Blogia
ASCAN1970

incendios

El Estado destina más de 18 millones a las zonas dañadas por los incendios de 2007

El Estado destina más de 18 millones a las zonas dañadas por los incendios de 2007

Los trabajos que se ejecutan en Gran Canaria se centran en la restauración forestal y medioambiental con un presupuesto de 9.440.969 euros

 
EFE. El Gobierno de Canarias informó este sábado de que esta semana se ha reunido la comisión de seguimiento que analiza los trabajos de restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales de 2007, para las que el Estado ha destinado un presupuesto de 18.730.038 euros.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, presidió la reunión de la comisión, que analiza las actuaciones de restauración de las zonas afectadas por los grandes incendios forestales en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, informa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Estas medidas auspiciadas por el Estado están recogidas en el convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En el encuentro, en el que participaron representantes de los gobiernos canario y central, cabildos y las empresas contratadas para la rehabilitación ambiental de las áreas dañadas, se analizó el estado de las obras adjudicadas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que son coordinadas por el departamento autonómico de Medio Ambiente.

En concreto, las medidas puestas en marcha en Tenerife están relacionadas con la recuperación del abancalado del caserío de Masca, la reparación de pistas forestales y la restauración forestal de las áreas dañadas por el incendio forestal.

El importe total asignado a las actuaciones correspondientes a Tenerife asciende a 8.939.069 euros.

Los trabajos que se ejecutan en Gran Canaria se centran en la restauración forestal y medioambiental de las áreas afectadas, así como en la realización de obras hidrológicas, con un presupuesto de 9.440.969 euros, mientras que la inversión asignada a este fin en La Gomera es de 350.000 euros, de los que ya se han ejecutado el 86 por ciento.

El Cabildo de Gran Canaria evita los incendios forestales este verano al sofocar unos 60 conatos

El Cabildo de Gran Canaria evita los incendios forestales este verano al sofocar unos 60 conatos

La superficie quemada en el periodo de alerta apenas sumó 10 hectáreas
►La mayor parte de estos fuegos en el campo fueron intencionados

ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La campaña contra incendios forestales 2008 se cerró el pasado domingo como una de las mejores de los últimos años, al no registrarse ningún incendio de relevancia sobre la masa forestal. El dispositivo montado por el Cabildo grancanario para este verano, sin embargo, tuvo que hacer frente a unos sesenta conatos, que resolvió con éxito. La rápida intervención del personal especializado en la primera actuación sobre el fuego saldó esta campaña con una superficie quemada que no supera las 10 hectáreas.

El departamento insular de Medio Ambiente, tras cuatro meses de vigilancia intensiva, parece respirar tranquilo después de sufrir el año pasado el peor fuego forestal de su historia, con unas 18.000 hectáreas afectadas en el cuadrante suroeste de la Isla. "Afortunadamente, no hemos sufrido ningún incendio importante y el dispositivo ha funcionado de manera óptima", señaló el consejero grancanario de Medio Ambiente, Juan Salvador León.

El responsable político en la prevención de incendios forestales destacó la "inmediatez" con la que se ha intervenido para resolver con éxito los sesenta conatos registrados este verano, evitando así la formación de incendios que dificultasen su extinción.

El dispositivo para combatir fuegos forestales presentó como principal novedad el incremento de los efectivos de primera intervención en 18 personas más sobre la treintena de los agentes presa y bravo que venían operando hasta ahora. En total, la Consejería insular de Medio Ambiente dispuso de 210 agentes, 32 vehículos, dos helicópteros y dos cámaras instaladas en Artenara y Sándara (Pinar de Pajonales).

Buena parte de los conatos a los que hicieron frente los agentes de Medio Ambiente durante este verano fueron provocados, una tónica que se repite en cada campaña de prevención de incendios en la masa forestal de Gran Canaria.

DISPOSITIVO. El operativo, aunque ha terminado su periodo de alerta, seguirá activo con varias cuadrillas, así como con el auxilio de uno de los dos helicópteros, que operará durante todo el año como medida preventiva.

El pavoroso incendio que asoló el pasado verano 6.000 hectáreas de superficie arbolada y otras 12.000 de matorral en el suroeste de Gran Canaria, determinó importantes cambios en la política forestal.

La primera de ellas fue la limpieza de cañaverales y matorrales de alta combustión de los barrancos, considerados como au- ténticas autopistas para la propagación del fuego. Esta medida supuso una revolución ante la gestión conservadora en los espacios naturales.

Otra circunstancia del incendio de Pajonales fue la ampliación de las zonas de alto riesgo de incendio forestal al pasar de las 10.000 a 60.000 hectáreas, que incluía las medianías del noroeste grancanario.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101900_12_183565__GRAN-CANARIA-Cabildo-Gran-Canaria-evita-incendios-forestales-este-verano-sofocar-unos-conatos

Este año se registran 9.526 incendios, la cifra más baja de los últimos diez años

Este año se registran 9.526 incendios, la cifra más baja de los últimos diez años

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El fuego ha arrasado en España 34.056 hectáreas en los 9.526 incendios registrados durante los ocho primeros meses del año, la cifra más baja registrada en este periodo de tiempo durante los últimos diez años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a los que ha tenido acceso Europa Press.

   Así, la cifra de hectáreas quemadas representa el 0,132 por ciento de la superficie total, mientras que la media del decenio en el mismo período es de 108.793,63 (el 0,421 por ciento). De hecho, de los últimos diez años, éste es el periodo en el que menos hectáreas se han calcinado. Concretamente, en 2007 ardieron 71.138,24 hectáreas, más del doble que en lo que va de 2008.

   En este sentido, el número de grandes incendios registrados hasta el momento es de cuatro, la cifra más baja de los últimos diez años, e inferior a la media del decenio que se sitúa en 26. Por el contrario, el número de siniestros es superior en 2008 que en 2007, pasando de 6.620 a 9.526, de los cuales 5.988 fueron conatos (menos de una hectárea afectada), y 3.538 "incendios", una o más hectáreas arrasadas.

   Finalmente, los datos revelan que más de la mitad de los incendios forestales se han producido en el noreste peninsular, en concreto el 61,52 por ciento de los casos, que comprende las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y Zamora. Además, un 8,94 por ciento se registraron en la región mediterránea, un 1,18 por ciento en Canarias, y un 28,36 por ciento en las comunidades interiores (las provincias del resto de comunidades no costeras, excepto León y Zamora).

 

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ano-registran-9526-incendios-cifra-mas-baja-ultimos-diez-anos-20080910142727.html

El servicio contra incendios ha sofocado 35 conatos este año

El servicio contra incendios ha sofocado 35 conatos este año

Martín Macho
Santa Cruz de La Palma

Los incendios forestales este verano, en los montes de La Palma, hasta ahora, no han pasado de meros conatos. Las llamas, gracias a la rápida intervención del servicio de extinción del Cabildo, se han quedado en simples amagos. Entre enero y agosto se han registrado 35.

E l año, en cuanto a siniestros provocados por el fuego en los bosques de La Palma, está siendo tranquilo, pero el operativo contra incendios del Cabildo continúa en estado de máxima alerta dado que la fase de alto riesgo sigue en vigor, explicaron fuente de la Unidad Insular de Medio Ambiente. La guardia, recalcó, no ha bajado un ápice.

El jefe de Montes del citado departamento, Francisco Prieto, explicó que, en lo que se lleva de año, se ha contabilizado un total de 35 conatos. Detalló que 24 de estos intentos se han producido durante la campaña puesta en marcha con todos los efectivos el pasado 2 de junio.

Las cifras, añadió, arrojan de momento un balance altamente positivo y, subrayó, «dice mucho de la preparación, profesionalidad y eficacia de los equipos que componen todo el dispositivo».

Con respecto al ejercicio anterior, resaltó, la superficie quemada, en torno a dos hectáreas y media, es cuatro veces menor que las 10 devastadas en 2007, si bien los conatos fueron los mismos. «Se ha actuado con mayor contundencia y rapidez; cada vez estamos mejor preparados y con más medios para combatir las llamas», enfatizó.

El dispositivo está formado por 14 miembros del Centro de Coordinación Operativo Insular (Cecopin) y 170 personas de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo . A éstos se suman, en caso necesario, los 65 bomberos voluntarios, los 50 componentes de los retenes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente más los 52 agentes de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

El percance más peligroso tuvo lugar el pasado mes en el municipio de Fuencaliente. El fuego se desató, por causas desconocidas, comentó Francisco Prieto, «en un lugar desde el que amenazaba con saltar a un monte de complicada orografía y, en consecuencia, hubiese sido difícil su extinción si no se llega a sofocar de forma inmediata en el punto de origen». El de mayor extensión se localizó en Tijarafe el 15 de julio. Consiguió arrasar una hectárea antes de ser controlado.

