Blogia
ASCAN1970

espacios naturales

Los furtivos venden pollos de pardelas a 100 euros en el mercado negro

Los furtivos venden pollos de pardelas a 100 euros en el mercado negro

La Asociación denuncia al Cabildo de Fuerteventura por la falta de vigilancia en las zonas de cría

LP/DLP - PUERTO DEL ROSARIO. En época de crisis todo negocio es bueno, aunque sea al margen de la Ley. Esto es lo que deben pensar los furtivos que se dedican a expoliar nidos de pardelas cenicientas para vender su carne en el mercado negro a cien euros por ave. Los cazadores furtivos son conocedores de la exquisitez de su carne y la ofrecen con fines gastronómicos.

Estos desaprensivos hacen su negocio al robar los nidos de estas especies en las dos zonas donde se concentran las más importantes colonias de pardelas: Montaña Roja y la Isla de Lobos. Para conseguir sus objetivos para desalojar a las crías de las cuevas o huras, utilizan un gancho con un anzuelo en la punta e incluso no dudan en usar el hurón.

La Asociación de Amigos de la Pardela Cenicienta (AAPC) denuncia no sólo la falta de vigilancia, sino el incumplimiento del Cabildo majorero para llevar a cabo la citada campaña, "a fecha de hoy aún no se ha presentado ningún vigilante de Medio Ambiente en Isla de Lobos, tal y como se había comprometido en la reunión del día 1 de agosto el Cabildo de Fuerteventura", denuncia Alberto García, portavoz de la mencionada Asociación. Además, asegura que "es durante el mes de septiembre cuando los furtivos masacran colonias enteras".

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092300_14_178075__FUERTEVENTURA-furtivos-venden-pollos-pardelas-euros-mercado-negro

Una plaza para el hijo del mito

Una plaza para el hijo del mito

G. Florido
Las Palmas de Gran Canaria

Los restos del pino de Pilancones no estarán solos ni tampoco se agotará su estirpe. Los técnicos del Cabildo y del Gobierno canario han dado vida a varios hijos de este árbol con injertos y a través de las semillas que se rescataron del ejemplar. A uno de ellos le tocará el difícil papel de mantener el buen nombre del padre, que figuraba entre los cien árboles más singulares de España. Se plantará junto al lugar que ocupó el pino de Pilancones, al pie de una placita o área de descanso hecha en su memoria.

No lo tendrá fácil si quiere emular su su esbeltez, su leyenda y su historia. Sobrecoge tocar la superficie de una de las rodajas que se cortaron este martes e imaginar por lo que han pasado. Un técnico de Medio Ambiente se molestó en contar parte de los anillos y confirmó que su edad supera los 400 años. No lo aseguró, pero habló de bastantes más. Puede que conociera la época aborigen. Eso sí, en sus primeros 50 años creció muy rápido.

Con un helicóptero

La cifra exacta no se sabrá hasta que no se realice el estudio dendrocronológico que se ha encargado a Madrid y que servirá de base científica al libro que prevé editar el Cabildo sobre este árbol. Antes habrá que sacar las rodajas del pinar de Pilancones. Pesan mucho, por lo que se trasladarán con un helicóptero. Lo usarán también para traer los materiales con los que tratarán el tronco para conservarlo. Y es que no es fácil manejar un fuste de esa envergadura. La comitiva del martes la integraban 16 personas entre técnicos de Medio Ambiente, efectivos de la Unidad Presa 3, seis operarios de Gesplan y vigilantes de espacios naturales. También fueron dos representantes de la asociación de vecinos Pilancones, incluido Julio Pérez, su presidente, al que el Cabildo consulta e informa de los pasos que se dan.

Entre ellos figura el proyecto de la plaza frente al pino, que será sencilla, mimetizada con tan singular entorno. Tendrá bancos de piedra y un murete donde habrá una reproducción del árbol, en acero cortén o en otro material resistente, que incluirá un texto explicando la historia del pino. Acogerá también una vitrina para acoger el libro de firmas en el que cada senderista dejará sus impresiones. En el centro se colocará a modo de mesa uno de los trozos del tronco que se cortaron el martes. Y enfrente de todo, el hijo y lo que quedó de su padre.

Fueron los vecinos de Ayagaures, el poblado más cercano, los que hace años decidieron venerar este pino y convertirlo en un emblema verde. Allá por los 50 del siglo XX uno de ellos decidió colocar junto al ejemplar un libro de firmas. Desde entonces se han llenado muchos. Uno se perdió en el incendio del 2007. Curiosamente se han multiplicado las visitas tras la caída. Al actual sólo le queda una página. Es triste, pero el ser humano aprende a valorar lo que tiene cuando lo pierde.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=108870

La laurisilva renace

La laurisilva renace

Las zarzas y cañas de los barrancos de Gran Canaria empiezan a dejar paso al verde de las especies arbóreas

PAOLA MARTÍN MARÍN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
La laurisilva, selva de laurel, es un tipo de bosque subtropical característico de la región macaronésica que junto al fayal-brezal conforma el monteverde. Constituye uno de los ambientes boscosos característicos de las Islas Canarias, a excepción de Fuerteventura y Lanzarote. Restos fósiles hallados en el sur de Europa evidencian que antaño pobló una amplia zona de la cuenca mediterránea. Posteriores glaciaciones trasladaron estos bosques hacia zonas más templadas en busca de condiciones climáticas favorables para su desarrollo, hasta reducir su distribución a la Macaronesia. 

Tras millones de años, este bosque de gran biodiversidad apenas ha sufrido transformaciones evolutivas; es una reliquia viviente de las formaciones vegetales que cubrían gran parte de Europa durante el Periodo Terciario.

En las zonas de las islas donde las nubes arrastradas por los alisios chocan y ascienden por las laderas de las montañas se produce una ligera llovizna conocida como lluvia horizontal, característica principal del área de distribución de la laurisilva. Gran Canaria, hoy día, conserva una mínima expresión del bosque que antaño tuvo, en pequeños reductos en los que zarzales y cañaverales han colonizado zonas explotadas y luego abandonadas. En la actualidad, la laurisilva presenta una distribución muy escasa (un 1% de su distribución potencial, la mayor parte incluida dentro de espacios naturales) en comparación con siglos pasados. 

Los pequeños relictos crecen en lugares donde las condiciones ambientales son más favorables: fondos de barranco con humedad o cauces de agua y laderas sombreadas. Parece que encontró una forma de protección en zonas poco accesibles en las que han crecido cañas y zarzas. Pero esta protección es relativa; por un lado, la maleza controla el paso de la gente y el ganado, por otro lado, se corre el riesgo de que nuevos incendios destruyan estos reductos de laurisilva, por lo que las labores de limpieza de barrancos crean una nueva oportunidad para su conservación.

