Blogia
ASCAN1970

incendios

El incendio presenta su foco más intenso en la montaña de la Horqueta, en Mazo

El incendio presenta su foco más intenso en la montaña de la Horqueta, en Mazo

ACN Press
Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó de que la montaña de la Horqueta, en la Villa de Mazo, es el lugar donde el incendio presenta su foco más intenso, después de que durante la noche los efectivos que trabajaban en la zona tuvieran que ser evacuados ante el avance de las llamas.

Tanto los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma como los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) perdieron material de extinción tras desplazarse hacia una zona lávica próxima, ante la inminente llegada del fuego, un hecho “normal” en este tipo de operativos, según explicó Ruano.

Desde primeras horas del día los medios aéreos, en total once aeronaves entre helicópteros y aviones anfibios, operan en esta área de monte situada alrededor de 1.300 metros de altitud, donde ya se ha conseguido bajar la llama, lo que ha posibilitado que de nuevo en la zona operen los efectivos desde tierra.

El control de este frente, limítrofe con el municipio del El Paso, sigue preocupando a la dirección de extinción del incendio. Además de la montaña de la Horqueta, preocupa otro foco situado en un barranco próximo a esta área, que se mantiene activo con bastante virulencia.

Respeto al frente occidental, que afecta al municipio de Fuencaliente, Ruano indicó que no preocupa ahora mismo a los servicios de extinción, ya que en estos momentos “se da totalmente por contenido”, hecho que ha facilitado concentrar al grueso del dispositivo en la vertiente oriental de la isla.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=137088

La Palma arde todavía

La Palma arde todavía

El incendio ha afectado ya a unas 2.700 hectáreas y aún mantiene dos frentes activos, aunque las condiciones meteorológicas dan pie a pensar que mañana puede quedar controlado

EFE - SANTA CRUZ DE TENERIFE. Los servicios de extinción confían en tener controlado este lunes el incendio que desde el pasado viernes arrasa la zona forestal del sur de la isla de La Palma gracias a la contención del avance de las llamas en los retenes establecidos en los dos frentes que permanecen activos.

Así lo anunció José Miguel Ruano, consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, quien habló de unos "resultados muy positivos" de las labores desarrolladas hoy, ya que los medios aéreos bajaron el fuego de las copas de los pinos al suelo y los medios terrestres pudieron recuperar terreno en el foco del este, el más activo.

A eso se ha unido la irrupción de los vientos alisios, que han producido una reducción notable de las temperaturas y que en las próximas horas propiciarán una elevación de los índices de humedad, de entre un 40 y un 50 por ciento por encima de los 1.000 metros de altitud.

Ruano aclaró que "todavía no podemos hablar de control, pero sí de contención" porque en estos casos la situación puede variar de manera inesperada, si bien un dato revelador es que muchos de los vecinos de Mazo que fueron evacuados han regresado de forma paulatina a sus domicilios.

De hecho, son sólo unas cincuenta personas las que permanecen alojadas en el acuartelamiento militar de El Fuerte, en Breña Baja.

José Miguel Ruano instó a aguardar hasta mañana a primera hora, cuando el coordinador del dispositivo de extinción del incendio sobrevuele la zona afectada, que oscila entre las 2.600 y las 2.700 hectáreas, para poder hablar de situación de control, que es el estadio previo a la extinción.

En cuanto al origen del incendio, el consejero de Presidencia reveló que la Guardia Civil trabaja sobre la hipótesis de un fuego artificial como el detonante de las primeras llamas, pero no dio más datos porque la causa está en la vía judicial.

http://www.laprovincia.es/sucesos/2009/08/02/palma-arde-todavia/248641.html

Crece la esperanza en que el fuego quede controlado durante la noche

Crece la esperanza en que el fuego quede controlado durante la noche

ACN
Santa Cruz La Palma

 

La estabilización de los dos frentes abiertos en el incendio que desde la noche del viernes asola el cono sur de la isla de La Palma, acompañado de unas condiciones meteorológicas más favorables, permiten a las autoridades locales y a la dirección de extinción mostrarse “esperanzados” respecto a un posible control de las dos lenguas de fuego que permanecen activas.

Esta circunstancia, que confían pueda producirse en las próximas horas, abre un nuevo escenario en el incendio forestal. A primera hora de la mañana se produjo un susto cuando hubo que evacuar a los efectivos de tierra que combatían las llamas en el frente oriental, en concreto en las proximidades de Montes de Luna.

La inestabilidad de los vientos topográficos, que soplaban desde las laderas de los barrancos de forma racheada, recomendó sacar a los operarios ante un imprevisible cambio en la dirección de avance de las llamas, que pudiera poner en peligro su integridad física.

Sin embargo, durante la tarde, y después del arduo trabajo de cerca de una decena de medios aéreos, entre helicópteros y aviones anfibios, esta situación ha cambiado.

El trabajo, de nuevo, de los operarios en la zona de Tigalate y Montes de Luna, acompañado del apoyo aéreo, consiguió evitar el fuego de copa y las grandes columnas de convección, grandes ‘chimenas’ capaces de mover material combustible y extender las llamas hacia otras direcciones.

El frente occidental, que durante el sábado preocupaba más, está prácticamente estabilizado y han conseguido que no llegue a la Ermita de Santa Cecilia, en Mazo, desde donde tendría más fácil su avance hacia el interior del municipio del El Paso.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está ya en la Isla donde durante varias horas conocerá de primera mano las consecuencias producidas por el fuego, después de que el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, le lanzara un mensaje acerca de la necesidad de colaboración del Estado a la hora de administrar ayudas de emergencia social.

En este sentido, el Gobierno de Canarias aprobará mañana en Consejo de Gobierno las primeras partidas, destinadas al pago de alquileres durante la reparación de las viviendas afectadas y hasta 8.500 euros para subsanar los enseres destruidos bajo el voraz paso de las llamas.

El balance acerca del estado del incendio ha sido calificado de “esperanzador” por la presidenta insular, Guadalupe González Taño, que hizo un llamamiento a todas las administraciones para “sumarse a la recuperación” de una zona devastada.

La clave estará en la noche, momento en el que el trabajo sólo se hace desde tierra y cuando, más que nunca, un tiempo favorable es esencial para ganarle la batalla al fuego.