Colillas y rastrojos.

Las colillas arrojadas al suelo y la quema de rastrojos han sido las principales chispas que han provocado los descritos incidentes, sin graves consecuencias, en la masa boscosa de la Isla. Varios de ellos han sido supuestamente intencionados, según las averiguaciones realizadas, si bien no ha sido posible confirmar tal extremo en ninguno de los casos.

Medios materiales.

Entre los medios destacan tres helicópteros: uno del servicio de Emergencia 112 del Gobierno de Canarias y dos del Ejecutivo central, con base en el cuartel de la BRIF, con capacidad para 1.500 litros de agua cada uno, además de transportar a 16 personas. A todo ello se unen los voluntarios de Ayuda en Emergencia Anaga, Alfatango y Protección Civil.

En guardia hasta octubre.

La época de peligro alto de incendios forestales en La Palma abarca del 2 de junio al 19 de octubre. En el descrito periodo participan más de 400 personas en la campaña contra el fuego diseñada y coordinada por el Cabildo, explicó el consejero de Medio Ambiente de la primera Corporación, Julio Cabrera. Este dispositivo se encarga de prevenir, defender y extinguir las llamas en los montes. Los bosques de la Isla son «sin duda uno de los principales recursos económicos y atractivos turísticos de La Palma».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=107726

Blindaje a los pinos centenarios

Blindaje a los pinos centenarios

G. Florido
Las Palmas de Gran Canaria

El pino de Pilancones acabó en el suelo por efecto de las llamas del incendio del pasado verano, pero desde el Cabildo se asegura que hay otros muchos árboles centenarios y singulares en los bosques de la Isla. El problema es que muchos peligran. Tienen sus troncos huecos. Se trabaja para curarlos.

El pinar es importante en su conjunto, pero la gente necesita referentes, árboles como el de Pilancones, que adquieren un valor simbólico y trascienden lo natural. El Cabildo de Gran Canaria lo tiene claro y por eso diseña un plan, aún en ciernes, para catalogar primero aquellos pinos que se consideren singulares y para después aplicarles un tratamiento que los proteja. Según explicó ayer el jefe del servicio insular contraincendios, Carlos Velázquez, se trata de un proyecto piloto del que no se tienen referencias escritas ni prácticas.


Se aplicaría con ejemplares centenarios que suelen tener el tronco ahuecado por el hombre para la extracción de tea entre los años 40 y 50 del siglo XX, lo que les convierte en blanco fácil de la acción devastadora del fuego. Después del paso del frente del incendio, esos huecos hicieron de caldera y propiciaron que muchos pinos se pasasen días ardiendo. Eso le pasó al de Pilancones y a 200 más, calculó ayer José Ángel Santana, vigilante de espacios naturales, durante la visita que la Corporación insular organizó por la reserva integral de Inagua. Al frente de la comitiva estuvieron el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, y el director insular del área, Gorgonio Díaz.


Sin embargo, no todo se perdió. De hecho, Velázquez aclaró que durante las labores de extinción del incendio, las brigadas, una vez pasado el fuego, tenían orden de dar prioridad a los pinos centenarios y de apagar sus troncos. Así se salvaron, calcula, entre 150 y 200 árboles. «Cayó un 0,1% de los pinos del bosque y un 1% de los emblemáticos».


Ahora lo que se busca es blindarlos de cara a futuros fuegos. Para ello se baraja si aplicarles una sustancia resinosa o silicona. No hay nada claro, todo está en estudio. Se protegerán los huecos y se limpiará su entorno de pinocha y de ejemplares jóvenes.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=106180

55 conatos sólo en lo que va de año

55 conatos sólo en lo que va de año

Gaumet Florido
Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria ha sufrido en lo que va de año 55 conatos de incendios forestales, algunos provocados y la mayoría por descuidos. El dato lo reveló ayer el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador León, y lo hizo para probar la eficacia del dispositivo contraincendios. Dijo que en un año se ha hecho más que en 8 o 10.

El consejero admitió que la catástrofe forestal del año pasado, que arrasó con 18.000 hectáreas, «nos ha puesto las pilas a todos» y que reforzó la apuesta inicial por el medio ambiente del nuevo gobierno en el Cabildo, formado por PSOE y NC. «Hemos demostrado que no la vemos como una consejería María». Juan Salvador León, que desgranó durante una larga comparecencia un numeroso listado de actuaciones, insistió varias veces en que «aquel incendio ya es historia» y que por eso el Cabildo está trabajando intensamente para que no se vuelva a repetir.

Como botón de muestra aludió así a la eficacia del dispositivo contraincendios, que en lo que va de año ha sofocado ya 55 conatos de fuego. Hizo memoria y recordó que este año hay movilizadas 209 personas hasta octubre para hacer frente a las llamas. Como novedad apuntó la contratación de un segundo helicóptero (en los últimos años sólo había uno) y que uno de los dos estará operativo todo el año. Además, dijo que se han contratado tres unidades Bravo más (cuadrillas de apoyo), que se cuenta con 33 vehículos de extinción, que se ha declarado media Isla zona de alto riesgo y que se está acabando de redactar el Infogran, que es el plan de emergencias insular cara al fuego.

Desmentido a Ben Magec.

El consejero socialista se sirvió de estos datos para desmentir al grupo ecologista Ben Magec, al que, sin llegar a nombrarlo, le reprochó las declaraciones en las que acusaba al Cabildo de no haber invertido ni un solo euro tras el incendio. «Esas afirmaciones sólo responden a la desinformación o a la mala fe, quiero pensar que es por lo primero», se defendió León. Contó así que en la Isla se han invertido 15 millones de euros en materia de prevención de fuegos en los bosques, de los que 9 los pone el Ministerio de Medio Ambiente, 3 el Gobierno canario y 3 el Cabildo. Igualmente negó que no se haya contratado a ningún agente forestal, como sostenía Ben Magec. A través de Tragsa este año hay 28 vigilantes forestales desplegados por el monte.

Barreras verdes.

Pero la política de Medio Ambiente no se limita exclusivamente a tareas de extinción. En este sentido, León detalló un sinfín de acciones en materia de prevención, entre las cuales sobresale el programa que se ha trazado la Corporación para desbrozar de cañas y zarzas los barrancos de medianías y Norte de la Isla y sustituirlos por plantas no pirófitas (poco combustibles) como saos o higueras que actúen como barreras verdes frente a un hipotético avance de las llamas.

Para esta tarea el Cabildo ha desarrollado dos proyectos con elServicio Canario de Empleo que permitió contratar a 548 personas y ejecutar 2 actuaciones en 45.000 metros cuadrados de La Aldea, 57 en 481.000 de Mogán, 28 en 169.500 de San Bartolomé y 1 en 50.000 de Tejeda. Igualmente se han hecho 50.000 hoyos para repoblación forestal y se usarán los troncos de los pinos caídos para usarlos como vigas en la reconstrucción de las casas quemadas.

También anunció la próxima apertura en Lomo Apolinario del nuevo Cecopin, para el que ya se han contratado dos técnicos más.

300.000 pinos del Gobierno.

El Gobierno canario lleva a cabo tareas de restauración ambiental en diez barrancos de la zona sur de Gran Canaria afectados por el fuego del pasado verano. Los trabajos iniciados contemplan también la repoblación de las zonas quemadas con 300.000 pinos canarios entre 2008 y 2009 y la elaboración de un censo y un atlas cartográfico del pinzón azul. El director del Medio Natural del Ejecutivo, Francisco Martín, visitó ayer la zona.

Protección Civil ve zona de alto riesgo a Canarias.

Más de la mitad de la superficie de España se encuentra en situación de riesgo extremo de incendios y más de un tercio, entre el que está Canarias, está en riesgo alto o moderado, debido, sobre todo, a las elevadas temperaturas, a la ausencia de precipitaciones y a la mayor cantidad de biomasa presente por el aumento de lluvias en primavera.

El boletín diario de Protección Civil que analiza estas condiciones junto con la información sobre vientos y relieve sitúa en riesgo extremo de incendios a la mitad sur de la Península, -que incluye Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y gran parte de Extremadura-, a un área del nordeste que comprende la mayoría de la superficie de Aragón y de Cataluña, y al archipiélago balear.