RELICTOS DESCUBIERTOS. Para conocer de cerca el bosque escondido de laurisilva, realicé una visita a un tramo del parque de Sintes y a la finca de Osorio, ambos en Teror, con Juan Guzmán y Federico Grillo, ingenieros forestales del Cabildo. A la vez que me mostraban el lugar, evaluaban las tareas de limpieza realizadas en el marco de la prevención de incendios. Tras el gran incendio que asoló Gran Canaria el pasado verano, uno de los ejes principales de actuación del Cabildo insular es evitar que se repita la catástrofe.

Básicamente, se está limpiando el fondo de los barrancos de maleza y basura, pues propagan el fuego más rápido. "A la par que eliminamos zarzas y cañas de gran altura, introducimos especies de laurisilva de crecimiento rápido, la llamada laurisilva pionera, para evitar que la maleza vuelva a dominar el terreno. Lo bueno del bosque de laurisilva es que no es combustible en verde", sostiene Juan Guzmán. Así, el barranco actúa como cortafuegos natural. "Fue al desproveer al suelo de estas extensas masas vegetales cuando salieron a la luz las plántulas de laurisilva.

Los árboles pequeños esperan a que los viejos caigan para seguir su camino hacia la luz", explica Federico Grillo. Asfixiados entre la espesura no podían crecer, y esperaban pacientes su turno para dar un estirón y erigirse como árboles que darán sombra y cobijo al vivero de plántulas que crecen a ras de suelo. 

En el barranco, abandonado a su suerte, la sucesión vegetal se estanca, no se producen cambios en las coberturas de cada especie. La mano del hombre busca acelerar la sucesión vegetal. "Se pretende cambiar la estructura vegetal poco a poco hasta que se convierta en una arboleda y luego dejar que ande sola.

En zonas como el tramo de Sintes, donde corre el agua, la idoneidad de las condiciones es tal que, acometidas las labores de limpieza, se puede repoblar inicialmente con las especies nobles; por ejemplo, el til, que se puede introducir en pocos sitios, pues requiere de sombra densa y mucha humedad", dice Juan Guzmán. Lo que vemos son hijos de los relictos que quedan, mínimas expresiones de lo que se supone tuvo que haber. En doscientos años bien dedicados podría haber un bosque maduro que ocupase toda el área potencial.

ADMINISTRACIÓN. El Cabildo parece dispuesto a proteger y conservar la laurisilva hallada en el fondo de los barrancos. Incluso se barajan posibles medidas para incentivar el uso y disfrute popular, sirva la creación de una red de senderos como ejemplo. Además de iniciativas administrativas, hace falta un impulso paralelo por parte de la población grancanaria, que demande la recuperación de la laurisilva en la isla.

En cuanto al Gobierno de Canarias, ha creado una línea de subvenciones -publicada en el BOC núm. 170 de martes 26 de agosto- para diversas modalidades de explotación forestal. Algunos vecinos, por ejemplo, ya se han beneficiado de estas ayudas, llegando a repoblar más de cuarenta hectáreas con especies de laurisilva y pinar canario. 

El 40 % del archipiélago es territorio protegido; los espacios naturales tienen un plan de gestión asociado que incluye el fomento y recuperación de las masas boscosas, siendo los cabildos los encargados de poner en marcha estos planes. Entre otras, el Gobierno autonómico realiza actuaciones para aumentar la masa boscosa preservando la genética particular de cada relicto en los Tiles de Moya o la Laguna de Valleseco o la ladera de Las Carboneras, y así recuperar la existente y crear nuevas superficies.

La superficie disponible para repoblar es uno de los grandes problemas. Al estar una gran parte en manos privadas, cuesta animar a los propietarios, quienes quizás busquen más la rentabilidad económica, a reforestar con especies no frutales, sin valorar la recuperación paisajística del entorno natural. 

Entre otras ventajas de los bosques de laurisilva está la posibilidad de ofrecer un paisaje y biodiversidad únicas de gran interés turístico y, por tanto, socioeconómico, como sucede en La Gomera y La Palma. El turismo rural sostenible como alternativa de calidad al turismo de sol y playa, junto a la recuperación del patrimonio natural de la isla, pueden ser motivos suficientes para que administración pública y la población local trabajen en ello.

Parece necesario mirar más allá de los obstáculos temporales para articular las opciones de regeneración y mantenimiento de los espacios naturales. Si consideramos al ser humano responsable de sus actos, estaríamos de acuerdo en la urgente necesidad de recuperar un bosque endémico que no hace tanto cubría casi toda la isla.
 
La esquilma maderera de siglos precedentes nos dejó como herencia el relato cuasi mitológico de la Selva de Doramas. Sin embargo, en la cronología de Gea, 500 años no son nada. Nos encontramos en un momento de gran trascendencia; tenemos la oportunidad, tras descubrir un bosque incipiente, de valorar y actuar en consecuencia.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091400_12_176184__GRAN-CANARIA-laurisilva-renace

La momia del faraón verde

La momia del faraón verde

G. Florido
Las Palmas de Gran Canaria

Su pirámide es el bosque y el tesoro escondido, su memoria. El pino de Pilancones perdurará embalsamado como testimonio de lo que fue. Quedará como la momia del faraón verde de Gran Canaria, el más viejo y alto que quedaba en el pinar de la Isla. El Cabildo ultima el dispositivo para su conservación.

La historia no tiene marcha atrás. El pino estaba herido de muerte y el voraz incendio del pasado verano le dio la estocada definitiva. Luego el viento hizo su trabajo y lo tumbó. Fue el 30 de enero de este año. Desde entonces yace en el suelo de este pinar tirajanero. El Cabildo, aunque quisiera, no puede resucitarlo, y ha optado por embalsamarlo, es decir, aplicarle un tratamiento especial para que perdure el mayor tiempo posible. Será una especie de fósil gigante.

Pero el proyecto no se quedará ahí. Le han cortado dos rodajas simétricas al tronco para enviar una de ellas hasta la Escuela de Montes de Madrid y extraerle toda la información que pueda arrojar sobre la edad y la vida del árbol y, por extensión, sobre las incidencias climatológicas, incendios y otras catástrofes que pudo sufrir este pinar a lo largo de los más de 400 años que se le calculan de existencia.

Sólo quedará el tronco. No había tiempo que perder, de ahí que la Corporación insular y el Gobierno de Canarias dieron esta semana los primeros pasos para conservar lo que queda del pino. Lo primero que se hizo fue descortezarlo. Según explica el técnico insular de Medio Ambiente, Juan Guzmán, «la corteza la perderá en uno o dos años y encima perjudica su preservación». Sólo quedará el tronco, sin la mayoría de sus ramas, que fueron cortadas este martes.

En una siguiente sesión se le aplicará entonces un tratamiento especial con productos elaborados a partir de derivados vegetales. Esas sustancias le harán resistente a los hongos y a los xilófagos. Basta con repetirlo cada dos años y será casi eterno.