Un incendio descontrolado en La Palma obliga a evacuar a dos mil personas

Un incendio descontrolado en La Palma obliga a evacuar a dos mil personas

Canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria

Un grave incendio se ha declarado en la isla de La Palma, entre el municipio de Mazo y Fuencaliente, al sur de la isla, y ya ha alcanzado viviendas e instalaciones. El fuego afecta a los dos minicipios y está totalmente descontrolado, pasando al municipio de El Paso. Están actuando en la isla la casi totalidad de los medios terrestres y aéreos, y ha sido movilizada la Unidad Militar de Emergercia, que se desplaza en estos momentos a la isla de La Palma. El fuego ya ha sido declarado de categoría 2, lo que hace que la coordinación de los trabajos pase a manos de la Comunidad Autónoma.

Según la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, la situación es muy grave y se ha tenido que evacuar a unas cuatro mil personas, la totalidad de los núcleos habitados de Fuencaliente y parte de la villa de Mazo. La situación es crítica, han caído las comunicaciones móviles y fijas y no hay corriente eléctrica. La prioridad absoluta, según la presidenta del Cabildo,  es garantizar la seguridad de las personas. 

Los evacuados han sido trasladados al hotel Teneguía y otros a casas de sus familiares en diversas zonas de La Palma, así como al polideportivo de Mazo. 

El incedio comenzó a las 11 de la noche y se extendió rápidamente en la zona de monte. Los servicios de extinción consideran que la situación es grave por las condiciones del viento, el calor y la falta de humedad.

Los servicios contra incedios han trabajado toda la noche, pero el fuerte viento ha dificultado las tareas de extinción en una zona de pinares y monte bajo. Las autoridades aconsejan no acercarse a la zona afectada

La Radio Autonómica Canaria, que informa en directo de la situación desde primeras horas de la mañana, ha puesto un teléfono para afectados, el  902128188.

Un vecino asegura que el incendio ha pasado por Tigalate, pero que la zona de Fuencaliente sigue vivo y hay casas quemadas.  Según varios testigos el fuego provocó un absoluto caos en Fuencaliente, todo el municipio ardió en pocos minutos. Se dieron escenas de descontrol y pánico al salir la gente de sus casas con lo puesto. Hay casas, almacenes, coches  y locales calcinados.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=136986

Canarias pide medios antiincendios al Gobierno central

Canarias pide medios antiincendios al Gobierno central

EFE
Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta desde anoche a la isla de La Palma, declaración que conlleva, entre otros aspectos, la incorporación de medios de la Administración Central para participar en las labores de extinción del fuego.

El fuego, que afecta a los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, ha provocado el desalojo de unas 4.000 vecinos de estos municipios y en estos momentos tiene tres focos activos, aunque el más virulento, según informó el Cabildo de La Palma, ha remontado las cumbres de la isla y se dirige hacia el municipio de El Paso.

Una nota de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias informa de que el titular de este departamento José Miguel Ruano, ha declarado, a petición de la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González, la declaración del nivel 2 de la situación de emergencia.

De acuerdo con el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales, se establecerá este procedimiento cuando se prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración del Estado no asignados al plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

El Gobierno de Canarias indica que en este sentido ya se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que en este momento se traslada a la isla de La Palma por barco.

Asimismo el Gobierno de Canarias ha asumido la gestión del incendio, que pasa de ser insular a ser autonómica.

Un incendio descontrolado en La Palma obliga a evacuar a dos mil personas

Un incendio descontrolado en La Palma obliga a evacuar a dos mil personas

La intensa humareda es visible en numerosos lugares de la Isla. La imagen fue tomada esta mañana desde el lado este de la Isla. / Foto: J. Pérez Curbelo

Un grave incendio se ha declarado en la isla de La Palma, entre el municipio de Mazo y Fuencaliente, al sur de la isla, y ya ha alcanzado viviendas e instalaciones. El fuego afecta a los dos minicipios y está totalmente descontrolado, pasando al municipio de El Paso. Están actuando en la isla la casi totalidad de los medios terrestres y aéreos, y ha sido movilizada la Unidad Militar de Emergercia, que se desplaza en estos momentos a la isla de La Palma. El fuego ya ha sido declarado de categoría 2, lo que hace que la coordinación de los trabajos pase a manos de la Comunidad Autónoma.

Según la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, la situación es muy grave y se ha tenido que evacuar a unas cuatro mil personas, la totalidad de los núcleos habitados de Fuencaliente y parte de la villa de Mazo. La situación es crítica, han caído las comunicaciones móviles y fijas y no hay corriente eléctrica. La prioridad absoluta, según la presidenta del Cabildo,  es garantizar la seguridad de las personas. 

Los evacuados han sido trasladados al hotel Teneguía y otros a casas de sus familiares en diversas zonas de La Palma, así como al polideportivo de Mazo. 

El incedio comenzó a las 11 de la noche y se extendió rápidamente en la zona de monte. Los servicios de extinción consideran que la situación es grave por las condiciones del viento, el calor y la falta de humedad.

Los servicios contra incedios han trabajado toda la noche, pero el fuerte viento ha dificultado las tareas de extinción en una zona de pinares y monte bajo. Las autoridades aconsejan no acercarse a la zona afectada

La Radio Autonómica Canaria, que informa en directo de la situación desde primeras horas de la mañana, ha puesto un teléfono para afectados, el  902128188.

Un vecino asegura que el incendio ha pasado por Tigalate, pero que la zona de Fuencaliente sigue vivo y hay casas quemadas.  Según varios testigos el fuego provocó un absoluto caos en Fuencaliente, todo el municipio ardió en pocos minutos. Se dieron escenas de descontrol y pánico al salir la gente de sus casas con lo puesto. Hay casas, almacenes, coches  y locales calcinados.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=136986

Medio Ambiente apuesta por la prevención y la tecnología en la campaña contra incendios

Medio Ambiente apuesta por la prevención y la tecnología en la campaña contra incendios

Santa Cruz de Tenerife, EFE El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó hoy que el Ejecutivo ha trabajado para evitar daños por el fuego y aseguró, además: "cada día vamos a utilizar más recursos en la prevención de incendios, estamos haciendo un esfuerzo muy importante".

Antes de que se celebrara una reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) que el consejero preside, Berriel destacó la importancia de las labores de prevención desarrolladas por el Gobierno y de la tecnología en la actual campaña contra incendios.

"La Consejería de Presidencia ha puesto en marcha una mejora tecnológica muy sustancial en la gestión de los incendios en la sala de crisis, con tecnología muy cualificada y con medios aéreos de control nocturnos, en funcionamiento desde este verano", explicó al respecto.