Septiembre peligroso.

En riesgo alto se encuentran Canarias y la mayor parte de la mitad norte de la Península, incluyendo casi todo el Pirineo y buena parte de Castilla y León, mientras el resto, salvo una estrecha franja en la costa cantábrica, se halla en riesgo moderado.

El aumento de las lluvias a finales de esta primavera disminuyó algo el riesgo de incendios a principios de verano al reducir la sequedad del terreno pero, a la vez, provocó un aumento de la biomasa que no ha habido tiempo de retirar, según explicó a Efe el portavoz del sindicato de agentes forestales Saftam, Telmo Guerreiro.

Ahora, debido a la ausencia de lluvias durante las últimas semanas, esta vegetación está cada vez más seca y disponible para arder, y si para septiembre las precipitaciones no llegan, la disponibilidad será aún mayor.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=105799

Gobierno canario visita los barrancos grancanarios donde realiza actuaciones de recuperación tras el incendio de 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, visita mañana, jueves 7 de agosto, diez barrancos de la isla de Gran Canaria en los que realiza actuaciones de recuperación tras el incendio forestal del pasado año.

   Según indicó hoy la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional en un comunicado, dichos barrancos están ubicados en las localidades de Arguineguín (municipio de Mogán), Fataga y una pista forestal en Pilancones (San Bartolomé de Tirajana).

   El recorrido comenzará en el parque de juegos infantil del barrio La Filipina, en la carretera de acceso a la presa de Soria, a las 10.30 horas. En primer lugar, Martín visitará el barranco de Arguineguín donde supervisará las labores de limpieza y plantación de especies poco combustibles realizadas en el mismo.

   Posteriormente, comprobará el estado de las actuaciones emprendidas en el barranco de Fataga, así como las obras de reparación de una pista forestal en el Parque Natural de Pilancones.

  http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canario-visita-barrancos-grancanarios-donde-realiza-actuaciones-recuperacion-incendio-2007-20080806191033.html

 

Más de 2.000 hectáreas quemadas en el primer gran incendio del verano

Más de 2.000 hectáreas quemadas en el primer gran incendio del verano

Más de 2.000 hectáreas quemadas en el primer gran incendio del verano

MADRID (AFP) — Más de 2.000 hectáreas se han quemado en Aragón en el primer incendio importante del verano, que se declaró el martes y todavía no está controlado, indicó el gobierno autónomo aragonés.

"La superficie calcinada ascendería a más de 2.000 hectáreas" en las localidades de Zuera y Castejón de Valdejasa, cerca de la ciudad de Zaragoza, donde se celebra actualmente la Exposición Internacional 2008, indicó el gobierno de Aragón en un comunicado.

El incendio, que se declaró el martes en un pinar después del mediodía debido a un accidente de tráfico, estaba este miércoles "estabilizado pero no del todo controlado", declaró el consejero regional de Medio Ambiente, Alfredo Boné, a la radio Cadena Ser. "No creemos que se extinguirá hasta mañana", precisó Boné, que se trasladó al lugar del incendio, donde trabajan para extinguirlo unas 250 personas, 16 helicópteros e hidroaviones y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este incendio, provocado por "la baja humedad, viento desfavorable y temperaturas muy altas" causadas por una ola de calor en el país que remitirá el jueves, "probablemente es el más importante que se ha producido en España este año", estimó Boné.

La provincia de Zaragoza estaba este miércoles en alerta naranja junto con otras del este del país, donde se esperan temperaturas que ronden los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

España suele registrar incendios importantes en los meses de verano y el año pasado se quemaron en las islas Canarias 11.000 hectáreas. Más de 82.027 hectáreas ardieron en el país en 2007, cifra mucho menor que las de años anteriores (155.362 Ha en 2006 y 188.697 Ha en 2005).

Los expertos temen incendios importantes en caso de sequía prolongada tras una primavera con fuertes lluvias en el país.

 http://afp.google.com/article/ALeqM5iJZNYXXpaKtT_6Me_fu4KkYOV67g

Ben Magec denuncia la

Ben Magec denuncia la

La organización critica la "situación de parálisis" de la Consejería de Medio Ambiente

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ben Magec - Ecologistas en acción ha denunciado hoy la "inexistente" inversión del Cabildo de Gran Canaria en el mundo rural un año después de los incendios que arrasaron buena parte del territorio grancanario.

   Uno de los portavoces de la organización ecologista, Alberto Martín, ha mostrado durante una rueda de prensa su "preocupación" por lo que consideran una "situación de parálisis" del Cabildo de Gran Canaria en materia de prevención contra incendios y aseguró que la organización tiene la constancia de "que no se ha invertido nada".

   Por otra parte, Martín afirmó que el Cabildo de Tenerife, isla que también sufrió un grave incendio el año pasado, "ha invertido 12 millones de euros en lo que va de año para planes de prevención y lucha contra incendios así como en ayudas a los afectados", mientras que en Gran Canaria "sólo se ha invertido a través del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente, pero nada procedente del propio presupuesto del Cabildo insular".

   La organización ecologista consideró que no se trata sólo de un problema de voluntad política sino también de una "situación de parálisis" de la propia Consejería de Medio Ambiente de la Corporación insular, que "después de más de un año de gobierno no ha nombrado aún un jefe de servicio que pueda asumir y tomar las decisiones técnicas dentro de la Consejería".

   Además, Ben Magec aseguró haber solicitado una reunión con el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo grancanario, Juan Salvador León, y criticó al Cabildo que hable de una política de "talante" y acercamiento a los movimientos sociales "para poder desarrollar políticas conjuntamente" y aún no se haya reunido con la asociación ecologista, mientras que con la anterior corporación, con la que no tenían "un grado de cercanía importante" hubo espacio para las reuniones.

GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

   Ben Magec también insistió en el hecho de que "los espacios naturales no pueden ser sitios vedados en el campo y necesitan tanto la dotación económica como la incorporación a los procesos de toma de decisiones de los movimientos sociales y los vecinos y agricultores de las zonas rurales para que no consideren un problema vivir en un espacio natural o una amenaza" en el caso de abandono del mismo".

   Martín aseguró que la organización ecologista no tiene conocimiento de medidas reales que haya tomado el Cabildo de Gran Canaria al respecto ni de ningún plan de recuperación del Pinar de Inagua, "a excepción del plan de recuperación del pinzón azul" que valoran pero consideran "insuficiente".

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPALES

   El ecologista también recalcó que el Cabildo de Gran Canaria prometió poner en marcha el Plan de Emergencias municipales y "a día de hoy no existen planes de emergencias municipales y el Plan Insular de Incendios que debería estar homologado por la comisión autonómica de protección civil, todavía no se ha convocado por lo que carece de validez".

   El portavoz de la organización ecologista calificó de "preocupante e incluso doloroso" que esta situación "suceda en un territorio que ha sufrido uno de los mayores incendios registrados en España" e instó a la corporación insular a ofrecer los recursos prometidos y los agentes forestales que "no han contratado".

CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO

   Por otro lado, uno de los portavoces de Ben Magec, Josué Pérez, ha afirmado que el Cabildo de Gran Canaria ha suprimido el programa de voluntariado que había puesto en marcha con la organización ecologista y los técnicos han sido desplazados a otros proyectos.

   Este programa, que se puso en marcha tras la catástrofe producida por los incendios, estuvo activo durante tres meses y "contó con una gran participación por parte de los habitantes de la isla", por lo que Ben Magec no comprende por qué la ayuda procedente del Cabildo grancanario "ha sido denegada sistemáticamente".

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ben-magec-denuncia-inexistente-inversion-cabildo-grancanario-mundo-rural-ano-despues-incendios-20080805141413.html

´Que nadie crea que con una manguerita se hubiera podido apagar el incendio´

´Que nadie crea que con una manguerita se hubiera podido apagar el incendio´

El responsable de Medio Ambiente de la institución insular insiste en que se actuó con celeridad y con todos los medios en el incendio de Pajonales. Frente a las críticas de los vecinos responde que sólo la prevención y la información hubieran puesto freno a las llamas. Reconoce que la Administración no ha sabido explicar a la población la situación que se vivió.