Rodajas muy pesadas

No fue fácil cortar las rodajas en un árbol de 5,25 metros de perímetro. El Cabildo tuvo que pedir prestada una sierra de 1,05 metros. Hizo varios cortes y sacó dos lascas a una altura de 4 metros del tronco de varios cientos de kilos cada una. La tea ocupa un 60% y un ancho de 95 centímetros en un diámetro de 1,20 en cada lasca.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=108869

El Cabildo Insular de Gran Canaria admite que no dispone de medios para vigilar mejor las dunas

El Cabildo Insular de Gran Canaria admite que no dispone de medios para vigilar mejor las dunas

Medio Ambiente toma medidas para su protección y embellecimiento

MARCOS ÁLVAREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Cabildo Insular de Gran Canaria admite que no puede hacer una vigilancia constante de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con el objetivo de impedir que se realicen actividades que dañen este ecosistema, como las carreras de coches teledirigidos que un grupo de amigos hacían con frecuencia en este paraje hasta la semana pasada.
La Consejería de Medio Ambiente señaló que ha puesto en marcha una serie de medidas de protección de las dunas, así como actuaciones centradas en la limpieza y de embellecimiento.

Un grupo de jóvenes acudía por las tardes de manera habitual a las Dunas de Maspalomas para disfrutar de improvisadas carreras con los pequeños modelos a escala 1/5 con motor a gasolina, como publicó este periódico la pasada semana.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Juan Salvador León, reconoció que "es imposible contar con una vigilancia permanente de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Estamos hablando de una superficie de 405 hectáreas, al sumar las dunas, la charca y el palmeral. Estos jóvenes lo hacían por las tardes a sabiendas de que no está permitido y de que hay menos seguridad".

Juan Salvador León defendió la protección y disfrute de este enclave natural como un icono de Gran Canaria y destacó que "treinta trabajadores, entre cuatro técnicos, un capataz y veinticinco operarios, acaban de comenzar una actuación especial de limpieza por la gran cantidad de basura que se encuentra en la zona, como botellas, papeles y plásticos".

La Consejería de Medio Ambiente acordonó los balancones de las dunas, plantas propias del paraje que tienen un importante papel ya que facilitan la fijación de la arena.

"Se han acordonado los balancones para que no los pisen y así impedir el acceso a ellos, pero no significa impedir el tránsito porque existen enormes pasillos entre estas plantas. Además, se plantarán balancones en zonas en las que estaban antes", explicó el consejero, que agregó que "se podrán también tarahales cerca de la charca, además de nuevas vallas y señalizaciones de lo que no se puede hacer".

Juan Salvador León resaltó la necesidad "de respetar los iconos de Gran Canaria, como las dunas y el Roque Nublo, donde había un chiringuito en su base. Eso no se puede permitir".

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090900_12_175128__GRAN-CANARIA-Cabildo-Insular-Gran-Canaria-admite-dispone-medios-para-vigilar-mejor-dunas

OTRA MAS DE LA MONTAÑA DE TINDAYA

OTRA MAS DE LA MONTAÑA DE TINDAYA

Hola:
Con seguridad todos hemos oído hablar de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA, http://www.wwf.es/), destacada organización que ha trabajado de manera incansable a lo largo de los últimos 40 años en España, desarrollando una labor que ha conseguido logros tan relevantes como la protección del lince ibérico o la regeneración de innumerables espacios naturales degradados en tierra y mar.

Francisco Díaz Pineda (pacopi@bio.ucm.es) es Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, además de Presidente de Adena (http://www.wwf.es/wwf_adena/junta_rectora.cfm). Teniendo en cuenta que en los principios de Adena (http://www.wwf.es/wwf_adena/index.cfm) se recoge su carácter independiente, cultural y apolítico, en pro de la conservación de espacios naturales, teniendo en cuenta aspectos culturales y económicos, etc., parece clara cuál debe ser la postura del Presidente de Adena en cuanto a un espacio tan singular como la Montaña Tindaya. Recordemos que esta montaña es hoy por hoy el monumento con mayor nivel de protección de toda Canarias, debido a sus singularidades paisajísticas, geológicas, etnográficas, naturales, arqueológicas, etc., con lo que sería de esperar que Adena y su Presidente estuvieran del lado de profundizar y redefinir la protección de la montaña desde un punto de vista sostenible.

Pues no. Nada más lejos de la realidad. Francisco Díaz Pineda es uno de los dos firmantes del proyecto de impacto ambiental del Monumento de Chillida para la Montaña de Tindaya, que pueden descargar aquí: http://www.unex.es/catedra/recursos/articulos/op64.pdf. En este documento, sus autores destacan las bondades de un proyecto que va a desnaturalizar por completo el Patrimonio que para Canarias supone esta Montaña Sagrada, convirtiéndola en un cascarón de huevo, completamente vacío por dentro. Tindaya va a perder todo su valor como monumento natural, pasando a convertirse en un simple parque de atracciones, con mucho menos valor patrimonial del que tiene actualmente, en un caso más de la degradación patrimonial que padecemos en Canarias.

Esta asociación quiere que Tindaya se convierta en un polo de atracción para la Isla de Fuerteventura, pero respetando los valores que tiene actualmente. Al igual que se hacen intervenciones sostenibles en el Parque Nacional del Teide, en Timanfaya, en Garajonay o en la Caldera, en Tindaya se pueden hacer intervenciones similares que nos permitan disfrutar de su valor, observar los endemismos en sus laderas, definir rutas para disfrutar de sus podomorfos, desarrollar actividades para sorprendernos con las observaciones astronómicas que fueron tan reveladoras para los Mahos, etc. Algo similar a lo que ocurre en otros lugares de Canarias de gran interés.

Por tanto, les invitamos a reaccionar: ante la acción, reacción. Probablemente se puedan realizar muchas medidas, pero a nosotros se nos ocurren dos:

1. si eres socio de Adena, date de baja. Que noten que no aceptamos su falta de sensibilidad con Canarias, con Fuerteventura, con Tindaya.
2. remite, este mismo correo-e a la cuenta de correo-e de Francisco Díaz Pineda. Este buen señor debe ser consciente de que se ha equivocado, de que ha alterado el fin para el que Adena fue creada, en tanto que los principios conservacionistas que aplican en otros lugares no tienen nada que ver con los que han aplicado en Tindaya.

Y, ya sabes, pásalo. Cuantos más seamos, mayor impacto tendremos.

Atentamente,

A.C. Montaña Tindaya.

El anillo insular podría poner en peligro la Cueva del Viento

El anillo insular podría poner en peligro la Cueva del Viento

 

El trazado del anillo insular se ha tropezado con un nuevo obstáculo en Icod de los Vinos. Vecinos del municipio aseguran que uno de los túneles proyectados corta la Cueva del Viento. El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias aseguran que el tubo volcánico no se verá afectado.