"También se han aprobado las ampliaciones de los helipuertos, para tenerlos más operativos en una lucha en la que cada día iremos invirtiendo más y mejor en prevención y tecnología" añadió.

Berriel repasó los medios técnicos disponibles para la actual campaña contra incendios y destacó la disponibilidad de efectivos de las "brif", las brigadas de intervención que el Estado pone a disposición de las diferentes comunidades autónomas, y que en esta ocasión, como novedad, permanecerán en las islas durante todo el año.

"Son brigadas con gran experiencia contra incendios, con profesionales muy cualificados y con un despliegue estratégico", apuntó.

Berriel anunció que Canarias realizará una propuesta para la celebración de un conferencia sectorial "específica" con representantes de todas las regiones españolas, en la que, según avanzó, se pondrán en común las medidas de prevención contra incendios e innovaciones en esta materia adoptadas por las distintas comunidades.

"Todos los recursos que se destinen a prevenir son pocos, por ello tenemos que hacerlo con mucha cabeza" comentó el consejero, quien alertó de los riesgos de incendio en las islas durante los próximos días debido a las altas temperaturas que registra Canarias.

"Cualquier hecho fortuito puede dar lugar a un incendio cuyas dimensiones se desconocen", dijo en ese sentido.

En relación a una información publicada hoy que sitúa a Canarias como la comunidad española que menos recursos económicos recibirá del Ejecutivo central para el desarrollo de actividades selváticas y de recuperación de los montes, Berriel señaló que esto no significa una tratamiento discriminatorio hacia las islas.

"Estos recursos me parecen siempre insuficientes, pero esto hay que contextualizarlo, ya que nuestra extensión de territorio es más pequeña que en el resto de las comunidades autónomas", aclaró el consejero.

"Tenemos menos superficie y, por tanto, en función de los parámetros nos toca lo que nos toca, pero esto no significa ninguna discriminación", insistió.

Berriel subrayó que estos fondos, asignados en una reunión celebrada ayer entre la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y los representantes de medio ambiente de las comunidades españolas, "no son los únicos que reciben las islas para la protección de medio ambiente".

http://www.eldia.es/2009-07-30/CANARIAS/18-Medio-Ambiente-apuesta-prevencion-tecnologia-campana-incendios.htm

Fundación Foresta cree que tras dos años del gran incendio en Gran Canaria comienza la recuperación de montes

Fundación Foresta cree que tras dos años del gran incendio en Gran Canaria comienza la recuperación de montes

Admite que "se tardarán al menos 8 años más en alcanzar un estado parecido al que tenían los bosques antes del incendio de 2007"

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Foresta destacó hoy que dos años después del gran incendio que asoló durante 100 horas y arrasó 8.000 hectáreas de superficie en Gran Canaria "los canarios despertaron su conciencia medioambiental" y actualmente "continúan los trabajos y se comienza a observar la recuperación de los montes" de la isla.

   La organización señala en un comunicado "tras un invierno que se ha alargado más de lo normal", comienzan a crecer los árboles que se plantaron para recuperar la masa forestal en las zonas arrasadas por el incendio del verano de 2007.

   "La gran conmoción social que produjo este incendio no sólo hizo despertar la conciencia de la población, sino que además cambió las políticas forestales de las administraciones públicas", sostiene Foresta, que subraya que "en estos dos años se han hecho muchos trabajos en los montes de Gran Canaria, como campañas de limpiezas de barrancos, repoblación y riego, labores que han exigido un aumento de los presupuestos gubernamentales". "Aún así queda mucho trabajo por realizar y muchos fondos que invertir", admite.

"ESCASOS PRESUPUESTOS"

   En esa recuperación, la Fundación Foresta ha trabajado por recuperar varias de las  zonas afectadas por el incendio y tiene más de 40 hectáreas de terrenos para reforestar, pero está a expensas de conseguir fondos para su ejecución.

   "Los escasos presupuestos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial destinan a la gestión sostenible de montes están mermando la capacidad de recuperación de los montes privados de las islas. No se debe olvidar que los terrenos privados representan casi el 90 por ciento de la superficie de Gran Canaria", añade.

   Agrega que "la difícil situación de recesión económica actual, las engorrosas gestiones de una Administración lenta y espesa y la falta de entendimiento entre consejerías, ha provocado aún mayores recortes en los presupuestos del Ejecutivo canario hacia los montes privados, reduciendo el presupuesto en cinco veces en los últimos 5 años".

   Además, admite que "se tardarán al menos 8 años más en alcanzar un estado parecido al que tenían los bosques antes del incendio de 2007". No obstante, estima que se puede ayudar a la naturaleza a agilizar esta recuperación mediante el compromiso de las Administraciones Públicas de seguir trabajando e invirtiendo en los montes de Gran Canaria.

   Actualmente los trabajos en el monte, desarrollados principalmente por el Cabildo de Gran Canaria se dividen en dos periodos claramente diferenciados. Por un lado, durante los meses de otoño, invierno y comienzo de la primavera, el Cabildo realiza trabajos de limpieza y repoblación de los montes públicos. Durante el verano, o segunda fase, los trabajos se centran en la vigilancia y respuesta ante incendios forestales.

"UN DÍA PARA OLVIDAR"

   La Fundación recuerda que el incendio se declaró el viernes 27 de julio de 2007. La primera alerta se refería a Pajonales, en el municipio de Tejeda. Fuentes oficiales situaron el inicio del incendio en torno a las dos de la tarde y unas horas después ya había pasado a nivel 1 de dificultad en cuanto a su extinción. El incendio fue presuntamente provocado por un guarda forestal en represalia por la finalización de su contrato laboral en el Cabildo de Gran Canaria.

   La isla estaba viviendo una ola de calor, la temperatura era de 40 grados. Durante 100 horas ardieron 20.000 hectáreas de pinar y monte, en el incendio "más violento" que se recuerda en la isla. FORESTA estimó que se había perdido un tercio de la masa forestal de Gran Canaria.

   Tres días más tarde, el fuego se agravó y pasó a nivel 2. La entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó Gran Canaria para evaluar la situación y valorar la concesión de ayudas económicas.

   Cerca de 600 personas trabajaron en la extinción del fuego y se utilizaron 10 helicópteros y un hidroavión. Aproximadamente, se evacuó a 5.000 personas de sus casas, que se vieron afectadas por las llamas. Las municipios más afectados por el fuego fueron Mogán, Tejeda, La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana.