LOURDES S. VILLACASTÍN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - La Cumbre parece que se recupera tras el incendio del 2007 pero los vecinos siguen indignados. ¿Se actuó con celeridad?
- Probablemente no hemos sabido llegar a los ciudadanos y explicarles la gravedad del incendio. Hay que tener en cuenta los factores climatológicos que se dieron, las dificultades orográficas y el combustible vegetal que había almacenado. A los 12 minutos llegó el primer helicóptero y, el segundo, a los 16. Hay fotos desde el aire donde se ve todavía el coche de la persona que prendió fuego. En ningún momento la población fue consciente de las dificultades que teníamos. Era tanto lo que había encima que, quizá, no supimos hacerlas ver. El objetivo número uno era no tener que lamentar vidas humanas.

- Los vecinos recuerdan que los efectivos no actuaban, que esperaban órdenes.
- A veces, eso responde a que no es el momento adecuado para atajar el fuego. Le cuento, porque lo viví. Fui a la zona de San Bartolomé para ver en qué situación estaba allí el incendio. Había varios vecinos que debían tener propiedades y entiendo su impotencia. Nos comenzaron a increpar porque había bomberos de la capital con cubas y no actuaban. Decían que conocían el terreno y que si les dejábamos las mangueras ese frente lo apagaban. En cuestión de cinco minutos, si hubiéramos permitido eso, los tres vecinos hubieran muerto. Una ráfaga de viento hizo avanzar las llamas 50 u 80 metros en nada. En unas condiciones como las que había todas las precauciones eran pocas. ¿Qué pudo haber momentos de descoordinación? Indudablemente. Lo hemos reconocido. Pero siempre se tiene que estar a las órdenes del director de extinción que es el que sabe cómo actuar. Y nunca, nadie, puede creer que, con las condiciones que había, con una manguerita de jardín se apaga.

- ¿Ni siquiera hubiera sido útil su participación para evitar que se quemaran sus casas?
- La única solución para eso hubiera sido la prevención. ¡Pero no en el momento del incendio! Ahora hemos sacado una campaña de autoprotección para decir a la gente qué puede hacer para defender su casa. Limpiar las parcelas para hacer un paisaje más seguro, incrementar las competencias municipales y los planes de actuación para saber qué hacer. La única solución es la prevención. Y ahí estamos todos en el mismo barco. El propietario, que por ley tiene que limpiar los 15 metros de su parcela. Los ayuntamientos, que tienen que diseñar los planes de emergencia. Y el Cabildo, que tiene que limpiar barrancos o hacer tratamientos selvícolas.

- Respecto a la limpieza del monte, dicen que ahora no se les deja hacer nada y que por eso no se controló el fuego.
- La idea que tiene el ciudadano es que lo que está dentro de espacios naturales es intocable y eso es una verdad a medias que, probablemente, sea la mayor de las mentiras. La Ley de Montes te obliga no sólo a tener limpia tu parcela sino a tener una franja de 15 ó 20 metros alrededor de tu vivienda. Y, sobre todo, en las que están en medio del monte. Esa idea tenemos que cambiarla. Habrá que hacer mucha labor de información y de formación al ciudadano para saber cómo actuar. Y habrá que llegar a acuerdos puntuales con los propietarios de fincas abandonadas. La agricultura y la ganadería se ha abandonando y, desde que se deja una finca, la maleza aparece y, al final, se convierte en un peligro potencial para un incendio.

- ¿Pero ese problema no se había detectado antes?
- No, eso se venía viendo desde hace tiempo y tomando medidas. Pero el incendio nos ha dejado claro el potencial que tienen los residuos. La agricultura está en declive y el monte se está convirtiendo en segunda residencia. Lo que hay que hacer es gestionar todo esto con particulares, ayuntamientos y cabildo. Todos juntos. Cuando los vecinos dicen que antes, con menos medios, se controlaban los incendios es que estamos hablando de escenarios totalmente diferentes. Es que antes había incendios, pero se quedaban circunscritos a las zonas forestales porque la agricultura hacía de freno y todo tenía una utilidad.

- El Cabildo tendrá que hacer entonces más esfuerzo por informar a la población.
- Estamos en ello. Se está intentando que a través de los ayuntamientos, las asociaciones de vecinos, incluso en los bares, se reciban estos folletos. Sería importante que todos supieran cómo actuar sobre un terreno y, si no hay posibilidades económicas para limpiarlo, hay que ayudarles. Mirar para atrás sólo debe servir para no volver a cometer los mismos errores. Habrá que dedicar muchísimos medios a prevención. Siempre serán insuficientes. El incendio tiene que marcar un antes y un después. Nos tiene que enseñar.

- ¿Qué tiene que decir a los vecinos que se quejan de las indemnizaciones?
- El Cabildo, desde luego, dio muestras de una inmediatez casi impensable en una administración. Repartió todas las ayudas que se solicitaron en tiempo récord. Había zonas que no estaban controladas y ya se estaban repartiendo las ayudas. Luego hay trámites, que son insalvables. Es posible que a estas alturas haya vecinos que no las hayan recibido todas. El Gobierno de Canarias ha tramitado muchísimas, aunque no sé si han llegado. Y desde el Gobierno central, también. No voy a poner en tela de juicio lo que los ciudadanos dicen pero se han tramitado muchas. No es tan sencillo gestionarlas.

- Hay un daño emocional o psicológico por la situación que se vivió. Personas que fueron evacuadas, que perdieron su patrimonio. ¿Cómo se va a tratar de reparar esto?

- Si nos ponemos sentimentales hay un daño emocional para todos. El primero, para mí, que había llegado a la Consejería y, sin querer, me tropecé con el incendio más grande que había ocurrido en Gran Canaria. Nosotros también tenemos corazoncito y nadie puede poner en duda que no somos sensibles al dolor y a la impotencia que produce la pérdida de todo. Desgraciadamente, sólo podemos ayudarles económicamente, pero insensibles no somos. El 27 del 7 de 2007 se ha quedado grabado en mi mente para toda mi vida como una desgracia. Debemos aprender de la desgracia y prepararnos, pero incendios como éste,... esté segura de que volverán a ocurrir en Canarias.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080300_12_168359__GranCanaria-nadie-crea-manguerita-hubiera-podido-apagar-incendio

Un incendio forestal alarma a la isla de El Hierro

Un incendio forestal alarma a la isla de El Hierro


ACN Press   
viernes, 01 de agosto de 2008
 El Pinar/ El dispositivo contra incendios del Cabildo de El Hierro ha dado por controlado un incendio forestal que se declaró sobre las 12:50 horas de hoy en la Montaña de Afosa, en el pueblo de San Andrés del municipio de Valverde.


El fuego, declarado en plena Meseta de Nisdafe, ha afectado a una zona de pastizales bajos y tajaste entre el pueblo de San Andrés y el Mirador de Jinama y a escasos metros de la carretera que une Valverde y Frontera por La Cumbre.

Según informa el Cabildo herreño en un comunicado, fueron los propios vigilantes medioambientales situados en la zona de vigilancia y control de Jinama los que han alertado del conato primero e incendio después.

La rápida actuación de los medios de la campaña han sido cruciales para el control del fuego, según explica el presidente del Cabildo, Tomás Padrón. En estos momentos se están llevando a cabo labores de extinción, refrescando toda la zona.

Una vez detectado el fuego se activaron los dispositivos terrestres y aéreos de la Campaña contra incendios de El Hierro 2008. La actuación de dos helicópteros -uno del Gobierno de Canarias con base permanente en la isla y otro contratado por el Cabildo herreño- y del airtractor alquilado por los cabildos de El Hierro y La Palma, así como los medios humanos del dispositivo (en total son 98 personas) ha permitido dar por controlado en poco tiempo este incendio que no ha llegado a afectar a la parte forestal de este lugar, ocupado por monte de cedro.
http://canarias24horas.com/index.php/2008080152969/canarias/sociedad/un-incendio-forestal-alarma-a-la-isla-de-el-hierro.html

Un año después

Un año después
Aniversario del incendio que estremeció a Tenerife

Un año después, los afectados por el incendio que asoló parte de Tenerife siguen sin poder continuar con sus vidas. Las ayudas para los campos se critican insuficientes. Las casas afectadas por el incendio en Masca no se han tocado. Los recuerdos de los afectados les siguen atormentando y muchos están recibiendo ayuda psicológica. 364 días sin recuperar la normalidad.