Ben Magec-Ecologistas en Acción vuelve a incidir en los impactos negativos de esta obra, como se puede ver una vez más con este impedimento sobre el tubo volcánico emblemático de la zona.

El tubo volcánico de mayor longitud de Europa podría verse afectado por el trazado del anillo insular a su paso por Icod de Los Vinos. Los técnicos de la Cueva del Viento, abierta recientemente al público, han mostrado su preocupación al Ayuntamiento icodense, al igual que el portavoz de Los Verdes en el municipio, Jonás Pérez de León, quien, a título particular, ha descubierto que el tercer túnel de la zona de Las Lajas, un falso túnel que se hará entre el kilómetro 5 y el 5,2 de la nueva vía, seccionaría uno de los ramales del nivel medio de la Cueva del Viento localizado entre los 6 y los 10 metros de profundidad.

El informe de impacto ambiental del proyecto del anillo insular entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide hace referencia a la Cueva del Viento, pero la sitúa a 480 metros de la vía, descartando, por tanto, que pudiera afectar al tubo volcánico. Sin embargo, tras una visita a la Cueva del Viento, Jonás Pérez de León descubrió, al casar la cartografía oficial de la gruta con las coordenadas UTM de la zona y alinearlas con la cartografía oficial del municipio, que el trazado del anillo insular pasa por encima y cortaría el tubo volcánico a la altura de Los Troglobios.

El concejal icodense de Medio Ambiente, Agustín Díaz, reconoció ayer que el anillo insular pasa por encima de la Cueva del Viento aunque «no la afectará» porque se trata, dijo, de un falso túnel que se construirá a partir de la cota cero y, por tanto, «no hay que excavar nada».

 

 

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12013

El Cabildo tasa Güi-Güi en 4,8 millones y descarta su compra

El Cabildo tasa Güi-Güi en 4,8 millones y descarta su compra

Gaumet Florido
Las Palmas de Gran Canaria

El impresionante paraje natural de Güi-Güi seguirá en manos privadas, al menos por ahora. El Cabildo de Gran Canaria da un paso atrás en su intención de adquirir 12 millones de metros cuadrados del espacio, pese a que ha tasado el suelo en 4,8 millones de euros, 35,2 menos de lo que le pedían.

El consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, no se atrevió a descartar tajantemente la compra por aquello de que nunca se debe decir de esta agua no beberé, pero lo cierto es que el socialista confesó que veía «tremendamente imposible» que esta operación llegue a buen puerto. Ibarra explicó que el marco económico actual y el presupuestario en particular desaconsejan una inversión de este tipo, por lo que, insistió, «hoy no es una prioridad del Cabildo». Entre otras cosas, dijo que no queda margen de tiempo para hacer uso de la partida de fondos europeos que el Estado tenía reservados para la compra de suelo y que no se habían gastado. «Ese dinero ya se acabó», indicó.

El consejero hizo este anuncio después de dar a conocer el resultado de una tasación externa que encargó la Corporación insular para hacerse con una idea aproximada del valor del suelo. El propietario, el empresario Jaime Cortezo, le pedía al menos entre 3 y 4 euros por metro cuadrado, es decir, empezaría a negociar a partir de una cantidad próxima a los 40 millones de euros. Lo cierto es que la tasación ha reducido en 35,2 millones el valor de los terrenos y los ha dejado en sólo 4,8 millones, lo que supone apenas 40 céntimos por metro.

Pleito con La Aldea.

Ibarra aclaró además que este precio sería incluso menor una vez se depuren aquellos metros que forman parte de los cauces de los barrancos, «que son públicos». También recordó que esos casi 5 millones podrían ser muchos menos si los tribunales dan la razón al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y le reconocen la propiedad de 8 millones de metros cuadrados de los 12 que asegura Cortezo que le pertenecen.

El titular de Hacienda sólo dejó una puerta abierta al caso de que al final el suelo de Cortezo se reduzca a tan sólo 3 millones de metros cuadrados y haya que abonar por ellos 250.000 euros, pero aún así lo ve difícil.

En todo caso, aunque siga en manos privadas, el paraje de Güi-Güi, con una superficie total de casi 30 millones de metros cuadrados, está muy protegido como reserva natural especial al albergar, entre otros valores, una interesante muestra de cardonal-tabaibal. Ya en 1988, 20 de esos 30 millones de metros los adquirió la empresa suiza Pellerine Ltd. por 240.000 euros y hace 5 años Cortezo compró 12.

La adquisición que sí fructificó fue la de los terrenos de Juncalillo del Sur y la playa del Cabrón por 16,2 millones que puso el Estado. Sólo falta abonar el dinero y que Madrid ceda el suelo.

"Por eso no vendo".

El empresario Jaime Cortezo no se lo pensó dos veces. Nada más conocer por este periódico el dinero que está dispuesto a pagarle el Cabildo por Güi-Güi, sentenció. «Por ese dinero no vendo, está mejor en mis manos porque está visto que valoro mucho más ese paraje que el Cabildo». Lo cierto es que la institución sólo pagaría 40 céntimos el metro por Güi-Güi. El Estado dio 7 euros el metro para Juncalillo del Sur.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=105701

LA DEGRADACIÓN "GALOPANTE" AMENAZA EL SALADAR DE JANDÍA

LA DEGRADACIÓN "GALOPANTE" AMENAZA EL SALADAR DE JANDÍA

El Saladar de Jandía, uno de los humedales más importantes de Fuerteventura, está a punto de desaparecer. Los Verdes denuncia el «galopante» estado de degradación provocado por la creación de una barrera de jable que impide la entrada de la mareas y provoca la sequía de los matorrales.

 

Canarias7 (29/07/09)

 

Una cosa lleva a la otra: la ocupación de la playa del Saladar de Jandía por hamacas y cortavientos ha provocado la formación de una barrera de jable que, a su vez, impide la entrada del mar en los matorrales que se están secando, lenta pero irremediablemente. Los Verdes critica el «lamentable» estado de degradación que sufre uno de los más importantes humedales de Fuerteventura y demanda una actuación urgente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo que frene el deterioro de sus valores ecológicos.

 

A la barrera de hamacas y cortavientos, Los Verdes añade a los turistas que atraviesan el Saladar por cualquier parte, «apisonando el suelo y creando senderos que perjudican el ecosistema». Alo que suma que, desde la puesta en marcha del proyecto Life para la recuperación ecológica del hábitat entre 1997 y 2000, «poco se ha hecho» por su conservación desde entonces.

 

El Saladar de Jandía, conocido oficialmente como playa del Matorral, es un tipo de ecosistema muy raro que sólo existe en algunos enclaves especialmente favorables, principalmente en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Está protegido desde 1987, es Sitio de Interés Científico desde 1994, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el 2000 y el único humedal de Canarias incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional dentro del Convenio Ramsar desde el 24 de octubre de 2002, enumera Los Verdes.