   Las dimensiones del fuego despertaron conciencias y recordaron a la sociedad canaria la vital función que en las Islas desempeña el medioambiente. Más de 200 voluntarios, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria colaboraron con Foresta en los días de incendio que marcaron el comienzo de una estrategia creada especialmente como medida paliativa a las consecuencias del fuego, el Plan de Voluntariado Ambiental, que en la actualidad cuenta con más de 1.390 voluntarios que participan de forma activa en las actividades de restauración forestal de la fundación.

"PREVENIR PARA NO REPETIR"

   La Fundación Foresta reitera que el verano es la época de mayor riesgo para los incendios forestales. Los meses estivales son los meses más secos del año y las temperaturas son más altas.

   "Si unimos esto a que la vegetación existente está más seca y es propicia a arder con mayor facilidad existe un alto riesgo de incendio. Otro factor a tener en cuenta es mayor presencia humana en el campo, por todo esto, es importante disfrutar del campo de forma responsable", agrega.

   Algunos consejos que de la Fundación Foresta para que la población participe en la prevención de incendios son intentar comer cosas que no requieran preparación en el campo; hacer fuego sólo si es necesario y siempre en los lugares habilitados; no arrojar nada por la ventanilla del coche y no circular fuera de las pistas habilitadas para los vehículos.

   A ello se suma mantener el entorno de las casas de campo limpios de matorrales, restos vegetales secos y otras basuras, y tener los tejados libres de vegetación; solicitar los permisos necesario para los sitios de acampada y cumplir los requisitos; no hacer quemas de rastrojos sin los permisos del Cabildo, fuera de la época permitida ni con condiciones climáticas adversas.


http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-fundacion-foresta-cree-dos-anos-gran-incendio-gran-canaria-comienza-recuperacion-montes-20090727154011.html

El Gobierno advierte del alto riesgo de incendio forestal en Canarias

El Gobierno advierte del alto riesgo de incendio forestal en Canarias

PROHIBIDA TODO TIPO DE ACTIVIDAD EN LOS MONTES DE TENERIFE

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha activado el plan de alerta en el Archipiélago ante las altas temperaturas que se registran estos días y el "alto riesgo de incendio forestal" existente.

Así figura en la predicción difundida este viernes por la tarde por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del ejecutivo regional.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prorrogado hasta el domingo la alerta amarilla decretada por ola de calor y vientos de hasta 61 kilómetros por hora en Canarias.

Según la actualización de esta alerta, en Lanzarote, Fuerteventura y zonas de medianías de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, las temperaturas máximas podrían llegar a los 34 grados centígrados entre las 12.00 y las 19.00 horas del domingo.

En el mar, la actualización de la alerta hace referencia al período comprendido entre las 00.00 y las 10.00 horas del domingo, cuando es probable que se registren vientos de fuerza 7 (entre 28 a 33 nudos ó de 52 a 61 kilómetros por hora) en el este, sur y oeste de Gran Canaria; este de La Palma; norte de La Gomera y noroeste de El Hierro, según la predicción de la AEMET.

Prohibida cualquier actividad en los montes de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, siguiendo las recomendaciones de la declaración de alerta de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha prohibido realizar actividades en los montes de la isla durante este fin de semana debido a la ola de calor que existe en el Achipiélago y en la que se prevén temperaturas superiores a los 30 grados con vientos de más de 30 kilómetros por hora.

Así, durante el sábado 25 y el domingo 26 no se podrá acceder a las áreas recreativas ubicadas en la zona forestal, ni circular por las pistas forestales ni realizar actividades de campamento o acampadas. Asimismo, se han suspendido las actividades de caza durante el fin de semana y se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas y la utilización de fuegos artificiales en zonas cercanas a la vegetación.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el litoral norte de la isla de Tenerife habrá mañana temperaturas en ligero ascenso en general, con máximas en medianías de la isla que podrán alcanzar o superar los 34ºC, principalmente en las vertientes sur y sureste. Asimismo, habrá viento del nordeste moderado a fuerte y flojo de dirección variable en la costa suroeste.

El Cabildo de Tenerife, dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, eviten desplazarse a los montes durante los días en los que se mantenga esta situación de alerta meteorológica.

http://www.canariasahora.es/noticia/80564/

El Cabildo refuerza la vigilancia forestal ante las condiciones meteorológicas adversas

El Cabildo refuerza la vigilancia forestal ante las condiciones meteorológicas adversas

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente que dirige Juan Salvador León, ha movilizado a dos unidades integradas por personal del servicio de medio ambiente, que se encontraban en situación de “localización”.

Aunque el dispositivo contra incendios forestales está funcionando conforme a lo previsto, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido tomar esta medida de urgencia, de modo que las unidades Presa y Bravo, se encuentran, desde ayer y durante todo el fin de semana, en situación de “activo”, operando en dos comarcas concretas, La Cumbre de Gran Canaria y la zona de Osorio en el Municipio de Teror.

El Cabildo de Gran Canaria ha tomado esta decisión tras conocerce la situación meteorológica que está afectando a la Isla, es decir, temperaturas altas, humedad por debajo del 30 por ciento y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se pide la máxima colaboración ciudadana y se recuerda que está prohibido quemar rastrojos en esta época del año así como hacer fuego en las zonas habiliatadas para ello.

Prohíbidas las barbacoas en Gran Canaria por la ola de calor.

Prohíbidas las barbacoas en Gran Canaria por la ola de calor.
  • Lo decide el Cabildo en áreas recreativas.              
  • Se esperan máximas de 34 grados.
  • Mientras, el monte  continúa lleno de pinocha, buena mecha para los incendios.

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido prohibir las barbacoas y todo tipo de fuegos en áreas recreativas de la isla debido a la ola de calor que se vive estos días.

La prohibición dada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se prolongará hasta el próximo miércoles, cuando está previsto que remita la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas.

Según el Cabildo, esta prohibición puede ser ampliada si el miércoles 22 de julio no cambian las condiciones atmosféricas de altas temperaturas y baja humedad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido hoy la alerta amarilla por altas temperaturas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan máximas de 34 grados, al igual que en Gran Canaria, donde está declarada desde el domingo.

Cree el Cabildo que esta es la solución rápida. No hagan barbacoas, porque nosotros no vamos a mandar a nadie a limpiar el campo ni a vigilar...

