mes y mi padre murió de lo mismo hace poco", contó Pino.  

http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=47489&pIdSeccion=4&pNumEjemplar=1067

estraido de noticias http://www.ecoboletin.com/