 

Este humedal constituye casi la única representación del ecosistema denominado matorral halófilo termoatlántico, existente en la región biogeográfica insular de la Macaronesia europea, con una extensión aproximada de 1.270.000 metros cuadrados. Además, cuenta con una serie de plantas autóctonas y un conjunto de animales invertebrados endémicos, y estacionalmente pasan, cada vez con menos frecuencia, una serie de especies de aves migratorias, lamenta Montse Martín, portavoz de Los Verdes. Las medidas propuestas por este partido consisten en eliminar la barrera de arena que impide el paso del agua del mar al saladar, así como impedir la instalación de hamacas o cortavientos en la playa y plantear prohibir el paso por el interior del saladar.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=104947

 

43 alumnos universitarios estudian el medio marino gracias a un convenio

43 alumnos universitarios estudian el medio marino gracias a un convenio

EL HIERRO   http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072400_4_160929__Canarias-alumnos-universitarios-estudian-medio-marino-gracias-convenio

LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE Cuarenta y tres alumnos participan estos días en el curso de Extensión Universitaria sobre biodiversidad y conservación del medio marino que se imparte en El Hierro, gracias al convenio de colaboración entre el Cabildo de El Hierro y la Universidad de La Laguna. Este curso ha despertado gran interés y cuenta con una amplia lista de espera con personas que se han interesado en asistir y no lo han podido hacer por cuestión de cupos, según explica la consejera de Educación de la corporación herreña, Milagros del Valle Padrón. Los cursos de Extensión de 2008 en El Hierro se han centrado en el estudio del medio marino bajo el título genérico de Aulas del Mar, finalizando hoy este primer curso. Los 43 alumnos inscritos han tratado las características de la flora y fauna marina de Canarias y otras zonas del mundo, así como estrategias para su conservación. Los trabajos de campo se realizan en los ricos fondos de la reserva marina del Mar de Las Calmas.

TRES MUNICIPIOS DEL NORTE ESTARÁN EN EL COMITÉ DE LA RESERVA DE LA BISOFERA.

TRES MUNICIPIOS DEL NORTE ESTARÁN EN EL COMITÉ DE LA RESERVA DE LA BISOFERA.

EL Cabildo de Gran Canaria creará dentro de unos meses, el comité de gestión de la Reserva de la Biosfera en la isla.

En el Comité estarán presentes el Ejecutivo autonómico, el Cabildo, los Ayuntamientos de Agaete, Artenara, La Aldea, Mogán, San Bartolomé, Tejeda y Vega de San Mateo, Universidad, ecologistas y agentes sociales. "El Gobierno regional colaborará en la financiación de proyectos", precisó Juan Salvador León.

El Cabildo ha optado por la creación de este comité de gestión siguiendo las recomendaciones de la última reunión de la Mesa de la Reserva de la Biosfera celebrada en Madrid con la presencia de todas las regiones que albergan esta figura de protección medioambiental. El comité de gestión tendrá una importante labor a desarrollar, como fomentar el desarrollo económico y social sostenible en función de los habitantes, el turismo rural, la comercialización de los productos bajo la marca de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y otras acciones paralelas.

 

 Infonortedigital

21 de Julio de 2008


  
 

El comité de gestión tendrá una importante labor a desarrollar, como fomentar el desarrollo económico y social sostenible en función de los habitantes.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=39359&seccion=22

Tres años de la Reserva de la Biosfera y aún no tiene gestor

Tres años de la Reserva de la Biosfera y aún no tiene gestor

Gran Canaria se tomó la declaración de casi la mitad de la superficie de la Isla como Reserva de la Biosfera como si se le hubiese concedido una medalla. De eso hace ya tres años, que se dice pronto, pero desde entonces poco se ha hecho. Por no tener, no tiene aún a nadie que la gestione. Según el Cabildo, este año dejará resuelto el problema.
Fue un 29 de junio de 2005. Faltó que tiraran voladores. El Cabildo insular que entonces presidía José Manuel Soria (PP) se marcó un tanto al lograr que Gran Canaria entrase por la puerta grande en el selecto club mundial de las Reservas de la Biosfera, una declaración impulsada desde la Unesco que no todo el mundo puede lucir y que en Canarias ya la ostentaban La Palma, Lanzarote y El Hierro. El siguiente paso estaba claro. Había que crear el órgano que se iba a encargar de desarrollar las actuaciones que implican una concesión de ese tipo, entre las que figuran proyectos para un desarrollo social y económico sostenible del espacio declarado. Pero pasaron los dos últimos años de mandato de Soria y el primero de gestión del nuevo gobierno insular de PSOE y NC y resulta que la reserva sigue parada y a día de hoy, tres años después del visto bueno de la Mesa del Consejo Internacional del programa MaB de la Unesco, no tiene aún quien la dirija. 


El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador León, atribuye tanto retraso a los problemas surgidos tras la decisión del anterior equipo de gobierno de constituir un consorcio como órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera, que en el caso de Gran Canaria abarca el 46% de la Isla, unas 71.844 hectáreas, aunque la superficie llega hasta las 100.488 si se le suma la zona marina.

El gobierno se negó. Cuenta León que cuando se aprobaron los estatutos de ese consorcio se decidió incluir entre sus miembros no sólo al Cabildo, sino también al Gobierno canario y a los siete ayuntamientos de los municipios que tienen terrenos dentro de la Reserva, es decir, Agaete, Artenara, La Aldea, Mogán, San Bartolomé, Tejeda y San Mateo (la zona afectada por esta declaración se concentra en la parte Oeste de la Isla). Al incluirlos se les dio también una cuota de participación en los presupuestos de ese consorcio, entonces sin definir, Al Cabildo le tocó el grueso, un 88%, al Gobierno, un 5% y a los ayuntamientos, un 1%. La institución insular no tuvo dudas y la aprobó, pero el Gobierno rechazó la propuesta alegando, según León, que se adoptó sin contar con ellos, y después no todos los ayuntamientos la ratificaron. Faltó, y aún falta, San Bartolomé de Tirajana.


El consejero explica entonces que, dados estos mimbres, el nuevo gobierno insular ha optado por cambiar ese modelo y recurrir a lo que se llamará un comité de gestión, que es la fórmula recomendada por el Plan de Acción de Madrid durante el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que se celebró en la capital de España y al que asistió el Cabildo.


Y en esas tareas dice que anda la Corporación insular. Tiene casi culminados los documentos para la puesta en marcha de ese comité y no tiene duda de que podrá arrancar antes de que termine el presente año.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=103193

BEN MAGEC AFIRMA QUE EN LA COMPRA DE GÜI-GÜI HAY UNA OPERACIÓN EVIDENTEMENTE ESPECULATIVA

BEN MAGEC AFIRMA QUE EN LA COMPRA DE GÜI-GÜI HAY UNA OPERACIÓN EVIDENTEMENTE ESPECULATIVA

Antonio Hernández, portavoz de Ben Magec, no entiende por qué el Cabildo de Gran Canaria no lleva a cabo una expropiación forzosa del espacio natural de Güi Güi y entra en el juego de la especulación.