 

Y mientras tanto, el monte lleno de pinocha y el Seprona sin dejar a los agricultores y ganaderos de nuestras medianías hacer el trabajo de toda su vida, los mejores que conocen las condiciones del terreno.

Fíjense en la imagen lo que no quieren limpiar, que es la mejor mecha para un incendio.

El fuego ha quemado ya lo que en todo 2008

El fuego ha quemado ya lo que en todo 2008

Estabilizados los incendios forestales de Mequinenza y Tarifa

A. M. V. / AGENCIAS - BARCELONA - 19/07/2009 21:00

Las previsiones de los expertos eran malas y, llegado el verano, se están cumpliendo punto por punto. Las hectáreas calcinadas a causa de los incendios forestales en lo que va de año ya igualan a todo el monte arrasado en 2008.

El responsable del programa de Bosques de la organización ecologista WWF España, Félix Romero, señaló que ya se han alcanzado las cerca de 40.000 hectáreas de superficie que se perdieron el pasado año como consecuencia de estos siniestros. A pesar de que los datos aún no son oficiales y deberán ser confirmados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la extensión calcinada ya es la misma que la del pasado año. Con una diferencia. "Aún quedan dos meses de verano", recordó Romero.

El representante de la entidad ecologista aseguró que "los esfuerzos tienen que concentrarse en llamar urgentemente al 112 si se detecta cualquier posible fuego". Sólo este pasado fin de semana se han detectado hasta cuatro grandes incendios forestales. Ayer seguían activos los fuegos de Mequinenza (Zaragoza) y Tarifa (Cádiz). El primero quedó estabilizado al mediodía tras haber arrasado 1.100 hectáreas en un terreno de difícil acceso. Mientras, en Tarifa, las llamas quemaron casi 300 hectáreas del Parque Natural del Estrecho. Este mismo incendio obligó el sábado a desalojar a 700 personas que estaban alojadas en un hotel y en una urbanización junto a la costa. Y en Castrocontrigo (León), el fuego abrasó otras 940 hectáreas.

Un día antes, el viernes, se registró en Agramunt (Lleida) , el mayor fuego del año en España, al calcinar 5.100 hectáreas. Este domingo aún permanecían activos pequeños focos. El siniestro se cobró la vida de una persona. A pesar de que existen indicios de que el fuego pudo iniciarse por la caída de una torre eléctrica, la empresa Fecsa-Endesa ha asegurado que esa instalación cayó horas después del inicio de las llamas.

La gestión forestal

WWF España reclamó hace pocos días a las Administraciones que emprendan políticas forestales para prevenir los incendios. Según la entidad, sólo el 12,7% de los montes cuenta con planes de gestión. La organización ecologista denunció que la inversión en medio ambiente es cada vez menor y recomendó mejorar la organización del territorio antes que invertir en medios de extinción como hidroaviones o brigadas.

Las comunidades que, según WWF España, tienen una mayor predisposición a sufrir incendios son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias y Cantabria. Por contra, Madrid, Andalucía, Murcia, Navarra, Islas Baleares y Catalunya son las que menor riesgo tienen en este aspecto.

En esta última comunidad se han producido, paradójicamente, una decena de incendios en lo que va de verano, la mayoría de ellos en zonas agrícolas de Lleida. Esta circunstancia ha propiciado una agria polémica entre el departamento de Interior y los agricultores.

http://www.publico.es/espana/239724/fuego/quemado

EL CABILDO PRESENTA EL DISPOSITIVO 2009 CONTRA INCENDIOS FORESTALES

EL CABILDO PRESENTA EL DISPOSITIVO 2009 CONTRA INCENDIOS FORESTALES

El Cabildo presentó este viernes, el dispositivo 2009 contra Incendios Forestales.

Como novedades, este año se contará con un Dispositivo contra Incendios Forestales durante todo el año, tal como exigen la ORDEN de 1 de diciembre de 2004 y el “Plan Especial de Atención a Emergencias por Incendios Forestales de Canarias” (INFOCA). De hecho desde enero 2008 hay personal localizable que atiende emergencias por incendios forestales fuera de la jornada laboral y fines de semana. Dicho personal está operativo todo el año, salvo en los tres meses de verano, que pasa a cuadrantes presenciales por turnos.

El Dispositivo cuenta con un helicóptero, con base en Artenara, que estará hasta final de año. Un segundo helicóptero de refuerzo está operativo desde el pasado 1 de julio, permaneciendo en servicio hasta final de octubre.

El Cabildo de Gran Canaria ha dispuesto dos cámaras de vigilancia (visión normal y por infrarrojos), situada en Artenara y otra que está previsto desplazar a Montaña de Alsándara, además está prevista la instalación de una tercera en Los Moriscos después del verano.

El Cabildo de Gran Canaria sigue la tendencia general de profesionalizar a los combatientes de incendios, de ahí que la Consejería de Medio Ambiente ha optado este año por contratar externamente a los vigilantes de puntos fijos, 28 en total. El resto de las funciones las asume el personal propio, 134 profesionales, lo que hace un total de 181 efectivos, siete más que el año pasado.

 

 Infonortedigital   http://www.infonortedigital.com/index.php?id=47476&seccion=22

Cabildo gomero dedica 1,1 millón de euros en la campaña contra incendios

Cabildo gomero dedica 1,1 millón de euros en la campaña contra incendios

San Sebastián de La Gomera 3 jul (EFE).- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy que la institución invierte 1,1 millón de euros en la campaña contra incendios de este año, que comenzó el 15 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre y en la que participan 161 personas.

En rueda de prensa, Curbelo precisó que el operativo de la institución y del Parque Nacional de Garajonay para la prevención y lucha contra el fuego suman ese total de personas, entre retenes, conductores de camiones y de disuasorios, vigilantes, agentes forestales y técnicos.

Destacó que se dispone de 16 vehículos especiales y avanzó la próxima incorporación de un camión disuasorio, así como la tramitación del expediente para la adquisición de 6 nuevos vehículos para renovar la flota.

Recordó que el operativo, que presta sus servicios durante las 24 horas del día, cuenta con escuchas distribuidos en el Centro de Incendios de San Sebastián y en el Alto del Parque Nacional de Garajonay.

Los camiones contra incendios se sitúan en Arure, cruce de Pajaritos, Vallehermoso, Centro de Incendios de San Sebastián, Las Tajoras y en Juego de Bolas.