LAURA LÓPEZ CASADO | SANTA CRUZ DE TENERIFE No tienen nada por lo que preocuparse", fue la frase que repetían los políticos ante las cámaras tras las obligadas visitas después de la desgracia. Y sin embargo, los ciudadanos de Masca, una de las poblaciones que continúa más afectada, reconocen que no han pasado un día tranquilo desde entonces.
El resto de municipios que soportaron esta desgracia el verano pasado han tenido algo más de suerte. Las ayudas han ido llegando, pero como siempre en estos casos, menos abundantes y mucho más lentas de lo prometido. Los campos de los Campeches, Montañeta o Redondo siguen presentando un contraste cruel con el resto del paisaje. Se observan los primeros brotes de unos bosques que se niegan a sucumbir. El invierno pasado no contribuyó a que las plantas y los árboles resurgieran, pero se tiene la esperanza de que los próximos años sean más generosos con la naturaleza y antes de lo imaginado todo recupere su aspecto de antes.
Diego Afonso, el alcalde de Icod de los Vinos, asegura que la masa arbórea que se perdió, orgullo de los vecinos por ser la mayor de toda Canarias, podría volver a recobrar su magnitud en dos o tres años. Asegura, por otro lado, que la mayoría de las ayudas ya están tramitadas y que "sólo quedan algunas excepciones que han presentado algún tipo de problema en el papeleo". Además resalta la fragilidad que existe al enfrentarse contra el fuego y espera " no tener que volver a revivir la tragedia del 30 de julio pasado", un horror que reconoce que nunca podrá olvidar. "Toda medida de precaución es poca e invito a todos los los canarios a que cumplan con las reglas de prevención, sobre todo tras el invierno seco que hemos sufrido y las condiciones climáticas adversas que estamos viviendo".

Ayudas recibidas
Tras las primeras ayudas de urgencia que se pusieron a disposición en las primeras semanas, los pasos que se siguieron desde entonces en el caserío de Masca fueron limpiar las calles, limpiar palmeras, regalar árboles a los vecinos y empezar a arreglar los bancales, con una partida de 600.000 euros de los que ya sólo quedan 400.000 cuando han empezado a trabajar. La indignación de los vecinos de Masca se basa en que han visto cómo han lavado la cara del pueblo cara al público, pero sus casas aún no han sido tocadas.
Pedro Hernández González es el presidente de la cooperativa agrícola Icod de los Trigos. Comenta que él considera que los afectados por los campos en los Realejos se cuentan en más de un centenar, pero sólo dos o tres han recibido verdaderas ayudas. "Hay muchas personas mayores que vivían del campo. Gente mayor que con las pensiones no llegaban a fin de mes". "La gente lo está pasando muy mal, no les dejan subir a sus campos y les piden los papeles a menudo para acreditar que son suyos" añade. Los vecinos se encuentran desesperanzados, "cada vez que preguntamos por las ayudas nos dicen que ya vienen, pero ya pocos lo creen". Pedro critica las esperanzas que les dieron las autoridades cuando el incendio pasó por sus tierras :"Mucho prometer desde el principio... si no prometen nada, nada se espera uno".
El concejal de Medio Ambiente de Los Realejos, Alejandro Herrera, comenta que realmente no ha habido tantas solicitudes para ayudas en campos de agricultura y determina que las demás personas afectadas no solicitaron la ayuda de manera correcta. Añade que las labores de limpieza de barrancos, algo que urgía desde que ocurrió todo, ya están acabadas y actualmente están reforestando. Reconoce que faltan meses para que todo esté finalizado. Este año han hecho hincapié en las campañas de sensibilización en institutos y colegios. Por otro lado, insiste en que "se está haciendo una labor muy importante apoyando a la agricultura, ya que el Cabildo quiere que las zonas afectadas, como la de Los Campeches, sea un bosque potencial". En cuanto a los campos que sufrieron las llamas, advierte que en determinados días, dependiendo del clima, el Seprona evita que se pueda acceder a los lugares críticos por temor a una nueva tragedia.
Por su parte, Jennifer, una vecina de Garachico, aún se lamenta de todo lo ocurrido hace un año. Sigue asegurando que se podía haber hecho más y mejor y que desde entonces los vecinos se encuentran "engañados y desesperanzados". En el caso de esta localidad, las casas afectadas eran de familias que las disfrutaban los fines de semana o en vacaciones y asegura que aún siguen derruidas. " La única vivienda que era de uso continuo era la de unos alemanes que, después de que las llamas devoraran su casa, regresaron a su país", Jennifer también comenta que este edificio sigue igual que hace un año.
Los vecinos de Masca también se sienten engañados, porque creyeron en todas y cada una de las palabras que les dijeron a modo de consuelo y han esperado y esperado y siguen sin poder pasar a sus casas. Ha habido numerosas reuniones que desembocaban en la promesa de que pronto se empezaría a actuar, pero algunos de los habitantes ya han perdido la esperanza. Otros creen que pronto todo volverá a ser como antes. El problema añadido que sufren los habitantes de Masca es que esta zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por sus valores históricos, arquitectónicos y etnográficos. Algo que debió de suponer una gran alegría para los habitantes de esta localidad pero que se ha vuelto contra ellos ante esta desgracia.
El Cabildo aprobó el lunes el proyecto para poder trabajar en las casas de este caserío de Buenavista del Norte, priorizando las de primera residencia y prevén que las obras comenzarán en septiembre. Remarcan que el año que ha trascurrido ha sido el necesario para poder tramitar cada uno de los pasos a seguir, teniendo en cuenta la condición de BIC con la que cuentan las casas. Pero este año, necesario o no, ha sido un drama para cada una de las familias que han perdido casas, negocios y campos. La incertidumbre les ha consumido porque ya parecía que nadie se acordaba de ellos.
El alcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu, asegura que todas estas medidas se han hecho con la máxima rapidez y que el tiempo transcurrido ha sido el estrictamente necesario para seguir todos los pasos que requería este municipio con características especiales. Comenta que el proyecto para la reparación ya ha sido redactado por el arquitecto Urbano Llanes y sólo faltaba que el Cabildo diera su aprobación, algo que sucedió el pasado día 28 de julio. Dice que "el Cabildo ha asumido su responsabilidad, ha habilitado los recursos necesarios y la administración ha hecho todo lo posible". Cuantifica en un millón y medio la inversión que hará el Cabildo para que las casas reconstruidas respeten la zona de patrimonio y el medio en donde se encuentran. Además, no olvidó los pasos que ya se han llevado a cabo como la recogida de basuras, el alumbrado público o el saneamiento de las zonas del municipio que quedaron asoladas y el plan para los bancales que ya se está llevando a cabo.
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, se mostraba ayer optimista al afirmar que "si el invierno es húmedo, dentro de un año no se notará que hubo un incendio" y añadió que la masa forestal ya recuperada es un porcentaje realmente alto. En cuanto el caso de Masca, comentó que "hay unas cuatro casas por rehabilitar, pero con las que legalmente no existen no se podrá hacer nada". Además, añadió: "probablemenete Masca en un año esté mucho mejor que Masca hace un año".

mucho trabajo
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, defiende que las tareas que se han llevado acabo son de vital importancia. Se han creado barreras antes del invierno pasado por temor a posibles lluvias que pudieran provocar arrastres de tierra y se ha hecho un gran trabajo de limpieza en los barrancos, como en Santiago del Teide o los Silos. Resalta el "trabajo encomiable" que se han realizado respecto a la recuperación de la vegetación, afanándose en salvar toda aquella que se vio afectada pero que ha podido sobrevivir. Además, destaca las labores con los árboles frutales y apunta la recuperación de los pinos, el monte verde y la laurisilva en un 95%. Pero, a pesar de todo lo acabado, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer , como la canalización de algunos barrancos. Algo que va a realizar una empresa que se ha incorporado al trabajo recientemente. "Los presupuestos con los que contábamos provenían del Cabildo y de la Comunidad Autónoma, en total cuatro millones y ahora se pondrá en marcha un programa para los próximos dos años subvencionado por el gobierno central." También quiso resaltar la importante participación de los municipios y aplaudió la actitud de limpiar el entorno de las viviendas para evitar zonas propensas a la propagación del fuego. Recuerda que la extensión del incendio se debió en parte a la cantidad de campos abandonados y busca "el compromiso para que se vuelva a labrar, sobre todo en las medianías del Norte", comentó el consejero.