La postura de Ben Magec ha sido muy clara, afirma Hernández, quien reiteró la afirmación de que cuando se compró en el pasado un espacio como Güi-Güi, que tiene la figura de mayor rango de protección dentro de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, se hizo a un precio muy bajo (2 pesetas el metro) y ahora se quiere vender a un precio elevadísimo (5 euros), lo que llevaría a un proceso de revalorización de 165 veces más.

Por esto se entiende que gente como Chavanel responda a intereses del empresario que le ha montado una emisora de radio. Antonio Hernández asegura que a Ben Magec no le interesa lo que pueda decir gente como este periodista, sino defender los intereses públicos, desde el punto de vista de la gestión y de la conservación de este espacio natural.

Según el ecologista, el problema no es comprarlo o no, ya que no se puede edificar porque la ley de suelos no permite las construcciones, ya que se trata de una Reserva Natural Especial.

Por todo ello, Ben Magec entiende que el Cabildo de Gran Canaria quería darle un “pastón” a un empresario “por la cara”. Lo que esconde este proceso debería explicarlo Cortezo, por ejemplo por qué no se ha ido a la expropiación forzosa, por qué no se compran otros espacios que presentan mayor problemática en cuanto a su gestión y conservación, como Los Mármoles en Guía, que no tiene ningún rango de protección.

Ben Magec asegura que Güi-Güi no presenta problema alguno desde el punto de vista de la protección, y Cortezo no puede prohibir la entrada a este espacio natural. Lo que ocurre, según Hernández, es que a Cortezo este espacio le está suponiendo pérdidas cuantiosas, teniendo en cuenta los impuestos que debe abonar por ellos, por lo que quiere quitárselos de encima por medio una venta que le reporte beneficios.

Antonio Hernández reitera que a la formación ecologista no le preocupa que este espacio natural siga en manos de dicho empresario, ya que la conservación va a seguir siendo la misma y la gestión es un problema de las administraciones públicas.

Desde su punto de vista, no se entiende la postura del Cabildo a la hora de decidir la compra de este espacio en estas condiciones, sencillamente por que no se comprende que se compren espacios naturales sin que se estén haciendo otras acciones, como pasó con otros espacios.

Según Hernández, al resto de propietarios de este espacio natural nunca se les han pasado por la cabeza estas ideas, sin embargo a Cortezo sí, porque tiene pérdidas por las razones anteriormente explicadas. Habría que explicar en este proceso por qué no se han hecho tasaciones, por qué no se va a la expropiación forzosa, cuando es de interés general, y no se entiende tampoco por qué Francisco Chavanel ataca al grupo ecologista y a sus portavoces por criticar esta venta.

Antonio Hernández asegura que no tiene que dar explicaciones de lo que hace con su vida y considera que Chavanel es un “cobarde” que critica sin razón y es incapaz de llamarle para pedir su versión de los hechos y aquí radica el problema.

El ecologista dijo que si él fuera Cortezo regalaría al Cabildo los terrenos que le pertenecen en Güi- Güi porque lo que le dan son pérdidas. Considera que en las empresas debe haber responsabilidad social con la sociedad que de alguna forma le ha ayudado a generar riquezas, ya que no sólo las generan los empresarios, sino también los mecanismos económicos y fiscales que se ponen a disposición de estos para que incrementen sus fortunas.

Desde Ben Magen afirman que como mínimo debe haber una tasación de este espacio porque no puede ser que dichos espacios los compre el Cabildo 165 veces más caro que cuando lo adquirió Cortezo. Antonio Hernández expresa una vez más que hay otros espacios que merecen una compra urgente porque tienen mayor peligro en lo referente a su conservación y otras actuaciones prioritarias en el ámbito medioambiental antes de la compra de espacios, como podrían ser el mejorar las políticas de conservación.

Asegura que en Canarias no existe gestión en los parques rurales, y que la que se lleva a cabo con Teno y Anaga en Tenerife, es la “panacea”. Hernández expresa que desde su grupo ecologista se conformarían con tener lo mismo en el resto de espacios naturales, con personal contratado para su conservación, con oficinas que gestionan los recursos, etc. Sin embargo en Gran Canaria, los parques existentes, Doramas y el Roque Nublo, no tienen oficinas de gestión, por lo que éstas deberían ser las prioridades del cabildo de Gran Canaria, así como la mejora en la gestión del medio ambiente, y la contratación de personal. Por tanto, Gran Canaria carece de política de gestión.

Según Antonio Hernández, hay directores-conservadores de espacios naturales que tienen hasta cuatro espacios a su cargo, lo cual es excesivo.

Afirma, por último, que quienes están detrás de la emisora de radio de Chavanel tienen intereses detrás de este asunto, pero que evidentemente no pertenece a los intereses generales de la sociedad canaria. Según Hernández, si se decidiera ejercer el derecho a la compra, como último recurso, se debería llevar a cabo una expropiación forzosa, con lo que se garantizaría que no se especule con los precios.

Desde su punto de vista, el Cabildo debería aclarar qué pasó con Juncalillo del Sur, cuáles fueron las tasaciones que se hicieron, tanto por organismos dependientes e independientes, como ocurrió con Las Teresitas, y otras tasaciones como la que se practicó en el espacio El Cabrón. Todo esto tiene que aclararse por parte del Cabildo porque da la sensación de que quienes eran propietarios de esos terrenos presionaron a algunos políticos y forzaron su compra, y parece, en este caso, que Cortezo quiere “agarrarse” a la misma operación, porque a todos estos empresarios, propietarios de terrenos en espacios naturales, dichos terrenos les generan pérdidas porque no pueden construir en ellos.

Teniendo en cuenta que los terrenos de los que se habla se intentan vender a 5 euros cada kilómetro, la operación rondaría los cuarenta millones de euros, cuando dichos terrenos fueron adquiridos a dos pesetas cada kilómetro cuadrado, lo que viene a traducirse en que el Cabildo pagaría hasta 165 veces más de lo que pagó Cortezo a los anteriores propietarios.

 

 SB Noticias

08 de Julio de 2008


Ampliar Imagen
Güi-Güi

Dichos terrenos fueron adquiridos a dos pesetas cada kilómetro cuadrado, lo que viene a traducirse en que el Cabildo pagaría hasta 165 veces más de lo que pagó Cortezo a los anteriores propietarios.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=39076&seccion=16#

EL GOBIERNO DESTINA CASI 14 MILLONES A LA RED DE PARQUES NACIONALES

EL GOBIERNO DESTINA CASI 14 MILLONES A LA RED DE PARQUES NACIONALES

MADRID, 04-JUL-2008



El Gobierno aprobó hoy un reparto de 13.885.030 euros entre las comunidades autónomas para subvencionar actuaciones en Parques Nacionales.