Los servicios permanentes de vigilancia se ubican en la zona recreativa de Las Nieves, en Tajaqué, en Laguna Grande y en El Cedro.

Subrayó Curbelo que la campaña está estructurada de acuerdo con el plan de Emergencia y Protección Civil para Incendios Forestales en Canarias.

El presidente insular solicitó la colaboración de los vecinos en la prevención de incendios y destacó la importancia de no hacer fuego salvo en las zonas señalados; evitar el vertido o abandono de objetos y residuos, y no estacionar vehículos en las proximidades de depósitos.

Aludió también a la necesidad de dejar despejados los caminos o fajas cortafuegos y apagar los fósforos y las puntas de cigarros antes de tirarlos o abstenerse de arrojarlos desde vehículos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Alonso Herrera, recordó que durante la campaña está prohibido hacer fuego dentro del Parque Nacional, incluso en las zonas recreativas, y sólo está permitido, y siempre con los permisos correspondientes, en la zona recreativa de Las Nieves.

También está suspendida la quema de rastrojos, y prohibido el uso por parte de los cazadores de cartuchos de papel.

Curbelo avanzó una propuesta al pleno para reclamar al Gobierno de Canarias un helicóptero contra incendios con base permanente en la isla.

Resaltó que el operativo está preparado y ubicado en zonas estratégicas de la isla para sofocar incendios que se produzcan en zonas boscosas y no urbanas, aunque añadió que, a pesar de ello, se actúa en cualquier fuego que se produzca. EFE

 

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=37150&titulo=Cabildo+gomero+dedica+1,1+mill%F3n+de+euros+en+la+campa%F1a+contra+incendios

Ministerio de Medio Ambiente destina tres helicópteros a la campaña de prevención y extinción de incendios de Canarias

Ministerio de Medio Ambiente destina tres helicópteros a la campaña de prevención y extinción de incendios de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado destinar tres helicópteros y 54 brigadistas a la campaña de prevención y extinción de incendios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

   Así lo acordó el pasado lunes la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que contó con la participación de los consejeros con competencias de todas las comunidades autónomas, según informó el Estado en nota de prensa.

   Para Canarias, el MARM pondrá a su disposición un helicóptero bombardero Kamov de 4.500 litros en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) desde el 1 de julio al 30 de octubre y una brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF A) formada por dos helicópteros y 54 brigadistas, en la isla de La Palma, que operará desde el 18 de junio hasta el 17 de septiembre.

   En esta campaña, el MARM ha mantenido su esfuerzo por incrementar de efectivos realizado en 2008 y que se materializó con la incorporación de una BRIF A en la isla de La Palma, así como un Equipo de Prevención Integral en Incendios Forestales (EPRIF), formado por 2 técnicos forestales y 2 capataces forestales. Además estos equipos aumentarán su presencia en la Comunidad Autónoma para realizar trabajos preventivos una vez que finalice la campaña de extinción.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ministerio-medio-ambiente-destina-tres-helicopteros-campana-prevencion-extincion-incendios-canarias-20090618162829.html

CCAA satisfechas con el plan de prevención de incendios forestales 2009

CCAA satisfechas con el plan de prevención de incendios forestales 2009

Representantes de las comunidades autónomas han expresado hoy su satisfacción por el Plan de actuaciones para la prevención y lucha contra los incendios forestales 2009 que les ha presentado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Tras la Conferencia Extraordinaria de Medio Ambiente, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha declarado a EFE su conformidad con el plan, ya que la ministra ha sido "bastante ecuánime" con las comunidades.

Además, ha señalado que ha sido un encuentro "muy tranquilo", ya que los temas tratados estaban "muy estudiados" en reuniones previas y que no han tenido que objetar nada respecto a los acuerdos previamente establecidos por técnicos en la materia.

En la misma línea se ha expresado el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, quien ha asegurado que el Govern comparte el plan de actuación, así como la preocupación por que se promueva "un enorme civismo" entre la población.

Baltasar ha subrayado la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones, por lo que ha mostrado su satisfacción con el plan, ya que considera que existe una política muy articulada entre el Gobierno central y las comunidades.

El consejero de Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, ha dicho que este año los recursos contra incendios forestales a nivel nacional se mantienen similares a los del ejercicio anterior -aunque se mejora con una nueva aeronave en territorio peninsular- y que las islas no recibirán nuevos efectivos, pese a las peticiones del cabildo.

Berriel ha detallado que Canarias dispondrá de un helicóptero de gran capacidad en Los Rodeos, en Tenerife, y dos de menor capacidad y para transporte de personas de las Brigadas de Intervención Rápida en Las Palmas.

El consejero ha asegurado que Canarias seguirá reivindicando que se amplíe su dotación en un futuro, aunque ha aclarado que este año no será posible ya que el plan ya está "cerrado".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente de Baleares, Miguel Ángel Grimalt, ha explicado que este año le corresponden a las islas los mismos medios aéreos que en 2008, es decir un avión canader y otro de carga en tierra.

Otro de los puntos tratados en este encuentro ha sido el reparto de las compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales, ante el que Baltasar y Mariño se han mostrado conformes.

Berriel ha explicado que hay una reducción de 14 millones de euros a 10 respecto al año pasado que se verá compensada con partidas del Fondo de Inversión Local, pese a lo que Canarias recibirá 300.000 euros menos de estas subvenciones destinadas a dinamizar estas zonas, en concreto la actividad rural.

Por su parte, Baleares recibirá 300.000 euros para los municipios de influencia del Parque Nacional de Cabrera, los de Ses Salines y Palma de Mallorca.