Familias sin hogar
José González, conocido en Masca como "el gallego", perdió su negocio, el restaurante La Fuente, pero también su vivienda que se ubicaba en la planta superior del restaurante. Entrar a su casa es revivir el incendio. Las baldosas reventadas, los muebles quemados, los aparatos eléctricos derretidos. Desde el pasado agosto, su vida ha sido una mala pesadilla y su voz se quiebra cuando recuerda que ha pasado 45 años trabajando para encontrarse a día de hoy con las manos prácticamente vacías. A los pocos días tuvo las primeras y únicas ayudas que ha podido disfrutar; en total, doce mil quinientos euros.
"Mi esperanza en el futuro es tener la mente en blanco". José prefiere no pensar en como van a sobrevivir y su mente está junto las diez familias que vivían de su restaurante. Actualmente, ha habilitado una parte de su local para poner una tienda de recuerdos de su pueblo. La tienda y la zona destruida por las llamas se separa por una sábana que José ha colgado en el techo. Así, intentan mantenerse porque en ningún momento tuvo derecho a paro, una de las "ventajas" de ser autónomo.
Se siente defraudado, pues los políticos se liaron a prometer cuando ocurrió todo y no ve que en el año transcurrido hayan hecho lo prometido. Eso es lo que más le duele. Sabe que esta semana se aprobaba el proyecto para la rehabilitación de las casas pero aún así se siente un tanto escéptico; "lo creeré cuando lo vea".
Todos reconocen que las autoridades han querido ayudar y no critican las actuaciones realizadas, pero se preguntan si las prioridades han sido las adecuadas. "Las buenas intenciones están, pero creemos que han hecho poco". Así habla Riquelme Díaz, el portavoz de la asociación de los vecinos afectados por el fuego en Masca. Él también perdió su casa y reclama: "Queremos nuestro hogar, no un refugio". Asegura que todo está dicho ya, que está harto de hablar y hablar. "Nos tiraron un flotador hace un año, ahora necesitamos que tiren de la cuerda para salir de aquí". Él y su mujer, Christine, de origen alemán, han vivido un calvario desde entonces. Se lamentan de todo lo que perdieron, cosas que van mucho más allá de los objetos materiales. Este año ha estado lleno de sufrimiento para ambos. Christine sigue emocionándose al recordar cómo era su casa antes, cómo sucedió todo aquella noche. Las lágrimas caídas en un año son incontables. Riquelme, cuando piensa en los últimos meses se pregunta:"¿hasta cuándo vamos a continuar en las brasas?".Un horror que pocos pueden imaginar. Por otro lado, reconoce que todo el mundo se ha volcado con las familias afectadas y alaba al alcalde de Buenavista, Aurelio Abreu, que sabe que ha hecho todo lo que estaba en su mano para ayudarles. Sin embargo, el tiempo transcurrido ya pesa mucho bajo sus espaldas. Aunque intentan tener esperanza. "Se que nos van a ayudar, estoy deseando invitarles a un café en mi casa", dice.
Collins y Susana son de origen británico. Tardaron cerca de dos años en rehabilitar su casa con sus propias manos. Seis meses después de finalizar, su hogar quedó en escombros. Viven en una casa de alquiler que sufraga una partida de ayudas para los más afectados. Ambos intentan ser positivos y tienen fe en que antes de que acabe el año las obras darán comienzo. Collins incluso afirma: "Para Navidades podré traer a mi familia a mi casa". Dicen que necesitan ser positivos, pero que si antes del año no pasa nada, será muy duro reponerse. "Esperar es difícil, poco a poco se pierde la confianza y se siente mucha impotencia" confiesa Susana. Collins, por otro lado, opina que un año "tampoco es mucho tiempo para España", sabe de todas las trabas burocráticas que hay y lo complicado que es para Masca iniciar cualquier proyecto por tratarse de una zona protegida. Christine, la mujer de Riquelme, sin embargo, destaca este aspecto negativo que encuentra en Canarias y asegura que "en Berlín no pasaría lo mismo".
Los efectos del incendio están cambiando la localidad. Hace poco se ha instalado una canalización contra incendios. "Pero como no hay sitio donde conectarla es sólo para que los camiones contra incendios reposten agua", concreta Riquelme. Señala que en ningún caso está en contra de esta instalación y entiende perfectamente que podría ocurrir algo similar a lo que vivieron ellos cerca de su localidad. Pero, por otro lado, afirma que la estrecha carretera que llega hasta Masca y la cantidad de guaguas que transitan obstruyen el paso en cualquier posible vehículo de emergencia. Algo que dice que ya ha ocurrido sin que haya habido, por ahora, mayores consecuencias. Aunque también hay otros puntos de vista en cuanto los cambios que está teniendo Masca. Así, Collins opina "que están mejorando muchos de los aspectos de Masca" y "esto es lo único bueno que ha traído el incendio".
Lo cierto es que las víctimas de esta catástrofe poco saben de papeleo o de que significa ser BIC, algo que a Riquelme le "suena a boli". Por eso los afectados siempre son los que menos culpa tienen de todo y los que sufren doblemente: un incendio que arrasó con todo lo que se topó y una ayuda que nunca pasa con tanta fuerza como lo hicieron las llamas. El drama personal de estas personas ha sido la espera, la incomprensión y la mala suerte de un 30 de julio que jamás se borrará de sus memorias. Ya han pasado 364 días desde entonces, y nadie puede olvidar que un año sin labrar sus tierras, sin dormir en sus camas o sin trabajar en sus negocios es un año realmente duro.

El drama que trajeron consigo las llamas

TRas las llamas. Los vecinos recuerdan con terror los días que sucedieron a la tragedia. Recoger los escombros, las pertenencias destruidas. Algunos propietarios tuvieron que contratar a gente para que recogiera los desechos de sus casas.

ayuda de psicólogos. Varios son los vecinos que tienen que acudir a terapia tras lo vivido en el incendio. Alguno reconoce que desde entonces no ha dormido una noche entera.
los Problemas con el dinero. El último año ha sido muy confuso para los vecinos de Masca. El Instituto Canario de la Vivienda dio a algunos afectados 40.000 euros que ahora tienen devolver porque va a ser una única compañía la que actúe en todo el pueblo de Masca.

Ayudas que no llegan.
Algunos vecinos afirman que no han recibido ayuda en los campos que han perdido, aunque desde las administraciones se asegura que ya han emitido todas las ayudas previstas.

dramas particulares . Riquelme además soporta un problema añadido:su casa es de alquiler por lo que no se considera una vivienda de primera necesidad. Sólo le han dado 8.500 euros en concepto de enseres, aunque cuando se mudó, la casa estaba completamente vacía.

sin culpables.Aunque pronto se señaló que existían sospechosos, finalmente nadie ha sido arrestado por haber provocado el incendio.

campañas de sensibilización. Este año se han repetido las campañas de sensibilización para evitar que la tragedia se repita. Sobre todo, teniendo en cuenta que este invierno ha sido especialmente seco y las condiciones climáticas se presenta adversa.

Conatos sofocados. Desde que comenzó el invierno se cuantifican en quince o veinte el número de conatos que se han apagado sin que hayan supuesto un peligro para los tinerfeños.

Plan aprobado para buenavista. El Cabildo aprobó el lunes pasado el convenio de colaboración que supondrá la contratación de redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, de los inmuebles afectados por el fuego en Masca.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008073000_2_162161__Tenerife-despues

EL GOBIERNO DE CANARIAS FIRMA CON LA UME UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE INCENDIOS

EL GOBIERNO DE CANARIAS FIRMA CON LA UME UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE INCENDIOS

El Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado, un protocolo de colaboración en materia de incendios forestales en el ámbito de la formación, la instrucción y el adiestramiento de la UME en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El documento rubricado por la Directora General de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González; y el teniente coronel Jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y al que se adhieren los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, pone de manifiesto la voluntad de colaboración activa de lucha contra incendios forestales de todas las instituciones implicadas.

Esta colaboración se concreta, hasta el 1 de diciembre de 2009, en el desarrollo de actividades y prácticas conducentes al adiestramiento de la UME desplegada en el territorio de Canarias y la realización de actividades que fomenten el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias.

En lo referido a las actividades conducentes al adiestramiento de la UME éstas se realizarán conjuntamente con los operativos insulares de cada Cabildo, instituciones competentes en Canarias, en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Asimismo se permite a la UME a participar, en prácticas, en las operaciones de extinción con fuego real y en los simulacros de extinción que se organicen por los Cabildos o por el Gobierno de Canarias, integrándose en el dispositivo de medios que participen en la extinción conforme a la estructura de dirección y coordinación establecida para cada nivel de gravedad en el Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA).

Conviene aclarar que la participación de la UME en un incendio forestal declarado, en niveles de gravedad OB ó 1, es decidida por el director de extinción y solicitada a la jefatura del II Batallón de la UME, ubicada en Sevilla, que valorará si se dan las circunstancias adecuadas para la realización de las prácticas y el número de efectivos y recursos materiales, de los destinados en Canarias, que aplican a la actuación concreta.