Con la aprobación de estas subvenciones en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, el Ejecutivo formaliza los criterios de distribución y compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 30 de mayo.

Las comunidades a las que corresponden las cantidades mayores en este reparto son Andalucía (3.951.037 euros), Canarias (2.353.922) y Extremadura (1.602.779).

Con el 0,66% del territorio nacional, la red de Parques Nacionales incluye los elementos más singulares y simbólicos de la naturaleza española con el objetivo de conservar sus valores naturales de forma compatible con el desarrollo sostenible de sus poblaciones vinculadas.
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=195397

El Gobierno de Canarias amplía el tiempo de tramitación de los planes de siete espacios protegidos

El Gobierno de Canarias amplía el tiempo de tramitación de los planes de siete espacios protegidos

La Gomera / La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha ampliado en dos años el plazo de tramitación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de siete espacios protegidos del Archipiélago. Las razones de esta decisión se sustentan en la adaptación a las modificaciones de la normativa vigente sobre la materia y en el mayor tiempo que se invierte durante cada una de las fases de ejecución del expediente, ya que deben participar todos los municipios que comprenden estas áreas protegidas. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy el anuncio relativo a la resolución de la Viceconsejería de Ordenación Territorial que afecta a los Parques Naturales de Corona Forestal (Tenerife), Cumbre Vieja .

(La Palma), Majona (La Gomera) y Los Volcanes (Lanzarote), así como a los Parques Rurales de Betancuria (Fuerteventura), Nublo y Doramas (Gran Canaria). Actualmente, se encuentran en fase de elaboración las normas definitivas que garantizan la salvaguarda de estas zonas, que forman parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, que suman un total de 146 áreas, incluyendo los cuatro Parques Nacionales, y que en su conjunto constituyen aproximadamente el 40 por ciento de la superficie del Archipiélago.

La resolución sobre la ampliación del plazo de tramitación de los PRUG de los Parques Naturales y Rurales reseñados se adopta tras la aprobación de esta acción por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que en la reunión celebrada el pasado 12 de mayo certificó la viabilidad jurídica de conceder dos años más para la puesta en marcha del instrumento de protección y conservación que rige el funcionamiento de los siete espacios naturales citados.

El fin de los Planes Rectores de Uso y Gestión, el documento más complejo y de mayor desarrollo de los que contempla la ordenación que prevé la ley, es establecer la búsqueda de soluciones de conservación que permitan la mayor compatibilidad posible con actuaciones paralelas de desarrollo socioeconómico, respetando y potenciando los usos tradicionales.

La participación ciudadana, de los cabildos y los ayuntamientos en la elaboración de los instrumentos que regulan el funcionamiento y uso de los espacios naturales es uno de los aspectos que prima el Gobierno de Canarias durante el proceso de redacción de los documentos.

El Parque Natural Corona Forestal está localizado en los términos municipales de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla de Abona, Villa de Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Garachico y Candelaria. Los municipios palmeros que engloban Cumbre Vieja son El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente; mientras que las localidades gomeras que intervienen en la ejecución del Plan del Parque Natural de Majona son San Sebastián y Hermigua. El Parque Natural de Los Volcanes está ubicado en los municipios de Tinajo, Yaiza y Tías.

Por su parte, el Parque Rural de Betancuria comprende los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara; el del Nublo, Tejeda, San Nicolás de Tolentino, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, San Mateo, Valleseco y Moya; y el de Doramas, Moya, Valleseco, Firgas, Santa María de Guía, Arucas y Teror.

A la intervención de un mayor número de interlocutores en la tramitación de los PRUG de los Espacios Naturales a los que afecta la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente hay que sumar la complejidad en la elaboración del documento preciso, ya que es necesaria la adaptación a las modificaciones legislativas sobrevenidas y la inserción de la evaluación ambiental de los citados instrumentos de ordenación en los que casos que sea preciso.

Gomeraverde.com - Canarias

Veneguera, en vez de Güi-Güí

Veneguera, en vez de Güi-Güí

18 de junio de 2008

Por Míchel Jorge Millares  http://www.archipielagonoticias.com/component/option,com_mamblog/Itemid,37/task,show/action,view/id,10590/Itemid,37/

 

Y digo yo... ¿Por qué no aprovechan para comprar Venegueras, Los Secos, Tiritaña, Medio Almud... con todos esos millones de euros que dicen que tiene que gastar la Unión Europea en recuperación de territorios costeros? ¿Por qué se empecinan en comprar Güi-Güí estando tan alejado, tan protegido y sin posibilidad de que especulen con esos terrenos?

Yo creo que hay alternativas para que no se pierda el dinero europeo y se puedan comprar zonas de nuestro litoral verdaderamente amenazadas por la urbanización turística.

Pero, sobre todo, me preocupa la sensación nauseabunda que me produce saber que unos señores que compraron Güi-Güí por tan sólo cuarenta millones de pesetas en una operación muy turbia, pretenden ahora vender la mitad de ese territorio por 6.600 millones de pesetas. ¡¡¿Y el Cabildo grancanario tan contento?!!

El Cabildo de Tenerife destina 175.301 euros a la ampliación de la Reserva Natural del Malpaís de Güímar

El Cabildo de Tenerife destina 175.301 euros a la ampliación de la Reserva Natural del Malpaís de Güímar

Los trabajos contemplan el cerramiento de la zona para evitar la entrada de coches

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, . (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife ha destinado 175.301 euros al proyecto de delimitación de la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, según han informado fuentes del área insular de Medio Ambiente a Europa Press.

   Indicaron además que este proyecto es uno "de los muchos" que hasta ahora ha ejecutado la institución en este espacio y que pretende, entre otras medidas, la instalación de cerramientos que impidan el paso de vehículos de motor no autorizados.

   Además, apuntaron desde el Cabido, que se acondicionarán infraestructuras y equipamientos existentes que "permitan divulgar, reconocer y proteger los valores de dicho espacio". Concretamente, habrá un replanteo de la definición cartográficas de los nuevos límites de la Reserva Natural Especial de la Totalidad del Malpaís publicado el 12 de enero de 2007 en el Boletín Oficial de Canarias, que incluye la protección a toda la zona del malpaís de Güímar.

   El Cabildo de Tenerife prevé numerosos trabajos que incluyen la demolición de varias losas de hormigón en masa, la construcción de un murete de cerramientos, el acondicionamiento del suelos y el establecimiento de una barrera de control de acceso de vehículos y señalización.

EL MALPAÍS DE GÜÍMAR.