Berriel ha indicado que también se les ha dado a conocer un borrador del funcionamiento de la Conferencia Sectorial, que será aprobado en la próxima reunión.

http://www.adn.es/tecnologia/20090615/NWS-2403-CCAA-satisfechas-prevencion-forestales-incendios.html

Tenerife sufrió el 25% de los fuegos de Canarias desde 2000

Tenerife sufrió el 25% de los fuegos de Canarias desde 2000

Más de la mitad fueron intencionados frente a los 86 fruto de negligencias o accidentes

MELANIE REIRIZ (IDEAPRESS) | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Desde el año 2000 hasta ahora se han producido más de 1.000 incendios forestales en el conjunto del Archipiélago y, de ellos, más de un 25 por ciento, 265 en total, han tenido como protagonista a la isla de Tenerife, según datos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. De ellos, más de la mitad, exactamente 143, han sido probadamente intencionados, muy por encima de los 86 causados por posibles negligencias o accidentes, lo que convierte la intencionalidad en la causa más común de incendios forestales en la Isla. Con respecto a la media de las demás Islas, en conjunto, en Canarias se produce casi el mismo número de incendios forestales por accidente o negligencia que por fuegos intencionados, con 351 casos frente a 343.
Aunque Tenerife destaca negativamente en aspectos como la intencionalidad, no lidera la categoría de mayor número de incendios forestales. La Isla peor parada hasta el momento es Gran Canaria, con 448 casos en los últimos ocho años, casi el doble que en Tenerife. En esa Isla, al igual que en Tenerife, los fuegos intencionados son los más numerosos, en el caso de Gran Canaria con 152, seguido de los provocados por negligencias o accidentes, con 106. Sin embargo, allí son más los incendios sin causa conocida, 179, mientras que en Tenerife no se ha determinado el origen de 31 de los casos al no haberse encontrado signos fidedignos que confirmen el causante, ya que sólo se poseen causas supuestas. Lo que se descarta por el momento es que en alguno de los 265 incendios los rayos hayan sido los causantes.
El peor año para Tenerife en esta materia fue 2005 por su elevado número de incendios forestales, un total de 38, que es la cifra más alta de los últimos ocho años. Sin embargo, en daños se lleva la palma el incendio sufrido en verano de 2007, con más de 16.800 hectáreas quemadas pero con cinco incendios menos que en 2005, que arrasaron "sólo" 20 hectáreas. En 2007, en aproximadamente una semana, el fuego acabó con más del triple de las hectáreas quemadas en los últimos nueve años, lo que coloca a los siniestros de Los Realejos y Tejeda como los peores vividos en la historia reciente.
Un año menor en número de incendios, pero más dañino que otros en los que los incendios fueron más frecuentes, fue también el de 2001 que, con 26 casos, destruyó 164 hectáreas. El pasado año las cifras se mantuvieron en la media desde el 2004, con 36 incendios, pero el daño sigue siendo mucho menor, con 19 hectáreas de superficie forestal afectadas. De hecho, la mayoría de los conatos quemó superficies pequeñas puesto que suelen ser atajados a tiempo gracias a las labores de prevención y vigilancia contra incendios establecidos por el Cabildo de Tenerife.
Los años previos a 2004 muestran, sin embargo, un número notoriamente menor de incendios forestales que en los últimos años. De hecho, en 2002 hubo 17 fuegos, en el 2000 un total de 23, la misma cantidad que en 200. Pero la fecha de 2004 marca una subida a la treintena que no se ha bajado en ninguno de estos últimos años, rozando, incluso, los 40 incendios en 2005.
Si se tiene en cuenta otro tipo de circunstancias como la estación del año, el verano es, sin duda, la peor época en esta materia, pero no los meses de julio y agosto como cabría esperar. Septiembre es el mes más dañino con diferencia, y este parámetro se repite casi cada año, a excepción, precisamente, de los últimos 2007 y 2008. Desde 2000 hasta el 2006, 42 incendios se han iniciado durante este mes, frente a los 22 de agosto en los mismos años. Las primeras horas de la tarde son, también, las más proclives a que se inicie un incendio forestal.

Los causantes de los incendios

El análisis de los incendios forestales que se han producido en Tenerife en los últimos ocho años ofrece características comunes que aportan una información valiosísima sobre su tipología, causas y consecuencias, así como lo que se debe prevenir para que esas circunstancias no se produzcan más o se reduzcan en la medida de lo posible. Aunque normalmente Canarias es una de las comunidades autónomas con menor número de incendios, estos sí suelen tener, como consecuencia, un gran daño en el valor ambiental y la reducida extensión de sus ecosistemas, en comparación con algunos ecosistemas peninsulares, por lo que la prevención debe ser constante. Muchos incendios se originan cerca de caminos de acceso a los montes, carreteras, pistas forestales y sendas, es decir, en lugares que facilitan la penetración en las zonas forestales, a pesar de que gran parte de las actuaciones de prevención se centra en la apertura de nuevas vías de entrada a los montes en forma de pistas forestales y cortafuegos. Pero uno de los mayores peligros está en el mismo ser humano que, con toda premeditación, inicia un incendio forestal. Varias son las causas que motivan a los pirómanos. Una de ellas, según expertos en reforestación, está en la legislación vigente que protege zonas de valor medioambiental y que, en su opinión, causa que la gente que vive en el campo recurra a los incendios como forma de manifestarse. Otra de las causas señala a los problemas psicológicos como principales detonantes. Sin embargo, es necesario recordar que, en realidad, son las negligencias las causantes de gran parte de los incendios forestales. En concreto, la quema de rastrojos o el uso de maquinarias de limpieza rural pueden provocar, con una chispa, las altas temperaturas y el viento, desastres tan graves como el sufrido en Tenerife en el verano de 2007.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061400_2_225829__Tenerife-Tenerife-sufrio-fuegos-Canarias-desde-2000

El Cabildo previene fuegos con tratamientos selvícolas

El Cabildo previene fuegos con tratamientos selvícolas

Monte quemado en el incendio de 2000. la opinión

La actuación consistirá en hacer cortafuegos y en reducir la densidad arbórea

OMAR G. GARCÍA (IDEAPRESS) | SANTA CRUZ DE LA PALMA
Los incendios son el principal problema de los bosques de la Isla, especialmente de los pinares. Según datos aportados por la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, desde 1983 hasta 1999, han ardido en la Isla 13.375 hectáreas de monte en incendios forestales, lo que sitúa a La Palma como el territorio más castigado por el fuego.
Antes de apagar los incendios, es mejor prevenirlos. La primera forma de hacerlo es mediante tratamientos selvícolas que permitan a los montes, sobre todo al pinar, alcanzar un alto grado de naturalidad y hacerlos menos vulnerables a los incendios.
Las actuaciones van encaminadas en dos sentidos. Por un lado, se realizan cortafuegos y, por el otro, se lleva a cabo el aclareo de masas, reduciendo la densidad al óptimo para el desarrollo del pinar.
La Palma tiene las mayores masas forestales de Canarias en relación con su territorio, 34.000 hectáreas; el pinar es el ecosistema forestal que ocupa más superficie con 23.600 hectáreas. Asimismo, los bosques de laurisilva y los pinares de La Palma guardan las mejores representaciones arbóreas de las Islas.
Históricamente, los bosques fueron objeto de diversos aprovechamientos, usos que hoy están casi desaparecidos o son marginales. En el caso de los pinares, se pueden considerar naturales maduros sólo a los que han evolucionado sin intervención humana y afectados únicamente por fuegos producidos por causas naturales y que se producen cada 20 ó 30 años.