Por otra parte, el documento promueve la realización de actividades que fomenten el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias a través de cursos, jornadas o eventos formativos específicos en la materia que nos ocupa y que sean organizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y los Cabildos Insulares, así como conocer en visitas guiadas las instalaciones de los distintos Centros de Coordinación (CEOCES) y Centros de Coordinación Insulares (CECOPIN), e instalaciones de la UME en la Base de Gando-Telde y de Los Rodeos-Tenerife.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=39477&seccion=22

27 de Julio de 2008



Por otra parte, el documento promueve la realización de actividades que fomenten el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias a través de cursos, jornadas o eventos formativos.

"El monte se quema. Un libro contra el fuego"‏

"El monte se quema. Un libro contra el fuego"‏

Lunes, 28 de julio de 2008, 20:30 horas

en el club de prensa

Obra Nueva

Participan:  José González Navarro, Francisco Cabrera Cabrera y el autor

El doctor en Antropología y especialista en historia forestal José González Navarro y el presentador del programa "Tierra Canaria" y miembro de la Plataforma ciudadana de la Cumbre Francisco Cabrera acompañan a Samir Delgado en la presentación de "El monte se quema. Un libro contra el fuego", obra que aparece en la antesala del primer aniversario de los devastadores incendios que sufrieron las islas el pasado verano. La portada del libro ha sido ilustrada por Luis Morera (del grupo Taburiente), mientras que las ilustraciones que a los textos son obra de Valentín Benítez (de El Alfar). Además de los presentadores, participan como invitados miembros de la Plataforma Ciudadana Más Nunca.


Plataforma Mas Nunca
Página Web de la Plataforma de afectados por los incendios de Gran Canaria

El 80% de los incendios son provocados

El 80% de los incendios son provocados

El Cabildo, tras el invierno más seco desde 1948, pide "más precaución que nunca"

ELOÍSA REVERÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE El ochenta por ciento de los incendios o conatos que se producen en la Isla son provocados. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, señala que en "Tenerife tenemos un grave problemas de pirómanos", aunque también dice que algunos de dichos incendios se producen por negligencias.
Rodríguez Brito indica que el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) "está muy preocupado con este asunto y, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan en la Isla, están trabajando mucho". De todas formas, el consejero comenta que "la solución no está en poner más agentes vigilando los montes, sino que también es necesario que la población colabore, que participe". "En algunos casos se encubre a los pirómanos, a aquellos que provocan el fuego. Algo así nos ha pasado en Icod el Alto, donde hay cierto mutismo, cierto encubrimiento", declara.
Rodríguez recuerda el grave incendio que asoló la Isla en el verano del año pasado, un fuego provocado, "cuyo culpable aún no ha podido ser detenido". También habla del incendio de los 80, que arrasó gran parte del Norte. "Tampoco se detuvo al culpable".
Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente aprovecha para pedir a los ciudadanos precaución durante este verano. "Se debe tener más cuidado que nunca ya que la vegetación está muy agotada, pues hemos tenido el invierno más seco en la Isla desde 1948. Dicha vegetación se encuentra en una situación de estrés hídrico", explica. "La escasez de lluvias registradas durante este invierno, la elevada humedad relativa, las condiciones de ascenso de las temperaturas y la presencia de vientos son variables que hacen aumentar el riesgo de incendio durante estos meses", añade Rodríguez .
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño también quiere concienciar a la población del daño que hace un incendio a la masa forestal de la Isla, "pues no sólo se pierde vegetación, sino que además el fuego es enormemente dañino para los procesos erosivos, pudiéndose producir graves problemas en los barrancos".

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072400_2_160991__Tenerife-incendios-provocados

Foresta advierte de que hay que incrementar la vigilancia en los barrancos del Norte ante el riesgo de incendio

Foresta advierte de que hay que incrementar la vigilancia en los barrancos del Norte ante el riesgo de incendio
La Fundación Foresta, la organización sin ánimo de lucro que vela por la reforestación rural de Canarias, advierte de que no sólo hay que prevenir posibles incendios en la vertiente sur de Gran Canaria, sino también en el norte. Su gerente, Sergio Armas, declaró a ACN Press, que “aunque estamos mejor preparados” que el último años, es necesario que se incremente la vigilancia de los barrancos y zonas escarpadas del norte ante el riesgo de siniestro.

Según Armas, tras el fuego declarado el verano pasado y que afectó a unas ocho hectáreas de monte grancanario, “se han visto bastantes cambios y más acciones además de que” se destinan más fondos” aunque “consideramos que no todos los que serían necesarios”.

Desde Foresta se apunta que el problema radica en que “la isla es muy grande”, son “muchos” los fondos a invertir y el trabajo debe ser “continuo”. No vale con que se hagan unas acciones determinadas en un tiempo concreto y se deje. En estos momentos el riesgo de incendios “existe” y más cuando “de manera pública” Gobierno y Cabildo “se pelean” por establecer el porcentaje de superficie en riesgo de sufrir un incendio.

Los cambios más visibles se han dado en el cambio de actitud y de medios por parte de los responsables políticos, según Armas. Y es que se ha visto que se han puesto a limpiar fondos de barranco y zonas de matorral y cañas, "aunque insistimos en que queda mucho bosque por mantener”. Entre las zonas a las que se debe prestar más atención destacan El Brezal y El Palmital, en Santa María de Guía.

En esta zona ya hubo un conato de incendio hace pocas fechas que “aunque se pudo controlar, también se podría haber escapado fácilmente”. Por ello insiste Armas en la necesidad de incrementar la vigilancia del norte, aunque “sin olvidarse” del sur de la Isla, ya que “aunque se han hecho trabajos de limpieza, hemos comprobado que ha habido una recuperación bastante rápida en los fondos de barranco”.

Gobierno y Cabildo no coinciden

El Gobierno de Canarias estableció en un 15% la superficie de Gran Canaria con riesgo de sufrir un incendio mientras que el Cabildo insular lo eleva hasta el 70%, porcentaje que coincide con el aportado desde la Fundación.

Armas señala que “no podemos considerar Inagua” como el único espacio en riesgo como dice el Ejecutivo regional, sino que hay que incluir muchos otros lugares con gran riqueza natural que se encuentran en el norte y el sur de la Isla. Desde Foresta no encuentran una explicación a la diferencia de calificación por parte de las dos instituciones, aunque la organización sí señala que el “no acuerdo” en los porcentajes puede acarrear “una disminución de los fondos para el mantenimiento del monte” en Gran Canaria.

Con respecto a las causas, Armas apunta que “o no están tomando en serio la situación” o que “a lo mejor en el momento de distribuir los fondos priorizan a islas con una masa forestal más importante como son Tenerife y La Palma”.

Campaña contra incendios

En la campaña contra incendios puesta en marcha este año por el Cabildo de Gran Canaria destaca que se lleva a cabo desde principios de año, y no sólo durante la temporada de verano, cuando sí se refuerza. Así, desde el mes de enero hay personal localizable para atender emergencias por incendios forestales fuera de la jornada laboral y fines de semana.

Luego, desde mayo, el dispositivo cuenta con un helicóptero de extinción con base en Artenara, además de otro más de refuerzo, que estará operativo a partir de este mismo mes de julio, permaneciendo en servicio hasta finales de octubre.

Para este dispositivo se ha adquirido un vehículo de mando más y otros seis vehículos, que se suman a los seis ya existentes. Mientras que el número de efectivos se incrementará en 18 personas, por lo que se podrá habilitar la base de Artenara para vigilancia nocturna.

Más personal

Precisamente, en lo que se refiere a personal, el Cabildo ha optado por contratar externamente a los vigilantes de puntos fijos y móviles, un total de 28, mientras que el resto de las funciones las asumen trabajadores propios, hasta un total de 174 personas, con el objetivo de "profesionalizar a los combatientes de incendios".

Este dispositivo permanente, destacó Pérez, ha permitido que los más de 25 conatos de incendio que se han producido hasta ahora en la Isla han sido "más de 25 éxitos", tras los siniestros que asolaron Gran Canaria el pasado verano.

"Lo importante es estar mejor preparados e ir cubriendo programas con recursos y actuaciones", resaltó, "para cambiar las cosas en materia de seguridad", donde "se está cumpliendo adecuadamente", tanto en lo que se refiere a recursos como en actuaciones de prevención y de recuperación de las zonas afectadas el pasado año.