   El Malpaís de Güímar, según se recoge en el BOC, constituye un ecosistema natural formado por la emisión de coladas y otros materiales volcánicos del cono de Montaña Grande o Archaco y sus bocas adventicias hace unos diez mil años. Sobre él se desarrolló un tabaibal-cardonal con todo su cortejo florístico que constituye una de las mejores representaciones de la flora autóctona y endémica y de las formas de vegetación del piso basal del archipiélago canario.

  Añade, además, que sus valores naturales incorporan también una rica muestra de fauna vertebrada e invertebrada, que incluye numerosos endemismos canarios e insulares, y se enriquece con las variadas manifestaciones geomorfológicas de un paisaje volcánico reciente y de las arenas eólicas de origen marino que lo atraviesan en algunos ámbitos.

  "Por todas las razones anteriormente señaladas, y recogiendo un sentir tan profundo como activamente manifestado por la población local del Valle de Güímar, la comunidad científica y sectores mayoritarios de la ciudadanía canaria plantean la ampliación de la protección legal como espacio natural al conjunto del malpaís de Güímar, desde su límite con el Puertito de Güímar hasta el camino de El Socorro", se describe en el boletín.

   La premura por la declaración del Malpaís de Güímar como zona protegida obedeció sobre todo al crecimiento del polígono industrial próximo a la zona. Igualmente, apuntaron que esto obligaría a que la planificación y ordenamiento de este espacio natural se aprobase sin el ordenamiento previo, que está llevando a cabo en la actualidad el Cabildo de Tenerife.

  

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cabildo-tenerife-destina-175301-euros-ampliacion-reserva-natural-malpais-guimar-20080619123330.html

El Cabildo tramita la compra de 12 millones de metros cuadrados en Güi-Güí

 Cabildo de Gran Canaria tramita la compra de una finca de hasta 12 millones de metros cuadrados que convertiría en pública la playa de Güi-Güí y su entorno, lo que además acabaría con posibles especulaciones, aseguró el vicepresidente, Román Rodríguez.

La compra se efectuaría con fondos de la Unión Europea en manos del Ministerio de Medio Ambiente cuyo destino debe ser la adquisición de suelos privados situados junto a la costa.

El objetivo de la institución insular es que este dinero no se pierda y estudia cuál es la cuantía con la que cuenta y si alcanza para comprar este territorio a los propietarios.

En la actualidad se están tasando los terrenos, se estudia la situación jurídica de la titularidad, pues hay una parte en litigio, y se trata de averiguar la cuantía de la bolsa de recursos disponible, lo que comenzará a resolverse en los próximos meses.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=99006

La UNESCO planea quitar Las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera

La UNESCO planea quitar Las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera

(PD).- El Consejo Científico de la Unesco (la agencia de la ONU para la ciencia y la cultura) tiene ya listo el informe que debatirá el 13 de junio y que recomienda retirar -aunque sea cautelarmente, hasta 2015- las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera. Y la Junta de Castilla-La Mancha se llama andanas.

El informe, realizado después de que las principales asociaciones ecologistas denunciasen a la ONU la sobreexplotación del paraje, da dos opciones: o retirar hasta 2015 la protección o dar un ultimátum a España y fijar que si entonces no está recuperada, La Mancha húmeda perderá la protección.

En medio, las Tablas saldrían de la zona de máxima catalogación.

El consejo, 21 especialistas, debatió el borrador el pasado 7 de marzo. El 13 de junio debe tomar una decisión, que no cambiará lo sustancial del informe, según las fuentes consultadas.

Esto implica que España recibirá un varapalo que se agrava porque las Tablas tiene -y conservará- categoría de Parque Nacional, y es uno de los 14 espacios naturales más valiosos de España.

La decisión de los científicos no es vinculante. Pero luego pasa a un órgano en el que están las autonomías y el Gobierno ZP. Tendrán que dar explicaciones si deciden mantener la protección.

Aunque a al presidente Barreda y a la junta de Castilla-La Mancha les corresponde una evidente resposabilidad en el asunto, no son los únicos culpable. Antes de ellos estuvieron José Bono y todos los que durante más de 30 años miraron hacia otro lado.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, no asume responsabilidad alguna en el asunto.

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2008/06/01/tablas-daimiel-unesco-reserva-humedal-bi-675

Ben Magec intentará parar Tindaya en el TSJC

Ben Magec intentará parar Tindaya en el TSJC

La federación ecologista BenMagec ha decidido denunciar el proyecto escultórico de Tindaya en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Los ecologistas observan incompatibilidades con la Ley de Espacios Naturales Protegidos y que el estudio de impacto ambiental carece de validez.

El portavoz de Ben Magec, Antonio Hernández, anunció ayer la decisión de la federación ecologista de llevar el proyecto escultórico de Tindaya a la vía contenciosa administrativa del TSJC amparándose en las alegaciones presentadas al proyecto de evaluación de impacto ambiental. Antonio Hernández destacó, principalmente, dos argumentos. El primero que la evaluación de impacto ambiental carece de validez al saltarse el procedimiento habitual para este tipo de estudios. El segundo que las actividades que requiere la realización de este proyecto son «incompatibles» con la Ley de Espacios Naturales Protegidos. La montaña de Tindaya tiene la categoría de Monumento Natural.

Antonio Hernández recordó que el plazo para presentar alegaciones a la evaluación de impacto ambiental terminó a finales del pasado mes de diciembre. Sin embargo, tal y como informó la Consejería regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, desde el pasado 8 de mayo, y por un tiempo de 30 días, se abrió un nuevo trámite de consultas a las administraciones e instituciones. Las contestaciones del Gobierno a las alegaciones se realizan cuando se termina todo este procedimiento, según la Consejería.

Ben Magec-Ecologistas en Acción cree que la apertura de un nuevo proceso de consultas puede ser uno de los incumplimientos en el procedimiento. Hernández mencionó la existencia de un precedente en el TSJC. Se refirió a la reciente sentencia del alto tribunal anulando el avance del Plan Territorial Especial de la Carretera del Norte de Gran Canaria, aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), por carecer de la evaluación de impacto ambiental.

Incompatibilidad con la figura de protección

Los ecologistas defienden que la Ley de Espacios Naturales de Canarias considera incompatible el proyecto con su figura de protección. Entienden que, para aprobarse dicho proyecto, tendría que desclasificarse el espacio natural mediante una ley, tal y como hizo anteriormente el Parlamento canario en La Isleta, en Gran Canaria, y Chinyero, en Tenerife. Pero además, para la federación, es «especialmente grave» que actualmente no esté delimitado el Bien de Interés Cultural (BIC) no sólo porque no se conoce que entorno de protección tienen los grabados existentes sino porque «no sabemos» si las otras actividades y evidencias arqueológicas de Tindaya, algunas de interes científico, «están, o no, sometidas» a la máxima categoría de protección. La evalución de impacto ambiental, según estas alegaciones, no sabe los niveles de restricción y los procedimientos administrativos de autorización que tienen muchas de las obras y actuaciones previstas en la montaña, en base al régimen jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=97515