Ejemplares. Estos pinares naturales maduros se caracterizan por tener baja densidad y ejemplares de gran tamaño. Ello favorece la formación de grandes copas, que evitan el desarrollo de ramas en la base del árbol y el crecimiento del matorral por efecto del sombreado.
Esto es debido a que la sombra impide la germinación de nuevas semillas, lo que dota a estos pinares de una gran resistencia frente a los incendios, al existir una gran distancia entre el combustible de la superficie con las copas de los árboles. Por ello es muy difícil que un fuego producido en la superficie llegue a las copas de los árboles.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051900_3_220140__Islas-Cabildo-previene-fuegos-tratamientos-selvicolas

Gran Canaria contará en 2025 con un escudo natural contra incendios

Gran Canaria contará en 2025 con un escudo natural contra incendios

La isla de Gran Canaria tendrá dentro de quince o veinte años una estructura vegetal de prevención que la protegerá de incendios forestales.

Así lo aseguró a Europa Press el técnico forestal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Guzmán.

Este técnico destacó que está previsto alcanzar ese objetivo en 2025 a través de la recuperación y limpieza de barrancos, la compra de fincas privadas y la retirada de especies como el eucalipto para sustituirlas por flora autóctona.

Según explicó Juan Guzmán, "no falta dinero para gestionar ni manos para repoblar", sino que el problema es que "no hay dónde", ya que el 60% del terreno es de titularidad privada. Por este motivo abogó por la "patrimonialización" de la isla, especialmente de las zonas que se encontraban "más abandonadas".

"El objetivo es transformar la vegetación de los miles de barrancos para evitar que sigan siendo conductores de los incendios", precisó Guzmán, al tiempo que elogió la propia capacidad para autorregerarse de la flora de la isla, y en especial del pino canario.

Barreras verdes

El técnico forestal añadió que la Consejería insular de Medio Ambiente está acometiendo "barreras verdes", una idea que consiste en limpiar y retirar zarzas, cañas, matorral y otro tipo de "combustibles" naturales o necromasa. El mismo procedimiento se realiza con los escombros, coches abandonados y esqueletos de animales que van apareciendo.

"Antes todo lo que no servía se tiraba por el barranco", lamentó Guzmán, que señaló la dificultad de trabajar en esos lugares.

Dentro de la Estrategia de Extensión Forestal, se está además asesorando a cada propietario para conveniar las fincas, de modo que el Cabildo grancanario adquiera nuevos terrenos para su gestión, o bien los reforeste y restaure mientras siguen estando en manos de su dueño. "Cada finca es diferente, por lo que se está haciendo uno a uno", acotó Guzmán.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=129349#

El Gobierno canario amplía el perímetro de áreas de alto riesgo susceptibles de incendios forestales de El Hierro

El Gobierno canario amplía el perímetro de áreas de alto riesgo susceptibles de incendios forestales de El Hierro

La superficie más vulnerable de la Isla pasa de 1.028 a 3.756 hectáreas


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la aprobación de la ampliación del perímetro del territorio de El Hierro susceptible de sufrir un incendio forestal, modificándose así la Orden del 5 de agosto de 2005 mediante la que se declara las Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales (ZARI) de Canarias, concretamente de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

Conforme al anuncio publicado hoy en el BOC, en El Hierro la superficie más vulnerable a este tipo de sucesos pasa de 1.028 a 3.756 hectáreas. Este nuevo mapa de riesgo forestal responde a una petición realizada por el Cabildo herreño para que se contemplaran tres áreas anexas a la superficie inicial de alto riesgo, que son la zona sureste con 763 hectáreas, la suroeste (251 hectáreas) y el área del Golfo en el norte de la Isla, con 1.714 hectáreas.
Los límites de la nueva zona de alto riesgo para incendios forestales en El Hierro son, en la parte noroeste, la pista forestal que une Mencáfete con la carretera HI-1 y de ahí, el tramo de esta vía en dirección al núcleo de Frontera durante cuatro kilómetros.
El área noreste de la superficie de la Isla que se suma al perímetro originario comprende la pista asfaltada que une la carretera HI-1 con la parte alta del núcleo de La Candelaria hasta el cruce con el sendero de Jinama (PR-EH 8). Desde ahí, también se incluye el tramo de unos 2,5 kilómetros de longitud del sendero PR-EH 8 hasta llegar al Mirador de Jinamar, así como un tramo de unos 600 metros de longitud entre este lugar y la carretera HI-120 hasta el cruce con la carretera HI-1.
La nueva zona susceptible de sufrir un incendio forestal en la isla del Meridiano también se amplía en la parte sur en 1,4 kilómetros de la carretera HI-40, desde el cruce de La Casilla (donde converge con la HI-4) hasta el cruce con la carretera HI-400. Desde ahí, el actual trazado parte en dirección oeste siguiendo la carretera HI-400 hasta enlazar con la HI-500 en el cruce de El Tomillar. El límite suroeste de la ZARI viene definido por el tramo de la HI-500, desde el cruce de El Tomillar hasta el cruce con la carretera de acceso al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes. Desde este punto y en dirección noroeste parte una pista asfaltada que lleva al santuario y enlaza con el Camino de la Virgen (GR-131).
También el este y oeste de la Isla están contemplados en el nuevo mapa forestal. En el primer caso abarca la carretera HI-1, desde el cruce con la HI-120 (que da acceso al Mirador de Jinama) hasta la pista forestal que une Las Asomadas con el depósito de agua de Los Corrales-Los Espinillos. Desde este punto el nuevo trazado incluye un tramo de la carretera HI-4 en dirección al núcleo de El Pinar hasta el cruce de La Casilla (que da acceso al Aula de la Naturaleza y La Hoya del Morcillo).
El espacio establecido en el segundo caso comprende el Camino de la Virgen (GR-131), que parte en dirección norte desde la zona del santuario, y la pista forestal que arranca desde el sendero en dirección sureste hasta encontrarse con la que une el cruce de El Tomillar con Binto. También se ha incluido en la ZARI de El Hierro el área que va desde Binto hasta el camino de acceso a la fuente de Mencáfete.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=91995