Un diez por ciento de la Isla tiene alto riesgo de incendio

Un diez por ciento de la Isla tiene alto riesgo de incendio

Imagen desde satélites de los grandes incendios que afectaron a las islas de Gran Canaria y Tenerife el pasado verano. Efe

La Consejería de Medio Ambiente publica la orden en la que se establecen las zonas con más peligro por fuego

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE El calor se acerca y las autoridades han abierto oficialmente la temporada de protección ante los incendios forestales. El Gobierno regional publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una orden donde se declara las zonas de alto riesgo de incendios forestales en Canarias.
Por ejemplo, en el caso de Tenerife se fija una larga lista que suma más de 20.500 hectáreas lo que supone aproximadamente el 10 por ciento de la superficie total de Tenerife. Una cifra que puede asustar pero que se corresponde con la cantidad de zonas boscosas y con altas medidas de protección que hay en la Isla.
El viceconsejero de Medio Ambiente canario, Cándido Padrón, explicó que esta orden viene a modificar una del año 2005 en la que "por distintas razonas" sólo se encontraba de manera escueta las zonas de Tenerife y La Palma. El responsable político recuerda que la competencia en este asunto corresponde a los cabildos insulares y que esta orden recoge las zonas que cada institución insular ha considerado oportuna. El viceconsejero señaló que, ahora, ya se tiene en un único documento todas las áreas de todas las Islas con alto riesgo con el fin de gestionar mejor los recursos aunque "se quedan fuera Lanzarote y Fuerteventura por las razones obvias de que casi ni tienen árboles".
Cándido Padrón insistió en que las Islas necesitan "más medios para luchar en contra de los fuegos y durante más tiempo porque la temporada no dura sólo el verano".

Crece la superficie de monte
El viceconsejero de Medio Ambiente Cándido Padrón alerta de que el abandono de la actividad agrícola ha hecho que la superficie del monte se haya amplíado y, por ello, gran parte de las zonas que el Ejecutivo ha destacado como en alto riesgo de incendios se corresponde con superficie habitada. "Como el bosque ha ido creciendo y las urbanizaciones también es fácil, ahora, que un fuego llegue a los poblados", remarcó recordando la situación que se vivió el verano pasado donde los fuegos en Gran Canaria y en Tenerife provocaron la evacuación de cientos de familias algo similar a lo que ocurrió hace mes y medio en el Norte de La Gomera. Además, en la orden del BOC se contemplan todas las zonas de parques nacionales o con endemismos.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061100_9_152421__Sociedad-diez-ciento-Isla-tiene-alto-riesgo-incendio

Medio Ambiente tendrá 33 aviones y 30 helicópteros para combatir incendios

Medio Ambiente tendrá 33 aviones y 30 helicópteros para combatir incendios

El dispositivo de medios aéreos y equipos de extinción previsto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales en la campaña de verano de 2008 incluirá 33 aviones y 30 helicópteros.


 


Medio ambiente tendrá 33 aviones y 30 helicópteros

En la Conferencia Sectorial celebrada hoy, la titular del Ministerio, Elena Espinosa, ha informado a las comunidades autónomas de que para la campaña de este año, su Departamento dispondrá de 14 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros y 4 aviones de coordinación y observación.

Además, el dispositivo contará con 8 helicópteros de 4.500 litros, uno de coordinación y observación y 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) distribuidas por todo el territorio.

Para su transporte y apoyo operacional, las comunidades autónomas dispondrán de 19 helicópteros.

A su vez, nueve de estas brigadas están equipadas con dos helicópteros biturbina (con 10 plazas cada uno y capacidad para 1.500 litros) y las integran tres cuadrillas formadas por 17 especialistas en la extinción de incendios.

El número de especialistas incorporadas en las BRIF que participarán en la extinción de incendios, será de 516 profesionales: 405 combatientes, 57 capataces, 30 técnicos forestales y 24 operarios en las bases.

Todos estos medios aéreos y brigadas serán financiados con parte de los 25 millones de euros que el Ministerio distribuirá entre las autonomías para combatir la desertización, prevenir los incendios y los procesos de erosión y evitar la degradación de los ecosistemas.

Al finalizar la reunión Sectorial, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado a los periodistas que las últimas lluvias ’han retrasado el escenario de inicio de riesgo alto o extremo de incendios en gran parte del territorio español’.

Además, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, en 2007 se registraron 10.915 siniestros, que afectaron a una superficie de 82.048 hectáreas, 73.114 menos que en 2006.

Estas cifras constatan que 2007 ha sido el año ’con menor número de incendios y menor superficie forestal afectada’ de los últimos diez años, ha subrayado el secretario de Estado.

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/medio_ambiente_tendra_aviones_helicopteros_2513494.htm

Canarias pide al Estado más medios contra incendios forestales por su lejanía

Canarias pide al Estado más medios contra incendios forestales por su lejanía
Canarias/ El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, reclamó hoy al Estado "un mayor esfuerzo" para aumentar la dotación de medios aéreos contra incendios forestales en atención a la lejanía de Canarias, así como que éstos permanezcan más tiempo en las islas.

Esta petición la formuló el consejero canario a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, con motivo de la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid, explicó Domingo Berriel en declaraciones a Efe.

Durante la reunión el consejero expresó su preocupación ante el hecho de que "en las fechas en las que estamos los medios contra incendios tienen que empezar a funcionar ya en cada Comunidad Autónoma", y recordó que además de los recursos de cada región, el Gobierno central también despliega un operativo propio en este ámbito.

En concreto, Canarias ha insistido "como todos los años" al Gobierno central para que "intente hacer un esfuerzo mayor" y refuerce los medios asignados a las islas, pues mientras en la Península el operativo se puede desplazar fácilmente y se puede contar con el apoyo de otras comunidades, al archipiélago tarda como mínimo 24 horas y las aeronaves deben repostar en Marruecos.

Domingo Berriel dijo que en la reunión agradeció al Ministerio el apoyo recibido en el reciente incendio que afectó a La Gomera pero reiteró que las islas necesitan al menos un helicóptero Kamov más -con lo que habría dos- y que permanezcan en el archipiélago como mínimo seis meses, pues recordó que incluso en octubre hay riesgo de incendios.

Sin embargo, el Ministerio desplegará en las islas el mismo dispositivo que en 2007, con un único helicóptero Kamov, con capacidad para 4.200 litros de agua y con base en Los Rodeos (Tenerife), así como la brigada helitransportada de La Palma que también cuenta con otros dos helicópteros, uno de 1.200 y otro de 1.400 litros, y que pueden transportar cada uno diez personas.

Según Berriel, la ministra Elena Espinosa argumentó que el presupuesto es limitado pero se mostró dispuesta a seguir hablando sobre las demandas de Canarias en este aspecto.

Además en la reunión se trató sobre los fondos destinados a la subvención de los núcleos de población situados en las zonas limítrofes de los parques nacionales, que en el caso de Canarias ascenderán a unos dos millones de euros.

También la Comunidad Autónoma percibirá unos 600.000 euros para proyectos de mejora del medio natural, lo que incluye la lucha contra la desertificación, y ambas cantidades son similares a las percibidas en 2007, detalló el consejero.

Berriel comentó asimismo que se habló de la posibilidad de tratar posteriormente alguno de estos asuntos de forma bilateral en una próxima reunión entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.
http://canarias24horas.com/index.php/2008053050023/canarias/politica/canarias-pide-al-estado-mas-medios-contra-incendios-forestales-por-su-lejania.html

MEDIO AMBIENTE ESTRENA HELICÓPTERO

MEDIO AMBIENTE ESTRENA HELICÓPTERO

La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria estrena helicóptero, un aparato modelo B3 que actuará once meses al año y otro modelo B2, de refuerzo durante la época de máximo riesgo de incendios forestales. Ambas aeronaves se conocen como “helicópteros de tercera generación” haciendo alusión a que se trata de aparatos muy modernos.

La marca y modelo de la aeronave es Eurocopter Ecureuill AS 350B3, fabricación francesa, voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B que le confiere aún mayor potencia. El 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar rompiendo el récord mundial de altura de aterrizaje y despegue de un helicóptero.

La capacidad de descarga del B3 es de 1.200 litros de agua en su bambi-bucket o helibalde. La capacidad de descarga del B2 es menor, en este caso de 750 litros. Ambos llevan el mismo número de pasajeros (o combatientes): seis más piloto.

 

 Infonortedigital

 


  
Helicoptero.

La capacidad de descarga del B3 es de 1.200 litros de agua en su bambi-bucket o helibalde.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=38051&seccion=22